Page 1

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 84

2/21/12 7:41 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 82

2/20/12 4:15 AM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 4:39 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 83

2/20/12 4:14 AM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 1

2/20/12 7:40 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/20/12 7:45 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/15/12 10:15 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 7:40 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 4:31 PM


Carta de la directora

Mayela Rosales al lado de una mujer ejemplar, Yemisi Oloruntola-Coates, Directora de Educación y Diversidad del Lee Memorial Health System.

Celebrando a la mujer

Encontrar el balance perfecto

¡

Marzo! Un mes que comienza a florecer, y en el cual D’Latinos Magazine abre las puertas de la primavera para celebrar el Día Internacional de la Mujer. También es una época especial para las latinas que seguimos contagiadas del optimismo de seguir adelante, luchando por nuestras familias, por nuestra salud y por nuestros ideales.

Cuando era una niña, mi mami siempre me decía que debía comenzar a practicar cosas que hacen las mujeres para ser líderes y salir adelante, como tener una carrera universitaria, dar ejemplo y ayudar a los demás. Hoy me doy cuenta que tenía razón, y es por esto que este mes el contenido está muy bien pensado. Dentro de las páginas de esta edición, nuestras maravillosas escritoras y colaboradoras nos hablan sobre la importancia del rol de la mujer, de las cifras de desigualdad en diferentes ámbitos, como el social y el económico, y abordamos el poco tiempo que nos dedicamos a nosotras mismas para tener que complacer a otros. Es interesante ver el rol de la mujer en los últimos años, pero aquí les va mi pregunta: ¿somos más felices por todas las tareas que se nos han dado o preferimos ser como eran nuestras abuelas? Deberíamos reflexionar al respecto. ¿Será que si encontramos ese balance perfecto entre el pasado y el presente nos sentiríamos más llenas y menos estresadas? Esta edición de marzo me encanta: ¡tiene de todo! Y no sólo para nosotras que estamos de celebración, sino también para ellos, quienes se deleitarán con nuestras fotos exclusivas del desfile de Victoria Secret; claro está, sin olvidarnos de nuestro compromiso social de ser mejores y más educados en los campos de inmigración, política y lectura, y seguimos abriendo las puertas al mundo de los latinos exitosos y con futuros prometedores. ¡Felicidades a ti, mujer encantadora y lectora fiel!

EN PORTADA Danna García Fotografía cortesía de The Dream Team Agency Diseño gráfico: María Bravo

6 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 6:37 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 7:50 PM


Marzo 2012 Año 10, No 3 Fundador y Director Editorial Orlando Rosales Directora Ejecutiva Mayela Rosales

D 'Colaboradores

Coordinación Editorial Beatriz Paniego Béjar Harnuvys Barrios Editora Asociada Mariana Ferrer Mello Producción Editorial Mauricio Pallares Dirección de Arte y Diseño Gráfico María Alejandra Bravo Fotografía Chris Naggy Jim France John Fernández Ramón Maza MERCADEO Y VENTAS Bob Encarnación / bob@mediavista.tv Carlos Echeverry / carlose@mediavista.tv Val Simpson / val@mediavista.tv

María Esther álvarez

Carlos Zapata

Presentador de noticias en Azteca América Southwest Florida, profesional y apasionado, Carlos nos ofrece su visión de la política de este lado de Estados Unidos.

Leonor Reales

Llena de vitalidad, buenas lecciones y mejores consejos, Leonor Reales nos trae cada mes su mejor receta para vivir mejor.

WEB Y SOCIAL Media Editor Senior Carlos Molero DISTRIBUCIÓN Carlos Alberto Castrillón

Agente de viajes, nadie mejor que María Esther para contarnos las aventuras que podemos vivir con las escapadas que nos prepara cada mes.

Mauricio Pallares y Carlos Echeverry

Publicación exclusiva de Media Vista Group. Todas las afirmaciones y opiniones expresadas aquí son responsabilidad del escritor o anunciante y no manifiesta la opinión de la compañía. Media Vista Group no se hace responsable por posibles daños causados por los artículos, opiniones, anuncios, representaciones u otras declaraciones expresadas en la publicación. Media Vista Group no endosa los productos presentados o ilustrados en la publicación.

El dúo de Dimenzion AZ nos trae los mejores eventos, desde Fort Myers hasta Miami, con una cobertura total de todo el entretenimiento del Suroeste de la Florida.

Eliana Tardio

Andy Valiente

Escritora, autora y motivadora, Eliana Tardío nos aconseja sobre cómo ser mejores padres desde una perspectiva latina viviendo en Estados Unidos.

Colaborador incondicional, las fotografías de Andy Valiente le mostrarán cada mes todos los momentos de los mejores eventos en el Suroeste de la Florida.

Media Vista Group 2010© Todos los derechos reservados prohibida su producción total o parcial de los artículos y fotografías sin autorizacion expresa del editor. ISSN 1548-775X

Claudio Ferrer

5405 Taylor Road. Suite 10 Naples, Fl 34109 Para atención al publico y subscripciones P: 239-254-9995 / F: 239-566-1101 Para información editorial, fotografías y cobertura de eventos: magazine@mediavista.tv Para mercadeo y ventas: Bob Encarnación p: 239-254-9995, ext. 214 / m: bob@mediavista.tv D’Latinos Magazine se distribuye en: Condados Lee, Collier y Charlotte Tiendas hispanas, Centros y consultorios médicos. www.dlatinos.tv twitter.com/Dlatinostv

22

www.facebook.com/dlatinos

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

Carlos Rippe

Chef ejecutivo certificado por Electrolux, Claudio Ferrer nos trae en la sección Buen Provecho las mejores recetas para todas las ocasiones que se pueda imaginar.

Nuestro profesional astrólogo Carlos Rippe lee para usted la carta astral y le sorprenderá cada mes con sus pronósticos para su signo del zodiaco.

Xiomara Martínez La más que decoradora Xiomara Martínez nos enseñará a sacar el mayor partido a nuestro hogar con sus consejos de decoración para vender nuestra propiedad.

Diego L.G.

Lector voraz y escritor incipiente, Diego es editor y escritor del blog El inquilino de papel, bitácora literaria y del mundo de los libros con la que nos traerá la magia de la escritura todos los meses.

2/21/12 8:02 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 9:52 PM


34 CONTENIDO

Marzo 2012 • Edición 101

18 FINANZAS

Preparando sus impuestos. ¡No se deje engañar!

22 INMIGRACIÓN 34 40 42 48

72

52 72

José Antonio Vargas, historia de un indocumentado. Dejar atrás el silencio BELLEZA Las dietas están de moda ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PORTADA Danna García. Confidencias y secretos PADRES E HIJOS Cosas de niños, cosas de niñas VIVIR MEJOR Mujeres, lo que nos pidan, ¡nosotras podemos! DECORACIÓN Tu oficina en casa. Mejora tu eficiencia y satisfacción

Tips de salud

26

Frutas y verduras, ¡tus aliados!

L

20

LATINOS EN EL MUNDO

Un latino en Arabia Saudita, PARTE II

Blogosfera UN VIDEO BLOG

54

Salud, belleza y cocina

Celebra a la mujer con chocolate dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

76 2/21/12 4:57 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/18/12 1:32 PM


D 'interés

D’LATINOS ESPECIAL

100 ediciones

Equipo de D'Latinos Magazine y apreciadas Mayela y Beatriz: Mi corazón se ensancha al ver esta edición número 100. Decirles que la revista ha crecido en su papel de informar, divertir y educar: es fácil, pero llegar hasta este grado evolutivo, me imagino, ha sido una tarea de titanes, y es esa persistencia ininterrumpida la que me da un nuevo aire de motivación para continuar con estos 5 años (50 ediciones) que llevo apoyándolos incondicionalmente. Por favor, mis apreciadas directora y editora, reciban mi sincera felicitación y háganle extensivo mis respetos a todo el equipo que hace posible este hermoso medio de comunicación latino. Un abrazo, Leonor Reales

D’Latinos Magazine

quiere cubrir su evento El equipo editorial de la revista que tiene en sus manos quisiera hacer extensiva una llamada a la comunidad para que nos invite a cubrir sus eventos y publicar sus fotografías en nuestras páginas. ¿Hay una reunión de la Cámara de Comercio de su ciudad? ¿Se va a llevar a cabo una recaudación de fondos para una organización sin ánimo de lucro? ¿El colegio de sus hijos ha preparado una noche dedicada a la diversidad? ¿Hay una feria o festival en su comunidad? Contáctenos en el teléfono 239-2549995, ext. 203, o en el correo electrónico magazine@ mediavista.tv y cuéntenos sobre los acontecimientos de su ciudad: Estero, Lehigh Acres, Cape Coral, Immokalee, Fort Myers, Naples y Miami. Las cámaras de D’Latinos Magazine estarán encantadas de capturar los mejores momentos de estos eventos y mostrárselos al resto de la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. ¡Llámenos! -Dirección de D’Latinos Magazine

Buscando su participación cívica

C

Desvanecidos en Argentina

Desde que comenzó a trabajar como fotógrafa profesional, Sylvia Horwitz ha estado atraída a situaciones en las que la gente sufre una pérdida irreparable, pero quienes continúan creando una vida llena de propósito. También con la exposición Desaparecidos Horwitz se ha centrado en este tipo de situaciones. El Hollocaust Museum tiene el gran placer de abrir este mes la exposición Desaparecidos, un homenaje a las víctimas de la dictadura argentina que estará en nuestras salas hasta el próximo 6 de abril. El trabajo de Horwitz tiene dos aspectos. Por un lado, vemos los esfuerzos activistas de las madres de los jóvenes que desaparecieron durante la dictadura militar de ese país desde 1976 hasta 1983. Por otra parte, también exploramos el arte de la protesta a través de diversas formas de arte de la calle. El 11 de marzo, a las 5:30pm, se celebrará una recepción de apertura pública, a la que asistirá la autora de la exposición. Usted está invitado; sólo confirme su asistencia llamando al 239-263-9200. -Dirección de The Hollocaust Museum & Education Center of SWFL

on motivo de educar a la comunidad hispana e informarles sobre cómo funciona el gobierno local, el Instituto Hispano de Hodges University ha preparado el I Foro de Participación Cívica. Se celebrará el próximo viernes 9 de marzo, de 2:30 a 4:30pm, en el campus de Ft. Myers –4501 Colonial Blvd-.

Muchos de los hispanos del área que están registrados para votar, no votan el día de las elecciones y queremos cambiar esta dinámica. En ciertas ocasiones se trata de limitaciones de transporte o información. Pero es por eso que queremos acercarnos más a los latinos, para informarles mejor y hacerles saber de su importante papel en el gobierno local. Los panelistas del foro incluyen a Sharon Harrington, Supervisora de elecciones; Ken Wilkinson, Tasador de la propiedad; Linda Doggett, Directora de operaciones para el Secretario de los Tribunales (en representación de Charlie Green); Tammy Hall, Comisionado del Condado por el Distrito 4; y Ray Judah, Comisionado del Condado por el Distrito 3. Ellos hablarán de su papel en la comunidad, su motivación a ejercer un cargo público, cómo sirven a la sociedad y también informarán sobre cómo puede usted participar cívicamente en su localidad. Con esta carta, queremos invitar a toda la comunidad a atender este evento gratuito y que así puedan obtener información suficiente para que se conciencien sobre la trascendencia de su voto y su contribución en una sociedad de la que son parte. -Carmen Rey-Gómez Directora del Instituto Hispano de Hodges University

12 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 9:00 PM


El Pizarrón del lector Marzo 2012

Para nos ot su opinió ros n siempre es importan te

sa ano avista.tv b í r sc edi s,

E e@m ione s x azin efle toria a m g n sus r s e his s en co tario licada e b en in com ser pu Magaz r pa a atinos D’L

A los 8 años fui perdiendo la audición. Cada vez tenía que subirle más el volumen al televisor

Mi experiencia

con un

implante coclear

Por Mariana Macipe

darse cuenta de mi problema, mis padres comenzaron a investigar la causa, y me realizaron muchos exámenes en Caracas y fuera del país. Utilicé prótesis auditivas, las cuales me sirvieron para poder escuchar temporalmente, pero finalmente se llegó a la conclusión de que no existía ninguna causa médica que explicara por qué perdí la audición. El alivio llegó a mi vida a los 25 años, cuando me colocaron un implante coclear. La recuperación fue rápida y, ese mismo año, me conectaron el implante por primera vez. Fue maravilloso. El implante le dio un giro a mi vida y a la de mis familiares. Empecé a escuchar muchos sonidos que no recordaba: el mar, el viento, los grillos, los pájaros, las melodías musicales, y tantos otros. Amigos de D’Latinos Magazine: Aprovecho este espacio para compartir mi historia con ustedes. Esta información puede ayudar a muchas personas que estén pasando por una situación similar. Mi nombre es Mariana Macipe, tengo 38 años, nací en Grenoble, Francia, pero me criaron y estoy residenciada en Caracas, Venezuela. Yo nací escuchando, pero a los 8 años fui perdiendo la audición. Cada vez tenía que subirle más el volumen al televisor, y la razón era simple: estaba perdiendo la capacidad auditiva. Al

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 13

En el oído izquierdo conservo mi prótesis auditiva y en el derecho tengo el implante coclear. Poco tiempo después de la intervención quirúrgica aprendí a diferenciar los sonidos a mi alrededor. Hay días en los que aún me sorprendo al escuchar sonidos que nunca antes había percibido. Me gusta contar mi experiencia, y motivar a aquellas personas que son candidatas para este tipo de operación. Pueden conocer más uniéndose a mi grupo en Facebook “Mi experiencia con un implante coclear”, donde puedes compartir testimonios e información útil sobre esta intervención.

2/20/12 9:48 PM


DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Más parecidos que diferentes Por Eliana Tardío www.elianatardio.com

El próximo 21 de marzo se celebra, por primera vez oficialmente, el Día Mundial del Síndrome de Down, recientemente reconocido por la ONU como una fecha para conmemorar a las personas con este síndrome y a sus familias, que día a día luchan por la igualdad en un mundo donde todos somos diferentes y tenemos distintas habilidades. En el marco de esta efeméride, les presentamos una entrevista exclusiva con el Director Ejecutivo del National Down Syndrome Congress (NDSC), David Tollenson, la organización más grande atendiendo las necesidades de las personas con síndrome de Down y sus familias, desde 1973.

E

Defendiendo la igualdad de oportunidades l Sr. Tolleson es padre de un hijo con autismo, sin embargo, explica que, en ambos casos, los padres cruzan las mismas etapas de desarrollo en sus hijos: educación temprana, relaciones interpersonales, empleo y adultez. Fue esta coincidencia la que lo acercó al NDSC, convirtiéndolo en un líder que ha llegado incluso a la Casa Blanca buscando defender los derechos de las personas con síndrome de Down, en la lucha continua por un mundo de igualdad y libre de prejuicios. Para él, la mejor parte de trabajar en el NDSC son las familias, ya que cree firmemente que todos podemos alcanzar nuestras máximas capacidades si nos dan la oportunidad.

D’Latinos Magazine

(DLM)

¿Cómo se debe tratar a un hijo con síndrome de Down (SD)?

(DT)

David Tollenson Las expectativas de un niño con SD deberían ser las mismas que se tienen con cualquier hijo cuando hablamos de su participación en la familia y en la comunidad. Nosotros tenemos miembros en el congreso que se han graduado de la universidad, manejan, se han casado y participan activamente en sus comunidades. Hay quienes necesitan mayor soporte, pero todos, dentro de su individualidad, son respetados y valorados por sus familias y amigos. Nadie conoce las capacidades del niño cuando es un bebé, por eso es tan importante la intervención temprana y garantizar el acceso a todas las oportunidades posibles. Son personas como todas, con gustos, disgustos y opiniones personales que deben ser respetadas.

DLM

¿Por qué acercarnos al NDSC cuando nos convertimos en padres de una persona con SD?

DT Es importante recibir información apropiada, fidedigna

y también motivadora: mucha gente se sorprende al conocer que hay listas de espera para adoptar niños con SD, que las investigaciones demuestran que los padres de estas personas tienen un menor porcentaje de divorcio que los demás, y que sus hermanos califican la experiencia como excelente y tienen una mayor tendencia a ser exitosos en la vida.

El mundo se sigue sorprendiendo al conocer su entereza, y que hoy en día la gran mayoría culmina la educación secundaria. Sin duda, estos datos cambian el concepto y la visión de lo que es tener un hijo con SD.

DLM ¿Es necesario participar en los eventos y congresos que se realizan?

DT

Existen aproximadamente 400,000 personas con síndrome de Down en los EE.UU., y están avanzando muy bien. Participando en eventos como la convención del NDSC, las familias tienen la oportunidad de ver a miles de familias felices y exitosas de todo el país y del mundo, mientras conocen a quienes ya han superado los retos que ellos apenas enfrentan. Escuchar de primera mano la información de expertos en cada fase de la vida es también muy importante. Todo esto, en conjunto, es lo que hace de esta conferencia un recurso invaluable para alcanzar el éxito como familia.

DLM

¿Cómo conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down?

DT Este reconocimiento de las Naciones Unidas ayuda a

terminar con los mitos, encendiendo una luz que muestra lo lejos que hemos llegado. Por supuesto, también deja ver que, a pesar de nuestros avances, todavía no hemos completado nuestra intención de crear un mundo de oportunidades equitativas para la gente con síndrome de Down. > Sigue en la página 16

14 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 11:35 AM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/19/12 5:08 PM


> Viene de la página 14

Cómo conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

1

Compartiendo los videos “Somos más parecidos que diferentes” que están en nuestra web (www.ndsccenter.org).

2 3 4

Visitando la biblioteca de su comunidad o la escuela de su hijo para colocar información acerca del síndrome de Down. Contactando a Linda Mora, coordinadora de diversidad del NDSC, para recibir información gratuita. Escribiendo una carta al editor de su periódico local hablando acerca de su hijo y el porqué de la importancia de este día.

5

Llamando a su familia y amigos para compartir con ellos la ocasión diciéndoles: “Feliz Día Mundial del Síndrome de Down”.

Linda Mora, al servicio de las familias hispanas Linda Mora es la persona que atenderá sus dudas en español. Ella es una mujer noble, cálida e inteligente que disfruta trabajando con el corazón al servicio de las familias. Linda Mora tuvo interés en involucrarse y seguir aprendiendo gracias a su experiencia como mejor amiga de la madre de un hijo con síndrome de Down. Sus ojos se abrieron a las posibilidades y se siente orgullosa de estar al servicio de las familias hispanas.

DLM ¿Cómo se siente estar al frente del principal

recurso de ayuda en español y qué mensaje daría a las familias?

Linda Mora Es una experiencia enriquecedora y la mejor parte es trabajar con las familias, escuchando sus retos diarios, logros y sueños para el futuro. Disfruto mucho de poder ofrecerles las herramientas necesarias para seguir adelante.

Es importante que contacten con otras familias, ya que éstas son las experiencias que motivan a luchar para que sus hijos alcancen su máximo potencial. Las posibilidades son ilimitadas.

Consejos para las familias • Cuídese y cuide sus relaciones interpersonales. Usted no será bueno para nadie si se separa del mundo. • Las familias sobreprotectoras terminan por privar a sus hijos de la experiencia de la vida. • Respete a su hijo con SD, escúchelo y póngale retos que lo ayuden a crecer. • Asegúrese de que todos sus hijos tengan una vida libre de culpas. Recuérdele a sus hijos regulares que está bien que ellos se enfoquen en sus propias vidas.

Si tiene alguna inquietud, no dude en comunicarse con Linda Mora al 770-604-9500 o en el correo electrónico linda@ndsccenter.org.

16 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 9:01 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 9:00 PM


D 'finanzas

Preparando sus

impuestos

¡No se deje engañar!

T

Por Mariet Ostos*

odo individuo que cumple con ciertos requisitos de ingreso tiene la obligación de presentar su declaración y pagar sus impuestos.

El ingreso bruto, edad y estado civil son los factores básicos que determinan si está en la obligación de presentar una declaración de impuestos sobre ingresos. Así, la mayoría de los contribuyentes (trabajadores que han cotizado o a quienes se les ha retenido impuestos de algún tipo) deben presentar una declaración de impuestos cuando el ingreso bruto recibido es igual o mayor al resultado obtenido de la suma de exenciones personales del contribuyente, más la deducción estándar para su estado civil.

Debe hacer una declaración si es...

… y su ingreso bruto es de –al menosMenor de 65 años

$ 9,500.00

Mayor de 65 años

$ 10,950.00

Declaración conjunta, ambos menores de 65 años

$ 19,000.00

Declaración conjunta, un cónyuge con 65 años o más

$ 20,150.00

Declarando conjuntamente, ambos con 65 años o más

$ 21,300.00

Casado, viviendo separado de su cónyuge al finalizar el 2011

Declarando conjunta o separadamente

$ 3,700.00

Cabeza de familia

Menor de 65 años

$ 12,200.00

Con 65 años o más

$ 13,650.00

Menor de 65 años

$ 15,300.00

Con 65 años o más

$16,450.00

Soltero Casado, conviviendo con el cónyuge al final del año 2011

Viudo calificado

Si es trabajador o profesional independiente debe rendir una declaración de impuestos si ganó más de $400.00.

Si usted contrata a una persona para que le ayude a preparar su declaración tributaria, el IRS le aconseja elegir con cuidado 18 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 9:10 PM


Evite fraudes

Todo contribuyente debe ser consciente de la importancia de escoger un buen preparador de impuestos, cómo detectar errores, cómo evitar fraudes, conocer quiénes deben declarar y cuáles son las fechas límite, para evitar malos ratos en el futuro. Los preparadores de impuestos inescrupulosos existen y pueden causar grandes daños financieros y legales a quienes acuden a ellos en busca de sus servicios. Si usted contrata a una persona para que le ayude a preparar su declaración tributaria, el IRS le aconseja elegir con cuidado. Recuerde que el contribuyente es legalmente responsable de lo que aparece en su declaración, aún cuando ésta sea preparada por otra persona. Por eso es importante que busque a un profesional calificado, pues alguien que no lo sea puede pasar por alto deducciones legítimas o créditos que

pudieran resultar en pagos mayores, multas e intereses adicionales.

necesite hacerle preguntas acerca de la información en un futuro.

Evite a quienes ofrecen obtenerle reembolsos mayores que otros preparadores, o si basan sus honorarios en un porcentaje de su reembolso. No firme una planilla en blanco o a lápiz, y revise por completo la declaración para cerciorarse de la

Recuerde que usted puede presentar al IRS una autorización para que la correspondencia o los cheques de reembolso sean enviados a su preparador o representante, pero sólo usted puede endosar o cobrar su cheque.

Nunca firme una planilla en blanco o a lápiz, y cerciórese de la veracidad de su declaración

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

veracidad de la información, así como que su nombre, domicilio y los números de seguro social estén correctos. Por ley, al preparador se le requiere firmar y completar el área de la declaración destinada a proveer su información profesional, y entregarle a usted una copia de su declaración. Asegúrese de poder localizarlo después de presentar su declaración, en caso de que el IRS

*

Las sospechas de fraude fiscal se pueden denunciar al IRS con el formulario 3949-A – Information Referral (Envío de información).

El 17 de abril de 2012 es la fecha límite para presentar su declaración de impuesto federal sobre el ingreso del 2011, si usted usa el año calendario. Si usa un año fiscal (un año que termina el último día de cualquier mes, excepto diciembre o un año de 52–53 semanas), deberá presentar su declaración para el día 15 del cuarto mes siguiente al cierre de su año fiscal.

Si necesita mayor información, comuníquese con Mariet Ostos al 770-873-4789 o en Mariet.ostos@danielahart.com.

2/21/12 11:45 AM


L

Un latino en Arabia Saudita, parte II

LATINOS EN EL MUNDO

Semanas de sábado a miércoles

Las ciudades más importantes del país Posición

Ciudad

Población

1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

Riad Yida La Meca Medina Dammam Taif

7,087,152 4,201,481 1,894,168 1,718,889 944,321 821,273

Por Harnuvys Barrios

El mes pasado les presentamos a Harvy Barrios y a su esposa, dos venezolanos reubicados en Arabia Saudita por cuestiones políticas. Nos contaron sobre la comida típica, su clima, su vestimenta y, en general, la cultura de este país del Oriente Medio. Este mes, más curiosidades sobre Arabia Saudita.

Vista panorámica de la ciudad

Uno de los centros comerciales más visitados del país

• Tormentas de arena en Arabia Saudita (“shamal”)

• El Ramadán

Se conoce como “shamal” a los vientos que provienen del Noroeste y llegan a Arabia Saudita por el Golfo Arábigo. Son comunes durante la primavera y, en especial, durante el verano. Este año, sorprendentemente, también han aparecido durante los meses de frío.

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, y en nuestro medio se conoce con este nombre al período durante el cual los musulmanes practican el ayuno, desde el nacimiento hasta la puesta del Sol. Cada año, el Ramadán se inicia en una fecha diferente, debido a que el calendario está basado en las fases de la Luna. La abstinencia se practica con las comidas, bebidas, cigarrillos y relaciones sexuales; los menores, ancianos débiles o personas con enfermedades están exentos de practicar esta costumbre. El ayuno es la forma de buscar un estado de paz que promueva la conciencia divina, y es durante el Ramadán cuando se acentúa la practica del rezo hacia Alá. Además, es un tiempo en el cual se reafirman los lazos familiares, de amistad, y con aquellas personas con las que se haya tenido diferencias, para lograr una reconciliación genuina.

Los “shamales” vienen acompañados de nubes de polvo y arena, lo cual tiene consecuencias: puede limitar el tráfico aéreo cuando la nube es muy espesa y/o el viento es tan fuerte que pone en peligro el aterrizaje de aviones y helicópteros. El tránsito terrestre también es afectado porque los “shamales” crean una nubosidad parecida a la formada por la neblina, a diferencia de que ésta puede ser a cualquier hora del día. En muchas oportunidades, los “shamales” vienen acompañados con vientos tan fuertes que obligan a los pescadores a detener sus salidas al mar. Estas nubes de polvo son responsables de enfermedades en la vista y en las vías respiratorias, con especial afectación en niños y ancianos. La protección de la cara, especialmente la boca y la nariz, es la mejor manera de protegerse y prevenir enfermedades. En casa, deben cerrarse bien las puertas y ventanas para evitar la entrada del polvo.

La generosidad se espera de todos musulmanes; sin embargo, ésta debe acentuarse durante esta época. Todo el año, en especial durante los días de Ramadán, los árabes usan un trozo de rama, de un árbol llamado “siuák”, como cepillo dental. Esta planta se consigue en la península arábiga y tiene muchos beneficios para dientes y encías.

Los “shamales”, o tormentas de arena, vienen acompañados de nubes de polvo y arena 20 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 9:03 PM


La generosidad se espera de todos los musulmanes, pero se acentúa durante el Ramadán • Centros comerciales En Arabia Saudita se encuentran grandes y modernos centros comerciales, tan lujosos como los de los países del hemisferio occidental y, en algunos casos, de mayor dimensión. En ellos hay presencia de las marcas y tiendas más famosas de Europa, América y de la región. En los mall también existen innumerables atracciones y entretenimiento para los niños y, por supuesto, no pueden faltar las ferias de comida, donde tienen cabida las cadenas más importantes de comida rápida de los países occidentales, de Oriente y, en especial, los platos típicos árabes.

• Los feriados más importantes de Arabia Saudita La semana laboral saudí es diferente a la de los países occidentales: comienza el sábado y termina el miércoles. Los jueves y los viernes son los días de descanso oficiales. El horario de oficinas y de los comercios normalmente va desde las 9am hasta la 1pm y desde las 4:30 hasta las 8pm. Entre los días festivos se encuentran el Día Nacional y dos fiestas muy importantes: Eid al Fitr y Eid al-Adha. Arquitectura

La fiesta Eid al Fitr se celebra a finales del mes sagrado del Ramadán (mes del ayuno). Las casas son decoradas, se prepara comida para la familia, que es compartida con vecinos y amigos, y es costumbre regalar los platos típicos a los menos afortunados. Las fechas de estas fiestas varían y se rigen por el calendario lunar islámico. La fiesta Eid al-Adha constituye el peregrinaje religioso islámico, en el que más de tres millones de personas llegan desde todas las partes del mundo a La Meca. Este peregrinaje deben efectuarlo los musulmanes al menos una vez en la vida, siempre y cuando estén en condiciones físicas y tengan los recursos para hacerlo. Las fechas se rigen por el calendario islámico y varían de año a año en el calendario gregoriano.

• La Meca Es una de las principales ciudades de Arabia Saudita, situada al Oeste de la península y con una población de más de un millón de habitantes. Para los musulmanes, el peregrinaje a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe. Cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa para realizar el peregrinaje mayor o “Hajj” durante el mes du l-hiyya. Muchos más hacen la peregrinación menor o “Umrah”, que puede hacerse en cualquier momento del año. Se calcula que más de 10 millones de musulmanes peregrinan anualmente hacia La Meca. Los no musulmanes tienen prohibido presenciar los ritos y rituales del peregrinaje, porque no se permite la entrada de no creyentes.

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 4:01 PM


D 'inmigración

Historia de un indocumentado

Dejar atrás el silencio Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía cortesía de UnidosNow*

Ganar la ciudadanía A finales de enero, José Antonio Vargas ofreció una charla, moderada por el Director de UnidosNow, Kelly Kirschner, en el Bob Graham Center for Public Service de la Universidad de Florida, en Gainesville, para hablar sobre su pasado, su presente y su futuro. Más de cien estudiantes acudieron interesados en conocer más sobre su historia, la de una vida que puede ser similar a la de muchos de nuestros lectores y a la de los 11 millones de indocumentados que arriesgaron su vida y su libertad para vivir el sueño americano.

"

Mi vida como un inmigrante indocumentado” fue el artículo que lo liberó de todo el estrés, la culpabilidad, el dolor y la rabia con los que había vivido desde los 16 años, cuando descubrió que era un inmigrante indocumentado. Desde aquel momento no había podido sacarse de la cabeza la idea de que “yo no debo estar aquí”, recuerda. José Antonio Vargas supo entonces que había vivido bajo una mentira desde que llegó a los 12 años a los EE.UU., desde Filipinas, donde aún viven su madre y sus dos hermanos. Enfrentó a sus abuelos, ciudadanos estadounidenses, quienes habían contratado a un coyote para traer a José al país de las oportunidades, sin darse cuenta de que podrían haber optado por el camino de la legalidad adoptando a su nieto, eliminando así los miles de quebraderos de cabeza, los años de mentiras y el sentimiento de culpa que persiguió a Vargas durante 14 años. Hoy, por fin, se siente libre, pero también asustado, enfrentándose a un futuro incierto.

22 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

Sin embargo, la historia de Vargas cruza la línea de lo excepcional, no sólo por haber confesado públicamente su condición de indocumentado y su homosexualidad –eliminando así las posibilidades de conseguir su ciudadanía a través del matrimonio con una ciudadana estadounidense- en un artículo para The New York Times (“My life as an undocumented immigrant”, en junio de 2011), sino por quién José Antonio Vargas es. Periodista reconocido y ganador de un premio Pulitzer por la cobertura de la matanza en la Universidad Virginia Tech en abril de 2008, José ha demostrado su valor como profesional en este país, habiendo trabajado para los diarios The Washington Post y The Huffington Post, así como para la revista The New Yorker, entre otros medios. Desde que supo que no tenía papeles, Vargas no quería que nadie dudase que él era americano y se superó a sí mismo para llegar hasta donde ha llegado, pensando que así podría ganar su ciudadanía. Incluso hizo una lista con lo que creía que le haría falta: “Cubrir una campaña presidencial; escribir para The New Yorker, donde se escriben palabras tan grandes y cultas; trabajar en la costa Este; y trabajar para un gran periódico”. Hecho. Hecho. Hecho. Y hecho.

“Me convencí a mí mismo de que si trabajaba lo suficiente, si lograba lo suficiente, sería recompensado con la ciudadanía”, revela, pero pronto descubrió que no iba a ser así y se cansó de estar escondido. Por eso decidió confesarlo. “Más de 25 abogados me dijeron que no lo hiciera. Pero mientras más me decían que no, más quería hacerlo. Podría haber continuado con la mentira (de hecho, me sorprende haberla mantenido durante tanto tiempo), pero no quería: me resultaba muy difícil mirar a los ojos a niños indocumentados luchando por el DREAM Act para conseguir una educación, mientras yo permanecía callado, teniendo una voz como periodista”, reflexiona inquieto Vargas frente a su audiencia, haciéndoles un llamado para ser parte de la conversación sobre inmigración. “Me di cuenta de que no podíamos darnos el lujo de seguir guardando silencio”, sentencia. Así nació su proyecto Define American, con el objetivo de generar en la sociedad una conversación sobre la inmigración, para que todos nos planteemos qué significa “ser americano”, para pensar qué haríamos para ayudar a un indocumentado, para enfrentarnos a estas preguntas incómodas que ayudan a avivar un debate que se ha deshumanizado. Desde que José dejó de esconderse, miles de jóvenes en su misma situación se han puesto en contacto con él, en busca de un consejo: “A través de Facebook estuve hablando con un estudiante de Florida, un chico que ha estado aquí desde que tenía 6 años, que está a punto de graduarse en Derecho, que ha recibido ofertas de trabajo de cuatro firmas de abogados diferentes y que no sabe cómo decirles que no tiene papeles. Ahora mismo se está planteando irse a Nueva York, a trabajar en un restaurante. Me sorprende que este chico no se haya derrumbado”, relata Vargas rememorando a todos los soñadores.

“Me convencí a mí mismo de que si trabajaba lo suficiente sería recompensado con la ciudadanía”, confiesa Vargas 2/21/12 9:07 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 8:26 PM


Vargas hablaba con emoción

José Vargas y Kelly Kirschner

La contribución del inmigrante La historia de Vargas y la de ese futuro abogado del que habló José, son dos ejemplos de los talentos que están dejando ir los EE.UU. por no darle una solución a su estatus migratorio. El Director de UnidosNow, Kelly Kirschner, ha planteado en más de una ocasión cómo las habilidades de nuestros inmigrantes están siendo desperdiciadas. Hablando de la temporada electoral y todos sus debates, Kirschner escribió: “Sería estimulante escuchar de nuestros candidatos republicanos, tan a favor del comercio, que apoyen la aprobación de leyes como el DREAM Act, que crearía un camino definido hacia la ciudadanía para nuestros hijos bi- y trilingües que crecen en la Florida, que están bien preparados, con un talento latente y conocimientos de idiomas para ayudar a impulsar nuestro crecimiento”. Es la serpiente que se muerde la cola: si abandonamos a estos jóvenes inmigrantes, dejándoles sin la oportunidad de recibir una buena educación, no podrán “crecer para convertirse en la base productiva, altamente calificada y bien remunerada que ayudará a mantener un futuro estable y a revalorizar el valor de las propiedades, y pagar al sistema con su futuro ingreso tributario para cuidar a las personas mayores y educar a la siguiente generación de niños”, expone Kelly Kirschner. “No es una cuestión de razas, es un problema de matemáticas”.

Kirschner: “Sería estimulante escuchar de nuestros candidatos republicanos que apoyen la aprobación de leyes como el DREAM Act para impulsar nuestro crecimiento”

Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

En el auditorio del Bob Graham Center

Los asistentes escucharon atentos a Vargas

*UnidosNow es una organización 501 (c)(3) sin ánimo de lucro que lucha por la integración de los hispanos del Suroeste de la Florida en la vida cívica y política del país. Si quiere conocer más sobre UnidosNow, sus actividades y sus luchas, puede visitar UnidosNow.org, buscarlos en Facebook, escribirles a info@unidosnow. org o llamarlos al número gratuito 1 877 598 4466. 24 dlatinos.tv 22

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 12:28 AM


L

La lucha por el voto latino

Por Beatriz Paniego Béjar

a retórica del año de elecciones ya ha empezado. Tanto los cuatro candidatos republicanos que aún están en pie –Mitt Romney, Newt Gingrich, Ron Paul y Rick Santorum- como el candidato demócrata, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, han comenzado su carrera hacia la Casa Blanca y, con ella, su lucha por el voto latino.

Mitt Romney, cambio de discursos

Con cada paso que ha dado, el ex gobernador de Massachussets ha afianzado su figura como político opaco, con sus constantes y grandes cambios de perspectiva a lo largo de su carrera política, y la cuestión de inmigración no ha sido una excepción. En 2005 apoyaba una reforma migratoria integral y no creía en la deportación masiva de los 11 millones de indocumentados en el país. En su carrera presidencial de 2012, sin embargo, ha cambiado de opinión, llamando a la deportación masiva de todos los indocumentados y a un veto del DREAM Act, proyecto apoyado por el 91% de los hispanos, según el Pew Hispanic Center. Pero, al llegar a la Florida –donde más del 10% de los votantes republicanos son hispanos-, Romney aceptó una especie de DREAM Act, aquella en la que se daría un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados que siguiesen una carrera militar. También aquí se hizo eco del término “auto-deportación”, idea bajo la cual los inmigrantes decidirían salir de EE.UU. por “voluntad propia” si las condiciones de vida se hacen suficientemente inaguantables en el país. Detrás de este discurso se esconde la misma idea bajo la que se crearon las leyes antiinmigrantes de Arizona, Alabama y Georgia. Y no es de extrañar que Romney aplique esta oratoria, a sabiendas de que el impulsor de aquellas leyes antiinmigrantes, Kris Kobach –autor de la SB 1070 de Arizona y la HB 56 de Alabama-, ahora lo apoya.

Barack Obama y su deuda con la comunidad hispana

La comunidad hispana en general se ha sentido defraudada por el presidente de los EE.UU., quien en su campaña de 2008 prometió que durante su primer año de gobierno aprobaría una nueva reforma migratoria. No sólo no se ha dado esta reforma, sino que además el número de deportaciones se ha incrementado a niveles récord y tampoco se ha aprobado el DREAM Act. Por tal razón, los latinos se oponen cada vez más a las políticas de Obama; no obstante, el actual presidente sigue recibiendo un fuerte apoyo de los hispanos registrados para votar, con una intención de voto del 68% en una hipotética contienda contra Romney, quien obtendría un 23%, según una reciente encuesta del Pew Hispanic Center. La Administración Obama también ha comenzado a jugar sus cartas en este año de elecciones. La mano que ha comenzado con los hispanos está en las “Cumbres de Acción de la Comunidad Hispana”, una de las cuales se realizó en Tampa el pasado 3 de febrero. A esta reunión acudió, entre muchos otros, Esther Olavarría, consejera de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, quien habló sobre las deportaciones de indocumentados cuyo único crimen fue conducir sin licencia. “Somos conscientes de estas preocupaciones y sabemos de los individuos que son blanco del programa ‘Comunidades Seguras’. Estamos estudiando y revisando estos programas”, explicó la consejera, como parte de los pasos que muestran el compromiso de la actual administración por reparar el ya deteriorado sistema migratorio.

Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 4:08 PM


Tips de salud

Frutas y verduras, ¡tus aliados!

Son alimentos frescos que nos aportan importantes cantidades de vitaminas y sales minerales, elementos que juegan un papel primordial en funciones tan importantes como el mantenimiento de la presión arterial y el buen estado de las células de los tejidos.

Cervicovaginitis, seria y silenciosa

Picazón, ardor y secreción con contextura gruesa y olor desagradable son algunos de los síntomas que caracterizan a la cervicovaginitis. Si bien los problemas del cuello uterino sólo presentan señales en raras ocasiones, sus consecuencias pueden ser mucho más serias que las de la vaginitis.

Causas más comunes de la cervicovaginitis: • Infecciones por microorganismos como hongos, bacterias triconomas y estreptococos. • Alergia a productos de limpieza. • Anticonceptivos con vía de administración vaginal, por ejemplo óvulos. • Uso de ropa húmeda o muy ajustada. • Reducción en los niveles habituales de estrógeno. • Episodios de infección tratados con antibióticos. • Diabetes sin monitoreo o sin tratamiento. • Inmunosupresión. Evite consecuencias mayores ya que, si bien la cervicovaginitis puede producir síntomas molestos, sus efectos más graves, a mediano y largo plazo, incluyen embarazos ectópicos (feto se desarrolla fuera de la matriz) e infertilidad.

Los fármacos que se usan para tratarla incluyen: • Fluconazol tópico y oral (cuando hay recurrencia) • Medicamentos que contengan sustancias como dexametasona y nistatina, nitrato de fenticonazol, metronidazol, clindamicina, benzidamina y tinidazol. La elección entre las alternativas suele hacerla el ginecólogo dependiendo de la historia clínica y del estilo de vida de la paciente.

Gracias al elevado porcentaje de agua en su composición –entre el 80 y el 90%–, consumir de forma habitual frutas, verduras y hortalizas frescas es la manera más saludable de “regar” el organismo, eliminando las toxinas y contribuyendo, al mismo tiempo, a mantener la piel bien nutrida e hidratada. Su contenido en fibra facilita el funcionamiento regular del intestino, ayudándote a evitar el estreñimiento y a controlar mejor tu peso.

1

• Las verduras y hortalizas crudas mantienen intactos todos sus nutrientes. En ensalada permiten mil y una combinaciones y sirven como guarnición, como entrante e incluso como plato único.

2

• Si las cocinamos, es preferible hervirlas o prepararlas al vapor o a la plancha, procurando evitar el aceite y las grasas, que, además de aportar más calorías, pueden convertirlas en alimentos más indigestos.

3 4

• Los expertos recomiendan incluir cinco raciones de fruta, verdura y hortaliza en nuestros menús diarios.

• A la hora de la compra, elige siempre frutas, verduras y hortalizas de temporada. Consumir alimentos de temporada sólo tiene ventajas: son más nutritivos y sabrosos, ya que están en su mejor momento; son más baratos que en otras épocas del año, ya que al ser de temporada existe una mayor oferta; y son más ecológicos, porque al consumirlos contribuimos a respetar su ciclo natural de producción, lo que influye de manera positiva en el medio ambiente.

Conozca sus ojos en la Web Los pacientes y médicos de habla hispana tienen ahora a disposición una versión del sitio Web educativo EyeSmart en su propio idioma, gracias al reciente lanzamiento de OjosSanos.org. El nuevo sitio Web provee información médicamente revisada sobre más de 50 enfermedades y condiciones, así como sobre corrección visual, consejos para mantener una visión saludable y más de 80 vídeos. La Academia Americana de Oftalmología estará apoyando el lanzamiento de OjosSanos.org mediante una campaña en los medios, entre otros esfuerzos para incrementar la popularidad del nuevo sitio Web. Visite www.ojossanos.org para conocer todos los temas disponibles.

Si se tiene evidencia de que la condición fue a causa de triconomas, la pareja también deberá ser tratada para asegurar la eficacia de la intervención.

Para prevenirla, siga estos consejos: • Higiene adecuada, debido a que la falta de limpieza puede crear el ambiente necesario para la reproducción de bacterias. • Tener una pareja estable, pues la exposición constante a diferentes tipos de microorganismos, presentes en el área genital, aumenta la probabilidad de sufrir esta condición. • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, para además de prevenir contagios de otras enfermedades mantener equilibrada la flora vaginal.

26 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 12:29 AM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 7:14 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 12:34 AM


Salud • Urología especialistas en urología

S

reSponden

Por el Dr. Rolando Rivera

pecialists in Urology, clínica de urología de la Florida, se centra en adoptar nuevas tecnologías y formación, junto con un personal excepcional y dedicado. Su objetivo es ofrecer atención sin precedentes, desde la presentación y el diagnóstico hasta el tratamiento y el posterior seguimiento. Esta clínica enfoca sus esfuerzos en el mantenimiento de un alto nivel de calidad, sin dejar de crecer como un grupo de dedicados profesionales de la salud que ofrecen nada menos que cuidados de última generación.

Tengo una vejiga hiperactiva y tomo medicación, pero han dejado de funcionarme. ¿Qué se puede hacer?

Sufro pérdidas de orina después de una cirugía de próstata. ¿Hay opciones de tratamiento para este problema? La incontinencia se está convirtiendo en un problema poco común después del tratamiento de una enfermedad de la próstata, pero todavía ocurre. Es crucial definir el tipo de incontinencia, que puede ser por estrés, instinto o ambos. Hay medicamentos que pueden ser utilizados para tratar el problema. Otras terapias no invasivas, como la fisioterapia del suelo pélvico y la biofeedback, están disponibles y son efectivas. Los dispositivos externos están disponibles, pero pueden ser molestos. Las terapias quirúrgicas incluyen inyección de agentes de carga, cabestrillos para el sexo masculino, y el esfínter urinario artificial para el control de la incontinencia severa. La estimulación nerviosa puede ser utilizada para controlar la hiperactividad de la vejiga. Estudios de la inyección de células madre muestran resultados prometedores.

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

Muchos pacientes responden a la medicación. Los individuos que, o bien no responden, o han perdido la respuesta, o no pueden tolerar los efectos secundarios, pueden ser tratados con la estimulación del suelo pélvico nervioso, ya sea sacro o periférico, los cuales se han comprobado efectivos en el tratamiento de la vejiga hiperactiva. La modificación del comportamiento es importante. Botulinum toxin (BotoxTM) se ha mostrado efectiva en el tratamiento de la vejiga hiperactiva en pacientes que no han respondido a las terapias arriba mencionadas. Nuevos medicamentos están siendo investigados para enfocar el problema desde un nuevo ángulo.

Cualquier pregunta relacionada con problemas urológicos visite www.SpecialistInUrology.com o llame al 239-434-6300.

2/20/12 6:28 PM


Perfil Médico Héctor Cordero, MD

Doctor de generaciones Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía por Chris Nagy

“Si estás tan calmadita es porque algo te pasa”, decía a su pequeña paciente mientras le acariciaba la cabecita. El doctor Héctor Cordero siente un desafío emocionante tratando a infantes, porque hay una falta de comunicación: “Los bebés no hablan y con los niños hay que saber si están bromeando sólo para faltar a la escuela”, expone lo que para un pediatra significa un reto estimulante, ya que tiene que averiguar la dolencia de sus pacientes con muy poca o nula información.

E

l médico recuerda el caso de un pequeño que creían que estaba poniendo excusas para no ir a la escuela: “Decía que no podía ponerse la ropa y lo que le ocurría es que tenía una hemiplejía que le había paralizado todo el lado derecho de su cuerpo. Al final descubrimos que se trataba de un tumor en el cuello: se le operó al día siguiente”. Otro de los casos al que se enfrentó el Dr. Cordero fue con una bebé de cuatro meses: “A los cuatro meses, los bebés ya pueden voltearse y sostener la cabecita. Esta bebé perdió en dos días sus habilidades y descubrimos que lo que tenía era botulismo, una espora que se produce en sustancias en descomposición, incluso en la botella cerrada de la miel. Esta espora se respira y comienza a crecer en el organismo”.

“Soy como un niño” Héctor Cordero, con su corbata de dibujos y chocando la mano a sus pacientes, cuenta que siempre supo que llegaría a ser doctor: “Nací frente a un hospital y en mi casa siempre había muchos médicos”, rememora. Tampoco dudó

jamás que su especialidad sería la pediatría: “Ser pediatra es lo único que quise ser durante toda mi vida, porque me encantan los niños, quizás porque soy como un niño: yo juego con ellos y disfruto interactuando con los pequeños de la casa”. Llegó a la Florida en noviembre de 2006, cansado del frío de Rhode Island y buscando el calor del estado del Sol, donde abrió su propia consulta pediátrica, tratando a niños desde los cero hasta los 18 años. Hoy dice que sólo Dios le saca de este lugar.

Asma y diabetes en los niños latinos Egresado en medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y con especialización de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, el Dr. Cordero ha visto muchos avances en este terreno a lo largo de sus años de experiencia. “Gracias a las vacunas, hoy muchas enfermedades se han erradicado y apenas se ven en los infantes, como ocurre con la varicela”, explica el galeno, quien vivió los primeros avances de esta vacuna cuando se estaba graduando.

30 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/19/12 5:45 PM


El Dr. CorDEro siEntE un DEsafío EmoCionantE tratanDo a infantEs Hoy en día, sus pequeños pacientes llegan, sobre todo, con enfermedades respiratorias: asma, bronquitis e infecciones de las vías respiratorias altas (de oído y conjuntivitis), entre las más comunes. “Parte del problema tiene que ver con las guarderías y el hacinamiento de todos los niños pasándose las infecciones unos a otros. También la contaminación ha influido mucho en la gran problemática del asma, que tiene, además, mucha más incidencia en la población hispana”, expone el Dr. Cordero. Por suerte, también hoy existen grandes avances en la prevención de esta condición respiratoria. Junto al asma, la diabetes tipo 2 es otra de las enfermedades que está afectando a muchos niños hispanos, “con la que te vuelves resistente, casi adicto a la insulina. Se come tanta harina y tanta azúcar, y tu cuerpo produce tanta insulina, que se hace resistente a ella. Este tipo de diabetes antes se veía en nuestros abuelitos y ahora la veo en niños de 9 años”, explica aterrado el doctor. “Hay algunos niños a los que, incluso, hay que ponerlos en medicación, ya que una buena dieta y hacer ejercicio no son suficientes”.

El buen pediatra El Dr. Cordero tiene mucha paciencia, característica básica para ejercer esta especialidad, así como sosiego, para poder atender a sus pacientes con calma aún en las situaciones más difíciles. Rememora casos de niños que le han llegado envenenados, sufriendo estados de epilepsia, niños nacidos con sólo una libra y media de peso, lesionados graves de accidentes de tráfico por no utilizar el cinturón de seguridad… Ha podido ver mucho el Dr. Cordero; son 25 años de experiencia, que le han llevado incluso a tratar varias generaciones de una misma familia: “Es muy bonito ver a un niño desde que nace hasta que entra a la universidad. Y a veces tengo pacientes que son los niños de mamás a las que también atendí”, confiesa feliz el médico. Y como todo galeno, el Dr. Cordero ha de mantenerse al día en los avances en su área, y para ello estudia cierto número de horas al año para mantener su licencia, además de tomar un examen cada 7 años con el que mantiene su certificación. Asimismo, es instructor clínico para estudiantes de la Universidad NOVA, quienes acuden a su clínica para realizar sus prácticas de final de carrera. El doctor, esposo de Nirka Cordero, con quien tiene dos talentosas hijas, Elissa (17) y Gabi (19), no podía despedirse sin dejar un consejo: “Vacunen a sus hijos. Está científicamente demostrado que las vacunas no hacen daño, así que no se dejen influenciar por rumores, ya que hay una grandísima cantidad de enfermedades que se han erradicado gracias a las vacunas”.

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 4:04 PM


Salud • Alergias

Sinusitis crónica

Una enfermedad de las alergias Por los Drs. Hassan

L

as alergias son un problema común que afecta a los oídos, la nariz, la garganta y los senos para-nasales. La sinusitis alérgica está comúnmente asociada con una sinusitis crónica, y son precisamente las alergias las causas de las principales infecciones de los senos para-nasales. Investigar sobre las causas de la sinusitis crónica y tratar la alergia subyacente es primordial. La cirugía de los senos para-nasales no tiene sentido si no se aborda correctamente la alergia causante de las infecciones. Los síntomas de la sinusitis crónica son engañosos: aparecen de forma gradual y no son evidentes hasta que se presenta la hinchazón característica de una sinusitis aguda. Con frecuencia, el diagnóstico se produce cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado y ha afectado otros órganos del cuerpo, causando serias complicaciones en los senos para-nasales, los pulmones, los oídos, la nariz, los dientes y las encías, e incluso otros más distantes.

Esta enfermedad afecta a más de 35 millones de norteamericanos cada año

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

Síntomas de la sinusitis crónica • Fuertes dolores de cabeza. • Excesiva descarga de flema incolora, amarillenta o verdosa, a través de la nariz o en parte posterior de la garganta. • Congestión nasal que causa dificultad para respirar por la nariz. • Dolor, entumecimiento e hinchazón alrededor de los ojos, mejillas, nariz y frente. • Dolor mandibular y dental. • Pérdida del olfato y el gusto. • Tos que empeora en las noches. • Dolor de oído y garganta. • Mal aliento, fatiga, irritabilidad, náuseas y vómitos frecuentes. La sinusitis crónica es más común en las personas con alergias. La condición se considera crónica si los síntomas persisten durante más de 8 semanas, o si han sido recurrentes por meses o años. Los pacientes con sinusitis crónica generalmente han tenido los síntomas durante años o toda su vida. El riesgo de desarrollar sinusitis es mayor en aquellos individuos con patologías alérgicas. La sinusitis crónica afecta a más de 35 millones de norteamericanos cada año, y aproximadamente el 60% de los pacientes con alergia la desarrollan. Las personas con sinusitis crónica pierden un promedio de cuatro días de trabajo al año, contabilizándose anualmente más de 20 millones de consultas de atención primaria por esta causa, con un costo de 8 billones de dólares. Existe una seria asociación entre la sinusitis y el asma, ya que aproximadamente el 60% de los pacientes asmáticos presentan sinusitis crónica, y su asma es potenciada por la sinusitis. Recuerde que investigar sobre las causas de la sinusitis crónica y tratar la alergia subyacente es primordial. La cirugía de los senos para-nasales no tiene sentido si no se aborda correctamente la alergia causante de las infecciones. Contáctenos en el 239-261-5599 para mayor información sobre la sinusitis crónica, los exámenes de alergia y los tratamientos disponibles. Podemos ayudarlo.

2/21/12 1:18 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 12:37 AM


D 'belleza Los tratamientos de impacto tienen el beneficio de ayudar a la pérdida de medidas en un corto plazo

MANTÉNGASE EN LÍNEA

Las dietas están de moda

E

Por Derma Swiss

n el mundo de las dietas y el control de peso existen infinidad de conceptos y ofertas. La demanda es amplia, especialmente en los primeros meses del año, cuando todos tenemos el ánimo cargado de buenas intenciones. Existen diversos programas y alternativas de pérdida de pulgadas y control de peso, que pueden ser muy efectivos.

Las dietas de arranque pueden resultar perjudiciales para el organismo

34 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 8:57 PM


1 2 3 4 5

Dietas comerciales Son las aconsejadas por medio del bombardeo comercial de la televisión e Internet. Se caracterizan por ser endosadas por estrellas de Hollywood reconocidas, a quienes obviamente se les ha remunerado para que las hagan. Estas dietas ayudan a motivar el poder de voluntad de la estrella, y de miles de personas que les admiran. Recomendamos examinar los ingredientes de sus productos y qué tan naturales puedan ser, porque a veces por una producción masiva de alimentos, se llegan a requerir preservativos y alto contenido de sodio, los cuales el cuerpo no necesita.

Dietas de arranque

Son estas decisiones que de repente se toman, por cargo de conciencia y terror al ver que nuestra ropa preferida nos está diciendo adiós. Éstas no tienen un esquema, simplemente son determinaciones espontáneas y desesperadas. A veces resultan perjudiciales para el organismo, pues la decisión es tan radical que el cuerpo no recibe nada, ni bueno ni malo, y termina por sufrir bajones grandes de azúcar, proteína y todo lo que necesitamos para nuestro bienestar.

Dietas que no son dietas

Son tips caseros, que nos ayudan a comer de una manera más razonable y controlada. Tal vez los hayamos escuchado muchas veces, pero son consejos que no requieren mucho esfuerzo.

Tratamientos de impacto

Son tratamientos profesionales, disponibles por medio de terapistas de masajes y esteticistas. Tienen el beneficio de ayudar a la pérdida de medidas en un corto plazo. Entre estos tratamientos profesionales están la cavitación, la yesoterapia, la radiofrecuencia, las vendas frías, entre otras. Los procedimientos no son invasivos y tienen un bajo costo comparados con los procesos quirúrgicos. También tienen menos riesgos y, por lo general, están acompañados por un apoyo profesional de masajes y recomendaciones de ejercicios y control nutricional.

Hábitos alimenticios a largo plazo: ¡cambie su vida!

La conciencia fundamentada de cambiar comidas típicamente vacías en nutrientes, y cantidades excesivas de alimentos, por una alimentación dirigida al bienestar de nuestro cuerpo para el resto de nuestros días, apoya los tratamientos profesionales y los hacen más efectivos.

dlatinos.tv 35

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 8:57 PM


D 'moda

El

desfile de

VICTORIA'S SECRET El ángel que todas llevamos dentro Fotografía cortesía de The Dream Team Agency

E

l último desfile de Victoria’s Secret en Nueva York trajo su nueva colección cargada de modelos atractivos, coloridos e, incluso, extravagantes, pero siempre seductores. Siendo la marca de ropa íntima que más se destaca en el mercado, con Victoria’s Secret todas podemos sacar el ángel que llevamos dentro.

36 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 3:31 PM


Modelos atractivos y coloridos

dlatinos.tv 37

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 8:17 PM


D 'moda

ExtravagantEs, aUtÉntICOs y sEdUCtOrEs

38 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/20/12 4:42 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 7:54 PM


Especial Día de la mujer

Mujeres en cifras

Desigualdad injustificada Por Beatriz Paniego Béjar

P

udiese parecer desacertado o desafortunado que, en un mundo que busca la igualdad entre mujeres y hombres, se celebrase una conmemoración para la mujer: el Día Internacional de la Mujer, festejado el 8 de marzo desde 1913. Aunque, en la misma página, parece sumamente fuera de lugar que, en pleno s. XXI, aún se escuchen desigualdades entre géneros tales como las salariales:

• El ingreso medio anual de las mujeres trabajadoras a tiempo completo en 2009 fue de 36,278 dólares, en comparación con los $47,127 de los hombres. Las mujeres ganaron 77 céntimos por cada dólar que ganó un hombre. • En el año 2008, de las 33,905,000 parejas con dos carreras, las esposas ganaban más que sus maridos sólo en un 26.6% de las veces. • En 2009, las mujeres latinas en EE.UU. ganaban $509 de promedio semanal, comparado con los $569 de los hombres hispanos. • En 2010, las ganancias medias semanales a tiempo completo de las mujeres trabajadoras fue de $669, comparado con los $824 para hombres. • En 2010, las ganancias medias semanales para las mujeres a tiempo completo en trabajos de dirección, profesionales y en ocupaciones relacionadas fue de $923, comparado con los $1,256 para los hombres. Estos datos siguen siendo tan sólo una muestra de la disparidad que existe entre hombres y mujeres en el mundo avanzado, y, analizándolos, ya no sorprende conocer que el número de mujeres presidentas o CEO de compañías sean sólo 12 en las empresas de la lista Fortune 500 y 25 en la de Fortune 1000; que el número de presidentas o cabezas del estado de países en el mundo se puedan contar con los dedos de una mano; o que tan sólo el 23% de las posiciones de presidente en las universidades estadounidenses sean ocupadas por mujeres.

157.2 millones

Mujeres en EE.UU., según el censo de 2010. El número de hombres es 153.2 millones

81.2%

Porcentaje de la ganancia de las mujeres sobre lo que ganaban los hombres en 2010

40 dlatinos.tv

dlatinos enero 2012-face.indd 6

70%

Porcentaje de las personas pobres que son mujeres

Más sorprendente aún es conocer todos estos datos cuando también tenemos estas otras cifras: • El 55% de los estudiantes de universidad en el otoño de 2008 eran mujeres. • 29.9 millones de mujeres, de 25 años en adelante, tenían una licenciatura o superior en 2009, mayor que el número correspondiente a los hombres (28.7 millones). Las mujeres tuvieron una mayor proporción de diplomas de escuela secundaria, así como asociados, licenciaturas y maestrías. • 7.8 millones de negocios eran propiedad de mujeres en 2007. • 7.6 millones de personas fueron empleadas por empresas propiedad de mujeres en 2007. El mundo habla de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero la realidad muestra un escenario muy diferente. Ahí es donde recae el valor de un día como el Día Internacional de la Mujer, una celebración mundial que “pretende promover la trascendencia de la igualdad de género y potenciar a las mujeres”, escribe la entidad ONU Mujeres. Y por ello nace este especial de D’Latinos Magazine en el mes de marzo, con artículos sobre la importancia de permitir que sus hijos se desarrollen sin las etiquetas que les pone la sociedad, en la sección de Padres e hijos; así como Vivir mejor, por Leonor Reales, motivando a las mujeres a convertirse en lo que siempre quisieron ser, sin restricciones. También nuestro artículo de portada es parte de este especial, con Danna García, una mujer de espíritu libre que nos cuenta qué significa para ella ser mujer. E igualmente tú debes ser parte de esta conversación, como hombre y como mujer. Cuenta a D’Latinos Magazine sobre las mujeres que han influido en tu vida, cuéntanos qué es “ser mujer” para ti, cuéntanos cómo motivas y enseñas a tus hijos a vivir fuera de los esquemas de géneros. Escríbenos a magazine@mediavista.tv y publicaremos tu comentario en El Pizarrón del lector. En este mes, aprovecha para continuar creando un mundo más justo.

2/18/12 1:43 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 4:30 PM


D 'portada ¿Qué significa “ser mujer”? “Las mujeres somos como el árbol de la vida en la película Avatar: somos sentimiento, somos representación de la vida, lo que la genera, somos la base de nuestra familia. La mujer es madre, hija, esposa; la mujer trabaja y saca adelante su casa. Yo creo en la mujer de hoy, contemporánea; creo en la mujer guerrera, en la que no limita sus sueños; creo en la mujer que se parte en mil con tal de hacer feliz a todo el mundo. La mujer es el árbol de la vida: da vida cuando crea a sus hijos, pero también da vida porque es el centro de su casa” – Danna García.

N

o podría haber sido mejor elección. En el mes que celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fémina con todas las letras aterriza en la portada de D’Latinos Magazine: Danna García, no sólo una gran actriz, cuya belleza deja sin palabras, sino también una persona trabajadora, luchadora, inteligente y con sed de conocimiento, filantrópica –sin pregonarlo-, de gran corazón y, en definitiva, una amiga que todos quisieran tener al lado –y muchos de sus fans lo han conseguido-.

Danna García Confidencias y

secretos Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía cortesía de The Dream Team Agency

LA esenciA De DAnnA El 2011 le trajo muchos éxitos, a nivel personal y profesional, y el 2012 muestra el mismo camino. Además de nuevos proyectos en televisión, Danna García estrena este año Carrusel y El cielo en tu mirada, interpretando al Ángel de la Guarda. Lo curioso es que cuando leyó el guión para esta película, lo hizo para otro papel, y se sintió halagada cuando le ofrecieron éste ya que, según ella misma confiesa, “es un personaje muy especial. Me gustó mucho la moraleja, que es una película liviana, que involucra el arte, el canto y que cuenta la vida de un cantante”. Y precisamente en la música estuvo el énfasis de su interés, lo cual no es de extrañar, ya que su mamá, Claudia Osuna, fue una cantante muy conocida en Colombia y Danna heredó ese talento para la canción. En 1994 lo demostró conformando junto a su hermana Claudia el grupo Café Moreno, con el cual ganaron discos de oro y platino. Sin embargo, tras dos producciones, el proyecto se desintegró: “Fue más que nada para darle el gusto a mi papá. Mi madre y mi hermana son las cantantes de la familia, y yo su fan número 1, pero en realidad yo estaba más definida para ser actriz. Todas las profesiones merecen preparación y dedicación y yo canto como complemento, como lo he hecho para varias novelas en las que he participado –Perro Amor, Háblame de amor y Pasión de Gavilanes-”. Pero su ser está en la actuación.

42 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/19/12 5:39 PM


“He sido actriz desde que recuerdo” A los 5 años le llegó la primera oportunidad para trabajar en televisión, con el programa Imagínate “Yo he sido actriz desde que recuerdo: crecí en el mundo de la televisión y todo mi proceso de pasar de niña a adolescente fue frente a las cámaras”, rememoraba Danna. “De niña, actuar era un juego, un ejercicio de creatividad. El desafío llega más adelante, cuando tienes que mantener buenas notas –la actriz nos confiesa que sus papás eran muy exigentes con sus estudios y le advertían que, si en las clases le iba mal, no la dejarían actuar más-, cuando tienes que decidir si es lo que quieres hacer por el resto de tu vida o si quieres ir a una buena universidad a prepararte para hacer otra cosa, cuando eres consciente de la gente que está a tu alrededor, profesional y preparada”. El desafío estuvo ahí y García se enfrentó a él en su preadolescencia, decidiendo continuar una carrera como actriz, preparándose para ello y convirtiéndose en una profesional. “Actuar es mi mundo y no me arrepiento de nada de lo que he hecho”, declara alegre la artista.

renaciendo en su carrera Comenzando con la grabación de comerciales de televisión, a los siete años Danna ya conducía Notituticuanti y protagonizaba los seriados Imagínate, Tantas Cosas y Seres queridos. “De pequeña no podía hacer planes: todos los fines de semana grababa”, recuerda la colombiana, y, a partir de ahí, las ofertas no pararon de presentarse. Hoy la famosa actriz cuenta más de 25 apariciones en televisión y en telenovelas de alto nivel, como Al final del arcoíris, Azúcar, Zarabanda, La casa de las dos palmas, La otra raya del tigre y Victoria. Pero sería Café con aroma de mujer (1994) la novela que la lanzaría a la proyección internacional, con su personaje Marcela Vallejo. Gracias a esta serie pudo llegar a México, con Al Norte del corazón, donde interpretó su primer papel protagonista como villana. Pero García también destaca Perro amor, producción número 1 en Colombia con la cual ganaron varios premios y se destacó por ser una de las primeras series de televisión en tratar temas controversiales y muy reales en un formato de telenovela. “Y, obviamente, Pasión de Gavilanes. Es innegable que fue un proyecto que me siguió abriendo las puertas a un mercado internacional y gracias al cual vinieron muchos otros trabajos”, revive con emoción quien interpretó a Norma Elizondo.

Danna García estrena este año Dos películas: carrusel y el cielo en tu miraDa

Tampoco se olvida Danna de Un gancho al corazón, “una novela que para mí fue muy importante porque yo nunca había hecho comedia y fue explorar otro camino”, explica, al igual que otro camino fue el de hacer películas. “El cine es todavía un animal salvaje que no he domado: es algo nuevo para mí. Me estoy reencontrando conmigo misma como actriz en el cine: es otro sistema, otros valores de producción, y me siento renaciendo en esta carrera al hacer películas”, confiesa.

dlatinos.tv 43

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 12:41 AM


D 'portada

“TRATO DE VIVIR UNA VIDA COMO SI MI TRABAJO FUERA OTRA COSA"

UNA NÓMADA APRENDIENDO Las pantallas llevaron el trabajo de Danna García a recorrer el mundo, y su excelente carrera y profesionalismo también la llevaron a convertirse en nómada durante mucho tiempo: “He trabajado en muchos lugares y he tenido la bendición de viajar y estar en muchos países con diferentes proyectos. A veces miro hacia atrás y me parece un sueño todo en lo que he podido participar”, dice esta mujer enamorada de la cultura, una Danna que se autodenomina “ciudadana del mundo” cuando se le pregunta sobre en qué país quisiera establecerse. “Soy una enamorada de ver nuevas cosas, de la arquitectura, del diseño, de la estética visual, de las artes. ¡Hay tantos países que tienen tanto para ofrecer! Además soy muy ecológica, entonces también soy muy aventurera; por eso no podría elegir un solo lugar, por tanto contraste”, expresa. Dice reencontrarse consigo misma cuando está en contacto con la naturaleza, y por eso le encanta Latinoamérica, “donde aún existen tantos lugares protegidos y reservas naturales”. Pero no deja de mencionar a Europa, especialmente por su historia, su arquitectura, sus sabores y sus contrastes culturales: “Me pareció mágico”, puntualiza. A EE.UU. y a México les agradece la acogida tan buena que ha recibido, convirtiéndose en su casa en los últimos años. Sin embargo, tampoco olvida a su Colombia natal, donde todo comenzó. Conocer todos esos territorios no sólo ha sido una experiencia inolvidable para la actriz, sino que han significado una oportunidad para cultivarse, formarse y crecer: “Con un viaje recibes muchísima información”, dice Danna. “También la universidad, un taller, un tutor, un padrino… te enseñan, y son de las cosas más grandes que te da la vida y, al final, es lo único que te va a quedar”. De ahí que la artista vea en el estudio y en la preparación algo básico: “Yo, cuando no estoy trabajando, trato de hacer algún curso”. Y el siguiente en el que se quiere introducir es en el de diseño: “Me gustaría estudiarlo por un ratico. Suena loco, pero me encantaría estudiarlo por unos meses. Estudiar es mi hobbie y por eso estoy viendo en mi agenda cuándo tengo la posibilidad. Ahora mismo es un sueño, que no sé si podré hacer realidad este año”.

44 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

LOS AMIGOS QUE LLEGAN Con su personalidad abierta y sincera, no es de extrañar que Danna haya creado amistades en todo el mundo, con quienes comenzaron como sus fanáticos. Hoy nos cuenta historias de su amiga en Portugal, con quien intercambia continua correspondencia; la de aquel joven que mantuvo una relación con alguien que se hizo pasar por ella y quien le confesó, a la verdadera Danna, finalmente, lo mucho que la había amado; o la de personas que quieren comenzar en el mundo de la actuación y acuden a ella en busca de consejo. “Mis fans son parte de mi familia y de mi vida”, confiesa Danna. “Yo les doy cariño y recibo su cariño”. Al ser consultada sobre la sensación que provoca pensar que su cara es reconocida en toda Latinoamérica, en España, Italia, Grecia e incluso Japón, revela: “A veces me olvido. Trato de vivir una vida como si mi trabajo fuera otra cosa, que no fuera público. Los fans me hacen recordar sobre proyectos en los que he participado y lugares en los que he estado, y me parece otra vida: lo veo desde fuera. Lo que más me hace ser consciente, recordar y ser agradecida es ver el afecto de mis fans, y como uno hace amigos y hace familia en muchos lugares y a tanta distancia. Yo no me vine a dar cuenta de ese impacto sino hasta hace pocos años, de la gran fortuna y lo especial que es salir en la pantalla y ser una persona pública, y como ese hecho une a tantas vidas que son parecidas a la mía o que se identifican con personajes que yo hice”.

> Sigue en la página 46

2/21/12 3:41 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 4:42 PM


D 'portada

Danna García

> Viene de la página 44

SIEMPRE DAR Esa visión de sí misma hace a Danna García aún más especial. Siempre centrada en las cosas importantes de su vida –familia, trabajo, crecimiento-, nunca se ha olvidado de lo esencial de dar. Confiesa que nunca ha querido publicitar su lado filantrópico, “porque tiene que ver con mi ser, con lo que llena mi corazón, no lo que sale en la prensa”, aunque desde 2006 sí ha tenido la oportunidad de hacerlo. Cara de las marcas Maybelline y Garnier en EE.UU. desde hace ya seis años, Danna y Garnier no podían haber sido mejor complemento: “Somos muy afines y estoy muy orgullosa de ser su cara en EE.UU.” y nos habló de la misión de Garnier enfocada en la mujer latina. “Da premios, becas y ayudas a las mujeres de la comunidad; y también están centrados en la ecología, ya que por cada envase que tú envíes de Garnier, ellos te mandan un dinero, y así reciclan”. Para Danna, representar a Maybelline y Garnier es una cuestión de principios: “Es una empresa que tiene tanto, pero que devuelve tanto a la gente, y esa es totalmente mi filosofía, y por eso, más aún, me siento 100% Garnier”.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Para felicitar a todas nuestras lectoras en este mes, Danna García nos dejó un mensaje muy especial para ellas: “Qué bendición tan grande ser mujer y, también, qué responsabilidad tan grande hay detrás de esa palabra y detrás de esa función. Tenemos que perseguir nuestros sueños, no tenemos que limitarnos. Nunca debemos olvidar realmente quiénes somos y que lo que hagamos, sea lo que sea, sea con amor, sin poner excusas, teniendo siempre un mensaje positivo y dando lo mejor de ti. Somos muy afortunadas de ser mujeres: es lo más bello que nos podía haber pasado. Cada vez que miro a mi alrededor me doy cuenta de lo grande que es la mujer y de la gran fortaleza que tenemos”. Continúa la conversación conmigo, twitter.com/bepabe.

“ES UNA GRAN FORTUNA Y MUY ESPECIAL SALIR EN LA PANTALLA Y SER UNA PERSONA PÚBLICA: RECIBES MUCHO CARIÑO DE LA GENTE”

46 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 12:42 AM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 12:44 AM


Padres e hijos

Cosas de niños, cosas de niñas Por Eliana Tardío www.elianatardio.com

La conciencia universal es la herencia que nos dicta cómo las cosas deben ser. Se asume como una regla inconsciente, resultado de vivencias que han marcado a la humanidad, pero, como todo en la vida, sufre cambios con la evolución; y es en esos paréntesis de cambio en donde los seres humanos se convierten en líderes en su lucha de marcar la diferencia o readaptar los conceptos a las nuevas generaciones.

L

as cosas de niños y niñas son un excelente ejemplo a discutir. Yo nací a finales de los 70 y una de las cosas que más me frustraba era escuchar a mi abuela decir que tenía que aprender a limpiar y a cocinar para encontrar un buen marido. Otra cosa que nunca disfruté fue peinar muñecas. A mí me gustaban los libros y los cuadernos, así que lo de jugar a las tacitas y a la casita nunca se me dio, pero no por ello nunca fui menos niña ni mujer, y la feminidad ha sido siempre una de mis principales características.

Los niños debían ser masculinos y de preferencia torpes. No era nada raro escuchar a la gente decir: “¡Los hombres no lloran!”; o esperar que una, en su calidad de niña o mujer, llorara por cualquier cosa. Pero, definitivamente, las cosas han cambiado mucho. Quizás las niñas siguen prefiriendo las muñecas y las tacitas, pero, a diferencia del pasado, ahora las limitaciones se han roto y, sin duda, una niña puede expresarse sin prejuicios si en vez de una Barbie pide una patineta para su cumpleaños, o si en el caso del niño pide un osito de peluche en vez del típico balón de futbol.

Nací a finales de los 70 y me frustraba escuchar a mi abuela decir que tenía que aprender a limpiar y a cocinar para encontrar un buen marido

El concepto de “metrosexualidad” en los hombres también ha roto muchos prejuicios y ahora los niños, desde pequeños, expresan su apego por la moda, por el buen vestir y por los detalles. No es nada anormal ver a un niño cargando un osito o un muñeco varón, y todo lo contrario de lo que muchos creen – que el hombre pierde su masculinidad-, yo creo que refuerza su esencia y se prepara para aceptar el compromiso de la vida sin prejuicios de superioridad o inferioridad. Me encanta ver a las niñas convertidas en deportistas activas, jugando fútbol y mostrando cómo se puede dar un nuevo enfoque a un deporte que hasta hace poco era de exclusividad de los varones.

Hoy los niños trabajan en casa, ayudan con los trastes, a limpiar la casa y son responsables de sí mismos. ¡Aplaudo a las mamás por educarlos para la vida! Porque ya no es como en los viejos tiempos, en los que era un orgullo dejarse servir. Ahora las parejas se aman y se complementan en todos los aspectos y es un orgullo compartir las obligaciones y alegrarnos por el éxito mutuo en todas las áreas de la vida. Los seres humanos debemos celebrar nuestras características propias como hombres o mujeres, pero no debemos dejar que nos limiten y nos priven de la experiencia de ser lo que queremos ser. Criar hijos de mente abierta, que entiendan que las obligaciones son compartidas, es la mejor manera de ayudar a la evolución del mundo y de forjar personas responsables y productivas para la humanidad.

48 dlatinos.tv 48 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/19/12 7:20 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 11:05 PM


50 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/20/12 7:18 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 7:19 PM


Especial Día de la mujer

Vivir mejor

MUJERES,

lo que nos pidan,

¡nosotras podemos!

L

Por Leonor J. Reales* a época de la perfecta ama de casa, el sexo débil, la cocinera, la cuidadora de los hijos, la limpiadora y sacrificada... ¿se acabó?

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad más solidaria y respetuosa hacia la mujer y sus valores, también existe aún una secuela de desconocimiento cotidiano en la que las mujeres se ven sometidas a la antigua imagen, cuando éramos requeridas sólo para hacer labores que nuestra fisiología y naturaleza sensible permitía en ese momento histórico de la civilización. Pero hoy, en un mundo lleno de celulares inteligentes, carros con GPS, trabajos lucrativos desde la computadora, ni la sociedad ni la misma mujer tienen excusa para seguir viviendo un modelo donde la mujer es vista como objeto de uso, tanto de la propia familia como en algunos círculos sociales donde todavía el hombre ve a la

mujer sólo como alguien que enciende su pasión, o como objeto de adorno, o como la persona a la que hay que amar y comprender. En la sociedad actual, la mujer puede convertirse en cuerpo-objeto del que se aprovecha su capital simbólico, o bien puede convertirse en un verdadero sujeto que sabe decir “¡No!”, regaña sin hacer daño, se divierte, fortalece a su pareja, estudia y se actualiza en su carrera, y mucho más. Ésta es la época del reconocimiento que el individuo da a los demás, ya sea como seres humanos o como objetos. Y aunque existan diferencias, tanto anatómicas como emocionales, éstas no deben propiciar señalamientos entre quién es más fuerte o débil, porque éste no es un juego de poder entre lo masculino y lo femenino: es el despertar de la misma mujer, quien debe cambiar su mentalidad hacia lo que ella vale como ser humano, a lo que ella se merece como ser individual y lo que debe conseguir para proyectarse en una sociedad que le exige participación y logros.

mujer 4 5

¿Cómo debe vivir la en la sociedad actual?

1 2 3 RECONOCE TU VALOR

Aunque te hayan criado haciéndote creer que los hombres de la familia son los héroes del paseo, eso quedó atrás. Si tú eres tan poderosa como para parir un hijo, entonces eres capaz de lo que quieras: ¡la vida está a tus órdenes!

NADIE TE PUEDE HACER SENTIR MAL SIN TU PERMISO

Es únicamente tuya la decisión de darles o no autorización a otros para que decidan tu sentir.

ESTUDIA O ACTUALIZA TU CARRERA Consigue una mejor posición en tu trabajo y gana argumentos para pedir que te paguen ¡lo que te mereces!

HAZ TIEMPO DE CALIDAD PARA TI

Sal a divertirte sin tu familia de vez en cuando, deja que los hijos se queden con la abuela y que tu compañero limpie la casa por un día, y, por favor, no te sientas culpable por salir a caminar sola, o hacer ejercicio, o ir al spa a recibir un masaje. Al final todos salen beneficiados cuando regresa a casa una mujer con la mente oxigenada y la energía renovada.

ERES UN SER HUMANO DOTADO DE SENSIBILIDAD

Esto te hace acreedora de una cualidad que te permite repensar tu vida y tomar decisiones individuales que te hagan feliz. Todos, hasta nosotras, nos merecemos una nueva visión de nuestro entorno para así mejorarlo o cambiarlo.

52 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 4:56 PM


En los últimos 30 años a las mujeres, por fin, se les ha permitido expresarse en muchas actividades profesionales, científicas, económicas y políticas

Nosotras podemos A través de estas tres últimas décadas, a las mujeres por fin se les ha permitido expresarse en muchas actividades profesionales, científicas, económicas y políticas, y han demostrado con sobrada capacidad que pueden dar mucho más de los roles en lo que se les había encasillado. Ellas creyeron y lograron cambiar el paradigma del significado de ser mujer, creyeron en la propuesta de un ser humano con cualidades tan valiosas como las del sexo opuesto, y hoy están en la cima: • Pratihba Patil, presidenta de la India, el país con la mayor democracia del mundo, con 700 millones de habitantes. • Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, reelegida para un segundo término presidencial. • Johanna Sigurdardo, primera ministra y jefa de gobierno de Islandia. • Jadranka Kosor, primera ministra de Croacia. • Angela Merkel, canciller y primera ministra de Alemania. • Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania. • Mary Mcleese, presidenta de la República de Irlanda en 1997, reelegida en 2004. • Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia. • Hassina Wajed, presidenta de Bangladesh. Y para que te sientas más identificada, las latinas también están en la lista de las presidentas: • Cristina Fernández, presidenta de Argentina. • Violeta Barrios de Chamorro, presidenta de Nicaragua en los años 90. • Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. • Y la última elegida, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Libros y películas recomendados • La película Mi vida sin mí ("My life without me"), 2007. • La película de 1989 Magnolias de acero ("Steel Magnolias"). • El libro Sendas perdidas, de Heidegger Losada. • El libro Adán en edén, de Carlos Fuentes.

Mi consejo del mes Deja de pedir que tus días sean de 48 horas para hacer más por los tuyos; mejor fíjate metas a mediano y largo plazo y aprende a organizarte. Jamás empieces el día sin una planificación o terminarás haciendo la meta de otros. Limpia y reubica tus sueños, aprende a escuchar con eficiencia y no hagas suposiciones de lo que te dijeron, sea tu jefe o tu compañero. Y, por sobre todo, trabaja en lo que te hace feliz, optimizando tus cualidades a través del estudio y el reconocimiento de tu propio valor: no te dejes atrapar por lo que la sociedad piensa que tú eras.

*

¡Felicidades para ti y para mí! Leonor Reales, es consejera, terapista y educadora en salud natural. Es co-fundadora de Holistic Health Center. 877 91 Ave N., Naples, FL 34108 Oficina: (239) 566 1210 Celular: (239) 692 6211

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

dlatinos.tv 53

2/21/12 5:57 PM


D

Blogosfera

UN VIDEO BLOG

Salud, belleza y cocina

A

Por Eliana Tardío licia Borchardt es la éxitosa bloguera detrás de www. aliciavlogtv.com. De profesión periodista, con una maestría en gerencia de recursos humanos, es del país de donde nacen las reinas, Venezuela, y actualmente vive en Chicago (Illinois), con su esposo Greg y su linda hija Alejandra.

Su integración cultural y fluidez en el idioma inglés no sólo se la debe a su esposo, quien es ciudadano estadounidense, sino a la gran oportunidad de trabajar durante años en una petrolera transnacional en Venezuela, ejerciendo el cargo de asistente técnico de perforación, una experiencia maravillosa que la retó a aprender el inglés técnico de ingeniería. Lo curioso es que era la única mujer en el departamento, trabajando con ingenieros mecánicos, electricistas, petroleros y geólogos norteamericanos. Leyendo su historia se me ocurrió que quizás fue ésa la experiencia que la llevó a dar el próximo paso para convertirse en una diva de la belleza, cambiando instrumentos de perforación por brochas y pinceles.

Primero con videos El 18 de enero de 2011 Alicia abrió su página en Youtube, recordando la fecha en que su fallecida mamá cumplía años. A pesar de su tristeza por tan lamentable pérdida, Alicia supo que era la fecha ideal para empezar algo nuevo, ¡y así fue! No cualquiera logra lo que ella ha logrado en tampoco tiempo y con tanta pasión.

Alicia, periodista, trabajó durante años en una petrolera transnacional en Venezuela, como asistente técnico de perforación

En tan sólo un año ha ganado más de un millón de visitas en www.youtube.com/ user/AliciaBorchardt, con sus consejos de belleza y, por supuesto, ha llamado la atención de importantes empresas que la contratan para compartir los beneficios de sus productos. El blog lo inició en marzo de 2011, con la finalidad de ampliar el contenido de sus videos gracias a la escritura. Ése es el motivo por el cual es un video blog, ya que combina las virtudes del blog con la maravilla de los videos. Alicia considera que éste ha sido uno de los factores de éxito que han favorecido al rápido crecimiento de su blog en tan corto tiempo, ya que la parte audio visual es muy importante.

54 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 54

2/19/12 11:40 PM


El secreto de su éxito Pero, ¿cómo alguien encuentra el secreto para que alrededor de 5,000 seguidores se suscriban a su página en tan poco tiempo? Como acostumbramos las hispanas coquetas, Alicia frecuentaba el salón de belleza semanalmente en Venezuela para la manicure, la pedicure y el cabello. Estando allá hizo un curso de maquillaje con la finalidad de aprender a automaquillarse, y al llegar a los Estados Unidos, donde los costos son tan elevados y el tiempo tan corto, decidió compartir sus conocimientos haciendo videos tutoriales sobre cómo maquillarse, reseñas y recomendaciones de cosméticos para ayudar a las mujeres a elegir en un mercado tan extenso, sin siquiera soñar que se convertiría en una guía para miles de mujeres latinas que, sin duda, andaban en búsqueda de un espacio en su propio idioma. La parte sentimental de la historia la aporta su abuelita, Milena, quien desde niña le enseñó a sacar provecho de los productos naturales y su fabuloso efecto para la belleza y la salud. Y como a las latinas nos gusta cuidarnos y estar bien arregladas, qué mejor que hacerlo en la comodidad de nuestro hogar siguiendo los consejos de Alicia.

Mucho más que maquillaje Pero el blog no sólo se reduce a maquillaje, porque también encontrarás a Alicia cocinando paso a paso en sus videos, mientras te deleita con los mismos platos que su “gringo” de descendencia alemana adora, con el sabor único que generan la mezcla de su origen latino e italiano. “Algo que me fascina compartir con mi audiencia es la combinación de las cualidades de la naturaleza, como la miel, la sábila o el aceite de oliva, por decir algunos; y las ventajas de la tecnología, sacándole el máximo provecho a ambos, para mutuo beneficio a favor de la salud, la belleza y la ecología”.

Nos cuenta que la mayor satisfacción de tener el video blog ha sido el reconocimiento recibido por parte de la audiencia: “El agradecimiento de la gente no tienen precio. Es como sentir una constante palmadita de apoyo en mi hombro que me dice que lo estoy haciendo bien”, dijo Alicia.

Una forma de expresión que se convirtió en negocio Las empresas han puesto sus ojos en Alicia gracias a su envidiable tráfico, y a pesar de que el mundo de blogueras latinas sigue luchando por demostrar su poder, mujeres como Alicia contribuyen enormemente a demostrar el poder de nuestra raza y nuestro idioma: “Es crear liderazgo con nuestras voces unidas para que sean cada vez más fuertes. Estamos en el medio de dos mundos: lo tradicional y lo moderno, lo online y lo offline, entre el inglés y el español, entre la cultura americana y la latina. Perfectamente hispano y totalmente americano”, nos guiña el ojo con un emoticono. Aunque el blog genera dividendos, Alicia nos aclara que hacer una recomendación no es un negocio, es un compromiso, y ganarse la confianza tanto de las empresas como de sus seguidores es una gran satisfacción. La clave es la honestidad y la lealtad: “Cuando recomiendo un producto es porque lo he usado lo suficiente como para hablar de él, e incluso le pido a mi hija que lo use y me dé su opinión de chica joven, moderna y con más actividad que yo”. Para terminar, algo curioso: al principio la mayoría de sus suscriptores eran mujeres, pero recientemente los caballeros también se han vuelto asiduos con preguntas sobre los productos naturales, ¡y hasta recetas de cocina para impresionar a sus parejas!

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 3:57 PM


D 'lectura Martes con mi viejo profesor

La última bocanada de aire Por Diego L.G. elinquilinodepapel.blogspot.com

P

aremos un instante el reloj de nuestra vida. Pensemos ahora en la muerte, en cómo la guadaña se cierne lentamente sobre nosotros para arrebatarnos la última bocanada de aire...

¿Por qué sigue siendo la muerte un tema tabú en nuestra vida? Seamos sinceros, verdaderamente nacemos para morir, todo el mundo lo sabe, pero, ¿por qué nadie se lo cree? Es como si no fuera con nosotros; pero, si nos lo creyéramos, realmente haríamos las cosas de otra manera, el mundo, tal vez, fuera diferente. No es una reflexión mía –aunque la comparto-, sino de Morrie Swartz, un profesor de sociología retirado aquejado de una grave enfermedad (ELA) que lo mantiene en constante lucha por arrancarle a la vida esa última bocanada de aire que le permita poder conversar otro martes más con su antiguo alumno Match Albom. De estas conversaciones nació el libro Martes con mi viejo profesor, una obra profundamente humana, sencilla en su forma, pero intensamente asfixiante y certera en su contenido. Las sabias palabras del viejo profesor Morrie llegarán a retumbar con acierto en el interior del lector esperando, como mínimo, conseguir despertarle del sonambulismo materialista en el

que se halla inmersa nuestra actual sociedad. Así, martes tras martes, seremos fieles a la cita donde alumno y maestro reflexionarán, explorarán e indagarán en los valores más humanos que determinan nuestra existencia. Igualmente, página tras página, seremos testigos del declive de un hombre cuyos huesos se derriten hasta quedar como la cera de una vela encendida, un hombre extenuado que depende de los demás para subsistir, ofreciendo como moneda de cambio un optimismo magistral ante la vida, una fortaleza modélica capaz de deleitar al más excéntrico pesimista. Un conmovedor ejemplo de sufrimiento encauzado, de cómo aprender a sufrir para sufrir menos, puesto que probablemente lo que nos destruye como personas no es el sufrimiento en sí mismo, sino lo que nos perdemos por sufrir. Porque sólo tal vez cuando te estás muriendo ves toda la verdad...

Martes con mi viejo profesor es una obra profundamente humana, sencilla en su forma, pero intensamente asfixiante y certera en su contenido

52 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 56

2/20/12 12:43 AM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 4:38 PM


D 'educación

La educación tiene un

motivo para celebrar Por Majani Lullein

Los logros hay que festejarlos y mejor si es junto a todos nuestros lectores. Marzo inicia en positivo para los residentes del Suroeste de la Florida y con grandes expectativas para quienes empiezan a integrarse a esta hermosa comunidad. Y la celebración es por la educación y el notable crecimiento de personas interesadas en prepararse académicamente, con miras a obtener un grado universitario que les permita conseguir puestos de trabajos mejor remunerados o poner en práctica los conocimientos de sus estudios en sus empresas y negocios.

Hodges University festeja sus logros al ver culminada su nueva edificación en la sede de Fort Myers

H

odges University festeja sus logros al ver culminada su nueva edificación de 48 mil pies cuadrados en la sede de Fort Myers, entre Colonial Boulevard y Winkler Ave. Este nuevo edificio será inaugurado el martes 6 de marzo a las 11am y el Open House se realizará el sábado 24 de marzo, de 10am a 2pm, en una celebración para compartir con los actuales estudiantes, con los futuros alumnos que decidan integrarse a esta prestigiosa universidad, al igual que aquellos que una vez formaron parte de ella y que hoy son dignos representantes y ejemplos a seguir como profesionales y líderes de esta comunidad emprendedora. Esta nueva edificación dedicada exclusivamente a la educación contribuye a generar bases sólidas para el progreso de la comunidad. El edificio cuenta con 20 salones equipados con tecnología de última generación, una amplia sección de salones de clase para la creciente población de estudiantes del programa de Inglés como Segundo Idioma, áreas de servicio y atención al estudiante en campus, 50 oficinas para el personal administrativo y facultativo, dos amplios salones de conferencia y eventos especiales, así como un centro de acopio con servicio completo de cafetería y restaurante en un entorno acogedor y confortable. Hodges University es una universidad privada sin fines de lucro, fundada en 1990. Con el paso de los años se ha convertido en una de las principales instituciones universitarias de la región, acreditada por la Southern Association of Colleges y por la Schools Commission on Colleges, y reconocida en el estado de la Florida por su dedicación a preparar académicamente a los futuros profesionales.

Hodges University cuenta con sedes principales en Naples, en la salida 111 de la I 75, y en Fort Myers en Colonial Boulevard. Tiene a su vez centros de aprendizaje en la comunidad de Jubilation, en Immokalee; en Pasco-Hernando Community College; en New Port Richey Brooksville y en Spring Hill; y en Florida Keys Community College y South Florida Community College, en Key West. Hodges ofrece programas de Associate, Bachelor’s y Master’s degrees en las áreas de Salud, Tecnología y Computación, Negocios y Leyes, clases online, el Programa Intensivo de Inglés como Segundo Idioma (ESL), entre otras herramientas, que potencian la capacidad de los estudiantes para lograr sus objetivos académicos y personales. Festejamos en familia los logros de una universidad comprometida con el Suroeste de la Florida, que avanza firmemente en la consecución de su misión: preparar académicamente a los líderes de nuestra comunidad, muchos de los cuales han egresado de Hodges University y hoy ejercen sus profesiones exitosamente, llevando en alto el nombre de la institución que los formó. Sea parte de esta celebración el 6 de marzo en la inaguracion y conozca las instalaciones de esta nueva edificacion en el Open House el 24 de marzo a las 10 de la mañana.

Para más información sobre los programas que se imparten en las sedes en Naples y Fort Myers y en sus centros de aprendizaje, visite www.hodges.edu o comuníquese a los teléfonos 239-513-1122, en Naples, y 239-408-1900, en Fort Myers.

58 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 4:14 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 4:13 PM


D 'autos

Honda Civic 2012 Diversión y variedad Por Arturo Durán* Fotografías cortesía de Honda

Para empezar, este auto “se acopla” a todos los bolsillos, ya que se ofrece en una gran variedad de versiones, cada una con diferente equipamiento: DX, LX, HF, EX, EX-L y Si -el más lujoso-. Además, si de conciencia ecológica hablamos, hay dos versiones más, una híbrida y otra que trabaja usando gas natural como combustible. Por lo que vemos de entrada, “el menú” es amplio, así que seguramente el Civic se ajustará a su presupuesto y a sus necesidades. Para nuestra evaluación, tuvimos la oportunidad de conducir el coupe deportivo Si, cuyas principales características son los rines de 17 pulgadas, un motor más grande, spoilers frontales y traseros, y lámparas para niebla. El resto de las versiones portan “monadas” tales como volante cubierto de cuero, un “descongelador” para el cristal trasero, sistema de sonido de cuatro o siete bocinas, seguros y espejos eléctricos y muchas opciones más, las cuales, insistimos, dependerán de la versión que usted elija. Para empezar, en la versión base, el Civic porta un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que brinda 140 caballos de fuerza y 128 libras-pie de

par-motor; con una eficiencia de combustible de 28 millas por galón (mpg) en ciudad y 39 mpg en carretera. En contraste, el vehículo de nuestra prueba, aunque también cuenta con cuatro cilindros, tiene capacidad de 2.4 litros, y desata 201 caballos de fuerza y 170 libras-pie de par-motor. El motor está empatado con una transmisión manual de seis velocidades, y la economía de combustible varía ligeramente: 22 mpg en la periferia y 31 en las autopistas, lo cual sigue siendo bastante decente si tomamos en cuenta que esta opción es para un manejo más potente y deportivo. Para su seguridad, todas las versiones incluyen de fábrica frenos antibloqueo, y en el caso de las EX y Si, cuentan con discos en las cuatro ruedas. Asimismo, el control de estabilidad y las bolsas de aire frontales y laterales vienen incluidos de serie. En cuanto a la cabina, en comparación con los años anteriores, hay más espacio para los pasajeros; la cajuela también es más grande, con 11.7 pies cúbicos de capacidad de carga en los coupe y 12.5 pies cúbicos en los sedán. Los menús y los botones son fáciles de usar, y “la joya de la corona” del tablero es un monitor de cinco pulgadas que despliega la información del audio, varios sistemas del auto y el uso del manos libres para el teléfono. En pocas palabras, bastante divertido, ecológico, con muchas opciones y totalmente rediseñado: eso es el Honda Civic 2012.

Honda Civic Si Consumo en ciudad: 22 mpg Consumo en carretera: 31 mpg Motor: 2.4 litros, 4 cilindros Caballos: 201 Precio base sugerido: $15,605 (versión Base)

*

D

urante años, el Civic ha sido una de las principales recomendaciones que nos vienen a la cabeza cuando nos preguntan por un auto dinámico, ahorrador y familiar, y este año no será la excepción.

Arturo Durán es escritor independiente, especializado en temas de autos. Envíe su opinión a larturoduran@hotmail.com.

60 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 11:11 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 61

2/20/12 3:03 AM


D 'evento en evento

FACE AWARDS 2012

La diversidad, aplaudida Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France y Chris Nagy El pasado 2 de febrero se realizó, en las instalaciones de The Ritz-Carlton Golf Resort, la segunda entrega de los premios FACE Awards. Esta fastuosa gala enalteció la diversidad del Suroeste de la Florida, con la premiación a individuos y compañías que celebran la pluralidad a través de un servicio de excelencia dedicado a la comunidad.

Mayela Rosales y Orlando Rosales

Lucy Correa

Gail Williams Andrew Delgado

Carolyn Johnson

El grupo de ganadores

Dr.Ricardo Bocanegra, Claribel Bocanegra, Donna Selle y el Pastor Robert Selle

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 1:52 PM


Mayela Rosales , Dr. Ronald Bowman, Michelle Anderson

Mirian Gallardo y Velma Delgado

David Diamond, Mayela Rosales, Kelly DeAngelis y John DeAngelis

Jay Kayne y Val Simpsons

Dr. Stephen J. Laquis

Yemisi OloruntolaCoates

Dr. Jose Marquina, Candice Marquina, Mayela Rosales

Pastor Robert Selle

do Rivera

Claudia y Rolan

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 1:52 PM


D 'evento en evento WINE, WOMEN & SHOES PARA CAN Un millón de dólares contra el cáncer Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France

Mirian Gallardo

Con la finalidad de recaudar un millón de dólares como parte de su campaña contra el cáncer, la organización Cancer Alliance of Naples (CAN) celebró el evento Wine, Women & Shoes dentro de las instalaciones de The Ritz-Carlton Golf Resort, el pasado 26 de enero. El evento contó la participación de importantes damas del Suroeste de la Florida, quienes disfrutaron de una amena velada de vinos y zapatos. Chad Robinson, Barbara Quinlan y Karen Dahhi

Tom Elrod y Allyson MacLean Harnuvys Barrios, Beatriz Paniego y César Jaramillo

Velma Delgado

Susan Devito, Jane Hyttel y Jacqueline Mace

64 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 10:10 PM


PARK ROYAL HOSPITAL Un centro muy esperado Por Harnuvys Barrios Fotografía por Jim France El pasado mes de enero se celebró la inauguración de las instalaciones del Park Royal Hospital en la ciudad de Naples. Este centro tiene como misión lograr que los pacientes adultos que padecen alguna enfermedad mental retornen a una vida plena y productiva, prestando sus servicios durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Julie Kuhns, Jayme Hodges y Denise Kitson

Kathy Robit, Rev. Tom Provenzano y Kathy Provenzano

Maxine Michael, Mike Metcalf, Mayela y Orlando Maxine Michael, Rogers Wells y Connie Wells

Michelle Hamilton, Earl Givens y Sue Rosbottom

Jaime Edwards, Gail Scahs, Orlando, Dr. Stephen Calabro and Dr. Ivan Mazzorana

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 12:49 PM


D 'evento en evento Jone Augustine, Mayela Rosales y David Call

Perspectivas econ贸micas para 2012 Por Harnuvys Barrios Fotograf铆a por Jim France Las instalaciones del Naples Grande Hotel fue el lugar seleccionado por Fifth Third Bank para dar a conocer las perspectivas econ贸micas para 2012: reconstruir, reequilibrar y reenfocar en Naples, es el lema utilizado por el bur贸 de finanzas de esta prestigiosa entidad financiera.

Robin DeMattia y Suzane Todd

Pat Howard,Wendy Tell y Jim Lewis

Dennis White, Candy Westman y Carl Westman

Gregg Barkais y Sue Itayem

Nancy Thomas, Renee Giunte y Giovanni Matita

66 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 12:42 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 11:37 PM


D 'evento en evento PHYSICIANS REGIONAL HEALTHCARE SYSTEM Encuentro con sus doctores Por Harnuvys Barrios Fotografía Jim France

Dr. Michael D’Angelo y Paul Dorio

Physicians Regional Healthcare System realizó un encuentro con sus médicos en su sede ubicada en Pine Ridge, Naples. Con éste, se dio la oportunidad de compartir y conocer a quienes integran el prestigioso equipo de profesionales de esta institución. Physicians Regional sigue comprometido a proporcionar asistencia médica excepcional de forma personalizada, con la tecnología más avanzada, a nivel local.

Sharon Schuyler, Holly Salvatore y Richard, R. PH

Jorge Aguilera, Scott Campbell, Carol McConn y Kathleen Bove

Nicholas Franco MD, Johnn Griffith DDS, Mayela Rosales, Dr. Harry Moreau y Bruno Dipasquale,MD

William Figlesthaler, Dr. Bryan Murphey y Don York

68 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 1:06 PM


RELAY FOR LIFE La lucha contra el cáncer Por Harnuvys Barrios Fotografía Jim France Como antesala a la caminata que se realizará los días 20 y 21 de abril, Relay for life celebró la vida de las personas que han batallado contra el cáncer, recordando a los seres queridos que han fallecido por la enfermedad, y motivando a aquellas personas que luchan contra este padecimiento. Walter Tivurski y Norm Alpert

Dr. Janet Sperry, Todd Lupton, Lily Kerwin y Dr. Timothy Kerwi

Lisa Hogan, Kate Kerwin y Jim Eldredge

Marilyn Postle Tiburski, Nan Crawford y Dani Johnson

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 11:37 PM


D 'evento en evento La colección 2012 de Petunias

DESFILE EN LA QUINTA AVENIDA Por Mauricio Pallares Fotografia por Jim France La reconocida boutique Petunias organizó un desfile de moda para exhibir su nueva colección primaveraverano 2012. Durante el Chalk Art Walk, Petunias mostró sus mejores modelos en la exclusiva Quinta Avenida en el centro de Naples. El maquillaje y estilismo estuvieron coordinados por LaBraJay Beauty Services, Janea Soliven y Willy Style. La música llegó de las manos de DJ Ceron y ALG Entertainment.

70 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 1:10 PM


ULTRA MUSIC FESTIVAL XIV Por Mauricio Pallares Los organizadores del evento líder de la música electrónica, Ultra, anunciaron que toda la boletería del evento ya está agotada, batiendo los récords con más de 450,000 entradas vendidas. El festival tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de marzo, en el Bayfront Park del centro de Miami. En 2011 se logró el récord de conglomerar a más de ciento cincuenta mil personas, y, de acuerdo a los planes de este año, la organización ha propuesto crear un ambiente adecuado para mejorar la experiencia Ultra. Los amantes de esta música llegarán desde todos los rincones del mundo para ser testigos de la mejor descarga de sonido y efectos visuales, como ya es tradición en este evento que no escatima en gastos con su gente. Los mejores exponentes de la música electrónica y del indie rock pondrán a vibrar las paredes de los rascacielos de la ciudad del Sol.

Viernes 23 TIËSTO & KRAFTWERK Sábado 24 JUSTICE (Live) & AVICII Domingo 25 DAVID GUETTA & ARMIN VAN BUUREN Acompañados de: SKRILLEX, KASKADE, AFROJACK,

PRETTY LIGHTS, DUCK SAUCE, THE BLOODY BEETROOTS (DJ Set), 2MANYDJS (Live), BASSNECTAR, CHASE & STATUS (Live), FEDDE LE GRAND, KNIFE PARTY y LAIDBACK LUK.

Para mayor información:

www.ultramusicfestival.com

dlatinos.tv 69

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 1:10 PM


Al colocAr tu escritorio, AsegúrAte de que tu espAldA no está orientAdA hAciA lA puertA

Tu oficina en casa Mejora tu eficiencia y satisfacción Por Xiomara Martínez*

Hoy en día, más y más personas tienen su oficina en casa. La clave principal está en la importancia de utilizar el espacio para maximizarlo, y así aumentar tu satisfacción y eficiencia en el trabajo. Debido a que la imaginación requiere eficacia y organización, las oficinas en casa deben estar bien iluminadas y deben hacer posible el uso de ordenadores. De manera prometedora, muchos de los muebles tienen como objetivo la movilidad, proporcionando una gran variedad de opciones para diseñar y decorar la oficina.

• El escritorio

1. Material: madera y es mejor que tenga las esquinas redondas. 2. Ubicación: coloque el escritorio de manera que su espalda no esté orientada hacia la puerta. 3. Elementos en el escritorio: un dispositivo de iluminación brillante a un lado de la mesa ayudará a mantener atención en el área en el que estás trabajando. Y, el uso de flores frescas, especialmente rojas, en el otro lado, estimula la actividad mental y reduce el estrés absorbiendo contaminación eléctrica. 4. El escritorio rolling te da muchas otras opciones:

Posición:

sencillamente colócalo al lado de una ventana, con una hermosa vista, para disfrutar todo el año de los cambios de estación, o en una esquina de la habitación.

Beneficios:

este escritorio te permite utilizar espacio adicional cuando tenemos un espacio limitado en nuestro hogar. Y, cuando el espacio es utilizado correctamente, puede permitirnos incorporar otros muebles, como sofás, sillas e, incluso, una mesa para una cena tardía.

72 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

Escritorio rolling

• Uso de principios del Feng Shui

pueden también jugar un buen papel cuando estemos decorando nuestra oficina en casa. Agua, madera, fuego, tierra y metal son los cinco elementos utilizados en el proceso de crear un flujo de energía positivo. Algunos de estos principios son fáciles de utilizar. Sin embargo, siempre ten en cuenta que deben ser utilizados basados en nuestras propias necesidades y energía personal.

• Los colores de la pared 1. Verde. 2. Rojo, aunque debería ser usado con moderación, ya que puede causar estrés. 3. Amarillo, es particularmente bueno para centrar la mente y animar el proceso intelectual, mediante la mejora de la memoria y la concentración. Disfruta de la libertad de decorar tu oficina en casa, combinando técnicas únicas, materiales, mobiliario y colores para elevar tu espíritu, y la creación de una atmósfera adecuada.

*

Xiomara Martínez es propietaria de HomeXDecor y puedes contactarla en info@homexdecor.com.

2/21/12 11:24 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/20/12 11:45 PM


D 'viaje

Un paseo por el mundo, parte I

Las Américas H ace tan sólo 50 años, el privilegio de viajar y conocer el mundo sólo estaba al alcance de unos pocos. Hoy más que nunca ese mundo se ha acercado a todos, no sólo por las imágenes que llegan por la televisión o Internet, sino por lo asequible que se está convirtiendo descubrir el planeta con nuestros propios ojos.

Por María Esther Álvarez

Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina

Este mes, D’Latinos Magazine comienza un viaje por los cinco continentes, empezando por aquel del que muchos de nosotros procedemos y que nos acoge: América. Un paseo para hallar, conocer, explorar y aprender.

La París del Sur Buenos Aires es la capital de Argentina, situada en la costa Este de Suramérica, donde el río de la Plata se encuentra con el océano Atlántico. Es una ciudad con un estilo muy europeo debido a su arquitectura, y sus cafés al aire libre la han convertido en “La París de Suramérica”. En esta ciudad hay mucho que hacer y que conocer: el parque Palermo, los museos de la Calle Libertador, la famosa Avenida 9 de julio y la Avenida de mayo. El Teatro Colón es un sitio que no se debe dejar de visitar, así como el famoso Obelisco de la ciudad, el Puerto Madero y el Museo de los Niños Abasto. En el Palermo viejo se encuentran las más selectas boutiques, y en la calle Florida o en la Calle Murillo se pueden conseguir tiendas más económicas. Para disfrutar de una buena comida, busque los restaurantes de parrilla del área de Puerto Madero, la zona histórica de la Recoleta, aunque los mejores de todos se encuentran en la zona de Palermo, donde podrá degustar carnes argentinas de primera. No hay que olvidar la vibrante vida nocturna de Buenos Aires. El tango es la música típica de Argentina, así que apreciar un baile de tango es el broche de oro para cualquier visitante. Los mejores shows se ven en la Avenida Corrientes, Palermo Soho y San Telmo. Buenos Aires cuenta con una gran variedad de hoteles, que va desde los más económicos hasta los más costosos. El clima de verano va de diciembre a febrero, el otoño desde marzo hasta mayo, el invierno de junio a agosto y la primavera desde septiembre hasta noviembre. Cualquier época es buena para visitar y disfrutar de Buenos Aires.

Corcovado y la estatua de Cristo Redentor

Mucho más que samba Brasil es el país que celebra la vida, desde Brasilia hasta el Amazonas, pasando por la mágica ciudad de Río de Janeiro, donde las playas de Ipanema y Copacabana son el punto principal para que el turista sienta y disfrute la alegría de esta bella tierra. ¿Y quién no conoce los famosos carnavales de Río de Janeiro, llenos de colorido y de esa sabrosa música que es la samba? Las atracciones más importantes son el Cristo del Corcovado, a 2,230 pies de altura en la ciudad de Río de Janeiro, así como la famosa montaña del Pan de Azúcar. Son también imperdibles las playas de Copacabana y el Parque Nacional Floresta de Tijuca, el sitio perfecto para aquellos que disfrutan del senderismo, ver los saltos de agua y disfrutar a plenitud de la naturaleza. São Paulo es bien conocida por su cultura, buena cocina, bellas tiendas y entretenimiento. Esta ciudad, con más de 20 millones de habitantes, es una de las metrópolis más cosmopolitas de Suramérica. La mejor época del año es desde diciembre a marzo o desde mayo a octubre.

Lugares vírgenes Centro América es prácticamente un territorio inexplorado, turísticamente hablando, donde podemos sorprendernos con las bellezas que nos esperan en Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua o Belize, cada uno con su historia propia, con ciudades de incomparable encanto, donde la tradición y la cultura nativa se mezclan para que el visitante pase una estancia única.

74 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 12:39 PM


Historia y playas en México Siguiendo el viaje por el continente americano, llegamos a la Ciudad de México, de inmensa belleza natural, con más de 8.7 millones de habitantes y conocida por ser una ciudad muy cosmopolita, así como un centro histórico y cultural representativo del país. Los sitios más visitados son el Museo Nacional de Antropología y de Historia, el Zoológico de Chapultepec, el famoso Estadio Azteca, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana, que es centro de la pasión religiosa del pueblo mexicano. La Ciudad de México es también famosa por sus restaurantes con la mejor comida propia del país, de los cuales se sienten muy orgullosos todos los mexicanos. Esta maravillosa ciudad tiene hoteles para todos los presupuestos que la hacen muy llamativa para todo el que quiere visitarla.

Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

México tiene lindas y famosas playas como Acapulco, Ixtapa, Zihutanejo, Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya e Islas Mujeres, así como también centros históricos y arqueológicos que son testimonio de las civilizaciones precolombinas del continente.

El gran Norte blanco

South Beach, Miami Fl.

De Este a Oeste, ciudades vibrantes Hacia el Norte, nos encontramos con los Estados Unidos, donde la diversidad de culturas se siente a lo largo y ancho del país. Miami, en el estado de la Florida, es una ciudad excitante, con una activa vida nocturna, playas de una belleza incomparable, hoteles de primera clase, restaurantes con la mejor comida internacional y centros comerciales que se encuentran entre los mejores del mundo; todo ello unido a la diversidad cultural propia de la inmigración de personas de todas partes del mundo. Hacia el Oeste del país, San Francisco, conocida por su carisma y progreso y por ser la ciudad de las colinas, desde donde se puede apreciar el puente Golden Gate, que constituye uno de los iconos de esta urbe. Se recomienda visitar el Barrio Chino (Chinatown), el Golden Gate Park, Fisherman’s Wharf, la isla de Alcatraz y, por supuesto, darse un paseo por las mejores tiendas y restaurantes con una variada oferta de comida internacional, sin dejar de lado su vigorosa vida nocturna, con shows, musicales y óperas.

*

Al Norte del continente americano se encuentra Canadá, un país que se conoce en el mundo por sus ciudades cosmopolitas y su aceptación de la diversidad, y por su cultura, historia, entretenimiento y vírgenes tierras. Entre las ciudades más importantes se encuentran Nueva Escocia, con una belleza natural ilimitada en su área costera; Québec, por sus restaurantes y romanticismo; Toronto, donde se encuentra la Compañía de Ópera de Canadá, así como el Ballet Nacional de este país –una ciudad de puro arte-; y Montréal, famosa por su arquitectura, donde la historia cuenta el pasado de esta ciudad canadiense. Canadá también es un país con una gran diversidad cultural, que se puede apreciar en sus costumbres, comida y tradiciones.

El continente americano está lleno de riquezas culturales y naturales, que lo distinguen del resto de los continentes y de una población que, con sus diferentes idiomas, así como su historia, hacen de todos los países que lo forman un abanico de colores, alegría y pluralidad.

Para más información sobre éste y otros destinos, pueden llamar a María Esther Álvarez al 239-261-1177, su agente de viajes en español.

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

dlatinos.tv 21

2/21/12 12:39 PM


D'buen provecho

Por Claudio Ferrer

Celebra a la mujer con chocolate Este mes del Día de la Mujer, el cual se caracteriza por agasajar a las mujeres en nuestra vida, que influyen en ella con sabiduría, amor y apoyo, les escribo desde México D.F., desde un lugar muy de moda y a la vanguardia de las grandes ciudades: Santa Fe, localizado a 50 minutos de la capital, rumbo a Toluca.

C

on su arquitectura, gastronomía y lugares de compras – que nada tienen que envidiar a Los Ángeles, Nueva York o Chicago-, Santa Fe nos deja con la boca abierta. De aquí recibo una invitación a GURIA Restaurant, de mi gran amiga y excelente chef, la Sra. Arantxa de Saracho, de origen español. Arantxa, con su calidez, se acerca a mi mesa y comienza a hablar del amor por su cocina, al otro lado del enorme salón de cavas y de vinos extraordinarios de la Rioja y del mundo. Yo no puedo quitar los ojos a una pata de jamón Ibérico pata negra, que ya está en camino a mi mesa. La chef Arantxa es digna de reconocer, por su entereza, su humildad y su talento. Mientras degustamos un buen vino, ya llegan platos especiales: sardinas fritas y una tortilla española, al broche de una cazuela de chocolate, higos y un postre desconstruido de la vanguardia de la cocina molecular. Gracias por la experiencia del GURIA y de su chef Arantxa, que no sólo tiene la responsabilidad de su cocina, pero la de una guerrera en su cocina: felicidades por la nominación como uno de los mejores restaurantes de la república mexicana. También en esa área estuve en el Hotel Weston Santa Fe, con su chef ejecutivo, Daniel Tellez, un joven con un gran conocimiento sobre cocina y dirección,

76 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

dirigiendo, a la carta, banquetes, restaurantes, spa y su cocina especial, Korsher. Daniel nos deleitó con platos de foie gras en pan de brioche y pato con mole y papas al viento de queso. Volviendo a las mujeres, que llevan a hombres como yo a poder viajar, compartir y enseñar, en este mes agradezco a mi esposa Minerva por todos los sacrificios y ayuda que me ha brindado. Mes de cosas buenas y de comidas sanas, mes en el cual tenemos que hacer sitio para recorrer nuestro Suroeste de la Florida y ver que es casi más barato comer fuera que dentro: hay lugares que ofrecen comida para dos y una botella de vino a muy buen precio. Así que, señores, en el Día de la Mujer, agasaje a su compañera, llévela a comer, cómprele flores y hágale esta cazuela de chocolate que será afrodisíaca en su relación. Mando saludos a mujeres luchadoras como Mariana, Mayela, Minerva, Beatriz, y a muchas más que luchan y lucharon por nosotros –gracias, Teresa Beatriz-. ¡Felicidades en el Día de la Mujer! Y buen provecho.

CAZUELA DE CHOCOLATE AL ESTILO GURIA INGREDIENTES • 150 gramos de chocolate fondant • 30 gramos de azúcar • 300 ml. de nata o crema de leche • 2 yemas de huevo grandes • 2 cucharadas de azúcar moreno • 1 vaina de vainilla mexicana cortada por la mitad • Cerezas, higos u otras frutas

PREPARACIÓN • Calentar en un cazo la nata con la pulpa de la vainilla. Retirar del fuego y dejar que se enfríe un cuarto de hora aproximadamente. • Mientras, precalentar el horno a 180ºC (350ºF), calentar de nuevo la crema de vainilla y esta vez incorporarle el chocolate troceado. Remover hasta obtener una crema de chocolate. • En un bol aparte, mezclar las yemas con el azúcar (los 30 gramos) y cuando hayamos conseguido una crema de color amarillo pálido se incorpora a la de chocolate. Mezclar homogéneamente. • Retirar del fuego y repartir la crema de chocolate entre varias cazuelitas de barro (unas cuatro, depende del tamaño). • En la bandeja del horno poner un dedo de agua caliente y colocar las cazuelitas. • Hornear media hora, sacar del horno y dejar que se enfríen por espacio de unas 5 horas. • Para servirlas, espolvorear las 2 cucharadas de azúcar moreno sobre ellas y caramelizar. Para ello tenemos dos opciones: o bien se caramelizan en el gratinador del horno, o bien con un soplete de cocina. • Servir inmediatamente, con cerezas, higos u otras frutas.

*

DEL CORAZÓN AL ESTÓMAGO

2/21/12 1:21 PM


I 75

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

2/21/12 10:17 PM


Diego Torres

cumple años este 9 de marzo. Ya son 41 las primaveras que cuenta este cantante argentino que nos ha cautivado con canciones como “Color Esperanza”.

HORÓSCOPO Marzo 2012 Por Carlos Rippe. Cosmobiólogo, 239.822.1327

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Signo de agua Planeta dominante: Neptuno

Aries

20 de marzo al 20 de abril Signo de fuego Planeta dominante: Marte

Tauro

21 de abril al 20 de mayo Signo de tierra Planeta dominante: Venus

La Luna llena se encuentra en tu casa solar de las relaciones. Puede haber algunas diferencias con la persona que está a tu lado, la persona que amas, y también malos entendidos, efecto del planeta Mercurio retrógrado. Cuida la forma en que te expresas y trata de evitar personas conflictivas. Con el planeta Venus transitando tu casa solar de la familia, el aspecto social y familiar se muestra positivo, comparte tu optimismo con las personas que trates, donde quieras que vayas. Envuélvete en actividades comunitarias, o cualquier otra, que sea de servicio a los demás. Cuida tu presupuesto, no malgastes en cosas que no necesitas en el momento. Cuida tu salud.

La Luna nueva del 22 de marzo en tu signo, te coloca en una posición donde eres el foco de atención de todos. Prepárate para el comienzo de tu nuevo año solar. Toma tu tiempo para reflexionar y planificar todo lo que quieres para los próximos doce meses y cómo vas a lograrlo. El planeta Mercurio, retrógrado en tu signo el día 12, influye en tus relaciones, haciendo que se den algunos malos entendidos. Esto es sólo temporal: mucha táctica y todo se moverá sin afectarte. Tu cuenta bancaria puede beneficiarse con la entrada del planeta Venus en tu casa solar del dinero, después del 4 de marzo.

Las configuraciones planetarias de este mes, Tauro, te colocan en la cima y serás el foco de atención donde quiera que te muevas. El planeta Venus, tu planeta regente, se encuentra en tu signo a partir del 4 de marzo. Esto aumentará tus poderes de atracción, carisma y admiración. La Luna llena en tu casa solar de las diversiones y el planeta Venus en tu signo, te invitan a socializar, será positivo, conocerás personas que más adelante te ayudarán a realizar tus proyectos a través de sus influencias. Es tiempo, también, muy favorable para expandirte en el campo financiero, investiga qué inversiones te convienen: estudia y analiza para lograr beneficios que aumenten tu capital. Con el planeta Mercurio retrógrado es posible que surga alguna frustración, pero las alineaciones planetarias te favorecen y esto lo superarás.

Géminis

Cáncer

Leo

21 de mayo al 20 de junio Signo de aire Planeta dominante: Mercurio

El planeta Mercurio, tu planeta regente, se torna retrógrado el 12 de marzo. Esto sucede cuatro veces al año. Te sentirás algo confuso en algunas cosas relacionadas con tu trabajo, y también algo de frustración. Sientes que no te comprenden y las metas a corto plazo parecen estancarse. Esto durará aproximadamente un mes; después todo vuelve a la normalidad. No te aflijas, la mejor solución: riéte y deja que todo tome su rumbo normal otra vez. La Luna nueva del 22 de marzo se muestra propicia para compartir con tus amistades: invítalos a tu casa y demuéstrales tu aprecio y consideración. Esto te traerá beneficios más adelante por parte de alguno de ellos. La Luna llena en tu casa solar del hogar te estimula a compartir con los tuyos y disfrutar del calor hogareño.

21 de junio al 20 de julio Signo de agua Planeta dominante: La Luna

El planeta Venus, en tu casa solar de las amistades, beneficia tu vida social después del 4 de marzo. Buen momento para compartir con los tuyos y con las personas que te quieren y estiman. Momento ideal para conocer a tu media naranja. El romance se mueve y, aunque parece ser a corto plazo, disfrutarás esos momentos. El planeta Mercurio se torna retrógrado: esto trae malos entendidos y cierta confusión, pero recuerda, es sólo por un mes, después todo vuelve a la normalidad. Toma todas las medidas necesarias en lo que respecta a la parte laboral, para que tus planes y tu estatus se mantengan firmes y puedan reconocer tus habilidades y, así, conseguir una mejor posición y remuneración. Cuida tu salud y deja que cada quien sea responsable de sus actos.

21 de julio al 20 de agosto Signo de fuego Planeta dominante: El Sol

Con la entrada del planeta Venus en tu casa solar de las profesiones, el aspecto económico mejora después de varios meses difíciles. En las relaciones se presentan algunos altos y bajos, incluyendo la comunicación con la familia, pero la parte laboral se muestra positiva. Noticias inesperadas se presentan en la primera semana de marzo. La Luna nueva del 22 de marzo ilumina tu novena casa solar de los viajes. Si tienes alguno programado y puedes aplazarlo, sería beneficioso, pues Mercurio se torna retrógrado y esto puede causar demoras y, quizás, pérdidas de equipaje. Los asuntos relacionados con dinero requieren de mucha atención este mes.

78 dlatinos.tv

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 12:40 PM


Virgo

21 de agosto al 20 de septiembre Signo de tierra Planeta dominante: Mercurio

Libra

21 de septiembre 20 de octubre Signo de aire Planeta dominante: Venus

El planeta Venus en tu casa solar novena es bueno para viajar, en plan de negocios, vacaciones o simplemente un buen fin de semana. Sin embargo, el planeta Mercurio, tu planeta regente, se torna retrógrado y esto puede causar ciertos contratiempos. Toma las precauciones necesarias y todo saldrá bien. La Luna llena del 8 de marzo, en tu signo, estimula tus relaciones; trata de no entrar en contradicciones para evitar malos entendidos. A pesar de la posición retrógrada del planeta Mercurio en la casa del dinero, buenas influencias se presentan para aumentar tu cuenta bancaria. Cuida mucho tu salud.

Aún estando el planeta Mercurio retrógrado, todo lo concerniente a las relaciones se muestra positivo. Toma el tiempo necesario para compartir con tus seres queridos y tus amistades, y participa de todos los eventos a los que te hayan invitado. Las finanzas se muestran positivas dada la influencia del planeta Venus en tu casa solar del dinero. El efecto retrógrado del planeta Mercurio ocasiona, en algunas áreas de tu vida, algo de confusión, especialmente en la parte laboral. Continúa mostrando tus habilidades y disciplina en todo lo que concierne a tus responsabilidades. Un aumento salarial, para ti o tu pareja, es posible. Controla tu presupuesto.

Escorpión

Sagitario

21 de octubre al 21 de noviembre Signo de agua Planeta dominante: Plutón y Marte

La Luna llena del 8 de marzo, en tu casa solar de las amistades, ilumina tu vida social. Visita a tus amistades, participa de todo tipo de reunión al que te inviten con el solo propósito de conocer a otras personas: esto te favorece y te favorecerá en el futuro. Espera más actividad en tus labores a partir del 22 de marzo, cuando la Luna llena en tu casa solar del trabajo la llene de energía por las próximas dos semanas. Sin embargo, el efecto retrógrado del planeta Mercurio puede causar algunos inconvenientes: es necesario que demuestres tus habilidades y mantengas al día tus tareas. Alineamientos planetarios te favorecen: saca provecho de esta energía y úsala en tu parte profesional.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Signo de tierra Planeta dominante: Saturno

Tu vida amorosa y social se beneficia por la entrada del planeta Venus, el día 5, en tu casa solar de los romances. Si estás en busca de tu media naranja, éste puede ser el momento indicado para que se manifieste la llegada de ese ser tan esperado y soñado. La influencia del planeta Mercurio, retrógrado, no afectarán tus vínculos con la familia. Si deseas planear una reunión familiar, todo está de tu lado y se muestra positivo el ambiente, por la energía que te rodea. Espera algunos desafíos en tu parte laboral; supéralos con mucha táctica y todo estará a tu favor. Cuida tu salud, no te sobrepases en tu dieta y la forma en la que practicas tus ejercicios.

dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 3

22 de noviembre al 21 de diciembre Signo de fuego Planeta dominante: Júpiter

La entrada del planeta Venus en tu casa solar del trabajo y un alineamiento planetario, señalan buenas noticias: un aumento de sueldo, un bono o un buen contrato. Igualmente te pueden proponer hacerte cargo de un proyecto importante. La influencia del planeta Mercurio, retrógrada, no impiden que tu vida social se active y conozcas personas que más adelante pueden serte de gran ayuda. La Luna llena del día 8 aumenta tu carisma y atención hacia los demás, y, al estar en tu casa de las profesiones, tus superiores admirarán tus habilidades y manera en que manejas tus obligaciones. Esto será recompensado.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero. Signo de aire Planeta dominante: Urano

La Luna llena del día 8, en tu casa solar de las finanzas, muestra una influencia muy fuerte. No es positiva para aumentar tus ahorros, sino, más bien, para mover gastos adicionales. Asegúrate de que lo que quieras comprar de verdad lo necesites; no te dejes llevar por el impulso: esto no te favorece. Evita obtener un préstamo por el momento, no solicites nada que pueda afectar tu crédito. Todo esto se debe a la energía tan fuerte del planeta Marte, que se encuentra retrógrado. Las relaciones se muestran normales. La comunicación es muy importante: no te dejes influenciar por el planeta Mercurio, que también se encuentra retrógrado y rige la comunicación. Sé directo y habla con propiedad.

2/21/12 6:46 PM


dlatinos marzo 2012-Danna Garcia.indd 2

2/21/12 4:41 PM

D'Latinos Magazine Marzo 2012  

D'Latinos Magazine Marzo 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you