DJ MAG ES 083

Page 63

electro es la ola de artistas frescos. Tanto Chris Smith como Sync 24 apuntan a Jensen Interceptor de Australia, que ha publicado en CPU, Boys Noize y más, quien tiene sonido moderno y sin ataduras, mezcla a partes iguales del Miami bass, electro funk y nuevas influencias del rap trap. Steffi nombre a Jeremiah R, que ha publicado en Tabernacle y Distant Wave; a Kirsty Weir le gusta el electro de J Wiltshire & Alma Construc, inspirado por Rephlex, y Shinra; y Andy Barton nos menciona a Dmitry Distant, Fleck ESC, Lectromagnetic y T/error. Hay otros nuevos nombres del electro surgiendo por todas partes, incluyendo a Solid Blake de Copenhague, cuya última publicación, ‘Mario’ en Outer Zone llegó con remix de DJ Stingray incluido; Volruptus de Islandia, que acaba de publicar su ‘Homeblast EP’ en el sello de Bjarki, bbbbbb; o Luxus Varta, que tiene el melódico ‘Aquamarine Puzzle EP’ a punto de salir en Shipwrec. La mayoría de los entrevistados con los que habló DJ Mag para confeccionar este reportaje hicieron una advertencia a la hora de hablar del resurgir del electro. Tuvieron cuidado de hacer notar de que, aunque esté en auge, difícilmente podrá poner en duda la corona de estilos más accesibles como el house y el techno. Algunos podrían argumentar que su patrón de beats estilo breaks, tonos abstractos y énfasis en el bajo

hacen del electro más bailable, aunque en realidad muchos clubbers parecen magnetizados por ritmos más simplistas. “Creo que hay reacciones encontradas en ocasiones cuando los DJs ponen electro en sus sets”, añade Andy. “Escuchas perfectamente cuando una canción más extraña entra en un DJ set, casi como haciendo un puente, y por eso se usa más como una herramienta. Gente como Dave Clarke son conocidos y respetados por cambiar entre estilos y géneros, y muchos oyentes con educación musical no se sorprenden al escucharlo. Parece haber más fiestas electro por toda Europa de nuevo, así que eso puede ser un signo de que los gustos de la gente se están abriendo otra vez. Parece variar de país a país, algunas personas me dicen que no hay escena en su país y otras dirán que las opciones sobran”. “Lo que no ha ayudado al electro es que los beats 4/4 parecen más accesibles”, añade Sync 24. “Algunos de mis amigos que tienen un nombre en el techno han dicho que en algunos de los países que pinchan, si te desvías de eso, puedes ver

063

una reacción en el público. Para mí, ese tipo de cosas es lo que me ha atraído de él. Es el repertorio, la textura de sonidos”. El electro está destinado a evolucionar y mutar. Con la dedicación de la escena underground establecida y la inyección de sangre nueva, puede que pronto tenga un poco de atractivo para el mainstream. “¿Vamos a ver electro en los charts y oírlo en la radio mainstream?”, se pregunta Andy Barton.

“Lo dudo. Podríamos ver otro caso de verlo degradado a algo más fácil de tragar por las masas comerciales. Pero el género siempre estará allí – es donde han empezado la mayoría de las ideas creativas de la música moderna, o eso creo”.

Sync 24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.