Page 1

ARTÍCULO ELABORADO POR: SEBASTIÁN MEDINA LÓPEZ Narcoterrorismo

Palabras clave: narcotráfico, carteles, bandas criminales, violencia política, crisis colombiana, capos, poder.

Resumen: La mafia colombiana se consolido sobre las crisis de los productos básicos de la agro-industria, la minería o el comercio, y los consiguientes traumatismos económicos, sociales, culturales y de orden público, contundentes en 1970 en las regiones.

Tomando en cuenta los antecedentes del fenómeno del narcotráfico, podemos ubicarnos en un panorama nacional complicado, protagonizado especialmente por la violencia política de los años cuarenta y cincuenta, al igual que por el período de exclusión política del Frente Nacional, entre muchos otros problemas que surgían en Colombia contemporáneamente. El narcotráfico, como tal, nace en la década de los sesenta, período en el que la demanda mundial de drogas como la marihuana aumentó considerablemente, sin una clara oferta en respuesta. Colombia, para este entonces, apenas tenía unos primeros centros de narcotráfico, centros como el de La Guajira, Buenaventura, y Urabá entre otros, con un escaso papel en el creciente mercado mundial. Siendo la marihuana la principal droga de producción en Colombia, el país entra al mercado mundial del negocio de la droga con uno de los productos más finos y apetecidos.

El primer epicentro de la droga en Colombia fue el costeño, hecho casi predecible tomando en cuenta los antecedentes del negocio de la droga y contrabando en esta zona, y se expande a lo largo de departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar, siendo el primer núcleo de exportación de droga a Norte América. Ya establecidas las primeras redes de narcotráfico con Norte América, el negocio empieza a prosperar a un ritmo acelerado, por lo que no tardaría mucho para que Colombia creciera internamente como productor, para satisfacer así la elevada demanda. En el momento del crecimiento del negocio, es cuando se resaltan las raíces del narcotráfico, que a fin de cuantas, son las mismas en los cinco focos, y exponen los problemas de trasfondo que llevaron al país a caer en el negocio de las drogas.

Fecha de entrega: Noviembre 14 de 2012

narcoterrorismo  

narcoterrorismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you