Issuu on Google+

APARATO CIRCULATORIO *Es el encargado de repartir a todas las células del cuerpo las sustancias nutritivas y el oxígeno que necesitan para vivir. *Las partes del aparato circulatorio son:

El corazón

Los vasos sanguíneos

La sangre

*El corazón es un órgano musculoso y hueco situado en la cavidad torácica entre los pulmones, es el encargado de bombear la sangre y tiene el tamaño de un puño. Tiene cuatro cavidades, las dos superiores se llaman

aurículas y las dos inferiores ventrículos. Cada aurícula se comunica con su ventrículo, pero la mitad izquierda está separada de la mitad derecha por el tabique interventricular. *Los movimientos del corazón son dilatación y contracción, y dan lugar a los latidos. En reposo tenemos unos 70 latidos por minuto. *La sangre es un líquido formado por: plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El plasma es un líquido en el que flotan los glóbulos.

Los glóbulos rojos dan el color rojo a la sangre y son los encargados de transportar el oxígeno, los nutrientes, el dióxido de carbono y los productos de desecho.

Los glóbulos blancos nos defienden de microorganismos nocivos como las bacterias y los virus.

Las plaquetas se encargan de taponar las heridas.

El ser humano tiene aproximadamente unos 5 litros de sangre. *Los vasossanguíneosson las arterias, las venas y los capilares.

Venas llevan la sangre del corazón a todas las partes del cuerpo.

Arterias llevan la sangre de todas las partes del cuerpo al corazón.

Capilares comunican las venas con las arterias.

*La circulación en el ser humano es doble y completa.

Esdoble porque da dos vueltas en su recorrido.

Escompleta porque en ningún momento se mezclan la sangre arterial con la venosa.



la circulación