DJ Mag ES 014, diciembre 2011

Page 97

Álbumes CRíTICAS

8.5

8.5

Plaid

The Supermen Lovers

Andy Turner y Ed Handley -tanto monta monta tanto- lo han vuelto a hacer. Tras ocho años de aparente silencio nos entregan un disco, que son mil, por su diversidad de estilos, sones y destinos. Los treces temas que contiene este nuevo ‘Scintilli’ son en si cada uno un sonido diferente -pop, dub, ambient, folk, tech, etc.- y bien podrían haber sido pergeñados por otros tantos artistas; pero no, Plaid con capaces de ello y además de hacerlo con una inmensa calidad trufada de esa emoción artificial tan intensamente suya. Destacar un tema es un tanto injusto pero no eludiremos la elección y diremos que ‘Eye Robot’ y ‘Smonl’ son dos pasajes electrónicos monumentales y alucinantes a través de los cuales Plaid dejan claro que lo suyo sigue siendo mover y conmover. Más que recomendable, casi obligatorio.

No os voy a engañar, tras el éxito masivo de ‘Starlight’ hace ya unos años, el cual traspasó las infames barreras de los cuarenta principales y MTV, no estaba muy seguro como acercarme al nuevo álbum de The Supermen Lovers. Pero cual es mi sorpresa cuando me encuentro desde el primer corte, una colección de cortes funk y french filter house como antes no había oido. Se nota que Guillaume Atlan es un músico nacido en los 70, influenciado por los 80 que hace música en nuestra época. Y como si de una nave del tiempo se tratara, se mueve por todos los estilos que suponemos le han influenciado: disco, house, boogie, g-funk… todo bien hecho, con respeto y calidad. Un disco electrónico lleno de groove. Man vs Machine… no se, la verdad es que estoy seguro que otra gente por ser quien es, tal vez lo vean como un pastiche musical. Yo no lo veo así, acercaros a este álbum con los ojos cerrados y los oidos abiertos y a disfrutar que son dos dias.

Scintilli Warp

Between The Ages La Tebwa

Fernando Fuentes

víctor de la serna

Nicolas Masseyef The Motherland Herzblut

7.0

9.0

The Suicide Of Western Culture

VVV

Los anarquistas sonoros de TSOWC dejan en manos ajenas los temas de su gran disco de estreno de finales del 2010 para intentar redondear una jugada ya de por si maestra. El caso es que los elegidos para la gloria cumplen dignamente, e incluso en algunos casos de forma esplendorosa, con la tarea encomendada y este elenco de remixes complementa perfectamente al disco original, aunque no lo supera. Seguramente lo más destacado es el pedazo de revisión tech-nebrosa que firma el gran Ferenc del tema ‘Children Shouldn´t Been Playing Beside The Railways’; el de Brunetto -dramón n’ bass cósmico- para tunear ‘A Forest Of Greyhounds Hanged’ y el que factura Griffi poniéndo ‘This Is The Last Time…’ bajo la tutela de ese hip-hop darky, marca de su casa. Rusty Warriors, Guillamino, Los Pilotos, Planetaleta, Lasers, y Triángulo de Amor Bizarro cierran, con sus cumplidas aportaciones, un trabajo interesante que, sobre todo, sirve para darnos cuenta de lo buenísimos que son los temas originales que han dado lugar a este aseado, y en ciertos casos brillante, remedo. fernando fuentes

Tengo el profundo gustazo de presentaros a Shawhin Izaddoost; un iraní criado en el tejano Austin… cosas más raras se han visto. El caso es que este tipo se ha sacado de la quijotera uno de los discos del año que termina, sin apenas exagerar. Este ‘Across the sea’ es un ejercicio de dubstep más allá de UK, moderno, bastardón, tibio y, si me apuráis, casi magistral. Su futurismo-dubby galopante, la sempiterna presencia soulera y negrata -diestramente remozada- y ese permanente y delicioso uso de lo vocal hacen de esta colección de temas –contiene un total de 12 - algo simplemente esplendido. Si hay que destacar un tema quizá sea ese tuneo que del r&b y pseudo-gospel pixelado que se marca en ‘All that we’ve been trough’; o ese refresco del mejor sonido de Chicago que es ‘Retreated’. Corre al colmado digital y compra varios, es ideal para regalar por Pascuas.

Remixes Irregular

Across the sea Fortified Audio

9.0 Cuando en el texto de promo de un álbum, lo único que te viene como referencia de otros DJs es que a Laurent Garnier le ha encantado este álbum y que es lo mejor que ha oido en mucho tiempo… pues hay que pararse a escucharlo. La única lástima es que solo tengamos versiones editadas, porque la verdad es que es una auténtica maravilla lo que el joven Nicolas Masseyef ha creado en su laboratorio de sonidos. Nos encontramos con 11 cortes que empiezan con un piano sentimental que desde luego no augura el house y techno de primera división que nos encontramos en los siguientes cortes. Jazz mezclado con el house más groovy se cruza con pinceladas techno de última hora. En definitiva, Hetzblut ha dado en la diana con este nuevo álbum que esperamos poder subir hasta el 10 una vez nos manden la obra de arte al completo. víctor de la serna

Fernando Fuentes

www.djmag.es

097


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.