Issuu on Google+

Abril 2011.indd 86

3/17/11 10:09 PM


Abril 2011-prueba.indd 84

3/24/2011 2:06:12 PM


Abril 2011.indd 85

3/7/11 4:29 PM


Abril 2011.indd 86

3/7/11 4:28 PM


Abril 2011.indd 1

3/7/11 4:13 PM


Abril 2011-prueba.indd 2

3/23/2011 10:12:34 PM


Abril 2011.indd 3

3/17/11 2:00 AM


Abril 2011.indd 4

3/7/11 3:39 PM


Abril 2011.indd 5

3/7/11 3:37 PM


¡CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS!

E

l hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales, pero a veces sólo pensamos individualmente y no en los derechos de los que nos rodean y en el ambiente y la naturaleza como parte de nuestras vidas.

El planeta es la casa de todos, por tanto en el mes de abril recibimos una invitación a nivel mundial a tomar conciencia sobre el gran daño que causamos al ecosistema inconscientemente o, en muchos casos, adrede. Los recursos naturales de los cuales nos beneficiamos día a día, como el agua, las plantas, el petróleo, representan fuentes vitales de oxígeno y de energía que nos ayudan seguir evolucionando, aprovechando estos recursos para nuestro desarrollo y el de nuestras comunidades. Hábitos tan sencillos como reciclar, ahorrar energía en nuestras casas y no desperdiciar el agua son costumbres que debemos hacer nuestras, deben formar parte de nuestra rutina de vida. De esta manera dejaremos en nuestros hijos el legado de la preservación, algo que en nuestros países existe por necesidad y no por un deber. Japón ha vivido la peor tragedia en su historia natural y debemos preguntarnos si podemos controlar estos fenómenos. Tal vez no, ya que la madre naturaleza es virgen, imponente e implacable. Sin embargo, sí podemos marcar una diferencia en las pequeñas cosas que ayudarían a que nuestras especies animales, plantas y recursos no continúen en extinción. Esta edición de abril de D’Latinos Magazine está dedicada a la conservación y a la ecología. Hemos centrado nuestros esfuerzos para darles una variedad de opciones para mirar este mes de la Tierra con positivismo y con la convicción de que sí contamos con excelentes iniciativas y que, como hispanos, podemos amar y exaltar la naturaleza y el medio ambiente que nos pertenece a nosotros y a nuestros semejantes.

EN PORTADA Chino y Nacho, Cantantes Fotografía: Nevarez Communications Diseño gráfico: María Bravo.

Abril 2011-prueba.indd 6

3/21/2011 12:30:24 PM


Abril 2011.indd 7

3/16/11 10:36 PM


El mEs dE …

El día dE la TiErra

S

i hay una pregunta que no he parado de contestar desde el primerísimo primer día que pisé este país, ésa ha sido la de “¿qué es lo que menos te gusta de EE.UU.?”.

Sí, es una cuestión difícil contestar, pero sólo ha habido una respuesta posible que he concebido: lo mucho que se depende del carro. Entiéndanme. Para una persona que llega de España, donde el trayecto más largo de coche que hacía era en vacaciones, para ir al Sur a visitar a la familia, tener que manejar hasta para ir al supermercado es un choque cultural que impacta. Y aún he de ser agradecida por poder disponer de auto, porque si hay algo que brilla por su ausencia en este gran país es la falta de un buen sistema de transporte público. Y bien entiendo los porqués; sin embargo, continuar con este modelo de típica vida americana, donde manejar es ley de vida, es insostenible. No quisiera provocar intranquilidad en ninguno de nuestros lectores –aunque sí lo hago en mí misma-, pero sepan que conducir un carro es el acto de mayor contaminación atmosférica que el ser humano comete. Tenga además en cuenta que EE.UU. es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, emitiendo más de 7 billones de toneladas de CO2 al año. Y sin un aire limpio no existirá un medio ambiente saludable y natural, conllevando a una sociedad enferma. En el mes de abril ya estamos de lleno en primavera, estación en la que todos esos paisajes verdes, llenos de colores vivos, flores y un cielo azul llenan nuestras mentes de una imagen de lo que un sano medio ambiente debería ser. Abril es el mes en que no sólo se celebra el Día de la Tierra (22 de abril), sino también el Día del Árbol (29 de abril), el Día Nacional de Caminar al Trabajo (primer viernes del mes), es decir, éste es el mes de la concienciación para proteger el medio ambiente. Sólo esperemos que en ello no quede, en un solo mes, en un momento de concienciación colectiva que desaparecerá ante el próximo evento mundial. Por eso, este mes, en D’Latinos Magazine queremos que usted aprenda a amar la tierra que nos acoge, tome la rutina de reciclar, demande a sus políticos el uso de energías renovables y limpias y enseñe a sus hijos a seguir el mismo ejemplo. No olvide que éste es el único planeta que tenemos.

Beatriz

No hayan caminos donde deban haber selvas. “Suave, suave” de Manolo García, cantautor

Abril 2011-prueba.indd 8

3/23/2011 10:48:14 PM


Abril 2011-prueba.indd 9

3/24/2011 8:33:37 PM


Abril 2011 Año 9, No 4 Fundador y Director Editorial Orlando Rosales Directora Ejecutiva Mayela Rosales Editora en Jefe Beatriz Paniego Béjar Editora Asociada Mariana Ferrer Melo Dirección de Arte y Diseño Gráfico María Alejandra Bravo Fotografía y Editoriales Chris Nagy Fotografía y Eventos Adriana Perrota Andy Valiente MERCADEO Y VENTAS Bob Encarnación / bob@mediavista.tv Carlos Echeverry / carlose@mediavista.tv Joyce García / joyce@mediavista.tv Fredy Gularte / fredy@mediavista.tv Byron Lopez / byron@mediavista.tv WEB Y SOCIAL Media Editor Senior Carlos Molero COMERCIALIZACIÓN David García

COLABORADORES Carlos Zapata

Presentador de noticias en Azteca América Southwest Florida, profesional y apasionado, Carlos nos ofrece su visión de la política de este lado de Estados Unidos.

Leonor Reales

Llena de vitalidad, buenas lecciones y mejores consejos, Leonor Reales nos trae cada mes su mejor receta para vivir mejor.

Armando Guzmán

Desde Washington DC, introducido entre los bastidores de la política federal, Armando analiza las tramas de la capital para nuestros lectores de la Florida

.

María Esther álvarez

Agente de viajes, nadie mejor que María Esther para contarnos las aventuras que podemos vivir con las escapadas que nos prepara cada mes.

Eliana Tardio

Publicación exclusiva de Media Vista Group. Todas las afirmaciones y opiniones expresadas aquí son responsabilidad del escritor o anunciante y no manifiesta la opinión de la compañía. Media Vista Group no se hace responsable por posibles daños causados por los artículos, opiniones, anuncios, representaciones u otras declaraciones expresadas en la publicación. Media Vista Group no endosa los productos presentados o ilustrados en la publicación. Media Vista Group 2010© Todos los derechos reservados prohibida su producción total o parcial de los artículos y fotografías sin autorizacion expresa del editor. ISSN 1548-775X

Escritora, autora y motivadora, Eliana Tardío nos aconseja sobre cómo ser mejores padres desde una perspectiva latina viviendo en Estados Unidos.

Mauricio Pallares y Carlos Echeverry

El dúo de Dimenzion AZ nos trae los mejores eventos, desde Fort Myers hasta Miami, con una cobertura total de todo el entretenimiento del Suroeste de la Florida.

Mike LaPlaca

En forma y con un gran corazón, el entrenador personal Mike LaPlaca nos dará las claves y la motivación para ponernos en forma todos los meses.

Andy Valiente

5405 Taylor Road. Suite 10 Naples, Fl 34109

Colaborador incondicional, las fotografías de Andy Valiente le mostrarán cada mes todos los momentos de los mejores eventos en el Suroeste de la Florida.

Para atención al publico y subscripciones P: 239-254-9995 / F: 239-566-1101 Para información editorial, fotografías y cobertura de eventos: magazine@mediavista.tv Para mercadeo y ventas: Bob Encarnación p: 239-254-9995, ext. 214 / m: bob@mediavista.tv D’Latinos Magazine se distribuye en: Condados Lee, Collier y Charlotte Tiendas hispanas, Centros y consultorios médicos. www.dlatinos.tv twitter.com/Dlatinostv www.facebook.com/dlatinos

Abril 2011.indd 10

Carlos Rippe

Nuestro profesional astrólogo Carlos Rippe lee para usted la carta astral y le sorprenderá cada mes con sus pronósticos para su signo del zodiaco.

Claudio Ferrer

Chef ejecutivo certificado por Electrolux, Claudio Ferrer nos trae en la sección Buen Provecho las mejores recetas para todas las ocasiones que se pueda imaginar.

Javier Alonso Pareja Finanzas al día.

3/16/11 5:14 PM


Abril 2011.indd 11

3/7/11 3:36 PM


28 CONTENIDO ABRIL 2011

15 Libérate Finanzas: de la tarjeta de crédito 18 Ley Vida Cotidiana: SB136, Destrozando la Florida 20 ¿Castaño, Belleza: moreno, rubio?

56

Encuentra el tono ideal para tu cabello

22 Santiago Perfil Médico: Chahwan 28 Salvar Ecología: el planeta como reciclar 30 Los Vivir Mejor: derechos de la Madre Tierra 34 Padres e hijos: Responsables del Universo 40 Chevy D'Autos: Volt, Autonomía de 300 millas 46 Moda:

20

Ecoestilos, moda al natural

46

Abril 2011-prueba.indd 12

56 Abdominales En Forma: y más abdominales 74 Turismo: Viajes para descubrir a la Madre Naturaleza 77 ElBuensabor Provecho: de lo natural

77

3/24/2011 5:22:26 PM


Abril 2011.indd 13

3/10/11 1:31 PM


Interés

PROTÉJASE COMO

CONSUMIDOR Fuente: Contenido Latino

La campaña de protección del consumidor de 2011 tiene como fin informar al público sobre sus derechos y a la vez proveer información útil sobre temas relacionados a la privacidad, la seguridad en Internet y el robo de identidad, entre otras cosas. En el portal www.protecciondelconsumidor.gov podrá explorar una serie de recursos en español dirigidos al consumidor a través de una alianza entre el Gobierno y la industria privada. Entre esos recursos están la guía del consumidor, que se puede ordenar o descargar gratuitamente y que contiene una gran cantidad de recursos: • Consejos generales sobre la adquisición de bienes y servicios. • Explicaciones sobre los derechos y responsabilidades del consumidor. • Instrucciones para presentar una queja, incluyendo un modelo de una carta de queja que los consumidores pueden utilizar para resolver disputas con compañías. • Directorio de agencias gubernamentales así como organizaciones sin fines de lucro de la industria privada que se dedican a temas relacionados al consumidor.

FORMA FÁCIL DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO EN SU CASA Fuente: Federal Trade Comission

Una buena forma de comenzar a ahorrar dinero y energía en su casa es cambiando los bombillos. Por ejemplo, las lámparas compactas fluorescentes proveen igual cantidad de luz que los bombillos incandescentes comunes pero consumen un cuarto de la energía. Las lámparas fluorescentes compactas duran aproximadamente 10,000 horas –10 veces más que los bombillos incandescentes. También es más recomendable utilizar tubos fluorescentes para servicios generales. Estas lámparas ahorran más energía que los bombillos incandescentes porque no producen calor. Se trata de esos largos tubos delgados que son frecuentemente utilizados en las cocinas, garajes, talleres y sótanos. Estos tubos pueden durar entre 10,000 y 20,000 horas –aproximadamente entre 10 a 20 veces más que los bombillos incandescentes.

En la cocina puede ahorrar energía muy fácilmente: • Mueva su refrigerador de al lado del horno, lavaplatos o rejillas de calefacción. Verifique que las juntas de la puerta del refrigerador estén bien ajustadas. • No encienda su lavaplatos hasta que esté lleno, pero no lo sobrecargue. • Para cocinar use cacerolas u ollas que se acomoden a la medida de los quemadores de su cocina. Use tapas para poder cocinar a temperaturas más bajas. • Haga coincidir los controles de nivel y temperatura del agua de su lavarropas con el volumen de carga de ropa. No llene la máquina solamente por unas pocas prendas. • Antes de poner una carga de ropa, limpie el filtro de la secadora. • Verifique que la temperatura de su calentador de agua esté seleccionada a 120 grados. Algunos termostatos vienen preseleccionados a 140 grados, lo que le puede costar más dinero.

FORMANDO LÍDERES HISPANOS Fuente: PR – Newswire

El Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (Congressional Hispanic Caucus Institute, CHCI), la principal organización de desarrollo de liderazgo y servicios educativos para la juventud latina de la nación, anunció su más reciente iniciativa de desarrollo de liderazgo, "Líderes Jóvenes Latinos en Washington, D.C.". El proyecto será lanzado durante la semana del 26 de junio al 1 de julio de 2011. Veinte estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de pasar una semana en la capital de la nación, con todos los gastos pagos, para participar en una experiencia educacional

cívica que sólo se presenta una vez en la vida. Cuatro estudiantes serán seleccionados de cada una de las siguientes ciudades: Chicago, Dallas, Los Ángeles, Miami y Nueva York. Para calificar, los estudiantes tendrán que participar en un programa de un día de preparación intensiva para la universidad - Ready to Lead (R2L) del CHCI-, que inspirará a los estudiantes latinos de bachillerato a ir a la universidad.

Para más información, visite www.chci.org.

Comercio justo para los agricultores del café Fuente: Contenido Latino

L

os estadounidenses gastan más de 20 billones de dólares anuales en tomar café. Sin embargo, muy pocas personas saben de dónde proviene el café que beben o acerca de quienes lo cultivan. Más de 100 millones de personas en África, Asia y América Latina dependen del cultivo del café. Como el mejor café se cultiva en regiones montañosas apartadas, los cultivadores de café enfrentan increíbles obstáculos estructurales. Su aislamiento se traduce en acceso limitado a escuelas, centros de salud, agua y sistemas sanitarios necesarios para el desarrollo humano. Además, tampoco tienen acceso a electricidad, carreteras y sistemas de telecomunicaciones, infraestructuras necesarias para participar justamente en el mercado mundial del café. Las compañías de comercio justo, junto con el Catholic Refief Services, trabajan para cambiar todas estas desventajas, al establecer una relación directa con el cultivador de café basada en la justicia, el respeto mutuo y un compromiso a largo plazo.

Para saber más, visite www.crsespanol.org.

14 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 14

3/16/11 5:18 PM


Finanzas al día

La mejor inversión

Cancele las deudas de sus tarjetas Por Javier Alonso Pareja

En época de apuros económicos, nada mejor que cancelar las deudas de sus tarjetas de crédito para vivir mejor y poder invertir en Bolsa u otros activos.

L

a inversión en Bolsa puede otorgarle gran rentabilidad. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, debería plantearse una estrategia diferente, totalmente segura y cuyos beneficios económicos están garantizados.

Se trata simplemente de invertir en uno mismo y en su familia, deshaciéndose de las deudas acumuladas con las tarjetas de crédito.

L

a mejor inversión: no aplazar pagos a crédito

Este año puede ser un año ideal para tomar la decisión de pensar como un inversor. Un buen inversor pone su dinero a trabajar para él y se asegura de que cada dólar vaya a parar a algo que le proporcione una oportunidad razonable de hacerlo crecer. Si una persona recibe un dólar y se le pide que lo ponga a trabajar para que se convierta en algo más que un dólar, podría optar por varias alternativas: hacer una reparación en casa, abrir un depósito en un banco para recibir intereses, por poner unos ejemplos. No obstante, cancelar la deuda de una tarjeta de crédito proporciona una ganancia mayor que cualquiera de ellas.

A

cumular deudas pagando a crédito

En los Estados Unidos, país con auténtico fervor por las tarjetas de crédito, la deuda media de los hogares por tarjetas de crédito es de unos $16,000. Si se calculan los pagos anuales de interés tomando una media de los tipos y se asume que se tarda un año en devolver esta deuda, el interés total asciende aproximadamente a 1,500 dólares. Si una persona recibiera 1,500 dólares y se le pidiera invertirlos en algo rentable, podría estirarlos durante un año para comprar comida, un televisor nuevo, gasolina o ropa. O podría emplearlos como pago anticipado para comprar un carro nuevo.

T

arjetas de crédito usadas como préstamos personales

Nada de eso le reportará una ganancia extra, en términos de rentabilidad. De hecho, lo más seguro es que no quede nada de ese dinero al cabo del año, ya que se ha invertido en cosas que no se revalorizan. Las familias lo hacen continuamente. Cada vez que se hace uso de la tarjeta de crédito equivale a hacer una inversión con pérdidas garantizadas.

Piense como un inversor: ponga su dinero a trabajar para usted, para convertirlo en algo más. Es decir, se gasta el dinero no como un inversor, sino como un consumidor, y ese es uno de los principales factores que contribuyen a la difícil situación financiera de las familias.

L

ibrarse de las deudas antes de invertir en Bolsa

Al liquidar la deuda de las tarjetas de crédito no se pagan intereses anuales, por lo que se ahorra esa cantidad y se puede invertir en algo que sea productivo. Una vez liquidada la deuda, sólo se debe utilizar la tarjeta de crédito para pagar las compras al mes siguiente, es decir, sin añadir nuevos intereses. Con el dinero que se ha ahorrado se puede empezar a pagar la letra del carro o cualquier otra cosa. Si por ejemplo se desea invertir en el mercado de valores, adelante, pero sólo una vez liquidada la deuda de la tarjeta de crédito.

A

horrar dinero cancelando deudas proporciona tranquilidad

A pesar de los bajos sueldos que hay en países como Estados Unidos, esa no es la verdadera, o al menos la única razón, por la que muchas familias pasan apuros financieros.

Se debe a que el dinero que ingresan se invierte en cosas que producen una rentabilidad negativa derivado del abuso del endeudamiento. Comprar comida es inevitable, a veces incluso lo es la compra de un vehículo. Pero comprar un carro de alta gama no es absolutamente necesario. Hay que pensar en cada dólar de la forma en que lo haría un inversor.

Aquellos que están libres de deudas siempre vivirán mucho más cómodamente, aunque no dispongan de un salario astronómico.

*

Publicado por Suite101.net. Editado para D’Latinos Magazine por Beatriz Paniego Béjar. www.dlatinos.tv I 15

Abril 2011.indd 15

3/16/11 5:26 PM


Abril 2011-prueba.indd 16

3/24/2011 5:05:06 PM


Abril 2011.indd 17

3/15/11 9:42 PM


Vida cotidiana

Leyes basadas en el perfil racial

DestrozanDo la FloriDa Por Cristóbal "C.J." Czaia

E

l gobernador Scott, el senador Mike Bennett, el diputado William Zinder y otros republicanos de la Florida se encuentran impulsando actualmente un proyecto de reforma migratoria al mismo estilo de la promulgada en Arizona. Si es aprobada, esta reforma permitiría a cualquier oficial interrogar a sospechosos e infractores de las normas de tránsito sobre su ciudadanía o sus papeles de residencia por apenas una mínima sospecha. También permitirá el arresto de cualquier persona que no tenga sus papeles en regla. El gobernador Scott ha sido categórico sobre su deseo de implantar una ley similar a la Arizona SB 1070 en la Florida, quien ya desde su campaña hizo circular avisos elogiando la ley de Arizona y se pronunció sobre la necesidad de una legislación similar en la Florida de forma inmediata. A comienzos de este año, el senador Bennett presentó su proyecto de ley SB 136, la cual, según sus palabras, tenía archivada y podría controlar. Bennett reclamó que sólo estaba tratando de ayudar a defender los derechos de la comunidad de inmigrantes. Más adelante dijo que no permitiría un anteproyecto basado en el perfil racial. Sin embargo, este proyecto convierte a la violación federal de no portar documentos en un crimen de estado, lo cual permitirá a los oficiales de policía solicitar los papeles a cualquier persona sospechosa de estar indocumentada. También establece que los inmigrantes que sean capturados sin sus documentos en regla enfrentarán multas desde 100 dólares y pena de hasta 20 días en prisión.

Los argumentos para esta ley son realmente ridículos y sólo se trata de un asunto de perfil racial en contra de la población latina de la Florida. La aprobación de este anteproyecto sería desastrosa para nuestro estado, nuestra economía y nuestra industria turística, entre otros aspectos. En Arizona ha fracasado completamente y le ha costado al estado millones de dólares. Un reporte reciente divulgado por el Center of American Progress aporta los siguientes datos:

$776 millones en pérdidas en la economía interna $434 millones en pérdidas por recepción de convenciones $265.5 millones en pérdidas por ingresos $28.8 millones en pérdidas por ingresos fiscales 8.472 puestos de empleo pérdidos Por otro lado, hay que tener en cuenta que Arizona está muy lejos de actividad turística que tiene la Florida. Este proyecto de ley haría que los turistas potenciales de México, Centro y Sur América abandonen la idea de la Florida como destino turístico. Por ejemplo, Miami es uno de los principales destinos turísticos de nuestro estado, y el 50% de las personas que lo visitan provienen de Suramérica, sin contar con quienes se trasladan desde Centroamérica y el Caribe. Éstas son personas con un gran poder adquisitivo y una gran variedad de opciones turísticas, que rápidamente encontrarán otro lugar adonde ir.

El gobernador Scott ha sido categórico sobre su deseo de implantar una ley similar a la Arizona en la Florida. 18 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 18

3/16/11 2:23 AM


La agricultura, tan vital para nuestro estado, es altamente dependiente del trabajo de los inmigrantes. La aprobación de esta ley paralizaría a los sectores que dependen de la mano de obra de los inmigrantes. La agricultura, tan vital para nuestro estado, es altamente dependiente del trabajo de los inmigrantes, así como la construcción, el paisajismo y la industria hotelera. Muchos de estos empleos son para partirse el lomo y las jornadas de trabajo son increíblemente largas, y la única razón por la que están allí es porque son los únicos dispuestos a aceptar las condiciones y el pago disponible. Ellos proveen un servicio que nos permite acceder a los productos y servicios que usamos y consumimos todos los días a un precio razonable. Además, tratar de impulsar estas medidas desviará la atención de otras propuestas de ley y consumirá tiempo y recursos que podrían destinarse a la lucha contra el crimen y la salud pública. El costo que implicaría la aprobación de esta ley y de poner en prisión a los llamados ofensores deberá entonces ser pagado por el condado y la ciudad que la aplique, con recursos que se tomarán de otros servicios y programas. El costo por día de un preso en la Florida es de aproximadamente $71.93, así que si encarcelamos a una persona durante 20 días, el estado gastará 1.438 dólares. ¿Quién va a pagar esta cuenta? Nuestras prisiones ya están totalmente sobre pobladas. ¿A dónde vamos a enviar a los indocumentados que sean arrestados? La respuesta es a cárceles privadas, las cuales se beneficiarían enormemente de esta ley. Y fueron precisamente las corporaciones de cárceles privadas unas de las principales promotoras de la reforma migratoria de Arizona, impulsadas por los beneficios que les traería. Estas propuestas tienen que ser enfrentadas y vencidas. La aprobación de este anteproyecto no sólo afectará a la población latina sino a todo el estado.

*

C.J. Czaia es abogado de la firma Czaia&Gallagher, abogados especializados en accidentes, con personal hispano. Sus oficinas están

en Fort Myers y sirven a los condados de Collier y Lee. Llámeles en caso de accidente al 800 222 7520.

Abril 2011.indd 19

3/16/11 2:23 AM


Belleza

VUELVE

EL RIZADO

E

Fuente: Telerevista

l cabello ondulado está de moda para todas las temporadas. El cabello liso pasará a un segundo plano y la keratina, producto difundido en el mercado, estará suplantado por el Brazilian blowout, ya expuesto en los salones. Se trata de un nuevo producto llamado keratina de diamantes, una innovación que permite que el cabello esté pulido, dejándole su onda y alargando la misma sin necesidad de dejarlo lacio.

EL MEJOR TINTE DE CABELLO PARA TU PIEL

{

{

Fuente: Contenido Latino

El color de tu cabello, así como tu corte, te ayuda a definir tu look. Y muchas veces, cansada de lucir siempre el mismo tono, buscas renovarte. Pero el dilema sobre qué color de tinte elegir para tu cabello surge cuando quieres verte a la moda y con un color que esté en armonía con el tono de tu piel.

Con estos tips podrás lucir un look a la moda y elegir el color de tinte que mejor combine con tu tipo de tez. ¡Prepárate para deslumbrar a todos con un color de cabello único en esta temporada!

SI TIENES LA PIEL BLANCA…

… es conveniente que optes por un tono claro de la gama del castaño, como un marrón avellana o un castaño cobrizo, ya que resaltarán tus facciones y suavizarán tus rasgos. Los tonos fríos, como un champagne, un arena o un rubio ceniza también le sientan bien a este color de piel.

SI TIENES LA PIEL AMARRONADA U OLIVA…

… los colores de tintes castaños y rojizos son los que están de moda y también los que mejor se complementan con este color de piel. Si tienes los ojos claros, anímate con un color castaño rojizo para tu cabello. Si tus ojos son marrones, puedes atreverte con un color rojizo u optar por un tono de la gama del castaño oscuro, ya que cualquiera lucirá bien con tu piel.

SI TIENES LA PIEL MORENA U OSCURA…

… usa colores de tintes más oscuros. Desde el negro hasta la gama del castaño oscuro, cualquiera ayudará a resaltar y complementar tu piel. Para darle un toque distinto a tu tinte, prueba hacerte unos rayitos rojizos: reavivarán tu rostro. Evita los colores de tinte claros si tu piel es muy oscura. Elige un baño de iluminación en un tono más claro que el color de tu cabello o hazte unos reflejos. Aportarás dulzura y delicadeza a tu rostro.

20 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 20

3/17/11 7:42 PM


RESALTA CON TU MAQUILLAJE Fuente: Telerevista

< MAQUILLAJE En esta temporada se lleva la tendencia del airbrush o airflash o bases de spray líquidas. Son bases muy livianas, pero muy concentradas en pigmentos, lo que nos permite una cobertura completa, dejando la piel lozana y lubricada.

<

PESTAÑAS

Debes utilizar un rimel de muy buena calidad que te alargue las pestañas y las haga lucir abundantes.

< LABIOS Deben verse más o menos marcados según sea la ocasión y los colores para el diario deben de ser colores suaves. Para la noche ya puedes subir un poco el tono de tus labios, lo cual debes combinar según el color de tu vestuario.

<

OJOS

Los ojos deben ir bien difuminados y los colores a usarse para el otoño serán los tierra, los rosados para la primavera y el verano y los grises para el invierno.

<

RECUERDA

Los aretes nunca deben de tocar el cuello, las uñas pintadas tipo french será el manicure por excelencia y la piel debe estar bien lubricada para que luzca fresca y juvenil.

Abril 2011.indd 21

3/17/11 7:49 PM


"

Perfil Médico

Mi meta personal es tratar de no olvidar que delante de mí hay un ser humano”, afirmó el Dr. Santiago.

Santiago Chahwan, MD Un hombre sencillo haciendo cirugía Por Beatriz Paniego Béjar / Fotografía por Chris Nagy

Santiago Chahwan es médico graduado en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, su país natal. Llegó a Estados Unidos en 1999, año en que decidió separarse del camino que sus compañeros de estudios estaban tomando y ejercer su profesión en este país.

E

ste argentino dejó su lugar de origen cuando tenía 26 años, sabiendo que como en Norteamérica no conseguiría mejor entrenamiento en la profesión que quería perseguir: “El trato al paciente es completo en este país: no dejás de hacer cosas porque no tenés los recursos”, analizaba el cirujano. Así fue que Los Angeles se convirtió en su primer destino, donde obtuvo una beca de investigación en la Universidad de Southern California. Philadelphia le acogería después, para hacer su residencia en cirugía, y donde vivió durante 6 años. Ese período hizo ver al Dr. Santiago cómo la cirugía vascular estaba viviendo una transformación: la forma tradicional de

operar estaba cambiando radicalmente y las puertas al futuro se estaban abriendo. Él quería formar parte de ese futuro. “La llegada de la cirugía mínima invasiva llevó a la especialidad vascular a un nivel superior. Las diferencias entre hacer una cirugía vascular abierta a una mínima invasiva son el día y la noche: con la última se puede llegar a operar a un paciente de 90 años sin necesidad de utilizar anestesia general”, explica aún con asombro el médico. Fue así que llegó a Toledo (Ohio) para entrenarse en la especialidad de cirugía vascular, donde conoció a Hiranya Rajasinghe, cirujano compañero que le ofrecería al Dr. Chahwan la posición que ahora ocupa.

22 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 22

3/14/11 11:43 PM


LA VIDA DE UN CIRUJANO

Ya son cuatro años los que este médico argentino lleva en nuestra comunidad, haciendo “de todo en la cirugía vascular”, como él mismo diría: enfermedades de las carótidas, enfermedades de las arterias periféricas, enfermedades de las venas, aneurismas, cosmética de las venas, etc. Junto al Dr. Rajasinghe han creado un grupo privado, el Vascular Group of Naples, dedicado específicamente a la cirugía vascular y operando en los cuatro hospitales del área, tanto del NCH Healthcare System como del Physician’s Regional Healthcare System. Un día normal en la vida del cirujano Chahwan empieza a las 6.30 de la mañana, con la visita a los pacientes que están ingresados. Tras ello ha de cumplir con unas horas de oficina, de 9 a.m. a 5 p.m., para acabar el día con las rondas en el resto de hospitales. Pero también están los días quirúrgicos, dos a la semana, dedicados por completo a hacer cirugías. Sin embargo, la vida de un doctor no sabe de rutinas y las emergencias se imponen a cualquier procedimiento del día a día: “Hay días en que esa rutina se rompe porque está el paciente de emergencia, que hay que atender de urgencia”, contaba el médico. Ello también implica, sin duda, cualquier momento del día, cualquier día de la semana, haciendo de esta profesión una muy sacrificada. No obstante, el Dr. Santiago no lo ve así, porque la medicina es su pasión y su afición. Tanto es así que le gusta ocupar su tiempo libre acudiendo a conferencias, a las que intenta ir, por lo menos, dos o tres veces al año. Pero también es un enamorado del deporte y le encanta pasar tiempo con sus hijos –Mateo, Martina y Marco- “que son lo mejor que tengo”, decía: “estoy muy orgulloso de ellos”. AYUDANDO A UN SER HUMANO

El Dr. Chahwan ha vivido las recompensas y las frustraciones de la medicina. El placer de ver a un paciente entrar en la consulta, recuperado después de su operación, feliz por el trato y el tratamiento recibido; así como la desilusión de saber que las enfermedades vasculares no se pueden curar, sólo tratar, por lo que el paciente tiene que estar recibiendo un tratamiento de por vida. “Uno siempre hace lo mejor que puede para tratar que la cirugía salga bien. Pero, es muy importante entender que hay cosas más allá de la enfermedad que nosotros no podemos regular, como enfermedades pre-existentes que uno no puede tratar”, explicaba el cirujano. “Y es muy difícil intentar sobreponerse a esas adversidades cuando les pasan a los pacientes. Nos es difícil, a nosotros los cirujanos, pensar que no podemos arreglar algo”. Aún así, la vida continúa y el doctor no deja que eso le frene, porque tiene que seguir tratando a otros pacientes, salvando y curando otras vidas, conocer sus historiales para otorgarles el procedimiento necesario. Y son tantos y tantos pacientes que visitan su oficina cada día, cuyas vidas pasan por sus manos, que el Dr. Santiago se ha marcado una importante meta: “Nunca olvidarme de que delante de mí tengo a un ser humano, de que no sólo se trata de un procedimiento”.

El doctor se definía tan sólo como “un hombre normal haciendo cirugía”, viviendo los sacrificios necesarios para conseguir lo que ha querido hacer, con el objetivo futuro de convertirse en Jefe Quirúrgico de algún hospital en nuestra comunidad, lugar donde quiere continuar desarrollando su carrera profesional.

Este doctor argentino sabía que en EE.UU. conseguiría el mejor entrenamiento en su especialidad. EL CONSEJO DEL DR. CHAHWAN

Sencillo, directo y claro, el consejo que da el Dr. Chahwan para nuestros lectores es la famosa cita latina Mens sana in corpore sano, “una realidad evidenciada médicamente. Hay estudios que muestran que una persona activa mental y físicamente tiene una expectativa de vida mayor”.

Abril 2011.indd 23

* 3/16/11 5:32 PM


Las venas varicosas

UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

L

as varices o venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas y algunas veces dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre.

En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Este “represamiento” de la sangre en una vena hace que ésta se agrande. Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes. Las varices afectan a 1 de cada 10 personas, aproximadamente, y de forma dos veces más frecuente en mujeres, fundamentalmente por efecto de los embarazos –que empeoran el retorno venoso. Las varices tienden a hacerse más grandes con el tiempo y pueden llegar a ser causa de edemas (hinchazón) en las piernas y úlceras varicosas, que a menudo se preceden de pigmentación parda de la piel.

CAUSAS

1. Válvulas defectuosas desde el nacimiento (válvulas congénitamente defectuosas). 2. Embarazo. 3. Tromboflebitis (cuando un coágulo o trombo se aloja en una vena).

SÍNTOMAS

1. Llenura, pesadez, dolor y algunas veces dolor en las piernas. 2. Venas visibles y agrandadas. 3. Leve hinchazón de los tobillos. 4. Decoloración marrón de la piel en los tobillos. 5. Úlceras en la piel cerca del tobillo (esto se observa con mayor frecuencia en casos severos).

TRATAMIENTO

1

Auto-ayuda (medidas generales): a. Evitar sentarse o estar de pie quieto durante largos períodos de tiempo. b. Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar. Al final del día ayudará a aliviar toda tumefacción el elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón (por ejemplo, tumbados). c. El ejercicio regular (paseo, bicicleta, natación) disminuye la presión en las venas y alivia las molestias. d. Medias compresivas que proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso. Suelen estar diseñadas de forma que la máxima compresión se da alrededor de los tobillos y pantorrillas. Pueden estar indicadas también en el embarazo.

2 3

Cirugía. Las varices pueden quitarse mediante intervención quirúrgica, que debe incluir la escisión de la vena más grande y de sus tributarias o colaterales. El beneficio a largo plazo en pacientes apropiados es muy alto. La cirugía suele complementarse con la esclerosis de varices. Esclerosis de varices. Para varicosidades pequeñas, pero con efecto estético inaceptable, se suele emplear una técnica que consiste en inyectar directamente en cada vénula superficial varicosa una sustancia química que produce una inflamación de la vénula, que luego se sigue de cicatrización (esclerosis) de la misma. La técnica incluye por lo general múltiples sesiones. Si se realiza correctamente, es prácticamente indolora y exenta de complicaciones.

¿Cómo puede examinar las varices? El diagnóstico se basa inicialmente en la apariencia de las piernas cuando usted está parado o sentado con las piernas balanceándose. A veces, un médico puede ordenar una ecografía dúplex de la extremidad para observar el flujo sanguíneo y descartar otros trastornos de las piernas (como un coágulo de sangre). En raras ocasiones, se puede llevar a cabo una angiografía de las piernas para descartar otros trastornos. ¿Durarán por siempre? Las varices tienden a empeorar con el paso del tiempo, pero con los cuidados personales se puede aliviar la molestia y disminuir su progresión. También se pueden dar posibles complicaciones, como la flebitis (inflamación crónica de la vena), la formación de úlceras en la pierna o la ruptura de una vena varicosa. ¿Cuándo debería contactar a un profesional médico? Es recomendable contactar con un doctor sobre sus varices cuando las venas varicosas son dolorosas, si empeoran o no mejoran con los cuidados personales, como mantener las piernas elevadas o evitar estar de pie por mucho tiempo y si se presentan complicaciones, como un aumento súbito de dolor o hinchazón, fiebre, enrojecimiento de la pierna o aparición de úlceras en las piernas.

24 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 24

3/17/11 12:23 PM


1713 SW Health Pkway. Ste 1 Naples FL 34109 - 239-597-8000 www.NaplesUrgentCareOnline.com

El Dr. Ricardo Bendeck, de Estero Urgent Care responde a sus preguntas relacionadas con la salud

Dr. Ricardo Bendeck

*

He sufrido de dolor de espalda por más de un año a causa de un accidente de carro. He logrado en ocasiones tratar de controlar el dolor con medicinas de venta libre, tratando de evitar tomar narcóticos. Después de un año tomando todo tipo de medicamentos para el dolor, ya parecen no hacer efecto en mí. ¿Qué puedo hacer? --Carolina Castro, Marco Island Aunque usted no nos ha dado mucha información con respecto al accidente que tuvo –por ejemplo, si usted era el pasajero o el conductor-, en la mayoría de los casos es necesario acudir a un centro médico para determinar el daño después del accidente. Usted debe ir a ver a un médico, quien podrá realizar estudios, incluyendo una Resonancia Magnética o MRI (por sus siglas en ingles), donde se observa el tipo de daño y a qué nivel se encuentra (quizás pueda tener un disco herniado). El tratamiento también depende de la característica del dolor, por ejemplo si el mismo se irradia hasta el brazo. Si hasta la fecha Usted ha controlado el dolor con medicinas de venta libre, le recomiendo que trate el Naproxen o Advil para aliviar el dolor y quizás mejore la condición.

9250 Corkscrew Rd. Ste 18 Estero FL 33928 - 239-948-1310 www. EsteroUrgentCareOnline.com

En ocasiones, un tratamiento de terapia física con un especialista puede ayudar a eliminar la presión que quizás esté presentando. Si después de tratar con medicamentos y terapias no consigue mejoría, es necesario que acuda a un médico neurocirujano. Mi mejor consejo es que busque atención médica pronto. ¿Cuáles son las probabilidades de volver a sufrir cáncer de seno después de una mastectomía? --Mariana Hernández, Naples Es una pregunta muy común e igualmente preocupante en pacientes que sufren del cáncer del seno y también muy complicada de responder, ya que son muchos los factores que pueden intervenir. Aproximadamente uno de cada cinco cánceres del seno contiene una cantidad de una proteína llamada HER 2/neu. Los niveles aumentados o positivos tienden a crecer y a propagarse más rápido que los otros tipos de cáncer del seno. Hay otros factores que pueden influir tales como la etapa en que fue diagnosticado, si hay o no metástasis, tipo de cáncer, etc. Generalmente se dice que un paciente que sobrevive cinco años está curado.

¿Tiene alguna pregunta relacionada con la salud? ¿Le gustaría preguntar al Dr. Bendeck? Escríbale a preguntas@EsteroUrgentCareOnline.com

Abril 2011-prueba.indd 25

3/23/2011 11:36:32 PM


Salud

Tips de salud

Comer sano

para estar sano El primer paso para disfrutar de una buena salud está en algo tan sencillo como comer bien. No se trata de hacer dietas rigurosas que nos priven de una buena comida, sino de saber qué comer y en qué cantidades. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos hace las siguientes recomendaciones:

EDADEs

LECHE/ PRODUCTOs LáCTEOs (bajos en grasa o descremados)

fRUTAs

VEgETALEs

gRANOs iNTEgRALEs

CARNEs y POLLO

2-3

2 tazas

1 taza

1 taza

1.5 onzas

2 onzas

4-8

2 tazas

1-1.5 tazas

1.5 tazas

2-2.5 onzas

3-4 onzas

9-13

3 tazas

1.5 tazas

2.5 tazas

3 onzas

5 onzas

9-13

3 tazas

1.5 tazas

2 tazas

3 tazas

5 tazas

14-18

3 tazas

2 tazas

3 tazas

3.5 tazas

6 tazas

14-18

3 tazas

1.5 tazas

2.5 tazas

3 tazas

5 tazas

HOMBRES

19+

3 tazas

2 tazas

2.5-3 tazas

3-4 tazas

5.5-6.5 tazas

MUJERES

19+

3 tazas

1.5-2 tazas

2-2.5 tazas

3 tazas

5-5.5 tazas

NIÑOS

NIÑOS PREADOLESCENTES

NIÑAS PREADOLESCENTES

NIÑOS ADOLESCENTES

NIÑAS ADOLESCENTES

26 I www.dlatinos.tv

Abril 2011-prueba.indd 26

3/20/2011 11:20:32 PM


Abril 2011-prueba.indd 27

3/23/2011 11:38:57 PM


Ecología

SALVAR EL PLANETA

CÓMO RECICLAR EN COLLIER Y LEE Por Beatriz Paniego Béjar

L

a época de un gasto y un consumo descontrolados han acabado. La certeza de que los recursos naturales son limitados y de que determinados productos son perjudiciales para el medio ambiente han llevado al desarrollo de prácticas y políticas destinadas al reciclaje.

Aún así la concienciación de la sociedad en la importancia del reciclaje está todavía desarrollándose y, en muchas ocasiones, la falta de conocimiento sobre cómo reciclar impide tener una ciudadanía más responsable. Por ello, desde D’Latinos Magazine, con la ayuda del Departamento de Protección Ambiental de la Florida, el Departamento de Gestión de Desechos del condado Collier y el de Lee, queremos hacerle la vida un poco más fácil por cuanto a reciclaje se trata.

¿QUÉ ES RECICLAR?

Reciclar es procesar materiales usados (desechos) en nuevos productos para prevenir el malgasto de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de materiales nuevos y sin tratar, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire y del agua, y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan con la producción virgen.

¿CÓMO RECICLAR? • Todo material reciclable puede ir en el mismo contenedor, tanto en el condado de Lee como en el de Collier. • Vacíe o limpie los contenidos de las latas y botellas antes de introducirlos en el lugar de reciclaje. • El reciclado se recoge todas las semanas en los mismos días que normalmente se recoge su basura. • Separe los contenedores a tres pies de distancia entre ellos, para que sea más sencilla la recogida automática. • En los contenedores de reciclaje no puede incluir bolsas de basura, bloques y materiales de empaque ni las hojas, ramas y hierbas del jardín.

¿QUÉ RECICLAR? . Aluminio: latas de soda y cerveza, papel de moldes de aluminio para tortas. 1aluminio, . Vidrio: botellas de soda, cerveza, licor y vino; tarros de mermelada, salsa y mayonesa y cualquier 2 otras botellas y tarros claros, marrones o verdes.

Metal: latas de sopa, fruta, comida de animales, verduras, latas de aerosoles vacías. 3.atún, . Papel: periódicos, revistas, bolsas de papel marrones, blancas o de colores, listín telefónico, 4 propaganda, catálogos, papel de oficina, cartón corrugado (como las cajas de mudanza), cartón (cajas de cereales, de regalo, de pasta, etc.). . Plástico: contenedores marcados #1 - #7 (referidos al tipo de plástico utilizado), incluyendo 5 botellas de agua, de leche, de detergente, de lejía, de soda, de champú, los tubos de mantequilla, etc. 28 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 28

3/17/11 4:07 AM


¿QUÉ NO RECICLAR? .Aluminio: trastes y sartenes, utensilios de cocina, mosquiteras, de jardín. 1muebles Vidrio: botellas de medicina, platos, vasos, ventanas y espejos, de cocina (como Pyrex o Corning). 2.utensilios Metal: herramientas, partes del carro, matrículas, cubertería. 3.. Papel: papel triturado, paquetes de papel con una capa de cera (como 4cajas de zumo). . Plástico: bolsas de plástico, botellas de químicos de piscina, contenedores de aceite de motor y anticongelante, contenedores de 5 desechos químicos del hogar, tarros de plantas (excepto el negro #2), cartones de huevos de poliestireno, fundas del periódico, espuma de poliestireno.

Abril 2011.indd 29

3/17/11 4:07 AM


Abril 2011-prueba.indd 30

3/24/2011 10:08:27 PM

Abril 201


SUPLEMENTOS ORGÁNICOS Recomendados para los que no tienen tiempo:

1

VITAMINERAL GREEN: 100%

orgánico, es un suplemento natural que contiene todos los vegetales y verduras –Spirulina, Clorofila y todos los probióticos y enzimas digestivas-. Es el suplemento más completo, fresco y orgánico. Frasco de 300 gramos, $40.

2

HEMP HEARTS: súper

3

proteína orgánica de 86% de omegas 3, 6 y 9, con todas las vitaminas del complejo B, Fósforo y Potasio. Frasco de 454 gramos, $18.

CHIA SEED:

semillas 100% orgánicas con alto contenido de proteína natural y omega 3, que promueve un sistema cardiovascular sano. Frasco de 450 gramos, $20.

Reconociendo con gratitud a la Madre Tierra que nos da vida, nos alimenta y nos provee de absolutamente todo lo que necesitamos para vivir bien, levantemos nuestra conciencia por sus derechos: sin ella la vida no es posible para ningún ser vivo, ¡entre ellos nosotros los humanos!

* Abril2011.indd 2011-prueba.indd 31 Abril 31

Leonor Reales, educadora de la salud y especialista en manejo del estrés Co-fundadora de HOLISTIC HEALTH SOLUTIONS (239) 566 1210 www.holistic-healthsolutions.com

3/24/2011 PM 3/16/115:02:43 5:45 PM


Las

2 caras de la moneda

Un verde tren con destino a la nada El más verde de los proyectos

previstos para el estado se descarriló

E

Por Carlos ZaPata

l gobernador del estado rechazó los 2,4 billones Vamos hacia atrás de nuevo: a lo mejor si la idea del de dólares para la construcción de un tren de alta tren hubiera sido de un republicano, el gobernador velocidad entre la ciudad de Tampa y Orlando. hubiera dicho que sí y habría dado luz verde para la Como se ha convertido en una generalidad en nuestro necesaria obra. estado del Sol, la decisión genera fuerte división. El tema del tren muestra una vez la evidente división de Hay quienes mencionan que el rechazo del proyecto la política en nuestra nación y el interés a que primen los es un error del funcionario y hay otros que destacan y intereses de los partidos antes que los de los residentes apoyan el argumento del funcionario que el proyecto no y votantes que los eligen. es sustentable y que seremos los constribuyentes los que En Washington, el senador demócrata Bill Nelson le hizo pagaremos por su finalización. un llamado al funcionario a reconsiderar su decisión, pero ¿Acaso los cálculos del funcionario no tuvieron en cuenta el congresista republicano Connie Mack apoyó a Scott. los empleos que las obras podrían haber generado durante ¿Dónde está su visión de empresario privado, señor su construcción y también luego que entre en operación? gobernador, que le ayudó tanto en su campaña? El tren Además del ahorro en gasolina que aliviaría la rápido es una obra importante para el estado. economía de los que realizan el viaje entre las pregunto por qué antes de simplemente Hay quienes Me dos ciudades. decir no, no buscó un socio en el sector mencionan privado que ayude a su construcción y Han pasado tres meses desde que Scott asumió operación, y que también genere ingresos que el el mando del estado y por ahora no se han visto rechazo del para el estado. ni rastro de los miles de empleos que ofreció crear en su campaña. ¿Será acaso que la proyecto es La empresa privada se mostró interesada en promesa era una de las típicas del empolvado proyecto, pero al gobernador, todo un gran un error del elempresario, manual de los políticos en tiempo de campaña? se le olvidó esa opción. funcionario regresemos al descarrilado verde proyecto. Reportes de prensa mencionaban que, por lo menos, ocho empresas privadas en todo el Pese a las presiones de residentes en Tampa, mundo tenían puesto su interés en la apertura de una que protestaron por su negativa y a la presión por parte de licitación para concretar la obra y mostrar si ellos podían legisladores estatales, una demócrata y otro republicano, cubrir el 10% del proyecto que el estado debía pagar, que recurrieron a la corte suprema para encarrilar de nuevo el proyecto, el gobernador Scott no se movió de su equivalente a más de 290 millones de dólares. negativa y se salió con la suya. Ese era el paso siguiente en el proceso que se debía Hay algo de cierto en los argumentos de Scott, mas no tomar en febrero, pero el freno en seco del funcionario comparto su negativa: los más de dos mil millones de descarriló el tren que muchos esperábamos utilizar. dólares que rechazó financiaban el 90 por ciento del Su poder de decisión, en este caso, muestra toda su proyecto y el estado debía pagar diez por ciento, pero madera de político, mas no refleja la visión de un gran había opciones, señor gobernador, pero todo apunta a empresario que quiere manejar al estado como una que él está cegado con la venda partidista. empresa, como él mismo prometió. Un razonamiento de costo beneficio le da la razón a los la decisión es desafortunada. ahora habrá que esperar a ver qué pasa con los otros trenes que están que esperaban ver un tren rápido en el estado. La Florida necesita un sistema de transporte masivo previstos construirse en el estado. acorde con la realidad actual. En pleno siglo XXI, ¿cómo Será hasta el 1 de julio cuando el funcionario pueda es posible que en el estado del Sol, uno de los principales pronunciarse sobre el SunRail, una línea que uniría al downtown de Orlando con otras zonas del estado. en la nación, no haya un sistema de transporte masivo? la negativa del funcionario tiene tintes dictatoriales, Ahora hay 2,4 billones de dólares disponibles para el aunque la corte suprema le dio la razón a su derecho gobernador de un estado que quiera apoyar un tren verde como gobernador a decir que ¡¡¡NO!!! y que no tenga destino a la nada. 32 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 32

*

3/16/11 5:30 PM


Calentamiento o enfriamiento global: ninguno es importante Por ArmAndo Guzmán

P

ara que mi conciencia me deje en paz, tengo que confesarme. Estoy perdiendo la memoria y ando buscando grandes cantidades de Alpha Glycerophospocholine. Sí, quiero meterle a mi cuerpo toda la Alpha Glycerophospocholine que encuentre: es la única manera de recobrar todo lo que recordaba. Y, por favor, ponga atención, porque después de leer esto podría caer en cuenta que usted está perdiendo la memoria también. Dígame, ¿cuándo fue la última vez que recuerda que el Congreso en Washington haya expresado alguna preocupación por las variaciones de clima a nivel mundial? ¿Cuándo fue la última vez que alguien en la administración actual o en el Congreso le explicó a usted que es “Cap and Trade” y porque el país y todos nosotros perdimos parte de nuestro futuro cuando “Cap and Trade” murió? ¿Se da cuenta? ¡Usted ya también se quedó sin memoria! Déjeme ayudarle a recordar: “Cap and Trade” es el mecanismo que establece equilibrio entre comercio y emisiones. En 7 palabras: menos emisiones tóxicas al menor costo posible. Este esquema genera enormes incentivos para que la industria reduzca sus emisiones de CO2, los dos gases generados por la combustión de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos. “Cap and trade” es un modelo de los europeos, que están que trinan contra obama, porque después de parecer el más preocupado con el cuidado ambiental, fue el más débil cuando hubo que defenderlo. Hoy los infieles, los no creyentes, los que quieren ignorar que el mundo, su clima, su ambiente y sus condiciones de habitabilidad están cambiando son los que están ganando la guerra por el futuro. Conste que yo no hago las noticias, simplemente las reporto. En ese espíritu, le informo que la política ambiental se volvió ya carne de cañón en la batalla sobre el gasto público. Por si fuera poco, el congresista Ralph Hall, republicano de Texas que en el nuevo congreso es el presidente del Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes, dice que no está seguro de si el planeta está pasando por calentamiento global o por enfriamiento global y que, en el último de los casos, ¡ninguno es importante!

Con este Congreso espere usted frustraciones porque las emisiones globales de gases tóxicos siguen creciendo y siguen acortando el futuro de este planeta, sin que nadie, en serio, haga nada para evitarlo. Lo que más le irrita a la nueva mayoría republicana del nuevo Congreso es que Lisa Jackson, administradora de Agencia de Protección Ambiental (EPA en sus iglas en inglés), intente controlar las emisiones fijas –que son las emitidas por la industria-. Las emisiones móviles, las que producimos quemando gasolina en el transporte, van a tener, mientras, que quedarse estacionadas a los niveles actuales. La única esperanza es que la gente misma, buscando los ahorros de la tecnología híbrida, trate de usar más los nuevos autos, mitad gasolina mitad eléctricos, y con eso ayuden a reducir las emisiones móviles, aunque sea más por conveniencia de costo que por convicción. Steven Chu, el Secretario de Energía, fue capaz de convencer a los incrédulos y consiguió que el Departamento de Energía saliera con 29,500 millones de dólares más, que es 12% adicional del presupuesto del año pasado. Pero, ¡ojo! Porque la mayoría de las nuevas asignaciones de dinero, 36 mil millones de dólares, serán para garantías de nuevas plantas nucleares… 6 u 8 nuevas plantas para generar electricidad y entre 9 y 13 nuevos reactores, para remplazar los que, por edad, ya no son eficientes. Adiós hidrógeno. También habrá más dinero, 398 millones, para una nueva agencia de proyectos de investigación de energía que desarrolle nuevos proyectos, aunque el precio será cortar, en casi a la mitad, todos los proyectos de desarrollo energético de hidrógeno para generar energía. El presidente Obama decía el otro día que como Steve Chu es un científico de talla olímpica, cada vez que habla, de 4 cosas que dice, sólo se le entiende una. Si el secretario usó esa técnica con el nuevo Congreso, eso explica la confusión que por demás es bienvenida. Hoy me gustaría contarle que la energía solar avanzó enormemente, que el hidrógeno substituirá al petróleo, que el viento y las olas del mar producirán energía eléctrica y que los niveles de crecimiento poblacional se han reducido. Pero con lo anterior ya hasta cambié de opinión: ya no quiero alpha glycerophospocholine. Prefiero olvidarlo todo.

*

www.dlatinos.tv I 33

Abril 2011.indd 33

3/17/11 1:28 PM


PADRES E HIJOS

]

RESPONSABLES DEL

UNIVERSO Por Eliana Tardío

Los padres educamos a nuestros hijos acerca de sus responsabilidades como estudiantes, hermanos, amigos, ciudadanos y seres humanos; pero a veces nos olvidamos de recordarles que su mayor responsabilidad va dirigida hacia el universo, que es el hogar de todos y cada uno de nosotros los seres humanos. A continuación, quiero presentarles algunos consejos acerca de cómo inculcar en nuestros hijos la “Responsabilidad Universal”:

1

Siempre dé ¡el ejemplo! Desde muy pequeños enseñe a sus hijos a reciclar, motívelos a poner los recipientes plásticos y latas vacías en un lugar separado de la basura. Enséñeles lo importante que es separar ambos contenidos y explíqueles que todo lo que va al contenedor de reciclaje es material para volver a crear los mismos materiales, evitando que la basura se apodere del mundo.

2

Motive a sus hijos a ser parte activa de la comunidad haciendo pequeñas diferencias en su vida diaria, por ejemplo, eduque a sus hijos para que sean ciudadanos responsables con la capacidad de recoger algo del piso para colocarlo en el basurero más cercano. También adviértales de los peligros de la basura que se tira en las carreteras y de los contenidos peligros para la gente que se dedica a este trabajo.

3

Explíquele mediante una pequeña maqueta hecha de una caja de cartón, como puede volverse el mundo, si no tomamos conciencia acerca de nuestra responsabilidad de mantenerlo limpio y saludable. Los ejemplos gráficos son siempre impresionantes y de gran concientización para los niños jóvenes.

4 5 6

Lleve a sus hijos al parque y a la playa y allí explíqueles la función que cumplen los árboles como pulmones de la tierra y el océano como proveedor de vida, alimento y transportación. Elija siempre bolsas de papel en el supermercado y háblele a sus hijos de la importancia de tomar decisiones saludables para nuestro planeta. Si utiliza bolsas plásticas, ¡recíclelas! Hable del universo y de la tierra, como hablaría de un amigo especial. Refuerce en sus hijos el amor por la vida y los regalos que Dios nos da a través del aire que respiramos, el agua que consumimos y nos refresca, y la tierra que nos da posada y en la cual forjamos nuestros hogares.

7

Si tiene espacio disponible, cree un pequeño huerto para sembrar junto a sus hijos frutas y vegetales orgánicos, educándolos acerca de lo saludable de los productos naturales y lo fácil de conseguirlos en casa mientras hacemos una actividad en familia.

8 9

No se olvide de disfrutar de la magia de la naturaleza y de las actividades gratuitas y al aire libre que nos ofrece nuestro planeta tierra.

Lea los envases de los productos y siempre elija los que llevan el signo de NO-NOCIVOS para el planeta. Evite los aerosoles y siempre recuerde: ningún esfuerzo es pequeño cuando el mundo se une a favor del Universo.

*

Y no olvide recordarle a sus hijos que todos somos responsables del Universo.

34 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 34

3/15/11 12:21 AM


Abril 2011.indd 35

3/8/11 10:24 AM


Educación

Turfgrass Management una carrera ambientalista

Por Majani Lullein

La primavera invita a renovarse, innovarse y salir del clima frío que hemos tenido en estos últimos meses en el Suroeste de la Florida. Ya estamos en el mes de abril, el mes de nuestro planeta Tierra, que llega cargado de color con un Sol radiante, cálido y acogedor y es en honor a nuestro planeta Tierra que me motiva a hablar de una carrera que está relacionada con el verde de la naturaleza.

Y

al mencionar que la primavera invita a hacer cambios, éste es el mejor momento para hacerlo estudiando, ya que también abril es el mes de las inscripciones a carreras universitarias. Para aquellos que desean estar en contacto directo con nuestro hermoso planeta Tierra, Hodges Unversity ofrece una carrera en Associate Degree idónea para ellos: Turfgrass Management.

“Turfgrass” sería como “manejo del césped”, una profesión que se dedica al cuidado del césped, pasto o grama

Traducir literalmente al español la palabra “turfgrass” sería como “manejo del césped”, una profesión que se dedica al cuidado del césped, pasto o grama, como se le denomina en diferentes países de habla hispana. La carrera de Turfgrass Management se enfoca en el estudio de la ciencia y la cultura de los pastos finos que se utilizan en los campos de golf, campos deportivos, jardines de casa y otras áreas que requieren una cubierta vegetal atractiva y funcional.

conocimiento con respecto a las operaciones de campo de golf y todo lo relacionado con el mantenimiento profesional del césped, así como la responsabilidad ambiental y la gestión del personal que laboran en ese campo. Esta carrera ayuda también a los estudiantes a obtener un alto grado de competencia y conocimientos en materia de césped así como en el argot que se usa en este campo. Todos los créditos que se obtienen en esta carrera son aceptados para optar por el Bachelor’s degree en esta área.

Para mayor información referente a los estudios del Turfgrass Management que se ofrece en Hodges University visite la página web www.hodges.edu y haga click en el Catálogo de Pre-grado.

En zonas como la nuestra, donde hay atractivos paisajes y áreas verdes comunes, existe una demanda para los administradores de césped profesionales. Es allí donde se crea la carrera para cubrir esta necesidad. Cabe destacar que el Suroeste de la Florida es considerado una de las áreas exclusiva para el juego de golf profesional y posee una cantidad considerada de campos calificados.

Hodges University ofrece carreras como ésta vinculada al medio ambiente, así como una gama de profesiones en las áreas de Salud, Leyes, Tecnología y Computación, Finanzas y Negocios que podrá elegir de acuerdo a su interés. Las inscripciones para estas carreras están abiertas en sus sedes en Naples, Fort Myers e Immokalee para las clases que comienzan la segunda semana del mes de mayo. Lo recomendable es que se registre lo antes posible para poder aplicar por cualquier beca, ayuda financiera o planes de financiamiento a los que pueda calificar.

El objetivo de la carrera de Associate en Ciencia en Turfgrass Management es preparar a los estudiantes en el área de administración o gerencia de campos de golf principalmente. Las clases básicas dentro de este programa están estructuradas para ayudar a los estudiantes a establecer y mantener un amplio

En este hermoso mes de abril, mes de nuestro planeta Tierra, celebrémoslo educándonos mejor. Las opciones las tenemos al alcance y las alternativas en carreras universitarias son diversas, y entre ellas la de Turfgrass Management que te mantendrá en contacto con el medio ambiente.

*

Para más información de las carreras que se dictan en Hodges University y las fechas de admisión para el próximo periodo de clases, visite www.hodges.edu o comuníquese a los siguientes teléfonos de sus sedes en Fort Myers (239-482-0019), Naples (239-513-1122) e Immokalee (239-657-7710).

36 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 36

3/16/11 9:50 AM


Abril 2011.indd 37

3/16/11 9:26 AM


Educación

Un futuro brillante

BECAS PARA CONTINUAR TUS ESTUDIOS

Q

ue la educación post-secundaria en EE.UU. sea costosa no significa que no existan posibilidades para continuar los estudios y buscar un futuro mejor, consiguiendo graduarse en la universidad o sacarse un título de formación profesional.

Desde 1997, la Legislatura de la Florida creó las becas Florida Bright Futures Scholarship Program (Programa de Becas de Futuros Brillantes de la Florida, en español), con el que se recompensa a estudiantes por los logros académicos que han conseguido en el instituto, otorgándoles financiamiento para recibir educación post-secundaria en la Florida.

CONDICIONES

• Graduados en el instituto en 2009-2010 y a partir de entonces son aptos para Bright Futures: a. Pueden recibir financiamiento de hasta el 100% de las horas requeridas de su programa de estudios. b. Sólo podrán recuperar la beca si se perdió por nota media insuficiente durante el primer año del financiamiento. • Estudios de grado: los Florida Academic Scholars (FAS) y los Florida Medallion Scholars (FMS) que se gradúen en la universidad en el año académico 2010-2011, y a partir de entonces, en 7 semestres o menos (o el equivalente en créditos) pueden recibir financiamiento durante un término en estudios de grado, que no exceda las 15 horas por semestre, pagados en la tarifa de “undergraduate”. • Cursos abandonados/desmatriculados: los estudiantes deben reembolsar a su institución el coste de cualquier curso abandonado o desmatriculado financiado por Bright Futures. • Horas requeridas para la renovación: a. A los estudiantes no se les requiere que se matriculen a tiempo completo para recibir financiamiento de Bright Futures. - Sin embargo, los estudiantes matriculados a tiempo completo deben aprobar 24 horas de semestre (o el equivalente) por año académico. b. Los estudiantes se pueden matricular a tiempo parcial y recibir financiamiento de Bright Futures. - Los estudiantes a tiempo parcial se deben matricular de un mínimo de 6 horas por término. Estos estudiantes deben aprobar el número de horas requeridas por las que fueron financiados. Vea la tabla en www. FloridaStudentFinancialAid.org/ssfad/bf/ renewrequiredhrs.htm.

DOTACIÓN ECONÓMICA

Con el programa Bright Futures puedes llegar a conseguir estas becas por hora-crédito:

BECAS 2010-2011

Semester Hour Award

Quarter Hour Award

4 años

$125.00

$83.33

2 años

$77.00

$51.33

$2.57

Licenciaturas en las Universidades de la Florida (Community Colleges únicamente)

$86.00 $63.00

$42

$2.10

4 años

$53.00

$35.33

2 años

$53.00

$35.33

$1.77

Licenciaturas en las Universidades de la Florida (Community Colleges únicamente)

$53.00 $53.00

$35.33

$1.77

4 años

$94.00

$62.67

2 años

$58.00

$38.37

$1.93

$47.00

$31.33

$1.57

4 años

$94.00

$62.67

2 años

$58.00

$38.37

$1.91

Licenciaturas en las Universidades de la Florida (Community Colleges únicamente)

$64.00 $31.33

$1.57

Clock Hour Awards

Florida Academic Scholars (FAS)

Centros de Carreras/Técnicas

Academic Top Scholars (ATS)

Centros de Carreras/Técnicas

Florida Medallion Scholars (FMS) Diplomaturas en Universidades de la Florida (Community Colleges públicos únicamente)

$77.00

Licenciaturas en Universidades de la Florida (Community Colleges públicos únicamente)

$64.00

Centros de Carreras/Técnicas

Gold Seal Vocational Scholards (GSV)

Centros de Carreras/Técnicas

$47.00

Para más información, visite www.floridastudentfinancialaid.org.

38 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 38

3/17/11 8:32 PM


www.dlatinos.tv

Abril 2011-prueba.indd 39

I 35

3/23/2011 11:42:12 PM


Autos

Chevy volt AutonomíA de 300 millAs

Fuente: www.Edmunds.com

¿Qué es exactamente el Chevy Volt 2011? Es un carro de cuatro asientos, cuatro puertas, con una batería de litio-ión que puede darle poder a los 149 caballos que tiene el motor eléctrico. Se estima que hace 40 millas en ciudad y, después de eso, el motor de cuatro cilindros propulsado por gasolina le ofrece electricidad al motor durante más de 300 millas adicionales. Sencillamente se podría decir que es el híbrido más avanzado y posiblemente el más eficiente en gasolina en el mercado. Sin embargo, es difícil medir la eficiencia en fuel del Volt con los métodos estándar. Dependerá mucho en cómo y cuánto usted conduzca. Suponga que tiene un viaje al trabajo de 20 millas ida y vuelta y que enchufa su Volt cada noche cuando llega a casa (una carga completa requiere tan poco como tres horas). ¡Felicidades! Su eficiencia en gasolina es infinita porque nunca se quedará sin batería mientras maneja. Pero si tiene un viaje al trabajo de 100 millas, estará conduciendo al menos durante 60 millas al día con fuerza de gasolina, con lo que tendrá que poner combustible constantemente. Obviamente, dependiendo de qué lejos tenga que manejar la eficiencia en gasolina del Volt jugará un punto clave. La mayoría de los clientes potenciales se aprovecharán de su autonomía eléctrica y el gasto de la electricidad por recargar el carro son una fracción por el equivalente en la cantidad de combustible.

40 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 40

3/14/11 11:29 PM


Aunque aún por mejorar, no hay duda de la promesa tecnológica del Volt. Más importante aún, tiene la habilidad de continuar funcionando cuando la batería se acaba (digamos, en un viaje de carretera), mientras que un carro completamente eléctrico como el Nissan’s Leaf no. Si quiere una fascinante y a la vez práctica degustación de un auto verde del futuro, el 2011 Chevy Volt puede que sea lo que el General ha pedido.

Chevy Volt 2011

Economía de combustible Motor Potencia Precio base

95 en ciudad 90 en autopista híbrido, eléctrico y de 1.4 litros, 4 cilindros 149 caballos $40,280

www.dlatinos.tv I 41

Abril 2011.indd 41

3/16/11 9:08 PM


Portada

Chino y naCho

Un swing romántiCo Con reggaeton

L

a popularidad del dúo Chino y Nacho está alcanzando el cielo y es que sus ritmos fusionados de reggaeton y pop, mezclado con su encanto y buen parecer, han llevado a estos venezolanos a un éxito que aún acaba de empezar. Ahora el lanzamiento de su nuevo disco Supremo está en camino. Según Chino es el la mejor producion que han hecho y "lo más supremo a nivel de nuestra carrera". Este trabajo trae una gran contenido para toda la comunidad, contando además con las colobaraciones de Luis Enrique y Ana Isabel.

Valientes y decididos, crearon su grupo, haciendo una mezcla de música reggaeton y pop que enganchó a una gran variedad de público

42 I www.dlatinos.tv

Abril 2011-prueba.indd 42

3/20/2011 2:41:54 AM


{ } Chino y Nacho se separaron de Calle Ciega en 2007, en su momento de mayor auge

EL TRONO DE LA MÚSICA URBANA Jesús Alberto Miranda Pérez y Miguel Ignacio Mendoza, 27 y 28, conocidos como Chino y Nacho, comenzaron su andada como dúo en 2007, año en que dejaron el grupo con el que dieron inicio a su carrera musical, Calle Ciega, para emprender un camino en pareja. El éxito que conquistó Calle Ciega en Venezuela y en otros países de Latinoamérica no paró a estos dos jóvenes, luchadores y versátiles, a salir del grupo e intentar triunfar por su lado, en el momento de más auge de la banda, cuando era la agrupación más famosa de su país. Con ello demostraron al mundo sus ganas de tomar riesgos, con tal de crecer y hacer llegar su música a cualquier parte del mundo. Y ya en 2008 estaban listos para lanzar su primer álbum, Época de Reyes, un disco doble, evidencia de su fusión musical: uno totalmente urbano y otro romántico por excelencia. Con ello, demostraron que Chino y Nacho no querían encasillarse en un solo género, por eso buscaron una mezcla de ritmos de reggaeton y pop, que llegaron a fusionar con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Pero además, compartieron su amor por la música con los grandes artistas de su tierra natal, como Huáscar Barrandas y José Gregorio Oquendo, lo que les otorgó un enriquecimiento musical. En este disco contaron con la insustituible participación de Don Omar, con quien compartieron en Nueva York la grabación de la canción y del videoclip de “Dentro de mí”, producido por Richy Peña. Los valientes venezolanos vieron a Don Omar como un mentor de su dúo, del quien aprendieron más sobre el mercado mundial del reggaeton, además de experimentar su música con nuevos sonidos, lo que se muestra sin ninguna duda en sus primeras canciones. Otros de sus sencillos en este álbum fueron “Ese hombre soy yo”, que se convirtió en su primer single, seguido por “Voy a caer en la tentación”, “Vagabundo de amor” y “Me mata, me mata”.

www.dlatinos.tv I 43

Abril 2011.indd 43

3/16/11 9:14 PM


Portada

DEPEGUE ABSOLUTO

{

}

Con Mi Niña Bonita despegaron, consiguiendo un éxito que aún acaba de empezar

Sería su segundo trabajo como dúo el que les consagraría como todo un fenómeno musical. Su álbum Mi niña bonita mereció el reconocimiento no sólo de un público entusiasmado con sus letras y su ritmo, sino también a unos críticos que supieron ver el potencial de Chino y Nacho.

Otro de sus sencillos, “Lo que no sabes tú”, es un merengue dominicano en el que unieron voces con el cantante Baroni y el jugador de béisbol Antonio “El potro” Álvarez, logrando un contagioso tema cuyo videoclip se grabó en las hermosas playas de Choroní, en Venezuela.

Este álbum recibió el galardón a Mejor Álbum Urbano en la décimo primera entrega al Latin Grammy. También ha sido certificado como disco de oro en EE.UU., Puerto Rico, Colombia y otros países de Centroamérica.

Y es que Los Mackediches no paran de trabajar, para crecer como artistas y como personas. Para ellos, lo único importante es el reconocimiento del público, el cual lo están recibiendo sin ninguna duda, llegando a sus paisanos, pero también al público internacional con su mejor talento: la música.

Y es que el sencillo “Niña Bonita” enganchó. Con su lanzamiento logró posicionarse en primer lugar en la radio estadounidense, así como en Latinoamérica. Además se quedó en la primera posición en el listado Hot Latin Songs de Billboard durante 3 semanas. Y, lo que es más, su vídeo en Youtube ya supera los 20 millones de visitas. El 2010 tuvo a “Niña Bonita” como una de las canciones más populares en EE.UU. y se ganaron el Premio Lo Nuestro al Mejor Álbum Tropical del Año, gala en la que además interpretaron otro de sus temas, “Tu Angelito”, una canción de amor con un divertido videoclip que también se puede disfrutar en Youtube. Ahora también están nominados a los Premios Billboard, con nueve nominaciones en total, incluyendo la de Artista del Año.

Con Mi Niña Bonita Chino y Nacho definen su sonido como “algo distinto, electrónico‚ bailable y agresivo”. En esta producción repitieron mancuerna con el productor Richy Peña, pieza clave para darle forma a ese sonido internacional que ya comienza a abrirse camino en Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos con notable aceptación. Además, continúan aliados al talento más rutilante de la escena musical internacional al realizar canciones junto a los más destacados exponentes del reggaeton y la música urbana en un álbum que titularán Compañía Real, CD que incluye trabajos con talento venezolano e internacional como es el caso de Voz Veis, Hany Kauam, Endry Arrieta, los boricuas RKM y Ken, y Tony Daze, entre tantos otros.

44 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 44

3/16/11 9:15 PM


MUCHO MÁS QUE REGGAETON Los Mackediches se han consagrado como artistas urbanos, llenos de sentimientos y experiencias de vida. Ya con su primer trabajo demostraron de qué estaban hechos: de música y emociones. Y han sido sus familias las que les han inculcado ese lado más sensible que tienen, con una dedicación al público que supera a sus fans y va más allá de los escenarios, llegando a las causas humanitarias y justas, a las que dedican su tiempo sin pedir nada a cambio. Muestra de entrega, constancia, versatilidad y madurez, Chino y Nacho son dueños de un swing romántico que engancha a un público muy diferente: desde jóvenes a adultos, de amantes del reggaeton a amantes del pop. Sus canciones pegadizas, poéticas y tiernas han enganchado a Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, y también artistas de la talla de Daniel y Yein han sabido apreciar el talento de los venezolanos, afirmando que “son los dueños de los temas más pegados de la música juvenil actual”. Y Venezuela también lo sabe bien y por eso los ahora conocidos como “Chino y Nacho Manía” han sido invitados de excepción en los eventos más importantes de su país natal. Conciertos, ferias y festivales, Miss Venezuela, la clausura de la Copa América, la producción del mensaje Navideño de Venevisión y el popular Festival de la Orquídea, así como participaciones en los programas más populares de la pequeña pantalla, tanto dentro como fuera de Venezuela. Además, también han sido distinguidos con importantes premios de la industria, como el Mara de Oro, el Premio Lo Nuestro y el Latin Grammy. Sin embargo, también estos premiados en el mundo de la música se han engalanado en importantes campañas publicitarias y cada día son personajes más cotizados en la escena del entretenimiento, siendo responsables de dar vida a temas de telenovelas como fue el caso del tema “La Vieja esa” para ¿Vieja yo?, dramático de Venevisión, y hasta incursionar en este mundo con participaciones especiales como actores. Y, por si fuera poco, en 2009 debutaron en el cine de la mano del director venezolano César Oropeza en la cinta Muere Callao, donde pusieron a prueba sus dotes artísticas con algo de acción y romance en una historia de ficción. Pero ahí no acaba su arte creativo, porque Chino y Nacho se han introducido en el mundo de los negocios creando su propia línea de ropa y accesorios. Franelas, gorras, hebillas para cinturones, suéteres, blusitas y sensuales piezas de ropa interior para damas forman parte de la colección con diseño atractivo y colores intensos con los que Los Mackediches también imponen moda.

Ganadores del Mejor Álbum Tropical del Año, Chino y Nacho interpretaron su “Tu Angelito” en los Premios Lo Nuestro 2011 www.dlatinos.tv I 45

Abril 2011.indd 45

3/16/11 9:16 PM


Moda

estilos LA MODA DE LA MADRE TIERRA Diseños de Rosita Hurtado, Colección Ecoestilos Fotografía de Leonardo Ville

T

ambién en el vestir podemos cuidar a nuestro preciado planeta y la famosa diseñadora boliviana, Rosita Hurtado, lo quiso hacer con la creación de su línea Ecoestilos, una moda con diseños modernos que benefician a la naturaleza. La línea Ecoestilos está inspirada en las culturas nativas de Suramérica, que respetan y viven de la Madre Naturaleza. Hurtado explicaba que “es una línea que hacen indígenas de Bolivia, de la región oriental -Santa Cruz de la Sierra-. Todo es hecho a mano y con tintes naturales extraídos de plantas y semillas”. A continuación, D’Latinos Magazine le presenta parte de su colección ecológica.

46 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 46

3/16/11 1:17 AM


www.dlatinos.tv I 47

Abril 2011.indd 47

3/16/11 1:19 AM


Moda

cOLORES DE SURAMéRicA, cOLORES DE LA tiERRA

48 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 48

3/16/11 1:16 AM


la MODa ECOlOGICa taMbIén COnQUISta MIRaDaS

www.dlatinos.tv I 49

Abril 2011.indd 49

3/16/11 1:16 AM


Moda

ARTESANAL, FRESCA Y JUVENIL

50 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 50

3/16/11 1:16 AM


Eventos especiales patrocinados por

Especial BOTOX® Miércoles, 13 de abril 8:00 am - 5:00 pm Consultas GRATUITAS - Reciba un cupón de $25 de descuento para un futuro tratamiento (excluye BOTOX®) Compre un tratamiento de BOTOX® y reciba un cupón de $50 de descuento para un futuro tratamiento Tratamientos de belleza disponibles: Restylane®, Perlane®, Radiesse®, Juvéderm®, Dysport®, Foto faciales, Fotorejuvenecimiento, Terapia fotodinámica, Tratamiento de venas faciales, Tratamiento de venas de araña para piernas, Eliminación de puntos negros en cara y cuerpo, Depilación IPL y Cuidado para la piel Obagi.

Inscríbase ya - ¡Espacio limitado!

(239) 425-4775 RRCBeauty.com

BOTOX® es una marca registrada de Allergan, Inc.

Revisión GRATUITA para venas varicosas y de araña Martes, 3 de Mayo, 9:00 a.m. - 4:00 p.m. 9776 Bonita Beach Rd SE, Bonita Springs

Espacio limitado ¡Llame para hacer su cita hoy! Lee: (239) 425-4775 Collier: (239) 280-1888

icosas Venas var or Pagado p , Medicare y la Medicaid mayoría s de seguro

MyFloridaLegs.com www.dlatinos.tv

Abril 2011-prueba.indd 51

I 51

3/23/2011 11:42:49 PM


52 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 52

3/15/11 12:57 AM


Inmigración

CRÓNICA DE UN NUEVO CIUDADANO AMERICANO

E La nueva ciudadana americana Fabiola Loayza

Fabiola con su hijo Carlos Zapata

Múltiples nacionalidades se unen en una sola antes del inicio de la ceremonia.

Abril 2011.indd 53

Por Carlos Zapata

s el día esperado por muchos, y creo que no exagero al mencionar que por todos los que llegamos y emigramos a esta nación. Una hora antes de la ceremonia, una larga fila recibe a los flamantes nuevos ciudadanos. Algunos están solos, otros con un amigo o amiga y, los más afortunados, en compañía de su familia. Todos llevan en su mano la carpeta, que en algunos casos muestra señales de desgaste de la recolección de papeles por cerca de diez años. En su interior, el último formulario de inmigración que los separa de la esperada ciudadanía americana. Minutos antes del ingreso, los funcionarios de inmigración a toda voz instruyen: futuros ciudadanos a la derecha y los invitados a la izquierda. Todos podrán ver la ceremonia, pero su ingreso al lugar será por separado. Los familiares esperan en una sala y ven pasar a sus seres queridos rumbo a la esperada ceremonia. Todos quieren ser testigos del gran día, con cámara en la mano en algunos casos, como el mío: éste es gran un día de celebración. Antes del inicio de la ceremonia, los nuevos ciudadanos son instruidos sobre sus derechos: el soñado pasaporte azul oscuro, las votaciones, las funciones de jurado y el servicio público, entre otros, como nuevo ciudadanos. Además del retiro y destrucción de la tarjeta de residente. Los familiares ingresamos al salón minutos después, en búsqueda de nuestros seres queridos. Los futuros ciudadanos son sentados al frente y los acompañantes alrededor en el salón. Múltiples nacionalidades se unen en una sola antes del inicio de la ceremonia. El acto es conducido por directivos de inmigración y autoridades e invitados especiales. Como parte del formalismo se presenta a los futuros ciudadanos ante la autoridad de inmigración. Himno nacional, juramento a la bandera, dan paso al juramento de nacionalidad por medio del cual se garantiza defender los derechos y principios de esta nación. El presidente ofrece un discurso por medio de un video. Allí dedica palabras a los nuevos ciudadanos y les da la bienvenida como americanos a su nueva nación. En esta oportunidad el mensaje fue a cargo del presidente Barack Obama, quien destacó las oportunidades que hay para todos en la nación. El momento más emotivo lo genera la proyección de imágenes de escenas del país musicalizado con la canción “Proud To Be An American”, de Lee Greenwood, los nuevos ciudadanos agitan pequeñas banderas americanas con orgullo y en algunos casos hasta con lágrimas en los ojos. La ceremonia finaliza con la entrega de los certificados de naturalización. El gran día cierra con fotografías con amigos y familiares, en otros casos se sale con apuro porque, como desde el primer día en que se llega a esta nación, americano o inmigrante, hay que trabajar.

¡FELICIDADES, FABIOLA!

3/17/11 4:18 PM


Inmigración

El futuro de nuestra nación

Una niñez más diversa

La mayoría de los niños en edad escolar se compone en sentido colectivo de niños de color

Por Sam Fulwood III*

L

os hechos fríos y contundentes son irrebatibles, pero suelen desconocerse. La ignorancia es peligrosa. He aquí un par de ejemplos. Hecho número uno: el mes pasado la Oficina del Censo de los EE.UU. informó en la publicación de datos anuales sobre los niños y la matrícula escolar que durante el 2009 el 49.9% de todos los niños de tres años de la nación eran blancos. Esta es la primera vez que el Censo descubría que la mayoría de este grupo etario se componía en sentido colectivo de niños de color. El experto demográfico William Frey, de la Institución Los jóvenes consideró la estadounidenses Brookings, evidencia estadística un de inflexión” que multiculturales ven “punto “finalmente el los drásticos recortes inicio de unaconfirma tendencia presupuestarios a la que se ha pronosticado con una población educación, la salud frecuencia: en edad escolar minoría y otros programas verdaderamente demultiétnica nacionales como seguirá ingresando en masa a escuelas primarias, ataques personales nuestras escuelas secundarias y demás en la próxima década”. Hecho número dos: el mes pasado también, el Center on Budget and Policy Priorities observó que, desde el 2008, 34 estados y el Distrito de Columbia han reducido los gastos en la educación de nivel preescolar al grado 12, y 43 estados han reducido el financiamiento de la educación superior, fundamentalmente debido a una disminución en los ingresos a causa de la recesión. El análisis más optimista de estos hechos, aparentemente inconexos, sería que no existe una relación causal entre los dos. Sin embargo, como nación debemos enfrentar el hecho de que los futuros niños de escuela primaria de nuestra nación serán mayoría minoría, pero el financiamiento de su futura educación está decayendo. Esto plantea desafíos y oportunidades que influyen en la cohesión y prosperidad futura de la nación. En términos estrictamente políticos, la demografía cambiante puede ser una gran ayuda para los progresistas y un presagio mortal para los conservadores. Mi colega Ruy Teixeira argumenta de manera convincente que los cambios en la demografía,

geografía y las actitudes preanuncian un realineamiento de la ideología política en una dirección progresista. Más recientemente, el columnista Harold Meyerson observó que los cambios demográficos que se extienden por todo nuestro país plantean un "problema existencial" para el partido republicano. “A medida que los Estados Unidos se convierten en un país cada vez más multirracial, los republicanos han elegido volverse cada vez más blancos,” escribió Myerson. Los conservadores son los que se muestran más intransigentes en cuanto a realizar recortes draconianos que afectan a las escuelas, a los maestros y a los niños, lo que envía un mensaje hostil a toda la generación de futuros votantes y contribuyentes. Los jóvenes estadounidenses multiculturales ven los drásticos recortes presupuestarios a la educación, la salud y otros programas nacionales como ataques personales. Que eso sea correcto es una percepción que los líderes y presentadores de programas radiales conservadores no parecen ser capaces, o dispuestos, de disipar. Lo que puede parecer una política ganadora para cosechar votos a corto plazo de un electorado mayor, en gran medida blanco, es, en realidad, un pago inicial por una hostilidad a largo plazo entre la creciente población de jóvenes estadounidenses no blancos. A medida que envejece cada vez más, la generación de la posguerra dependerá más de los jóvenes estadounidenses de color para que los mantengan cuando lleguen a la tercera edad. Los conservadores podrán querer desconocer los cambios étnico-raciales que están transformando a nuestra nación, pero lo hacen a su propia cuenta y riesgo si obligan a la próxima generación de escolares de nuestra nación a recibir una deficiente educación antes de ingresar en la fuerza laboral para ayudar a pagar por la jubilación de sus ancianos. Esa política de ahorrar el centavo hoy para malgastar el dólar mañana podría tener consecuencias devastadoras para nuestra competitividad económica y nuestra prosperidad en sólo dos décadas. Esta es una bomba de tiempo que simplemente no puede desconocerse.

*

Sam Fulwood III es un miembro sénior en el Center for American Progress y trabaja para Progress 2050, un proyecto del Center for American Progress que desarrolla nuevas ideas para un Estados Unidos cada vez más diverso.

54 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 54

3/17/11 3:18 PM


Abril 2011-prueba.indd 55

3/23/2011 11:43:31 PM


En Forma

Abdominales y +ABDOMINALES Por Michael LaPlaca

La respuesta no es un secreto: sólo hacen falta ejercicios, buena alimentación y una dosis de genética. Los dos primeros son nuestra responsabilidad, en lo tercero es poco lo que podemos hacer al respecto.

3

1

Genética

Ejercicios

Ya hemos hablado previamente sobre algunos lineamientos básicos sobre el entrenamiento con pesas y el entrenamiento cardiovascular. El cardiovascular debe ser realizado de 3 a 5 veces por semana, durante al menos 20 minutos. El entrenamiento con pesas debe realizarse 2 o 3 veces a la semana, con un día de descanso de por medio. Para que los abdominales sean visibles, el cuerpo debe ser magro. Las acumulaciones de grasa deben reducirse al mínimo para hace que se vean los músculos. Hacer flexiones abdominales, laterales y ejercicios en máquinas fortalece los músculos de abdomen, pero no garantiza que sean visibles, lo cual sólo sucederá cuando la grasa del área del estómago se reduzca considerablemente. Es importante tener en consideración que es imposible escoger qué lugar del cuerpo perderá peso, por lo cual es imprescindible realizar una rutina completa que te haga rebajar balanceadamente, y eventualmente te hará perder peso en el abdomen.

Muchas veces habrás escuchado la palabra abdominales cuando se habla de ejercicio. Todo el mundo quiere tener grandiosos abdominales y siempre surgen preguntas como: ¿qué debo hacer para lograrlo? ¿Quieres saberlo? Sigue leyendo.

2

Alimentación sana

Este es un punto vital en cualquier programa de ejercicio y es a menudo el área donde la mayoría opone resistencia, pues se requiere una gran fortaleza mental para hacer cambios saludables en los hábitos alimenticios. Hay que tener mucha disciplina para planificar cada comida del día, para ser constante con una alimentación saludable por el resto de la vida y no sólo durante un par de semanas. La fortaleza mental es la clave para tener éxito cuando se trata de seguir un plan de alimentación sana de por vida. Una vez que este plan de alimentación tiene curso y se convierte en un hábito, puedes empezar a ajustar algunos nutrientes para adaptarlo a tu cuerpo. Por ejemplo, un plan de alimentación saludable podría tener un 50% de carbohidratos, 30% de proteínas y 20% de grasas. De acuerdo a los propósitos, en algunos planes se reduciría el porcentaje de grasa y carbohidratos y se incrementaría el aporte proveniente de las proteínas. Es así como se alimentan los modelos, fisicoculturistas, competidores de halterofilia, entre otros, cuando están preparándose para un evento. Se requiero algo de planificación y coordinación, así como es altamente recomendada la consulta con un nutricionista o dietista certificado.

*

Desafortunadamente son nuestros genes quienes deciden por nosotros y es así como muchas personas tienen menor porcentaje de grasa corporal que otras. Muchas de ellas no comen saludablemente ni ejercitan y sin embargo son delgados y esbeltos. Hay personas que tienen los músculos abdominales más marcados y prominentes y, por ende, más visibles. Son demasiados los factores y las razones que intervienen en este aspecto en particular, pero no dejes que esto te desanime en tu esfuerzo de tener unos abdominales perfectos. Probablemente tienes un gran potencial genético oculto tras unos kilitos de más. Y apréndete la siguiente máxima: todos tenemos la habilidad para ponernos en forma con ejercicio, todos podemos alimentarnos sanamente y todos tenemos músculos abdominales. Lo que hagamos para exponerlos sólo depende de nuestro propio esfuerzo. Si todo esto falla, entonces di “tengo abdominales, sólo que no puedo verlos aún”.

Si tiene cualquier pregunta para Michael, envíe un correo electrónico a: laplacaworkouts@gmail.com.

56 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 56

3/15/11 12:15 AM


www.dlatinos.tv

Abril 2011-prueba.indd 57

I 55

3/24/2011 4:44:10 PM


¡UNA VIDA DE PIRATA PARA MÍ!

L

Por Heather Patton

as calles del centro de Naples serán pronto invadidas por piratas! El Golisano Children’s Museum de Naples (C’mon) presenta el primer evento anual de Piratas en el Parque, el sábado 30 de abril, de 2 a 5 p.m. en el Parque Cambier. Piratas, jóvenes y viejos, saldrán para mostrar su apoyo a C’mon, que será abierto a finales de año. Piratas en el Parque, patrocinado por IBERIA BANK, invita a niños de todas las edades (y a sus familias) para acoger el espíritu de C’mon de “Jugar, aprender y soñar juntos”, imaginándose ellos mismo ser piratas. Este encuentro promete ser un evento lleno de energía e interactividad, actividades prácticas centradas en el arte, la cultura y la salud. Varias caridades locales y organizaciones se han unido para apoyar no sólo el edificio y los programas de alcance para la comunidad ofrecidos por C’mon, sino también el Baile Pirata (celebrado en Mayo en el Yabba Island Grill en Naples) y el evento de Piratas en el Parque. Para entradas y más información, visite www.cmon.org o llame al 239 514 0084. Las entradas

cuestan $5 por persona y los niños menores de un año entran gratis. El próximo mes continuaremos el viaje a través de C’mon visitando “Mother Nature’s House”, “La casa de la madre naturaleza”, una casa mágica donde las cuatro estaciones cobran vida.

Abril 2011.indd 58

3/17/11 8:49 PM


Abril 2011-prueba.indd 59

3/23/2011 11:43:51 PM


TODO EN EL “DAME DE TU BOCA”, lo más nuevo de Luis Enrique MUNDO DE “Tú sabes que eres el viento, el norte de mi corazón y LA MÚSICA que eres la brújula que va guiando mi corazón”. Con CONCIERTOS

DEL MES

Ricky Martin Sábado, 9 de abril AmericanAirlines Arena Miami, FL 08:00 PM

esta frase comienza el nuevo tema musical de Luis Enrique que ya se escucha en las emisoras radiales de Puerto Rico y los Estados Unidos y que se perfila como un sólido éxito para el multipremiado cantautor. De la autoría de Luis Enrique y su hermano Ramón Mejía, “Dame de tu boca” es una canción alegre, romántica, coqueta que define el amor en pie de conquista. El sencillo fusiona los ritmos caribeños y latinoamericanos que nos definen como un solo pueblo en busca de excelencia musical. La canción es el preámbulo a la nueva producción discográfica de Luis Enrique, pautada para llegar al mercado en el mes de mayo y cuyo nombre no se ha revelado todavía.

Lenine Sábado, 23 de abril Gusman Center for the Performing Arts Miami, FL 08:00 PM

Annia Linares Sábado, 7 de mayo Miami Dade County Auditorium Miami, FL 08:30 PM

Camilo Sesto Sábado, 14 de mayo AmericanAirlines Arena Miami, FL 08:00 PM

LOS NOMINADOS a los

Los Billboard Latinos se celebrarán a finales de este mes y los nominados ya comienzan a estar nerviosos ante la inminencia de unos premios que reconocen lo mejor de la música latina.

VIVA EL PRÍNCIPE

es el disco más exitoso del momento El astro internacional mexicano Cristian Castro vuelve a colocarse en el lugar número 1 de ventas en las listas de discos latinos en Estados Unidos y Puerto Rico por tercera semana noconsecutiva con su más reciente álbum Viva El Príncipe, un álbum tributo donde interpreta los temas que inmortalizó en los años 70s y 80. Castro regresa a la cima con un disco que él mismo declaró ser el mejor de su carrera y con el cual dice sentirse más comprometido que nunca: “Me siento agradecido con el público por el cariño tan grande que nos han demostrado a José José y a mí. Estoy celebrando y disfrutando como hace años no tenía la oportunidad de hacerlo”, comento Cristian. Actualmente, Cristian se encuentra en medio de una ardua gira de promoción por los Estados Unidos, Centro y Sur América.

Lideran la lista, con 14 nominaciones cada uno, Enrique Iglesias y Shakira. Por su parte, el grupo mexicano Camila tiene 10 nominaciones. Juan Luis Guerra y el dúo Chino y Nacho compiten en nueve categorías, mientras que Daddy Yankee y el grupo de bachata Aventura están en siete. Billboard es una revista semanal estadounidense especializada en información sobre la industria musical. Mantiene varias listas musicales, reconocidas internacionalmente, en las que se encuentran las canciones y álbumes más populares, clasificados en varias categorías. La lista más famosa, “Billboard Hot 100", clasifica las 100 primeras canciones independientemente del género musical al que pertenezcan. Los Billboard latinos son los premios a los artistas latinos más exitosos a nivel mundial y se compite en varias categorías. La ceremonia de entrega de los premios se hará el jueves 28 de abril en el BankUnited Center de la Universidad de Miami.

60 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 60

3/17/11 8:32 PM


Fiesta en la Flo

Abril 2011-prueba.indd 61

3/23/2011 11:44:11 PM


Evento en evento

PORSCHE

ABRE SUS PUERTAS EN FT. MYERS Un nuevo concesionario de Porsche abri贸 sus puertas en Ft. Myers, en la Daniels Parkway, en un espacio que deleitar谩 a todos los compradores. La apertura fue una gran fiesta, a donde incluso acudi贸 el Vicepresidente ejecutivo de Porsche Car North America.

Bob Asaro junto a Carlos Zapata

Chico Rivera, Philippe Martin y Orlando Rosales

David Walker-Hughes y Andrea Connors

Michael Bartsch y John Harris

Cindy and Mike Dobyns, Emily y Orlando Rosales

Ramsey Carballo y Chico Rivera

Derek Bell, Arlene y Gary Thompson y Chris y Jenny Branston

Abril 2011.indd 62

Wayne Ram y Erica Edwards

Los asistentes se interesaron por los autos expuestos

3/16/11 6:19 PM


ds

Abril 2011-prueba.indd 63

3/23/2011 11:44:31 PM


Evento en evento

EL FESTIVAL

DE LA DIVERSIDAD

Un año más, el Festival de la Diversidad que prepara la Universidad Hodges, fue un éxito absoluto. En el Sudgen Regional Park de Naples, cientos de personas se encontraron para celebrar la riqueza cultural que ofrece el Suroeste de la Florida. Música, bailes, premios, comida, un Sol espectacular y un día para toda la comunidad: eso trajo la nueva edición del Festival de la Diversidad 2011.

Davonte M. Y Edward B.

El grupo de Azteca América y D’Latinos Magazine

Davonte M. Y Edward B.

Abril 2011-prueba.indd 64

Nicole Doucette y Jordan Zuccarello

Annie Boland del grupo de danza del vientre

3/24/2011 1:12:26 AM


Millie, Víctor y Zoila Cerna con sus niñas

Amarilis Veliz Dieppa

Bob Encarnación y Orlando Rosales

El grupo de Azteca América y D’Latinos Magazine

Rhonda Castillo Long

Abril 2011-prueba.indd 65

www.dlatinos.tv

I 49

3/24/2011 12:58:07 AM


Evento en evento

Azteca América y la Sociedad Americana Contra el Cáncer prepararon en el Golden Gate Community Center la Primera Conferencia Hispana de la Salud. A ella acudieron diferentes clínicas que hicieron exámenes gratuitos a los asistentes, además de la Dra. Amy Fox y su padre Daniel Dosoretz, quienes dieron una charla sobre el cáncer a la que todos los asistentes atendieron con mucho interés.

El laboratorio Lipid Labz atiende a una asistente

Asistentes a la Conferencia El Dr. C. Cummings junto a un paciente

Velena Delgado, Niurca Guerrero y Elizabeth Cadavid

Deborah Gittes, Fredy Gularte y Mayela Rosales

70 I www.dlatinos.tv

Abril 2011-prueba.indd 66

3/24/2011 6:28:53 PM


La cl铆nica CINTEX

Rubier Reyes y Bertha L贸pez

Bertha L贸pez

Abril 2011-prueba.indd 67

3/24/2011 6:24:38 PM


Evento en evento

Corte de la cinta de inauguración (DW)

Fotografía de Ivan Seligman

Eduardo Miguel Abela Torrás frente sus pinturas (DW)

CUBA ON MY MIND Fotografía de Debie Wilkey (DW) y Ivan Seligman (IS)

La exposición Cuba on my Mind abrió sus puertas al público el pasado 11 de marzo en el Centro de Arte von Liebig con un éxito abrumador. Más de 300 asistentes quisieron acercarse para disfrutar del arte cubano, tanto procedente de la isla caribeña como de artistas de allá residentes en el área. Jack O’Brien, curador del centro, visitó Cuba para investigar la escena del arte cubano y traer esta exhibición hasta Naples, donde se quedará hasta el próximo 30 de abril. No deje de visitarla.

Recepción de Cuba on my Mind (IS)

Asistentes de la exposición (IS)

Lydia Rubio, Heidi Rolfes y Armando Borden (IS)

JAMA enfrente de The Conflict Up Close (IS) Público asistente La sala del Von Liebig (IS)

Pósteres de la Cuba pre-castrista (DW)

Ivan Seligman y Olga Hirshborn (IS)

Mayela y Orlando Rosales (IS)

Grupo PNC (DW)

Vicki Tracy y los Kesslers (DW)

Abril 2011.indd 68

Judy Hudson contemplando un JAMA

Familia de Abela (IS)

3/17/11 7:29 PM


Abril 2011-prueba.indd 69

3/24/2011 12:58:32 AM


Evento en evento

VIP –

Pina RecoRds Por Mauricio Pallares Fotografía de Freddy Hernández & Miguel R. Ramírez

La cámara fotográfica de D’Latinos Magazine registró los pormenores de la fiesta VIP organizada por la compañía disquera internacional Pina Records, con el objetivo de reconocer el éxito musical obtenido de sus talentos Tony Dize, Zion & Lennox y Plan B.

Melinda Smith, Courtney Jolly, Susie Hendricks, Jina Lostracco

Otro de sus pupilos, RKM & Ken Y, estuvieron con la ganadora del concurso “Te regalo amores”, Kelly Vargas, quien cumplió su sueño de conocer en persona a este dueto romántico.

Pina Records

Kelly Vargas & Ken - Y

Tony Dize

RKM - Ken Y - Azteca América team

Plan B & Freddy Hernández

Tony Dize, Ana Luiza y Mauricio

Alev Riv

Abril 2011.indd 70

Ana Isabel

Diana Myeres

Zion & Lennox John y Anita Garvalla

3/16/11 11:22 PM


Abril 2011-prueba.indd 71

3/24/2011 12:58:53 AM


Arte

La Naples Art Association nació en 1954, como una organización de artes visuales sin ánimo de lucro Joel Kessler, director ejecutivo

The voN Liebig ArT CeNTer

Educar En El artE contEmporánEo Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía por Debie Wilkey

Clase de escultura de Clay

E

l Arte, un campo muchas veces descuidado en la educación que damos y recibimos, ha demostrado ser una parte crucial en el desarrollo de la creatividad de los más pequeños, así como un pasatiempo edificante para los más mayores.

Bajo esa misión, la de educar a la sociedad en las artes visuales contemporáneas, la Naples Art Association (Asociación de Arte de Naples, NAA en sus siglas en inglés) nació en 1954, como una organización de artes visuales sin ánimo de lucro, creada por los artistas locales Grace Lake, George Rogers y Elsie Upham. Fue esta organización la que comenzó a exhibir sus trabajos con regularidad, a dar clases de arte en la escuelas públicas del condado de Collier, a otorgar becas a estudiantes de instituto para que continuasen sus estudios universitarios, a ofrecer programas de educación para adultos, conferencias con artistas y talleres, entre muchas otras actividades más.

Sydney Ann Pitchford en una de las clases de pintura del Von

Por décadas, la NAA llevaba a cabo todas sus actividades sin una sede permanente en la que asentarse. Y ése se convirtió en su sueño: conseguir un espacio donde artistas locales pudieran exhibirse, donde clases de arte pudieran darse, con una biblioteca de arte, con exposiciones de miembros y de artistas nacionales e internacionales, con espacios que alquilar para reuniones, eventos, bodas, fiestas, “ofreciendo un lugar con un arte enriquecedor alrededor”, como lo describiría el actual director ejecutivo del centro, Joel Kessler.

72 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 72

3/17/11 8:11 PM


La búsqueda de un edificio donde establecerse comenzó en 1968 y, después de la difícil tarea de encontrar un espacio y la recaudación necesaria para construirlo, en noviembre de 1998 abrió las puertas The von Liebig Art Center, llamado así por el matrimonio de Suzanne y William J. von Liebig, filántropos que donaron gran parte de la cantidad necesaria para que este centro se convirtiera en realidad. Doce años después de su apertura, The von Liebig Center cuenta con 1,100 miembros y 9,000 voluntarios, realizan siete grandes exhibiciones al año, a parte de otras actividades en los pasillos y otros centros, ofrecen programas educativos para adultos y niños, organizan festivales, ferias y eventos – situándolos entre los mejores festivales en EE.UU.-. Y de esta forma, continúan con la misión del NAA. “Éste es un centro de arte comunitario, donde traemos exhibiciones que interesan a la gente, donde, además, hay una oportunidad de aprendizaje: el arte es una representación de la historia del mundo, que te cuenta historias e influye en nuestras vidas”, explicaba con entusiasmo Kessler. No puede dejar de visitar The von Liebig Art Center y todo lo que tiene que ofrecer, en la 585 Park Street, Naples, FL 34102. Para más información, llame al 239 262 6517 o visite la página web www.naplesart.org.

Evento Nuts

Abril 2011.indd 73

3/17/11 8:31 PM


Turismo

Los ParquEs NacioNaLEs Viajes para descubrir la Madre Naturaleza

E

Por María Esther Álvarez

stamos en la era ecológica. cuidar de nuestro planeta y conservar las bellezas naturales debe ser nuestra prioridad. Y qué mejor manera de quedar prendidos por la madre naturaleza y convencernos de la protección que necesita, que visitando estos paisajes magníficos que son los Parques Nacionales de este gran país.

Denali national Park Este parque, localizado en el estado de Alaska, es el sitio perfecto para apreciar glaciares y es donde se encuentra la montaña más alta del país: el Monte McKinley, con 20,320 pies de altura. También es un parque muy conocido por la diversidad de su fauna y su flora, donde habitan los famosos grizzly bears, así como los black bears. El Denali Park fue designado reserva natural internacional en 1976. La palabra “Denali” significa “el alto” en la lengua nativa Athabaskan y se refiere al Monte McKinley y sus más de 20,000 pies de altura. La época de verano es perfecta para disfrutar de este parque por su frío clima que permite al visitante olvidarse del calor del verano y cambiar de ambiente.

El tamaño del Parque Nacional está cerca de seis millones de acres, de las cuales más de cuatro millones y medio son propiedad del gobierno federal.

Monte McKinley, Denali National Park Alaska

Yellowstone National Park

Yosemite national Park Situado al este de la ciudad de San Francisco, en el borde con el estado de Nevada, Yosemite Park es un sitio natural para el disfrute de todas las generaciones. Sus árboles y la diversidad de plantas y animales lo han convertido un parque muy especial. En el parque hay miles de lagos y lagunas, 1,600 millas de riachuelos, 800 millas de caminos de montaña y 350 millas de carretera. También podemos encontrar cataratas como el Yosemite Fall, con una altura de 2,425 pies. Las montañas y las formaciones rocosas son otra atracción de este famoso parque nacional, donde se encuentra el monte Lyell, con una altura de 13,114 pies, haciéndolo el pico más alto de este parque.

El parque cubre un área de 761,268 de acres y alcanza las laderas oestes de la cordillera de sierra Nevada.

Yosemite_National_Park

74 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 74

3/15/11 5:01 PM


Grand CanYon national Park Localizado en el estado de Arizona, este parque fue uno de los primeros Parques Nacionales del país que se nombraron, en 1919, y muchas películas hollywoodienses han utilizado los paisajes del Grand Canyon como localización para filmar. Las formaciones rocosas y los colores de éste son la magia y la mayor atracción de todo el que lo visita. La parte Sur del parque es la más visitada y concurrida por la facilidad de acceso. Entre los sitios de interés tenemos la reservación India Navajo, el majestuoso río Colorado, el Monument Valley, que se puede visitar con un paseo en jeep, y el South Rim, para el que se ofrece un servicio de shuttle gratuito. Otra atracción es ver la puesta del Sol en este maravilloso lugar, ya que el colorido de las montañas rocosas es un espectáculo sobrenatural. El parque cubre 1,902 millas cuadradas de los condados de Coconino y Mohave, sin pertenecer a ninguna municipalidad.

Yellowstone national Park Establecido en 1872, este parque es el primer Parque Nacional del país y del mundo entero, localizado en su mayoría en Wyoming, pero cubriendo los estados de Montana y Idaho también. Este parque es el hogar de una variedad infinita de osos, lobos, visones y otras especies animales, así como 300 geysers, conocidos en español como manantiales calientes, y más de 10,000 El Parque de hot springs, o fuentes termales. Entre los más conocidos Yellowstone están el Norris Geyser Basin y Mammoth Hot Springs. tiene una Otros sitios turísticos de este Parque Nacional son la extensión fuente Paint Pots, el lago Yellowstone y el Yellowstone de 2,219,766 Grand Canyon, donde se puede apreciar la caída de agua de acres, del Yellowstone Falls. cubierta En una región habitada por nativos americanos desde hace más de 11,000 años, este parque se ha convertido por lagos, en el sitio perfecto para la apreciación de la naturaleza de cañones, ríos grandes y chicos. y cordilleras.

lo que neCesita saber Estos Parques Nacionales están equipados con todas las comodidades de la vida moderna: hoteles de primera, campamentos y cabañas, restaurantes, tiendas de souvenirs y transportación adecuada para visitar cada sitio de manera segura y cómoda. Cada Parque Nacional tiene un centro para el visitante con toda la información necesaria para que el turista se sienta bien informado y ayudado en todo momento durante su visita y, de esta manera, asegurarle una diversión plena donde no se perderá ningún detalle. Hay tours ya preparados, con todo incluido, para hacer su viaje mucho más sencillo. Existen vuelos diarios a cada una de las ciudades con cambio de avión desde el aeropuerto de Ft. Myers y también desde Miami o Ft. Lauderdale en la otra costa.

*

Para estos y otros destinos, llame a María Esther Álvarez al 239-261-1177 o al 239-649-5898 en Preferred Travel of Naples, su agente de viajes en español.

www.dlatinos.tv I 75

Abril 2011.indd 75

3/16/11 9:25 PM


Buen provecho

EL SABOR

DE LO NATURAL Por Claudio Ferrer

E

n este mes en que la naturaleza tiende a querer florecer, D’Latinos Magazine me lleva en nuestros viajes de curiosidad a Los Angeles, California, lugar donde los famosos farmer’s markets, o mercados de los campesinos, están en cada vecindado, vendiendo sus frutas, vegetales y más.

Pareciera que fuese una onda orgánica la que me atrae a comer bien, volver a la esencia de lo que es cosechado por el hombre sin abonos ni pesticidas químicos. Pero es que, piénselo bien: ¡cuánto hemos perdido en nuestros sabores! Ya los vegetales, carnes y pescados no saben igual que antes, les falta sabor. Por suerte, todavía en California se pueden rescatar esos lugares donde el sudor y el amor por lo tradicional y lo natural sigue existiendo. Amigos, cuando vean un farmer’s market, y los tenemos ahora en muchos lugares de Fort Myers, Punta Gorda y Naples, paren y aprovechen la delicia de estos productos naturales, hablen con los que cosechan y venden sus productos y conozcan sus historias. En Los Angeles, José Quiñones Martínez me explica que hace tres generaciones de campesinos méxico-americanos que cosechan productos naturales, una tarea ardua. Don José, en este farmer’s market, tiene peras, otra persona tiene arroz salvaje, de granos más duros pero muy nutritivos, otra persona vende nueces gigantes con un sabor y aroma incomparable. Al poner estos ingredientes, naturales y de la tierra, se me ocurre una combinación y en este mes en que se celebra el Día de la Tierra, quisiera compartir con ustedes esta receta de inmejorable sabor.

RECETA

INGREDIENTES (4 PORCIONES)

ARROZ SALVAJE con peras, chile poblano y nueces caramelizadas

• 1 taza de arroz salvaje • 2 cucharadas de aceite de oliva • 1 cucharadita de sal de mar • 1 chile poblano cortado en rajas finas o juliano • 1 taza de cebollas cortadas en cuadraditos • ¼ de taza de vino blanco para cocinar • 1 cucharadita de cilantro • 1 cucharadita de thyme • 2 hojas de laurel • 3 peras preferiblemente de la comice o Bosc con la cáscara cortada en cuadrados grandes (sacar las semillas) • 1 cucharadita de mantequilla sin sal • 2 cucharaditas de azúcar morena • Pimiento negro y sal de mar a gusto • 1 cucharadita de vinagre blanco

PREPARACIÓN

Hierva 4 litros de agua en una cacerola. Agregue el arroz, el vinagre y la sal y cocine a fuego medio por 40-45 minutos. En una sartén mediana-grande, saltee a fuego medio y con aceite las cebollas, el laurel, el pimiento negro, cilantro, thyme, un chile poblano en rajas finas y las peras. Saltee todo durante 4-5 minutos, sin que se quemen las cebollas, que sólo se pongan transparentes. En una sartén que no se pegue, derrita la mantequilla, agregue el azúcar morena y las nueces. Cocine a fuego lento hasta caramelizarlas, moviéndolas de vez en cuando con una cuchara de madera. Una vez el arroz esté cocido en un cuenco o bowl, mezcle con los ingredientes salteados, decore con las nueces caramelizadas y ya está listo un plato orgánico, saludable y diferente para acompañar con cerdo o pollo.

76 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 76

3/16/11 9:20 PM


COMPRANDO

NATURAL

No ponga excusas y atrévase a comprar natural: es mejor para su dieta y para su salud. A continuación le voy a ayudar para saber cuándo es mejor comprar peras, para que así pueda disfrutar las orgánicas. Las peras se cosechan de agosto hasta el final de noviembre y hay una gran cantidad de variedades:

• Anjou, octubre / marzo • Bosc, septiembre / abril • Forella, octubre / marzo • Shekel, septiembre / febrero • Comice, septiembre / marzo • Bartlett, agosto / diciembre

Cuando esté seleccionando las peras, busquen las frutas que son firmes y que no tienen cortes o moretones en su piel. Presionando la parte del rabito sabrá si la pera está lista para comer: el rabito ha de estar flojo o semi-flojo. También sabrá si la pera es buena oliendo su aroma. No olvide mantener la fruta a temperatura ambiente, para que así pueda madurarse naturalmente y concentrará mejores sabores que guardándola en la refrigeradora. Cuando las peras necesiten madurarse, introdúzcalas en una bolsa de supermercado marrón y madurarán más rápido. Después ya las puede tener en la refrigeradora durante hasta una semana.

Los valores naturales y calóricos de la pera son: Calorías: 325 kcal. Calorías por grasa: 100 kcal. Proteínas: 12 Carbohidratos: 45 Total de grasas: 12 Grasa saturada: 3.0 Grasa mono: 6 Grasa Poly: 2.0 Colesterol: 13 mgr. Sodio:600 mgr. Fibra: 5 gr.

Abril 2011.indd 77

Queridos amigos de D’Latinos Magazine, hay muchos mercados y personas que quieren cosechar comidas orgánicas y nuestro apoyo es imprescindible para que puedan hacerlo. Además, recuerde que estos alimentos son mejores para nuestra salud, la de nuestros amigos y para las futuras generaciones: volver a lo básico, a los cultivos naturales y sanos.

3/16/11 9:21 PM


Por Carlos Rippe. Cosmobiólogo, 239-822-1327

HORÓSCOPO Abril 2011

Aries

Tauro

Ariano, este es el momento apropiado para llevar adelante esos planes que han estado dormidos por largo tiempo. Las alineaciones planetarias te favorecen, especialmente Marte, tu planeta regente. Marte es acción y determinación: eso es lo que necesitas, pero mucho cuidado con no excederte en lo que haces. Prudencia y sentido común te darán lo que deseas. Socializar es la clave para ti ariano, encontrarás personas dispuestas a escucharte y confiarán en tu actitud determinante. Cuida tu salud. Practica algún deporte o simplemente medita.

Todo aquello que deseas hacer y del cual tienes ese gran conocimiento se materializa tan pronto lo decidas. Sabes muy bien que el beneficio que obtendrás será no solamente en lo material, pero en lo espiritual, que es lo que más te estimula. Solamente una cosa: hacerlo, empezar, no más esperas, no permitas que la mente te siga haciendo esos juegos que te hacen posponer tus proyectos. Ese cúmulo de conocimientos adquiridos a través de los años es tu mayor riqueza intelectual y espiritual. Entonces, ¿por qué esperar más, por qué no disfrutar de los resultados y la satisfacción que traerán a tu vida, el compartir todo eso? La salud mucho mejor. Medita. Sorpresas positivas en la parte financiera.

20 de marzo al 20 de abril Signo de fuego Planeta dominante: Marte

21 de abril al 20 de mayo Signo de tierra Planeta dominante: Venus

Géminis

Cáncer

Géminis, todo se mueve a un buen ritmo cósmico este mes. Tu planeta regente es Mercurio, planeta que influye en la comunicación: ése es tu fuerte. Tienes la dicha de poder hacer dos cosas al mismo tiempo. Sin embargo, a veces pareces estancarte en una sola idea sin apreciar el potencial de tu dualidad. Saca provecho de ésto y haz un balance con esas dos fuerzas inherentes en ti. Usa la comunicación para demostrar tus potenciales: te mereces una vida plena. Recuerda: el balance debe ser entre lo físico y lo espiritual. El callar para ti, géminis, es lo opuesto a tu personalidad y esto te frustra. Las relaciones mejoran, al igual que la parte económica.

La Luna llena de este mes te inclina a estar con tus seres amados. Las relaciones te favorecen al estar la Luna en tu casa del hogar y, por supuesto, tu familia es tu prioridad. Cuidado, no permitas que las tensiones laborales te aparten de esos momentos agradables con los tuyos. A pesar que tu carrera está en un punto crítico, pero favorable, una alineación planetaria con Júpiter eleva tu estatus. Asegúrate de tener un balance entre tu optimismo y la realidad. El estrés también juega un papel este mes en tu vida. Tienes que encontrar un medio para contrarrestar ese efecto y continuar hacia adelante. Tienes todo el poder del universo para lograrlo. Recuerda: todo está en ti.

21 de mayo al 20 de junio Signo de aire Planeta dominante: Mercurio

Leo

21 de julio al 20 de agosto Signo de fuego Planeta dominante: El Sol

Alineamientos planetarios y la Luna nueva de este mes activan el deseo de alejarte a un sitio lejano, aislarte por un tiempo. Sin embargo, éste no es el momento apropiado al tener a Mercurio retrógrado hasta el 23. Un planeta retrógrado demora y bloquea un proceso. Más bien usa esa influencia de Mercurio en la comunicación, especialmente en tu trabajo y con tus familiares. Da lo mejor de ti y sé paciente: todo es temporal y muchos se beneficiarán de tus palabras sabias. El dinero fluye en dirección positiva, gracias a la influencia de Venus en tu casa de las finanzas y, además, tienes a Neptuno transitando en la misma casa por los próximos cuatro meses. Esto es una buena noticia si sabes manejarlo bien. Organiza el pago de tus deudas. Precaución con transacciones por el Internet. Cuida tu salud.

21 de junio al 20 de julio Signo de agua Planeta dominante: La Luna

Virgo

21 de agosto al 20 de septiembre Signo de tierra Planeta dominante: Mercurio

Con la Luna nueva en tu casa de las finanzas, el factor monetario tendrá sus altas y bajas. Gastos inesperados pueden presentarse, al igual que tardanzas en tus pagos. No es momento de invertir, no importa qué situación se presente que luzca favorable: no lo hagas ahora. Tu naturaleza en el modo de pensar y actuar es siempre buscando la perfección. Sin embrago, esto muchas veces te impide ver las cosas desde otra perspectiva, analiza, pero no esperes para tomar decisiones que son positivas. Unas vacaciones te ayudarán a recargar baterías, si no puedes en el momento, entonces un fin de semana también será productivo. Libera la mente de fantasmas psicológicos, olvida el pasado y concéntrate en el presente. La vida te sonríe.

Afirmaciones de cada signo Aries: Yo soy. / Tauro: Yo tengo. / Géminis: Yo pienso. Cáncer: Yo siento. / Leo: Yo puedo. / Virgo: Yo analizo. 78 I www.dlatinos.tv

Abril 2011.indd 78

3/17/11 11:36 PM


Libra

21 de septiembre 20 de octubre Signo de aire Planeta dominante: Venus

La Luna nueva en tu casa de las relaciones y Saturno en tu signo influyen en querer contestarte muchas inquietudes respecto a cómo lidiar con otros. Recuerda: tú eres responsable de tus actos y, por lo tanto, no tienes control sobre los demás. Toma la iniciativa para resolver un reciente mal entendido, después del día 23, cuando Mercurio se torne directo, ya que influye en la comunicación. Planea un evento con tus amistades o con tu pareja en la semana del 18, cuando la Luna llena estará en tu signo. Usa tu imaginación y creatividad en el trabajo: te dará resultados positivos. No olvides: tú representas el balance y la justicia. Medita.

Sagitario

22 de noviembre al 21 de diciembre Signo de fuego Planeta dominante: Júpiter

Neptuno en tu casa del hogar te inspira a la decoración. Tu creatividad se manifiesta en todo lo que hagas, no sólo en tu casa, pero en tu trabajo. Es tiempo también para relajarte, reflexionar y meditar. Tu espíritu incansable necesita momentos de sosiego. Los desafíos del mes pasado todavía están presentes en este mes. Algunas dificultades pueden presentarse. Si no estás seguro qué acción tomar, espera que Mercurio se torne directo el día 23. Las respuestas, entonces, estarán muy claras. El trabajo se mueve a nivel de rutina este mes, todo está bajo control. Si puedes posponer la compra de algo relacionado con tu hogar, sería conveniente dejarlo para el próximo mes.

Acuario

21 de enero al 19 de febrero. Signo de aire. Planeta dominante: Urano.

Urano, el planeta de lo inesperado, de los cambios, las revoluciones, las nuevas ideas. La vida del hogar se estimula con la entrada del Sol en Tauro, tu signo doméstico, el día 19. Puedes usar esta energía positivamente para embellecer tus alrededores y disfrutar del calor de tus seres amados. La comunicación, con Mercurio tornándose directo el día 23, será muy elocuente y convencedora, serás el foco de atención de todos aquellos que estén a tu lado. Abril te trae un avance de lo que será la entrada de Neptuno en tu segunda casa de las finanzas. Este transito estará en efecto por los próximos 14 años. Será una bendición. A pesar que siempre te favorece con lo que necesitas. Mucho cuidado con el dinero: no malgastes, ahorra. Medita, lo necesitas para tu mente y espíritu.

Escorpión

21 de octubre al 21 de noviembre Signo de agua, Planeta dominante: Plutón y Marte

La Luna Llena en tu casa de la renovación, te invita a salir un poco de esa rutina. Visita un lugar donde den masajes o un sitio donde practiquen yoga. Inscríbete por unas horas: sentirás un alivio, tu alma se estimula y tu sistema nervioso se equilibra. Con Neptuno visitando tu quinta casa del romance y de las diversiones, estarás por los próximos cuatro meses abierto al romance, igual con tu pareja o si eres soltero: encontrarás la persona ideal para compartir. A pesar de las tensiones laborales, tendrás días que estimularán tu creatividad y energía, te sentirás realizado en tu trabajo. Paciencia y todo se dará. Recuerda: tú eres un signo muy fuerte y espiritual.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Signo de tierra Planeta dominante: Saturno

El planeta Saturno se le ha clasificado como el Gran Maestro. Muchas veces tenemos que aprender por la vía fuerte, dada la influencia de este planeta. Esto fortalece nuestro conocimiento y sabiduría. Pensamos que las cosas están difíciles en un momento dado, pero luego agradecemos que los resultados nos hicieran crecer y evolucionar en lo emocional y espiritual. Estarás listo para unas cortas vacaciones o un buen fin de semana, cuando la Luna llena del día 23 entre en tu casa de los viajes. El socializar te ayuda a exponer tus ideas, te escucharán y te invitarán a futuros eventos personas con las que te relacionarás.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Signo de agua. Planeta dominante: Neptuno.

La Luna nueva el día 3 en Tauro y el eclipse solar presentan desafíos en la parte financiera. El 4 de abril será el gran día, cuando Neptuno, tu planeta regente, entra en tu signo. Esta gran energía positiva te favorecerá en todos los aspectos de tu vida. Tu carisma y tu sensualidad estarán en lo más alto y tu sexto sentido se activa, dándote ideas claras y concisas en todo lo que quieras realizar. La visualización será también parte de tu rutina diaria. Siéntete agradecido y da gracias a Dios y al cosmos por tantas bendiciones. Recuerda que todo esto favorece a tu familia y a las personas que te quieren y admiran. Qué mejor momento para meditar y reflexionar en lo que se proyecta para los próximos 14 años.

Libra: Yo me relaciono. / Escorpión: Yo deseo. Sagitario: Yo comprendo. / Capricornio: Yo uso. / Acuario: Yo sé. / Piscis: Yo creo. www.dlatinos.tv I 79

Abril 2011.indd 79

3/17/11 9:48 PM


Abril 2011.indd 80

3/11/11 6:36 PM


D'latinos Magazine abril 2011