Issuu on Google+


CARTA DE LA DIRECTORA Marzo 2014 / Edición #3 Año 11 Fundador y Presidente Orlando Rosales Directora General Mayela Rosales Editora en Jefe Ethel C. Palací

Arte y Diseño Gráfico María Alejandra Bravo

Fotografías Jim France Bryon Paul McCartney Andy Valiente

Coordinación Elizabeth Puga

Administración Mauricio Pallares

Ventas y Mercadeo Marcella Avila - marcella@mediavista.tv Vanessa Cardona - vcardona@mediavista.tv Andrés Paz - apaz@mediavista.tv Ymara Rodriguez - yrodriguez@mediavista.tv

Sitio Web Carlos Molero

Distribución Carlos Alberto Castrillón D’Latinos una publicación exclusiva de Media Vista Group. Todas las afirmaciones y opiniones expresadas aquí son responsabilidad del escritor o anunciante y no manifiesta la opinión de la compañía. Media Vista Group no se hace responsable por posibles daños causados por los artículos, opiniones, anuncios, representaciones u otras declaraciones expresadas en la publicación. Media Vista Group no endosa los productos presentados o ilustrados en la publicación. Media Vista Group 2014© Todos los derechos reservados prohibida su producción total o parcial de los artículos y fotografías sin autorizacion expresa del editor. ISSN 1548-775X

Oficina Corporativa 5405 Taylor Road. Suite 10 Naples, Fl 34109 Para atención al público y subscripciones P: 239-254-9995 / F: 239-566-1101 Para información editorial, fotografías y cobertura de eventos: magazine@mediavista.tv ethel@ mediavista.tv D’Latinos Magazine se distribuye en: Todo el suroeste de Florida. D’latinos Magazine es una publicación mensual y gratuita y la reventa de la misma no está autorizada por el publicador. Cualquier denuncia por intento de comercialización de la publicación por parte de terceros debe ser notificada inmediatamente al: 239-254-9995 ext 217.

www.dlatinos.com twitter.com/Dlatinostv www.facebook.com/dlatinosmagazine

MUJER, ¿CUÁL RAMA ERES? A veces somos puro corazón, otras veces pensamiento, algunas a todo pulmón, y casi siempre manos, pies y ojos. Definitivamente, somos seres completos con la capacidad o quizás ese sexto sentido del que todos hablan y que nos otorga la cualidad de manifestarnos y proyectarnos de acuerdo a las circunstancias. Niñas, jóvenes, solteras, casadas, madres, hijas, hermanas, abuelas o tías, son las diferentes raíces de un mismo árbol llamado sociedad. Aunque debemos agregar otras raíces a ese árbol un poco más débiles e inseguras, son aquellas que necesitan fortaleza, y representan las ramificaciones cada vez más abundantes de mujeres abusadas, agredidas, menospreciadas y desvaloradas. No sé como eres, pero lo que sí puedo decirte es que esta edición está completamente dedicada a ti. En esta edición de Marzo, Hablamos de temas que tocan muy de cerca a tantas mujeres latinas como el machismo y cómo detectar a un enemigo que ha rebajado a la mujer por siglos, y lo sigue haciendo en algunos sectores. Además te contamos la historia de una exitosa joven, a quien admiro por su fuerza que por años vivió bajo el control absoluto del que creía su príncipe azul, y no solo no se daba cuenta, sino que llegó a creer que el abuso era lo normal. Y no puedes dejar de enterarte sobre los últimos procedimientos que borrarán 10 años o más de tu rostro y te decimos cuáles son las 10 piezas básicas que debes tener en tu clóset. Tambien soñamos haciendo un viaje mágico por Dubai, y nos unimos a la lucha por la libertad de nuestra amada Venezuela, mi país, el cual atraviesa por una de las peores crisis sociales y políticas de su historia y mucho, mucho más creado para ti mujer, para ti hombre que tienes una mujer amada cerca de ti y para nuestra comunidad colmada de mujeres hermosas y destacables. ¡Feliz Día de la Mujer!


ContEnido Marzo 2014 • Edición 125 14 d’PensaMiento Positivo El maChismo

Gran enemigo de la mujer Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas, las conservan e incluso las ven como algo normal.

18 d’vivir Mejor

la mujEr latina ¿sEgundo Plano soCial?

22

Las sociedades que avanzan y se desarrollan en lo económico y social, son aquellas que se mueven en la igualdad de condiciones y derechos para mujeres y hombres.

22 d’BeLLeza

58

5 ProCEdimiEntos Para sEr más bElla La combinación de rellenos en los tejidos, puede prevenir el desarrollo de las líneas de expresión, sino que también puede eliminarlas cuando ya existen; otorgando una apariencia más juvenil y fresca.

46 d’PerFiL ProFesionaL ana Cobos

el gol más atractivo del fútbol Muchos consideran que la combinación de profesionalismo, talento, carisma y belleza, reunidos en la persona de quienes ya la llaman “La diva del deporte en español”, es un “gol” del periodismo deportivo.

74 d’viajes dubai

Una ciudad más allá de la imaginación dubai es el ejemplo de las ciudades del futuro y como la mano del hombre es capaz de crear cosas maravillosas mas allá de la imaginación.

74

76 d’aUtos

2014 Ford mustang ConvErtiblE Una leyenda en la carretera Ford Mustang cumplirá medio siglo de vida, pero también medio siglo de poder y belleza.

30

En Portada LAURA PAUSINI 20 años de trayectoria Hacía años que una cantante italiana no conseguía salir de sus fronteras y vender millones de copias en los mercados musicales internacionales. Diseño Gráico: María alejandra Bravo. Fotografía: cortesía rondene Pr.


DINTERÉS

DAVID BECKHAM EN MIAMI Miami podría tener nuevamente un equipo de fútbol en la Mayor League Soccer. Por fin, después de varios años de deseos y luchas, la liga ha decidido otorgarle a la Capital del Sol el privilegio de poder contar con un equipo de fútbol al más alto nivel. Sin embargo, la noticia quedó eclipsada por la persona del popular inglés David Beckham. Aunque el anuncio no sorprendió a nadie, ya que Beckham había ejercido su opción de compra a finales del año pasado, el acontecimiento no deja de ser transcendental y a su vez un gran triunfo para los amantes del deporte en el sur de Florida.

FIFTH THIRD BANK LANZA CAMPAÑA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

Dr. Garrick Layman se une al equipo de Frantz EyeCare

Fifth Third Bank conjuntamente con la agencia Leo Burnett, ha lanzado la campaña “Pay to the order of” (Pago a la orden de), con la cual busca apoyar financieramente diferentes investigaciones para el cáncer e incentivar la apertura de cuentas de cheques. Por cada nuevo cliente que abra una cuenta de cheques con depósito directo y haga tres pagos de facturas en línea, Fifth Third Bank le dará $150 al cliente y donará $150 a Stand Up To Cancer (SU2C).

El Dr. Jonathan M. Frantz anunció que desde ahora, el Dr. Layman será parte de un equipo de siete profesionales médicos de la salud visual que conforman el equipo de Frantz EyeCare, y estará trabajando en los consultorios de Fort Myers y Cape Coral.

No deje pasar esta oportunidad de apoyar la lucha contra el cáncer y ganar dinero mientras lo hace.

El Dr. Garrick Layman se graduó de la Facultad de Optometría de Illinois y recibió su licenciatura de la Universidad de Florida. Ejerce la profesión de Optometría en el suroeste de Florida desde 2001. También es miembro de la Asociación Americana de Optometría, la Asociación de Optometría de Florida y la Asociación de Optometría del suroeste de Florida.

IMPORTANTE DONACIÓN A EDISON STATE COLLEGE La directivas de Edison State College con sede en el condado Charlotte, tuvo una agradable sorpresa al recibir un cheque por $100,000 por parte de los voluntarios que trabajan en el Charlotte Regional Medical Center. Esta cantidad fue donada con la intención de otorgar una beca a aquellas personas que están en los cursos de graduados en alguna área de la salud en esta importante institución. La Dra. Marie Collins, decana de la facultad de profesiones de la salud, dijo: “Estoy muy entusiasmada con esta generosa donación que los voluntarios han hecho a la escuela. Esto realmente muestra el buen trabajo y la integridad de nuestros estudiantes aquí en Edison”.

12 I dlatinos.com


ESPECIAL MES DE LA MUJER

D PENSAMIENTO POSITIVO

MACHISMO EL GRAN ENEMIGO DE LA MUJER Por Felipe Aguirre felipeag4@tuguiapositiva.com www.tuguiapositiva.com

D

efinir el machismo es simple: “Un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad”. Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas, las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha influido tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que en algunas sociedades se asume como algo natural que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Una realidad que aún algunas mujeres la asimilan como cierta.

Víctimas de la valoración Muchas sociedades han dejado atrás el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres. En la actualidad, la igualdad de las personas equivale a la igualdad de derechos civiles y políticos, y no al hecho de que las personas sean idénticas por su naturaleza o condición. Para entender la valoración de la mujer en sus diferentes roles y la problemática frente a una sociedad machista que la pone en un segundo plano, es importante definir algunos aspectos que las mujeres aún sufren en muchas culturas no solamente en forma de agresión física, sino también en forma psicológica y las mantiene en una posición sumisa o inferior.

Comentarios ofensivos regulares. “Hay cosas que las mujeres no pueden hacer”.

“Las mujeres solo sirven para cocinar y limpiar la casa”. “Las mujeres que deciden trabajar no pueden quejarse”.

“Cállate, no sirves para nada”. Desde el instante en que las mujeres se integraron al sistema de producción social, son innumerables las víctimas de la violencia en el hogar, sometidas a presiones y coacciones no deseadas. 14 I dlatinos.com


Se estima que en países latinoamericanos, la mitad de las mujeres trabajadoras, profesionales y empresarias han sido acosadas alguna vez, por miradas o gestos insinuantes, tocamientos y agresiones físicas violentas. Asimismo, se sabe que la mayoría de estas agresiones físicas o verbales han quedado en el anonimato, debido a que las víctimas no se atreven a denunciar este atentado contra la dignidad y los derechos de la mujer, ya sea por miedo a la publicidad, al marido, a los hijos o, simplemente, por miedo a perder su fuente de trabajo.

En el 2013, se estima que 1.5 millones de mujeres enfrentaron violencia física muy grave o extrema. Tomar conciencia Sin embargo, las mujeres han sabido salir adelante. Aunque todavía existen muchos resultados que muestran la existencia de una discriminación notable contra las mujeres, se ha visto un cambio y una evolución sobretodo en países desarrollados que son los que dan el ejemplo. Es hora de que tomemos conciencia de que ésta no es una cuestión privada que le pasa a otros detrás de las paredes de su casa, es un problema que nos compete a todos como integrantes de esta sociedad, y como testigos que somos del dolor ajeno. Debemos unir esfuerzos y hacer oír nuestra voz para seguir trabajando para aliviar el sufrimiento de las mujeres víctimas, y también para educar, movilizar conciencias y sensibilizar sobre este tema a todo el que todavía no haya abierto su mente y su corazón.

Es importante saber detectar las señales más comunes de abuso, ya sea físico, emocional o sexual.

AbUSo FíSICo • • • •

Golpear, empujar, dar puñetazos, patear, asfixiar. Aventar o destruir objetos. Impedir que salga de la habitación o de la casa. Amenazarla de lastimarla con un arma.

AbUSo EMoCIoNAL • • • •

Insultar, culpar, criticar, ofender. Humillarla en público. Acusarla de tener amantes. Controlar todo el dinero y hacer que cuente cada centavo. • Decirle qué hacer, a dónde ir, y a quién puede ver. • Amenazarla de lastimar a sus hijos.

AbUSo SExUAL

• Tocarla sin que usted lo quiera, o hacer comentarios sexuales. • Ofenderla sexualmente llamándola “prostituta” o “frígida”. • Forzarla a tener relaciones sexuales. • Lastimarla durante el sexo.


ESPECIAL MES DE LA MUJER

D hOMbRES

1

SEr COnSECUEntES: Las mujeres necesitamos sentirnos seguras, por ello la relación entre lo que se dice y se hace es lo que finalmente hará que una vida en pareja logre sobrevivir a los embates del tiempo. Queremos hombres que mantengan coherencia entre lo que predican y practican.

2

rESPOnSAbiLiDAD, COMPrOMiSO y COLAbOrACión: No es condenarlos a una cadena perpetua, sino que sean capaces de compartir el peso de lo que significan estas palabras. Tomar decisiones en conjunto, compartir las labores de la casa, apoyarnos cuando nos vean mal y acompañarnos en las buenas y en las malas.

3

EStAr En nUEStrOS DíAS ES DiFíCiL: Si supieran lo que es pasar por un ciclo menstrual sabrían que difícil es luchar contra los cólicos, inflamación, dolores y todas aquellas cosas que acompañan a esos días del mes. Queremos que no hagan esos días más insufribles. Que entiendan que es un proceso que conlleva cambios de ánimo. Es cuando más necesitamos que sean comprensibles y cariñosos.

4

LO QUE LAS MUJERES 5 QUIEREN QUE LOS HOMBRES 6 SEPAN DE ELLAS 7 Por Ethel C. Palací

¡Es muy claro! que los hombres y las mujeres son diferentes. En la realidad práctica de todos los días, no es precisamente como lo muestra el bestseller “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”, sino que más allá de las diferencias, el éxito de toda relación siempre apunta en que así como hay ciertas cosas que los hombres quieren que las mujeres sepan y comprendan de ellos, también hay cosas que las mujeres quieren que los hombres sepan y tengan bien claras. A continuación te mostramos las opiniones más populares que D’Latinos Magazine recogió como resultado de una encuesta a diferentes mujeres de distintas edades, profesiones, estado civil y cultura.

16 I dlatinos.com

8 9 10

nOS GUStA SU AtEnCión y CAriñO: Demostrar cariño ya no es un signo de debilidad. Al contrario, es lo que nos da la esperanza de que la inteligencia emocional sí existe. Los abrazos, las caricias, los besos en público o en privado es lo que nos conecta y nos hace sentirnos vivas. Queremos amar y ser amadas. La comunicación es esencial para lograrlo. La omisión de información puede ser el comienzo del fin. Que no piensen únicamente en satisfacer sus necesidades. Si ponen atención en lo que decimos, demuestran que somos importantes para ellos. QUE SEAn ObSErVADOrES: No todas las mujeres nos arreglamos para nuestras parejas, pero muchas de nosotras hacemos los cambios de look para vernos más atractivas a los ojos de nuestro amado. Podemos tardar horas en el salón, con la manicurista, incluso en el gimnasio, y nos anima que ellos puedan notar y admirar los cambios. QUE SEAn Un POQUitO CELOSOS: Nos gusta que nos celen un poco, pues nos hace sentir deseadas y que les molesta realmente que otra persona nos de atención o afecto, pero.. NO SE PASEN. nO nECESitAMOS “MAChOS DE nOVELA” ni “SUPErhOMbrE DE CinE”: No nos interesa vivir al lado de un chico de “Rápido y Furioso”, ni tampoco esperamos un superhombre todo proveedor. Está bien con que se muestren tal como son, con debilidades y fortalezas. LA tAPA DEL bAñO SiEMPrE AbAJO: Nos gusta que el baño limpio de nuestra casa no se vuelva un enemigo y parezca un baño público. Necesitamos que colaboren a que el baño sea un lugar agradable y reconfortante en lugar de un área de batalla. AhOrA ES AhOrA: No dentro de un rato. Si les pedimos ayuda con algo es en este momento, no después del partido de fútbol o cuando termine de revisar el correo electrónico. Si nO COntEStAn nOS PrEOCUPAMOS: No es que siempre pensemos que debe estar con otra, sino que al no respondernos por horas el celular, nos preocupamos, pensamos que algo malo puede haber pasado, que están enojados por algo, y mil cosas más. Aunque sea un mensaje de texto.


ESPECIAL MES DE LA MUJER

D VIVIR MEJOR

LA MUJER

LATINA

Lo Falso y Verdadero de la igualdad de condiciones Por Leonor Reales www.BlissReal.com

Las sociedades que avanzan y se desarrollan en lo económico y social, son aquellas que se mueven en la igualdad de condiciones y derechos para mujeres y hombres.

18 I dlatinos.com

E

ste mes miramos sin miedo la ventana de la realidad del comportamiento y sentir de las mujeres latinoamericanas, porque no es un secreto que la mujer ha estado rezagada en condiciones y derechos que al final impactan directamente a la sociedad en general. Una madre maltratada, ignorada y novalorada, criará hijos con las mismas falencias y vacíos emocionales en sus descendientes inmediatos y generaciones futuras.

La mujer es y representa la integración familiar, formación y socialización de los hijos”.


¿POR QUé LA MUJER CONTINúA EN “SEGUNDO PLANO”?

1 2 3 4 5

la visión tradicionalista de los roles de género y los prejuicios y estereotipos culturales de hombre y mujer no son sanos, si lo que queremos es una sociedad latina que avance y se proyecte en la aldea global de logros económicos y sociales justos.

paradójicamente quien puede poner fin a su rol humilde de “aceptación” de su segundo lugar; es ella misma. hasta que la mujer no se desconecte de su malentendido papel de entrega total a los demás, no podrá naturalmente lograr estadios de equilibrio y balance en la sociedad. la importancia de los hijos y la familia se mal entiende, cuando ella misma se olvida de su papel de ser humano con deseos de realización individual, profesional y social. desde el mismo seno familiar hasta los entornos laborales no se le brindan las condiciones para que puedan balancear los dos roles de la madre de familia y mujer. no se reconoce ella misma ni es reconocida por el resto en su sana sexualidad, aún hoy la mujer es reflejada como un elemento de belleza y mercadeo, no compatible con la verdad simple de la mujer de la vida real que no aparece en los magazines de moda ni en los reinados, ni en las fotos y películas de diosas del cine. voy a pisar un poco el talón de los hombres, que todavía siguen considerando a la mujer como un regalo del cielo, pero que lo van dejando colgado y lleno de polvo en cualquier lugar de la casa o de la relación, olvidando el valor y la humanidad que vive dentro de ese ser que tienen como esposa, como hermana, como madre, o como miembro de la familia.

• BiológiCa y fiSiológiCaMEntE la MujEr ES MáS déBil. Este es un mito sin argumentos, sin la fuerza biológica y física de la mujer, el mundo no estaría poblado y alimentado. • la oportunidad laBoral y El Monto dE Salario SE inClina a favor dE loS hoMBrES. En estadísticas es cierto, como también es cierto que la mujer no debería tener miedo al aclarar antes de aceptar las condiciones y exigencias de sus empleadores.

MIS RECOMENDACIONES: LIBROS

• Autonomía Social de la Mujer, autor Lee Bowers, Psicólogo clínico. • La Importancia de Establecer un Balance, autor Nancy Irwin, Psicoterapísta e Hipnotista clínica.

PELÍCULA

• Las Esposas de la ciudad de Stepford, 2004, con NIcole Kidman, una muestra divertida interesante y profunda de la sumisión en las esposas.

MI CONSEJO DEL MES: SI ERES jOvEn y EStáS POR CASARtE El comienzo de una relación romántica está lleno de sentimientos de felicidad y aceptación, no pierdas esta oportunidad para pedir por anticipado como será “tu espacio” dentro de esa relación, que al final termina beneficiándolos a los dos. La única manera de que seas valorada es que tu lo hagas primero. Ello permitirá el desarrollo de tu autoestima para realizarte en tu profesión y relación, de tal forma que tus descendientes heredarán un patrón de comportamiento sano.

Debes tener en claro que tu vida profesional y tus sueños de ser humano no terminan porque te hayas casado.


D PSICOLOGÍA

ADORABLES O MONSTRUITOS REGLAS BÁSICAS PARA DISCIPLINAR A TUS HIJOS Por Lcda. Mercedes Jiménez Ramírez FamayFortuna.com

Ser padres no significa perfección, ser buenos padres significa poder amar a nuestros hijos de forma incondicional, especialmente cuando ellos actúan como “monstruitos”. Es esencial recordar que la ira, la decepción, la frustración y la tristeza son parte del ser humano, y que no somos seres “súper humanos”.

Desde temprana edad tenemos que establecer reglas y límites para nuestros hijos, acuérdate que tu hijo/a es un ser inmaduro y que naturalmente tiene mucho que aprender y cometerá errores, tal como nosotros.

Somos padres en desarrollo y vamos a cometer errores, es importante entender que la perfección no existe.

UNA PARTE ESENCIAL DE SER UN BUEN PADRE O MADRE ES GUIARLOS Y ACONSEJARLOS, Y ESTO REQUIERE ESTAR ATENTOS A SUS COMPORTAMIENTOS, NO IGNORARLOS.

Una importante meta es aspirar a ser buenos padres y lo podemos lograr educándonos, aprendiendo de nuestros errores y manteniéndonos estables para poder tomar decisiones adecuadas basadas en las necesidades individuales de nuestros hijos.

ASÍ COMO CADA DEDO DE LA MANO ES DIFERENTE, TAMBIéN LO SON NUESTROS HIJOS.

Desde muy temprana edad nuestros hijos aprenden cuales son los “botones a tocar” para causar ciertas reacciones en nosotros. Ellos viven observándonos y analizándonos. Desarrollan comportamientos buenos y malos basados en nuestros ejemplos.

Nuestra capacidad de amar incondicionalmente como padres significa que nos comprometemos a ser padres regidos por amor, no por ira. Eso no significa que no nos vamos a enojar con nuestros hijos.

nuestros hijos no sienten nuestro amor cuando están recibiendo nuestra ira; de hecho en el estado de ira nuestro cerebro está en estado de congelación, lo que significa que las partes de aprendizaje del cerebro no reciben mensajes.

En lugar de descargar nuestra ira hacia esa personita de la cual estamos encargados de su cuidado y orientación, es más sabio poner en práctica técnicas efectivas para mantener control de la situación.

¿QUé PASA SI EL COMPORTAMIENTO DE TU HIJO/A REQUIERE “DISCIPLINA”? Disciplina significa orientación. Su instrucción será más eficaz una vez que estemos en el estado de calma. Es nuestro deber como padres íntegros ser buenos modelos de conducta para nuestros hijos, especialmente como debemos manejar constructivamente nuestras emociones.

¿ES QUE NO NECESITA APRENDER UNA LECCIÓN? Por supuesto, pero la ira no es el momento apropiado para la enseñanza, lo adecuado es esperar que tu hijo/a este en estado “receptivo” y así su instrucción será recibida y asimilada.

20 I dlatinos.com

Amar sin condiciones es parte de ser padres triunfadores, pero esto no significa no establecer REGLAS Y ESTRUCTURAS DESDE TEMPRANA EDAD y ajustarlas basándonos en el desarrollo de nuestros hijos.


D bELLEzA

PROCEDIMIENTOS NO QUIRÚRGICOS PARA EL rostro Por Ethel Palaci

¿Podremos retrasar nuestro reloj biológico? Con el paso del tiempo es inevitable que aparezcan y se profundicen las arrugas y líneas de expresión en la piel, especialmente alrededor de los ojos, la boca, en el medio de las cejas y en la frente. Estas líneas por lo general nos dan una apariencia más envejecida, cansada y hasta enojada.

La combinación de rellenos en los tejidos, puede no solamente prevenir el desarrollo de estas líneas de expresión, sino que también puede eliminarlas cuando ya existen; otorgando una apariencia más juvenil y fresca. Los rellenos de tejido están aprobados por la federación Americana de drogas y alimentos (FDA) y son seguros para usarlos en la mayoría de los pacientes. Muchos de los rellenos están hechos de sustancias que se encuentran naturalmente en nuestro cuerpo, pero otros son de origen sintético.

22 I dlatinos.com

BOTOX® Cosmetic Un relleno de origen sintético que se asemeja a sustancias naturales. Se inyecta por lo general por debajo de la piel para restaurar el volumen y reducir la apariencia de las finas líneas de expresión. Con las inyecciones de Botox, la apariencia de las arrugas comienza a desaparecer en las primeras 24 a 48 horas. El resultado puede durar hasta cuatro meses.

Juvéderm® Un gel inyectable seguro y efectivo que tiene la capacidad de restaurar el volumen de la piel y disminuye la apariencia de las arrugas moderadas a severas. Está hecho de ácido hialuronico y tiene una consistencia suave, permitiendo una inyección fácil y resultados instantáneos. Los resultados de este relleno duran aproximadamente un año.


Restylane® Un relleno de tejido hecho de ácido hialuronico que tiene la capacidad de restaurar el volumen de la piel, reafirmando y suavizando las arrugas y líneas de expresión. Este procedimiento es usado comúnmente en medio de las cejas y en los pliegues alrededor de la boca y la nariz. También puede ser usado para añadir volumen y mejorar la forma de los labios. Está hecho de un material natural que se encuentra en nuestro propio cuerpo y produce resultados que duran por varios meses.

Sculptra® Es un relleno inyectable que restaura la grasa de la piel causada por lipoatrofia, incluyendo mejillas, ojos y otras indentaciones. Este relleno es inyectado debajo de la superficie de la piel en las áreas donde se ha perdido la grasa. La inyección consiste en un alfa hidroxiacido llamado Poly-L-acido láctico o PLAL. Este producto es seguro, sintético, biocompatible y de larga duración.

Radiesse® Un relleno sintético para reducir la apariencia de las arrugas y líneas de expresión alrededor de la boca, al estimular la producción natural de colágeno en la piel. Este producto está hecho de microesferas compuestas de hidroxiapatita de calcio suspendidas en una base de gel a base de agua, y esta hecho de minerales similares a los que se encuentran en los huesos. Se inyecta directamente en la piel y los resultados de este procedimiento son visibles inmediatamente después de la inyección y pueden durar hasta un año.


ESPECIAL MES DE LA MUJER

TIPS

D SALuD

7

TIPS PARA CUIDAR LA TIROIDES

La tiroides es una de las glándulas más importantes del cuerpo, es la que define nuestro metabolismo y lamentablemente, casi nunca le damos el cuidado adecuado. La glándula tiroides es la encargada (entre muchas otras cosas) de la velocidad con la que se queman calorías y los latidos del corazón. Cuando empieza a fallar es probable que se sufran síntomas como depresión, enfermedades del corazón, fatiga crónica, síndrome premenstrual, síntomas de la menopausia, dolores musculares y articulares, síndrome del intestino irritable, entre muchas cosas más, y es por eso que a continuación te damos un par de tips para que cuidar la tiroides:

1 2 3 4 5 6 7

hAz EJErCiCiO. Para controlar la velocidad de actividad de la tiroides es indispensable hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio todos los días, ya que de esta forma el metabolismo se regula. DUErME. El cansancio debilita la glándula tiroidea porque se sobrecarga de trabajo. tOMA LáCtEOS. Los problemas con la tiroides tienden a debilitar los huesos y consumir calcio puede ayudar a fortalecerlos de nuevo. tOMA té. El té verde tiene antioxidantes que pueden ayudar a calmar la hiperactividad de la tiroides. COnSUME yODO. El yodo ayuda a regular la energía del cuerpo y el crecimiento. Di nO A LOS EStiMULAntES. El alcohol, tabaco y cafeína inflaman la tiroides y hacen que funcione más de lo debido. nO COMAS SOyA En ExCESO. En la soya se encuentran los fitoestrógenos, que ayudan a reducir el colesterol, pero a su vez, interfieren con el funcionamiento de la tiroides.

Menopausia Precoz: cómo reconocerla

La menopausia prematura o precoz es cuando una mujer, antes de los 40 o 45 años de edad, pierde su función ovárica y empieza a sufrir de enfermedades que son características de edades más avanzadas. Todas las mujeres cuando llegan a la menopausia, disminuyen la producción de estrógeno y pierden la protección natural contra algunas enfermedades, lo que se traduce en mayor posibilidad de sufrir problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis. Generalmente la mayoría de las mujeres alcanza la menopausia entre los 45 y 55 años, siendo la edad promedio de 51 años, pero el 6% de las mujeres dejan de ovular y dejan de tener un periodo menstrual antes de los 40 años, lo que además de significar mayor riesgo de sufrir de ciertas enfermedades, también puede afectar negativamente la salud mental y emocional, mucho más si la mujer que padece de esta condición no ha tenido hijos.

Síntomas: • • • • • • • • • • • • •

Sofocos y sudores nocturnos. Dolores de cabeza. Disminución de la líbido. Irritabilidad alternada con períodos de depresión. Cambios de humor. Problemas urinarios, incontinencia o mayor frecuencia de la micción. Sequedad vaginal. Insomnio. Baja autoestima. Cambios en el peso. Dolor al mantener relaciones sexuales. Inflamación de la vagina y el útero. Sequedad de la piel, los ojos o la boca.

Si has tenido estos síntomas y crees que puedas sufrir de menopausia precoz, lo más importante es acudir rápido al ginecólogo para que te haga un diagnóstico adecuado.

Osteoporosis, enfermedad silenciosa

La osteoporosis es un riesgo para la mayoría de las mujeres, ya que al llegar la menopausia es muy probable que se de está condición donde la densidad mineral ósea disminuye. También es muy común en personas que fuman o que son muy delgadas. La enfermedad silenciosa; así se le ha dicho a esta condición ya que no existe ningún síntoma evidente de que se padece, solo hasta que se presenta una fractura de hueso es que las personas caen en cuenta de que están sufriendo de esta enfermedad. Muchas veces después de haber sufrido una factura y de que el diagnostico ha mostrado que se padece osteoporosis, es que se empiezan a ver los síntomas, como dolores localizados y fragilidad. La mejor manera es prevenirla con tiempo; hacer bastante ejercicio ayuda a reducir las posibilidades de tener osteoporosis y claramente el consumir bastante calcio también ayuda.

24 I dlatinos.com


NUEVOS DESCUBRIMIENTOS PODRÁN AYUDAR A TRATAR

LA ENDOMETRIOSIS Según la Fundación de la endometriosis de América, más de 176 millones de mujeres y niñas en todo el mundo sufren de endometriosis, una enfermedad, a menudo progresiva, en la cual islotes de mucosa uterina se implantan fuera del útero. La mayoría de las veces, los focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica, por ejemplo sobre el peritoneo, en los ovarios, intestino o vejiga; más raramente, también pueden encontrarse en otros órganos Sin embargo, la causa exacta de la enfermedad es desconocida. Ahora, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts dicen que han descubierto la actividad celular que puede proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos detrás de la condición. El equipo de investigación, dirigido por Michael Beste del Departamento de Ingeniería Biológica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dice que sus hallazgos también podrían ayudar a los científicos a crear mejores medicamentos para la enfermedad y ayudar a los médicos a determinar el tratamiento más eficaz para los pacientes. Por otra parte, los investigadores dicen que los resultados podrían abrir las puertas para el desarrollo de un “sistema de estratificación de los pacientes”, similar a lo que ya se utiliza para los pacientes con cáncer de mama. Esto implica tratamientos que se están desarrollando de forma individual para el perfil molecular de los tumores de los pacientes.


ESPECIAL MES DE LA MUJER

D LECTuRA

Mujeres

protAgoNIstAs Por Fundación Cuatrogatos www.cuatrogatos.org

“Sin la mujer, la vida es pura prosa”.

L

Rubén Darío. a mujer del siglo XXI es emprendedora, audaz y su capacidad de soñar –y de convertir en realidad esos sueños– no tiene límites. Por eso, muchos libros para niños y adolescentes reflejan en sus páginas ese nuevo paradigma y lo resaltan, bien sea a través de tramas realistas o fantasiosas. Mediante la lectura de esas obras, en el hogar se pueden propiciar útiles diálogos sobre el papel que se espera de las mujeres en la sociedad contemporánea. ¿Libros con protagonistas femeninas inolvidables que vale la pena leer junto a tus hijos? ¡Existen muchos! Aquí te mencionamos apenas algunos que tienen como personajes centrales a niñas, mujeres y ancianas que enfrentan, con valentía y sentido común, los pequeños o grandes conflictos que les salen al paso: Doña Eremita, reina de la carretera, de Quentin Blake; El ogro de Zeralda, de Tomi Ungerer; Pippi Calzaslargas y Ronja, la hija del bandolero, de Astrid Lindgren; Matilda, de Roald Dahl; Los discos de mi abuela, de Eric Velasquez; Me llamo María Isabel, de Alma Flor Ada; La bolsa amarilla, de Lygia Bojunga; Lyddie, de Katherine Patterson… Al leer estos y otros libros, comprenderán el respeto, el apoyo y la admiración que merecen las mujeres.

AUTORES QUE NOS GUSTAN GEORGINA LÁZARO

En la hermosa isla de Puerto Rico escribe sus libros Georgina Lázaro. Gran conocedora del mundo de los niños –es madre y ejerció como maestra de escuela–, esta exitosa creadora sabe cómo establecer comunicación con sus lectores y lo ha demostrado con historias divertidas, tiernas e imaginativas. La Fundación Cuatrogatos les recomienda, de manera especial, su hermoso libro El flamboyán amarillo. Pero en la bibliografía de Georgina hay otras muchas obras que cautivarán a los más chicos de la casa, como Puerto Rico de la A a la Z, Paseando junto a ella, Mi gorrita y la colección de biografías en verso Cuando los grandes eran pequeños. Busca sus libros y ponlos en las manos de tus niños…

26 I dlatinos.com

LIBROS RECOMENDADOS CApERuCItA ROjA Alfonso Serra Fondo de Cultura Económica El viejo cuento pero esta vez contado sin necesidad de palabras y con inesperadas asociaciones. Los dibujos permiten reconstruir una historia tan antigua como exitosa. Para leer con los más pequeños.

LEtRAs RObAdAs texto de triunfo Arciniegas ilustraciones de Claudia rueda Océano travesía El colorido y bullicioso entorno de un mercado sirve como escenario a este hermoso cuento sobre una niña que descubre el poder de las palabras para comunicar sentimientos e imaginar mundos. Para los que empiezan a leer solos.

LObA Verónica Murguía Ediciones SM Una novela juvenil con una valiente guerrera como protagonista. Este relato de aventuras, intenso y emotivo, nos traslada a un mundo lejano y misterioso, donde el unicornio y el dragón representan el eterno enfrentamiento del Bien y el Mal. Para los que se volvieron grandes lectores.


D EDuCACIóN

Maestría en contabiLidad

La discipLina aL éxito Por Majani Lullein

¿Cuánto tiempo lleva completar una maestría? Un grado de maestría equivale normalmente a completar estudios universitarios de 5 o 7 años (3 o 4 años de grado + 1 o 2 de maestría). El Master en Contabilidad (MACC por sus siglas en inglés), es un año intensivo de estudios avanzados para los estudiantes ya graduados en una licenciatura en contabilidad.

¿Dónde se puede cursar una maestría? Una excelente opción es el programa de Maestría en Contabilidad que se ofrece en Hodges University en los campus de Fort Myers y Naples, al igual que Online. El programa brinda la oportunidad de especializarse en un área específica obteniendo conocimientos amplios de la disciplina contable en general. Los graduados se preparan para ejercer la profesión como contadores profesionales en organizaciones públicas y privadas desarrollando habilidades especializadas con bases de datos de investigación y con la búsqueda de dar soluciones a problemas contables complejos y controversiales; que con los conocimientos y la experiencia adquirida tomen decisiones contables responsables.

¿Cómo es la preparación?

U

na maestría da la oportunidad al licenciado de avanzar en su comprensión utilizando las habilidades adquiridas de su título de grado anterior, dotándolo de los instrumentos básicos que lo habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, las artes o las tecnologías. La maestría le permite al graduado profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.

UNA MAESTRÍA ES UN GRADO ACADéMICO DE POSTGRADO QUE BUSCA AMPLIAR Y DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISCIPLINARIOS, INTERDISCIPLINARIOS O PROFESIONALES.

28 I dlatinos.com

Además de la reconocida calidad académica que se ofrece en Hodges University, los estudiantes reciben preparación de profesores que son letrados y practicantes de contabilidad con el propósito fundamental de preparar a sus estudiantes en esta área tan interesante de los números. El plan de estudios está diseñado para dar una base sólida en las artes liberales y en los aspectos prácticos y teóricos de los criterios contables. Los estudiantes adquieren habilidades en las cinco grandes áreas temáticas de la contabilidad que son:

• Finanzas • Sistemas de información • Gestión • impuestos y auditoría.

Para más información de la carrera de Maestría en Contabilidad (MACC) que se ofrece en Hodges University, así como del programa de Inglés como Segundo Idioma en Punta Gorda, comuníquense a los teléfonos en Naples 239513-1122 y Fort Myers 239-482-0019 o visite www.hodges.edu. Hodges tiene más opciones. Hodges University On Campus. Online.


La localidad italiana de Solarolo la vio nacer en mayo de 1974. Siendo aún una adolescente ya tuvo muy en claro que le gustaba cantar y se presentó a varios concursos, hasta que obtiene el primer lugar en el prestigioso Festival de San Remo. 30 I dlatinos.com

Por Ethel C. Palaci

20 AÑOS DE TRAYECTORIA

Hacía años que una cantante italiana no conseguía salir de sus fronteras y vender millones de copias en los mercados musicales internacionales. Laura Pausini rompió con esta tendencia y lleva lográndolo desde la década de los 90. Cada uno de sus discos es un verdadero éxito que arrastra a millones de seguidores de todo el mundo. Gracias a su poderosa voz y el romanticismo tradicional de la canción italiana, ha vuelto a estar presente en el panorama musical.

Laura pausini

D PORTADA


TRAYECTORIA MUSICAL (20 años)

1993 Una fecha clave en la carrera musical de la cantante. Con tan sólo 19 años, ganó el Festival de San Remo. Este triunfo le supuso el decidirse a dejar sus estudios y dedicarse de pleno a la música. Su tema “La soledad” se hizo famoso en muchos países en muy poco tiempo.

1994 Laura vuelve a presentarse en San Remo y consigue de nuevo la victoria, en esta ocasión con el tema “Amores Extraños”. Es su confirmación como estrella de la música italiana y una oportunidad única para abrirse a otros mercados como el español, por eso lanza su primer disco en castellano, con su mismo nombre, Laura Pausini.

1996

aparece “Las cosas que vives”, un disco que promociona a lo largo del siguiente año con una impresionante gira mundial.

1998

Graba “Mi Respuesta”, su nuevo trabajo y el reflejo de una Laura Pausini más adulta y segura de sí misma.

1999

Presta su voz para colaborar en la banda sonora original de la película Mensaje en una botella cantando “One More Time”.

2000

“Entre tú y mil mares” es el nombre del siguiente disco de Pausini, que llega a los mercados internacionales. El mismo año en que continúa sus colaboraciones con el cine interpretando “The Extra Mille” en la banda sonora de la película de dibujos animados Pokemon.

2001 Es otro año importante para ella: obtiene cuatro nominaciones a los Grammy latinos, lleva a cabo una gran gira promocional y edita su recopilatorio “The Best of Laura Pausini”.

2002

Da un paso más en su carrera y lanza su primer disco en inglés, que aparece también en el mercado estadounidense en el 2003: “From the inside”. El gran número de ventas conseguidas le llevan a conseguir un World Music Award.

2005

Es el concierto grabado en París donde interpretó en cuatro idiomas todos sus éxitos incluidos en un CD con 16 canciones en total.

El DVD contiene 18 vídeos en vivo y un videoclip de la canción escrita por Vasco Rossi, “Bendecida Pasión”.

2006

Es protagonista junto a Marc Anthony de Puerto Rico y Marco Antonio Solís de México, en una gira de conciertos por los Estados Unidos, titulada Juntos en Concierto.

2007

Graba el segundo álbum en vivo bajo una gran lluvia en el estadio Giuseppe Meazza de San Siro, en Milán, Italia, ante una multitud de más de 70.000 personas. Logró ser la primera mujer en la historia en llenar este estadio con la asistencia de aficionados de varios países, entre ellos Japón, México, Francia, España y Brasil.

2009

Sale a la venta su nuevo álbum en vivo, titulado Laura Live Gira Mundial 09. El álbum es un CD/ DVD de la gira, que también incluye tres nuevas canciones: “Ella no soy”, “Menos mal”.

2011

Lanza el album “Inédito”, el más esperado de su carrera musical y personal tras dos años de ausencia pero también de producción. Con una salida simultánea en todo el mundo.

2012 Es la sexta gira de Laura Pausini que comienza en Milán en diciembre. Recibe una nominación en Premios lo nuestro de 2012 por mejor vídeo del año. 2013 Laura hace un dúo con el cantante estadounidense Josh Groban con la canción titulada “E ti promettero” del álbum titulado “All that Echoes”. Conmemorando los 20 años de su carrera musical, lanza la canción “La soledad”.

2014 LANZA “20 - GRANDES ÉXITOS” EN CONMEMORACIÓN A SUS 20 AÑOS DE EXITOSA TRAYECTORIA ARTÍSTICA. EL ÁLBUM ESTÁ DISPONIBLE EN DOS VERSIONES - ORIGINAL Y DELUXE CON 16 Y 38 TEMAS RESPECTIVAMENTE. INCLUYE DUETOS CON LUMINARIAS DE LA MÚSICA COMO MARC ANTHONY, ANDREA BOCELLI, MIGUEL BOSÉ, JAMES BLUNT, MICHAEL BUBLÉ, RAY CHARLES, KYLIE MINOGUE, ENNIO MORRICONE, IVETE SANGALO Y ALEJANDRO SANZ.

dlatinos.com I 31


D PORTADA

La cantante manifestó en varias oportunidades que el mes de febrero es su mes de la suerte. En febrero de 1993 triunfó en el festival de San Remo, lo cual dio un gran impulso a su carrera. También en febrero de 2006 ganó un premio Grammy. Y en febrero de 2013 nace su hija Paola, fruto de su relación con su novio Paolo Carta.

DATOS INTERESANTES

• Es la cantante italiana en vida con mayores ventas en la actualidad. • Solo fue sobrepasada por la cantante norteamericana Mariah Carey.

TIENE MÁS DE 70 MILLONES DE ÁLBUMES VENDIDOS A NIVEL MUNDIAL. En el mes de marzo, Laura se presentará en el James L. knight Center de Miami y el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York.

32 I dlatinos.com


10

D MODA

1

Falda negra

PIeZAs Bテ《ICAs PARA TENER EN EL CLOSET Por Ethel Palaci

3

MUJER

Sandalias planas

5

4

Vestido negro

Jeans

2

Vestido rojo

6

Camisa blanca

7

Zapatos beige

8

Chaqueta beige 34 I dlatinos.com

La manera de organizar nuestro clテウset es vital para empezar a tener estilo personal. Debemos de contar, al menos, con piezas bテ。sicas de acuerdo a nuestra contextura y a nuestra talla e indispensables para toda ocasiテウn.

9 10

Zapatos negros

Chaqueta negra


HOMBRE

2

Polo

En cada temporada surgen nuevas tendencias, pero cambiar el clóset de acuerdo a la moda de temporada llevaría a la ruina económica. Por eso es importante contar con piezas atemporales que siempre están en estilo y nunca te arrepientas de tenerlas.

3

Blazer

1 Traje oscuro

5 4 Bermudas estampadas

Bermudas sólidas

10 Jeans

7 Zapatos negros

9

Camisa casual

6

Zapatos deportivos

8

Camisa blanca

dlatinos.com I 35


ESPECIAL MES DE LA MUJER

D ANÁLISIS

LA MUJER en el MUNDO

un largo camino por recorrer Por Luis Alejandro Bernal www.LuisBernalConsulting.com

Cleopatra

Juana de Arco

Mary Kenney O’Sullivan

Maria Montessori

Madame Curie

Aung San Suu Kyi

Alice Munro

Liliane Bettencourt

El 8 de Marzo, como cada año desde 1911, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer como una ocasión para destacar los logros económicos, sociales y políticos que la mujer ha obtenido a través de la

historia de la humanidad, especialmente en el último siglo.

A 36 I dlatinos.com

unque en un inicio el Día Internacional de la Mujer se celebró mayormente en los antiguos países socialistas como un evento de carácter político, y en muchos países se lo ha mantenido especialmente como una jornada para recordar las dificultades que pasan las mujeres en muchas partes del mundo, en otros países ha perdido ese carácter para convertirse en un día para expresar cariño y admiración por las mujeres con una flor o un regalo; algo como entre el día de los enamorados y el día de la madre.

La historia de la humanidad da cuenta de notables reinas y emperatrices como Cleopatra, guerreras como Santa Juana de Arco, científicas como Madame Curie, empresarias como la francesa Liliane bettencourt, educadoras como María Montessori o Mary McLeod Bethune, defensoras de los derechos humanos como la coreana Aung San Suu Kyi, la sindicalista Mary Kenney O’Sullivan, escritoras como Louisa May Alcott o Alice Munro, entre muchas otras muy destacadas mujeres de todas las artes y oficios.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS En un planeta milenariamente dominado por los hombres y sus intereses, la mujer ha tenido que luchar arduamente por derechos tan básicos como obtener una remuneración justa y equitativa por su trabajo, a tener propiedades, a contratar y ser contratada legalmente, el derecho a la educación, al voto, a ocupar cargos públicos, e incluso a tener iguales derechos familiares y de maternidad a los de sus esposo e hijos.


En los Estados Unidos, la mujer obtuvo el derecho al voto en 1920 tras una lucha que incluyó manifestaciones, encarcelamientos y represión pero que, sin embargo, abrió un camino hacia mayor participación en la vida pública de la nación:

• 1925 Nellie Tayloe Ross fue la primera mujer electa, en Wyoming, como gobernadora en la historia de Estados Unidos.

• 1932 Hattie Caraway de Arkansas fue la primera Senadora.

• 1930 40 Las mujeres seguían encontrando muchas dificultades para el trabajo pues las escuelas ni los gobiernos municipales querían emplear profesoras casadas. En los años 60 y 70 con su tendencia de feminismo radical que con el tiempo fue moderando su acento político y se centró más en fortalecer el rol socio-económico cotidiano de la mujer, más que en intentar cambiar las estructuras de la sociedad. Es precisamente en esa década cuando ocurre uno de los desarrollos más controversiales en la historia de la mujer en los Estados Unidos: la legalización del aborto.

EL ROL DE LA MUjER En LA ACtUALIDAD La primera década del nuevo siglo ve un resurgimiento del rol público de la mujer, especialmente en posiciones de poder.

• 2007 Nancy Pelosi es la primera mujer

Los retos continúan Sin embargo, aun en pleno siglo XXI existen aún muy grandes retos en el desarrollo del mundo que giran en torno al bienestar de la mujer, tal como lo reconocen gobiernos y organismos internacionales. Problemas como la creciente pobreza global que afecta más severamente a las mujeres, la mortalidad infantil, la insuficiente salud reproductiva y la inequidad de género. Pero sin duda alguna, en todo el mundo, persiste la peor de las injusticias: la incontrolada violencia contra las niñas, contra las mujeres en general: una violencia que algunas culturas no solo justifican, sino exaltan; una violencia que tiene múltiples manifestaciones: en el noviazgo, en el hogar, el abuso emocional, el asalto sexual, la mutilación genital de las mujeres, las violaciones, el tráfico de mujeres, la prostitución forzada y el abuso de mujeres ancianas. Lo peor es que muy frecuentemente ellas son abusadas por sus parejas, familiares, amigos o relacionados.

vocera de la Cámara de Representantes.

• 2008 Ann Dunwoody se convierte en la primera mujer general de cuatro estrellas en la historia del ejército de los Estados Unidos.

• 2008 Hillary Clinton es la primera mujer en ganar las elecciones primarias de un partido.

• 2009 Sonia Sotomayor se convierte en la primera Hispana en llegar a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. ¿Ha avanzado la mujer en su situación social y económica en este país y en el mundo? Se podría decir que sí, en muchos aspectos como lo hemos visto y en ello tienen mucho que ver varias tendencias de cambio demográfico: las personas se están casando a mayor edad, menos mujeres desean casarse o tener niños, o al menos tener más de uno o dos y los hogares en que la mujer es quien gana el sustento y es cabeza de familia se han hecho más comunes. Por su parte, en Estados Unidos, los logros educacionales de la mujer han sobrepasado significativamente los de los hombres en los últimos cuarenta años.

Halagar a las mujeres en nuestras vidas con un regalo, una flor u otro gesto amable con ocasión del Día Internacional de la Mujer, es una actitud galante y deseable. Pero no podemos olvidar nuestra responsabilidad diaria, especialmente de los hombres y los niños, que empieza en casa, con nuestro ejemplo de respeto, consideración y apoyo hacia nuestras madres, abuelas, hijas, hermanas, vecinas, compañeras de trabajo, a todas ellas, felicitaciones y nuestro amor en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


ESPECIAL MES DE LA MUJER

Mujeres latinas DESTACADAS EN EL MUNDO Por Ethel C Palaci

SONIA SOTOMAYOR La vida de Sonia Sotomayor, elegida por el presidente Barack Obama para ser la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el 26 de mayo de 2009, comienza en el barrio neoyorquino del Bronx, en el que Sonia Sotomayor, hija de puertorriqueños, vivió su infancia y adolescencia. Cuando sólo contaba con ochos años le diagnosticaron diabetes, con nueve años su padre murió, y a raíz de eso, su madre, una luchadora que trabajaba y estudiaba para ser enfermera, logró con todo su esfuerzo no solo darles una educación a su hijos, sino que sus carreras fueran brillantes. En la actualidad Sonia Motomayor, es la primera hispana y la tercera mujer en llegar a la cima del poder judicial de Estados Unidos. Sotomayor cursó la escuela secundaria en Cardinal Spellman High School, una escuela católica del Bronx. A nivel terciario obtuvo su título de la Universidad de Princeton en 1976, con honores Summa Cum Laude, posteriormente obtuvo el título Juris Doctor en la escuela de leyes de la Universidad Yale. La jueza es divorciada y no tiene hijos. Ha escrito un libro con sus memorias, a modo de testimonio de su vida. La publicación fue lanzada simultáneamente en inglés y español en 2013. La versión en inglés es parte de la selección del New York Times “Best of 2013”.

SUSANA MARTÍNEZ En 2011, Martínez se convirtió en la primera mujer en tomar el cargo de gobernador de Nuevo México y la primera mujer de origen hispano en llegar a ser gobernadora de cualquier estado en los Estados Unidos. Martínez pertenece al Partido Republicano y se identifica con los lineamientos del Tea Party. A pesar de su origen hispano, Martínez es partidaria de endurecer la política migratoria. Nuevo México tiene cerca de 300 kilómetros de frontera con México y es una de las puertas de entrada para la inmigración ilegal. Descendiente de bisabuelos mexicanos por padre y madre, nació hace 50 años en El Paso. Susana se ganó de niña la fama de “mandona” en la escuela y en su propia familia. Su abuela, la llamaba cariñosamente “la abogadita”. Acabó estudiando derecho y haciendo carrera en el estado limítrofe, donde echó raíces entre los pedregales de Las Cruces.

38 I dlatinos.com


ELLEN OCHOA Ellen Ochoa fue la primera mujer hispana astronauta en volar por el espacio. Nació en California el 10 de mayo de 1958. Aunque nació en Los Ángeles, considera que La Mesa, California, es su hogar natal. Ellen tenía sólo once años cuando Neil Armstrong pisó la luna en 1969. Eso la hizo interesarse más en el espacio. Le gustaban la música, la matemática y la ciencia. Se convirtió en una excelente flautista en la escuela. Se graduó en la Escuela Secundaria Grossmont de La Mesa, California, en 1975. En 1980 Ellen obtuvo una Licenciatura de Ciencia en Física en la Universidad Estatal de San Diego. Completó su maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford en 1981. Cuando Sally Ride se convirtió en la primera astronauta mujer en 1983, Ellen se inspiró para ser astronauta también. Obtuvo su doctorado en 1985. Está casada y es madre de dos hijos.

CAROLINA HERRERA De estilo y una elegancia naturales, Carolina Herrera es una de las diseñadoras de mayor éxito en Estados Unidos y Latinoamérica. Como creadora, ha sabido interpretar perfectamente los gustos y las necesidades de una mujer amante del lujo y la elegancia, alejándola de los excesos. Como empresaria, ha conseguido construir poco a poco una firma sólida que empieza a exportar a todo el mundo. Carolina Herrera nació en Venezuela en el seno de una familia acomodada, en la que le enseñaron a apreciar la alta costura. Casada en segundas nupcias con el aristócrata Reinaldo Herrera, tiene cuatro hijas. La más pequeña, Adriana, es su más estrecha colaboradora en sus diseños, y ha sido la imagen de varios de sus perfumes. Desde su primera colección, Carolina Herrera ha contado con la aprobación y admiración del público norteamericano, aunque el espaldarazo definitivo lo tuvo con la creación del traje de novia de Carolina Kennedy, la hija mayor de John Fizgerald Kennedy. En 1991 fue galardonada por la asociación norteamericana Diseñadores Hispanos, con el premio a una década de creación artística. Establecida en Nueva York desde 1981, Carolina Herrera lidera en el mercado de la calidad, desde 1970 hasta hoy, para convertirse en una de las mujeres más admiradas y mejor vestidas del mundo.


ESPECIAL MES DE LA MUJER

Mujeres latinas DESTACADAS EN EL MUNDO

SANDRA CISNEROS Sandra Laura Cisneros nace en Chicago y es una escritora, novelista y poeta de los Estados Unidos. Su herencia mexicana tiene una influencia importante en su obra. Cisneros fue la única mujer entre seis hermanos. Durante su niñez su familia se mudó frecuentemente, viviendo en una serie de departamentos en los barrios populares pobres del sur de Chicago. Cuando era joven, su familia logró una meta que se habían propuesto mucho tiempo atrás al comprar una casa, que ella consideró fea y desbaratada. En 1976, Cisneros recibió su Bachillerato (BA) en la escritura del idioma inglés de la Universidad Loyola de Chicago. Se matriculó en un programa de posgrado en Escritura creativa del Taller de Escritura de la Universidad de Iowa y ganó una Maestría en escritura creativa en 1978. Recibió una beca del National Endowment for the Arts (Becario Nacional de las Artes) en 1982. Cisneros ahora trabaja como directora de literatura en el Centro de Artes Culturales Guadalupe en San Antonio, Texas. Cisneros vive en San Antonio, Texas, en su famosa “Casa Morada”, en Guenther Street donde escribe y ocasionalmente ofrece su tiempo a talleres de escritores latinos con el Centro de Artes Culturales Guadalupe y el Centro Esperanza para la Paz y Justicia.

SALMA HAYEK Mexicana con sangre libanesa y española, Salma Hayek Jiménez triunfó en Hollywood gracias a la pantalla pequeña. Nacida el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México, es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como empresaria y productora. Es una de las tres actrices mexicanas nominadas al Premio Óscar de la Academia. Se la considera una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood. Fue enviada a la Academia del Sagrado Corazón, Grand Costeau, Luisiana, a la edad de 12 años. Mientras estuvo, ahí le diagnosticaron dislexia. Hoy habla varios idiomas: español, árabe, inglés y portugués. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios universitarios por los de actuación. Desde 2004, su rostro es el estandarte de Avon; anteriormente lo había sido para Revlon en 1998. Además es considerada una de las actrices mejor vestidas de Hollywood. En 2009, representó a México en una campaña internacional para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. El 26 de abril de 2006, durante una exposición en Venecia, Italia, conoció a François-Henri Pinault, presidente del grupo de artículos de lujo y distribución Pinault-Printemps-Redoute) (PPR). En marzo de 2007, anunció que estaba embarazada y comprometida con el empresario francés y el viernes 21 de septiembre del mismo año, dio a luz en un hospital de Los Angeles, California, a una niña a la que bautizó con el nombre de Valentina Paloma Pinault-Hayek

40 I dlatinos.com


dlatinos.com I 43


ESPECIAL MES DE LA MUJER

D ESPECIAL

LA hIStOrIA dE FrAnCIS:

n

Mi vida cambió por completo

Por Ethel Palací Relato y fotos: Francis M. Flores

SIEmprE SOñé qUE mE CASArÍA COn éL y pLAnEABA UnA BOdA QUE NUNCA LLEGÓ. unca pensé que algo así me pudiera ocurrir. Después de 9 años juntos estábamos casi listos para empezar una familia, compramos carros, una casa en Miami, completé mis estudios en la Universidad Internacional de Florida y era dueña de mi propia y muy exitosa agencia de publicidad. Todo en mi vida hasta ese momento parecía perfecto, pero no era así, aunque yo no me daba cuenta. Siempre he sido una persona muy fuerte, que me gusta sobresalir en mis metas. Desde una temprana edad hacía proyectos grandes para la comunidad nicaragüense. Vivía una realidad de lujos, fiestas exclusivas y vida al mejor nivel que toda mujer sueña. Sin embargo, aunque el abuso físico pasó solo una vez, pero de manera extrema, él tenía sobre mi un control absoluto. El abuso psicológico y emocional lo viví durante muchos años y yo no lo veía hasta que llegó el día que mi vida color de rosa cambió a un color negro. Comencé a preferir estar en eventos y trabajar en lugar de estar en casa. Sentía un temor llegar a sus reproches celosos. Quien yo creía mi rey, el amor de mi vida, prefería la vida solidaria con un trago en la mano, sus videojuegos y que yo estuviera en la casa con él sin trabajar, como una más de sus posesiones. Era como que se avergonzaba de mi, y me lo demostraba de alguna manera. No fue hasta mucho después en nuestra relación, que me pude dar cuenta del real control absoluto que tenia esa persona sobre mi.

42 I dlatinos.com

EL ABUSO FÍSICO Cuando conocí a mi ex pareja él tenia 19 años y yo apenas cumplía mis 16. Alto, fuerte y guapo con pelo negro y una mirada intensa. Lo vi por primera vez en la tienda de repuestos de la cual mi padre es gerente. Siempre fui una muchacha muy coqueta y él aparentaba ser más reservado pero con mucho carisma. Le di mi número de teléfono y desde ese momento se quedó en mi vida por casi una década. Empezamos nuestra etapa de adultos juntos y construimos una vida cómoda y relativamente feliz. No sé cuando todo cambió, o mejor dicho, cuando empeoró. Desde muy temprano comenzó el maltrato emocional y psicológico, pero un día el abuso llegó a lo físico, pasó solo una vez, pero fue desbastador, porque podría haber acabado con mi vida. La horrible experiencia tomó solo una noche. No me podía mover, sus 220 libras y golpes me lo impedían. Esa noche después de todo lo que pasó, le rogué que me dejara ir. De repente tuve una fuerza inexplicable y grité muy fuerte a pesar de su mano cubriendo mi boca al punto de casi ahorcarme. Cuando me pude levantar y me miré en el espejo grité de horror y de angustia. Mi rostro estaba destruido. No sé cómo pero lo convencí para que me llevara a la casa de mi mamá, creo que se sintió culpable por casi matarme, o quizás era lo yo quería creer. Me golpeó y tiró cosas todo el camino mientras me gritaba que era una estúpida por dos horas hasta que llegamos donde mi madre. Salí del auto a empujones y destrozada por los golpes del abuso. Llegué nada más con mis dos diplomas en mano, eso fue todo. Hasta le dejé mi celular.


LA LUZ En LA OSCUrIdAd

UnA nUEVA VIdA

El próximo día llamé a la policía aunque no lo quería hacer. Mi familia me convenció de hacerlo. Y aprovecho para decirles a todas aquellas mujeres que estén pasando por lo mismo que aunque es muy traumatizante, deben animarse y denunciar cualquier tipo de abuso. Es la manera de empezar a ver la luz en la oscuridad.

Después que lo dejé, me chantajeaba. Quería que regresara a cuidar a su mamá que tenía cáncer y que tuviéramos un hijo para que ella lo conociera. Me acosó por mucho tiempo.

Hice dos reportes, uno en el área donde vivía mi mamá, y otro en la policía donde yo tenía mi casa, aunque allí la sargento me trató muy mal por no entender que me costaba completar el reporte. Irónico de mi parte pero real. Aún más allá del abuso y el dolor, no quería denunciar al que yo creía el hombre de mi vida, una realidad que les pasa a muchas mujeres. Fue un horror, pero Dios y el apoyo de mi familia me dieron las fuerzas. Cuando empecé mi terapia en noviembre 2011, poco a poco me fui dando cuenta que el horror no solo tenía que ver con esa noche de abuso físico, sino con el abuso emocional y psicológico por muchos años. Era un control completo, hasta el punto que regresé con el por casi 9 meses, desde enero a octubre de 2012, con la condición de que él también buscara ayuda. Lo hizo, pero le parecía estúpido. Me fui dando cuenta que necesitaba salir de esa cárcel, también supe que me había sido infiel durante ese tiempo. Así fue como lo dejé todo, carros de lujo, casa, muebles, todo estaba bajo su nombre aunque yo aportaba buenas sumas de dinero. Otra forma de control que no vi hasta después. Llegó un punto que ya no podía trabajar en Miami porque no me sentía segura. Entonces me mudé con mi hermana para empezar de nuevo. Nunca pensé publicar los detalles de la tempestad que arrasó con mi vida de sueños y planes ideales. Me negaba a recordar los momentos de abuso. Pero mientras escribía esta historia sentí como que me liberaba de un peso enorme. Mi mayor motivación fue que al contarla signifique también una la luz de liberación para muchas mujeres que estén pasando por lo mismo.

Hoy, puedo decir que estoy nuevamente de pie y en marcha. Desde que lo dejé y me liberé de él por completo en octubre 2012, usé el ejercicio y el trabajo como terapia, lo mismo practicando tiro con pistolas, me ayudó a sentirme más segura. Estoy retomando ahora mi jardín y mis clases de piloto, cosas que me encantaban hacer antes. Participé en varios certámenes de belleza y me siento otra vez florecer y sociabilizar como siempre disfruté hacerlo. La ventana hacia la libertad para una mujer abusada no se abre hasta que una misma toma la decisión de decir basta, no importa lo que los demás digan. Yo no sabía que hacer, hubo momentos que me quise morir, pero un familiar me dio el número de ACT Abuse Center de Naples (239-939-3112 / www.actabuse.com) a quienes llamé y me ayudaron.

hoy me encuentro en una etapa de intensa recuperación emocional. no soy una víctima, pude sobrevivir gracias a mis terapias, mi fe en Dios, el apoyo de mi familia y mi trabajo. Paso a paso voy reconstruyendo mi jardín de rosas.


D OPINIóN

¿Renunciar a tu acento

para ser

respetado? El blog de Eliana Tardío en www.hispanaglobal.com

L

a reconocida presentadora del show en inglés E! Entertainment, Giuliana Rancic, en una de sus presentaciones se mofó del acento de Sofía Vergara, una mujer que no necesita más presentaciones.

Una de las características de Sofía Vergara que más admiro y hace que las personas de todos los idiomas se enamoren de ella, además de su obvia belleza e inteligencia, es su personalidad. Sofía tiene un marcado acento con el cual se ha apoderado de Hollywood, y se ha convertido en quién es hoy: una de las protagonistas de la serie Modern Family, cuya principal característica es su “acento” y ha creado un rol por el cual ha sido nominada varias veces a los más deseados premios del cine y la televisión.

Sofia Vergara

Como sea, y como mujer inmigrante en este país, tengo que reconocer que el acento es a veces un punto débil a la hora de presentarte e interactuar con quienes no hablan o no han tenido contacto continuo con Latinos cuya segunda lengua es el Inglés. No es de admirarse que la gente te pregunté reiteradamente “What?” (¿qué) o “what do you mean?” (¿qué quieres decir?); cuando sin querer dijiste un disparate traduciendo literalmente tus pensamiento del Español al Inglés. Creo que todos lo hemos vivido, y quisiera decir que ya superé la prueba, pero no es así, sigo aprendiendo y creo que así será por siempre, no sólo en Inglés, también en Español y en cada otro aspecto de la vida. ¿Renunciar a tu acento para ser respetado es la mejor opción? Con toda la experiencia que tengo en intervención temprana y retos en el lenguaje de niños pequeños; se que lo del acento va más allá de la repetición de un sonido. Es prácticamente volver a aprender a hablar. Una tarea que parece muy fácil cuando la aprendemos de modo natural, pero que es todo un reto cuando un idioma es nuestra segunda lengua.

El reto del inmigrante es ganarse el respeto con su propio acento, y enseñarle a los demás, que la capacidad no tiene acento. 44 I dlatinos.com

En mi caso en particular, me esmero por clarificar mi acento para que no me digan “What?”, y como en cualquier idioma, amplío mi conocimiento y vocabulario a través de la lectura. tengo dos retos: no sólo demostrar lo que soy capaz de hacer, sino hacerlo igual de interesante en mi segunda lengua, como lo haría en la primera.

La crítica hacia el acento de Sofia Vergara ha levantado muchas discusiones que incluyen, la extrasensibilidad que tenemos los latinos cuando se toca el tema de nuestro acento. El por qué Sofía Vergara no ha contratado un Terapista de Lenguaje que la ayude a corregirlo y muchas cosas más, con y sin fundamento. Desde mi perspectiva, yo me siento orgullosa de mi acento. De todas las características que me identifican como latina, y de aquellas que me consolidan como un ser humano individual sin etiqueta de ningún tipo. Así que no, yo no creo que la solución es renunciar a nuestro acento, sino demostrar como lo ha hecho Sofía Vergara; que no es un impedimento, sino una oportunidad. Fuera de Hollywood hay otras líderes latinas a las que admiro, y están tocando vidas y cambiando la historia con su propio acento.


D PERFIL PROFESIONAL Al fútbol lo llaman “Pasión de multitudes”, pero ¿qué fanático del “balompié” no aumenta su emoción cuando las noticias deportivas y los comentarios de los recientes partidos los recibe a través del rostro bonito de una mujer inteligente, atractiva y sobre todo espléndida profesional? Parece una ilusión irreal, pero no lo es, porque hoy gracias a bein Sports eso es una realidad con nombre y apellido: AnA CObOS.

Ana COBOs EL GOL MÁS ATRACTIVO DEL FúTBOL Por Ethel C. Palaci Entrevista exclusiva: Andy Valiente Fotografías: Guillermo Caminos Locación: restaurante basílico de Doral, Florida. Web: www.basilicomiami.com

46 I dlatinos.com


FúTboL, MiAMi Y EL DEPoRTE El periodismo y los deportes para la periodista española, fueron algo así como una relación de amor a primera vista: “Me enamoré del periodismo deportivo desde que trabajé en el Sevilla. Me di cuenta que quería dedicar mi carrera a los deportes y fui a Madrid para hacer una maestría en periodismo de televisión”, explica Ana. En la actualidad, la periodista de The Express Extra de Bein Sports, reside en Miami, Florida. Asegura que nunca había vivido en una ciudad con playa y considera que es uno de los mayores atractivos de Miami. Sin embargo, a Ana además del fútbol también le llaman la atención otras disciplinas como el tenis y desde que vive en EE.UU. también el baloncesto. La pregunta de cómo se siente en un mundo de hombres es obligada. “Siempre he sido respetada como profesional, y no se me ha marginado en una profesión de hombres por ser mujer. Se me ha tomado en cuenta y sé que he sido afortunada”.

Muchos consideran que la combinación de profesionalismo, talento, carisma y belleza, reunidos en la persona de quienes ya la llaman “La diva del deporte en español”, es un “gol” espectacular con el que Bein Sports tomó el primer lugar en la tabla del periodismo deportivo.

DESDE ESPAñA Antes de unirse a Bein Sports, la periodista de The Locker Room, que se trasmite los lunes por ese canal, era un presentadora de Castilla La Mancha Televisión en España, donde fue la anfitriona de La Cancha, un programa de comentarios deportivos junto al periodista español Rubén Martín. Cobos se desempeñó como conductora de Marca Center en el canal español MarcaTV, cubriendo eventos de fútbol de la talla de la final de la Copa del Rey, “El Clásico” como los partidos entre el FC Barcelona y Real Madrid, y el Mutua Madrid Open, un torneo internacional de tenis. Comenzó su carrera como periodista como editora de noticias de deportes y presentadora de DXT-Noche, un programa nocturno que cubre noticias de fútbol internacional del mundo de habla hispana. Tiene una licenciatura en periodismo de la Universidad de la Escuela de Comunicación de Sevilla y una maestría en periodismo de televisión de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


D PERFIL PROFESIONAL SUEñoS, oPiNioNES Y PiCARDíA “Soy sencilla, y muy soñadora. Tengo mucho pájaro en la cabeza y soy bastante risueña. Me cuesta ver la realidad de las cosas. Prefiero evadirme en mi mundo”, nos dice con un brillo especial en sus ojos.

Cuando le preguntamos a cuál deportista le gustaría entrevistar, su respuesta fue contundente y sin dudas: “La lista es muy larga, pero mis favoritos son Rafa Nadal, Leo Messi, Pau Gassol, y ahora que lo tengo más cerca a LeBron James. A Leo Messi porque es mi jugador predilecto. Rafa Nadal porque es el número uno y siempre soné con tomarme un café y hablar con él de todo y no necesariamente de deporte. Me parece un tipo que ha pasado por muchas cosas y que al final ha conseguido mantenerse en el primer lugar”. Entre los sueños y deseos de la periodista española, lo que más anhela es cubrir el Mundial de fútbol, unos Juegos Olímpicos y sobre todo formar una familia y lograr con su aporte positivo que la gente que la rodea siempre sea feliz.

Otra pregunta un poco picante fue: ¿Cuál jugador de fútbol elegirías para casarte? A lo que inmediatamente respondió: “Con ninguno. no soportaría la vida de un futbolista. Eso de tenerlo fuera de casa cada 2 o 3 días y casi todos los fines de semana viajando. No sé, no me atrae la vida del futbolista, me atrae el juego pero no el tipo de vida.

UNo A UNo CoN ANA CoboS ¿Cómo es un día regular de trabajo?

• Me levanto, desayuno, me ducho, pongo la radio porque no dejo de escuchar radio española. Escuchando los partidos, veo los partido, voy a la redacción, me reúno con el editor para ver un poco el programa, pero al final mi día se resume en “fútbol”.

¿tienes una rutina de ejercicios, alimentación y belleza?

Andy Valiente, An

• El gimnasio lo empecé a tomar más en serio desde que vivo en Miami. Pero tampoco llevo una rutina, un poco de aeróbicos y ya. • Me gusta comer de todo, me doy tragones, soy adicta a las chucherías y soy de buen comer. • Con relación a la belleza uso las típicas cremas antes de dormir pero no soy muy obsesiva. En un día regular la verdad no me arreglo mucho. a Cobos y Rodrigo

González dueño del

restaurante Basíli co.

te gusta comer, pero ¿te gusta cocinar?

• La cocina casi no la piso para nada. Menos mal que mi novio es el que cocina.

Objetivamente ¿cuáles son los equipos que crees jugarán la final del mundial? • Objetivamente, España y Brasil.

¿Cómo es un día de descanso?

• Me gusta la playa aunque antes iba más, ya no tanto. Sinceramente me encanta estar en mi casa. Tengo una casa súper bonita, tengo un perro. Me gusta estar tranquila y aprovechar un poco para relajarme o hacer las cosas que habitualmente no puedo hacer.

48 I dlatinos.com


D EMPRESAS

eNrIQue PADrÓN PASIÓN Y VOZ

770AM MI VOZ RADIO eL LATIr INFOrMATIVO De LA COMuNIDAD HIsPANA Por Ethel C. Palaci Fotografía Felipe Mora

LA PRIMERA PROGRAMACIÓN EN ESPAÑOL QUE OPERA BAJO LA CADENA DE DEPORTES ESPN SPORTS NETWORK BROADCASTING.

A 50 I dlatinos.com

través de la 770AM, los oyentes conocen de primera mano las principales noticias locales, nacionales e internacionales, además de los temas que afectan a la comunidad tanto a nivel económico como político. Los espacios de opinión y debate han abierto la oportunidad a la comunidad para traer discusiones sobre los oficiales electos, que semanalmente llegan a los micrófonos de la radio para que los oyentes hagan directamente preguntas y obtengan respuestas inmediatas. Mi Voz Radio 770AM cubre todo el suroeste de Florida desde Sarasota hasta Marco Island y desde Cape Coral a Lake Okeechobee, Cuba y El Caribe, también se puede escuchar en vivo a través de la página de internet www. MiVozRadio.net y en los teléfonos inteligentes a través de la aplicación Tune In.

¿CUÁL ES LA PROGRAMACIÓN DE MI VOZ RADIO? Una programación muy variada que comienza al amanecer con dos espacios de análisis deportivos a través de la frecuencia de ESPN Deportes. Dos de los pilares de la programación diaria son el Sr. Ricardo S. Cores, con más de 30 años de experiencia produciendo radio y televisión, y quien comparte con Enrique Padrón “Fuego Cruzado”, un espacio de debate político; y Hanoi Martínez, director de noticias, quien produce el noticiero “Radio Diario” y las micro noticias. Otros programas son: “Pentagrama con Euro Alfonso”,” Cancha Deportiva”, “Bendiciones Padre José”, “Vivir en Positivo con Felipe Aguirre” y micros de noticias a cada hora de “Cadena de Noticias Internacional”.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS PROYECTOS EN EL 2014? Entre los proyectos se encuentran uno que ya ha comenzado en conjunto con la oficina de la supervisora del Departamento de Elecciones del condado Collier, Jennifer Edwards, que es una gran campaña para que la comunidad hispana se registre para votar. Otro proyecto es la educación. Mi Voz Radio está trabajando con varias organizaciones no lucrativas como Hispanic Family Caucus en aras de informar a la comunidad sobre las oportunidades que existen para que los jóvenes alcancen la universidad.

Cubano de nacimiento, reside en el condado Collier desde 1997. Está casado, tiene cuatro hijos y un nieto. Dio sus primeros pasos en la radio cuando apenas tenía 10 años, consiguiendo el premio al mejor locutor radial de su provincia otorgado a jóvenes con talento. Al llegar a Estados Unidos se enfocó en la vida empresarial habiendo desarrollado varios restaurantes cubanos y venezolanos, además de trabajar como gerente de ventas de una empresa internacional, donde pudo conocer varias culturas y ampliar sus conocimientos sobre las comunidades que viven en el suroeste de Florida. • ha sido activista en las elecciones presidenciales del Partido republicano y del Congreso como voluntario y organizador de la campaña. • Un hombre íntegro quien ama a Dios y su familia sobre todas las cosas y está dispuesto a darlo todo por su gente y su comunidad, a quien tanto le debe y agradece.

• Enrique produce y conduce un programa radial de 4 horas diarias, de lunes a viernes. El show cuenta con temas y entrevistas con personalidades cuyas decisiones afectan la vida cotidiana de los residentes de la zona, presenta invitados especiales que representan a los partidos Demócrata y republicano para los condados Lee y Collier. Enrique Padrón es un fiel colaborador de D’Latinos, para contactarlo puede escribir a: Enrique@ mivozradio.net o llamar al: 239-330-8751.


D EMPRESAS PERSONALES

DE EMPLEADO A DUEÑO DE NEGOCIO Por rocío Cuéllar-rocha

LA RECESIÓN ECONÓMICA EXPERIMENTADA EN LOS úLTIMOS AÑOS NOS DEJÓ GRANDES LECCIONES. Hoy la tabla de prioridades para las familias es diferente a la de hace 10 años. Si antes el sueño americano era tener casa propia, hoy ese objetivo está siendo reemplazado por el de ser empresario o dueño de su propio negocio. Actualmente ser empleado no es garantía de que en el futuro vivirás con las comodidades que lo haces hoy. ¿Cómo doy ese paso? ¿Por dónde empiezo? ¿Dejo mi trabajo y me lanzo con los ojos cerrados a la aventura de la independencia? Son algunas de las preguntas que se hacen las personas que desean salir de su zona de confort para tomar acción. Pero bien reza el refrán “Despacio que voy de prisa”.

52 I dlatinos.com

Para dar este importante paso lo primero que debes cambiar es tu actitud frente al dinero y al conformismo de vivir la vida como venga. Para dar el salto de ser empleado a dueño de tu propio negocio también debes tomarte el trabajo de reiniciar tu cerebro, instalar y grabar las siguientes frases:

Deseo comprometerme con mi objetivo y me dispongo a hacer los sacrificios necesarios. Estoy dispuesto a pagar cualquier precio para lograr mi meta. Enfrentaré todos los problemas y obstáculos y no renunciaré hasta que llegue al final. Seré disciplinado y haré cambios para desarrollar hábitos que me conduzcan a mi libertad financiera.


CONSTRUYE TU PROPIO NEGOCIO Construyendo tu propio negocio es la mejor forma de alcanzar el éxito financiero, afirma el famoso educador financiero Robert Kiyosaki. Pero te preguntarás: “Muy fácil decirlo, pero cómo lo hago?”.

HAY QUE HACERLO PASO A PASO:

• Lo primero es buscar una alternativa de ingresos, diferente a la que se tiene, por ejemplo los fines de semana o en horas nocturnas, lo que permitirá tener un flujo de dinero con el cual se pueda comenzar a invertir en otros activos o negocios que generen más y nuevos ingresos. • Algunos optan por incursionar al mundo de los mercados multiniveles, otros prefieren probar con negocios más estables como las llamadas franquicias o concesiones. • La idea es crear un sistema que permita tener un flujo de dinero, diferente al salario como empleado, que se pueda invertir en bienes raíces o nuevos negocios rentables y así iniciar el camino a la libertad financiera.

El mundo actual pertenece a personas emprendedoras con visión y alto nivel de riesgo. Hay que aprovechar las ventajas que otorgan los Estados Unidos para obtener ingresos de forma independiente y ser capaces de generar empleo.

UNA IDEA A UN BAJO COSTO Existen varios negocios a través de los cuales muchas familias han logrado su libertad financiera en el país de las oportunidades. Uno de ellos es el que se le llama en inglés Food Vendor Festival, que no es otra cosa que ser dueño de su propio restaurante sin tener que pagar un local y los costos fijos como publicidad, servicios, meseros, etc. Un exitoso empresario colombiano, chef de profesión y experto en este negocio, decidió recientemente crear una innovadora incubadora empresarial para compartir sus secretos a 50 familias del Estado de Florida, con el fin de impulsarlos a ser emprendedores de éxito a un bajo costo. “La idea es educar a los emprendedores y enseñarles cómo lograr la libertad financiera de forma gradual, sin tener que dejar sus actuales empleos, a través de un negocio de fines de semana que pueden llevar a cabo en familia”, afirma el creador de la idea. Esta incubadora empresarial que comenzó en Florida, está siendo replicada en otros Estado del país. ideas existen, hay que buscarlas y ponerlas en práctica. ¡Querer es poder!


D POLÍTICA

López: “No nos van a dividir”.

VEnEZuELa… ¡Por la libertad! Por Ethel C. Palaci

Los enfrentamientos que han dejado heridos y detenidos en todo el país , han exacerbado una situación tensa en extremo. El presidente opresor Nicolás Maduro, en un discurso como todos los acostumbrados, de muchas palabras pero bajo contenido anunció el lanzamiento de un “plan nacional para la paz y la convivencia”. Maduro dijo que los funcionarios estatales y militares de alto rango van a trabajar juntos para reducir la violencia “de sus bases”. Días después, autoridades emitieron una orden de arresto contra Leopoldo López, líder de la oposición, por cargos de conspiración y asesinato en relación con los recientes enfrentamientos. López, jefe de la Voluntad Popular (conocido como VP después de sus siglas en español), ha acusado al gobierno de la responsabilidad por la violencia durante las protestas.

Maduro ha presidido un fuerte descenso en los niveles de vida y no ha logrado frenar el incremento de los delitos violentos.

La opinión El Departamento de Estado de EE.UU. expresó su preocupación por la situación en Venezuela: “Estamos profundamente preocupados por el aumento de las tensiones, por la violencia que rodea la protesta y por la emisión de una orden de detención contra el líder opositor Leopoldo López” dijo la portavoz Marie Harf . La inflación, en el 56,2 %, es la más alta del mundo y muchos productos básicos han desaparecido de los estantes. Venezuela se está quedando sin divisas para pagar a los proveedores extranjeros de bienes y servicios. Las manifestaciones tuvieron lugar un día después de que el gobierno de Maduro les dio a tres funcionarios de la embajada estadounidense 48 horas para abandonar el país.

EL arrEsto Leopoldo López fue arrestado después de salir de la clandestinidad y haciendo un apasionado discurso ante miles de simpatizantes, diciendo que esperaba que su detención abra los ojos de los venezolanos a la inclinación cada vez más autoritaria de su gobierno. Tras el breve discurso , López descendió desde una estatua del héroe de la independencia cubana José Martí, y agarrando un tallo de flor, se alejó unos metros hasta un piquete de policía, donde se entregó.

Echar cuLpas El gobierno de Venezuela acusa a la administración de Obama de ponerse del lado de los manifestantes estudiantiles que ha culpado de la violencia y suscitar el descontento para recobrar el dominio sobre el mayor productor de petróleo de América del Sur. En Washington, el Departamento de Estado dijo que las acusaciones de que los EE.UU. están ayudando a organizar protestas son “infundadas y falsas”, y dio a entender que pronto tomará medidas de represalia por la expulsión de los diplomáticos. La portavoz Jen Psaki dijo que Venezuela estaba tratando de “distraer la atención de sus propias acciones por culpar a los Estados Unidos”.

(Este artículo fue escrito usando fuentes de información clara y actualizada hasta el cierre de esta edición)


D MuJERES EN MISIóN

EsPEranza para Por Rocío Navarrete El Gaucho Inca Restaurante www.elgauchoinca.com

Haití

no podemos ser indolentes ante un país que ya antes del terremoto era el mas pobre del Caribe. imagínense como quedó después del terremoto, en ruinas y sin presupuesto de reconstrucción. yo estaba ajena a todo esto, como muchos de los lectores y ciudadanos del área, hasta que una buena amiga me habló sobre este proyecto.

EL proyEcto Mi amiga Ana Patiño de ASAP Accounting Services es la conocida fundadora de este proyecto. El Dr. Raymond Pierre viene haciendo estos viajes a Haití desde cuando ocurrió el terremoto en enero del 2010. Apoyando la misión, donando ropa, medicinas o viajando directamente a Haití para ayudar a los doctores en la atención a pacientes y a los maestros en las escuelas. Otra forma de ayudar es patrocinando a un niño haitiano para que asista a la escuela y para que tenga alimentación diaria. El costo del patrocinio por año por niño es $125, una cantidad cómoda para nosotros, pero que hará una gran diferencia para ellos. Fue una decisión rápida e intrépida, ya que cuando me hablaron de este viaje fue el 15 de enero y el 22 ya estaba subida en el avión rumbo a Haití. Nuestro viaje duró 4 días, otras personas de la misión se quedan una semana completa.

La tarEa Los días que se asistía a los médicos, atendíamos a más de 400 pacientes por día, solo contábamos con cuatro

médicos y dos traductores de inglés a creole. Nuestro trabajo era ayudar a los médicos, proporcionar ropa, tomar los datos y organizar las medicinas para los pacientes, pero muchos se quedaban sin atención debido a que las medicinas se acababan. Los días que ayudábamos a las escuelas teníamos charlas a través de mímica sobre el cuidado oral.

EL rEto En esta misión solo viajamos dos hispanas, mi amiga Ana Patiño y yo, los demás eran doctores norteamericanos e haitianos pertenecientes a una iglesia bautista. Aunque Ana y yo no pertenecemos a esta iglesia, igual formamos el grupo, esto demuestra que no tienes que tener un credo en especial para querer ayudar en equipo. En Haití hay mucha pobreza, no tienen los servicios básicos como agua y luz, muchas escuelas fueron destruidas por el terremoto, y a consecuencia de esto, los niños carecen de educación escolar, todo está restringido, los niños sufren de mucha desnutrición, pero con este programa de Mission of Hope for Haiti se ha logrado un sistema por el cual los niños pueden asistir al colegio y tener los alimentos que necesitan.

La compasión Esta misión ha servido para darnos cuenta y valorar más lo que tenemos, para cultivar más la compasión en nosotras, y si de algo podemos ser ejemplo, que ayudar, querer fomentar una unión en la comunidad, de asistir a quien lo necesita y ser un instrumento de paz y solidaridad. nuestra intención es que más personas puedan ayudar de cualquier forma, patrocinando a un niño o viajando a haití a ayudar, llevar donaciones, medicinas y trabajar en equipo. 56 I dlatinos.com


D DECORACIóN

LOFT La vida en un ambiente ESTILO

E Por Ethel Palací

l estilo loft es una tendencia moderna y citadina. Se caracteriza por grandes superficies y desniveles sin divisiones; espacios amplios y luminosos. Aunque el estilo se asocia con el minimalismo, un loft también puede ser un lugar armonioso y acogedor. Para ello, hay que saber equilibrar los elementos arquitectónicos con los muebles y objetos decorativos para poder aprovechar las ventajas de luz, comodidad y amplitud que los espacios abiertos ofrecen. Si bien el estilo loft tiene una marcada estética industrial, hoy día se lo puede combinar con otras tendencias para conseguir ambientes más cálidos y confortables. El secreto está en el empleo armónico de diferentes texturas, acabados y materiales. No se necesitan muchos muebles u objetos, pero los pocos tienen que ser funcionales, atractivos y llenos de personalidad.

58 I dlatinos.com

LOS MATERIALES

que se usan en el estilo loft son goma, plástico, ladrillo, metal y cemento, que se relacionan con los ambientes industriales, que es de donde proviene la tendencia.

LA DECORACIÓN

tienen que usar materiales, elementos y colores que respeten la amplitud de los espacios, por esto es que puede considerarse una decoración fría, pero depende de los diseños, objetos y tonalidades que se usen en la ambientación.

LA ILUMINACIÓN

es fundamental, por ello es que estos ambientes siempre tienen grandes ventanales y techos altos que permiten el ingreso de los rayos del sol, los que tienen que inundar los cuartos.


Los Lofts soN IDEALEs pArA pErsoNAs quE VIVEN soLAs o pArA quIENEs trABAjAN DEsDE CAsA, ya que permite conciliar empleo y vivienda sin problemas. un detalle a tener en cuenta es que para hacer las divisiones hay que evitar las puertas y paredes en exceso, y optar por paneles, telas y bibliotecas, entre otros elementos.


D TODO Y PARA TODOS PELÍCULAS nEED FOR SPEED (nECESIDAD POR VELOCIDAD) EN CINES: 14 DE MARZO 2014 Aaron Paul.... tobey Marshal Tobey Marshall es un mecánico de clase trabajadora quien maneja coches de carrera como hobby en un circuito de carreras callejeras no autorizadas. Luchando para mantener su garaje de propiedad familiar a flote, de mala gana se asocia con el millonario y arrogante ex piloto de NASCAR Dino Brewster (Dominic Cooper). Pero así como una venta importante de intermediario de coches Julia Maddon (Imogen Poots) parece que va a salvar a la tienda de Tobey.

MUPPEtS MOSt WAntED (MUPPEtS LOS MAS BUSCADOS) -PG EN CINES: 21 DE MARZO 2014 tina Fey & ty burrell Disney ‘Muppets Most Wanted’ lleva toda la pandilla de los Muppets en una gira mundial, a algunos de los destinos más fascinantes de Europa, incluyendo Berlín, Madrid y Londres. Pero el caos sigue a los Muppets en el extranjero, ya que se encuentran, sin saberlo, enredados en un lio de crimen internacional. 60 I dlatinos.com


¿SABÍAS QUÉ? Falleció

Tío Simón Simón Díaz, un ícono de la venezolanidad, nació el 8 de agosto de 1928 en barbacoas, estado Aragua. Dedicó su vida al estudio de la tonada del Llano, con lo que llegó a convertirse en el embajador de la música venezolana, hoy reconocida como género popular. Artistas internacionales como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Iván Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros, han logrado expresarse a través de la música de Simón Díaz. Tío Simón, como era conocido cariñosamente entre los venezolanos, se convirtió en el cronista del Llano. Condujo 12 programas de televisión dedicados a promover la música venezolana y la cultura popular. Fue también actor de 3 obras de teatro y 5 largometrajes.

luis Fonsi estará en

“Premios lo Nuestro 2014” El artista internacional Luis Fonsi estrenó su nuevo sencillo “Corazón En La Maleta” en exclusiva por Uforia (Univisión Radio) en Estados Unidos y emisoras de radio internacionales. En celebración al estreno , Luis Fonsi confirmó su participación en “Premios Lo Nuestro” donde interpretará en vivo en primicia el nuevo sencillo de su anticipado octavo álbum. En la actualidad Fonsi se destaca en las listas de tendencias en Argentina, Chile, Colombia, España, México, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

El mismo Fonsi ha expresado: “el sencillo cuenta con un sonido mucho más vivo que rompe con la melancolía e incita a la diversión y la alegría”.


Fines de Semana 11:00 a.m. • Azteca America SW Florida

FLORIDA FASHION WEEK Por Mauricio Pallares Fotos: Brian James

Regresó la moda a Naples. Una semana completa de entretenimiento combinada con diseñadores independientes, cultura, arte y culinaria. Florida Fashion Week es un evento diseñado para elevar la cultura en las pasarelas y crear una plataforma para nuevos talentos nacionales e internacionales. En nuestra pagina reflejamos los mejores momentos de las diferentes actividades que se desarrollaron en los Shoppes at Varderbilt.

62 I dlatinos.com


D EVENTOS


D EVENTOS

“bUSINESS AFTER HoURS” EN MANzANILLoS

66 I dlatinos.com


GoRed for Women


D EVENTOS ART FEST DE FoRT MYERS


D EVENTOS

CoNFERENCIA MARkET AMERICA


DbuEN PROVEChO

RECETAS PARA ESTAR EN FORMA y

saludable

Cortesía: “Vivir Light”

AGUA DE FRESAS

L

as aguas detox, son ricas, livianas, le dan un toque diferente al agua que bebes todos los días y, te darán una mano de apoyo para desintoxicar tu cuerpo, ayudar a tu hígado a que trabaje mejor, deshinchan, hidratan y le dan un sabor distinto al agua que necesitas todos los días. A continuación te decimos como preparar una fresca agua de fresas, pero puedes prepararla también de melón de agua (sandía), manzana y canela, berro, jengibre y pepino.

INGREDIENTES:

• Dos tazas de fresas (frutillas) cortadas en trozos • Una taza de melón en cubos (puedes reemplazar pera) • Dos o tres ramitas de romero fresco • Una ramita de menta fresca • Cantidad necesaria de agua mineral o filtrada Para mantenerte en forma y evitar el sobrepeso, es importante que elijas comidas ricas en fibra, que contengan omega 3 y antioxidantes.

PREPARACIÓN:

• Corta las fresas en trozos (por la mitad, en cuartos) y colócalas dentro de una jarra amplia. Haz lo propio con el melón o sus reemplazos, el romero y también la menta. Completa con abundante agua fresca, suficiente como para cubrir todos los ingredientes. • Deja reposar esta preparación en el refrigerador durante, mínimo, seis horas. Esto es para que se liberen los sabores y se “combinen” entre sí. • Puedes usar el fondo para preparar otra vuelta más para el día siguiente. O incluso quitarte el romero y preparar un excelente batido con el sobrante, así aprovechas también la pulpa de estas ricas frutas.

72 I dlatinos.com


PINCHOS DE MARISCOS Y PIMIENTOS Porciones: 2

INGREDIENTES • • • • • • • •

4 Palillos de brocheta 20 langostinos pelados 1 lata de calamares 1 lata de vieiras 1 cebolla mediana ½ pimiento rojo ½ pimiento verde ½ pimiento amarillo

PREPARACIÓN

• Corta la cebolla y los pimientos en cuadrados y coloca en los pinchos o palitos de brochetas intercalando los ingredientes. (Si los deseas puedes doblar los langostinos al momento de pincharlos). • Pon en una fuente de horno y tapa con papel aluminio. • Lleva a horno bajo por tan solo 5 a 10 minutos (es tan sólo para darle un golpe de calor, aunque si lo deseas puedes consumirlo frio).


D VIAJES

DUBAI

uNA CIuDAD MÁs ALLÁ DE LA IMAgINACIÓN

> El nuevo centro de la ciudad de Dubai.

D

Por Maria Esther Alvarez esther@preferrednaples.com

ubai está situada en el Golfo Pérsico, en el noreste de los Emiratos Árabes Unidos. Es el emirato más grande con un área urbana de 3885 kilómetros cuadrados y la ciudad es de aproximadamente 35 kilómetros cuadrados. Sin embargo se expande a dos veces el tamaño con la adición de las islas artificiales: el paseo marítimo, las Tres Palmas, el Mundo, el Universo, Dubailand, así como la construcción en el desierto. Uno de los aspectos geográficos más fascinantes de Dubai, es su arroyo, que divide la ciudad en dos regiones; Dubai Creek en el Golfo Pérsico, alrededor del cual se ha desarrollado el comercio de la ciudad. Deira, en el norte del arroyo y Bur Dubai, en el sur, con los desarrollos residenciales de Jumeirah a lo largo de la costa.

• La población de Dubai está estimada en una 1,5 millones. • Cuando se llega al fabuloso aeropuerto de Dubai, unos de los más modernos del mundo, se necesita por lo menos un día para disfrutar de sus maravillas. • Un vuelo a Dubai toma más de 10 horas. Desde Florida se puede ir cambiando de avión en Nueva York, Los Ángeles o alguna ciudad de Europa. 74 I dlatinos.com


> Jumeirah.

¿qué HACEr EN DuBAI? SAFARi PoR EL DESiERTo Una visita al Safari del Desierto es una fabulosa aventura.

GRAN AUTobúS (biG bUS ToUR)

> Paseo por el desierto.

La mejor opción para visitar todos los lugares famosos de Dubai. Un enorme autobús con aire acondicionado y relajante atmósfera. La gira incluye gratis un crucero, visita a la casa de Sheikh Saeed Al Maktoums y al Museo de Dubai.

UN DíA DE CoMPRAS La ciudad ofrece al visitante una gran variedad de tiendas de las marcas mas reconocidas del mundo. Todo sobre Dubai es absurdamente extravagante.

ViDA NoCTURNA Dubai tiene una excelente vida nocturna con una gran variedad de bares y discotecas para ser disfrutado. La mayoría de los bares con licencia están en hoteles, pero hay algunas excepciones. Todo debe cerrar a las 3:00 de la madrugada, 21 es la edad mínima permitida para comprar alcohol, aunque algunos clubes pueden negar la entrada a cualquier persona menor de 25 años.

FERiA DE ALiMENToS > Sheikh zayed mesquita en Abu-dhabi.

El carnaval de alimentos de Dubai se celebra el 21 y 22 de febrero, cuenta con grandes chefs y maestros culinarios.

PLAYAS

DuBAI Es EL EjEMpLo DE LAs CIuDADEs DEL futuro y CoMo LA MANo DEL HoMBrE Es CApAz DE CrEAr CosAs MArAVILLosAs MAs ALLÁ DE LA IMAgINACIÓN.

Las playas son una parte muy importante de la belleza de la ciudad de Dubai, al igual que los súper modernos hoteles. Dos de las más importantes playas son Palm Beach y Jumeirah. Todas ofrecen una variedad de actividades y deportes acuáticos.


DAuTOS

2014 FORD MUSTANG CONVERTIBLE una leyenda en la carretera Por Arturo Durán Escritor independiente, especializado en temas de autos. larturoduran1@hotmail.com

CONSUMO EN CIUDAD: 15 MPG (con el V8, manual)

CONSUMO EN CARRETERA: 26 MPG (con el V8, manual)

PRECIO BASE SUGERIDO: $36,210

E

l próximo 17 de abril, el Ford Mustang cumplirá medio siglo de vida, pero también medio siglo de poder y belleza. Su figura, logotipo y desempeño son ampliamente reconocidos, incluso por aquellos que distan mucho de ser fanáticos automotrices.

Su figura ha tenido diferentes variaciones, “hatchback”, “fastback” y por supuesto... convertible. Para su año-modelo 2014, llegó convertible, con cuatro versiones diferentes: V6, V6 Premium, GT y GT Premium. Bajo el capó, esta hermosura porta un motor V8 de 5.0 litros, y devora el pavimento con 420 caballos de fuerza y 390 libras-pie de torque. Para disfrutarse como se debe, cuenta con una transmisión manual de seis

76 I dlatinos.com

velocidades... pero en fin, con tal de hacerlo accesible para todo el mundo, Ford ofrece de manera opcional una caja de cambios automática también con seis velocidades (pero con manual shift control). En lo que al rendimiento de combustible concierne, es una palabra que los Mustangs no conocen. También con el motor V8, entrega unas agresivas pero predecibles 15 millas por galón en la ciudad y 26 millas por galón en la carretera con transmisión manual (la automática varía con 18/25). Es un motor poderosísimo, por lo que insisto, es ideal si lo que se busca es poder... pero no ahorro. La parte un poco negativa en los aspectos de esta hermosura, son los acabados de plástico... se ven simples y hasta austeros. Además, no se puede ajustar la altura del volante.

Pero tiene muchos puntos a favor, trae variados y completos accesorios, tanto opcionales como de fábrica. Rines de 17, 18 o 19 pulgadas, faros xenon, acceso sin llave, aire acondicionado, asientos de cuero, el sistema Ford Sync, un sistema de sonido con radio satelital y conexiones iPod y USB, faros de niebla, mejoras para los frenos y la suspensión y mucho, mucho más.

Por último, un corcel tan bravo necesita ser también seguro, lo que logra con aditamentos como frenos antibloqueo, bolsas de aire laterales al frente, control de tracción y estabilidad, cámara de vista trasera y asistente de encendido en colinas, entre otros. Algunos vienen de fábrica y otros son opcionales.


ESPECIAL MES DE LA MUJER

LA MUJER SEGÚN EL HORÓSCOPO LA MUJER ARIES

LA MUJER LEO

LA MUJER SAGITARIO

20 de marzo al 20 de abril Signo de fuego Planeta dominante: Marte

21 de julio al 20 de agosto Signo de fuego Planeta dominante: El Sol

22 de noviembre al 21 de diciembre Signo de fuego Planeta dominante: Júpiter

Tiene muy claro lo que quiere conseguir en la vida y no se pone frenos para lograrlo. En la profesión que elija, siempre va a estar a la altura de las circunstancias. Le encanta comprobar que ha hecho un buen trabajo, pero si ha tenido un mal día no se deprime. Es una mujer muy atractiva a la que le gusta llamar la atención. En el amor le gusta que la traten con la misma pasión que ella es capaz de dar y, de no ser así, se siente muy decepcionada; tanto que esa frustración puede derivar en una ruptura.

Tiene un carácter muy fuerte pero, al igual que se exalta, es capaz de recapacitar y si tiene que pedir perdón, lo hace sin problemas. Es una persona versátil que puede hacer más de dos cosas a la vez. Es incansable, trabajadora y muy ordenada. Cuando se propone un objetivo, no habrá nadie que la frene para conseguirlo. Es amiga de sus amigos y una gran anfitriona. Querrá ser el centro de atención en todas las citas y no tendrá ningún reparo en ir a por todas para conseguir que todo el mundo caiga rendido a sus pies. No le gusta compartir a sus amigos, que tendrán que ser incondicionales con ella y prestarle toda su dedicación para que se sienta bien.

Es trabajadora, inteligente y capaz de conseguir siempre lo que se proponga y de alcanzar las metas más altas. Tiene muy claro lo que quiere y dónde quiere llegar. Es muy sociable y siempre le gustará estar rodeada de gente; en especial de su familia. Hará cualquier cosa para que se sientan bien a su lado y, por lo tanto, sus amigos siempre contarán con ella. Es un poco orgullosa y no le agrada oír las críticas o comentarios negativos que puedan hacerle. Como es una mujer muy sentimental, su ánimo cambia constantemente. En muchas ocasiones será muy espléndida y en otras parecerá muy tacaña, por lo que su situación económica siempre estará pasando por altos y bajos.

LA MUJER VIRGO

LA MUJER CAPRICORNIO

LA MUJER TAURO 21 de abril al 20 de mayo Signo de tierra Planeta dominante: Venus

Se le reconoce fácilmente porque suele ser fina y elegante. Es práctica pero no deja nada al azar, ya que se ocupa siempre de los pequeños detalles, tanto en lo que concierne a su aspecto físico, como en el hogar o en el trabajo. Es una persona muy constante, trabajadora, luchadora y bastante autosuficiente. No necesita un hombre a su lado. La mujer Tauro puede llegar a ser muy posesiva. Protegerá en exceso a sus hijos. Puesto que es partidaria de controlarlo todo, a veces toma determinaciones sin contar con la opinión de los demás.

21 de agosto al 20 de septiembre Signo de tierra Planeta dominante: Mercurio

Es una persona de total confianza. Se entrega en cuerpo y alma para todo. Es generosa y amable. Puede parecer tímida, reservada y llena de pudor, pero una vez que encuentra el amor será terriblemente apasionada, fiel y muy romántica, algo que la mayoría de la gente no sabrá nunca. Las mujeres de este signo pueden resultar tímidas, poco habladoras, calculadoras e incluso parecerán un poco frías. Es muy reservada para sus sentimientos y sus problemas más íntimos, y en raras ocasiones la oirás hablar de lo que le sucede.

LA MUJER GéMINIS

LA MUJER LIBRA

21 de mayo al 20 de junio Signo de aire Planeta dominante: Mercurio

21 de septiembre 20 de octubre Signo de aire Planeta dominante: Venus

Se caracteriza por su coquetería. Es muy atractiva, inteligente e innovadora, le apasiona la aventura y cuando inicia una relación sentimental no piensa en el futuro. Sólo vive el momento y cuanto más intenso, mejor. Su aspecto negativo es que es una persona muy complicada. Le gusta estar en todos los lados y en ninguno, para enterarse de todo y que no se le pase nada por alto. Por este motivo nunca encontrará su espacio ni su centro, ya que siempre vagará de un lado a otro. En el amor no es nada raro que deje a su pareja por otra persona que acaba de conocer, sin volver la vista atrás ni dar ningún tipo de explicación.

Se caracteriza porque siempre lucha para que todo el mundo esté a gusto a su lado, ya que es una persona tranquila y muy pacífica a la que en raras ocasiones verás discutir. Tiene un enorme sentido de la belleza y sabe en todo momento dar su toque personal a todo lo que hace, o a lo que se pone en cada momento. Es una persona un poco quisquillosa y, en ocasiones, puede llevar un problema al extremo. Siempre es generosa, pero si en algún momento la gente que tiene en su entorno no está a su altura económica no tardará en alejarse de ellos. Su alto sentido de la estética puede enervar a la gente que tiene en su entorno, porque en todo momento querrá que todo esté perfecto.

LA MUJER CÁNCER

LA MUJER ESCORPIO

21 de junio al 20 de julio Signo de agua Planeta dominante: La Luna

21 de octubre al 21 de noviembre Signo de agua Planeta dominante: Plutón y Marte

Es muy perceptiva, intuitiva, sensible y sentimental. Su estado ideal es el del matrimonio, porque de esta manera puede demostrar mejor su cariño. Es algo rara y, difícil de entender para quienes la conocen. Sus cambios de humor son habituales, fuertes e incomprensibles en muchas ocasiones. Esto se debe a que es una persona muy frágil y voluble emocionalmente. Da una apariencia ante los demás de fortaleza y de ser una persona muy segura, cuando necesita que la quieran y la mimen como se merece en todo momento.

La mujer Escorpio dará siempre la apariencia de ser muy seductora e irresistible, pero dentro de sí esconde a una mujer muy familiar y hogareña. Los que la rodean se sentirán seguros y protegidos. En cuanto al amor, pide a su lado una persona con mucha imaginación, para no caer en la rutina y la monotonía diaria. Es una mujer muy competitiva y esto, en muchas ocasiones, le hace tener mucha rivalidad con sus compañeros de trabajo. Le encanta trabajar, tanto fuera como dentro de casa, y siempre procurará que todo le salga bien. Buscará constantemente la perfección, sin dejar en ningún momento nada al azar. Esto le puede alterar los nervios.

78 I dlatinos.com

22 de diciembre al 20 de enero Signo de tierra Planeta dominante: Saturno

Se caracteriza por ser una persona muy familiar. Le encanta estar en casa y tenerlo todo a punto. Como es una gran anfitriona, nunca faltará el más mínimo detalle para que te sientas a gusto a su lado ni escatimará en gastos para que su hogar sea cómodo y acogedor. Suele ser seria, reservada y muy exigente con todo lo que le rodea. Así, en el trabajo siempre intentará hacer sus tareas con la máxima perfección y se disgustará consigo misma si no lo logra. También será muy severa con su pareja, ya que le pedirá lo mismo que le da y, si no lo consigue, puede llevar la situación al extremo. Con sus hijos será muy estricta y esto les puede agobiar en más de una ocasión.

LA MUJER ACUARIO 21 de enero al 19 de febrero. Signo de aire Planeta dominante: Urano

Es presumida, coqueta, divertida, pero demasiado posesiva, sobre todo con su pareja e hijos; los celos son su caballo de batalla. Da su toque personal en todo lo que hace, ya sean tareas laborales o domésticas, e incluso en su manera de vestir, que puede resultar extravagante. Es una madre perfecta, que educa y comprende a sus hijos sin privarles de libertad. Es muy reservada y le cuesta trabajo expresar lo que siente. Es presa fácil de la tristeza, puede aparentar una frialdad que no es real. Alterna este estado melancólico con la euforia y la inquietud. Lo positivo sería que pudiera encontrar el equilibrio emocional que necesita.

LA MUJER PISCIS 20 de febrero al 20 de marzo Signo de agua Planeta dominante: Neptuno

Es una de las más sensibles, tiernas y cariñosas. En ella encontrarás a la perfecta compañera, amiga y pareja. Lo único que tendrás que hacer es demostrarle que ella importa y que la quieren, y habrán ganado todo con ella. En el amor, como en todo lo demás, se entrega por completo y muestra sus sentimientos sin prejuicios. Es una persona sencilla, a la que le encanta vivir sin lujos. Necesita estar siempre rodeada de gente, por lo que muchas veces se deja influir por los demás y, como consecuencia, la engañan con facilidad. Su peor defecto es que siempre se enamora de quien menos le conviene.



D'Latinos Magazine Marzo 2014