Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

Número 1| Julio-Agosto 2017

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

UNAN-Managua promueve hábitos de Alimentación Saludable Bajo el lema “Cuida tu vida, cambia tus hábitos”, se realizó el I Foro sobre Alimentación Saludable”, teniendo como objetivo el debate y la reflexión sobre la Alimentación Saludable, los hábitos de consumo y las consecuencias en la salud humana. Durante el foro se presentaron conferencias magistrales, recetas, bebidas y comidas que celebran la salud y la buena nutrición.

Feria de Alimentación Saludable.

Estudiantes probando alimentos saludables.

UNAN-Managua se prepara para participar en Caminata Ecológica La Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, se reunió con representantes del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) y el comité organizador de la III Caminata Ecológica 2017, para puntualizar las acciones a realizar el domingo 4 de junio, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente. Durante la sesión se brindó aspectos organizativos, logísticos y culturales; se delegó la protección y seguridad de los participantes y se diseñó el plan de medios.

Equipo organizador de la Caminata Ecológica.

1


UNAN-Managua participará en Congreso Regional Del 5 al 9 de junio de 2017, Nicaragua será sede del XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria, titulado “Diálogos de saberes y conocimientos con compromiso social” y del II Congreso Centroamericano de Compromiso Social para la vinculación de la universidad con la sociedad. Ambos congresos se proponen compartir en un espacio de diálogo los procesos integrales e integradores de la función de Extensión Universitaria. Los ejes temáticos son: Universidad, Organizaciones Sociales y Desarrollo Territorial; Jerarquización de la Extensión Universitaria; Innovación, Desarrollo y Políticas Públicas; Educación, Comunicación y Cultura; Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos; Integración Regional y Procesos de Internacionalización de la Extensión Universitaria.

Inicia XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente se desarrolló el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria y el II Congreso Centroamericano de Compromiso Social para la Vinculación de la Universidad con la Sociedad. Las mesas de trabajo para este Congreso se desarrollarán en el Centro de Convenciones Olof Palme del 06 al 09 de junio, participando más de 18 países con 400 trabajos de 700 académicos. La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua destacó que este tipo de encuentros pone de manifiesto la unidad, el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad social de la formación de calidad científica y humana de los profesionales de nuestra alma mater.

Miembros que presiden el XIV Congreso Latinoamericano y Caribeño.

Palabras de bienvenida por la MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua. 2


Desarrollo de talleres en el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria Como parte de las actividades realizadas en el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria, se desarrollaron dos talleres denominados: “La sistematización de experiencias, una actividad cotidiana de la Extensión Universitaria” y “La extensión universitaria desde un enfoque de Derechos Humanos y Educación para la paz”, facilitado por la MSc. Sharon López Céspedes, de Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) Costa Rica, cuyo fin fue profundizar en el intercambio de ideas y experiencias en torno al papel que ejerce la Extensión Universitaria en las universidades.

MSc. Sharon López Céspedes, docente del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) Costa Rica.

Participantes en los talleres.

Culmina XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria Con mucho éxito culminó el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria y el II Congreso Centroamericano de Compromiso Social para la Vinculación de la Universidad con la Sociedad. El evento reunió a más 700 investigadores de 18 países incluidos Brasil, Argentina, Honduras, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, México y Ecuador. El informe de mesas fue brindado por el Dr. Fredy Alemán Zeledón, Director de Investigación, Extensión y Posgrado de la Universidad Nacional Agraria (UNA) quien refirió que se presentaron 180 ponencias de 547 congresistas extranjeros.

Palabras de clausura por parte del Ing. Telémaco Talavera.

Participantes en XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria. 3


Estudiantes de la UNAN-Managua se capacitan en la herramienta de Índice de Seguridad Hospitalaria Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNAN-Managua, fueron sensibilizados y capacitados en la herramienta de “Índice de Seguridad Hospitalaria”, para trabajar en coordinación con la Cruz Roja Nicaragüense en proyectos de preparación ante desastres, en los centros hospitalarios. Los jóvenes aplicarán la herramienta de (ISH) en el Centro de Salud “Dr. Raúl Vargas Pérez” de Nagarote durante una semana, evaluando como criterio la parte estructural, no estructural y funcional del hospital; Seguido elaborarán un informe, en base a la aplicación del instrumento, para determinar el puntaje de seguridad, establecer medidas de mantenimiento, asimismo implementar acciones para mejorar la atención de las personas.

Estudiantes capacitados en la herramienta de Índice de Seguridad Hospitalaria.

Estudiantes evaluando la estructural del Centro de Salud “Dr. Raúl Vargas Pérez” de Nagarote.

Conversatorio sobre Sistematización de Experiencias Docentes de la UNAN-Managua se reunieron con los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), MSc. Ronald Obando y MSc. Sharon López, para intercambiar los conocimientos adquiridos en los talleres de “Sistematización de Experiencias, sobre Programas y Proyectos de Extensión”.Durante el conversatorio se presentaron los avances de los Proyectos y Programas realizados en 2016 y 2017. Al finalizar, los docentes recibieron sugerencias de cómo sistematizar los Proyectos y Programas que realizan, incorporando la guía de sistematización de experiencia, diseñada por la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, como instrumento para desarrollar paso a paso el informe de sistematización y el plan de comunicación.

MSc. Ronald Obando anotando las sugerencias de los docentes.

Docentes de la UNAN-Managua participando en conversatorio de Sistematización de Experiencia.

4


Estudiantes de la UNAN-Managua realizan informe de “Índice de Seguridad Hospitalaria” Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNAN-Managua en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria y la Cruz Roja Nicaragüense, trabajaron en la conclusión del informe de “Índice de Seguridad Hospitalaria”, implementado en el Centro de Salud de Nagarote y La Paz Centro. El informe determina el puntaje de seguridad del puesto médico, establece medidas de mantenimiento; asimismo, propone acciones para mejorar la atención a las personas. Estos aportes fueron facilitados a los directores de cada Centro de Salud, a la Unidad Técnica de Enlace ante Desastres del MINSA y al Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense.

Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNAN-Managua trabajando en la conclusión del informe de Índice de Seguridad Hospitalaria.

Estudiantes de Nutrición promueven hábitos saludables Como parte de las prácticas comunitarias que promueve el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”(POLISAL), 32 estudiantes de la carrera de Nutrición, realizaron actividades educativas y recreativas con los niños del Centro de Aplicación Preescolar “Arlen Siu”, para informarles sobre la importancia del consumo de frutas y verduras en su alimentación diaria. “A través de esta iniciativa se pretende que los estudiantes recomienden dietas a los niños e influencien en la edad escolar sobre la alimentación saludable”, indicó la MSc. Kenia Páramo, docente de la asignatura Dietética y Nutrición en la Niñez.

Niños animados con las actividades promovidas por los estudiantes.

Estudiantes realizando actividades recreativas con los niños.

5


CIUSSAN realiza II sesión de trabajo en URACCAN Miembros del Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional del Consejo Nacional de Universidades (CIUSSAN-CNU) realizaron la II sesión de trabajo en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) del recinto universitario de Nueva Guinea para formalizar acciones en la Costa Caribe, sobre Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN).Como parte de la agenda, se realizó la conferencia sobre “Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional”, se presentó la propuesta metodológica de especialización en Seguridad Alimentaria y Nutricional y los avances de la propuesta metodológica del Observatorio de Restitución del Derecho a la Alimentación, (ORDA).

Participantes en la reunión de trabajo.

Palabras de bienvenida por parte del MSc. Eugenio López, Vicerrector de la URACCAN.

Estudiantes clausuran semestre con representaciones artísticas En celebración a todas las afluencias del arte: la danza, música, pintura y teatro, la Facultad de Educación e Idiomas en conjunto con la Dirección de las carreras de Danza, Cultura y Arte, realizaron una actividad cultural en el Auditorio Fernando Gordillo, como evaluación final de las asignaturas: Apreciación de la danza y Técnicas teatrales, asimismo como cierre de semestre del año lectivo 2017. Los estudiantes presentaron como examen final, bailes regionales, piezas musicales, exposiciones culturales y obras teatrales. Entre las puestas en escena se destacaron las obras de: Edipo Rey, Madre coraje, Bodas de sangre, Galileo Galilei, Los Gajes del oficio, El espejo, La Puerta, El Enfermo Imaginario, Monólogos de la Vagina, Asesinato Frustrado, Antígona, La Olla, El médico y el Espectador.

Estudiantes presentando obras teatrales.

Estudiantes presentando muestras culturales.

6


Futuros comunicadores promueven una cultura preventiva Estudiantes de V año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-Managua, en coordinación con el profesor Aníbal Alemán elaboraron una estrategia de comunicación, como parte del Programa de Preparación ante Desastres de ECHO 2016-2017, ejecutado por la Cruz Roja Nicaragüense en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). La estrategia de comunicación está enfocada en sensibilizar a la población de La Paz Centro y Nagarote sobre la reducción de riesgo de desastres. Los estudiantes elaboraron 5 viñetas radiales las cuales serán facilitadas a las instituciones del Estado para que los reproduzcan en sus sitios web y redes sociales.

Estudiantes grabando las viñetas radiales.

Equipo organizador de la Estrategia.

Toma de posesión del cargo de Directora de Extensión Universitaria

Coordinación de II Campaña de Donación de Sangre

En presencia del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, la Dra. Maritza Delgadillo tomó posesión como Directora de Extensión Universitaria, en sus palabras de agradecimiento, expresó su compromiso en desarrollar acciones conjuntas con las diferentes Direcciones de la Universidad, de modo que se logren mayores y mejores resultados, “trabajaremos de manera articulada entre la Universidad, la sociedad, la empresa y el estado, con el objetivo de formar recursos más capacitados al servicio de la población nicaragüense” indicó.

Representantes de la Dirección de Extensión Universitaria, de la Facultad de Medicina, POLISAL, Vida Estudiantil, (SIPDES-ATD) y UNEN, se reunieron el 27 de julio para coordinar la II Campaña Nacional de Donación Voluntaria de Sangre a realizarse del 14 al 19 de agosto en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua. La campaña se propuso realizar bajo el lema “Una gota de vida desde la UNAN-Managua”, facilitando el Banco de Sangre mantas, afiches, brochures, viñetas, spot, asimismo brindando capacitaciones a docentes y estudiantes.

Juramentación de cargo de Directora de Extensión Comité organizador de la II Campaña de Donación Universitaria. Voluntaria de Sangre. 7


Finaliza taller de Corporritmiento La Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua finalizó el 29 de julio el taller “Método Corporritmiento”, desarrollando durante un mes, en modalidad sabatina, con el objetivo de reforzar el currículo de las carreras de Licenciatura en Danza y Licenciatura en Cultura y Arte. La metodología fue teórica y práctica y contó con la participación de 40 estudiantes de las carreras mencionadas. El taller, fue brindado por el MSc. Osbaldo Acevedo Maltez, conocido artísticamente como Ojam Linchff.

Estudiantes de las carreras de Danza, Cultura y Arte realizando movimientos corporales.

Red de mentores en emprendimiento recibe taller de estudio de mercado La red de mentores en emprendimiento de la UNAN-Managua recibió un taller de Estudio de Mercado, con el objetivo de conocer la metodología del estudio de mercado y aplicarla a los mejores proyectos de innovación. Durante el taller se presentó los tipos de mercados, las demandas, sus ofertas, precios y comercialización o canales de distribución.Al finalizar la actividad los expositores recibieron certificados de agradecimiento de manos de la Dra. Concepción Mendieta, Directora de Investigación de Grado y de la Dra. Maritza Delgadillo, Directora de Extensión Universitaria.

Entrega de reconocimiento a los expositores.

8


Presentación de Política a Comisión de Extensión Universitaria La Dirección de Extensión Universitaria presentó a la Comisión de Extensión Universitaria los cambios aplicados al documento de la Política de Extensión, los cuales fueron de estructura, estilo y contenido. Durante el proceso de modificación se revisaron leyes, normativas, estatutos de la Universidad, también se incorporaron las opiniones de algunos actores vinculados al tema. De igual forma se reformaron las áreas de la Política de Extensión Universitaria a las que se les asignaron lineamientos y acciones. Las áreas son: Educación Continua, Programas y Proyectos, Prácticas y Pasantías, Becas, Voluntariado Social, Universidad Saludable, UNAN-Ambiental, Universidad-Estado-Empresa y Sociedad, Investigación, Desarrollo e Innovación, Arte y Cultura, Educación Física y Deporte. Además, se elaboró el formato del plan de acción donde se especifica el seguimiento y monitoreo del documento. Los ejes transversales siguen siendo Docencia, Comunicación e Internacionalización, Monitoreo y Evaluación.

Palabras de bienvenida por el MSc. Jaime Lowery Vicerrector de la UNAN-Managua.

Miembros de la Comisión de Extensión Universitaria.

Conversatorio con consultora de la OPS La Comisión de Extensión Universitaria sostuvo un conversatorio con la consultora de la Organización Panamericana de la Salud Lorely Ambriz, especialista en Desarrollo de Alianza y Gestión del Conocimiento, para establecer vínculos desde la perspectiva de la salud y compartir el trabajo que se realiza a través de Extensión Universitaria. Como parte de la agenda se presentó las acciones realizadas dentro del Programa Universidad Saludable, tanto en la UNAN-Managua como en las FAREM-Regionales. La consultora Ambriz recomendó crear políticas ambientales, organizar ferias de salud, realizar concursos deportivos y programar actividades de reciclaje en la universidad.

MSc. Lorely Ambriz, Consultora de la OPS.

Palabras de bienvenida por la Directora de Extensión Universitaria. 9


Capacitación sobre Donación Voluntaria de Sangre El Banco de Sangre del Ministerio de Salud realizó capacitó a los docentes de la UNAN-Managua sobre la importancia de la Donación de Sangre. Los asistentes se capacitaron en el proceso de donación, los requisitos para ser donante, la preparación de la sangre y los estudios que se realizan a la misma, también se dio a conocer las actividades de promoción que realiza el Banco de Sangre.“La idea es que los docentes promuevan en sus estudiantes la Donación Voluntaria de Sangre, orientándoles a asistir a los puestos de colectas”, expresó la Lic. Johely López, representante del Banco de Sangre del MINSA.

Capacitación sobre la importancia de la Donación Voluntaria de Sangre.

Conversatorio sobre Producción Radiofónica El 26 de agosto se realizó en el Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM) de la UNAN-Managua un conversatorio sobre Producción Radiofónica en Nicaragua, dirigido a estudiantes de IV y V año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, cuyo objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la radio. El panelista fue el Lic. Daniel Rivas Moya, editor visual de Canal 6. Durante el conversatorio se intercambió información acerca de los tipos de radios, voces, formatos de audios digitales y tipos de locutores que existen, también se habló sobre los principios básicos para hacer una cuña o viñeta radial, al igual que los costos de la misma.

Lic. Daniel Rivas Moya, explicando los tipos de formatos radiales.

Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo.

10


VIII Encuentro Universitario de Danza Variedades Artistas de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Estelí, Chontales, Matagalpa, del grupo de danza del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador y de la agrupación Universitaria Danza Variedades del Recinto Universitario Rubén Darío celebraron en el municipio de San Ramón, Matagalpa el VIII Encuentro Universitario de Danza Variedades, con el objetivo de vincular el arte con la comunidad, como parte del desarrollo educativo, integral y vivencial de la localidad. Participación de los artistas

Conversatorio para promover acciones de salud en la UNAN-MANAGUA Como parte del Programa Universidad Saludable, coordinado por la MSc. María Alejandra Martínez y la MSc. Gena Abarca, se realizó en el auditorio del Zoocriadero de Iguanas, un conversatorio con los delegados de las Facultades, POLISAL y Centro de Investigación, con el objetivo de crear la Comisión del Programa Universidad Saludable y fortalecer las acciones de promoción de la salud en la UNAN-Managua. Al finalizar los participantes propusieron las acciones a desarrollar durante este semestre, sobresaliendo las caminatas ambientales, los zumbatones, la gimnasia laboral, las capacitaciones en primeros auxilios, las campañas para promover el manejo de residuos sólidos, entre otras actividades.

MSc. María Alejandra Martínez presentando los objetivos y ejes del Programa Universidad Saludable.

Docentes de la UNAN-Managua y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias.

10


Equipo Editorial Dirección Dra. Maritza Delgadillo Directora de Extensión Universitaria Supervisión Matias Talavera Diseño y diagramación Domingo Gutiérrez Kevin Alemán Periodista María Conchita González Moya

Dirección de Extensión Universitaria UNAN-Managua Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 Metros al Este. Pabellón 4 Teléfonos: (+505) 22786764-22786769 Ext. 5227 direx@unan.edu.ni | www.unan.edu.ni

¡A la libertad por la Universidad!

Boletín Informativo de Extensión Universitaria N0. 1  

Boletín Informativo de Extensión Universitaria N0. 1  

Advertisement