Issuu on Google+

R ev i s t a n ยบ 1

C ur s o 2 0 1 0 / 1 1

RE V I S T A E S C O L A R D E L C . E . I . P . A N T O N I O D E L G A D O D O RRE G O S a n g o n er a l a V er d e


ÍN D IC E 1-Presentación.....................pág.1 2-Educación Infantil...............pág.2 3-Educación Primaria..............pág.6 4-The English Corner..............pág.14 5-Clave de Sol.....................pág.15 6-Rincón de la Salud..............pág.17 7-Rincón de Educación Física.....pág.19 8-Entretenimiento.................pág.20

Autora de la portada: ESTHER ASENSIO TORRES 4ºC. Ganadora del concurso de portadas del primer trimestre de la revista escolar "Nuestra Voz"


R e v i s ta e s c o l a r

N ue s t r a v o z

C .E .I .P . A n t o n i o D e l g a d o D o r r e g o

Amigo lector. Tienes en tus manos el Nº 1 de nuestra revista escolar “Nuestra Voz”. A finales del año pasado se planteó la posibilidad de editar una revista escolar y casi inmediatamente, se lanzó el nº 0 que sirvió para tomar el pulso a esta nueva actividad, aprender de los errores y mejorar la presente. No es una idea nueva. Ya por los años 80 el colegio editó varios números de otra revista escolar: “Opicole”, que se hacía artesanalmente, con la máquina de escribir, cortando y pegando con tijeras y pegamento, no como ahora, gracias a las nuevas tecnologías. Pero los tiempos cambian y las personas también, y algunas iniciativas se dejan en el cajón del olvido. “Nuestra Voz” nace más fuerte, con más medios, con más presupuesto y con un grupo de maestros jóvenes que la conducen con muchas ganas, lo que a buen seguro hará que esta idea perdure durante años y años. Ahora depende de vosotros amigos lectores. Sin vuestra colaboración la revista carece de futuro. Os animo a que transmitáis a los profesores que la dirigen vuestro trabajos, historias, deseos y así hacer una revista cada vez mejor. Director del centro D. Juan Galera Carrilero

Como es oportuno en todo comienzo de curso quiero dar la bienvenida a los nuevos alumnos/as de 3 años, así como a sus familias, que ya habrán superado esos momentos a veces complicados del periodo de adaptación de sus hijos al centro. Además aprovecho para dar, desde esta revista, ánimos a los alumnos/as que nos han dejado y han comenzado su andadura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y que contribuyeron con entusiasmo en el nacimiento de esta revista.

Es imprescindible agradecer a todo el alumnnado y profesorado su implicación en la elaboración de esta revista, así como a las empresas que participan en que esta publicación sea una realidad y que también podéis ver en la web educativa www.colegiodorrego.es.tl,. Esta revista se nutre de los trabajos que los alumnos y alumnas de nuestro centro realizan, en ella se plasman algunas de las producciones realizadas a lo largo del trimestre. Os animo a todos/as a participar en ella. Coordinador de la revista D. David Martín Martín

1


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

E D U C A C IÓN IN F A N T IL Los niños y niñas de Infantil 3 años que hemos entrado este curso al colegio, queremos saludaros y desearos que disfrutéis de esta revista realizada entre todos los alumnos/as de este centro.

Jose David I3A

Los alumnos de 3 años dibujamos como nos vemos en este primer trimentre, a la par que representamos de forma plástica algunas de las características del otoño.

Mónica I4A

Ruben I3A

Aurora I3B

2


CEIP Antonio Delgado Dorrego

Nuestra Voz

En el mes de Octubre todos los alumnos del ciclo de Educación Infantil (3,4 y 5 años) hicimos una excursión de convivencia con nuestros alumnos/as,padres y maestros/as. El destino fue las Cuevas del Marqués de Caravaca. Allí pudimos disfrutar del paisaje otoñal de esta estación del año, y dando un largo paseo encontramos ardillas, bellotas, nueces, piñas, castañas y hojas de diferentes tipos de árboles. Con todos estos elementos recogidos cada grupo hemos hecho nuestro árbol de otoño, y además, uno de los alumnos de 3 años C, Miguel, ha elaborado en su casa un pequeño cartel con un árbol muy bonito y original con la recolección realizada por los niños y niñas de la clase. Este trabajo quedó tan curioso que decidimos ir a las otras dos clases de 3 años para enseñárselo a los demás alumnos de nuestra misma edad.

Aurora I4A

Miguel I3C

Los alumnos/as de 4 años reciben a su nueva mascota Moli, haciéndole un dibujo.

Pablo I4B

Nerea I5B

3


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

Los alumnos/as de 5 años hemos estado conociendo diferentes aspectos de Egipto. Nos ha gustado mucho y nos ha parecido muy interesante.

Gema I5A

Rosario I5C Raúl I5A

En el mes de noviembre los alumnos/as de 5 años estuvieron en la biblioteca de Sangonera la Verde, donde un cuentacuentos nos deleitó con una de sus actuaciones. ¡Nos lo pasamos genial!

Mateo I5A

Raúl I5A

Jose Daniel I5A

Ana García de I5B nos dibuja uno de sus lugares favoritos para pasar el fin de semana.

Javier Alcaraz I5A

4


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

Entre los cuentos e historias que más nos gustan están los de animales salvajes y si además tratan de animales acuáticos como el pulpo... Uhhh.. que miedo pero a la vez que interesante.

Jose I5C

Naira I5C

Este otoño hemos estado recordando y aprendiendo cosas nuevas sobre esta estación, dibujando y haciendo murales con nuestros trabajos, terminando esta temática con una fiesta del otoño en nuestra clase, donde hemos degustado los frutos del otoño que llevamos a clase como mandarinas, caquis, manzana, granada, chirimoya, uva, almendras, castañas, nueces, palomitas de maíz, zumo de naranja, etc

María Ballester I5C

Jose I5C

En la fiesta del otoño los alumnos/as de 5 años hicimos unas coronas de frutos del otoño.

5


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

E D U C A C I Ó N P RI M A RI A

Ángel J. 2ºA

Andrea P. 1ºC

Diego 1ºC

Jose Ángel U. 3ºA

María F. 2ºA Paula 3ºA

6


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

Marta T. 3ºA

Los alumnos y alumnas de 4ºA hemos estado estudiando la rueda de los alimentos, informándonos así de las cantidades y tipos de allimentos que debemos consumir para mantener una dieta sana y equilibrada. ¡Come sano y vivirás sano!

María Gil 3ºA

Marta C. 4ºA

Los alumnos/as de 5ºB mediante esta tabla llevan un control de todas aquellas acciones que favorecen la protección del medio ambiente.

7


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

Jose Manuel H. 4ºA

Desiré I. 5ºA

HALLOWEN Cada año tiene más auge esta fiesta de raices anglosajonas que a todos nos gusta por su estilo de misterio y de terror, con disfraces de todo tipo: monstruos, brujas, vampiros, la famosa calabaza y sobre todo el paso por las casas para pedir chucherías, aunque esto último aun no esta muy afincado.En clase de 5º B hicimos dibujos de esta fiesta y aqui están algunos de los que hicimos. Esperamos que os gusten.

8


CEIP Antonio Delgado Dorrego

Nuestra Voz

Antonio Guirao 5ยบB

Paula J. 5ยบA

9


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

Laura Luna 5潞A

El alcalde de Murcia pos贸 amablemente con os alumnos de 5潞 que estuvieron en la Semana de la Ciencia.

Los alumnos de quinto han elaborado una serie de murales donde plasmaban informaci贸n sobre diversos animales.

10


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

5ºB

Paula y Desiré de 5ºA nos deleitan con esta manualidad realizada por ellas. ¡Muy bien!

11


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

En 5ºB hemos estado viendo algunos personajes que han dejado huella en nuestra sociedad.

Andrea Espín 6ºA

Recordad que esta revista también puede consultarse y en color en la web educativa del centro, www.colegiodorrego.es.tl ¡Visítala!

12


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

Ademรกs en nuestro particular viaje por la historia los alumnos/as de 5ยบB han estudiado acontecimientos histรณricos que debemos tener presentes para que no vuelvan a ocurrir.

Paloma 6ยบB

13


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

T HE E N G L I S H C O R N E R Los alumnos y alumnas de 5º curso realizaron una actividad en el patio consistente en una adaptación del juego del "mate". Una vez practicados en clase los nombres de paises de los distintos continentes ASIA, AMERICA, EUROPE, OCEANIA, AFRICA y ANTARCTICA, , los niños estaban agrupados por paises y continentes y debian eliminar a sus contrarios de otros continentes. Ganaría el continente que sobreviviera a la "batalla". Greece dio la victoria a EUROPE, en clase de 6ºB South Africa dió la victoria a AFRICA

FLAG of GREECE

FLAG of SOUTH AFRICA

Amor Gil 6ºB

María I. 6ºB

Los alumnos/as de 6º han estado aprendiendo a como dibujar "Manga cartoons", con las instrucciones en inglés. Buena prueba de ello son estos dibujos en los que podemos apreciar el patrón inicial en lápiz y como el dibujo evoluciona hacia la "obra maestra". Aquí tenemos unas muestras de sad boy, happy boy, bad boy and surprised boy. Merry Christmas and a happy new year. Maestro de Inglés D. Jose Antonio Tovar

14


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

C L A V E D E SOL

CONCIERTO DIDÁCTICO EN EL COLE El pasado día 22 de noviembre, celebramos en nuestro colegio el “DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA”. Este año quisimos celebrarlo con un concierto didáctico en el aula de música. A él asistimos todos los alumnos del centro, desde 3 años de infantil a 6º de primaria. El concierto fue interpretado por los propios alumnos del centro, ex – alumnos del centro y dos alumnos invitados del Colegio Concertado San Vicente de Paúl del Palmar. Estos alumnos completan su enseñanza musical en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y academias. Desde las 9:45 a 13:40 todos los alumnos pudimos ver y escuchar diferentes instrumentistas en piano, guitarra, violín, voz, clarinete, trompeta y percusión además de piezas de distintos compositores como; Mozart, Beethoven, Bach, populares y de Disney. Los alumnos instrumentistas fueron: Celia Ros Martínez, Pedro Hernández Carrillo, Laura Iniesta López, todos ellos de 3º. Laura Costa Noguera de 4º, Elena Guirao López, Marta Iniesta Cerezuela, Laura Luna Barba, Desireé Iniesta Serrano, Alicia Almarcha Cano y Abraham Segura López, todos ellos de 5º, María López Hernández, Álbaro Barrancos Asunción, Loreto Reyes Espinosa y Ángel Sánchez Caja de 6º, Elena Luna Barba y Juan Pedro Guirao Aniorte de 2º de la ESO. Al término del concierto a todos los alumnos del colegio se les obsequió con un (marca páginas) como recuerdo a este día tan especial para los músicos. Este (marca páginas) llevaba la siguiente frase “Tenemos un lugar para seguir creciendo juntos”. Recordando este día aprovecho para decir la satisfacción que me produce ver a los alumnos como poco a poco van creciendo con la música, como desde el aula de música se fomenta el gusto por la música y el respeto, y como van ampliando su enseñanza musical como posibles carreras profesionales en el futuro. Felicito especialmente a todos mis alumnos, que desde esta aula de música se les animó en su día a presentarse a las pruebas selectivas para entrar al conservatorio, las cuales superaron con éxito. Mi gran enhorabuena. ¡¡¡FELICIDADES MÚSICOS!!! Dña. Amparo Marín, Maestra de música en este centro.

15


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

ADIVINANZA MUSICAL Estoy en los conciertos Tocando con acierto Cualquier instrumento Solución:____________

La solución es "el músico"

C U RI O S I D A D M U S I C A L ¿QUIÉN FUE ANTONIO VIVALDI? Hijo de un violinista, Antonio Vivaldi nace en Venecia (Italia), en marzo de 1678 y murió en Viena, el 28 de julio de 1741. es conocido por el “cura pelirrojo”, debido al color de sus cabellos y gozó de gran fama en su época como compositor, violinista y pedagogo. Estudió música mientras se preparaba para ser sacerdote y más tarde dio clases en un orfanato femenino en Venecia, allí se formaron excelentes cantantes e instrumentistas. Vivaldi escribió, sobre todo, música instrumental, y fue uno de los primeros compositores de conciertos. Su obra influyó en otros compositores de su tiempo, como el gran músico alemán J.S. Bach (1685-1750). Fue un relevante violinista cuyas composiciones, incluyen cientos de conciertos, sonatas y docenas de óperas siendo admiradas tanto por el público como por los expertos. Su música cayó en el olvido a las pocas décadas de su muerte y no fue redescubierta hasta el siglo XX. Su obra las Cuatro Estaciones, la que nos ocupa ahora, se encuentra entre las más populares jamás compuesta. LAS CUATRO ESTACIONES. Tenemos al violín como solista y una orquesta de violas, violonchelos, contrabajos y bajo continuo. Evocar la naturaleza a través de la música ha sido uno de los deseos de muchos compositores de todas las épocas. Vivaldi escribió estos cuatros conciertos para violín y orquesta de cuerda asignando a cada concierto una de las estaciones del año (Primavera-Verano-Otoño e Invierno). EL OTOÑO. Otoño, con bailes y cantos celebran los campesinos la gran cosecha y se embriagan con el licor de Baco. El aire templado invita a moverse y la estación invita al regalo de un dulce sueño. Al alba, el cazador,con su cuerno, perros y escopeta, sigue la huella de la fiera que huye, hasta que, fatigada y herida, es apresada y muere. La estructura del concierto es el siguiente: Allegro. El baile y el canto de los campesinos, el borracho y el borracho dormido. Adagio Molto. Los borrachos dormidos y progresión. Allegro. La caza. La fiera que huye, escopetas y perros de caza y muere la fiera mientras huye.

16


CEIP Antonio Delgado Dorrego

Nuestra Voz

RIN C ÓN D E L A SA L U D ACTIVIDADES DEL PLAN DE LA SALUD EN LA ESCUELA. Durante estos meses hemos realizado en el centro diferentes actividades encaminadas a mejorar nuestra salud y aprender cómo hacerlo. Para ello hemos contado con la insuperable ayuda de nuestra mascota Dulcina Vitamina. A comienzos del curso la mascota llegó al cole y pasó por todas las clases del centro para que todo el alumnado la conociera…

La mascota anunció a todos los niños que se iba a quedar durante todo el curso en el cole, pero que estaba triste porque no tenía nombre y porque se había enterado de que los niños no comían mucha fruta. Así que hicimos un concurso de ideas para poner nombre a nuestra mascota. El nombre elegido fue el de DULCINA VITAMINA, porque es dulce como el plátano y nos proporciona muchas vitaminas. Dulcina se puso muy contenta porque todos los niños empezaron a comer fruta y además le hicieron muchos dibujos.

Paula Mª 1ºB

Victoria G. 1ºB

Elena G. 5ºA

El martes es el Día de la fruta por lo que Dulcina ha visitado algunas clases cada martes y se ha fotografiado con los niños que han traído fruta. Podéis ver todas los fotos y votar vuestra preferida en www.colegiodorrego.es.tl.

17


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

Dulcina premió con un bonito diploma a los alumnos más fruteros… Además los alumnos del tercer ciclo han realizado unos bonitos trabajos sobre algunas frutas propias de la temporada de otoño como la uva, la granada, el caqui y la castaña.

Y los alumnos de cuarto confeccionaron unas pirámides y ruedas de la alimentación saludable y aprendieron qué hay comer y en qué cantidad para estar sanos y fuertes.

Todas las actividades previstas han tenido una gran aceptación entre alumnos y maestros. Enhorabuena a todos porque lo estamos haciendo muy bien.¡Feliz Navidad!...Y nos os olvidéis de cuidar vuestra salud en vacaciones. Coordinador del Plan de la Salud D. Dionisio Bernal

18


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

RIN C ÓN D E E D U C A C IÓN F ÍSIC A En el Área de Educación Física, durante el presente curso escolar 2010-2011, se van a desarrollar las siguientes actividades, señaladas en su Proyecto de actividades deportivas, denominado “Juega recreo: divierte jugando en el recreo”, que continuación se detallan,

Competición deportiva-recreativa de FútbolSala, masculino y femenino, en la cual van a participar el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Competición deportiva-recreativa de tenis de Mesa, masculino y femenino, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria.

Competición deportiva-recreativa, de Damas gigantes, realizada por el alumnado de 4º de Primaria.

Actividad de Orientación en la Naturaleza, organizada para el alumnado de 4º de Primaria.

Actividades del Medio Ambiente, “Conoce el Parque Regional Majal Blanco”, para el alumnado de 1º Ciclo de Primaria.

Actividad Náutica fin de Etapa de Educación Primaria, para el alumnado de 6º de Primaria, en los Narejos. El Profesorado del Área de Educación Física: Dña. Yolanda Martínez y D. Felipe Guillermo.

19


Nuestra Voz

CEIP Antonio Delgado Dorrego

E N T RE T E N IM IE N T O SOPA DE LETRAS

EFECTO ÓPTICO

CHISTES -Llega el lobo y le dice a la caperucita: Hola caperucita verde Y ella responde: - Hola lobo daltónico. -Un hijo le dice a su madre: - Mamá, mamá... no me gusta mi hermanito. La mamá contesta: - Está bien, déjalo a un lado; pero te comes las patatas. -Un señor va al doctor y dice: - Doctor, estoy lleno de pelos, dígame que padezco Padece un osito. -Una señora llama por teléfono y pregunta: ¿estoy hablando con la carnicería? - no, es la zapatería - ¡perdón, me equivoqué de número! no importa, traígalo y se lo cambiamos. -Había un niño que se estaba bañando y le dijo a su mamá: - mamá, mamá, se me acabó el shampoo Y la mamá le dijo: - usá el mío no - ¿por qué? - porque dice ¨para cabello seco¨ y yo ya me lo mojé -Se encuentran dos amigos y le dice uno al otro: - He soñado que ganaba 20 millones de euros como mi padre. - ¿Tu padre gana 20 millones de euros? - No, también lo sueña

20

CURIOSIDAD EL CHOCOLATE Los aztecas empleaban la semilla del cacao como alimento y como moneda. Debido a su valor representativo, sólo las clases superiores lo consumían como alimento. La semilla de cacao era molida y mezclada con agua. Los vocablos aztecas choco (sonido) y latí (agua), referentes al sonido de la molienda en el agua, nos dieron la palabra chocolate. La semilla llegó a España en 1519 y fue bien acogida por los ricos, constituyendo un artículo de lujo. En 1657 llegó a Inglaterra y en 1765 comenzó a consumirse en Estados Unidos. Hoy es universalmente conocido y su fabricación es una importante industria.


Empresa Patrocinadora

C/ Rosalinda, 11 C.P 30833 Sangonera la Verde-Murcia Tlf.968866377 Fax 968868804

Empresa Colaboradora

G&M Hard Computer,s.l. C/ Mayor 49 C.P. 30120 El Palmar-Murcia Tlf. 968882123 Para participar en la publicación de esta revista contactar con David Martín Martín 968868027 david.martin@murciaeduca.es


Revista nº 1