Issuu on Google+

Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

PARTIDO DEL BIENESTAR DOMINICANO (PBD) ``Un partido al servicio del pueblo´´

Estatutos Constitutivos

Santo Domingo R.D Septiembre, 2008

www.partidopbd.com

1


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

PARTIDO DEL BIENESTAR DOMINICANO (PBD) ``Un partido al servicio del pueblo´´

Estatutos Constitutivos Santo Domingo R.D Los estatutos del Partido Del Bienestar Dominicano (PBD) fueron sometidos a la vista de los miembros constituyentes, en fecha 26 del mes de diciembre del año 2010 por la primera asamblea ordinaria DULCE MARÍA JIMÉNEZ los cuales se aprobaron a unanimidad.

Denominación, Lema, Símbolo, Color, Himno del Partido del Bienestar Dominicano (PBD). ARTICULO 1 El partido se denominara Partido Del Bienestar Dominicano (PBD). ARTICULO 2 El partido tiene como lema “un partido al servicio

2


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

del pueblo” y será copiado en todos y cada uno de los documentos, o impresiones del partido. ARTICULO 3 El símbolo es un circulo de color verde con fondo rosado, el nombre del partido y la siglas en su borde, en el centro una esperanza con forma rectangular de color verde y fondo blanco. ARTICULO 4 La bandera es rectangular de color rosado con el símbolo en el centro conteniendo el nombre del partido en la parte superior y las siglas en la parte inferior del centro. ARTICULO 5 El himno del partido hace hincapiés en el lema del mismo, con referencia al servicio y tiene en su haber como coro la proclamación de sus principios, estatutos y normas generales. ARTICULO 6 Las sugerencias de los miembros del partido, serán tomadas y debatidas mediante consenso, en asambleas que integren a los organismo superiores, estos a su vez adoptaran las decisiones orgánicas, políticas y disciplinarías que se consideren pertinentes, las cuales serán acogidas por todos y cada uno de los miembro del partido. ARTICULO 7 EL Partido Del Bienestar Dominicano (PBD) opera bajo la base de garantizar la dirección continuada y renovada de sus integrantes . Párrafo único Los organismos y órganos del Partido deberán funcionar sobre la base de la dirección colectiva.

3


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

A) Se revocarán las asignaciones otorgadas a los organismos que en pleno cumplimiento hayan violentado los principios constitutivos del partido que en buena virtud lo escogieran. ARTICULO 8 El consenso de consulta a la base será considerado como un ente relevante en la elaboración de las tomas de decisiones que mediara el partido en la aplicación de los planes de trabajo. A) Los debates contradictorios serán analizados y sus criterios unificados para la armonía de los miembros y del partido. ARTICULO 9. El Partido Del Bienestar Dominicano (PBD) tiene su casa nacional en el Distrito Nacional en Santo Domingo y establecimientos en cada municipio cabecera de las provincias. FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PARTIDO ARTICULO 10. Para ser un miembro del PARTIDO BIENESTAR DOMINICANO se requiere:

DEL

A) Cumplir a cabalidad con sus principios, estatutos, reglamento y demás normas del Comité Nacional Ejecutivo. B) Son miembros del Partido Del Bienestar Dominicano (PBD) todo hombre y mujeres que cumpliendo su doctrina, pasen a formar filas obteniendo su incursión como lo requiere el partido.

ARTICULO 11. DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO

4


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

a) Elegir y ser elegido. b) Estudiar, defender y propagar los objetivos del partido. c) Cumplir y hacer cumplir los principio, estatutos, resoluciones y acuerdo del partido. d) Someter propuesta a los organismos pertenecientes. e) Defender el patrimonio del partido f) Luchar por la armonía entre los miembros del partido. g) Ser honrado en su vida pública y privada. h) Mantener la fe en el partido aun en los momento más difíciles. i) Ser sincero, honesto, solidario, con los compañeros y el pueblo en general. j) No criticar a los miembros fuera de los organismos. k) Pagar la cuota que el partido establezca. l) No comunicar la resoluciones interna de los organismo del partido si autorización. m) Plantear los problemas por pequeños que sean. n) Dar ejemplo de moral y civismo dentro y fuera de la organización. ARTICULO 12. DERECHOS DE DEL “PARTIDO”

LOS

MIEMBROS

a) Participar en las decisiones de los organismos y órganos del Partido a los cuales pertenezca. b) Ser elegible para las funciones directivas y para las candidaturas de elección popular del Partido. c) Formular las observaciones y sugerencias que consideren pertinentes para la buena marcha del Partido, las cuales deben hacerse exclusivamente en el seno de los órganos y organismos. d) Ser oído y tener garantizado el derecho de defensa por ante los órganos disciplinarios compententes del Partido cuando fuere sometido a ellos. e) Recibir formación política y asistencia técnica para

5


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

el cabal cumplimiento de las tareas políticas. ARTICULO 13. PÉRDIDA DE LOS DERECHOS DE MIEMBROS DEL PARTIDO SE PIERDEN:

LOS

a) Por suspensión temporal. b) Por expulsión, debidamente establecida por el Tribunal Disciplinario correspondiente. c) Por renuncia expresa. Párrafo 1. Son renuncias infraganti los hechos siguientes: a) Figurar como miembro(a), o candidato(a) de otro partido, agrupación o movimiento político. b) Concertar acuerdos con otras organizaciones políticas, al margen de las directrices de los organismos u órganos competentes del Partido, o participar en actividades y actos auspiciados o promovidos por otras organizaciones o facciones políticas contrarias al (PBD), sin la debida autorización de los órganos competentes. c) Cuando fuere condenado por sentencia con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada por los tribunales ordinarios competentes, a una pena aflictiva o infamante. d) Aceptar, cuando se encuentre el Partido en la oposición, el desempeño de funciones públicas de alto nivel jerárquico sin previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional. Párrafo 2. La suspensión y la expulsión de los miembros de este partido se rigen por lo dispuesto en este Estatuto, sobre el régimen de disciplina interna.

ARTÍCULO 14.

6


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

Los acuerdos tomados por separados a el Comité Ejecutivo Nacional serán de nulidad absoluta.

ARTÍCULO 15. El grupismo es considerado como grave falta por lo tanto queda prohibida dentro del partido. Párrafo único La coexistencia de sus miembros, es un principio relevante en la planificación del mismo y quien ostente con la transgresión será virtualmente expulsado deshonrosamente. ARTÍCULO 16. Los miembros expulsados del Partido podrá ser admitidos nueva vez, cuando no hayan realizado pronunciamientos públicos en contra del Partido ni sus dirigentes. En un plazo de por lo menos 30 días se someterá a evaluación y se procederá a la readmisión en los subsiguientes 15 días. Debe de encontrarse realizando algún tipo de actividad o trabajo a favor del Partido, y tal admisión debe ser autorizada por el Comité Político Nacional. ARTICULO 17. Estructura orgánica Está dividida en: a) Convención Nacional de Delegados. b) Comité Ejecutivo Nacional. c) Comité Político Nacional. d) Comité del Distrito Nacional. e) Comité Provincial. ARTICULO 18. CONVENCIÓN NACIONAL DE DELEGADOS

7


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

La convención nacional de delegados se celebra el primer trimestre del año en que se celebren las elecciones generales, presidenciales y vicepresidenciales, asi como elecciones congresuales y municipales. CONVENCIÓN NACIONAL ESTARÁ COMPUESTA POR:

DE

DELEGADOS

1) Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. 2) Los miembros del Comité Político Nacional. 3) Los miembros del Comité del Distrito Nacional. 4) Presidentes y Secretarios Generales Provinciales y delegados invitados. Párrafo único. El quórum reglamentario de la Convención Nacional de Delegados es la mitad mas uno, y para participar en la propuesta se aprobaran con el voto favorable de mayoría simples (es decir de la mitad mas uno) de los miembros presentes. ARTICULO 19. Atribuciones de la Convención Nacional de Delegados 1) Escoger el candidato Presidencial y vicepresidencial para las elecciones Ordinarias Generales. 2) Darles poderes al Presidente del partido y/o al Comité Político Nacional. 3) Las resoluciones aprobadas por la Convención Nacional de Delegados serán de obligatorio cumplimiento para todos los organismos y miembros del partido. 4) Las decisiones de la Convención Nacional de

8


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

Delegados, serán aprobadas por el voto de la mitad mas uno de los delegados asistente a la convención nacional.

ARTICULO 20. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL (CEN) El Comité Ejecutivo Nacional esta compuesto por: 1) Un presidente. 2) Tantos vice-presidentes, nombrados por el presidente del partido, como el presidente entienda necesarios. 3) Secretaría general. 4) Secretaría de organizacion. 5) Secretaría de actas de correspondencia. 6) Secretaría de administración financiera. 7) Secretaría electoral. 8) Secretaría de formacion y capacitacion. 9) Secretaría de planificacion. 10) Secretaría de medio ambiente. 11) Secretaría de asistencia social. 12) Secretaría de asuntos comunitarios. 13) Secretaría de comunicacion y prensa. 14) Secretaría de relaciones internacionales. 15) Secretaría jurídica. 16) Secretaría de la juventud. 17) Secretaría de la mujer. 18) Secretaría de asuntos agropecuarios. 19) Secretaría de asuntos obreros y sindicales. 20) Secretaría de profesionales y técnico. 21) Secretaría de veteranos. 22) Secretaría de relaciones publicas. 23) Secretaría de cultura. 24) Secretaría de deporte y recreación.

9


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

25) Secretaría de disciplina. 26) Secretaría de cultos. Párrafo 1. El quórum reglamentario del Comité Ejecutivo Nacional es la mitad mas uno de sus miembros, y la propuesta se aprobaron con el voto favorable de la mitad mas uno de los miembros asistentes. Párrafo 2. El Comité Ejecutivo Nacional se reunirá ordinariamente cada 30 dias y extraordinariamente cuantas veces lo convoque el presidente del partido o el Comité Político. ATRIBUCIONES NACIONAL.

DEL

COMITÉ

EJECUTIVO

a) Aprobar o desaprobar cualquier modificación a los estatutos del partido. b) Elegir y juramentar a los miembros del comité político. c) Elegir el consejo nacional disciplinario. d) Elaborar estrategias para el buen funcionamiento del partido. e) El Comité Ejecutivo Nacional tiene como atribución evaluar los trabajos de todos los organismos del partido.

ARTICULO 21. COMITÉ POLÍTICO NACIONAL El Comité Político Nacional estará compuesto por los siguiente miembros:

10


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

1) Presidente. 2) 1er vice-presidente. 3) Secretario/a General. 4) Secretario/a de Organización. 5) Secretario/a de Finanzas. 6) Secretario/a de Actas y Correspondencias. 7) Secretario/a de Asuntos Electorales. 8) Secretario/a de la Mujer. 9) Secretario/a de la Juventud. Párrafo 1. El Comité Político se reunirá ordinariamente dos veces por mes y extraordinariamente cuantas veces lo convoque el presidente del partido o las dos terceras partes del mismo. Párrafo 2. El quórum reglamentario es la mitad mas uno de los miembros del comité, las decisiones serán aprobadas por la mayoría de simples (es decir la mitad mas uno) de los miembros presentes.

ARTICULO 22. ATRIBUCIONES NACIONAL

DEL

a. Cumplir

COMITÉ

POLÍTICO

y hacer cumplir las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo Nacional. b. Crear los directores de cada departamento. c. Asignar funciones a los miembros del partido. d. Elaborar el presupuesto anual. e. Amonestar o suspender por falta a cualquier miembro, pudiendo reestablecerse a través del

11


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

consejo nacional de disciplina.

12

ESTATUTOS


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

f. Designar delegados y suplentes ante la junta g.

h. i.

j. k. l.

central electoral, provincial y municipal. Incribir ante la juntas centrales electorales, provinciales y municipales a todo candidato a cargos electivos. Presentar informes a las reuniones o congreso del comité ejecutivo nacional. Intervenir en cualquier grupo u organismo inferior que en sus actuaciones contradiga los lineamientos políticos y estrategicos del partido. Decidir y aprobar el plan de trabajo de los comités provinciales y municipales. Elegir y juramentar a los miembros de los comités provinciales. La Convención Nacional de Delegados sera convocada por el presidente o por el Comité Político Nacional en pleno.

ARTICULO 23. COMITÉ DEL DISTRITO NACIONAL. El comité del distrito nacional dirigirá todas las actividades del partido en su demarcación y estará integrados por : 1) Presidente 2) 5 vice-presidentes 3) Secretaría de organización 4) Secretaría de actas de correspondencia. 5) Secretaría de administración financiera. 6) Secretaría electoral. 7) Secretaría de formacion y capacitacion. 8) Secretaría de planificacion. 9) Secretaría de medio ambiente. 10) Secretaría de asuntos comunitarios. 11) Secretaría de comunicacion y prensa. 12) Secretaría de relaciones internacionales.

13


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

13) Secretaría jurídica. 14) Secretaría de la juventud. 15) Secretaría de la mujer. 16) Secretaría de asuntos agropecuarios. 17) Secretaría de asuntos obreros y sindicales. 18) Secretaría de profesionales y técnico. 19) Secretaría de veteranos. 20) Secretaría de disciplina. Párrafo 1. El Comité del Distrito Nacional al constituirse, integrara una comisión ejecutiva compuesta por el presidentes y demás miembros que seleccione dicho comité y que no pase de cinco (5) miembros. Párrafo 2. El Comité del Distrito Nacional se reunirá ordinariamente cada 45 días y extraordinariamente cuantas veces lo convoque el Presidente del Partido o las dos terceras partes del mismo. El quórum reglamentario es la mitad mas uno de los miembros del comité, las decisiones serán aprobadas por la mayoría de simples (es decir la mitad mas uno) de los miembros presentes.

ARTICULO 24. ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DEL DISTRITO NACIONAL. Atribuciones del Comité del Distrito Nacional: a) Dirigir las ejecutorias del partido en el Distrito Nacional b) Dirigir junto al Secretario de Organizacion del (CEN) Comité Ejecutivo Nacional todas las

14


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

circunscripciones que pertenezcan al distrito nacional. c) Hacer que todos los organismos bajo su dirección cumplan con la normativa del partido. d) Clasificar entre sus miembros cuales son los que integran, junto al presidente la comisión ejecutiva.

ARTICULO 25. COMITÉ PROVINCIAL. El Comité Provincial es la autoridad de mayor jerarquía dentro de la provincia y estará formado por: 1) Presidente 2) 5 vice-presidentes 3) Secretaría de organización 4) Secretaría de actas de correspondencia. 5) Secretaría de administración financiera. 6) Secretaría electoral. 7) Secretaría de formacion y capacitacion. 8) Secretaría de planificacion. 9) Secretaría de medio ambiente. 10) Secretaría de asuntos comunitarios. 11) Secretaría de comunicacion y prensa. 12) Secretaría de relaciones internacionales. 13) Secretaría jurídica. 14) Secretaría de la juventud. 15) Secretaría de la mujer. 16) Secretaría de asuntos agropecuarios. 17) Secretaría de asuntos obreros y sindicales. 18) Secretaría de profesionales y técnico. 19) Secretaría de veteranos. 20) Secretaría de disciplina. Párrafo 1. Los comités provinciales al constituirse, integraran una Comisión Ejecutiva Provincial compuesta por el presidente y demás miembros que seleccione dicho

15


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

comité y que no pase de siete (7) miembros. Párrafo 2. La Comisión Ejecutiva Provincial debe de estar representada por todos los municipios que forman la provincia, con por lo menos un miembro titular de cada demarcación. ARTICULO 26. ATRIBUCIONES DEL COMITÉ PROVINCIAL. a) Dirigir las ejecutorias del partido en las provincias. b) Hacer que todos los organismos bajo su dirección cumplan con la normativa del partido. c) Clasificar entres sus miembros cuales son los que integran, junto al presidente provincial, la comisión ejecutiva provincial. Párrafo 1. El quórum reglamentario del Comité Provincial es la mitad mas uno de los miembros del comité, y las propuestas se aprobaran con el voto favorable de la mitad mas uno de los miembros asistentes. Párrafo 2. El Comité Provincial. Se reunirá ordinariamente cada 60 días y extraordinariamente cuantas veces lo convoque el presidente provincial del partido o las dos tercera parte de los miembros.

ARTICULO 27. LAS SECRETARÍAS Las secretarías son órganos de trabajo perteneciente al Comité Ejecutivo Nacional y provincial.

16


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

ARTICULO 28. FUNCIONES PARA LAS SECRETARÍAS: a) Ser el ente representativo en supervisar la aplicación de los programas de su área, con los cuales trabajará todo el partido. b) Sistematizar las experiencias metodológicas en su área de trabajo, enriquecerlas con la practica de organismos de dirección intermedia y de base. transformarlas en guia para la acción. c) Responder al Presidente, Secretario General o el Comité Político. de la ejecución de sus planes y programas. d) Las secretarías son órganos del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que no podrá en sus funciones asignarse creación ni la dirección de los organismos del partido. e) Los secretariados realizarán las funciones inherentes a su esencia formativa. f) Los secretariados realizarán las funciones especiales definitivas o transitorias que les sean encomendadas por el presidente, Secretario General o el Comité Político.

ARTICULO 29. DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO. a) El Presidente es el vocero principal y representa al partido en los actos solemnes nacionales y partidarios. b) Podrá abrir las cuentas bancarias necesarias para el buen funcionamiento de las finanzas del partido e

17


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

informarle al comité político. c) La Convención Nacional de Delegados será convocada por el presidente o por el Comité Político Nacional en pleno.

ARTICULO 30. ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE. 1) El Presidente del Partido presidirá las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, comité político nacional; dirigir los debates de la convención nacional de delegados, elaborar la agenda del día y sucribir la convocatoria. 2) El Presidente del Partido lo será del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Político Nacional y de todos los demás comités. 3) El Presidente del Partido sera el signatario de todos los documentos oficiales que el partido emita hacia otras instancias fuera de la organización. 4) El Presidente del Partido sera el signatario de todas las cuentas de banco que posea el mismo.(No podrá auto firmar cheques sin soporte rubricado por la secretaría de finanzas). 5) El Presidente del Partido sera el signatario de todos los contratos que establezca el partido con otras organizaciones y/o entidades públicas o privadas. 6) El Presidente del Partido tendrá la facultad de nombrar tantos vice-presidentes como entienda necesarios para el buen funcionamiento del partido.

18


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

7) El Presidente del Partido tendrá la facultad de convocar, por las vías correspondientes, los organismos de dirección del partido de manera ordinaria y/o extraordinaria. 8) El Presidente del Partido mantendrá la responsabilidad de la organizacion en caso de que se presente cualquier imprevisto o emergencia que amenace los destinos de la misma. 9) El Presidente del Partido no ejercerá el derecho al voto en las asamblea que participe, exceptuando aquellas en que se produzca un empate, en esa circunstancias tendrá el voto decisivo de la misma. 10) El Presidente del Partido dirigirá la política general conforme a las normas trazadas por los organismos competentes.

ARTICULO 31. DE LOS VICE-PRESIDENTES. Son atribuciones de los Vice-Presidente: a) Reemplazar la ausencia temporal o definitiva del presidente de acuerdo con el comité político. b) Cooperar en todas las tareas asignadas por el presidente y el comité político. c) Auxiliar al presidente en el desempeño de sus funciones. d) Además la que le asigne el presidente del partido.

19


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

ARTICULO 32. DEL SECRETARIO GENERAL Son atribuciones del Secretario General: 1) El Secretario General adjunto con el presidente del partido, es el vocero oficial, del mismo y tendrá a su cargo coordinar al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Político y obstante la representación del Partido. 2) Es atribución del Secretario General en consulta con el Presidente y el Comité Político poner en acción los recursos que estime conveniente para resolver situaciones de emergencia que afecte la estructura y desenvolvimiento del partido. 3) Intervenir junto con el Presidente en la administración de las finanzas del partido. 4) Presidir todas las reuniones del partido en todas sus instancias. 5) Manejar y velar todos lo relacionado con documentos, archivo o intereses del partido. 6) Rendir cuentas al Presidente de los asuntos correspondientes a la secretaria general para tales fines. 7) Contribuir al mantenimiento de la disciplina del partido. 8) Contribuir al desarrollo de las actividades del comité ejecutivo nacional. 9) Darle seguimiento a los expedientes sometido al tribunal nacional de disciplina por cualquier órgano u organismo del partido. 10) Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones. 11) Además la que le asigne el presidente del partido el comité político

20


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

ARTICULO 33. SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN. Son atribuciones del Secretario de Organización: 1) Presidir el departamento de Organización. 2) Planificar la política organizativa del Partido. 3) Contraer el desarrollo organizativo con el buen funcionamiento del partido en coordinación con el Secretario General, Secretario de formación y Capacitación y el Secretario de Comunicación y Prensa. Los trabajos de todos los secretariados. 4) Realizar todos los estudios pertinentes para la planificación de los trabajos políticos del partido. 5) Evaluar los datos de los estudios y programas desarrollados por las demás instancias del partido. 6) Conformar las estructuras partidarias nacionales e internacionales. 7) Llevar actualizado el registro nacional de miembros y dirigentes del partido. 8) Presentar la preparación de los reglamentos de los departamento de oganizacion, los cuales deben ser aprobados por el comité político. 9) Recabar periódicamente los informes de los trabajos de las estructuras a nivel nacional. 10) Velar para que los nombramientos de los funcionarios del partido sean efectuado de acuerdo con los estatutos y normas generales. 11) Además la que se le asigne al comité político del partido.

ARTICULO 34.

21


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

SECRETARIO DE ACTA Y CORRESPONDENCIA. Son atribuciones Correspondencia:

del

secretario

de

Acta

y

1) Recibir y despachar las correspondencias, con el Presidente. 2) Levantar y suscribir la actas de las sesiones conjuntamente con el presidente. 3) Mantener los archivos de las actas y correspondencias despachados y recibidos. 4) Expedir certificaciones. 5) Además las que le asignen los reglamentos de sus departamentos y/o el comité político.

ARTICULO 35. SECRETARIO FINANCIERA.

DE

ADMINISTRACIÓN

Son atribuciones del Secretario de Administración Financiera: 1) Presidir el departamento administrativo y financiero del partido. 2) Hacer crecer por todo el medio lícito, los ingresos y el patrimonio del partido, con políticas diseñada por el mismo. 3) Dirigir y controlar, conjuntamente con el Presidente, las labores administrativas del partido. 4) Procurará que los miembros del partido paguen las cuotas y hagan contribuciones al partido. 5) Tener siempre activos y claro los libros de contabilidad y los inventarios de los bienes del partido. 6) Presentar un informe o estado de cuentas cada

22


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

30 días al comité político y/o cualquier otro informe que sea solicitado por el mismo relacionado con las finanzas o bienes del partido. 7) Además las que se le asignen los reglamentos de su departamento y/o el comité político.

ARTICULO 36. SECRETARIO DE ASUNTOS ELECTORALES. Son atribuciones del secretario de asuntos electorales: 1) Presidir y dirigir la Secretario de Asuntos Electorales. 2) Establecer y mantener actualizadas una base de datos sobre el desarrollo de las elecciones nacionales, provinciales y municipales, obteniendo los resultados de la misma. 3) Informar al comité ejecutivo nacional y al comité político sobre el desarrollo y resultados electorales. 4) Hacer campaña de empadronamiento con fines electorales y mantener el registro electoral actualizado de los miembros del partido en coordinación con el departamento de organizacion . 5) Organizar la capacitacion electoral de los miembros del partido, en colaboración con el departamento de formación y capacitación. 6) Asistir en material electoral a los candidatos del partido. 7) Además las que le asignen los reglamentos de su departamento y/o el Comité Político.

ARTICULO 37. SECRETARIO

DE

FORMACION

23

Y


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

CAPACITACIÓN Atribuciones del Capacitación:

Secretario

de

Formacion

y

1) Organizar presidir y dirigir la secretaria de formacion y capacitación. 2) Desarrollar al junto de el departamento de asuntos electorales, curso de capacitación electoral para la militancia del partido. 3) Además las que le asignen los reglamentos de su departamento y/o el comité político.

ARTICULO 38. SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN. Atribuciones del Secretario de Planificación: 1) Coordinar y asesorar a los organismos del partido en la formulación de los planes y programas de gobierno nacional. 2) Colaborar con los departamentos de Organización y de Asuntos Electorales en el diseño de los planes y programas de reclutamiento municipales. 3) Establecerán banco de datos e informaciones en las áreas económicas, sociales y políticas. 4) Además las que le asignen los reglamentos de su departamento y/o el Comité Político.

ARTICULO 39. SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE. El

Secretario

de

Medio

24

Ambiente

presidirá

el


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

departamento de asuntos ecológicos y de medio ambiente, sus funciones son: 1) Organizar y orientar al Partido del Bienestar Dominicano (PBD) en cuanto a las políticas ecológicas y del medio ambiente con la finalidad del fortalecimiento en su prevención de los recursos naturales. 2) Promover la conservacion del medio ambiente y de los recursos naturales. 3) Formar políticas, planes y programas en beneficio de la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. 4) Además las que le asignen los reglamentos de su departamento y/o el Comité Político.

ARTICULO 40. SECRETARIO DE ASUNTOS COMUNITARIOS El Secretario de Asuntos Comunitarios presidirá el departamento de asuntos comunitarios, Sus funciones son: a) Coordinar las actividades de desarrollo comunitario del partido. b) Estudiar los problemas generales de la comunidad y formular los planes y programas necesarios para resolverlos. c) Hacer recomendaciones políticas que promuevan la participación comunitaria en la gestión del partido. d) Además las que le asignen los reglamentos de su departamento y/o el Comité Político.

ARTICULO 41.

25


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

DEL SECRETARIO PRENSA.

DE

ESTATUTOS

COMUNICACIÓN

Y

Las funciones del Secretario de Comunicacion y Prensa son: a) Presidir el departamento de comunicacion y prensa del partido. b) Coordinar las labores de disfunción, publicidad y promoción del partido, en la radio, televisión, la prensa escrita y cualquier otro medio de comunicación. c) Coordinar conjuntamente con el secretario general, el secretario de organizacion y el secretario de formacion y capacitacion la defunción de las actividades. d) Además las que le asignen los reglamentos de su departamento y/o el Comité Político.

ARTICULO 42. DEL SECRETARIO INTERNACIONALES. Son atribuciones Internacionales:

del

DE

Secretario

RELACIONES

de

Relaciones

a) Asesorar al comité político en asuntos internacionales. b) Fomentar las relaciones de amistad y cooperación con partidos y movimientos políticos culturales de otras naciones. c) Mantener información sobre la organizacion y funcionamiento del partido con la finalidad de que se incluya en sus estatutos, programas y planteamientos públicos.

26


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

d) Coordinar la participación del partido, en eventos de carácter internacional y atender en el país la realización de eventos de esta naturaleza. e) Estudiar y dar seguimiento a la situación internacional a fin de recomendar, en cada caso que lo amerite, la posición que el partido deba firmar ante los acotecimientos internacionales. f) Redactar y despachar los informes y documentos que el (PBD) debe presentar ante organismos internacionales a los cuales pertenezca el partido. g) Además las que le asignen los reglamentos de su departamento y/o el Comité Político.

ARTICULO 43. DEL SECRETARIO DE JURÍDICA El Secretario de Asuntos Jurídicos presidirá y dirigirá el departamento de asuntos jurídicos del partido, Sus funciones son: a) Dar seguimiento a la toma de decisiones del partido para que las mismas se ejecuten a las leyes de la nación. b) Representar y presidir al presidente del partido, cuando este así lo demande ante os tribunales, departamentos de gobierno y las sociedad civil. c) Hacer ante-proyectos de leyes y evaluar aquellos que el partido de proponga presentar ante los organismos oficiales. d) Estudiar y redactar ante-proyectos de modificación de los presentes estatutos y emitir opiniones pertinentes al comité político. e) Estudiar los ante-proyectos de reglamentos del partido y opinar sobre los mismos. f) Asesorar en materia legal a los distintos organismos

27


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

del partido. g) Evaluar los expedientes sobre faltas cometidas por los afiliados del partido una vez apoderado de los mismos. h) Dar asistencia jurídica a los miembros del partido. j) Además, las que les asignen los reglamentos de su departamento y el comité político.

ARTICULO 44. a) El secretario de asuntos jurídicos presidirá y dirigirá el departamento de asuntos jurídicos del partido.

ARTICULO 45. DEL SECRETARIO DE LA JUVENTUD. Son atribuciones del secretario de asuntos juveniles y estudiantiles, a efecto de que tengan una activa participación en la vida política de la nación. a) Desarrollar campañas cívicas con la participacion efectiva de los jovenes y los estudiantes, a fin de despertar y formar en ellos el espiritu de lucha que mueve los pueblos a sus grandes realizaciones. b) Coordinar la actividad de los frentes de la juventud del (PBD) e integrar en ellos a los estudiantes para que inicien en el conocimiento de la organizacion y funcionamiento del partido. c) Cooperar con los organismos estatales y demás entidades cívicas y de servicio a la comunidad, en las labores de índoles sociales y comunitarias que

28


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

desarrollen. d)Patrocinar campañas tendentes a combatir el alcoholismo, drogadicción y demás vicios que afectan a nuestra sociedad por la falta de oportunidades a la juventud. e) Presentar ante el comité las iniciativas tendentes a realizar los programas del partido a favor de la juventud y de los estudiantes. f) Crear frentes estudiantiles del (PBD), en los liceos y universidades del país.

ARTICULO 46. DEL SECRETARIO DE LA MUJER. Son atribuciones de la secretaría de la mujer: a) Promover la organizacion de todas las mujeres del Partido del Bienestar Dominicano (PBD) en todo el país, para el logro de una acción política y social unificada que la lleve a la conquista de mejores y mas elevados planos de participación en la vida política del estado. b) Organizar, dirigir y coordinar, por el comité político, los frentes femeninos de todo el país. c) Luchar porque sean efectivos los derechos políticos de la mujer que ejerza el sufragio o la plenitud sin temores o vejaciones y que realmente se le otorguen las mismas oportunidades que a los hombres para optar a los cargos políticos. d) Activar, con el objetivo de proyectar la política al campo social, a fin de lograr la equiparación de los derechos cíviles de las mujeres con los de los hombres, especialmente en lo que atañe a las relaciones de familia.

29


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

e) Esforzarse por que sea una realidad la protección del estado a la familia. f) Llevar al día un registro nacional de mujeres del (PBD), que contengan para cada afiliada la información necesaria acerca de su militancia en el partido, los servicios prestados a la causa, sus aptitudes profesionales o vocacionales y cualquier otro dato de su interés político-social. g) Mantener estrechas relaciones con otras agrupaciones femeninas, nacionales o extranjeras. h) Organizar y llevar a la practica campaña y servicios de proyección social, que den prestigio a nuestra agrupación política. i) Coordinar la colaboración que en determinadas circunstancias el partido pueda brindar a las organizaciones estatales encargadas de la cuenta social. j) Las demás que le señalen los presentes estatutos y reglamentos especiales que rigen esta secretaría.

ARTICULO 47. DEL SECRETARIO AGROPECUARIOS

DE

ASUNTOS

El secretario de asuntos agropecuarios presidirá el departamento agropecuario del partido y sus funciones son: a) Organizar y orientar al Partido del Bienestar Dominicano en las lineas agropecuarias con el fin de su fortalecimiento político. b) Promover el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades rurales del país. c) Formular políticas, planes y programas en beneficio

30


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

de la agricultura y del campesino dominicano d) Además, las que les asignen los reglamentos de su departamento y el comité político.

ARTICULO 48. DEL SECRETARIO OBRERO - SINDICAL Son atribuciones de la secretaría obrero - sindícal: a) Organizar los sectores obreros sindicales a efecto de que tengan participación activa en la vida política del nación. b) Procurar la incorporación de obreros y sindicatos en los cuadros de dirección del partido, a todo nivel. c) Desarrollar campañas civícas con la participacion de obreros y sindicatos, a fin de despertar y formar en ellos el espíritu de lucha que mueve a los pueblos a la realización de sus grandes aspiraciones. d) Coordinar la actividad de los frentes de obreros y sindicatos del (PBD). e) Mantener estrechas relaciones con las organizaciones obreras y sindicales del país y el extranjero tendentes a fortalecer y superar sus conquistas sociales. f) Cualquier otro que determine su reglamento y el comité político.

ARTICULO 49. DEL SECRETARIO PROFESIONALES

DE

ASUNTOS

El secretario de asuntos profesionales presidirá el departamento de asuntos profesionales del partido y

31


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

sus funciones son: a) Organizar y oriental a los movimientos de profesionales afiliados al partido, con el fin de alcanzar un mayor desarrollo político. b) Asesorar a los organismos del partido en técnicas, conjuntamente con el secretario de organizaciones. c) Formular políticas, planes y programas en beneficio de los técnicos y profesionales dominicanos. d) Además, las que se le asignen los reglamentos de su departamento y el comité político del partido.

ARTICULO 50. DEL SECRETARIO DE ASUNTOS VETERANOS El secretario de asusntos veteranos presidirá el departamento de asuntos veteranos del partido y sus funciones son: a) Organizar y orientar los movimientos de veteranos afiliados al partido, con el objeto de su desarrollo político. b) Formular políticas, planes y programas en beneficios de los veteranos dominicanos especialmente en materia de pensiones y capacitación profesional. c) Además, las que se le asignen los reglamentos de su departamento y el comité político del partido. ARTICULO 51. DEL SECRETARIO DE RELACIONES PÚBLICAS El secretariado de relaciones públicas presidirá el departamento de relaciones públicas del partido y sus

32


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

funciones son: a) Promover y mantener relaciones provechosas para el partido con otras agrupaciones y partidos políticos del país, así como con instituciones y asociaciones apolíticas. b) Participar en las relaciones del partido con las diferentes instituciones oficiales del país. c) Poner a disposición del presidente y demás miembros del comité central del partido, las relaciones necesarias para la mejor realización de sus actividades. d) Además, las que se le asignen los reglamentos de su departamento y el comité político del partido.

ARTICULO 52. DEL SECRETARIO DE CULTURA El secretario de asuntos culturales presidirá el departamento de asuntos culturales del partido y sus funciones son: a) Organizar conferencias, disertaciones y demás actos de carácter cultural, educativo, artístico o político, en coordinación con el secretario general y el secretario de comunicación y prensa. b) Explicar y enseñar por todos los medios posibles, los principios, programas de gobierno y el sistema de trabajo, de común acuerdo con el secretario de comunicacion de prensa. c) Promover el desarrollo cívico y cultural de la población dominicana. d) Además, las que se le asignen los reglamentos de su departamento y el comité político del partido.

33


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ARTICULO 53. DEL SECRETARIO RECREACIÓN

DE

ESTATUTOS

DEPORTES

Y

El secretario de deportes y recreación presidirá e departamento de deportes y recreación del partido y sus funciones son: a) Promover y organizar el deporte y la sana recreación entre los miembros del partido b) Formular políticas, planes y programas para el desarrollo del deporte en el país, con énfasis en la educación y el desarrollo de la juventud. c) Además, las que se le asignen los reglamentos de su departamento y el comité político del partido.

ARTICULO 54. DEL SECRETARIO DE DISCIPLINA El secretario de disciplina del partido tiene como función actuar en calidad de fiscal del partido ante el tribunal de disciplina y representar los intereses del partido. ARTICULO 55. DE LAS NORMAS PARTIDO

DISCIPLINARIAS

Para el buen funcionamiento de el cumplimiento de los deberes de los miembros y funcionarios establece un Tribunal Nacional de

34

DEL

la disciplina y y atribuciones del partido se Disciplina, Los


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

Tribunales disciplinarios provinciales y los tribunales disciplinarios del distrito nacional, sus funciones son la de conocer las acusaciones y faltas disciplinarias que se le sometan por violación a los estatutos y reglamentos del partido. Será responsabilidad de Los Tribunales Disciplinarios del partido la aplicación de sanciones de lugar, por la falta cometida, estos tribunales disciplinarios se regiran por los estatutos y reglamentos aprobados por el partido, a los sometidos se le respetara el derecho a defenderse de las acusaciones que se le hagan las cuales deben estar apoyadas en pruebas claras e irrebatibles. Los comités disciplinarios actuarán como tribunales de primera instancia pudiendo los afectados por una sanción emanada de estos tribunales apelar dicha decisión ante el tribunal nacional de disciplina en un plazo no mayor de diez (10) días, los miembros del partido que sean acusados ante los tribunales disciplinarios provinciales y del distrito nacional tendrán el derecho de defenderse haciéndose representar por ellos mismos o por cualquier miembro del partido.

ARTICULO 56. DEL TRIBUNAL NACIONAL DE DISCIPLINA El Tribunal Nacional de Disciplina tendrá su asiento en Santo Domingo D.N. con jurisdicción en todo el territorio nacional. Este tribunal estará formado por un juez y cuatro (4) miembros, el secretario nacional de disciplina del partido actuara como fiscal. Los secretarios de disciplina de los comité provinciales

35


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

y del distrito nacional serán los fiscales en todos los expedientes por falta disciplinaria y violaciones a los estatutos y reglamentos sean apoderados los tribunales de disciplina provinciales y del distrito nacional.

ARTICULO 57. El tribunal nacional de disciplina conocerá en primera y única estancia de las infracciones a cargo de los miembros de ese mismo tribunal y de las faltas del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Político.

ARTICULO 58. El tribunal nacional de disciplina conocerá en grado de apelación de las decisiones de los tribunales disciplinarios provinciales y del distrito nacional.

ARTICULO 59. DE LOS TRIBUNALES DISCIPLINARIOS PROVINCIALES Y DEL DISTRITO NACIONAL En el distrito nacional y en cada municipio cabecera de las diferentes provincias del país ante un tribunal disciplinarios con asiento en el mismo, que conocerá en primera instancia los casos correspondientes a su jurisdicción que le sean sometidos sobre violaciones a los estatutos, normas y reglamentos del partido. Párrafo 1 Sus tendencias serán apeladas ante el Tribunal

36


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

Nacional de Disciplina. Párrafo 2 Los Tribunales Disciplinarios Provinciales y del Distrito Nacional estarán integrado por un juez Presidente y dos (2) miembros. El Secretario de Disciplina del Comité Provincial o del Distrito Nacional actuará como el fiscal, en representación de los intereses del partido en su jurisdicción.

ARTICULO 60. ACTO ATENTATORIO CONTRA EL PARTIDO Son considerados como actos atentatorios contra el partido todas aquellas acciones que provoquen debilidades a los órganos, organismo e ideología de nuestra organización tales como: a) La violación a los estatutos. b) La violación a los principios democráticos. c) La violación a la educación. d) El abandono de las vías o canales de comunicacion establecidos. e) Los acuerdos tomados a espalda de los organismos. f) La formacion de grupismo. g) La inasistencia a las reuniones acordadas. h) La no-recaudación de las cotizaciones existentes. i) Las existencias del irrespeto, la intriga, el chisme, y las zancadillas etc. j) Cualquier otra violación establecida en el código disciplinario.

37


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

ARTICULO 61. Los miembros encontrados responsables de acto atentatorio a los estatutos y la declaración de principios de partido recibirán amonestaciones que van desde un sometimiento critico, hasta la separación definitiva del partido.

ARTICULO 62. Los miembros del (PBD) que falten a dos (2) reuniones consecutivas de sus organismos sin excusa justificada serán sancionados con una critica en sus respectivos organismos.

ARTICULO 63. Los hermanos o miembros del (PBD) que falten a tres (3) reuniones consecutivas de los órganos e organismos a que pertenezcan sin previa excusa justificable, serán notificados de sus actos y se procederá a instrumentar el expediente para ser remitido al tribunal disciplinario competente.

ARTICULO 64. SECRETARIA NACIONAL DE CULTO a) La secretaria nacional de culto elaborará, y supervisará la aplicación de los programas de su área, con los cuales trabajará todo el partido.

38


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

b) Responder antes el secretario general de la ejecución de sus planes de trabajo. c) Elaborará un informe anual dirigido al comité político sobre la situación general del país en su área de trabajo para el año que termina.

39


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

ESTATUTOS

Juan Pablo Duarte y Diéz

“Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla”.

40


Partido del Bienestar Dominicano (PBD)

41

ESTATUTOS


Estatutos Constitutivos (PBD)