Issuu on Google+


Directora Editorial Nora Madriz Director Ejecutivo Juan Rangel Directora Administrativa Rosa Angela Quaranta Gcia. de Comunicación Elvia K. Urdaneta Gcia. de Comercialización Ezzio Deffitt Redacción Saúl Aponte Denys Miranda Doriana Di Cera Santiago Oramas Stalin Lucena Colaboradores Oswaldo Huerta Víctor Rojas Impreso por: Publicaciones Degal, c.a. Nuestra portada:

Daniel (7) y Diego (5) Deffitt Camacho Para su pauta publicitaria y contacto: 0243-4313190 conexión@ciudadjardin.com

¿Cómo olvidar lo bonito de ver nuestras semillas germinar en el experimento de ciencias de la naturaleza? ¿Recuerdan eso de que “hay que sembrar para cosechar? Yo nunca olvidare esa tarde en que mis frijolitos germinaron y fui corriendo a donde mi abuela Libia: “Illa Illa.. Estoy cosechando” fue de ella de quien aprendí que para cosechar, antes hay que sembrar. Precisamente este mes les toca a las semillitas del futuro, esas semillas (nietos, hijos, ahijados, sobrinos, vecinitos) que requieren cuidado, abono, agua, protección y que siempre, siempre, siempre, de alguna manera Dios nos permite tener para darnos la oportunidad de ser protagonistas de la piedad filial y dar ese cuidado que también, de alguna manera, recibimos en algún momento de nuestras vidas. Es un compromiso cuidar de esas semillas, incluso con más amor a la vida y responsabilidad filial de la que recibimos. Recordemos cuando queríamos ser bomberos, médicos, policía o cualquier profesión para ayudar y ser héroes. Ahora que somos adultos, es hora de ser héroes en lo que hacemos, la misión es ser tan útiles a la sociedad y a nuestro entorno como lo soñamos cuando niños, “voy a ser el mejor de los bomberos” “cuando sea grande seré médico y curaré a todos los enfermos”. Cuéntaselo a tus semillas y demuéstrale que eres héroe, enséñale y dile como ser el héroe que quiere ser, ayúdalo a descubrirlo y respeta si quiere ser un superman o una mujer maravilla, valóralo !Saca tus pompones y haz barra! pues es esa la única manera de que “tu salón de la justicia”, tenga los héroes que soñaste, buenos superhéroes, de esos que nuestra sociedad, nuestro país y la madre tierra necesitan. Dios bendiga a todos los héroes, sobretodos esos héroes anónimos que cuidan de nuestros niños, esos que con humildad hacen su pedacito para tener un mundo mejor, aprendamos de ellos y enseñemos a nuestras semillas el camino de los verdaderos héroes. Hasta la próxima. Dios les cuide.

Contenido 04 Gente de Radio Radio para Niños

06 Salud

Reflujo Infantil

07 Musicalmente Hablando Para ti Mi Niño

Conexión Ciudad Jardín

Editorial

Juan Rangel Director

juan.rangel@ciudadjardin.com

08 Nota Especial

16 Conexión e Línea

13 Tendencias

17 Gastronomía

El Arte de ser Niño

SOS Aldeas Infantiles de Venezuela Celebra 30 Años

14 Conexión Eclesial

Escuela de Niños Especiales de Choroní

Google Maps

Hamburguesa Happy Face

16 Mascotas

Niños y Mascotas ¡Excelentes Amigos!

19 7mo Arte

3


RADIO PARA NIÑOS Gente de Radio

Por: Ezzio Deffitt ezzio.deffitt@ciudadjardin.com

Hacer radio para niños es un trabajo arduo y difícil. Más de lo que imaginan la mayoría de los productores y el público oyente.

Imaginen reflexionar todo lo que tenemos que decir cada vez que hacemos cosas dirigidas a los niños. Primero que nada trasladarnos a ese mundo al que una vez pertenecimos y hacer un trabajo de inducción y de buena guía para todos los chiquillos que nos escuchan. En el caso de la radio, la audiencia de los niños crece en las vacaciones, ellos están pendientes de lo que decimos y son los que están detrás de papá y mamá para que llamen a las distintas estaciones de radio y respondan las preguntas del concurso del día. Son como

esponjas, todo lo que ven y lo que oyen lo absorben de una manera increíble.

los pequeños de la casa puedan escuchar con atención, todo esto aunado a la permisologia de los padres que son los que al final van a decidir qué es lo más correcto para ver y escuchar por esos jóvenes en desarrollo. Seamos los rieles, la guía, mostremos el camino y el ejemplo a seguir. Valgan todos estos comentarios a los profesionales de la radio, que al expresarse correctamente y ofrecer ejemplos a seguir a los pequeños de la casa, son parte de lo que algún día ellos podrían querer ser.

Estas nuevas generaciones de radio-escuchas son más exigentes, para atraparlos, un programa de radio debe tener lo que a ellos les interesa. Los temas a tratar deben ser guiados por profesionales, la música y la manera de expresarse debe ser por demás la indicada para que

Hagamos de esas esponjitas en crecimiento un nuevo público, unos nuevos radiooyentes que se trasladen al espectacular mundo de la radio, hagamos de este medio de comunicación la guía para aquellos que nos escuchan y crecen con nosotros y demos el mejor ejemplo para todo aquel que en su futuro proyecta ser “GENTE DE RADIO”


Belleza


Salud

Reflujo Infantil Es un trastorno muy común en los bebes, se trata de la devolución o paso involuntario del contenido gástrico a través del esófago hacia la boca en lugar de continuar hacia el sistema digestivo, provocando quemazón y vómitos frecuentes. Lo que hace vomitar al bebé es el mal funcionamiento del esfínter (o válvula) que produce que el contenido del estómago suba por el esófago hasta la boca. Es tan común ver a un bebé devolver la comida, que llegamos a considerarlo como algo normal. Los especialistas sostiene que este reflujo, en la mayoría de los casos se debe a la inmadurez del sistema digestivo, que suele corregirse a partir de los seis meses de vida, de una forma espontanea. Aunque el síntoma más común es el vómito frecuente y en gran cantidad, no es el único, pues podemos observar en los lactantes, llantos aparentemente sin causa, irritabilidad, rechazo al alimento por asociarlo a la sensación de ardor, frecuentes

dolores abdominales, alteración en el sueño y en la conducta y salivación frecuente para neutralizar el ácido que está en el esófago. Para aliviar el reflujo gástrico, es recomendable mantener al bebé en posición vertical después de alimentarlo. También se recomienda darles alimentos más fraccionado y en menor cantidad, no debe acostarlo después de comer y es mejor tenerlo cargado o sentado por un tiempo prudencial, no lo vista con ropa ajustada, Si el malestar persiste consulte a su pediatra.


Saludos amigos y amigas. El día del niño es especialmente importante porque nos recuerda nuestra propia infancia y bellas melodías que nunca pasarán de moda porque se encuentran en la memoria de nuestro folklore y trascenderán más allá del tiempo. Les pido que recuerden junto a mí, letras de melodías como “Los pollitos dicen: pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío…” o esta: “Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón, con el pico picaba la hoja y la hoja picaba la flor…”, y que me dicen de la canción de cuna: “duérmete mi niño que tengo que hacer, lavar los pañales, sentarme a coser…” Estoy seguro que muchos de ustedes han jugado con estas y otras tantas lindas canciones de nuestra infancia, así como también han arrullado a sus hijos con una hermosa canción de cuna. Cada vez que observamos a nuestros niños jugar, sobre todo las niñas, las oímos cantando “Chiri chiri bembe…”, o “Alé limón, alé li-

món…” acompañadas de las palmas y rondas, allí hay música que siempre estará alegrando los momentos que perdurarán en la memoria de nuestros hijos. La buena música es comida para el alma y cuando se trata de música infantil o música para niños es aún más especial. Uno de los maestros de música clásica como lo fue Wolfang Amadeus Mozart escribió obras de excelsa belleza y con el pasar del tiempo se ha descubierto que tiene poder para desarrollar la inteligencia en los niños aún estando en el vientre materno, este fenómeno se conoce como el efecto Mozart y les recomiendo a las futuras madres que oigan o que coloquen audífonos en su vientre con esta música para que tengan efectos beneficiosos en sus bebés y sus hijos sean más inteligentes. ¡Feliz día del niño!

Musicalmente Hablando

Por: Rodnell Matos rodnell@gmail.com


Nota Especial Belleza

El

arte de ser niño Por: Nora Madriz nora.madriz@ciudadjardin.com

Ser niño es mirar el futuro con alegría y no el pasado con nostalgia, es descubrir que no hay barreras para soñar y que tú hoy es un vivir de ilusiones. Ser niño es no encontrarle dificultades a la vida, es tener la certeza que una tierna sonrisa puede borrar las tristezas. Es ser espontaneo y libre de pensamiento, es decir y hacer las cosas sin malicias porque simplemente somos niños. Ser niño es tener la más pura inocencia, creer que con solo cerrar los ojos y desear algo con todas las fuerzas, de seguro los sueños se harán realidad. Es reír, es jugar, es cantar. Es soñar, es creer, es sentirse amado. Es colocar un millón de besos en una cajita como el secreto mejor guardado para alcanzar la felicidad. Es simplemente lo mejor que te puede pasar. La dulce mirada de un niño te trasporta al mágico mundo de la inocencia, la fantasía, de la ternura, de los sueños. Hemos de guardar un poquito de ese niño que aún queda en nosotros y tratar de ver la vida con los ojos de un niño para así poder asegurarles un futuro hermoso a esta nueva generación.

Rescatando Sueños

de

Algodón

de

Azúcar

Si es tan lindo ser niño, si es tan tierna su presencia y genera en nosotros esa necesidad inmensa de protegerlos, entonces por qué permitimos que les roben su candor y les arrebaten su dignidad, por qué nos hacemos cómplices silentes de esta crueldad. Despojar al niño de su inocencia por el trabajo precoz, por el abandono al que se ven sometidos, es robarle los sueños, sacrificarles la infancia para convertirlos abruptamente en adultos prematuros, es mutilarles el ser, cambiando una hermosa sonrisa por el amargor de quien pierde la capacidad de asombrarse. Es sumergirlos en el océano del temor, la inseguridad, las carencias y obligarlos a refugiarse en las quimeras de las drogas perdiendo así la magia de ser niños.

8

Tomemos conciencia y devolvámosle a nuestros niños sueños de algodón de azúcar y una acuarela inmensa de colores para que en sus días encuentren cariño, protección, respeto, amor y todo lo necesario para crecer sin secuelas y ser los hombres y mujeres que mañana ofrecerán a sus hijos un mundo de fantasía.


Las Aldeas Infantiles SOS promueven varios programas sociales: •Aldeas Infantiles: son espacios donde se crean entornos familiares brindando una familia a quienes no la tienen •Hogares Juveniles: centros de apoyo al joven que se encuentra en la transición a la adultez, orientados por un especialista altamente calificado junto a las madres SOS. •Programas Educativos: escuelas y jardines de infancia para que los niños de comunidades desfavorecidas reciban una educación de calidad que les permita romper con el ciclo de pobreza. •Escuela de Madres: formación continua, innovación y progreso de sus colaboradoras y colaboradores; especialmente de las madres SOS para garantizar la estabilidad de los niños. Actualmente en Venezuela contamos con 3 aldeas, 5 centros comunitarios y 2 escuelas, de las cuales una aldea se encuentra en nuestro Estado Aragua “Aldea Infantil Maracay – Turmero” ubicada en la Urbanización Villas El Carmen, Entre Calles 5 y 7, Sector El Mácaro Turmero y un Centro Comunitario ubicado en Calle de Servicios, No. 27, Samán Tarazonero I, Sector El Mácaro, Turmero - Estado Aragua.

Maracay - Turmero

Considerada como la organización de desarrollo social más grande y exitosa del mundo, su acción se ha extendido en más de 132 países, llegando a Venezuela en 1979, centrando su actividad en la convicción de que todo niño y niña debe pertenecer a una familia que lo cuide, proteja y apoye en su desarrollo integral.

Con orgullo Aldeas Infantiles de Venezuela celebra que durante sus 30 años de loable labor, muchos niños y niñas han encontrado una nueva oportunidad para crecer y desarrollar al máximo sus potencialidades, gracias al apoyo de una familia que los cuida, protege y le brinda todo lo que necesita para ser una persona de bien.

CIUDAD OJEDA

SOS Aldeas Infantiles es una Organización de Desarrollo Social, independiente y no gubernamental, que trabaja en todo el mundo desde hace 60 años a favor de las necesidades, intereses y derechos de los niños y niñas.

Tendencias

SOS Aldeas Infantiles de Venezuela celebra 30 años

13


Conexión Eclesial

Escuela de Niños Especiales de Choroní Por: Saul Aponte* saul.aponte@ciudadjardin.com

*Sacerdote Católico

Vanezza es hija de Gregoria Montenegro de Torres y Raúl Torres, ella tiene retardo mental. Gregoria mejor conocida como “Gume”, viajaba todos los días de Choroní a Maracay para traer a clase a su hija Vanesa. Salían ambas en el Vanezza Torres autobús de las 4:00 am y se regresaban al mediodía, ya que Gume tenía que trabajar por las tardes en una posada. Vanezza cumple con todas sus etapas de educación especial y ahora le corresponde ir ya a la escuela taller, ubicada en la urbanización Caña de Azúcar. Lamentablemente no pudo continuar ya que a Gume no le daba tiempo de regresar a Choroní a primera hora de la tarde para trabajar.

Casa donde funciona la escuela

Un grupo de señoras, conociendo la experiencia de Gume y Vanezza; deciden conformar la Asociación de Padres y Amigos de los niños y niñas especiales de Choroní hacia el año 2000. Esta asociación empezó a trabajar en pro de la construcción de una escuela taller para niños y niñas especiales. Lo primero que deciden hacer es elaborar un censo con la ayuda de dos estudiantes de educación especial. Este arroja 25 niños con diversas tipologías de retardo. Con el transcurrir de los años la Asociación de Padres y Amigos de los niños y niñas especiales de Choroní logran conseguir en comodato una casa propiedad de CADAFE, en la población de Uraca, vía Choroní. Dicha casa es patrimonio cultural del estado Aragua ya que en la época del ge-

14

neral Juan Vicente Gómez, fungió como albergue de los trabajadores que construyeron la primera planta hidroeléctrica que suministró energía a la ciudad de Maracay. Con el aporte de diferentes entes públicos, la empresa privada y el empeño de este grupo de señoras, en el mes de mayo se cristaliza el proyecto de la escuela taller para niños y niñas especiales de Choroní. Con una concurrida asistencia, autoridades civiles, militares y del mundo de la educación especial; la señora Gregoria de Torres presidenta de la asociación, con palabras muy emotivas agradeció a todos los que a lo largo de nueve años apoyaron esta iniciativa, la cual le va a permitir a Vanesa y a mas de 50 niños y niñas especiales poder recibir un trato especial del cual son merecedores. Esta escuela taller busca su propia autogestión, para ello entre las actividades que tienen pensado desarrollar es el montar un taller de cerámica, la siembra y venta de flores exóticas así como de hortalizas. La ardua tarea no concluye con la inauguración. Ahora se tiene el reto de mantener en el tiempo este proyecto. Se necesita poder equipar la cocina y así poder atender a los niños y niñas todo el día. También hace falta personal especializado como terapistas del lenguaje, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, entre otros. Si tú quieres ser amigo o amiga de los niños y niñas especiales de Choroní nos puedes ubicar en el facebook. Tienes los siguientes números telefónicos para aportar ideas 04144601248 (Sra. Mirtha Nuitter) ó 0243-9911006 (Sra. Gregoria de Torres o Ángela Arango) y si quieres apoyarnos económicamente lo puedes hacer a través de la cuenta corriente del banco federal número: 01330051841000045675, a nombre de ASOC. CIV. PADRES Y AMIGOS DE LOS NIÑOS ESPC. DE CHORONÍ. De ante mano gracias por tu generosidad.

Día de la Innauguración


Directorio Comercial


Conexión en Línea

Por: Denys Miranda denys.miranda@ciudadjardin.com

Google Maps o Mapas de Google, es un servicio de mapas al que puedes acceder gratuitamente desde un navegador web (maps.google.com). Dependiendo de la dirección que busques, podrás ver mapas básicos de calles, mapas de terreno y vistas satelitales. Como usuario, puedes hacer clic y arrastrar los mapas para ver las secciones adyacentes a la zona de búsqueda. A las imágenes de satélite le puedes sobreponer datos de calles y avenidas que podrás acercar y alejar a voluntad. Otra de las funciones interesantes de Google Maps es que te permite obtener direcciones para ir de una dirección de origen a una dirección destino. El resultado es presentado con un mapa y una lista de instrucciones con nombres de calles y cruces que se deben realizar. Es tan preciso que hasta calcula la distancia y el tiempo aproximado que te tardas en hacer el recorrido!. Vale mencionar que hoy en día, Google Maps es altamente preciso para la mayoría de los países del mundo. En el caso de Venezuela una simple búsqueda con los términos: “Plaza Bolívar, Maracay, Venezuela” me permitió ver con bastante detalle la plaza con sus frondosos árboles y la cantidad de espacios verdes que tiene! No esperes más, dale un vistazo a Google Maps y disfruta de esta tan útil tecnología que está al alcance de todos!


Que tal amigos , este número lo quiero dedicar a las personitas más consentidas de la casa: los Niños. Realmente me encanta observar como las personas disfrutan de un buen plato y además aprecian una buena presentación , pero nada se compara a la objetividad de los niños , ellos no tienen pelitos en la lengua para decir lo que en realidad piensan de las cosas y eso los hace tan directos a la hora de dar sus opiniones , sin embargo son adorables y no cabe duda que es un placer inmenso quererlos , por eso hoy les regalare una receta que se que disfrutaran todos en familia ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!

HAMBURGUESA HAPPY FACE INGREDIENTES: 400 gr de carne picada de ternera 6 ajos frescos 1 pimentón verde 200 gr de champiñones 2 zanahorias 1 taza de arroz cocido 2 tomates 2 cucharaditas de pimentón dulce Sal, Pimienta, Perejil al gusto PREPARACIÓN: Pela las zanahorias, limpia el pimentón, los champiñones y los ajos. Pica todo finamente y saltea en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén a punto añade el pimentón dulce. Salpimienta la carne y ponlas en un bol, mézclala bien, agrega el arroz cocido y sigue mezclando. Añade las verduras y un poco de perejil picado. Amasa con las manos. Forma las hamburguesas y cocínalas sobre una plancha hasta que estén doradas. Sirve las hamburguesas con papas fritas o aros de cebolla, seguro que les encantaran.

Gastronomía

Tixagporess! E

Por: Chef Tiago Oramas


La

clave está en educarlos para convivir

Mascotas

Niños y Mascotas, ¡excelentes amigos! Por: Doriana Di Cera doriana.dicera@ciudadjardin.com

Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que el 75% de los niños (entre los 10 y 14 años), acude a sus mascotas cuando se sienten preocupados o ante situaciones difíciles. Los Psicólogos coinciden que un compañero animal ayuda a los niños a ser más responsables, a respetar el ambiente y crecen desarrollando un carácter más abierto y sociable, lo que le ayudará en el resto de sus relaciones afectivas. Antes de llevar una mascota a la casa, o si ya la tiene, hay que seguir algunas recomendaciones: - Para los niños entre 1 y 4 años, NO es aconsejable que los padres escojan animales igual de pequeños y débiles como un pollito, un conejito, entre otros. - El primer paso es enseñar a ambos (niños-mascotas), como deben tratarse y jugar para no hacerse daño. Los padres tienen que supervisar el cuidado del animal aunque ellos crean que su niño sea suficientemente maduro para cuidarlo (al final son los padres los verdaderos responsables). - Si un niño (a pesar de la instrucción) descuida o maltrata al animal, quizás haya que consultar a un orientador infantil y deberá conseguir un nuevo hogar para la mascota. - Los padres son los modelos por excelencia. Los niños aprenden a ser los dueños responsables de una mascota al observar el comportamiento de sus padres. Fuente: www.proyectomascota.com y www.hogarymascotas.com


7mo Arte

RATÓN PÉREZ 2

Género: Aventura Director: Andrés G. Schaer Reparto: Mathías Sandor, Manuel Manquíña, Claudia Fontán, Alejandro Awada, Irene Guiser, Roly Serrano, Mara Campanelli y Diego Brizzi Lucas tiene ocho años y quiere saber cómo hace el ratoncito Pérez para cambiar los dientes de los niños por monedas sin que nadie lo vea. En su intento por descubrirlo, hace que Pérez caiga en manos de Gil Penkoff, un empresario sin escrúpulos que buscará hacerse millonario vendiendo al mundo los secretos del ratón. Lucas y su familia harán todo lo que esté a su alcance para liberarlo y que continúe con su tarea... aunque quizás la ayuda llegue de la mano de otros personajes mucho más pequeños.

HARRY POTTER Y EL MÍSTERIO DEL PRÍNCIPE

Género: Fantasía Director: David Yates Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Ganbom Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Harry sospecha que tal vez hasta el castillo sea peligroso. Dumbledore sabe que la batalla final se aproxima rápidamente, y por eso se preocupa mucho más por preparar a Harry para ello. Trabajan juntos para encontrar la clave para destruir las defensas de Voldemort. Entre tanto, los estudiantes se encuentran afectados por algo muy diferente que siempre ataca a los adolescentes: las hormonas. Los romances florecen, pero uno de los estudiantes no se deja afectar por todo ello; está decidido a llevar a cabo su tenebroso plan. El amor está por todos lados, pero la tragedia se cierne sobre Hogwarts. Harry, quien ha madurado y está dispuesto a aceptar su pasado y su misión de destruir a Lord Voldemort.

FUERZA G

Género: Acción Director: Hoyt Yeatman Reparto: Nicolas Cage, Steve Buscemi, Tracy Morgan, Penélope Cruz En esta historia descubrimos que existe un programa encubierto del gobierno que programa animales para espiar. Equipados con la última tecnología en espionaje, unos expertos conejillos de india descubren que el destino del mundo está entre sus patas. Los componentes de este comando son Darwin, el líder dispuesto a triunfar a toda costa; Blaster un experto en armas arrogante y con tendencia al extremismo; Juarez una experta en artes marciales muy sexy; más un profesional en misiones de reconocimiento, Mooch, y un topo con un olfato privilegiado, Speckles.

Las Recomienda... 19



Conexión Ciudad Jardin Año 1 #06