Page 1

La Acuacultura est谩, en Divulgaci贸n

Divulgaci贸n Acu铆cola

.1


Divulgación Acuícola

2.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


La Acuacultura est谩, en Divulgaci贸n

Divulgaci贸n Acu铆cola

.3


Divulgación Acuícola

E

l hombre hace unos 20.000 años luego de la última glaciación solo se dedicaba a la caza y la recolección de frutos para alimentar a su tribu, al ser de comportamiento nómada montaban campamentos y se movían de lugar cuando los recursos naturales ya no alcanzaban para sostener el asentamiento.

población estable. A partir de ahí comenzamos a ver como cada civilización aportó sus conocimientos tanto de la naturaleza como la ingeniería para proveer el alimento a su población.

Según Herodoto los Egipcios conocían tan bien al río Nilo que lo usaban para que cuando crecía Entonces en algún punto de la historia, el hombre riegue sus tierras y cuando bajaba las fertilizara tuvo que darse cuenta que recolectar y cazar con materia orgánica, una vez que el río se retira, no era la forma de sostener una comunidad, ya sembraban sus semillas y soltaban a los cerdos que los recursos naturales no son tan fáciles de para que entierren el grano en el suelo, y no les reponer y administrar frente a la siempre creciente quedaba nada más que esperar la cosecha. población. Los Aztecas sin embargo tuvieron la brillante idea Algunas tribus descubrieron zonas de la tierra de construir islas artificiales a las que llamaban tan fértiles, que era más fácil plantar las semillas chinampas y con eso lograron integrar aún más que moverse de lugar y eso dio paso a las a la naturaleza en un sistema de producción civilizaciones, donde la agricultura, la ganadería intensiva, con ellas podían cultivar peces y plantas y la pesca tenían un rol principal en mantener a la a la vez, lo que dio un gran impulso a la población.

La Acuaponia a través del tiempo Gabriel Oscar Casco, Página: http://acuaponia-argentina.blogspot.com.ar/, contacto:

acuaponia.indoor@gmail.com

Los Chinos se encargaron de perfeccionar la idea y utilizaban también los ciclos de las lluvias para inundar sus sistemas de terrazas donde los peces venían por sí solos a desovar en sus campos de cultivo, también usaban jaulas de pollos y cerdos por encima de sus estanques/camas de cultivo para que los desperdicios de éstos sirvan de fertilizantes para las plantas.

Que es Acuaponia?

En la época moderna tanto la agricultura como la pesca tomaron caminos diferentes, y se fueron transformando en lo que ahora se conoce como hidroponía y piscicultura, cultivo de plantas y cultivo de peces pero cada uno por su lado, hoy en día ya vemos la fusión nuevamente de éstos dos tipos de cultivo con sistemas llamados Acuaponia.

En un sistema convencional de acuicultura necesitaríamos de filtros y recambios de agua en nuestros tanques de cultivo ya que los peces generan “desechos”, que se van acumulando y si no los “retiramos” del agua, se vuelven tóxicos y generan enfermedades y hasta la muerte de los mismos. La forma de tratar con éste problema es añadir la parte “hidropónica”, es decir las plantas, de tal manera que las plantas actúen de filtro al absorber esos “desechos”, pero falta la parte más importante de nuestro sistema, que son las Bacterias Nitrificantes.

A continuación veremos qué son los sistemas acuapónicos, las ventajas y desventajas, y los diferentes tipos de cultivo que se pueden obtener.

4.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25

Como ya les había comentado anteriormente, la Acuaponia es la fusión entre el cultivo de peces y plantas, esto quiere decir que creamos un sistema cerrado donde el agua de los estanques es utilizada para la irrigación de plantas, pero ¿por qué queremos hacer esto?.


internet podemos ver muchísima variedad de sistemas, desde los más caseros y simples hasta los más complejos sistemas comerciales, por ende también varían sus ventajas y desventajas pero en líneas generales podríamos destacar las siguientes. Ventajas: ● Al ser un sistema de recirculación de agua, estamos constantemente reciclando este líquido tan importante, disminuyendo significativamente el uso y la contaminación de nuestros recursos hídricos. Las Bacterias Nitrificantes son bacterias aeróbicas que se encargan de convertir el amoníaco en Nitritos y luego a Nitratos; los nitratos son menos nocivos, puede alcanzar niveles de concentración más elevados que el amoníaco (que junto con PH alcalino sería muy tóxico para los peces) y gracias a que las plantas pueden absorber rápidamente los Nitratos, éstos no llegan a afectar a los peces. Entonces podemos decir que un sistema acuapónico cuenta con tres grupos o partes, los peces, que aportan la “materia prima”, las bacterias, que la procesan y convierten en nutrientes, y las plantas que consumen los nutrientes, evitando que éstos se acumulen y se vuelvan tóxicos.Con estos sistemas de cultivo podemos generar dos fuentes de ingreso y a la vez producir alimentos de una manera más sustentable, a un bajo costo operativo y con los más altos niveles de calidad como son los productos orgánicos. Los sistemas Acuapónicos son también una fusión de la naturaleza con la tecnología, y a través de

● Se disminuye considerablemente el uso de fertilizantes y químicos pesticidas, lo que también disminuye la contaminación medioambiental. ● Aumenta la cantidad producida por metro cuadrado frente a los sistemas tradicionales. Es más por primera vez en la historia podríamos hablar de Kg/metro cúbico, ya que existen formas de cultivar verticalmente. ● Al no producir contaminación, es más factible la producción urbana y periurbana, disminuyendo los costes de transporte y refrigeración, lo que también aumenta la calidad de los alimentos ofrecidos. ● Es un policultivo, por lo que obtenemos varias fuentes de ingreso. ● La constante circulación de agua provee grandes cantidades de oxígeno lo que aumenta la salud de los peces y hasta incluso la densidad de su cultivo. ● Es posible instalar sensores que midan la calidad del agua, para tener un óptimo control de nuestros cultivos. ● La tecnología avanza tan rápido que ya podemos tener el control de bombas de agua, aireación, apertura de ventanas, irrigación por aspersión y lo que se te ocurra, a través de un celular, PC, o tablet, incluso en cualquier parte del mundo a través de internet.

La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.5


Divulgación Acuícola

Desventajas: ● Al ser un sistema biológico y hasta podríamos decir vivo, debemos tener mucho cuidado con los químicos por lo que si usáramos pesticidas podemos literalmente aniquilar a nuestros peces y si usamos medicamentos para los peces podemos alterar los balances de Ph y Nutrientes y provocar una reducción en la producción de las plantas. ● Las bacterias nitrificantes son de las más lentas en reproducirse por lo que les toma mucho tiempo establecerse y crear una colonia lo suficientemente grande como para tener un buen rendimiento en sistemas comerciales. ● Las bombas de agua pueden fallar o podríamos quedarnos sin electricidad, sin embargo también se pueden agregar aireadores y bombas de respaldo que funcionen a batería o un generador a gasolina.

Cada especie de pez tiene sus hábitos alimenticios lo que influye en la cantidad de “desechos” que produce y de acuerdo a las temperaturas puede alimentarse o aletargarse, y de la misma manera, cada especie de planta consume determinada cantidad de agua y nutrientes, tomemos por ejemplo a la lechuga y al tomate. Con mucha facilidad podemos controlar la cantidad aproximada de “nutrientes” en el agua y saber cuánto consumen nuestras plantas con un medidor de TDS (Total de Sólidos Disueltos), la lechuga sabemos que necesita de 500 a 900 y en algunos casos hasta 1000 ppm según su etapa de crecimiento y el tomate va desde los 1500 hasta 3500 ppm, y también sabemos que en días muy calurosos una planta de tomate en plena producción puede “tomarse” hasta 3,5 litros de agua.

El componente “camas de cultivo” de un sistema acuaponico se refiere a la forma en que la planta recibe el agua junto con los nutrientes (solución nutritiva), y si bien hay muchas variantes podemos ver que hay tres grandes ejemplos que dieron muy ● La principal desventaja a nivel comercial, buenos resultados y se mantuvieron a lo largo de al igual que casi cualquier proyecto es la años. inversión inicial y en éste caso es muy alta, pero los materiales utilizados son de Quizás el más conocido y probablemente el una larga vida útil y en pocas cosechas se primero en su tipo es el NFT (Nutrient Film puede recuperar totalmente la inversión Technique), luego tenemos el DWC (Deep Water inicial. Culture) y por último el F&D (Flood and Drain). Esta técnica se utiliza desde la década de los 60 ● Las tareas de mantenimiento, si bien son y fue desarrollada por Alen Cooper en Inglaterra. pocas, requiere de personal calificado. Utiliza, como su nombre lo indica, una fina película de “nutrientes” o mejor dicho solución Tipos de Cultivo: nutritiva, que circula dentro de los caños de PVC, En un sistema Acuaponico, la parte de piscicultura las plantas son colocadas en pequeñas macetas no cambia mucho, ya que se pueden utilizar llamadas NetPot por su forma de rejilla o red, y las cualquier tipo de animales acuáticos que se raíces están en contacto con la solución las 24 adapte a nuestras necesidades, siempre y cuando horas del día. controlemos la densidad de cultivo de acuerdo a la cantidad y especies de plantas que tenemos.

Envía tus coment arios a: rev i s t a d i v u l g a c i o n a c u i c o l a @ g m a i l . c o m 6.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


Nutrient Film Technique (NFT): Esta técnica es utilizada para cultivar hortalizas de hoja y plantas en general que tengan raíces poco profundas, una planta de tomate o pimiento puede fácilmente generar una bola de raíces que tapan el caño impidiendo que el agua circule libremente. Es la técnica más difundida de todas por ser fácil de armar, ligera y de poco mantenimiento, pero también la más vulnerable a los cortes de energía y a las altas temperaturas.

Deep Water Culture (DWC): Esta técnica consiste básicamente en suspender las raíces de las plantas en un balde con la solución nutritiva y proveer el oxígeno con un aireador y una piedra difusora. Las raíces de las plantas están sumergidas completamente por lo que el aireador y la calidad óptima del agua deben asegurarse. Generalmente es más usado en cultivos de interior y tiene variedades en el diseño para poder tener varios baldes conectados entre sí y cambiar el aireador por una bomba de agua que se encargue de circular la solución y añadir el oxígeno. En cultivos comerciales se utiliza el Floating Raft, en lugar de baldes se utilizan tanques rectangulares y las plantas flotan en una plancha de telgopor. La gran masa de agua permite niveles de Ph y temperatura más estables. La enorme cantidad de oxígeno disuelto en el agua hace que la lechuga y otras hortalizas de hojas crezcan a máxima velocidad, de plantin a súper lechuga en 24 días. Pero cabe destacar el increíble costo y mantenimiento de estas instalaciones ya que requieren de la mayor calidad de agua posible, puesto que los sólidos en suspensión se adhieren a las raíces de las plantas complicando la absorción del oxígeno y frena o disminuye el crecimiento.

Flood and Drain (F&D): La técnica casera por excelencia, es la más utilizada en sistemas de patio trasero o DIY (hazlo tu mismo) Se puede utilizar casi cualquier cosa que pueda contener agua, su muy bajo costo, función práctica y alta creatividad, le han otorgado el respeto que se merece. La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.7


Divulgación Acuícola

Consiste en inundar casi completamente la cama de cultivo, 5 cm bajo la superficie del sustrato para que no se generen algas, y luego drenar el agua gracias al “bell siphon”. El sifón de campana, es el artilugio más querido y a la vez odiado por los entusiastas de la acuaponia, ya que puede funcionar de maravilla y otras veces no funciona para nada y frustra hasta la persona más paciente. Su principio de funcionamiento es muy simple pero un poco difícil de calibrar para los principiantes. Consiste de un “Stand pipe” que determina la altura máxima que alcanza la inundación y de la campana que produce el vacío que pone en funcionamiento el sifón, y drena completamente el agua del contenedor dejando otra vez espacio al oxígeno.La cama de cultivo también sirve de filtro biológico (la bacterias colonizan el sustrato) y mecánico (se filtran los sólidos en suspensión). Se puede plantar casi cualquier tipo de planta sin mayores problemas y es la opción más robusta, casi sin mantenimiento, y la más económica.

Conclusiones: Los Sistemas Acuapónicos no solo se pueden aplicar al cultivo de peces y plantas comestibles, puede ser usado para producir peces y plantas ornamentales, ranas, anguilas, caracoles, hongos, árboles lo que sea que se les ocurra, puede ser un pequeño sistema en el interior de tu departamento para autoconsumo o para embellecer, puede usarse para tratar aguas servidas o efluentes contaminados de fábricas; también puede ser usado para estudiar y entender los ciclos naturales y quizás algún día usar ese conocimiento (como los Egipcios, los Aztecas, Babilonia y otras grandes

8.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25

civilizaciones) para restaurar ríos contaminados, reponer especies amenazadas y hasta prevenir deslizamientos de las montañas mejorando y regulando las aguas de escorrentías y a la vez aportar fertilizantes a los campos ladera abajo. En fin hay infinidad de aplicaciones y no hay necesidad de cerrar la definición de acuaponia en “peces y plantas comestibles”, construye tu propio sistema experimental, disfruta de la aventura y deja que la naturaleza haga el trabajo por tí.


La Acuacultura est谩, en Divulgaci贸n

Divulgaci贸n Acu铆cola

.9


Divulgación Acuícola

Que es Acuaponia

No obstante, existe una mínima pérdida del recurso hídrico, producto de la transpiración de s un cultivo combinado (óco-cultivo) las plantas y evaporación del agua, pero que sólo de organismos acuáticos y plantas en alcanza hasta un 10% anual. De esta manera, un mismo sistema de recirculación (ó se ve reducido el consumo de agua, permitiendo circuito cerrado). En estos sistemas, su instalación en zonas áridas o sin vocación el agua cargada con residuos acuícola o agrícola. También puede instalarse en orgánicos e inorgánicos (provenientes del cultivo zonas donde hay cuerpos de agua que no pueden de animales) pasa por una serie de procesos ser utilizados sea por temas de conservación o físicos y biológicos, que permiten transformar contaminación. esos residuos en nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas hidropónicas. ¿Que necesito saber para diseñar y

E

La captación de nutrientes (o también llamada biofiltración) permite la purificación del agua, permitiendo así que ésta sea nuevamente utilizada en el cultivo animal durante años, lográndose un considerable ahorro del agua.

construir un Módulo de Acuaponia?

El primer punto de partida para iniciar un sistema de Acuaponia es tener los conceptos claros, conocer el fundamento y cómo funciona el sistema, segundo saber qué cantidad de peces

Acuaponia: necesidades y oportunidades para su desarrollo en Latinoamérica Alberto Jesús Jiménez Sáenz, Gerente General Empresa EcoScience Workshop, Docente Facultad Biología Marina y Eco negocios Universidad Científica del Sur. Correo: jjimenez@ecoscienceworkshop.com, jejimsa23@outlook.com, Luis Ricardo Suarez Irigoyen Gerente de Ventas y Comercio Empresa EcoScience Workshop Correo: lsuarez@ecoscienceworkshop.com, PáginaWeb:www.ecoscienceworkshop.com,

y vegetales deseas producir, es decir tu mercado objetivo; tercero, que sistema utilizare de acuerdo a mi mercado, ¿basta tener un sistema de aficionado para abastecer un mercado de grandes superficies o de restaurantes gourmet? ; Cuarto quien lo diseña y construye, este es un factor muy importante puesto que cada vez aparecen “expertos” en el diseño, construcción y manejo del sistema. En este sentido no es lo mismo manejar un sistema de aficionado que un sistema comercial, debido ha como se aumente la densidad de peces los procesos para eliminar sólidos, remover amonio, degasificar y airear tendrán que ser más eficientes y se requerirá de un conocimiento y experiencia en el diseño y escoger los equipos adecuados. Lo mismo ocurre con los conceptos y definiciones Acuaponia es un Sistema de Recirculación 10.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


Acuícola más un Componente hidropónico, es diferente a Acuicultura Multitrofica Integrada o a un aprovechamiento de efluentes de cultivos abiertos, esto es importante aclarar puesto que no es bueno confundir a las personas con estos términos, por ejemplo la Acuaponia no es un producto de la acuicultura multitrofica integrada, debido a que la Acuaponia es una técnica mas no es un producto final como lo puede ser un vegetal o un pez.

Sector Productivo: cada vez es más escaso el recurso agua, así como los espacios para cultivos en muchos de nuestros países, el principal problema que aqueja son los tipos de suelos no aptos para los cultivos agrícolas, esto con otros factores hace que en muchas zonas encarece los productos vegetales de primera necesidad, lo mismo ocurre que existen zonas áridas donde el agua y el clima hace que muchas veces no sea propicia algún tipo de cultivo.

Importancia de desarrollo para Por ejemplo en muchas zonas de Colombia existen los denominados “Fincos” que son granjas o fincas Latinoamérica mediante la Acuaponia

que no es posible por el tipo de suelo algún tipo de Algunos problemas de los países de Latinoamérica cultivo o crianza; y lo que genera realmente sean son; la tecnología en el proceso de crianza gastos económicos. Es en este sentido que se para aumentar la producción, herramientas Diseñó y Construyo el primer Sistema Comercial innovadoras en la enseñanza de las ciencias en de Acuaponia reportado en Colombia donde se las escuelas, proyectos de responsabilidad social cultivara Tilapia y Vegetales entre ellos Albahaca sin existencialismo, entre otras más. Es por ello y aromáticos con la finalidad de obtener un valor que nosotros venimos implementando una serie agregado como son aceites entre otros. de alternativas para las mejoras en estos puntos anteriormente mencionados que a continuación Asimismo en el Perú se cuenta con 2 Sistemas Comerciales de Acuaponia, uno ubicado en describo:

Cuando uno plantea hacer

una inversión en cualquier tipo de negocio es siempre conocer el mercado es por ello en el caso de los peces ornamentales que las ganancias resultan siendo muy atractivas.

La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.11


Divulgación Acuícola

mas de 500 alumnos egresados de nuestros cursos de Acuaponia, alumnos de Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, España, Portugal entre otros más, nos enorgullece mostrar muchos de los resultados que vienen obteniendo, impulsando con fines de responsabilidad social, educativos entre otros más. Seguridad alimentaria: La estructura de cultivo continuo tipo escalonado permite según las capacidades y el diseño de la acuaponia, obtener hasta cosechas diarias. la zona árida de la costa peruana al norte, que se cultiva actualmente tilapia y albahaca y otro que se cuenta en Lima, donde se está criando peces ornamentales goldfish y vegetales con diseños decorativos, cabe resaltar que el sistema de Acuaponia de Lima es el primer sistema de Acuaponia reportado para cultivos de peces ornamentales Goldfish.

Dentro de las bases de la línea de acción se propone a los encargados donar parte de su producción (tanto vegetal como animal) a establecimientos donde más lo necesiten, por ejemplo: comedores populares, asilos de ancianos, albergues de menores, asociaciones de madres gestantes, entre otros (dándole prioridad a los requerimientos de mayor urgencia según la línea base).

Finalmente nuestros objetivo es dar a conocer los beneficios de esta biotecnología, formar capital humano apto para poder manejar este tipo de sistemas y un factor interesante es que todos los sistemas que diseñamos, construimos y manejamos son hechos con materiales de la Educación Constante: no es raro encontrar que región de esta manera hacemos que la inversión en mucho de nuestros países estamos por debajo sea menos costosa, de esta manera junto con el de países de Europa o Norteamérica en el ranking manejo y la capacitación especializada hacemos de pisa, eso se debe a muchos factores poca que la recuperación del capital sea en el menor inversión por parte de nuestros gobiernos, entre tiempo posible. Como dato adicional hace poco salió un reportaje que las principales profesiones otras. del futuro será la Acuaponia, pregunto cuan Es en este sentido que en el Perú desde hace 3 www.ecoscienceworkshop.com años atrás venimos impulsando la capacitación docente de las escuelas públicas y privadas mediante herramientas innovadoras para la enseñanza de las ciencias, desarrollamos una serie de paquetes tecnológicos mediante el uso de la Acuaponia para que sea una replica en sus aulas y puedan enseñar la física, química, biología y matemática mediante herramientas innovadoras y vivenciales. Cuando uno plantea hacer una inversión en cualquier tipo de negocio es siempre conocer el mercado es por ello en el caso de los peces ornamentales que las ganancias resultan siendo muy atractivas.

Por otro lado estamos convencidos que si uno desea llevar esta tecnología lo mejor posible es conociendo los conceptos y educando a las personas de manera constante, es por ello que venimos formando capital humano durante 3 años consecutivos en las técnicas de Acuaponia, Biofiltracion y Sistemas de Recirculación, tenemos 12.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


Divulgacion Acuicola felicita al Blgo. Msc. Jesús Jiménez Sáenz , por su labor, compromiso y aporte con la sustentabilidad y aplicacion de la ACUAPONIA en Latinoamerica.

La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.13


Divulgación Acuícola

E

strategias para el Desarrollo de una Cultura Ambiental A.C. es una Organización sin fines de lucro inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil con clave única de inscripción EDD1209060401C, constituida con el objeto de impulsar una cultura de sustentabilidad, promoviendo entre la población la prevención y control de la contaminación de agua, aire y suelo y fomentar la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales. Tomamos el nombre de “Tu Conciencia” como imagen grafica principal, siendo nuestro logo una nube o globo, haciendo referencia a un pensamiento o idea, ya que el objetivo principal de

nuestra organización es lograr que las personas hagan conciencia y desempeñen un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental actual, reconociendo el papel que juega en la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida. En Tu Conciencia formulamos e implementamos Estrategias para el Desarrollo de una Cultura Ambiental considerando la educación como un instrumento de gestión eficiente y efectivo para disminuir el deterioro ambiental, fomentar la producción sustentable y aumentar el bienestar social.

La Acuaponia como técnica sustentable que impulse el desarrollo productivo de las comunidades rurales

Mtro. Luis Humberto Escalante Álvarez Presidente de Estrategias para el Desarrollo de una Cultura Ambiental A.C.

Participamos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual es una estrategia de Inclusión y Bienestar Social de carácter nacional, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema, 1 ya que estamos concientes que la falta de suelo de cultivo hace que esta crisis alimentaria sea mayor. Por lo que se debe recurrir a formas de cultivo que no necesiten suelo. La hidroponía y la acuaponia, son una alternativa.

Con la acuaponia se obtienen peces y hortalizas en un mismo sistema de producción. Es la combinación de un sistema de acuicultura de recirculación con un sistema hidropónico en el cual las plantas reciben la mayoría de los nutrientes necesarios para su crecimiento directamente del agua de cultivo de los peces. Las excretas de los peces son ricas en nutrientes para las plantas pero tóxicas para los peces mismos, por lo que las plantas actúan como un filtro al absorber estas sustancias previamente tratadas por algunas En ese sentido, la implementación de sistemas bacterias benéficas. El papel de las bacterias es acuapónicos abonan a la cruzada contra el convertir las excretas de los peces en compuestos hambre atendiendo el objetivo de “promover la más aprovechables para las plantas y menos participación comunitaria para la erradicación del tóxicos para los peces. hambre” y “aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños La acuaponia presenta varias ventajas: reduce productores agrícolas”. el consumo del agua en los cultivos a través del sistema de recirculación, genera una mayor sanidad de las hortalizas porque no se pueden 1 http://sinhambre.gob.mx/ 14.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


construir, instalar, capacitar, operar y producir sistemas acuapónicos comunitarios y familiares en la comunidades de Bethania, del municipio de Campeche, Chicbul y Abelardo L. Rodríguez, del municipio de Carmen.

utilizar agroquímicos debido a la presencia de peces en el sistema, representa un ahorro en el proceso productivo pues la mayoría de los nutrientes para las hortalizas son producidos por los peces a través de las excretas. Por lo tanto, la acuaponia representa no solo una fuente completa de alimentos de alta calidad, sino también una oportunidad para mejorar las condiciones socioeconómicas del ser humano, contribuyendo a la vez con la seguridad alimentaria. En el Estado de Campeche, la acuaponia se empieza a promocionar y desarrollar en las comunidades rurales del Estado gracias al trabajo de la ONG “Estrategias para el Desarrollo de una Cultura Ambiental” que con el apoyo de la SEDESOL e INDESOL a través del programa de Coinversión Social, han obtenido recursos para

La capacitación teórica y práctica proporcionada permite a mujeres y hombres que sin conocimiento o experiencia previa en la acuacultura, puedan operar y producir en el sistema acuapónico básico construido en las comunidades, logrando cosechar tilapia y hortalizas para su autoconsumo. Gustosos de contribuir a la seguridad alimentaría y desarrollo económico sustentable de nuestro estado a través de la capacitación para la producción. Les comparto el presente material, esperando que nuestras actividades puedan ser difundidas en busca de un eco entre profesionales e investigadores que puedan contribuir a la mejora de nuestras acciones. Luis Humberto Escalante Álvarez, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Campeche. Es especialista en Política y Gestión Energética y Medioambiental y maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México).Docente del departamento económico-administrativo del Instituto Tecnológico de Lerma, en Campeche.Coordinador del Proyecto “Contribuir al desarrollo integral y bienestar familiar de la Comunidad de Bethania Campeche, a través de la implementación de la Acuaponia como técnica sustentable que permita el desarrollo sostenido de los beneficiarios “desarrollado en la Comunidad de Bethania, Campeche de Junio a Diciembre de 2013.

La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.15


Divulgación Acuícola

16.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


E

xisten inconvenientes que poco a poco se vuelven serios problemas como consecuencia de la tecnificación y carácter masivo de algunos sistemas productivos (como la acuicultura o la agricultura), es por estas razones que junto al avance de la ciencia y el enriquecimiento académico y práctico adquirido a lo largo de nuestras carreras hemos decidido implementar un sistema acuapónico piloto para la producción de forrajes en el Banco Nacional de Semen de la Universidad Nacional Agraria La Molina (en adelante UNALM).

generados por los peces y los restos de alimento transformados por las bacterias nitrificantes, son utilizados por los vegetales y transformados en biomasa vegetal. De esta forma se genera un producto que se puede aprovechar a través de un subproducto desechable, con la ventaja de que, el agua libre ya de nutrientes, quede disponible para ser reutilizada. Gracias a esto, los sistemas acuapónicos trabajan sobre dos puntos de gran interés en producción: rentabilidad y tratamiento de desechos.

La palabra ecosistema es un tanto compleja de entender y aplicar, se podría decir que un Acuaponia: ecosistemas de producción ecosistema es un bosque de Polylepis, una gota de agua de estanque con su zoo y fitoplancton para el futuro o un grupo de rocas en la zona intermareal de La acuaponia consiste en la integración de un alguna playa con sus erizos de mar, estrellas cultivo de peces (componente acuícola)con uno de mar, poliquetos, macro y microalgas, etc. es hidropónico de plantas (componente hidropónico). decir, el tamaño en sí no es lo que importa, sino la En este sistema, los desechos metabólicos presencia de flujo de energía entre el biotopo y la

Acuaponia para la producción de forrajes Mily Valle Effio1 y Yonatann Salcedo Villafuerte2

Estudiante de Biología de la UNALM, e-mail: mily_valle@hotmail.com, Estudiante de Zootecnia de la UNALM, e-mail: 20081283@lamolina.edu.pe

biocenosis y las relaciones que en él ocurren, es biomasa cosechada. por esta razón que en el subtítulo de esta sección se denomina a la acuaponia como un ecosistema - Se puede implementar en espacios reducidos y de esta manera aumentar la producción de producción ya que como consecuencia de por área en comparación con la agricultura lograr este balance entre el componente acuícola convencional. con el hidropónico y las bacterias se obtiene un eco-sistema que produce recursos aprovechables por el humano, desde el excremento de los peces que una vez extraídos del filtro mecánico pueden ser utilizados como un excelente abono, hasta las plantas y los peces en sí. Enfocándonos en el tema del proyecto tenemos algunas ventajas que se obtendrían: - Se pueden obtener alimentos de calidad orgánica. - Significativo ahorro de agua al ser un sistema cerrado. - Al pasar el agua con nitrato por las raicillas de las plantas, se podrían dejar unos días más que un cultivo hidropónico y aumentar la La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.17


Divulgación Acuícola

18.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


Figura. Se observa el diagrama de flujos del sistema acuapónico a construir, tomando como punto de inicio la entrada de agua del acuario, es decir, el agua es extraída por una bomba de agua y se dirige al filtro, luego esta fluye a las bandejas con las plantas, finalmente por unos pequeños hoyos hechos al otro extremo de la bandeja se escapa el agua, limpia y lista para retornar al acuario.

¿Por qué en la UNALM? La universidad es un excelente campo de cultivo de ideas, es así que indagando en la misma sobre los inconvenientes que surgían con los sistemas de producción utilizados, las personas encargadas nos comentaban que la escasez del recurso agua, la falta de piso forrajero para alimentación de animales de granja y la contaminación por el uso elevado de productos agro-químicos eran los más frecuentes, entonces tomando en cuenta que es una problemática que afecta de alguna u otra manera a las áreas de desarrollo agropecuario y pesquero en general, decidimos presentar el proyecto al Banco Nacional de Semen (en adelante BNS) que es donde podríamos tener el apoyo de los jefes así como las facilidades para utilizar la infraestructura; además aquí se desarrolla actualmente un programa de cultivo de forrajes por hidroponía así que sería muy interesante comparar ambos sistemas de producción. El proyecto fue aceptado y se pudo iniciar con el diseño, construcción y producción del primer piloto de módulo acuapónico para la producción de forrajes en la UNALM.

Objetivos generales: • Diseñar y construir un sistema acuapónico para la producción de forraje para animales de granja en el BNS - UNALM. • Realizar una cosecha de forraje y evaluar todo el proceso para posteriormente realizar mejoras en el sistema. Objetivos específicos: 1) Determinar las bandejas que puede soportar el sistema de manera eficiente con la pecera que se tiene a disposición (capacidad 360 litros). 2) Comparar la biomasa y el tiempo de cosecha del forraje obtenido por acuaponia con la biomasa del mismo obtenida por hidroponía, para determinar rendimientos. Descripción del proyecto

Objetivos del proyecto

El módulo acuapónico se encuentra ubicado en el Banco Nacional de Semen, en el distrito de Los objetivos planteados para el presente proyecto La Molina, Lima – Perú, cuenta con una pecera son los siguientes: de 360 litros de capacidad aproximadamente, 4 bandejas para el forraje, 17 peces ornamentales (15 goldfish y 2 carpas), una bomba de agua de 1500 l/h y un biofiltro. Este sistema está diseñado no solo para cultivar peces ornamentales, sino también para la producción de carne como la de tilapia, que está ahora en aumento de popularidad por su calidad y su relativa fácil adaptación geográfica, en el futuro quizás se podría modificar un sistema acuapónico de producción que las contemple como recurso aprovechable. El módulo acuapónico fue construido en tres días utilizando algunos componentes que ya teníamos a mano como la pecera, los peces ornamentales, La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.19


Divulgación Acuícola

la bomba de agua, taladro, brocas y herramientas en general, y se adquirieron los demás en una ferretería.

El proceso de producción consta de cuatro partes, dura aproximadamente dos semanas, se adicionan además las observaciones realizadas. Al momento de realizar el paso 3 decidimos Sembrado y primera cosecha de forraje colocar una malla por encima del fondo de las bandejas, para que la semilla ya hinchada no esté Se detalla el proceso de sembrado y la en contacto constante con el agua y se vaya a primera cosecha del componente hidropónico podrir, esta resultó ser una buena idea, lo malo y no el acuícola porque contamos con peces es que las raicillas se entrelazaron fuertemente a ornamentales que si bien requieren de un cuidado la malla y fue imposible sacarlas sin dañarlas así y seguimiento continuo, no son un producto que que decidimos dejarlas. en este caso se vaya a cosechar. Luego de dos semanas exactamente cosechamos Todo este proceso se inició el día viernes 30 de y obtuvimos los siguientes resultados:Tabla 2. Se enero del 2015, no se escogieron las mejores muestran las cantidades en kg del maíz y trigo. semillas ya que para poder comparar los rendimientos obtenidos por acuaponia con los Como se observa en la tabla 2, en el caso del de hidroponía del BNS se tenían que mantener maíz la masa cosechada supera por más que el iguales en la medida de lo posible las condiciones doble a lo sembrado y para el trigo se observa de siembra. que casi se triplica. Las otras dos bandejas fueron dejadas en el sistema para que la biomasa Proceso de producción de las Semillas 1. Escoger las semillas 2 Remojo y lavado 3 Oreo y siembra . 4. Producción (germinación y cosecha)

Observaciones No se realizó. Se pusieron a remojar 1,5 kg de maíz y 1,5 kg de trigo Se determinó sembrar sólo 0.7 kg de maíz y 0.9 kg de trigo (masa en húmedo) porque esa cantidad se distribuía mejor en las bandejas La germinación en general ocurrió sin problemas pero durante el crecimiento se observó la aparición de hongos en las semillas que no germinaron.

Tabla 1. Se muestran cada uno de los pasos del proceso de producción con las observaciones correspondientes hasta el final del proceso: la cosecha y pesado de la misma.

20.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


Maíz Trigo

Sembrado

Cosechado

0.7 kg 0.9 kg

1.85 kg 2.55 kg

Altura máxima promedio 40 cm 20 cm

Tabla 2. Se muestran las cantidades en kg del maíz y trigo.

- Al contar con una baja carga de peces y pocas bandejas obtuvimos valores de parámetros de agua dentro de los parámetros de lo normal y adecuado para los peces, sin embargo se puede mejorar el pH, que estaba ligeramente alto probablemente a la acumulación de materia orgánica.

continúe aumentando, sin embargo se cosechó un poco menos que en las dos primeras bandejas.El promedio de biomasa obtenido por hidroponía en Recomendaciones las últimas tres cosechas para el maíz fue de 1.5 - Elegir una buena semilla, estoes muy kg y de trigo fue de 2 kg y la altura promedio del importante ya que por ejemplo si ha estado cultivo de maíz es de 25 cm y el de trigo es de 15 en malas condiciones de almacenaje, cm. Se espera que en las próximas cosechas las las plagas podrían dañar las semillas biomasas aumenten más para el tiempo estimado comiéndose el endospermo y resultar muy de cultivo(dos semanas). Realizamos una nueva perjudiciales para el cultivo. siembra una vez que tuvimos las cuatro bandejas libres de cultivo y esta vez no utilizamos la malla - Para el caso de acuaponia para forrajes tal que eleva el cultivo del fondo y tuvimos problemas: y como ha sido diseñado en este proyecto, las raíces se pudrieron y la fuerza del agua hizo se recomienda colocar una malla que que el cultivo se amontonara en los hoyos de eleve ligeramente el cultivo del fondo de la salida de agua hacia la canaleta. bandeja y así evitar la pudrición de raíces.

pH Amonio Nitratos

Resultados 7.5 0 5 mg/l

Tabla 3. Resultados obtenidos con los test de calidad de agua NUTRAFIN

Finalmente luego de extraer los cultivos realizamos algunas pruebas de calidad de agua usando los test de calidad de agua NUTRAFIN y se obtuvieron los siguientes resultados: .Conclusiones

- Al contrario del sistema hidropónico que tiene un flujo de agua por tiempos, el tener el cultivo inmerso en agua constantemente conlleva el peligro de pudrición de raíz, problema que al parecer se soluciona con la malla que eleva el cultivo del fondo de la bandeja y solo deja a las raicillas ya crecidas en contacto directo del agua.

- El número de bandejas utilizadas para este primer piloto es bajo, por lo tanto no se puede tomar una muestra representativa para realizar comparaciones, es decir, se recomienda utilizar más bandejas a manera de repeticiones para disminuir el sesgo al momento de hacer comparaciones. - Finalmente se recomienda también: disminuir el diámetro del tubo que distribuye agua para que el flujo sea más equitativo en las cuatro bandejas, modificar el diseño del filtro a uno que sea más manejable es decir no de vidrio, que la estructura externa sea de un material resistente a la humedad como el PVC y no usar madera.

- El sistema acuapónico requiere de un tiempo de más o menos un par de meses para que las bacterias nitrificantes proliferen y se puedan alcanzar rendimientos iguales o superiores al hidropónico. La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.21


Divulgación Acuícola

22.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


Introducción

CICESE-Baja California, Universidad Marista de Yucatán, CINVESTAV-Yucatán, Universidad de a acuaponia es una técnica Guadalajara, Jalisco y algunas otras más. relativamente nueva en la acuicultura, que se inició para optimizar el uso del A nivel “comercial” esta grupo Bofish con recurso hídrico y con el fin de obtener sus sistemas acuaponicos donde se cultivan dos o más productos en lugar de solo organismos (principalmente tilapia) y vegetales organismos acuícolas. de hoja y aromáticos (lechugas diversas, perejil, albahaca, entre otros) y nosotros como empresa Sin embargo a nivel mundial son muy pocos Acuaponia México. los sistemas acuaponicos, la gran mayoría son sistemas pequeños tipo “hobbie” que se pueden Sin embargo nos diferenciamos de Bofish al extrapolar a cultivos comerciales por su nivel enfocarnos a producir diversos organismos tecnológico y rusticidad. Otros sistemas que acuícolas (Tilapia, Pangasius, Langostino y sobresalen son los “sistemas de investigación” de Camarón en agua dulce) y diversos vegetales diversas Universidades y centro de investigación (flores de ornato, plantas de ornato, aromáticas que su producción es un poco mayor, sin embargo gourmet y plantas de fruto: como berenjena, todavía enfrenta diversos retos para poder hacer chiles/pimientos y tomate cherry). rentables estos sistemas sustentables. Entre los sistemas experimentales en Mexico están los del

L

Unidad demostrativa Acuaponia comercial de Acuaponia México en Yucatán, Mexico

José María Góngora Escamilla1, José Mario Meneses Rodríguez2 y -

Ubicación: Está ubicado el km 21 de la carretera Se cuenta con tres camas de agua de 150m2 Tizimín-Rio Lagartos, al oriente del Estado de cada una, donde se produce aproximadamente Yucatán, México. 45,000 plantas anuales flores y plantas de ornato, aromáticas gourmet y unas 23 toneladas de fruto: como berenjena, chiles/pimientos y tomate cherry. Infraestructura: • Sistema hidropónico NFT • Tanques de cultivo El sistema NFT solo se está diseñado para Se cuenta con 8 tanques de cultivo, estos se propagación y cultivo de plantas de ornato dividen en pre-engorda y engorda-acuaponica, los (flores) para venta local y plantas nuevas/ tanques de pre-engorda esta interconectados en un exóticas en aclimatación/adaptación. Se produce sistema de recirculación acuícola, los tanques de aproximadamente 10,000 plantas al año. engorda-acuaponica son sistemas de acuaponia • Sistema Hidropónico Columnas (sistemas de recirculación acuícola combinados con sistemas hidropónicos en recirculación). La Se cuenta con 10 columnas de cultivo donde producción anual de organismos acuícolas es de se trabaja con lechugas diversas de alto valor 21 toneladas anuales con densidades de 30kg/m3. comercial, dichas columnas producen 500 lechugas semanales las cuales se comercializan localmente. • Sistemas RAFT (camas de agua) La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.23


Divulgación Acuícola

Conclusiones Ya con la puesta en marcha de la Unidad demostrativa de Acuaponia México se ha logrado concientizar e interesar a otras comunidades rurales, escuelas, asociaciones civiles, inversionistas, acuacultores, entre otros para que se capaciten y opten por obtener sistemas acuaponicos para autoconsumo y/o producción comercial. Con la construcción y puesta en marcha de este proyecto acuaponico se combatirá la pobreza de las comunidades rurales, así mismo se les adicionara su dieta tradicional proteína animal (pescado) y vegetal de buen contenido nutricional, el excedente de su producción lo venderán para generar ingresos y como ganancia adicional tendrán conocimientos y conciencia en producción de vegetales orgánicos, cuidado del agua y desarrollo sustentable, mismas que son premisas de la Acuaponia. Director General de Acuaponia Mexico (www.acuaponiamexico.com), Mérida, Yucatán, 1

Email: jgongora@acuaponiamexico.com Gerente de Operaciones de Acuaponia Mexico (www.acuaponiamexico.com), Mérida, Yucatán, Email: ventas@acuaponiamexico. com 2

Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpeten, Progreso, Yucatán, México (CRIPY-INAPESCA) 3

24.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


La Acuacultura est谩, en Divulgaci贸n

Divulgaci贸n Acu铆cola

.25


Divulgación Acuícola

Seminario Internacional Acuaponia Comercial y Sistemas Recirculación Acuícola Blgo.Msc. Alberto Jesús Jiménez Sáenz

Sistemas de cultivo Superficie

Alimentacion natural

Exetensivo Semi extensivo Semi intensivo Intensivo Super intensivo

N de peces o

Alimentacion artificial

O.D. Costo Mano de obra Riesgo sanitario

Sistemas Productivos Sistemas Abiertos • Procesos Ecológicos Naturales • Densidades de biomasa suelen ser lo suficientemente baja • La descomposición bacteriana de los residuos sólidos es por bacterias heterótrofas y hongos. • En los sistemas abiertos, la selección del sitio es el factor importante de control

Sistemas Semi-cerrados • Los métodos de producción dentro de los sistemas semi-cerrados incluyen estanques y canales • En los sistemas semi-cerrados de agua se toma de una fuente natural tal como la lluvia, manantiales, arroyos o ríos. Acontinuación, se hace fluir por gravedad, el agua o bombea diseñado y construido especialmente las unidades de producción • En comparación con los sistemas abiertos, sistemas semi- cerradas tienen varias ventajas. uno es mucho más altos índices de producción, tanto como 1.000 veces la productividad de un sistema abierto

26.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25

Extensivo

Hasta 0,8 Tn/Ha./año 1/12,5m2

Semi-extensivo Semi-imtensivo Intensivo Superintensivo

Hasta 4 Tn/Ha./año 1/2,5m2 Hasta 12 Tn/Ha./año 1/0,8m2 Hasta 25 Tn/Ha./año 1/0,4m2 Hasta 25 Tn/Ha./año 2,5 ejemp./m2


Raceway

Estanques

Problemas? • Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas

• Elegir el mejor sistema, con el mejor manejo

La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.27


Divulgación Acuícola

Problemas de la acuicultura

La acuicultura intensiva

• Costo del alimento

Es un limitante la contaminación por exceso de nutrientes y materia orgánica efectos tóxicos agudos y los riesgos a largo plazo al medio ambiente (Piedrahita, 2003).

• Calidad de la semilla • Enfermedades • Impactos ambientales:

Método común para tratar contaminación:

• biodiversidad

• Sustitución continúa del agua del estanque con agua fresca externa.

• Procesamiento • Cadena de frio

• Demanda altos volúmenes de agua, centenares de m3

• Entidad rectora de la actividad

Impactos ambientales

•Sistema de truchas en raceways de 140m3, sustitución diaria de 100 veces el volumen de agua (Maillard et al.,2005).

• Disminución del recurso hídrico

Otro enfoque:

• Contaminación de agua: efluentes

• Eliminación de la mayor parte de los contaminantes en el agua como en RAS con diferentes sistemas biológicos de tratamiento de agua (Gutiérrez- Wing y Malone, 2006).

• Legislación

• Transformación de paisajes: Suelos • Alteración de biodiversidad

hábitats:

efectos

sobre

• Residuos de hormonas y demás insumos (pesticidas: • Organofosforados, organoclorados, disruptores)

¿Qué hacer desde la perspectiva de los sistemas de producción? ¿Qué sistemas diseñar para solucionar estos impactos?

Entonces los sistemas deben • Ahorrar agua • Usar eficientemente el alimento • Ahorrar espacio • No generar residuos • Si los genera los debe reutilizar • Si no los puede reutilizar los debe tratar • Producir alimento de bajo costo • Producir alimento de buena calidad 28.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25

• Agua a ser reemplazada diariamente 10% del volumen total (Twarowska et al., 1997).


ACUAPONIA

AIREACION /

REMOCION CO2

OXIGENO

UV REMOCION SOLIDOS FINOS /SEDIMENTABLES

HIDROPONIA REMOCION EXCRETAS

BIOFILTRACION NITRIFICACION

COMPOST SISTEMA MONITOREO

BIOSEGURIDAD La Acuacultura est谩, en Divulgaci贸n

Divulgaci贸n Acu铆cola

.29


Divulgación Acuícola

Por que hacer Acuaponia

Panorama Acuaponia en Sudamérica

• Aprovechamiento de las zonas àridas

Media-Based Growbed

• Espacios sin utilizar

• Piedra

• Responsabilidad social y educacional

• Arcilla Expandido

• Nichos de mercado para productos Gourmet

• Piedra Volcánica • Esponjas

Modelo Bioeconomico

• Perlita

La Acuaponia:

• Vermiculita

Cultivo mixto de organismos acuáticos y plantas con participación de bacterias nitrificantes, constituyéndose en un sistema Biotecnológico Media-Based Growbed Cerrado. pro Las Tres Biotecnologías Constituyen una • Trabajo ideal para aficionados biofabrica de peces y plantas • Fácil de construir y conseguir materiales. Acuicultura de Alto Performance (High Performance Aquaculture) Biotecnologìa Microbiana (Nitrificant Organisms)

Hidroponia HNT (High Nutrition Technique)

• Diferentes plantas en un mismo sistema. • Diferentes tamaños. Contra • Se puede acumular • Zonas anaeróbicas. • Problemas con sólidos, • Se satura muy rápido. • Más mano de Obra

30.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


Sistemas de acuarios

Grow bed • Relativamente facil de construir. • Se forman zonas anoxicas. • Se necesita de personal para remover los solidos. • Uso de gusanos para formar humus

La Acuacultura está, en Divulgación

Divulgación Acuícola

.31


Divulgación Acuícola

Growing Power model

Perspectivas productivas

Cama flotante o Raft System Pros

Organismos Acuáticos AÑO AÑO

• Fácil de Escalar a nivel comercial. • Rendimiento muy alto peces (3 a 4 toneladas/ año) y Plantas (12mil a 30mil cabezas/año)

T 1 T 2 T 3 T 4 T 5 T 6

• Típicamente instalado en Invernaderos contra • Requiere de grandes extensiones para filtrar.

AÑO 1 2 3 4 5 61 7 8 9 1 1 1 1 2 3 4 5 62 7 8 91 1 1 1 2 3 4 5 63 7 8 9 1 1 1 0 12 012 0 12 S C S C S C S C S C S C S 12 12 12

Perspectivas productivas • Organismos Vegetales • Usualmente usado para cultivo de lechuga y Albahaca. Objetivos: • Producción de Tilapia estándar mensual – Cosechas mensuales • Producción de Hortalizas y Plantas medicinales – Cosechas diarias/semanales/mensuales & bimensuales • Aprovechamiento de «residuos»

C 1 C 2 C 3 C 4

AÑO AÑO AÑO 1 2 3 4 5 61 7 8 9 1 1 1 1 2 3 4 5 62 7 8 9 1 1 1 1 2 3 4 5 63 7 8 9 1 1 1 012 012 012 S C S C S C S C

AÑO1 AÑO2 S C +S C 48 48 48 48 48 48 48 48 4 3 4 4 4 3 4 4

Perspectivas económicas Org. Veg.

– Transformación de efluentes en concentrados bacterianos – Bio-Compostaje con restos vegetales • Centro de formación técnico profesional

Org. Veg.

D/m2

L. B. L. D/total

30 2,700

Prod. Diaria

90

Costos/mes

850

Costos/año

1,700

Total/año 1 Total/año 2+

– Pasantías, prácticas pre y profesionales Org. Veg.

32.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25


En camino al 3er Aniversario

La Acuacultura est谩, en Divulgaci贸n

Divulgaci贸n Acu铆cola

.33


Divulgación Acuícola

34.

Divulgación Acuícola año 2, No. 25

Ed. Junio  

ACUAPONIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you