Issuu on Google+

El Día del Idioma Es pañol es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes  para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes. El 23 de abril se celebra el D ía Mun dial del Idioma E s pa ñ ol  en honor al escritor  Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murióWilliam Shakespeare . También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y  Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.


El Día del Idioma Es pañol es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes. El 23 de abril se celebra el D ía M un dial del Idioma E s pa ñ ol en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murióWilliam Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.


  

Día del Idioma s e celebra con la Fies ta de las Lenguas Nativas "Si las lenguas desaparecen, lo mismo sucederá con el patrimonio". La frase es del lingüista J on Landaburu", quien dictará la conferencia 'La extraordinaria diversidad lingüística de Colombia', el 23 de abril. Como parte de la I Fiesta de las Lenguas Nativas, organizada por el Ministerio de Cultura, el 23 de abril, Día del Idioma, se realizará la conferencia ‘La extraordinaria diversidad lingüística de Colombia’, en la Biblioteca Nacional. La charla estará a cargo del lingüista  J on Landaburu, quien sostiene que si esas lenguas desaparecen, lo mismo le sucederá  al patrimonio. “Perder  la raíz, lo que transmitieron los antepasados es también una pérdida del alma”, dice. Programa de Protección de Lenguas Para dotar de instrumentos a las comunidades y facilitar la transmisión de sus tradiciones nació el Programa de Protección de Lenguas del Ministerio de Cultura, a principios del 2008. Ya se ha estudiado la situación de 16 lenguas y para este año se espera analizar 11 más. “Hay lenguas muy amenazadas que de aquí a 30 años, no tendrán porvenir, pues solo las hablan los ancianos. De 65 lenguas, 32 tienen menos de 2000 hablantes. Pueblos como el wayúu, cuentan con 500 mil, y paeces y emberas, alrededor de 100 mil hablantes, cada uno. Así, el programa trabaja en el autodiagnóstico para tener una fotografía de esas lenguas, que permita una toma de conciencia”, añade Landaburu. Y es que muchas comunidades perdieron su lengua y están haciendo grandes esfuerzos para rescatarlas. Se habla de entre 400 mil y 500 mil personas en el país. Proyecto de ley. En la actualidad cursa un proyecto de ley para obligar a las instituciones públicas a establecer una política de favorecimiento de las lenguas. Los objetivos son garantizar los derechos de los hablantes de lenguas indígenas y la vida de las mismas.  Entre otros aspectos, plantea el derecho a disponer de un traductor y crear un cuerpo de intérpretes para que tengan ayuda en tribunales y hospitales. También incluye la ampliación de emisoras, materiales de audio y sistemas de archivo en lenguas indígenas. En el mundo se hablan alrededor de 6000 lenguas. Solo en el cinturón intertropical hay 2.500  de pueblos tribales.   “El cinco por ciento de las lenguas lo habla el 90 por ciento de la humanidad  y entre 5 y 10 por ciento de la población, habla el 90 por ciento de las lenguas”,  sostiene Landaburu.

Biblioteca Nacional Calle 24 No. 5-60 Hora: 5 p.m. Fotografía por: J aime Acuña Lezama. Ministerio de Cultura de Colombia.


ď‚Ą En los

colegio se celbra llevandolos a teatro y a analizar la obra ď‚Ą Fin


dia del idioma