Page 1

B O L E T Í N I N F O R M AT I VO DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Número II / Septiembre 2017

Presentación de la Política de Extensión Universitaria La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Maritza Delgadillo, presentó la Política de Extensión Universitaria al Consejo Facultativo de Ciencias Médicas y Ciencias Económicas. La estructura de la Política se basa en 11 áreas para la Extensión Universitaria: Educación Continua, Programas y Proyectos, Prácticas y Pasantías, Becas, Voluntariado Social, Universidad Saludable, UNAN-Ambiental, Universidad-Estado-Empresa y Sociedad, Investigación, Desarrollo e Innovación, Arte y Cultura, Educación Física y Deporte. Los ejes transversales son: Docencia, Comunicación y Divulgación; Internacionalización, Seguimiento y Evaluación. Cada área estratégica tiene su lineamiento y su plan de acción.

Dr. Freddy Meynard, Dr. Armando Ulloa, Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Presentación de la Política al Consejo Facultativo de Ciencias Económicas.

Taller de enfoque inclusivo La Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua participó en el taller de enfoques inclusivos, desarrollado por la Cruz Roja Nicaragüense en el marco del Proyecto “Construyendo resiliencia a desastres en Nicaragua”, con el objetivo de implementar metodologías y compartir mensajes claves para la auto protección de la familia y las personas con discapacidad. La Dra. Maritza Delgadillo, Directora de Extensión Universitaria destacó la importancia de la intervención educativa para fortalecer la resiliencia en los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Participación de la Dirección de Extensión Universitaria.

Dra. Maritza Delgadillo, Directora de Extensión Universitaria. María Conchita González

1


Taller de Evaluación Intermedia del POAI 2017

Acciones compartidas con Cruz Roja

La Directora de Extensión Universitaria Dra. Maritza Delgadillo, presentó en la Evaluación Intermedia del Plan Operativo Anual Institucional (POAI 2017) 19 metas planificadas, 13 cumplidas, 3 cumplidas parcialmente y 3 no cumplidas. Como resultado final se cumplió un 80% de la meta establecida.

La MSc. Alba González Ejecutiva de Extensión Universitaria, presentó las actividades y lecciones aprendidas en el marco de colaboración de la UNAN-Managua con la Cruz Roja Nicaragüense, durante el taller Nacional de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Reducción de Riesgo a Desastres, organizado por dicha institución.

Presentación del POAI de Extensión Universitaria.

MSc. Alba González, Ejecutiva de Extensión Universitaria.

Conversatorio con figuras nacionales e internacionales del ballet

Como parte del convenio, la Cruz Roja Nicaragüense capacitó a estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, en la Herramienta de Índice de Seguridad Hospitalaria, para acreditarlos como evaluadores estructurales de hospitales y puestos de salud. Por otro lado, a través de la carrera de Antropología Social, se capacitó a técnicos, promotores y directores de la Cruz Roja Nicaragüense en materia de Sistematización de Experiencia.

Estudiantes de las carreras de Danza, Cultura y Arte de la Facultad de Educación e Idiomas participaron en un conversatorio sobre la historia del Ballet Clásico. Los exponentes fueron la maestra Ana Amalia Sierra, fundadora de la primera escuela profesional de ballet en Nicaragua y el coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, Eduardo Blanco. La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión Cultural Universitaria .

Muestra de las actividades realizadas con la Cruz Roja.

A la actividad asistieron estudiantes de V año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, quienes compartieron su experiencia en la realización de 5 viñetas radiales, cuyos mensajes están enfocados en la prevención y mitigación a desastres naturales.

Estudiantes de las carreras de Danza, Cultura y Arte.

Organizadores de las viñetas radiales.

Docentes y artistas del ballet nacional e internacional.

María Conchita González

2


Estudiantes compiten en Proyecto IRUDESCA

Curso de Formación Emprendedora

La Dirección de Investigación de Grado de nuestra Universidad, llevó a cabo la competencia para la selección de estudiantes que participarán en el Proyecto IRUDESCA; los concursantes son los ganadores de la IV convocatoria de Fondos Concursables para Proyectos de Innovación 2017. De los 89 estudiantes participantes, se seleccionaron 20, de los cuales 5 serán escogidos próximamente por evaluadores externos, para realizar sus prácticas empresariales en Panamá por 21 días.

La MSc. Misty Ramos Arguello Ejecutiva de Extensión Universitaria y la MSc. Violeta Gago García de la Dirección de Investigación de Grado participaron en el III encuentro internacional del Proyecto “Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible (IRUDESCA)”, desarrollado en Madrid, España del 11 al 15 de septiembre.

Concursante en Proyecto IRUDESCA.

Integrantes del Proyecto IRUDESCA.

Al encuentro asistieron más de 200 docentes de universidades centroamericanas y europeas socias del proyecto, quienes recibieron el curso de Formación en Emprendimiento Empresarial y conocieron experiencias exitosas de varios proyectos innovadores en Madrid.

Shirley Espinoza

Laboratorio de Biotecnología festeja diez años de trabajo investigativo Promoviendo la Investigación, Innovación y el Emprendimiento fue el lema del X Aniversario del Laboratorio de Biotecnología, el que celebró sus diez años de trabajo investigativo y formativo en temas ambientales con un ciclo de conferencias, en el Auditorio Roberto González y una feria informativa, en las canchas “Francisco Meza”, donde se expusieron proyectos innovadores y emprendedores.

Experto en Formación Emprendedora.

X Aniversario del Laboratorio de Biotécnología.

Curso de Formación en Emprendimiento Empresarial.

María Conchita González

Armando Muñoz

3


UNAN-Managua participó en I Congreso de Educación Abierta y en Línea

XVI Encuentro en saludo al “Día Nacional del Analista Clínico”

25 académicos de la UNAN-Managua participaron en el I Congreso Nacional de Educación Abierta y en Línea, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Por la UNAN-Managua se expusieron los temas: Competencias digitales de los protagonistas y Aprendizaje móvil, Evaluación del proceso educativo en ambientes virtuales, y Estrategias de Aprendizaje en Aulas Virtuales.

El Departamento de Bioanálisis Clínico del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), realizó el XVI Encuentro en saludo al “Día Nacional del Analista Clínico”, el que se celebra en Nicaragua el primero de julio.

VXI Encuentro del Analista Clínico.

En el evento se entregaron estímulos a los estudiantes destacados en cultura, deporte y promedio académico, también se reconoció a los docentes de las carreras de Microbiología, Bioanálisis Clínico y Citología Cervical, representantes de hospitales.

I Congreso de Educación Abierta y en Linea.

Estudiantes conocen contexto turístico costarricense 19 universitarios de Turismo Sostenible de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí participaron en Intercambio académico con estudiantes del Bachillerato en Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estudiantes de odontología realizan jornada bucal infantil Más de mil niños de 80 comunidades de los departamentos de Jinotega y Matagalpa fueron beneficiados con la Jornada bucal promovida por la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas en conjunto con la Fundación Educo.

Estudiantes de la carrera de Odontología. Estudiantes de Turismo sostenible de la FAREM-Estelí.

Como parte de la jornada se brindó charlas educativas enfocadas a la salud bucal, al tratamiento y cuido de la primera muela permanente (situada en el extremo de la mandíbula y que aparece a los seis años de edad), también se implementó la Técnica Restaurativa Atraumática (ART), la que consiste en eliminar caries y restaurar la muela con material adhesivo.

Los delegados participaron en charlas y debates sobre los modelos turísticos de ambos países, de igual forma, los estudiantes presentaron trabajos investigativos sobre iniciativas de desarrollo turístico de la región norte de Nicaragua. Armando Muñoz

Darwin Cajina

4


FAREM-Chontales gradúa a más de 100 profesionales

CIES gradúa 34 Máster en salud

121 nuevos profesionales de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Chontales recibieron sus títulos de Licenciados e Ingenieros en diferentes áreas del conocimiento: Salud, Ciencias de la Educación y Humanidades, Tecnología y Ciencias Económicas y Administrativas.

El Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua, realizó la XLV promoción en Salud Pública, XIII en Administración en Salud y V Promoción en Salud Ocupacional 2015-2017, en la cual 34 estudiantes de dichas maestrías recibieron el título que los acredita como Máster.

Profesionales de la FAREM-Chontales.

Promoción de Maestria. Shirley Espinoza

Universitarios participan en Olimpiada Nacional de Robótica

FAREM-Estelí gradúa a más de 500 ingenieros y licenciados

Seis estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, participaron en la Primera edición de la Olimpiada Nacional de Robótica realizado por la empresa tecnológica COMTECH. Durante la olimpiada los jóvenes mostraronsu ingenio, creatividad e innovación utilizando Lego para crear y programar un Robot.

La Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí, graduó a 564 profesionales de las carreras de Turismo Sostenible, Ciencias Ambientales, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Banca y Finanzas, Economía, Contaduría Pública y Finanzas, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Trabajo Social, Pedagogía con mención en Educación Infantil, Física-Matemática, Psicología, Lengua y Literatura Hispánicas, Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales.

Representación de programación robótica.

Nuevos profesionales de la FAREM-Estelí.

Estudiantes de la UNAN-Managua. Lesther Mendoza

Graciela Farrach

5


UNAN-Managua Subcampeona de Centroamérica en Fútbol Femenino

Docente publica “breve diccionario de la lengua popular de Managua”

La UNAN-Managua logró el subcampeonato en el II Torneo Interclubes Femenino de Centroamérica, en la etapa regular la escuadra universitaria venció 2-1 a Legends de El Salvador, 1-0 a Moravia de Costa Rica y en la semifinal, después de un empate 2-2 con la Universidad Pedagógica “Francisco Morazán” (UPNFM), nuestra alma máter logró la ventaja 4-3 en la tanda de penales, convirtiendose en el primer equipo de fútbol que logra un subcampeonato en un Torneo Centroamericano.

Este trabajo es un aporte para el fortalecimiento de los estudios sobre la descripción léxico-semántica del español hablado actualmente en Nicaragua, el cual fue elaborado por la MSc. Francis Mendoza Morán, Catedrática de la UNAN-Managua y colaboradora de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

MSc. Francis Mendoza catedrática de la UNAN-Managua.

Feria de la Empleabilidad Equipo de Futboll Femenino de la UNAN-Managua.

“Uniendo capacidades, generamos oportunidades”, es el lema de la Feria de Empleabilidad liderada por la Dirección de Vida estudiantil de la UNAN-Managua, el Ministerio de Trabajo (MITRAB) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, con el propósito de fomentar un aprendizaje colectivo a partir de las experiencias y conocimientos que han venido forjando las empresas en su diario quehacer de identificar, seleccionar y retener al mejor talento humano.

UNAN-Managua participa en XXXVIII Consejo Regional de Vida Estudiantil El MSc. Bismarck Santana, Director de Vida Estudiantil y Allan Martínez, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-UNAN-Managua) participaron en el XXXVIII Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) desarollado en la Universidad de El Salvador (UES). Entre los consensos logrados en esta sesión están: la aprobación de un calendario de las sedes de todos los programas que desarrolla Vida Estudiantil en la región hasta el año 2037.

Estudiantes y egresados en la feria de la empleabilidad.

A la feria se vincularon la Empresa de Nestlé, ASTRO Nicaragua, SERATEX Nicaragua y SITEL, quienes capacitaron en temas de Autoconocimiento, Habilidades Sociales y Herramientas activas para la búsqueda de empleo y recibieron hojas de vida de los asistentes.

XXXVIII Consejo Regional de Vida Estudiantil.

Jarlin Altamirano

María Conchita González

6


Docente publica libro de economía y medio ambiente

Dra. Mariachiara Russo comparte experiencia de Bolonia

El Doctor Darwin Juárez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó su libro “Externalidades Económicas y Medio Ambiente en Nicaragua”, el cual presenta un estudio sobre el modelo económico en Nicaragua y la relación entre las externalidades del mercado, las cuales son asociadas a los principales rubros históricos de exportación y sus impactos sobre el medio ambiente en el periodo comprendido de 1960 a 2010.

“El impacto del proceso de Bolonia en la Universidad europea: Una experiencia desde la Universidad de Bolonia”, fue la conferencia dictada por la Dra. Mariachiara Russo de la Universidad de Bolonia, Italia, quien explicó el marco conceptual del aseguramiento de la calidad interna de la Universidad de Bolonia y cómo las universidades italianas se han adaptado al mismo, para reducir el número de estudiantes, incrementar la empleabilidad, favorecer la multidisciplinariedad, reducir los abandonos y acercar la preparación académica al mundo laboral.

Dr. Darwin Juárez Vicedecano de Ciencias e Ingenieria.

Dra. Mariachiaria Russo, de la Universidad de Bolonia, Italia.

Departamento de Español recibe la visita de catedrático chileno

Intercambio Académico y Cultural

Estudiantes y docentes del Departamento de Español de la UNAN-Managua recibieron la visita del catedrático chileno Dr. Cristian Juan Padilla quien brindó la conferencia magistral denominada “Ecología argumentativa, inferencias y densidad discursiva” como parte de una investigación realizada con estudiantes universitarios de Chile en torno a la argumentación en el discurso lingüístico y literario, con el objetivo de promover la importancia en los niveles de inferencia de los mismos.

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Antropología Social sostuvieron un intercambio estudiantil con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para compartir experiencias y reforzar conocimientos sobre el avance de la Antropología en Centroamérica; asimismo dialogar sobre el II Encuentro de Estudiantes de la carrera de Antropología a nivel Centroamericano a celebrarse el próximo año, en Tegucigalpa. Los estudiantes visitaron Copán, para apreciar la Ciudad Maya, desde un enfoque Arqueológico.

Dr.Padilla miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Intercambio de estudiantes de Antropología.

Lesther Mendoza

María Conchita González

7


UNAN-Managua comprometida con la Paz mundial Con el objetivo de promover en los estudiantes valores humanistas y el aprecio por la vida y la paz, la UNAN-Managua en coordinación con la Embajada de la Federación Rusa en Nicaragua, organizó un acto para conmemorar el Día Internacional de La Paz, participando un centenar de estudiantes de Historia, Antropología Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1981 el 21 de septiembre como día de cese al fuego y no violencia a nivel mundial, dedicado a la educación y a la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz; así como fortalecer los ideales de paz, dentro de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.

Lanzamiento de globos como simbolo de la paz mundial.

MSc. Ramona Rodríguez Comprometida con la paz mundial.

Taller de Liderazgo Universitario Más de 60 estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la FAREM-Chontales participaron el en taller “Liderazgo estudiantil y su influencia en la formación de valores universitarios”, el cual tuvo como objetivo fortalecer la identidad institucional y la capacidad de liderazgo estudiantil para que la gestión se base en la formación de valores universitarios y se promueva la vocación de servicio público. La actividad fue organizada por el MSc Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; y la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Los facilitadores del taller fueron los maestros MSc Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua, y el Vicerrector General MSc Jaime López Lowery.

Estudiantes de la FAREM-Chontales.

MSc. Ramona Rodríguez participando en las dinámicas.

UNAN-Managua gradúa a profesionales de Ciencias Económicas La Facultad de Ciencias Económicas celebró el Acto de Graduación 2017, en el que 285 nuevos profesionales recibieron sus títulos como licenciados en las seis carreras impartidas por esta Facultad. Los mejores estudiantes de la graduación son: Rebeca Saray Lara Benavides de la Carrera de Economía con 97.3% de promedio; Aminta del Carmen Montenegro Palacios, con 96.5% y Nancy Valeska Herrera Romero, ambas egresadas de Contaduría Pública y Licenciados de Ciencias Económicas. Finanzas con el 93.6%. Armando Muñoz

8


UNAN-Managua rinde homenaje a Don Camilo Zapata Este 25 de septiembre, la UNAN-Managua conmemoró el centenario del natalicio de Don Camilo Zapata, con un acto cultural, donde los asistentes se deleitaron con canciones y bailes al ritmo del Son Nica, a cargo de las agrupaciones universitarias “Vientos de Libertad” y” Camilo Zapata”. En este evento participaron las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector en Funciones, MSc. Jaime López Lowery, invitados especiales, artistas, docentes, estudiantes y tres de los cuatro hijos del homenajeado: César, Camilo y Gustavo Zapata Quiñonez.

Participantes en el homenaje a Don Camilo Zapata.

Amigos y familiares de Don Camilo Zapata.

Docentes e Investigadores debaten sobre el pensamiento humanista

UNAN-Managua presente en congreso internacional “Identidad Nacional entre culturas: Rusia e Iberoamérica”

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) fue sede del VIII Congreso de Pensamiento Humanista Regional: “El Humanismos en la Sociedad Contemporánea”, dedicado a los hermanos Ricardo y Ángela Morales Avilés, quienes lucharon por la libertad del pueblo de Nicaragua y en esta defensa fueron asesinados por la guardia Somocista.

Nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, participó como invitada de honor, en el III Congreso Internacional “La identidad nacional a través del diálogo entre culturas: Rusia e Iberoamérica”, evento que se desarrolló en el Instituto de Filología, Periodismo y Comunicación Intercultural de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don), con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes de la situación actual en las investigaciones filológicas y socioculturales en el espacio científico Hispano-Ruso. Nuestra Rectora participó en sesiones plenarias, actividades científico-prácticas y seminarios.

VIII Congreso de Pensamiento Humanista Regional.

Entre los temas se abordó: La misión humanística con responsabilidad social para el desarrollo humano, El legado de los pensadores humanistas regionales, El humanismo en la sociedad del conocimiento y El humanismo en el escenario del quehacer de las universidades públicas. .MSc. Ramona Rodrígez en III Congreso Internacioal. Ana Alvarado

9


UNAN-Managua firma convenio con la Universidad de Teherán, Irán

Itzamar Molina recibe Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío

La UNAN-Managua y la Universidad de Teherén de la República Islámica de Irán firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de promover e impulsar actividades académicas conjuntas.

La Br. Itzamar Molina, proveniente de la Ciudad El Diamante de las Segovias, Estelí, representó a nuestra Alma Máter en la Universidad de El Salvador (UES), donde fue condecorada con el XII Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío; este galardón es otorgado anualmente a las máximas excelencias académicas de las diferentes universidades públicas de América Central y República Dominicana.

Firma de convenio con la Universidad de Teherán, Irán.

La firma se realizó este 22 de septiembre a cargo de la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez y el Excelentísimo Embajador, Sr. Saeid Zare, en el Salón de Rectores de la Universidad. Basándose en la disponibilidad de fondos y acuerdo de cada institución se desarrollará investigación conjunta, participación en seminarios y reuniones académicas, intercambio de material didáctico e información, movilidad estudiantil y docente, así como la publicación conjunta de libros y revistas.

Premio Regional a la Excelencia Académica.

Itzamar estudia la licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Inglés, en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) y actualmente es la Máxima Excelencia Académica de nuestra Universidad con un promedio de 99.68%. Elizabeth Noguera

JUDC aporta al desarrollo comunitario El Departamento de Antropología, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas realizó la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), donde se presentaron 26 trabajos, entre ensayos, artículos científicos, avances de investigación y predefensas de monografías, basados en las líneas de investigación del Departamento que son: patrimonio cultural, desarrollo comunitario, políticas públicas y sociales, dinámicas socioculturales y estudios interdisciplinarios.

Geógrafos participan en Jornada Universitaria de Desarrollo Científico El Departamento de Geografía realizó su jornada investigativa con el lema Comunidad Universitaria Aprende y Emprende. El primer lugar los obtuvieron: Abraham Solís y Felipe Delgado, con el tema “La basura en la UNAN-Managua II semestre 2017”.

Docentes evaluando los trabajos de los estudiantes.

Docentes evaluando los trabajos de los estudiantes. Ana Alvarado

Ana Alvarado

10


Futuros médicos promueven la lactancia materna en La Borgoña Estudiantes de la carrera de Medicina de nuestra Universidad participaron en una jornada de salud, en la comunidad de La Borgoña, Ticuantepe, como parte del Programa de Prácticas Médicas Comunitarias de la Facultad de Ciencias Médicas, con el objetivo de promover la lactancia materna y llevar a sus habitantes mensajes referidos a la prevención de enfermedades de transmisión vectorial, como Zika, Dengue, Malaria o Chikungunya, prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y accidentes cerebrovasculares

Practicas Médicas Comunitarias en La Borgoña, Ticuantepe.

Estudiantes de Medicina promoviendo la lactancia materna.

Darwin Cajina

Bachilleres visitan FAREM Chontales Estudiantes de los centros de educación secundaria de Juigalpa, Chontales, asistieron a la feria de la Oferta Académica promovida por la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua FAREM-Chontales, para conocer las carreras que ofrece la Universidad. Como parte de la feria, se brindó información de la Normativa, Metodología y Sistema de Clasificación del primer Ingreso 2018.Al igual que los beneficios que la UNAN-Managua ofrece a los estudiantes, a través de las Becas.

Oferta de las carreras de la FAREM-Chontales.

Estudiantes conociendo la Oferta Académica 2017.

Mario Sánchez

TEUNAN se presenta en el Salvador El Grupo de Teatro Experimental de la UNAN-Managua participó en el XVII encuentro de Teatro Universitario ENTU- El Salvador, con las obras "El Técnico teatral y La Mesa Maldita". El montaje de las obras estuvo a cargo de la Directora MSc. Mayra Bonilla. Grupo Universitario TEUNAN. Maria Conchita González

11


UNAN-Managua gana concurso de HP-Prime Graphing Calculator

IGG-CIGEO presenta estudio en Malmo, Suecia

Los maestros Octavio Salgado, Uriel Escalante, Roberto Morales y Roberto Solís, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, participaron en un concurso interuniversitario promovido en el marco de la XIII Feria Tecnológica de COMTECH, obteniendo el primer lugar en la competencia, mediante la propuesta HP-Prime Graphing Calculator, Aprendizaje dinámico e interactivo de las ciencias exactas e ingenierías relacionadas con las matemáticas, que consiste en el uso de una calculadora digital, cuyo dispositivo se conecta de forma remota a una red de área local (LAN), con el propósito de que los docentes monitoreen el trabajo que realiza cada estudiante. El premió consistió en diez calculadoras con su red inalámbrica, valoradas en 3,500 dólares, las cuales se implementarán en la Universidad.

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), de nuestra Universidad UNAN-Managua, presentó los resultados preliminares del estudio: Factores de Amplificación para la ciudad de Managua en el "23 European Meeting of Environmental and Engineeing Geophysics" que organiza la Sociedad Europea de geocientíficos e ingenieros, en la ciudad de Malmo, Suecia. El estudio es parte del proyecto que realiza la UNAN-Managua, a través del IGG-CIGEO, para generar insumos en la nueva actualización del código sísmico de Nicaragua. El proyecto es financiado con Fondos para la Investigación (FPI).

Dr.. Edwin Obando, Subdirector del IGG-CIGEO.

IGG-CIGEO firma convenio con Universidad de Suecia.

Docentes de la UNAN-Managua.

Autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), participaron en una caminata y una conferencia sobre alimentación saludable, como parte de las actividades del Programa Universidad Saludable.

El Dr. Edwin Obando, Subdirector del Instituto de Geología y Geofísica, firmó un convenio de cooperación con el Dr. Gerhard Barmen, Director de la División de Ingeniería Geológica de la Universidad de Lund, Suecia para facilitar la gestión de programas de estudios de posgrado del personal del IGG-CIGEO de nuestra Universidad, así como la formulación de proyectos de investigación, entre ambas instituciones.

Docentes realizando gimnasia laboral.

Firma de convenio entre ambas instituciones.

Ana Alvarado

Actividades saludables

Daewin Cajina

Rosa Maliaños

12


Docente de LAF-RAM se capacita en Italia El PhD Byron González Montenegro, docente del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología LAF-RAM participó en el curso “Escuela de Gestión del Conocimiento Nuclear”, desarrollado del 13 al 17 de septiembre en Triste, Italia por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP). Las clases fueron impartidas por expertos reconocidos internacionalmente, incluyendo estudios de casos, trabajos prácticos y sesiones de discusión en grupo.

Más de cien expertos de América Latina y Europa participaron en el curso. Maria Conchita González

Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica 2017 El Dr. Edwin Obando, Subdirector del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), participó en el “Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica 2017”, actividad organizada por German Academic Exchange Service (DAAD), Universidad de Saarbrucken de Alemania, Universidad de Alicante de España y la Conferencia Alemana de Rectores. El curso tuvo como objetivo, proveer herramientas y metodologías enfocadas en la gestión eficiente de unidades académicas que permitan mejorar el desempeño del ámbito académico, investigación y gestión de recursos humanos.

Participantes en el “Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica 2017”. Rosa Maliaños

13


Defensa de tesis doctorales 4 docentes de la Facultad Multidisciplinaria FAREM-Chontales, defendieron su tesis doctoral, para optar al título de Doctorado en Matemática Aplicada. Los nuevos doctores son los maestros Jairo José Flores Morales, José Eligio Guzmán Contreras, Iván Augusto Cisneros Díaz y José Jesús Mendoza Casanova. Cada una de las investigaciones están enfocadas en mejorar el aprendizaje de la matemática en nuestro país. Los tutores de estos trabajos fueron los catedráticos: Winston Zamora Díaz, Eric Crespo Hurtado, Antonio Paragón Guevara y Antonio Paragón Guevara.

MSc. José Mendoza defendiendo su tesis doctoral.

MSc. José Guzmán defendiendo su tesis doctoral.

MSc. Flores Morales, defendiendo su tesis doctoral.

MSc. Iván Cisneros firmando título de Doctorado.

Mario Sánchez

Atletas de Taekwondo de FAREM-Estelí seleccionados para integrar el equipo de la UNAN-Managua El equipo de Taekwondo de FAREM-Estelí, UNAN-Managua, clasificó en primer lugar por equipo en el torneo inter facultativo, que se llevó a cabo en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), donde participaron todas las Facultades Regionales y los Recintos Universitarios Carlos Fonseca Amador (RUCFA) y RURD. El objetivo de este clasificatorio fue seleccionar a los mejores atletas y conformar la selección de la UNAN-Managua, que se prepara para los próximos juegos universitarios nacionales 2017 y los centroamericanos Panamá 2018.

Atletas de la FAREM-Estelí. Obtuvieron medallas de oro: Ericka Narváez, en los 53 kg; Franaydum Zambrana, en +73 kg; Rudith Briones, en los 54 kg, Elthon Leiva, en los 58 kg, Fernando González, en +87 kg. Por su parte, obtuvieron medalla de plata: Marlen Ramírez, en los 67 kg y Arlen Hernández, en los 57 kg. Arlen Picado

14


Talleres tecnológicos para mujeres

IGG-CIGEO capacitó a gestores turisticos

Muchachas universitarias de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales y de la UNAN-León, participaron en los “Talleres para mujeres en las TIC´s”, con el objetivo de fortalecer la acción ciudadana de las mujeres de los departamentos de Chontales y León. Los talleres fueron impartidos por la profesora Yessenia Téllez, docente de la FAREM-Chontales, Crisly González Sánchez y Jeannette Rojas Rodríguez, del programa TIC´s Centroamérica, de la empresa costarricense de economía social, SuláBatsú de Costa Rica.

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), desarrolló el curso “Geología General y Estructuras Volcánicas de Nicaragua”, dirigido a profesionales de la Asociación de Guías de Nicaragua. La capacitación se realizó con el objetivo de fortalecer el conocimiento de base científica de los guías turísticos, en relación a las estructuras volcánicas de Nicaragua para que lo apliquen como herramienta en su trabajo. El curso finalizó con una gira de campo al volcán a Masaya, donde los participantes pusieron en prácticas los conocimientos adquiridos.

Jóvenes participando en el taller tecnológico.

Profesionales capacitados con el curso. Rosa Maliaños

Mario Sánchez

Dirección Dra. Maritza Delgadillo Directora de Extensión Universitaria Diseño y Diagramación Lic. María Conchita González Moya Periodistas María Conchita González Ana Isabel Alvarado Armando Muñoz Shirley Espinoza Jarlin Altamirano Rosa Maliaños Martha Ortiz Darwin Cagina Lesther Mendoza Elizabeth Noguera Graciela Farrach Mario Sánchez Arlen Picado ¡A la Libertad por la Universidad! 15

Boletín Informativo de la Dirección de Extensión Universitaria N0.2  

Boletín Informativo de la Dirección de Extensión Universitaria N0.2  

Advertisement