Page 1

MALA DIAGRAMACIÓN DE

DIARIOS POPULARES

DANIEL MARTINEZCRISTIAN CEBALLOSLUIS REALESFELIPE TATIS Presentado a: ELVIA SERRANO

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES

1


Planteamientodel Problema El problema que se encontró en estos diarios es respecto a la utilización de tipografías y notable falta de organización, retículas y colores. Esto de alguna u otra manera afecta al diseño grafico en el entorno barranquillero, perjudicando de manera lingüística, visual (fotografías amarillistas), psicológica, empleando códigos lingüísticos inadecuados y mal educando el recetor.

2

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES


Descripcióndel Problema ¿Por que diarios como AL DIA, CRONICA JUDICIAL, ETC.

Poseen una mala diagramación y uso de códigos lingüísticos establecidos?

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES

3


Formulacióndel Problema

4

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES


JUSTIFICACIÓN Este tema es interesante por que desengaña a la población barranquillera sobre el mal uso de los códigos lingüísticos, y de esta forma se orienta a la población hacia una educación literaria adecuada siendo así de gran importancia ya que permitirá a los diseñadores a adquirir una mejor estética, lingüística y grafica. Este aspecto es también de gran importancia por que educa mejor al receptor, hace mas efectivo el proceso de Comunicación, se tendrá un mejor orden visual seria mas agradable y atractivo para ganar mayor numero de adeptos e incrementaría el grado de cultura en el entorno en el que se aplica, siendo asi los mensajes lingüísticos mas eficaces y contundentes. Esta investigación es viable ya que se cuenta con los conocimientos necesarios de diagramación que traen como consecuencia, que el producto sea atractivo y el cansancio a la hora de realizar la lectura, también lo hace viable el que los diarios de ciertas regiones del país son Propiedad de las mismas personas lo que lo hace mas factible que se realice un cambio en estos. Esta investigación se considera como algo pertinente debido a que se necesita un cambio ya que cada vez se tienen mas diarios con estas falencias graficas y conseguir una mejor cultura lingüística.

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES

5


OBJETIVOS - Objetivos General

Analizar los diarios populares de la ciudad de barranquilla con el fin de lograr un buen uso del espacio y sus diagramaciรณn.

- Objetivos Especificos

Analizar y mejorar la diagramaciรณn y uso de recursos grรกficos en la construcciรณn de diarios regionales con el fin de lograr ser mas atractivo el producto.

6

MALADIAGRAMACIร“NDIARIOSPOPULARES


MARCO TEÓRICO Uno de los principales aspectos que hacen parte de los problemas de los diarios populares, es la diagramación, esta también la llamada maquetación, es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas. Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el Diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación. En el caso de un diario, la diagramación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la diagramación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios. La edición incorpora principios del Diseño gráfico que, a su vez, es una profesión independiente o presente en licenciaturas relacionadas con el diseño, más allá de ser una disciplina que hace parte del currículo de profesiones como el Periodismo, la Publicidad y algunos cursos de Arquitectura en universidades y facultades. Otros términos que sirven para referirse al proceso de diagramación son: layout, makeup o pasteup. maquetación, es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES

7


Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el Diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación. En el caso de un diario, la diagramación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la diagramación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios. La edición incorpora principios del Diseño gráfico que, a su vez, es una profesión independiente o presente en licenciaturas relacionadas con el diseño, más allá de ser una disciplina que hace parte del currículo de profesiones como el Periodismo, la Publicidad y algunos cursos de Arquitectura en universidades y facultades. Otros términos que sirven para referirse al proceso de diagramación son: layout, makeup o pasteup. Maquetación, es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas. Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el Diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico.

8

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES


ANTECEDENTES Crecen periódicos populares en la Costa Autor: Alix Lopez Para el Heraldo Año de Publicacion: 2008 El objetivo de esa publicacion es dar a conocer la ampliacion que tendran los diarios populares en el pais, donde el heraldo analiza la posibilidad de lanzar mas diarios de esta categorias al rededor del pais asi mismo anunciando el lanzamiento de uno proximo en Santa Marta con las misma imagen del que distribuyen en la capital del atlantico, en si en la investigacion que realizamos sobre la mala diagramacion esta dicho que se seguira con el mismo formato y con mayor distribucion ahora en todo el territorio colombiano. Link del Articulo: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/S/socrecen_periodicos_populares_en_la_costa/socrecen_periodicos_populares_en_la_costa. asp?CodSeccion=16http://es.wikipedia.org/wiki/Diagramaci%C3%B3n Diagramação: o planejamento visual gráfico na comunicação impressa Autor: SILVA, Rafael Souza São Paulo: Summus Año de Publicacion: 1985 Libro en portugues sobre el uso de la diagramacion en medios impresos.

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES

9


MARCO HISTORICO

10

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES


MARCO CONCEPTUAL Reticula: La reticula , es un componente, en la composición de una pagina editorial, utilizada en diseño, para trabajar diseño de informacion. Sobre ella es colocado el texto (caja tipografica) así como todos los elementos que son necesarios en tu pagina. (imagenes, fotografias, titulos, copetes, folio...etc) Tipografía: La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos. Titulares: Expresan lo más importante, lo más pertinente o más sorprendente de la noticia. Son una interpretación de los acontecimientos Ríos: Es la mala justificación dejando a las letras o palabras en el “Aire”. Justificar: Es alinear los párrafos a una medida adecuada al formato. Jerarquización: Es la organización en este caso de los títulos o fotos, en un rango de importancia, dependiendo de la noticia. Sangría: En tipografía, la introducción de varios caracteres en blanco al comienzo de una línea. Se emplea en textos alineados a la izquierda (“con bandera a la derecha”, según la jerga tipográfica), que es lo general para escritos en prosa. La sangría se manifiesta como una “hendidura”: todas las líneas del texto comienzan a la izquierda a la misma altura, de forma alineada; menos las que incorporan sangría, que lo hacen de tres a cinco caracteres (por lo general) más a la derecha. Columna: En este caso es la división dada al formato manejado (Tabloide). Color: Amarillismo: Es el nombre que se da al tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías.

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES

11


BIBLIOGRAFÍA Referencias bibliográficas

Otras Referencias:

Retículas ¿Para Que? (Pagina 08) Como diseñar reticulas (How To Desing Grids) Carlos Saenz de Valicourt ISBN: 84 – 252 – 1435 - 1

Retículas Soluciones Creativas - www.canales7.es/libreria

Titulares dentro del texto (Pagina 104) Manual de Tipografia Jhon Kane ISBN: 84 - 252 - 1980 - 9 Proporción de los Elementos (Pagina 09) Sistema reticulares Gustavo Gil ISBN: 84 – 252 – 2069 - 6 El Lexico (Pagina 29) Tipografia Funcion Forma y Diseño Phil Barnes / Andrew Haslam ISBN: 968 – 887- 395 – 0

La Letra BLANCHARD, Gérard. Barcelona: Ediciones CEAC S.A. Año de Publicacion: 1988

12

La voz de Utretra -issu.com/publicactiones/alloxx/does/119 La Libertad - lalibertad.com.co Ejemplo de mal uso de reticulas Diario Versión Final - issu.com/Publications/does/d232 Diseño de reticulas correcto - El Heraldo.com.co/Elheraldo Breaking News - www.nytimes.com/news/typography Crecen periodicos populares en la costa - Articulo del Periodico El Heraldo.com.co Año: 2008

La Lectura de la Imagen VILCHES, Lorenzo. Buenos Aires: Paidós Año de Publicacion: 1991

Design With Reason (Diseñe Con Razón), de Ron Reason http://www.ronreason.com/

Manual de Tipografía MC LEAN, Ruari. Espanha: Hermann Blume Año de Publicacion: 1987

Diagramacion http://es.wikipedia.org/wiki/ Diagramaci%C3%B3n

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES


Conclución

MALADIAGRAMACIÓNDIARIOSPOPULARES

13

parcial  

parical asphjpsoajpajpoajapojaopa