Page 1


.


Agradezco a Comewealth School de Chillán, en especial a su centro de alumnos, por su colaboración en el desarrollo de este libro.

Karen Azócar Carrillo, 2018 Universidad de Bío-Bío Chillán, Chile

diversoslibro@gmail.com diversoslibro diversoslibro


Ă?ndice

8 Estereotipos 18 Equidad 30 Diversidad


.


Prólogo Hoy en día, Chile es un país al que le falta mucho por recorrer en cuanto a equidad de género Esta falta de equidad, se debe principalmente a los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad, los que determinan los modelos a los que nos tenemos que apegar para no sentirnos discriminados. Tanto a hombres como mujeres nos afectan estas preconcepciones respecto al género, pero ocurre con un mayor impacto hacia la comunidad LGBT, que corresponde a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, quienes no cumplen con las expectativas impuestas por la sociedad, sufriendo por lo tanto mayor discriminación.

hombres y mujeres sino también de las minorías sexuales. La equidad de género, el feminismo y la identidad de género son temas en los que se está avanzando cada día, pero aún nos queda un largo camino por recorrer, es por eso que se hace necesario abordarlos desde edades tempranas y así aportar a la construcción de una sociedad igualitaria.

Por lo tanto, el problema de la inequidad de género ya no es sólo entre

7


Estereotipos


Tienes que ser bien hombrecito para tus cosas Los niĂąos juegan con autos, las niĂąas con muĂąecas. Los hombres no saben hacer las cosas de la casa.

Los hombres no lloran

10


Eso les pasar por andar provocando con esa ropa

Ya empezaste, igual que las niĂąitas

Maneja mal, debe ser mujer

SiĂŠntate como seĂąorita.

11


Somos iguales? Cuando nacemos, nuestra única diferencia son nuestros genitales, si vemos a un bebé es muy difícil saber si es niño o niña.

A medida que crecemos, se nos va enseñando lo que es femenino y lo que es masculino.

Eres un chico o una chica?

12


Estereotipos de género Esta idea que tenemos, y que es socialmente aceptada, es lo que llamamos estereotipo. Pero, ¿es realmente así?

13


Cómo nos afectan los estereotipos de género? La sociedad nos dice que para un hombre es malo ser femenino, y para una mujer es malo ser masculina.

14

Y cuando decimos sociedad, nos referimos a nuestras familias, amigos, profesores, medios de comunicación, y así una larga lista.


A medida que crecemos, las diferencias que se nos imponen se van haciendo mรกs notorias.

han sido asignados a hombres o a mujeres, y esto hace limites tus opciones al elegir una carrera.

Ya te habrรกs dado cuenta de que existen profesiones y oficios que histรณricamente

15


No es necesario apegarse a los estereotipos para tener una vida plena, lo importante es que te sientas a gusto con tu forma de ser.

A trĂŠvete!

Si eres hombre, no temas a mostrar tus sentimientos, no te sientas avergonzado de tener intereses “femeninos� y apoya a

16


las mujeres en su lucha, nada de esto te hace menos hombre. Si eres mujer, no te detengas y practica deportes, no creas que la belleza determina tu ĂŠxito y lucha por tus derechos.

17


Equidad


Pese a los estereotipos, seguimos siendo iguales Entonces, si es la sociedad la que nos impone estos estereotipos ÂżQuĂŠ tan distintos somos realmente?

20


No es lo mismo equidad que igualdad

La igualdad implica que todos seamos iguales en todo sentido. La equidad se refiere a que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, pero respetando las diferencias de cada uno.

21


Hablemos de machismo El machismo es la creencia de que el hombre es superior a la mujer, por el simple hecho de haber nacido hombre.

22

Como es una conducta normalizada, lo pasamos por alto, aún cuando lo vemos en el día a día, pero esto no significa que no sea dañino.


Patriarcado Es la autoridad ejercida en la sociedad por los hombres, quienes la ejercen a su favor, dejando a las mujeres en segundo plano.

La mayorĂ­a de los presidentes son hombres, lo mismo que los altos ejecutivos de empresas, tambiĂŠn se asocia al hombre como quien aporta el sustento al hogar Âżte habĂ­as dado cuenta?

23


QuĂŠ es feminismo? El feminismo es un movimiento social, que busca que a mujeres y hombres se les reconozca como iguales, reconociendo las capacidades y derechos que tradicionalmente se han asociado solamente a los hombres.

24


25


Por qué no es igualismo o humanismo? Porque históricamente han sido las mujeres quienes han tenido menos derechos que los hombres. Si el término no fuese feminismo, se estaría negando el problema de fondo.

26


27


Es que son feminazis

No nos confundamos Los movimientos feministas buscan en todo momento equidad, jamás la dominación de un género por sobre el otro, es por esto que es violento compararlo con un régimen totalitario como el Nazi.

28


Y quĂŠ pasa con los piropos? Los piropos son una muestra mĂĄs de machismo. Cuando un hombre la hace un piropo a una mujer en la calle, consciente o inconscientemente, le estĂĄ diciendo que es superior a ella, y por eso tiene el derecho a decirle lo que ĂŠl quiera.

Incomodan a la persona que los recibe, especialmente si son obsenos. De todos modos independientemente de su contenido, debemos evitarlos.

29


Diversidad


Qué es LGBT ?


Lesbianas Gays Bisexuales Transexuales


No es lo mismo

Se refiere a las características genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas sobre cuya base una persona es clasificada como macho o hembra al nacer.

Sexo Biológico 34


Identidad de GĂŠnero

Es la vivencia interna o individual del gĂŠnero tal como cada persona la siente profundamente, la cual podrĂ­a corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

35


Es la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente del suyo, o de su mismo género o de más de un género.

Orientación Sexual 36


Expresión de Género

Es la manifestación del género de la persona, que podría incluir la forma de hablar, manerismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros.

37


Transexual, transgénero y travesti Transexual es alguien cuya identidad de género y sexo biológico no coinciden, y que para sentirse pleno/a debe realizar la transición de un género al otro.

Transgénero, al igual que transexual es alguien cuya identidad de género y sexo biológico no coinciden, pero no siente la necesidad de realizar el cambio.

38

Travesti es quien se viste como el género opuesto, puede o no estar relacionado con la transexualidad, es decir, puede estar relacionado a la expresión de género, o simplemente tener fines eróticos o recreacionales.


Queer

(Se preonuncia “cuir”) Este término se utiliza para denominar a quienes no creen en las etiquetas de género, por lo tanto, no se identifican ni como hombres, ni mujeres, ni homosexuales, ni transexuales.

39


También víctimas de los estereotipos de género Es común que la gente se pregunte quién es el hombre y quién la mujer en una relación homosexual. Asumir que el comportamiento de una lesbiana va a ser masculino, o que un gay va a ser afeminado. O cuando una persona comienza el proceso de transición de un género al otro, reforzar en extremo las actitudes esperadas del nuevo género. Debemos ser conscientes una vez más de que no todos nos sentimos cómodos con las etiquetas que nos pone la sociedad.

40


Âżen serio? no me digas

41


Entonces... Millones de personas han luchado, y seguirán luchando para que podamos vivir en una sociedad en donde todos tengamos los mismos derechos, y que podamos sentirnos cómodos y seguros con nuestra diversa manera de ser. Dejemos de lado los estereotipos, y dediquémonos a disfrutar nuestra vida plenamente, respetando a los demás, después de todo, ¿realmente somos tan distintos?

42


43


.

Diversos  

La equidad de género, el feminismo y la identidad de género son temas en los que se está avanzando cada día, pero aún queda mucho camino por...

Diversos  

La equidad de género, el feminismo y la identidad de género son temas en los que se está avanzando cada día, pero aún queda mucho camino por...

Advertisement