Issuu on Google+

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION (ISC) Orden del día

1) INFORMES     

Informe de la Mane Informe sobre la radicación de la ley 30 Informe de la asamblea general Informe de la coordinadora Informe de comité proparo

2) INTERVENCIONES 3) PROPUESTAS Y VARIOS Informe de la Mesa amplia nacional de estudiantes (MANE) El pasado sábado 1 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Cali la reunión del Comité operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, en la que se realizaron las discusiones en cuanto al accionar de las instituciones de educación superior en la gran jornada de movilización nacional propuesta para el mes de octubre, que tiene como fin rechazar en su totalidad la Nueva Ley de Educación Superior ofertada por el gobierno de Juan Manuel Santos. La reunión duró aproximadamente 16 horas y se vio enmarcada por acaloradas disputas que llegaron

al

consenso

de

realizar

una

jornada

de

movilización

de

gran

impacto.

La reunión inició al rededor de las 10:00 am con los informes de las 35 instituciones de educación superior presentes; se manifestaron las propuestas de movilización nacional consolidadas en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil del 7 de mayo del presente año, en donde quedaron claro aspectos como: la Consulta Nacional Estudiantil, que se llevará a cabo en la mayoría de las universidades los días 5,6 y 7 de octubre y contará con tres preguntas que buscaran recopilar la opinión del estudiantado colombiano con respecto propuesta de la Nueva Ley de Educación Superior; así como se ratificó el compromiso de realizar una monumental marcha nacional de estudiantes el próximo miércoles 12 de octubre. Durante el comité operativo se crearon y reunieron las comisiones de comunicaciones y Derechos Humanos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, lo que permitió avanzar en la consolidación de tareas que garantizarán el éxito de las actividades de movilización que se llevaran a cabo durante los próximos días. A lo largo de la tarde del pasado sábado se debatió acerca de la posición de las diferentes universidades frente al momento oportuno para realizar un paro nacional universitario, como estrategia de presión al gobierno nacional, discusión que abarco varias horas y llevó a fuertes y acaloradas disputas, enmarcadas en argumentos válidos y diferentes posiciones de las


universidades presentes por lo que fue imposible llegar a un consenso general respecto a la manera más acertada de dar inicio al paro propuesto. Para dar solución al discenso que se presento en horas de la tarde, la mesa respondiendo tanto a las conclusiones de la MANE y a las discusiones de la reunión anterior del comité operativo de la MANE, decidió poner a votación las dos propuestas de discusión, las cuales eran: "Que todas las instituciones de educación superior del país realizaran los respectivos procesos para iniciar a más tardar el 12 de octubre un paro nacional universitario, sin que éste este condicionado de la fecha de radiación del la propuesta de ley y posteriormente realizar una reunión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil el día 15 de octubre" mientras que la segunda propuesta era "Las instituciones de educación superior del país deben esperar a que sea radicado el proyecto de ley para entrar en un paro nacional como método de presión, pero si el proyecto de Ley era radicado antes del 12 del presente mes, las universidades crearían las condiciones para realizar un paro nacional universitario desde el 12 de octubre, de la misma manera se acordaba realizar una reunión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil el día 15 de octubre" Las 35 instituciones de educación superior presentes dieron su opinión respecto a las dos propuestas presentadas a la mesa y de la misma manera dieron su voto para poder tomar una decisión en esta reunión. 8 de las universidades presentes se abstuvieron de votar por distintas razones, 4 de ellas recalcaron la necesidad de iniciar un paro sin importar la fecha de radiación de la ley y 23 de las instituciones presentes opinaron que la mejor decisión es iniciar un paro nacional universitario en el momento en que se radique el proyecto de ley. Es decir la propuesta acogida por la MANE fue la segunda propuesta presentada.

Por consiguiente las principales conclusiones de esta reunión fueron: Los días 5,6 y 7 de octubre se realizará una consulta nacional acerca de la opinión de los estudiantes con respecto a la propuesta de la Nueva Ley de Educación Superior que espera contar con la participación de todas las universidades y distintos institutos de educación superior. Se ejecutará una jornada nacional de protesta los días 12 y 13 de octubre, en la cual se enmarca una gran marcha nacional estudiantil, como protesta al radicado proyecto de ley del gobierno de Juan Manuel Santos. Las instituciones de educación superior del país esperarán a la radicación de proyecto de ley para iniciar el paro nacional universitario, en dado caso que sea radicada antes del 12 de octubre, las universidades crearán las condiciones correspondientes para iniciar el paro a más tarde el día 12 del presente mes. Se .

realizará

una

Mesa

Amplia

Nacional

Estudiantil

el

día

15

de

octubre.


Los comites de comunicaciones y derechos humanos de la MANE trabajaran con el apoyo de varios estudiantes del país con el fin de desarrollar y avanzar en las respectivas tareas que viabilicen la jornada nacional de movilización que inicia en los próximos días.

Informe sobre la radicación de la ley 30 Luego de la cita de la Mesa de Unidad Nacional con el Gobierno, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que los partidos de coalición decidieron apoyar totalmente el proyecto de reforma a la educación superior, radicado este lunes ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. "Hoy la Mesa de Unidad Nacional y los jefes de los partidos políticos, tomaron la decisión de apoyar de manera integral y decida el proyecto de la reforma a la educación superior que procederé a radicar ante el Congreso de la República" manifestó la ministra Campo. Según la jefa de la cartera de la educación, con esta reforma se mejorará la calidad de la educación superior a nivel nacional y se permitirá que más de 640 mil jóvenes "pobres de Colombia que no han tenido acceso a educación superior de calidad lo puedan tener". Explicó que habrá más recursos para fortalecer las universidades públicas y agregó que también "prevé recursos adicionales para fomentar la demanda, más créditos educativos a través del Icetex totalmente subsidiados tanto en la tasa de interés como en materia de creación de un fondo para manutención". "La educación no es un lucro" Esta fue la frase que se repitió por parte de los representantes de los partidos que hacen parte de la Mesa de Unidad Nacional, quienes aseguraron que el Gobierno acogió una serie de recomendaciones, que estos plantearon, para los ajustes de la reforma a la educación superior. Al respecto el director del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, manifestó: "quiero mandar un mensaje claro y preciso: el Gobierno Nacional recogió las recomendaciones de los partidos y el Gobierno a través del propio presidente acerca de que la educación no es un lucro". "La reforma que se está planteando es una reforma para fortalecer las finanzas de las universidades y avanzar mucho más en temas de cobertura", agregó Garzón. De la misma manera, el presidente del Partido Verde enfatizó en que "no es cierto que se vaya a privatizar la educación, por el contrario va en dirección a mayor cobertura, mayor posibilidad económica de ayudarle a la educación". Agregó que hay un acuerdo de todos los partidos de coalición con el Gobierno para que la educación pública se mantenga y se fortalezca. Por su parte, el presidente del partido de la U, Juan Lozano, aseguró que su colectividad está de acuerdo con la eliminación del "tema del ánimo de lucro en el


proyecto, se presenta recogiendo estas recomendaciones y creemos además que es necesario que se apruebe con prontitud por estar ahí los recursos para fortalecer la educación superior".

Informe de la asamblea general (Jorge Iván) La asamblea se realizó a las 10:30 am del día martes en esta se leyeron dos comunicados de diferentes universidades pero el que más llamo la atención fue el de la Universidad del Tolima que se declara en asamblea permanente. Se habló de las amenazas directas que las directivas de nuestra universidad utilizan contra los estudiantes de primer semestre, también se habló de las universidades que se han declarado en paro estudiantil indefinido y se desarrollaron propuestas como el campamento estudiantil el día 12 frente a la gobernación de Risaralda.

Informe comité pro paro ISC. Se hace un llamado a todos los estudiantes de Isc para que haya una mayor participación por parte de los estudiantes para lograr fortalecer los procesos y actividades propuestas por la misma. También se pide participación para la conformación de los comités y Reactivar el comité para los bloqueos de salones en el bloque L ya que se decidió asumir el bloqueo del mismo como un reto.

Informe de la coordinadora. Se informa a todos los estudiantes que acudieron a esta asamblea acerca de los diferentes comités conformados por parte de la coordinadora para el paro y demás actividades programadas.

Intervenciones En las cuales los estudiantes hacen algunas propuestas que deberán ser sometidas a votación en la próxima asamblea de ISC, pues la asamblea de hoy decidió aplazar todo tipo de discusiones y de toma de decisiones para lograr un mayor quórum logrando así que esto sea un proceso democrático donde todos tengamos participación.

Cristian Rivas propuso: 

Realizar una asamblea de ISC en un día diferente para garantizar mayor asistencia y lograr un quórum.


También realizo una pregunta sobre formatos de asistencia que llevan los profesores

Laura pidió a los estudiantes de ISC  

Garantizar la continuidad del paro Organizar comités para saloneo

Steven Mejía propuso    

Hacer un llamado a los estudiantes para leer y hacer conciencia sobre las reformas realizadas a las ley 30 Pedir la renuncia del rector, por las diferentes amenazas y acciones en contra del movimiento estudiantil. Convocar a los estudiantes para la participación en el proyecto de Universidad al parque Charlas sobre la reforma a la ley 30 y otros temas.

Carlos Gutiérrez propuso   

Defensa del bloqueo como mecanismo para asegurar o garantizar la participación en el paro estudiantil. Creación del concejo estudiantil de ISC Analizar y discutir las reformas de la ley 30 para generar una propuesta por parte de los estudiantes de la UTP.

Daniel propuso    

Crear un lugar de información para lograr comunicar a los estudiantes sobre el paro. Campamento de ISC Crear cursos abiertos a la comunidad (estudiantes, docentes, vecinos y todo aquel que este interesado) Acompañar a los profesores en el mitin que realizaran el día lunes

Iván propuso 

Promover el paro estudiantil como un acto de conciencia personal para garantizar la continuidad del mismo

German propuso 

Cambiar el nombre del comité pro paro


Carolina Gonzales pide 

Hacer un llamado a los estudiantes que quieren recibir clases a que no pasen por encima de las decisiones colectivas y en especial sobre la decisión de continuar en paro.

Por último la asamblea determino una nueva fecha para realizar otra asamblea de ISC donde se espera que haya más asistencia y participación de los estudiantes de Nuestro programa.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN SISTEMAS Martes 11 de octubre 2011 Hora 11 am Cafetería Bloque L

En caso de que se crucen horarios con la asamblea general de estudiantes la asamblea ISC quedaría aplazada asi: ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN SISTEMAS Viernes 14 de octubre 2011 Hora 11 am Cafetería Bloque L


Informe Asamblea ISC