Page 1

http://luisvia.org

Secuenciaciรณn del trabajo que se realiza en la asignatura de Historia del Mundo Contemporรกneo en 1ยบ Bachillerato

4 de diciembre de 2011

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


ÍNDICE I. Presentación: II. La secuenciación: III. El blog “http://luisvia.org” IV. Mapas conceptuales: V. Líneas del tiempo: VI. Resúmenes-exposiciones VII. Tests con http://www.thatquiz.org/es

VIII.La wiki: http://primerodebachillerhistoria.wikispaces.com/ IX. El periódico digital: http://luisvia.org/periodicodigital/ X. Los retos (preguntas de investigación)

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


• Howard Gardner, creador de las inteligencias múltiples: “[…] si queremos que los estudiantes lleguen a aprender, dominar y aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo en un contexto que haga intervenir las emociones. Y a la inversa: lo más seguro es que las experiencias desprovistas de un impacto emocional tendrán poco atractivo y se olvidarán pronto, sin dejar ni una simple representación mental”.

En mi opinión, se debe ir pasando de la clásica educación magistral a la colaborativa en la que los alumnos participen junto con el profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para ello, el alumno debe ser siempre el centro y compartir protagonismo con el profesor

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


I. Presentación: Hola a todos. Me gustaría presentarme. Soy Luis, profesor de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de bachillerato en el Colegio Carmelitas Vedruna de Pamplona. Lo primero que quiero hacer es agradecer desde aquí a Domingo Méndez López la oportunidad que me ha brindado para compartir modestamente con toda la comunidad educativa a través de las Buenas Prácticas 2.0 lo que yo hago con mis alumnos en clase. De entrada, debo también agradecer a todos los autores de los blogs que consulto y que tengo “linkados” en mi blog, puesto que entre todos vamos ayudándonos poco a poco a fomentar las nuevas tecnologías e integrarlas en el aula. En este PDF voy a intentar explicar lo que hago en mi clase con alumnos de 16,17 años. Muchas gracias a todos.

II. La secuenciación:

Cuando preparo las lecciones, lo que pretendo es seguir una secuencia lógica donde normalmente se hace uso del ordenador, el PowerPoint, el cañón, etc. La clase se imparte de manera ordinaria, explicando la teoría para toda clase con bastantes fotografías y texto siempre referido al libro de Vicens Vives. Los alumnos participan en las preguntas que les hago, describiendo las fotos o explicando ellos parte de la teoría.

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


La base fundamental del trabajo es la participación, la colaboración y trabajar con ellos . Nunca hacer yo trabajo para ellos sino con ellos. Como se puede observar en este g r á fi c o normalmente utilizo la secuenciación que aparece aquí: cada día un alumno hace un resumen de lo dado en clase y me mandan al mail dicho resumen, que yo publico en el blog. Esto sirve de repaso al final de la lección. Una vez hecho esto y terminada la lección y por tanto todos los resúmenes, me dedico a hacer un mapa conceptual con ellos, después una “línea del tiempo”, siempre con ellos y también como repaso, y posteriormente, los alumnos que han hecho los resúmenes, hacen sus respectivas exposiciones a los grupos. De esta forma, el repaso se hace general. Como complemento, tenemos también los tests, la wiki con definiciones y el nuevo periódico digital, que lo estamos empezando a hacer ahora.

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


III. El blog “http://luisvia.org” El blog es un trabajo que llevo haciendo desde hace unos 3 años, creo. Empezó tontamente, pero vi que podía tener bastante utilidad. Esta es la página de inicio. Aquí se “postean” artículos sobre la lección, curiosidades o algo relacionado con la clase. El diseño del blog es sencillo, con una serie de categorías, y una distribución que pretende facilitar las cosas a los alumnos. No tiene nada de especial, y sigue una estructura lógica: destacaría las categorías, las descargas, las reseñas, los ppt´s y los hipervínculos, más o menos como todos los blogs. Las categorías, a la izquierda, hacen referencia a las distintas lecciones que vamos dando en clase. También hay una parte nueva que es “resúmenes”, que pasaré a explicar más adelante.

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


A la derecha, tenemos enlaces a otros blogs que solemos consultar en clase o que sirve de ayuda para los alumnos. En la parte de arriba se puede ver otras secciones: las descargas contienen vídeos de youtube que de alguna manera complementan la lección. Son vídeos que pueden descargar y que yo sólo he organizado según las lecciones.Los alumnos deben visualizarlos para repasar o para aumentar conocimientos. Muchos de ellos los vemos en clase. Están clasificados y por tanto más organizados para ayudar al alumno.

Otra sección muy interesante pienso que es la de “reseñas”. Los alumnos deben leer al menos un libro de contenido histórico, da igual un período de la Historia, un hecho o un personaje histórico y deben realizar una reseña breve. No es mucho, pero de paso trabajamos comprensión lectora, otras competencias y esta actividad se engloba dentro del Plan de Lectura del Centro. Todas las reseñas se publican en el blog y queda como una modesta base de datos de libros de lectura Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


Los trabajos en PPT´s son también otra de las tareas que más me gustan y que mejor responden los alumnos. De la misma manera que con las reseñas, deben realizar un ppt sobre un hecho, personaje histórico o período de la Historia. Los trabajos hace 3 años eran en papel, pero me gusta más así. No se puede repetir ningún tema, por lo que tendré 36 trabajos diferentes que serán publicados en el blog. Algunos de ellos, además, se pueden exponer en clase.

Exposición de un trabajo en ppt por parte de un alumno.

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


IV.Mapas conceptuales: Como se ha comentado anteriormente, terminada la lección pasamos a hacer un mapa conceptual de los hechos o investigaciones o temas más importantes de la lección. Cada alumno cita un término y yo lo copio en un programa del ordenador a la vez que lo proyecto con el cañón. Al principio están todos los términos mezclados pero luego le damos forma, siempre interactuando con ellos. Lo único que hago es Elaboración del mapa conceptual de la lección 2 (vídeo) corregir algunas cosas y poner los términos en su sitio si no los ponen bien desde el principio.

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


V. Líneas del tiempo: La línea del tiempo es otra de las líneas de trabajo importante dentro de la clase donde los chicos, en un ambiente de educación correcto, me dicen un hecho histórico y si saben decir la fecha también y yo lo voy poniendo en una base de datos de un programa al que luego doy forma siempre delante de ellos y con ellos. Me sirve también de repaso y sobre todo sirve para ratificar mi convicción de que en la medida de lo posible, la interactuación con los alumnos da mejores resultados. El alumno es el centro y nunca el profesor.

Ejemplo de línea del tiempo trabajado con los alumnos

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


VI. Resúmenes-exposiciones Este año he introducido la novedad de trabajar resúmenes diarios. La idea es que cada día un alumno me envía su resumen de la clase y yo lo publico en la lección correspondiente y en la sección “resúmenes”. Por un lado, ellos ven que su trabajo es visible, y por otro, sirve de repaso para todos. También así trabajo textos Explicación de la actividad a realizar (video) (plan de centro) . Las exposiciones es la parte más interesante de las actividades este año. Se organizan tantos grupos como resúmenes haya y el autor del resumen expone su parte a cada grupo, de tal forma que este alumno tendrá ya aprendida su parte y además intentará mejorar su exposición según vaya pasando de grupo a grupo. A su vez, el grupo recibirá los 6 o 7 resúmenes que completan la lección pero esta vez dicha por sus compañeros y al fi n a l i z a r la exposición consensuarán una nota y darán una explicación de por qué han puesto esta nota. Exposición de una alumna (video) Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


Estos son los otros compañeros realizando su exposición

Como he dicho antes, cada grupo valora la expresión, la síntesis, la explicación, la oratoria y lo que crea conveniente y pone a su compañero una nota consensuada por el grupo. Además, esta nota viene justificada. Por ejemplo: “no mira a los ojos”, “mira mucho al papel”, “muy rápido”. Todos saben que les va a tocar hacer esto a lo largo del curso, por lo que deben aprender de los fallos de los compañeros.

Análisis y consenso tras la exposición de una compañera (vídeo)

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


Al día siguiente, yo les muestro la nota media que han puesto cada grupo a cada alumno. Por supuesto, hay que darle la importancia que tiene para que se lo tomen en serio. Esta es la nota que pusieron a cada alumno. Me entregan a mí el papel, saco las medias y lo muestro a la clase, sin decir quién es cada grupo. No pasa nada si alguien tiene menos nota. En bachillerato, esto debe servir de incentivo para hacerlo mejor la próxima vez.

De paso, les pedí que valoraran esta dinámica para ver si merece la pena o no llevarla a cabo en la segunda evaluación y los resultados han sido buenos, así que lo estamos haciendo de nuevo.

NOTA% 10" 9" 8" 7" 6" 5" 4" 3" 2" 1" 0"

22"

10"

9"

10"

2" 1"

1"

2"

3"

4"

Luis Villanueva

5"

1"

6"

7"

8"

Aquí se ve la valoración de la actividad por parte de los alumnos: 32 alumnos valoraron la actividad con 9 y 10 , lo que confirma que fue interesante y que conviene repetir en próximas lecciones

Pamplona, Navarra


VII. Tests con http://www.thatquiz.org/es Una vez terminada la lección y realizadas estas actividades, les mando por mail unos tests de a,b,c,d que previamente he realizado en la web http:// thatquiz.org/es. Es un recurso muy bueno para complementar lo aprendido. La nota de los tests es poco, sólo el 10% de la nota de evaluación, Lo pueden hacer en clase con los ordenadores del carro, o en casa.

Ejemplo de test Este es un ejemplo de test de la lección 3. http://www.thatquiz.org/tq/ practicetest?bw2rmfew2ie4 Los chicos lo pueden hacer cuando quieran pero tienen una fecha tope.

Control de las notas Y esto es una captura del control de las notas que van sacando a lo largo de los tests. Está muy bien. Las notas que obtienen vale el 10% de la nota. No es mucho porque aún el examen vale un 90% pero esto tendrá que ir cambiando Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


VIII.La wiki: http://primerodebachillerhistoria.wikispaces.com/ Otra de las actividades que tienen que realizar los alumnos es la wki, donde cada uno es responsable de uno o dos términos. Yo les pongo el término en la wiki (y su nombre) y ellos deben editarlo y añadir la definición (para toda la clase). Pueden copiar y pegar, pero esta tarea es obligatoria. Al final tenemos 60 términos trabajados por ellos y publicados en una wiki para ser consultados antes del examen. La idea no es trabajar todos los alumnos los 60 términos, sino cada uno es responsable de 2 o 3, pero deben estar definidos en una fecha concreta y de ahí van a estudiar todos. De esta forma estamos trabajando siempre lo mismo: participación, colaboración, cooperación etc. y es un recurso que funciona muy bien

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


IX. El periódico digital: http://luisvia.org/periodicodigital/ El periódico digital es una idea nueva que viene dada por la participación de todos los chicos en el aula y además promovida por ellos mismos. Cada grupo se va a encargar de una sección pero ambientado en un periódico que podría situarse entre 1700 y 2011. La idea es que cada grupo se encargue de publicar a través de una contraseña, un artículo cada dos semanas con distintas temáticas, a la manera del periódico actual pero referido siempre a una situación pasada. El periódico digital “Historia de Ayer y de Hoy” es un proyecto para la segunda evaluación. Los alumnos tienen ya dado el perfil de “administradores”. Veremos cómo resulta a lo largo del 2012.

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


X. Los retos (preguntas de investigación) Por último, otra actividad que les gusta mucho y que volveré a hacer será la de los retos o “Preguntas de investigación”, donde deben formularme una pregunta rebuscada pero con conexiones a pistas y yo debo encontrar la respuesta. Si la acierto, es tarea entregada y si no, les pongo un 10. El plazo que me dan es una semana y lo publico en el blog. Es un recuerdo al programa “El tiempo es oro”, donde, como prueba final, tenían que buscar entre enciclopedias las respuestas. A mí me gusta mucho esta actividad porque además crea “competitividad”, aunque sana. Los chicos la verdad es que se molestan en buscar una pregunta rebuscada y además elaboran la pregunta utilizando un mayor nivel de expresión, con lo cual se pretende trabajar la competencia lingüística y la digital a la vez.

Luis Villanueva

Pamplona, Navarra


Presentación

Blog Agradecimiento

MindNode

Timelines Exposiciones

ThatQuiz

wiki Periódico

Retos

Y esto es todo. Quiero de nuevo dar las gracias a Domingo Méndez por la oportunidad que me ha dado y por supuesto a todos los compañeros profesores de otros colegios cuyos trabajos ayudan a otros compañeros a implementar las TIC´s y a mejorar.

Enseñar historia en 1º de Bachillerato  

Enseñar historia en 1º de Bachillerato en el colegio Vedruna de Pamplona

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you