Issuu on Google+

“Figuración del Proyecto”

Dora Matus


Identificaci贸n del Proyecto:


La propuesta trata de identificar a la imagen como un lenguaje visual, en el cual se emplea a la fotografĂ­a como soporte y su contenido expresivo como un vehĂ­culo propicio para el desarrollo del mensaje.


Rese帽a:

La experimentaci贸n como lenguaje visual


La propuesta contempla como eje central a la “experimentación”, como una de las vías o formas de trabajo hacia un lenguaje visual, destacando así lo abstracto, lo difuso y la volatilidad de los elementos en el plano de la imagen, integrando a la vez la parte experiencial como discurso expresivo, ya que juega un papel importante a la hora de la composición, en consecuencia el lenguaje se ve reflejado en el mensaje por su particularidad como característica esencial. Se utilizará la imagen fotográfica, basándose especialmente en la indagación de las “formas abstractas” y del empleo de los elementos técnicos, como lo son las variaciones lumínicas, la exposición, el contraste y la composición; la idea es que el lenguaje se haga presente en estas formas disueltas - a pesar de que el lenguaje la fotografía no participa de los códigos verbales, aun así, sigue estando presente en el mensaje como vehículo de reflexión, por lo tanto está sujeto a un tipo de lenguaje interpretativo-. Por consiguiente, el plano actuará como “soporte” visual de una experimentación que contendrá una imagen de carácter abstracto y expresivo. Joan Costa en su libro “el lenguaje fotográfico” hace una clasificación de las imágenes según la actitud de fotógrafo, sus influencias predominantes y las cualidades fotográficas de la imagen, por consiguiente, cuando se centra en la fotografía lingüística señala que la actitud del fotógrafo tiene que tener una disposición experimental, ya que la influencia está sujeta a la técnica, por ende la “cualidad” de la imagen fotográfica queda plasmada en la abstracción de los elementos..


La imagen seleccionada como modelo de la propuesta contiene en si (como imagen- prueba), elementos compositivos,

adem谩s

de

sus

tecnicismos

y

la

clasificaci贸n de elementos figurativos y abstractos, lo que deja un poco de lado lo representativo dando paso a la volatilidad y combinaci贸n de figuras difusas.


Modelo:


Bosquejos y Pruebas: 1 “fotografía

de Cámara Análoga”

Cada imagen es particular, con diferencias en su elaboración y manipulación, y cada una cuanta como característica principal “el factor sorpresa”, en cuanto a términos técnicos cada una cuenta con variaciones, por ejemplo, con el tiempo de la exposición, el tipo de luz, la del diafragma o la abertura del estenopo , la composición y la clasificación de sus grises, lo que hace que cada imagen contenga un elemento propio, como característica visual.


Bosquejo


Bosquejo


Pruebas que no cumplen:

Se clasifica las imágenes que no cumplen con la definición de la propuesta, ya que contienen: •Poca nitidez •Demasiado contraste •Sobre exposición •Sub exposición •Imágenes o detalles fuera del plano central •Muy figurativas •Muy abstractas •Carencia de valores en la escala de grises


Bosquejo: 2

“Fotografía

Estenopeica”


La fotografía estenopeica seleccionada en esta solución visual cuenta con tramas técnicas que la hacen participar, en termino medio, entre la figuración y la abstracción de los elementos. estas imágenes están observadas de acuerdo a su carácter analógico y de negativo, como primer resultado y respuesta visual.


Pruebas que no cumplen: Las imágenes que quedan fuera del margen de la selección no cumplen por: •objetos desenfocados o movidos •La doble exposición no se hace evidente •No cumple en términos de composición


Bosquejos y/o Pruebas: 3

“Fotogramas”


Los fotogramas son elaborados mediante la composición de objetos sobre el papel fotosensible, lo que facilita la manipulación del resultado, además le

otorga una

característica visual, como “huella” de los elementos.


Bosquejo: como a aproximaci贸n y representaci贸n de un fotograma


Bosquejo: como a aproximaci贸n y representaci贸n de un fotograma


No cumplen:

No cumple debido a su condici贸n de muy figurativos o muy abstractos.



Figuración del Proyecto