DJ Mag ES #105

Page 41

Sin ir más lejos, en esta mismo número de DJ Mag ES, en la entrevista con Jeff Mills, él me contaba que echa de menos que la prensa y los artistas se concentren más en el futuro y la evolución, y no en debates vacíos de la lucha entre estilos musicales, analógico contra digital, controladoras vs. CDJ vs. vinilo… Son mentalidades que quedan un poco estancadas y que no llevan a nada. Muchos de los pioneros de Detroit no van por el mundo con una maleta de vinilos. Incluso, cuando Óscar Mulero decidió pinchar con ordenador durante un tiempo, fue tremendamente criticado por ello. Todo el mundo evoluciona, porque si usas las innovaciones de forma correcta es siempre positivo. A mí pinchar con CDJs me da más posibilidades creativas, incluso probar temas que hubiera hecho esta tarde en el estudio. El vinilo es muy romántico, yo soy coleccionista, compro todos los meses, pero es un hecho que pinchar con vinilos tiene sus limitaciones.

chas cosas. Cuando nosotros no estemos aquí, seguramente habrá alguien que recuperará el acid y el trance y lo haga de otra forma totalmente diferente. En ese sentido, creo que soy bastante anti-purista, y no estoy de acuerdo con esos que dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”. Antes fue antes y ahora, es ahora. Es algo que ocurre en muchos ámbitos, ¿no? Exacto, en el arte y en todo lo que nos rodea. Como con el teléfono. Hace unos años el teléfono era solo para llamar y ahora, ¿para qué lo utilizamos? Para todo menos llamar. Es algo que forma parte de la evolución humana. Renegar de eso es una actitud estúpida.

A no ser que seas Grandmaster Flash… Pero es que las movidas que hacía Flash en su época eran increíbles entonces. Ahora son vistosas, pero eso que él hacía, guste o no, ahora se hace con pulsar un botón. Incluso él mismo ha dicho en muchas entrevistas que si hubiera tenido la tecnología actual en esa época, todos fliparíamos. Para mí uno de los grandes referentes y una de las personas que creo que ha ayudado muchísimo a la escena y que ha posibilitado aumentar la creatividad de todos – a pesar de las críticas que ha recibido – es Richie Hawtin. Para mí es uno de los grandes exponentes, dejando el aspecto musical a un lado, por todo lo que ha aportado en la creación de los vinilos de código de tiempo, cuando sacó la app de Twitter para postear los tracks que suenan en tu set, incluso el Live que hizo como Plastikman 2.0, con la pantalla gigante… Son cosas que no hizo nadie antes que él. Es mi principal fuente de inspiración a la hora de pensar en el futuro.

041

Hablemos de la escena española. Actualmente la escena musical está tremendamente polarizada y las opiniones son muy explicitas – por decirlo suave –. Estamos en el país donde todos somos entrenadores de fútbol y eso se ha trasladado también a la escena musical. ¿Tú qué opinas? Haters hay en todos lados. Y con las redes sociales es algo que se ha acrecentado. Hace poco veía el video de un chico que decía que los haters son gente que se aburre, tiene mucho tiempo libre y acceso a las redes sociales. Hace años te hubiera dado una respuesta más extensa, porque estaba más preocupado de lo que podían decir. Ahora mismo estoy centrado en hacer lo que me gusta y lo que me hace feliz. No hago música para los medios de comunicación, ni para la reseña. Hago música para mí y para la gente que la quiera escuchar. Considero que si realmente quieres criticar algo, trata de hacerlo tú. Y cuando lo hagas, puedes venir y decirme: “Mira, lo he hecho mejor que tú”. Entonces ahí me callaré y te daré la razón, o te diré: “Vale, aquí hay espacio para debatir las diferencias”. Otro hecho es que la escena de nuestro país carece de una estructura firme de clubes medianos y pequeños, para que los artistas se puedan desarrollar desde abajo. Una estructura que sí existe en países como Holanda o incluso en los países de la Europa del Este… Es que son lugares diferentes. Hay un contraste que he notado entre Europa Occidental y países como Georgia y ciudades como su capital, Tiblisi, que ha tenido mucha repercusión en los últimos años: la música electrónica y el significado que tiene para la sociedad es totalmente diferente. Para nosotros, la escena de clubbing surge del ocio. Es algo lícito. Pero en estos países, por la situación política y socioeconómica que hay, la música electrónica tiene conno-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.