Issuu on Google+

CRISTINA HONTANILLA


Hola blogger!! Esta ocasión es especial porque te traemos a alguien que por esta ocasión será nuestra #BlogStarDelMes, pero en las siguientes ediciones le leerás como parte de nuestro equipo en una nueva sección de la que pronto te contaremos a detalle así que pendiente del blog!!

1. ¿Quién es la persona detrás de Aprendiz de Marketing Digital y eCommerce? Cristina Hontanilla es la persona que cuida del blog, esa soy yo. Española de nacimiento, ciudadana del mundo y periodista de profesión.

2. ¿Por qué escribir sobre esa temática? Decidí empezar el blog al mismo tiempo que hacía el postgrado de Marketing Digital y e-Commerce en Madrid (que terminé hace unas semanas), para así compartir mi experiencia y mis nuevos conocimientos con otros como yo, que les gustase el e-Commerce y el marketing digital, y también para aquellos pequeños empresarios, comercios, que quieren darle un empujón a su negocio a base de sencillas campañas de marketing digital.

3. ¿Qué te inspiró a poder escribir un blog? Todo empezó en Londres en 2012, cuando trabajando por casualidad en una tienda online de cámaras de deporte extremo, descubrí el sector. Me gustó tanto que cuando volví a España en julio de 2013 me apunté al curso que comentaba antes, con el que he aprendido que las acciones que llevaba a cabo en ese e-Commerce no eran ni más ni menos que marketing digital, pero por aquel entonces yo hacía las cosas sin mucha idea, solo por instinto.

4. ¿Qué ha sido lo más complicado en tu inicio como blogger? Cada día tengo más claro que llevar un blog al día es casi como tener un bebé -quizá no tanto, pero es una gran responsabilidad-. Me lleva bastantes horas a la semana, ya no tanto por escribir, sino por leer mucho, tanto en español como en inglés, curar contenido, sacar ideas, y sentarme a escribir. Empecé escribiendo dos días por semana, luego pasé a tres, y ahora suelo hacerlo cuatro veces por semana, o sin bajar nunca de tres... Al final te enganchas, pero lleva mucho tiempo, por lo que para mi lo más complicado sería sin duda tenerlo al día, ser constante en las publicaciones.

Del Mundo De Cristina:

Periodista enganchada al mundo digital, marketing, social media, e-Commerce. De vuelta a la Comunicación en @SIM_agencia. Carpe Diem.

Ante todo soy una persona apasionada, e intento trasladar esa pasión en todo lo que hago, también en lo profesional. Soy periodista, por lo que lo mismo te escribo de un tema que de otro, pero como ahora no sirve con escribir bien sino que hay que hacerlo bien y con Google en mente, me he formado en ello en Inesdi (Madrid)


6. ¿Crees que es importante pertenecer a una comunidad de bloggers? Creo que toda comunidad, de lo que sea, siempre es buena. Últimamente me he metido en Iron Bloggers, un poco también para forzarme a seguir esa dinámica de publicaciones, pero lo cierto es que ya no me da mucho más tiempo para participar dentro de la comunidad. Lo mismo que en MktFan, que para mí es la mejor comunidad de esta temática por su gran actividad, o Marketo... pero no me da tiempo a participar más... Pero sí, recomiendo a todo bloguero estar y participar en comunidades afines a sus interéses, se establecen buenas relaciones personales e intercambios profesionales.

7. Para ti ¿Cuáles son las 5 cosas que no pueden faltar en un blog? a) Desde luego buen contenido, eso es lo principal. b) Actualizaciones constantes, al menos dos por semana, diría yo c) Originalidad en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la gran cantidad de blogs que hay hoy en día con la misma temática. d) Humildad, creo que es importante serlo en este mundo blogger. No creerte cosas que no son. e) Pasión; en todo lo que hagas en la vida, ponle pasión ;)

8. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu blog? Me gusta lo que ha conseguido hacer conmigo, siempre he sido poco constante, y en estos 7-8 meses que llevamos juntos ha conseguido aportarme constancia. Eso significa que disfruto en todos los sentidos. Pero desde luego me encanta ver qué posts le gustan a la gente y cuáles se quedan más flojos y reciben menos visitas. Siempre consigue sorprenderme...cuando creo que un post es flojo...zas, resulta que hay algo que gusta y recibos muchas visitas y se comparte muchísimo en las redes sociales... Me encanta ese factor sorpresa.

9. ¿Qué deben esperar de ti los lectores de tu blog? Humildad y pasión, que mencionaba antes...

La intención de este blog no es otra que acompañarme en mi nueva andadura digital, escribir sobre los conocimientos que estoy adquiriendo a lo largo de este curso y todas aquellas informaciones que me puedan servir, tanto a mí como a otros ‘aprendices’ en el camino por lo digital.

¿Me acompañáis? ¡Sois más que bienvenidos!

Si queréis conocer otros aspectos de mí, podéis visitar mis otros blogs/ portfolios; uno de fotografía y otro un cajón desastre donde escribo sobre deportes, fotografía y otros temas de interés -al menos para mí- como mi pasión por Londres.


10. ¿Cuáles son tus expectativas a corto y mediano plazo? A muy corto plazo, y aunque me da muchísima pena, migrar el blog a la que será mi propia página web. Ahí alojaré el blog y espero seguir creciendo con él como en estos últimos meses. A largo plazo... no os voy a engañar, me gustaría aparecer en otros posts donde digan 'los 10 mejores blogs de 2017 en España' -por ejemplo-, y que aparezca el mío :)

11. ¿Qué cualidades son imprescindibles en alguien que quiere iniciarse como blogger? Constancia para llevarlo a cabo y buenas cualidades como redactor. En ese sentido los periodistas que somos bloggers creo que llevamos cierta ventaja, porque venimos de escribir de cientos de temáticas diferentes. Hay bloggers que no son periodistas y escriben de maravilla, pero hay otros que, aunque los posts son interesantes, sinceramente se me quedan cortos a nivel de redacción. Es importante cultivar esas cualidades por el bien del blog y sus lectores.

12. ¿Cuál es tu mayor consejo para un Blogger principiante? Bueno, me considero una blogger principiante, eso tengo que decirlo ;) Pero a aquellos que están aún en fase de lanzamiento, les diría que no inicien un blog si no les apasiona el tema tanto como para dedicarle el tiempo que necesita y hacerlo crecer. Si te apasiona el tema, sin duda se notará en tu blog.

Cristina En La Red Al alcance de un click:


AGRADECIMIENTOS:

CATEGORÍAS:

Aprendiz de Marketing Digital y e-Commerce

Blog de Cristina Hontanilla sobre Comunicación 2.0, ecommerce, social media, marketing digital para todos (y PyMES)

    

Debo admitir que cuando conversé con Cristina noté en ella un entusiasmo digno de admirar, visité su blog y definitivamente me gustó, sobre todo porque habla de la temática con mucha propiedad, incluso he usado algunos de sus artículos como referencia para usarlos en el blog. Ha sido un gusto tratarle y doy por seguro que pronto sabrán más de ella!!

CRISTINA HONTANILLA

Atención al cliente Blogging Comunicación Emprendimiento e-Commerce Marketing Online Social Media


Cristina Hontanilla #BlogStarDelMes