DJMAG ES 049

Page 22

LIZ MUGLER

LIL GAIDA

Ser DJ es su mayor pasión y no concibe ni un solo día sin música. Su sonido es fino, versátil e intenso, pero siempre con raíz house. Pincha deep, house y techno y, como DJ, se describe ”enérgica, sensible y alegre”. Cree que la escena femenina de DJS está cada vez mejor, “hay más mujeres djs y también más nivel”. Su DJ chicha nacional favorita es Cora Novoa y de ellos destaca a Pablo Bolívar y a Uner. De fuera se queda con tINI, “es súper fina en sus mixes y tiene muy buen gusto en la selección” y con Dixon, “tanto sus sets como sus producciones rozan la perfección”. El mejor DJ del planeta para Lil Gaida es Solomun. Opina que lo ideal es que “ellos y ellas pinchen y todos bailen. Así ganamos todos” y también que: “La mayoría de los DJS famosos y millonarios ya llevan mucho tiempo en esto, cuando ellos empezaron estoy segura que no había ni el 1% de mujeres en las cabinas”. No piensa que el clubbing nacional sea muy machista, menos todavía el internacional, y cree que no hay diferentes cualidades en un DJ por ser hombre o mujer. Sabe que solo el 25% de sus fans son chicas.

”En España hay muchos más hombres que se decanten por la electrónica que mujeres...”. ”Para ser respetado, hay que respetar, eso es lo primero. Hay que trabajar duro y portarse bien”.

022

Desde niña la música ha sido su refugio. Comienza el día presionando el play y lo termina dándole al stop, así que figuraros como es de prioritario el ser DJ en su vida. Elegante, pasional y vibrante es su sonido. Antes pinchaba a 129 bpm’s y ahora no pasa de 125 bpm’s. “Ha sido una progresión en busca de mi propia identidad donde en algunos momentos me sentí muy perdida”. Deambula entre el deep house, el tech house y el vocal house, “busco siempre sentimiento en cada tema que incluyo en mis sets y un buen vocal es fundamental”. Sabe que su perseverancia, su constancia y creer en si misma han sido claves para su carrera como DJ. Sobre la escena femenina diyeística nacional piensa que “es muy comercial, es muy complicado destacar en un país donde el 90 % de las salas programan basándose en las listas de las emisoras de radio. Todos hacen prácticamente lo mismo. Me aventuro a decir que la salud de la escena en general está altamente contaminada”. En cuanto a las DJS profesionales españolas dice que “son muy pocas las que podemos decir que vivimos de nuestra profesión”. Destaca a Cora Novoa y a Maceo Plex, dice que le encanta P Brothers y Ed is Dead, “tiene una combinación perfecta de cualidades que le llevaran muy lejos”. De fuera le mola Maya Jane Coles y Armin Van Buuren. Cree que hay menos mujeres DJS porque “hemos abusado muchísimo de nuestra imagen y hemos demostrado menos profesionalidad que ellos. Ellos dedican el 90% de su tiempo a la música, ellas viven más preocupadas por parecer las más guapas antes que enriquecerse de conocimientos y destacar en sus cualidades musicales”. Dice que ella marca su caché “y no depende de mi condición como mujer, depende de mi trabajo”. Finalmente apunta que “las mujeres tenemos una forma diferente de sentir, percibir y exteriorizar las diversas situaciones de la vida, basamos la vida en una sola cosa, amor, ese es para la mayoría de las mujeres el verdadero motor de la vida, y eso nos hace diferente a ellos, ser capaz de transmitirlo a través de la música es único”. Y sí, para Liz: la escena clubbing española es eminentemente masculina.

“Esto de ‘diyeisa’ es la primera vez que lo escucho, ¿es una broma, no?” “La mejor DJ para mí es aquella que es versátil, que sabe tocar algún instrumento, que es capaz de hacer sus propias producciones, que aspira cada día a superarse a si misma, que no vive pendiente de lo que hace el resto sino de su propio trabajo, que no basa su carrera únicamente en su imagen, que tiene personalidad propia…”.

www.djmag.es

LORENA LLANES

Es DJ por vocación, “aunque suene a tópico siempre he tenido pasión por la música desde bien pequeña, y sobre todo por la música electrónica”. Su sonido, cada vez más underground, está en constante evolución, “navegando entre el techno y el tech-house, buscando el groove en todo momento, baile y diversión en la pista”. Constancia, evolución y carisma son algunas de sus principales cualidades como DJ, “aporto mucho trabajo, dedicación e ilusión constante por pinchar buena música y ser buena artista, para ambos sexos, sin distinción”. Espera que muchas chicas se ganen la vida en España como DJS y cree que hay muy buena cantera. Le mola Edu Imbernon y de fuera se queda con Maceo Plex y Maya Jane Coles. Cree que es solo cuestión de tiempo que se equipare el número de DJS hombres a DJS mujeres y que el verdadero clubber no es machista, “lo tengo claro”. Cree que la única cualidad que puede diferenciar a mujeres y hombres a la hora de pinchar es el “pelo de la barba”.

“Para ganarse el respeto una DJ lo mismo que los hombres: cualidades artísticas, sin más, y evidentemente cualidades humanas, sin distinción del sexo”. “Para nada creo que público de la electrónica en España sea algo eminentemente masculino”.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.