Issuu on Google+

So y

po

d e l e b m a s i n Cu o p e s r e r

Producido y Elaborado por: Martha Cecilia Andrade de Moreno C.C. 36.163.578 de Neiva Esmeira Rivera Amezquita C.C. 28.604.085 de Armero Tol


Para tus papitos tu eres su tesoro mĂĄs grande por eso son ellos los responsables de que nunca te pase nada, de que te sientas seguro siempre. Por eso si en algĂşn momento alguien te molesta o hace algo malo que te maltrata debes avisarles siempre NO LO OLVIDES.

Colorea creativamente tu familia 1


Aquí estás tú. Colorea y decora tu retrato. Sobre un pliego grande de papel (kraft) acuéstate y pídele a alguien que te ayude a trazar el contorno de tu figura con un marcador, de manera que aparezca tu silueta. Dibújale tu pelo, tus ojos, tus manos, tu ropa …..y listo quedara igualito a ti.

2


Cuéntanos un Poco de tí

Esta (e) soy yo en el _______: Mi nombre es_________________ tengo __________años, mi cabello es de color__________ y mis ojos son de color_________. También te quiero contar que peso_________________ y mi estatura es____________________ Cada día me hago más grande. Yo soy un niño(a) único, no hay nadie igual que yo. Prueba que eres único y muéstranos colocando en tu figura rellenandola con bolitas de papel crepé plasma tu creatividad en alguna de ellas.


Tu cuerpo es solo tuyo y de nadie más, nadie tiene derecho a maltratarlo ni a tocarlo. Las partes del cuerpo que ves tú solo cuando te bañas, son tus partes íntimas y privadas. A estas partes de tu cuerpo nadie tiene derecho de tocarlas. Y recuerda que tu cuerpo es un tesoro que tienes que cuidar y proteger.

Coloca los nombres de las partes que se señalan en el dibujo, no te olvides de colorearlo a tu gusto

4


¿Cuáles son las personas extrañas o desconocidas?: Todas las personas que tú no conoces bien, que nunca te han hablado…esas son personas extrañas. Ten cuidado porque aunque algunas de esas personas no parezcan peligrosas, pueden ser amenaza para ti, pregúntale a tus papitos por qué.

Termina de colorerar a tu gusto con crayones

5


No permitas que las personas te toquen por debajo de la ropa que llevas puesta: ninguna persona tiene derecho, ni puede tocarte por debajo, ni por encima de la ropa. En esta gráfica dibuja de color rojo la ropa del niño alternándola con colores naranja y verde. De amarrillo la ropa de la niña alternándola con colores azul y rosado.

6


Aveces algunas personas pueden verte y tocar tu cuerpo‌ estas personas son como el doctor, el pediatra y tus papitos, pero eso si con todo el respeto que tu cuerpo se merece. Termina de colorerar ya sea con crayones, tÊmperas o colores y agrega los detalles que creas haga falta en el dibujo como por ejemplo el ojo del niùo.

7


Las únicas personas que tienen derecho de verte sin ropa son tus papitos y tu doctor cuando sea necesario para saber cómo está tu salud, solamente ellos lo pueden hacer, ninguna otra persona más. Rellena los espacios en blanco con marcadores de color.

8


Se valiente y aprende a decir no! No me toque‌. Cuando alguna persona insista en acariciarte, tocarte o retirarte algunas de las prendas de tu ropa en forma indebida, ten cuidado estas son personas desequilibradas, y cuando te digan que no le cuentes a nadie que eso es un secreto o te amenace con algo malo, no tengas miedo informa de inmediato a tus padres lo que sucedió.

Aplica plastilina a ver que tal te queda.

9


Ten la costumbre de ser siempre tú el que de desviste y en un lugar donde solo estés tú. Tus pantalones, cinturones , botones , nadie los tiene ni puede desabrochar si nos es una persona de absoluta confianza como tu mamá…. Encierra con color rojo cada uno de estos objetos y colócales sus respectivos nombres.

10


Una expresi贸n de cari帽o y de amor que tienen las personas son los besos en la mejilla como lo hacemos con nuestros padres y familiares, por esto ten cuidado de no hacerlo, ni que una persona que t煤 no conozcas lo quiera hacer. Utiliza algod贸n para la ropa y colorea con crayones las caras.

11


NINGUNA PERSONA TIENE DERECHO A INQUIETARTE: Si en algún momento alguien te hace sentir mal por la forma como te habla, te observa. Lo primero que debes hacer es contarle a tus papás o a alguien de tu confianza, por que recuerda que nadie tiene derecho a molestarte.

Colorea, recorta o pega y mejora los detalles del dibujo un ejemplo; podrías ponerle ojos o gafas al dibujo.

12


SI OBSERVAS ALGUNA PERSONA EXTRAÑA QUE TE HACE SENTIR MIEDO… Si esta persona trata de cogerte a la fuerza, trata de darte algo o hacerte sentir mal…no lo dudes, corre de inmediato y avisa a tus papás o a alguien de tu confianza.

Sabes que personajes son estos... colorealos a tu gusto ya sea con crayones, acuarelas o por que no lo intentas con tempera y disuélvela en agua a ver que tal te queda...

13


NO TENGAS MIEDO DE ACUSAR A LOS EXHIBICIONISTAS Si alguien se te acerca y te muestra su cuerpo desnudo o sus partes íntimas, se esta exhibiendo delante de tí. Aléjate de estas personas y cuéntale a tus papás lo que te pasó. Recorta de revista colores que te llamen la atención y ve pegando encima de la ropa de estos personajes, solo colorea con témpera las caras.

14


TUS ACCIONES SIEMPRE DEBEN SER CORRECTAS: Aunque sea mucho el aprecio y el cariño que le tengas a tus amigos o compañeros, nunca debes hacer algo que te parezca que está mal o es incorrecto, a si te lo proponga tu mejor amigo. Con la ayuda de tus papás pídeles granos o algo similar a la gelatina y pega encima de los dibujos, recuerda que la gelatina tiene diferentes colores, prueba distintas combinaciones a ver que tal te queda.

15


¡Ojo con las personas que te dicen cosas feas! Si alguna persona se te acerca a hablarte cosas de sexo…..ojo…ten cuidado no lo dudes, ten valor y dile que tu no hablas sin la compañía y con permiso de tus papas.

Completa el dibujo utilizando solamente plastilina

16


Si en realidad tu tienes buenos amigos esos son tus padres. Ten en cuenta que si alguien te dice o hace algo que no te guste, las personas que tienen que saberlo son tus papås nunca lo dudes‌

Trata de completar la imagen agregando paredes, relojes, colorendo con tonos pasteles y dale un acabado especial con crayones.

17


Es importante que siempre que salgas a jugar estés acompañado de alguien de tu familia nunca lo hagas solo….!además no es nada divertido!

Si no es divertido jugar solo, recrea la cara del niño como se sentiría al estar montando su bicicleta solo, agrega coloreando con marcadores y delineando las facciones con un color o plumón negro, el resto lo dejamos a tu imaginación, diviértete coloreando.

18


UN JUEGO PARA LA VIDA. Procura siempre estar con personas de tu edad en el momento de jugar…será lo mejor que harás.

Para la cancha de basket, decórala con plastilina haciendo los terminados como palitos alargados de plastilina, y los personajes, pide la ayuda de tus padres, para que con bolitas de crepé termines de decorar los dibujos a tu gusto.

19


¡ QUE NUNCA TE PASE LO DE CAPERUCITA ROJA QUE POR TOMAR ATAJOS Y NO HACERLE CASO A SU MAMÁ LE SALIÓ EL LOBO…trata siempre de ir por lugares con luz y seguros sin tomar atajos cuando vayas al colegio y al regresar a la casa.

Recuerdas de que color son las paredes de tu colegio... Recrea e imagina con los colores de tu colegio los gráficos que ves.

20


SIGUE EL CAMINO CORRECTO, NO TE EQUIVOQUES ESA ES LA LLAVE DE LA SEGURIDAD.

21


NO HAGAS NADA DE LO QUE TE PUEDAS ARREPENTIR No le hagas caso a las personas que te proponen que hagas algo que no te guste o te avergüence….ten en cuenta que no importa si estas personas son conocidas o desconocidas.

Colorea a tu gusto.

22


Nunca hables con nadie, que no sean tus papas o tu doctor acerca de tu cuerpo, o sobre las cosas que se modifiquen o te apenen.

En esta gráfica necesitarás la ayuda de un adulto para que te ayude con témpera y un cepillo de dientes que ya no utilices a pintar con las chispitas que arroja el cepillo cuando pasas el dedo sobre este, te quedarán con gotas, deja volar tu imaginación

23


¡CUIDADO CON LOS LUGARES PÚBLICOS! Por favor siempre que estés en lugares públicos como centros comerciales, parques y baños de estos mismos nunca estés solo siempre tienes que estar acompañado de alguien de tu entera confianza.

Recrea con tu imaginación, utilizando algodón, crayones, y témperas, para la arena utiliza escracha del color que creas es la arena... haber que tal te queda.

24


¡HUY ESOS NO SON SECRETOS! Las cosas que te dicen los extraños que te inquietan, no son secretos buenos no los guardes. Cuéntales a tus papás o a alguien de tu confianza pues tal vez guardarlo si puede ser peligroso.

Rellena la figura con escarcha para la ropa y los rostros y manos o brazos con plastilina.

25


¡CLARO QUE NO LO TIENES QUE HACER! Nunca aceptes ir con desconocidos así ellos te llamen por tu nombre o sepan el nombre de tus padres o cosas de tu familia….Ellos te pueden decir que te mandaron a recoger al colegio, ¡ PERO NO LES CREAS ESAS PERSONAS SON UNOS ROBA CHICOS O GENTE MUY MALA!

Delinea con un micro punta las partes que no se destaquen tanto del dibujo, después utiliza marcadores de los colores de la bandera de tu pais para el carrito, y para la ropa utiliza plastilina y algo de escarcha para el pelo.

26


¡OYE ESO SI QUE ESTA MUY MAL! Jamás ,jamás, jamás hables con extraños recuerda siempre lo que has aprendido, sigue estas reglas y recuérdalas siempre NO DEBES TENER MIEDO Y NUNCA CALLES NADA

Utiliza la escarcha de colores para rellenar la ropa de las personas.

27


NADIE PUEDE TOMAR DECISIONES POR TI Si alguna vez un vecino te invita a entrar a su casa y te parece que no debes aceptarlo por que te hace sentir incómodo….No te preocupes simplemente da las gracias y márchate… siempre tienes derecho a decir no.

Delinea con marcadores de punta delgada los sacos, pantalones y agrega con un pincel húmedo y estírala rellenando la ropa etc y te quedará algo parecido a la acuarela.

28


ES IMPORTANTE QUE SIEMPRE TENGAS INFORMADO A TUS PAPÁS. A donde vas, con quien estarás y a que horas regresarás a tu casa.

Para los árboles utiliza papel crepé en bolitas pequeñas y pégalas con colbón, para las personas de la cintura para arriba crayones de colores, y de la cintura hacia abajo escarcha.

29


NO CAIGAS EN LA TRAMPA Nunca aceptes dulces, dinero, juguetes, ni nada que te ofrezcan personas desconocidas. Siempre cuéntale a tus papás si alguien extraño te ha ofrecido regalos.

Haz bolitas de papel crepé con los colores que se muestran en el gráfico y trata de asemejar lo más posible, para ver como te queda; utiliza escarcha para los zapatos.

30


Te acuerdas de la bruja mala de este cuento……asi son las personas malas que te quieren hacer daño a punta de engaños….NO CAIGAS EN LA TRAMPA

Observa con atención y verás que hace falta algo, rellena con escarcha oscura ya sea negra o azul el traje del personaje malo y con plastilina el personaje bueno de esta historia.

31


TEN SIEMPRE PRESENTE Es importante que te aprendas de memoria tu nombre completo , el de tus papás, el número telefónico de tu casa y tu dirección por si alguna emergencia…pero si algún extraño que no te de buena vibra te pide estos datos nunca se los des…. Son personas malas.

Si recuerdas tu número pídele el permiso a tus papás si lo puedes apuntar en el recuadro o rectángulo de color gris, y así lo recordarás más fácil... Utiliza tu gran imaginación y colorea o pinta el dibujo a tu gusto.

32


NINGUN DESCONOCIDO LO PUEDE SABER. Nunca le digas a nadie que te vas a quedar solo en tu casa y si algún desconocido te timbra y te dice que le abras la puerta no lo hagas, y llama de inmediato por teléfono a algún familiar y NUNCA LE ABRAS.

Utiliza crayones y pega en el pelo de los personajes escarcha.

33


LA LLAMADA EQUIVOCADA Cuando estés solo en tu casa, por que algunas veces es inevitable ¡aunque los niños nunca debieran estar solos!..nunca des información por teléfono de nadie…solo di que en este momento tus familiares están ocupados y que por favor llamen más tarde.

Aplica la técnica de puntillismo con colores o si lo prefieres con un pincel de punta fina; pregúntale a tus padres de que trata esta técnica y utiliza distintos tonos para la ropa.

34


¿QUE ES UN SEÑUELO? Nunca te acerques al coche de un desconocido. No importa que te enseñe un perrito, un jugete y te invite a aproximarte más para que lo veas mejor…ten mucho cuidado puede ser un señuelo para atraerte a una trampa.

Sería divertido que pensaras que el carro es un taxi, entonces agrégale los detalles que sean necesarios, y que tal si dibujas un sombrero al personaje para que se asemeje a un detective, utiliza tu imaginación y recrea ello, utilizando todos los materiales que hemos visto en lo posible.

35


NO TE ALEJES Cuando estés en lugares muy grandes como en el cine, el circo, el centro comercial y de pronto a lo lejos observas algo que te gusta no te alejes a verlo solo….Nunca debes separarte de la persona mayor con quien vayas…Y si alguna vez te perdieras a cual de las personas que están en estos recuadros acudirías para que te ayude….Por favor encierra con un micro punta la gráfica correcta.

Si es la correcta le darás color verde, café amarillo, rojo y a las otras tres restantes las rellenarás con plastilina.

36


¿POR QUE ME ESPÍAS? Cuando estas en el parque , de camino a la casa o al colegio y sientes que alguien te sigue con la mirada, avisa a tus papás y a tus maestros.

Consigue un poco de acerrin y decora el muro o el muro donde está la señorita, y para el detective, útiliza escarcha de color amarillo y café para el sombrero.

37


LAS FOTOGRAFÍAS Nunca dejes que ningún desconocido te tome fotos sin permiso de tus papas.

Como has demostrado ser alguien creativo, recrea en ésta imagen el color de la ropa que más te gusta ponerte, pero ten encuenta que el pantalón y los zapatos los rellenaras con escarcha, para la camiseta utiliza algodón y para que te quede del color que te gusta, mojalo o humedecelo con témpera y un poco de agua con eso conseguirás tu color predilecto, pero esta vez sobre algodón, y lo que te haga falta termínalo a tu gusto.

38


¡ AUXILIO , SOCORRO! Si sientes miedo y estas en apuros, y no encuentras ningun adulto conocido a tu alrededor; NO LO DUDES GRITA FUERTE AUXILIO, AUXILIO! Y CORRE HACIA UN GRUPO DE PERSONAS Y PIDELES QUE LLAMEN A LA POLICIA. Tambíen recuerda que si estás solo y necesitas ayuda debes tener en cuenta que el número de emergencia de tu ciudad es el 123…no dudes en llamar y buscar ayuda…..! Por que como dice el chapulín colorado NO CONTABAN CON MI ASTUCIA!.

Esta gráfica hizo parte de un movimiento muy importante en el siglo XX llamado POP ART, con la ayuda de tus papitos pídeles que te investíguen cuales heran los colores que se utilizaban en este importante movimiento y tu misión es recrear estos colores en plastilina y plasmarlos en el gráfico, cuando termines y para darle un mejor acabado, agréga colbón y espera a que seque y veras que como resultado obtendrás una obra de arte.

39


QUE NO SE TE VALLA A OLVIDAR BUSACANDO LAS SIGUIENTES FRACES QUE ESTAN EN LA SOPA DE LETRAS ENCONTRARAS LAS FRACES DE LAS QUE NO TE PUEDES OLVIDAR.

C

U

I

D

A

D

O

Z

P

I

I

O

P

P

M

O

T

R

X

D

N

I

A

U

O

D

E

A

A

E

F

L

N

M R

G

P

J

T

R

O

I

E

P

U

M

S

N

A

E

R

X

U

N

A

E

E

X

J

C

M

U

T

R

X

D

R

Ñ

O

H

A

A

T

O

U

P

R

J

S

O

R

M

I

R

N

I

Ñ

E

S

A

T

H

P

A

M

I

G O

S

Z

AUXILIO

CUIDADO

PADRES

PRUDENTE

INFORMAR

SEXO

AMOR

AMIGOS

PREGUNTAR

RESPETO

ATAJOS

DERECHO

NIÑES

TRAMPA

40


ESTOS DEBEN SER TUS SUPER HEROES No olvides que aparte de tu super mamá y super papa…también hay otras personas que te pueden ayudar a cuidar de tú seguridad y tranquilidad, como también siempre están dispuestas a prestarte una ayuda si lo nesecitas. Después de que colorees ésta gráfica escríbe en la parte de abajo la función que cumplen cada uno de ellos.

41


Escribe en el espacio en blanco cual fue el que m���s te llamo la atenci贸n y por que.

42


Ya lo sabes todo, no lo olvídes y ponlo en práctica…..que no se te olvíde.

Escribe tu nombre en el diploma con un micropunta de color negro, y pideles a tus papítos que también lo hagan ellos, fuéron parte importante de este procéso... Felicitaciones.

43


SOY RESPONSABLE DE MI CUERPO