D+A No. 33

Page 36

Edificio Rolex.

paquete donde se me entregan las referencias, dibujos y yo propongo. Estadísticamente tres a cuatro medios me publican y así por ejemplo, si yo publico una foto en Chile o Korea, hay más difusión por la calidad y por el conjunto de fotos que se ofrecen, es una especie de trabajo de relacionador público. Esta fue la clave para poder vivir de la fotografía de arquitectura y crear de este modo una red de contactos a nivel mundial, donde yo me muevo constantemente. Veo que en tu trabajo hay una conjunción de influencia asiática, europea y latina, donde desde tu mirada, recoges impresiones de todos lados. ¿Qué sientes que aportas en esta fotografía global?, ¿existe tal cosa? Centro Cultural de Yurihonjo / Kadare

Cada país y cultura tiene su forma de fotografiarse. En Japón no les gusta la luz muy fuerte, les gusta menos contraste, diferente a Latinoamérica, todo depende del clima.

36

Yo siempre digo que mejoré como arquitecto haciendo fotografías y mejoré como fotógrafo haciendo arquitectura. El tema de viajar es importante porque donde estuve, pude experimentar los paisajes. Distinto a verlos en una publicación, la experiencia directa te da mucho más, y esto influye, uno hace una mezcla de lo vivido. Yo no estudié fotografía y conocí mucho en el mundo, caminando, durmiendo, vagando, mi especialización es lo experimental y no lo teórico. El mundo es chico pero muy grande. Cada país y cultura tiene su forma de fotografiarse. En Japón no les gusta la luz muy fuerte, les gusta menos contraste, diferente a Latinoamérica, todo depende del clima. Lo importante es saber escuchar lo que veo, y escuchar lo que me dice el lugar, lo que cada lugar evoca en mí. La luz es siempre diferente

y tengo que prever lo que el día me va enseñando; veo el cielo, las nubes, la luz y la arquitectura y esto se traduce en una enseñanza diaria. Esto no lo lograría si me quedara en un solo lugar, por eso viajo. Me gusta encontrar arquitectos jóvenes y nuevos talentos. Me gustan los aportes en buen espíritu y en buena onda. Me gusta conocer el aporte que hace la gente en estilos de vida, en conceptos nuevos que me gusta destacar y ayudar de este modo al desarrollo de la arquitectura usando la fotografía como medio. Yo no tuve a un maestro en fotografía, no fui asistente de nadie y creo que fue casi por desesperación y algo que me empujaba, aprendí de mis errores. Yo no uso por ejemplo trípode, solo cuando es muy necesario, me gusta la foto captada más espontáneamente. Hay muchos fotógrafos que usan placa con registros definidos, pero yo tomo fotos como periodista de guerra, con mis lentes, y camino y busco las imágenes. Tomo muchas fotos y luego elijo. Es más contemporáneo y de acuerdo a la época. Me afectó positivamente el Japón en arquitectura, la primera pregunta siempre es “¿qué hay de nuevo acá?”. E0n Italia me preguntaban cuál es el contexto histórico social, y aprendí a tomar una actitud más dinámica y no vivir del pasado, el mundo ya cambió y está muy rápido. Creo que lo importante es el balance entre lo que pasó y lo que viene. No me gusta pegar una marca, es bueno estar en constante experimentación, y digo a los jóvenes que están proponiendo sus proyectos: arriesguemos un poco más!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.