Page 1

Derecho a no ser discriminado.

En este mundo, cualquiera que llega a la vida tiene por objetivo sobrevivir, sin importar la especie, raza o descendencia lo que nos impulsa es la lucha por sobresalir y llegar a ver un nuevo amanecer, siempre procurando tener al final de nuestras vidas alguien a quien transmitir nuestros conocimientos. O bien, podríamos gozar de esta existencia con la finalidad de satisfacer alguna tarea divina que nos tiene preparado el mundo; como estas, podrían existir tantas opciones y opiniones diversas como seres pensantes habiten en el universo. Pero, si de algo no cabe duda es que en la actualidad gran parte de nosotros nos regimos por un código, uno conformado por leyes que estipulan que todos somos iguales, y que por lo tanto, todos merecemos el mismo trato, este código son los derechos humanos.

Los derechos humanos, de acuerdo con la Oficina de Alto comisionado para los derechos humanos son “ derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.” (p.1), y así como esta, son muchas las organizaciones y países a través del mundo que están de acuerdo en defender este concepto.

Sin embargo, en una sociedad tan agitada y globalizada como la actual, en donde razas, etnias, grupos sociales, sectas, o cualquiera que sea la etiqueta que se le quiera otorgar a la unión de personas, los problemas de factor económico, religioso o político pueden conllevar a crear diferencias y que se perciba una imagen alterada de los demás y a verlos diferentes a nosotros por juzgar sus 1


intereses o actividades cotidianas, y todo esto contribuye a la creación de prejuicios. Un tipo de prejuicio en particular, y a la que los derechos humanos hacen referencia es conocido como discriminación.

Este acto de tratar diferentes a los demás, es un problema que puede llegar a causar daños psicológicos en quien los sufre y puede promover a la realización de conductas violentas por parte de quien agrede, hace que el derecho a la no discriminación sea en muchos casos el único amparo que tienen todos aquellos individuos que a diario deben sufrir por ser quienes son.

El hecho de que el acto discriminativo pueda venir de distintas formas, que culturalmente entre grupos esté justificado que se realice la discriminación, y que difícilmente se puede estimar si en algún momento tendremos una sociedad sin exclusión, es importante hacerle un seguimiento a todo el marco legal, las acciones y cambios en el entorno de este derecho.

2

Seleccion del tema v1.1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you