Page 1

SISTEMA OPERATIVO ANDROID

DANIEL CADENA MARIN

SERGIO ALEXANDER JIMENEZ ECHAVAR Profesor de TECNOLOGIA E INFORMATICA

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLIN 2012


Definición Android es un sistema operativo basado en la plataforma sotware de Linux (libre, gratuito y multiplataforma), diseñado en principio para dispositivos móviles y actualmente también para Tablets. Android permite el control de los dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas por Google mediante el lenguaje de programación Java. Cuando escuchamos que Android es un sistema operativo de código abierto quiere decir que cualquier desarrollador puede crear aplicaciones en lenguaje C u otros lenguajes y compilarlas a código nativo de ARM (API de Android).

2


Historia En Noviembre del 2007 es lanzado por primera vez el Android Software Development Kit, y casi un año después (Agosto 2008) aparece Android 0.9 SDK en versión beta. Pasado un mes Google lanza la versión Android 1.0 (Release 1). La primera versión oficial de Android era muy diferente a las últimas versiones que estamos viendo actualmente. Medio año más tarde (Marzo 2009) es presentada la versión 1.1 de Android con algunas modificaciones estéticas y nuevas posibilidades, cómo la búsqueda por voz, nuevas aplicaciones en el Android Market, etc. En Mayo de 2009 Google lanza la versión Android 1.5 (Cupcake) que incluye grabación de video, soporte para stereo Bluetooth, sistema de teclado personalizable en pantalla y reconocimiento de voz. Unos meses después aparece Android 1.6, llamada Donut (Septiembre de 2009), mejorando las búsquedas, añadiendo el indicador de uso de la batería y otras mejoras. Más tarde aparece el Motorola Droid, con Android 2.0, incluyendo varias nuevas ventajas y hasta aplicaciones precargadas que requerían un hardware más potente que la generación de móviles anteriores. También llega Android 2.1, llamada Eclair, mediante el teléfono de Google, Nexus One. Esta nueva versión lleva capacidades 3D, live wallpapers.

3


Características La principal característica de android es que es un sistema de código abierto lo que quiere decir que es completamente legal y no hay que pagar a nadie por programar o modificar sobre este sistema. Otra característica por la cual android a adquirido tanta fama entre los desarrolladores de teléfonos móviles es que al ser un sistema de código abierto no se tiene que pagar ningún costo a los desarrolladores y se puede instalar libremente en cualquier equipo.

Otras características:

Multimedia: Dispone de soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).

Dalvik, máquina virtual: Base de llamadas de instancias muy similar a Java.

Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: El sistema está completamente equipado, pero depende del terminal (si el terminal no permite 3G, no se podrá usar)

Cámara, GPS, brújula y acelerómetro

Pantalla Táctil

Navegador integrado: basado en el motor open Source Webkit

Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilización de los componentes

4


Modos de aplicación Al ser android una plataforma de código abierto se puede instalar en cualquier equipo sin restricción alguna. Algunas de las marcas mas reconocidas de teléfonos móviles que utilizan el sistema android en sus dispositivos son: LG

Motorola

Samsung

T mobile

Huawei

Alcatel

Blu

5


Ventajas 1. Dada la posibilidad de que Android pueda instalarse prácticamente en todo tipo de dispositivos, sean móviles, portátiles e incluso microondas, hace que Android siempre esté presente en los terminales más potentes del mercado siendo una apuesta importante por fabricantes y operadoras por la posibilidad de que independientemente del potencial, gama o prestaciones del dispositivo, Android podrá adaptarse a la perfección a todo tipo de necesidades. 2. El hecho de que Android esté liberado con licencia Apache y código abierto lo convierte en un sistema operativo totalmente libre para que un desarrollador no solo pueda modificar su código sino también mejorarlo. 3. Android da completa libertad al propietario de un terminal a instalar lo que le venga en gana, sea desde Android Market como un ejecutable aparte (apk) no limitando la libertad del usuario ni imponiendo software propietario.

4. El desarrollo de Android no está apadrinado por determinadas operadoras, fabricantes o proveedores. Android es libertad en todos los aspectos permitiendo que todos puedan disfrutar de el siendo la operadora que sea. 5. Android no solo cuenta con la comunidad más grande mundial de desarrolladores sino también el mayor movimiento de estos con multitud de eventos, concursos, competiciones y reuniones así como múltiples vías de comunicación como foros y chats oficiales para fomentar la participación y la colaboración para encontrar mejoras e ideas para futuras versiones.

6. Toda persona pueda adquirir el terminal que más le guste así como de diferentes características o costes o incluso fabricantes. 7. Todos los terminales de Android deben tener siempre una batería extraíble dando la opción al usuario a poder sustituirla o llevar recargables en caso de que su batería se agote.

8. Al ser abierto y libre, Android es completamente personalizable.

6


Otros aspectos importantes a tener en cuenta El sistema android es una derivación para teléfonos portátiles de el asombroso sistema operativo para computadores “Linux” este sistema tomo gran fama por su completa personalización, su facilidad de instalación y el hecho de que el código de Linux se puede modificar generando nuevas derivaciones aplicadas para tareas especificas. De esta manera android se acomoda perfectamente a cualquier necesidad de sus usuarios desde las personas que lo único que quieren es sacar el mayor probecho de su procesador generando nuevos juegos, hasta los que lo usan como una terminal portátil para trabajar con línea de comandos.

7


Anexos http://android-so.com/que-es-android-historia-y-caracteristicas-del-sistema-operativo

http://www.celularesandroid.com/

http://www.elandroidelibre.com/2011/12/un-repaso-a-la-historia-de-android.html

http://www.elandroidelibre.com/2011/08/la-historia-y-los-comienzos-de-android-el-sistemaoperativo-de-google.html

http://geeksroom.com/2011/10/android-desde-sus-comienzos-hasta-ice-cream-sandwich/54851/

8

SISTEMA OPERATIVO ANDROID  
SISTEMA OPERATIVO ANDROID  

trabajo de informatica

Advertisement