Page 1

DIVERSITY

Entrevistas Relatos artísticos Diversity indignada

¡¡¡¡Feliz Verano!!!


DIVERSITY EDITORIAL Mailbox ¿Quejas?,¿sugerencias?... ¡Escribenos! Mail: redaccion-diversity@hotmail.com Facebook: Diversity, porque es diferente Participa ¡Hazte oir!

Julio


Índice

Literatura: Javi Araguz Javier Ruescas Autoayuda Moda y Belleza: Aftersunn Tendencias bañadores Misterios: Majora’s Mask Ben, el cartucho maldito Salud y vida: Reflexología podal Fases de la ruptura Música: Entrevistas

9º Número


Me encierro en mi mundo, es cada vez más inevitable, a veces trato de evitarlo pero me arrastra. Cuando me pongo los cascos y suena la música el mundo me parece irreal, me transporto y sueño, con un mundo con una vida que me gustaría tener, volver a la realidad cada vez es más complicado. Jamás pensé en que el gobierno, esa panda de vividores, fueran unos rastreros mentiros que me llevaran a ser una antisistema. Debemos romper con todo, tenemos derechos, nosotros somos los que mandamos, no ellos, recordemos que están ahí porque nosotros los pusimos ahí, trabajan para nosotros, pues llego el momento de rescindir el contrato, a la puta calle con todos!!! Quiero quitarme los cascos y que pare la música y vivir en el lugar que me imagino, donde se pueda estudiar, se pueda ir al medico, los pensionistas después de toda una vida trabajando tengan una paga digna. Donde los banqueros, políticos de esta era, estén en la cárcel y solo allá transparencia e igualdad. Este año seguramente no podre estudiar, pese a tener plaza en la carrera con la que llevo soñando todo este tiempo, pese a haberla rozado con los dedos, se me escapa cual arena entre mis manos porque no puedo pagarla y el nuevo sistema hace imposible que seas becario o tener otras opciones. Gracias Rajoy, creo que si es cierto que cuando hablan mal de ti te pitan los oídos, te debes haber quedado sordo.

Yolanda Rodríguez Directora de Diversity indignada es poco


Literatura


Entrevista a: Carlos Alemán “ De puertas a dentro” - ¿Qué fue antes la trama del libro o el título de la novela?

- ¿Desde cuándo te gusta escribir? Desde que tengo uso de razón. Soy de los que se expresan mejor a través de las palabras escritas. Al principio era una manera de canalizar mis sentimientos, a través de diarios, luego inquietudes y reflexiones a través de blogs, pero se me hacía poco, quería retarme a hacer algo más grande, y me planteé el reto personal de escribir, al menos, un libro. Cuando lo conseguí encontré en ello una pasión y decidí continuar creando historias.

La trama sin lugar a dudas. Elegir el titulo de mis novelas me cuesta horrores. Resulta irónico que pueda resultarme más fácil escribir más de cien páginas recreando situaciones de todo tipo que escoger una frase o una simple palabra que represente toda la idea conjunta, pero así es. - ¿Cómo surgió la idea para escribir la novela, tuviste desde el principio claro el título, o por el contrario tardaste con dar con el título idóneo?

La idea si que la tuve clara. Cuando empecé a escribir “De Puertas Adentro” estaba en medio de otra novela, me hallaba saturado porque se trataba de un thriller legal y debía realizar muchas consultas a abogados y docu- ¿Qué es lo que más te gusta de el momento mentarme de varias maneras. Entonces sentí que estás sólo frente al papel? la necesidad de escribir una historia más desenfadada, más fresca, algo con lo que toEl acto de crear, de hacer algo nuevo que no dos, en mayor o menor medida pudiésemos aún no existe. Crear a tu antojo un universo del sentirnos identificados, y pensé en el libro que, más tarde, los lectores serán participes. que a mi me gustaría encontrarme y comprar del estante de la librería. Una historia de - Antes de tener claro que ibas a terminar tu vecinos, con su ración de cotilleo, de humor, novela, y que esta vería la luz, ¿alguien te dijo de drama, de amor e incluso de suspense. De que escribieras o te animo a ello? ahí nace ese pueblo ficticio y todo lo que en Alguna que otra persona si, me animaba a el ocurre. Con respecto al titulo, tardé algo escribir un libro porque le gustaba mi manera más de tiempo en dar con él, cuando iba por de trasmitir, pero la verdad es que fue algo la mitad de la historia, más o menos, y fue de que llevé muy en secreto por decirlo de alguna manera casual. Las puertas de nuestras casas manera. Yo prefiero no adelantar cosas que aún son el límite que separa nuestra privacidad no están acabadas por lo que pueda pasar. Así de lo público, lo que somos a lo que quereque cuando finalicé mi obra muchos se asom- mos que los demás crean que somos. De ese braron de que pudiese haber escrito un libro. concepto nace el titulo.


¿Tenías estructurado y claro todo el desarrollo y la trama de tu libro cuando empezaste o fueron surgiendo nuevas ideas a medida que ibas escribiendo? De hecho, no tenia ni el nombre del pueblo en el que iba a desarrollarse la trama, jajajaja. Fue todo muy fluido, los personajes fueron apareciendo y desapareciendo por sí mismos. La historia me llevó cómo si ella quisiese escribirse por si sola, y fue dando los giros que necesitaba. Hubo periodos en los que escribía más y rachas en las que no escribía nada o muy poco, pero cuando me planto frente al ordenador, debo hacerlo si tengo algo bueno que ofrecer al lector, si no es así prefiero posponerlo hasta que la historia vuelva a arrastrarme a ella. No me gusta rellenar páginas con letras vacías. Es el compromiso que me he marcado conmigo mismo. - ¿Es este tu primer libro? En publicar si, en escribir no. Como decía anteriormente, empecé una historia legal de suspense que tengo aparcada de momento. Aunque el deseo es terminarla.

-¿Qué ha significado para ti tenerla editada? La segunda parte del reto. Al principio sólo quería escribirla. No tenia la mínima idea de que hacer a partir de ahí. Me informé preguntando en foros, a otros autores y en diversas webs que ofrecen asesoramiento de los pasos a seguir para autores noveles. Me decanté por Bubok; una plataforma editorial de autopublicación, que da la opción de poder vender tus libros a demanda, de esa manera no pierdes dinero en stocks de ejemplares que luego no sabes si puedes vender. Constituye todo un riesgo lanzarte a hacer tiradas grandes porque hay que ser conscientes de la situación actual, cuando a una persona le cuesta llegar a fin de mes, comprar libros resulta un privilegio. - ¿Con que personaje de tu libro te identificas más?, ¿Por qué?

Identificarme lo que se dice identificarme, con ninguno. No he reflejado mi personalidad en ningún personaje, he tratado de que fuesen totalmente diferentes unos de otros. Tal vez si que podría coger algo rasgo de cada uno de - ¿Cuál es el género de tu libro? ellos. Lo que si me ha pasado es encariñarme con uno en concreto. El personaje de Elena, Es un libro que tiene de todo, drama, comedia, es la bondad personificada, una mujer imperromance, algo de suspense… Sería difícil en- fecta, soñadora y algo torpe. Ha conseguido globarla en un género concreto. Quizás podría sobreponerse a una vida dura y continuar con ser narrativa y ficción. la ilusión para hacer las cosas. Es, quizás, el personaje más cómico de la historia. ¿Cómo definirías tu novela? Pese al argumento ficticio, la definiría como una novela realista, por la similitud que existe con los patrones de conducta que muchos tenemos con nuestros vecinos, fresca y entretenida. Luego, he añadido algo más de dramas y de situaciones de tensión para enganchar al lector y hacerla un poco más amena.


¿Te has fijado en alguien a la hora de darle vida - ¿Qué anécdota ha sido el momento que a los personajes de tu novela? recuerdascon más cariño una vez tu libro ya estuvo publicado? No de manera consciente. Si me ha pasado no ha sido de manera intencionada. A lo largo de La cara de emoción de la que era mi profemi vida me he mudado tres veces y he tenido sora favorita del colegio, y que es hoy una vecinos de todo tipo, pero creo que ninguno grandísima amiga, una vez coincidimos en la podrá sentirse aludido si lee el libro porque no consulta médica después de bastante tiempo existen réplicas de ellos. sin vernos y cuando le comenté que había escrito un libro casi le da algo. Esa alegría tan - ¿Es difícil escribir una novela con tantos per- sincera por algo que ha hecho otro para mi es sonajes? un regalo. Sobre todo cuando viene de alguien a quien admiras. Para mi ha sido más sencillo. Todos estos personajes tienen problemas reales, desde un - ¿Crees que existe el apoyo necesario para adolescente soberbio que cree no soportar a escritores noveles? su madre, a una mujer que aparenta llevar una vida feliz ocultando un problema en casa, o Yo lo que creo es que la situación actual es un hombre que busca venganza por sentirse muy difícil para hacer casi cualquier cosa. No despechado, Y así nos encontramos con todo basta con ser bueno, tienes que tener suerte y un barrio. He querido que fuesen imperfectos, si además tienes cuña ya tienes medio camino porque es lo que más los acercan a parecer re- hecho. No he querido aceptar publicar con ales y así, conectar con el lector. Todos con una ayuda de organizaciones o instituciones que personalidad y carácter distintos entre sí, unos me condicionen luego, a mi o a mi novela de más profundos, otros más superficiales… cualquier manera. He preferido hacerlo como Además, desarrollar la trama de una fila de he querido, tocando puertas, ofreciendo mi vecinos ha sido divertido. Si no encontrabas la trabajo, pero nunca vendiéndome al mejor manera de continuar la historia de alguno en postor. Si que tengo que decir que me he enconcreto podías pasar a la de otro personaje contrado con algo que no esperaba. Muchos hasta que hallases la forma de volver al antede nosotros, los autores noveles, hemos leído rior. y encontrado referentes en autores de este país con carreras dilatadas a sus espaldas. Una vez tuviste escrito tu libro, lo vuelves a leer entero, ¿Cuál fue tu primera sensación? Lo he leído tantas veces para las correcciones y posteriores revisiones que creo que me lo sé de memoria. La sensación es de satisfacción y de orgullo. Cuando lo tuve en mis manos lo primero que me dije en alto fue “Lo conseguí”. Es el sueño cumplido, el reto materializado.


Pedí a una autora muy conocida, una sola cosa, que por favor leyese mi libro cuando tuviese tiempo y me diese su opinión. Nunca obtuve respuesta, eso es peor que obtener una negativa. Meses más tarde se lo pedí a otra autora, igual de conocida que la anterior y no sólo aceptó sino que además mantenemos un contacto y un trato que siempre agradeceré. Considero que lo importante de estar arriba es acordarse de cuando se estaba abajo. Y nunca hay que olvidar que las personas que trabajan para un público deben sentirse agradecidos y correspondidos con él, siempre con humildad.

- ¿Estás ya trabajando en el siguiente libro, cuántos proyectos de nuevos libros tienes en este momento en mente? Algunos hay. Actualmente estoy escribiendo un libro de temática sobrenatural, a diferencia del anterior, está dirigido a un público adolescente, joven, o amantes de las historias de magia. Tengo pendiente acabar la primera novela que empecé, otra en mente que está cobrando forma y me han pedido una segunda parte de “De Puertas Adentro”. Todas ellas de temáticas muy distintas. Mientras tanto sigo aprendiendo de otros autores y disfrutando con la lectura. - ¿Además de escribir novelas hay otro tipo de escritura que te atraiga y que practiques? Mi otra vocación es la de periodista. Me gusta mucho redactar artículos, escribir sobre el tema que sea, desde política, televisión… informar, entrevistar… Redacto algunos artículos para la web Suite101.net Gracias Carlos Alemán por tu tiempo, y por darnos la oportunidad de dar a conocer tu talento. Gracias a ti por la oportunidad y el honor que es para mi ser entrevistado.


Salud y Vida


Reflexología podal la autocuración del cuerpo con la ayuda de tus pies.

,

Durante todo el año nuestros pies sufren, soportan la carga de nuestros kilos, sufren con los calzados cerrados, con los tacones, con los zapatos planos, mucho calzado no adecuado que algunas veces por estética nos calzamos sin pensar en esa parte tan importante de nuestro cuerpo, nuestros queridos y algunas veces olvidados pies. ¿Qué es la Reflexología? La reflexología es una técnica oriental milenaria que ayuda a equilibrar el nivel energético corporal, estimulando el propio mecanismo de autocuración del cuerpo. La Reflexología podal se basa en el tratamiento a través de puntos concretos en nuestros pies, esos puntos se llaman zonas reflejas. Se masajea ciertas zonas en los pies que son el reflejo de una zonas concretas de nuestro cuerpo. El origen de esta terapía tiene su raíz en la medicina alopática, donde se descubrió interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel. Estas conexiones pueden influir a nivel reflejo sobre dolencias desde el exterior, pudiendo reforzar las funciones corporales. Como ejemplo podemos asociar afecciones de corazón reflejadas en el brazo izquierdo... El pie es muy sensible, y fácil de manejar por su tamaño, y esto permite que se obtenga mayor eficacia terapéutica. Nuestros pies nos muestran el mapa preciso del organismo

Fig 2. Zonas transversales (visión plantar) Fig 3. Zonas transversas (visión interna)


-1ª línea transversal del pie: Se corresponde con la articulación de los hombros y pasa a través de las bases de los dedos del pie. Corresponden al área 1 los órganos de la cabeza, el cuello y nuca. Por ello, la zona de reflejo podal del área de nariz y faringe, se encuentra en los pulgares del pie. -2ª línea transversal del pie: Se corresponde con la línea transversal del arco bronquial inferior. En el pie, comprende gran parte de la bóveda plantar. Corresponde al área 2, los órganos del tórax y abdomen superior, así como brazo hasta el codo. -3ª línea transversal del pie: Corresponde a la de base de la pelvis. Dentro de ella, están las zonas del cuerpo y los órganos del área 3. Las zonas reflejas no solo se encuentran en las plantas de los pies, sino también en el lado interior y exterior de los pies y su dorso. No sólo la planta del pie, sino todo el pie en su conjunto, representa una imagen esquemática del cuerpo y sus órganos. Tratar puntos reflejos es muy útil, sobre todo cuando la zona a tratar es demasiado dolorosa o está demasiado sensibilizada. TÉCNICA DE TRATAMIENTO La Reflexología podal se realiza en los dos pies, empezando por el pie izquierdo, tratando todos sus puntos reflejos y termina tratando todos los puntos reflejos del pie derecho. Se recomienda trabajar los pies desde las zonas de la cabeza hasta el sistema linfático (fig 8). Se suele trabajar los pies, separando los puntos reflejos en áreas corporales: sistemas y órganos (fig 7), sistema nervioso (fig 9), sistema óseo (fig 10) y sistema muscular (fig 11). Como regla general, para el tratamiento usamos el pulgar apoyado sobre el punto reflejo a tratar en un ángulo de 90º, podemos realizar el masaje de arriba hacia abajo o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o viceversa. El contacto del pulgar con la piel de la zona refleja nunca se interrumpe. La presión se dosifica de tal manera que no produzcamos un efecto doloroso y si este se produce no sobrepasar el umbral de dolor de cada paciente. La duración de la presión en cada lugar dura desde varios segundos a algunos minutos, para ser efectiva requiere un tiempo de 7 a 12


BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA Son numerosos los beneficios que la practica de la reflexología podan tiene sobre nosotros; - Ayuda a aliviar el estrés y la tensión. - Mejora la circulación de la sangre. - Ayuda a liberar toxinas. - Anima al sistema inmunitario a trabajar en sus niveles óptimos. - Ayuda a rejuvenecer el sistema y aumenta los niveles de energía. - Rompe los bloqueos que afectan el flujo de energía del cuerpo. - Alivia las molestias y dolores * Hay que tener en cuenta que no es recomendable que nos hagan reflexología podal a las mujeres durante la menstruación, a mujeres embarazadas, pacientes con cáncer y sobretodo si tienen metástasis, personas con diabetes... segundos [8]. Según la zona o sistema corporal a tratar podemos utilizar distintos tipos de presión: -Presión directa (fig 4): realizada con el pulgar, en un ángulo de 90º. Fig 4.Presión directa -Presión circular sedante (fig 5): realizada con el pulgar en forma de círculos concéntricos en el sentido contrario de las agujas del reloj. Con ello conseguimos un efecto tranquilizante o de sedación sobre la zona refleja masajeada. -Presión circular estimulante (fig 5): realizada con el pulgar desde la periferia del punto a tratar, realizando círculos en el sentido de las agujas del reloj. Con ello conseguimos crear un efecto estimulante o de llamada en la zona refleja a tratar[8]. Fig 5.Presión circular sedante/ estimulante. El masaje en bebes y niños pequeños será muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración. En los niños de 8 a 10 años en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endocrinas, desarrollo óseo y muscular, y estimular todo el sistema inmunitario.


Fig 6. Mapa general de puntos de reflexologĂ­a podal.


Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso, activar la capacidad respiratoria, la función intestinal y del aparato urinario. El masaje deberá ser suave y delicado[9]. DURACIÓN DE LA SESIÓN El tiempo que se dedica a cada sesión depende del tratamiento que sigamos, pero suele oscilar entre 15 a 90 minutos, y suele ser de una sesión por semana. El número de sesiones variará en cada persona, lo habitual es que el cuerpo encuentre su equilibrio entre 6 y 15 sesiones, aunque dependerá del grado de respuesta de cada persona. Fig 7. Mapa de puntos de reflexología podal –órganos-.


Fig 9. Mapa sistema nervioso.

Ana A帽贸


La ruptura sentimental: sus fases.

La ruptura sentimental es vivida de forma similar a un duelo, es decir, es un proceso de ajuste emocional después de una pérdida de la relación con una persona que hemos amado, donde distintas emociones compiten entre sí. Considero necesario conocer sus etapas para darnos cuenta no solo en qué etapa de las mismas estamos, sino también darnos cuenta que otras personas han sufrido las mismas etapas y como se pueden ir superando. Si otras personas han conseguido rehacer sus vidas y ser felices: ¿por qué yo no voy a poder?, ¿Cómo puedo evitar que dure esta pena más tiempo de lo necesario?. Aunque nos dirán infinidad de veces que el tiempo lo cura todo, que no hay mal que cien años dure, en ese momento de dolor nos cuesta percibirlo así, es un dolor que debemos experimentar y está dentro de la normalidad, incluso diría que es sano, puesto que significa que estamos en contacto con nuestros sentimientos y el intentar reprimirlos a través de la negación, o a través de conductas de exceso como las drogas, el abuso del alcohol, o el exceso de relaciones sexuales en un periodo corto de tiempo podría llegar a convertirlo en patológico, siendo aconsejable que una persona experta, un psicólogo especializado nos trate, asesore y oriente. La duración de las etapas puede variar entre unas personas y otras, incluso podemos experimentar el efecto zigzag, es decir, avanzar dos pasos y retroceder uno. También es normal que se produzcan algunas recaídas en el proceso de recuperación, es bueno reflexionar en qué condiciones o circunstancias han desencadenado dichas recaídas. Sin más dilación comenzaremos con la primera etapa: Impacto emocional/ shock emocional. La persona experimenta una sensación de paralización, desorientación e incredulidad de la ruptura. Nuestra atención se centra en la pérdida de la relación con esa persona, tenemos un sentimiento de que la vida se ha paralizado que estamos estancados en ese dolor.


También tenemos otros síntomas: La alteración del sueño: dificultad de conciliar el sueño, pesadillas, dormir menos horas de las necesarias. Pérdida de apetito en la mayoría de los casos. Ansiedad, cansancio, hiperventilación en la respiración. Siempre recordaré que en esta etapa tuve una “conducta de evitación” a percibir este dolor y me leí en un breve período de tiempo la novela de Bram Stoker: Drácula. En ocasiones me distraía con la lectura, pero el dolor seguía estando. Psicológicamente es más acertado vivir esta etapa como se presenta, para descargar así nuestras emociones y nuestro dolor, no debemos tener miedo a llorar, bien en soledad o bien acompañados de nuestros seres queridos. Como dijo Miguel de Cervantes “más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”. La duración de esta etapa es variable en unas personas o en otras, puede ser de un día a un mes. Entre esta etapa y la siguiente puede aparecer la Negación o el rechazo a la ruptura, es decir, la persona tiene dificultad o incapacidad de aceptar que la relación ha terminado. A la persona la vienen sentimientos de incredulidad, y pensamientos como “esto no puede ser”, “por qué me tiene que pasar a mi”. Hay personas que se pueden estancar aquí esperando que se retome la relación, con la esperanza que la otra persona vuelva a su lado. En ocasiones hay intentos de reconquistar a la otra persona con sms sentimentales, cartas de amor, regalos, promesas, etc. Pena/ tristeza/ depresión. Es una etapa en el cual sentimos una tristeza por haber perdido a la persona amada y la relación, en un sentimiento de vacío y de soledad. Es el momento adecuado para disfrutar en soledad y darnos cuenta que nuestra felicidad depende de nosotros mismos y no de la persona que teníamos al lado. Podemos compensar esa tristeza o soledad haciendo actividades que nos reconforten como leer un buen libro, darnos un baño de agua caliente escuchan música que nos agrade, dar un paseo por la playa contemplando la naturaleza. Debemos recordar nuestra vida anterior antes de conocer esa persona, para darnos cuenta que entonces también éramos felices, sin esa dependencia emocional, recordar las actividades hacíamos entonces, cómo disfrutábamos de la vida…


Culpa. La persona trata de buscar las causas y las razones que le han llevado a la ruptura de la pareja. La culpa puede sentirla tanto la persona que deja la relación por el hecho de haber causado dolor a la otra persona como la persona dejada reflexionando si podía haber evitado esta situación con otros comportamientos, conductas, etc.: ¿Qué podía haber hecho para cambiar la situación?, ¿por qué él cambió el comportamiento?. Sentimos culpa porque creemos que hemos transgredido una norma de nuestro código moral interno, reconocer esta norma y cuestionarla nos permitirá superarla. Es la etapa del Isi: “I si le hubiera obligado a…”. “ I si lo hubiese perdonado…”, “i si hubiese sido más activo en la relación…” Desde mi punto de vista no hay una única causa, ni un único motivo en la ruptura de la relación, sino múltiples factores que intervienen, que estos a la vez dependen de otros factores y circunstancias y así sucesivamente… Reflexionar sobre nuestros propios errores nos permitirá corregirlos y evolucionar en un futuro, ¡debemos aprender de ellos! Todo pasa por algo y cada cambio en nuestra vida es positivo, debemos aceptar los cambios.

Rabia. La rabia es una emoción de alta densidad que se caracteriza por una tasa persistentemente alta de descarga neuronal. Nace de sentirnos heridos, irritables, nerviosos y de la dificultad que tenemos en la resolución del problema. La rabia en una ruptura sentimental indica que se está superando la pena. Debemos detectar y así evitar la rabia destructiva, es decir, si existe un deseo de venganza hacia la otra persona, una utilización de los hijos para hacer daño, o descargas esa rabia en una siguiente relación.


Resignación. Consiste en aceptar que la relación ha terminado, darnos cuenta que no hay vuelta atrás y debemos comenzar una nueva vida. Es el momento del “adiós”, esta persona sigue existiendo pero lleva una vida independiente a la tuya, se ha roto ese vínculo sentimental. Reconstrucción. La persona intenta construir de nuevo su vida, es decir, la atención se centra en sí mismo, y en sus necesidades, así como se siente predispuesto a conocer a nuevas personas, entablar nuevas relaciones y hay una búsqueda más activa de su propia felicidad. La persona participa en mayor medida de actividades con amigos, crea nuevas amistades, se apunta a grupos que siempre haya querido estar y hasta el momento no haya disfrutado: senderismo, escalada, patinaje, gimnasios, yoga, asociaciones, ONGs, etc. La persona disfruta tanto de estar en soledad como de estar en compañía, se conoce más a sí mismo y el haber superado las dificultades de la vida le ha permitido valorarse más.

Resolución. Es la etapa donde comienzas una relación con otra persona, habiendo adquirido una mayor sabiduría por tus experiencias anteriores y estás abierto al amor, has curado las heridas anteriores y ya no sientes ni culpa, ni rabia, ni tristeza por la relación anterior rota. Te entregas a la otra persona “sin condiciones”. También hay personas que deciden por sí mismas vivir la vida de otra manera, sin compromisos, sin vínculos sentimentales afectivos, es decir, disfrutando de las amistades, de la familia, de sí mismas…aunque culturalmente no es la común el ser tan independiente emocionalmente es igualmente respetable y aceptable. Aunque es posible que en el momento más inesperado conozcan a alguien y el corazón les vuelva a latir frenéticamente, se liberen las hormonas del amor y su vida vuelva a dar un giro inesperado. Recomendaría un poema de Jorge Bucay (psicoterapeuta y escritor), en el cual se habla de una forma de amar y querer desde mi punto de vista más saludable, es una lección de cómo amar sin exigir, sin juzgar, sin asfixiar, sin mentiras, sin condiciones…

Laura Galera Palacios


Carta “Anónima”

A usted señorita Fabra.

Buenas noches “señorita” Fabra. Comenzaré la carta presentándome (le prometo ser breve). Mi nombre es Pedro, tengo 24 años y actualmente estoy terminando la carrera de Humanidades en Alcalá de Henares. He de decirla que me he sentido afortunado estos años, pues he podido acabar mi carrera gracias a las becas que hasta hace muy poco proporcionaba “a fondo perdido” el estado español. Para ello me he privado de horas de sueño, he dejado de salir casi totalmente durante cinco años perdiendo amistades y alguna que otra relación amorosa. Puede que no se lo crea, pero como yo habrá más de 700000 alumnos (ojo que se dice pronto) que con el panorama actual no se pueda costear una carrera y tenga que renunciar y/o dejar los estudios, conozco a muchas personas que DEBERÁN hacerlo porque no pueden pagarse la universidad. Quizás como no lo entienda expondré un caso práctico: conozco dos personas, una de ellas por tener familia numerosa y suspender hasta años enteros de carrera (porque no iba a las clases), se le volvía a conceder la beca y le seguían dando dinero (en concreto le dieron 500€ que se gastó en una Play Station 3, por esa razón su consola se llama “beca 2010”)*. La otra persona siendo una estudiante aplicada suspendió 3 asignaturas y le denegaron la beca del año siguiente, tuvo que dejar la carrera siendo una estudiante aplicada. Como este caso y por vuestra culpa millones de alumnos no podrán estudiar en los próximos años, es más no podrán ni acceder al bachiller.


Como podéis considerar subir el IVA en España teniendo un PIB mucho más bajo que el resto de países de Europa (salvo por Grecia y Portugal). Si aún estamos en el puesto número trece de las potencias económicas MUNDIALES. ¿Por qué no apoyáis un modelo keynesiano de ayudas e intentáis reactivar la economía? ¿Quizás porque también implicaría recortar vuestro salario? Puede que aquí me contestase que habéis bajado el salario de todos los funcionarios y subido su jornada laboral, porque uno era excesivo y el otro escaso, le digo que es MENTIRA, mi madre en su puesto de trabajo cobra de salario base 500€ y trabaja 8 horas, hasta ha llegado a doblar cuando se le ha pedido, cosa que posiblemente usted no llegue ni a cobrar ni a trabajar JAMÁS (si dice que ese salario es alto fíjese que yo cobro la mitad con un contrato del 30% de la jornada laboral, ella trabaja para EL ESTADO y yo para TELEPIZZA). Así que reconsideren su posición de que todos los funcionarios son vagos, porque no es así. Ustedes han despedido interinos, PRIVATIZADO hospitales, etc, para soliviantar el problema en el que nos hemos metido por culpa VUESTRA. Y aquí solo puedo llamaros mentirosos pues esta situación la habéis producido vosotros gastando, siendo corruptos, y por culpar al ciudadano en vuestras estafas y mal uso del sistema democrático. Por último le haré participe de una opinión. No se puede vivir por encima de las posibilidades, no es posible gastar 420 cuando solo se tiene 380, no nos culpen de gastar más dinero cuando no tuvimos jamás esa posibilidad, estamos aquí por vuestra culpa. Que le quede claro, me niego a pagar por los errores de quienes no han sabido administrar el poder. *Nota posterior: he de aclarar a petición de un amigo que esta persona no tiene actualmente ningún problema económico que le impida costearse la carrera.


MUSICA


¿Cómo fue el momento en el que dijiste “quiero ser artista”?

Entrevista a Ross ¿Cómo te defines artísticamente? Es dificil definirse a uno mismo. Lo normal es que lo hagan los demás por lo que eres capaz de transmitir en tus actuaciones o en cualquiera de las facetas artísticas en las que he tenido suerte de participar. Pero si tuviera que definirme en una sola frase diria que soy un trabajador del escenario. Cuando me preguntan ¿tú que haces? siempre respondo...... ¿tú que quieres que haga? ¿Cuál es la primera anécdota que recuerdas de tu carrera profesional? Haciendo memoria ( lo cual es un acto de valentia cuando ya tienes muchos años, jajajajajaj) lo primero que me viene a la memoria es con tres o cuatro añitos bailando en las fiestas de mi pueblo y la gente haciendo corro a mi alrededor y yo ¡como no! encantada de la vida de ser el centro de atención.

En una familia en la que tu abuela toca el violín, tu tio-abuelo es compositor, tu madre tocaba la bateria con 16 años (en aquella época ¡imagínate que precoz!), tus hermano mayor es músico y el pequeño también...................... creo que no he llegado nunca a decir quiero ser artísta. Símplemente la música formaba parte de mi entorno familiar, y luego la vida me ha ido llevando hacia retos en otras “artes” y , como siempre he sido muy lanzada y me han gustado los retos, he sido actriz, he escrito en revistas, he hecho televisión, radio ................... Eres una artista polivalente, ¿Qué ha significado para ti ser artista? Una via de escape para poder nivelar la ingratitud de mi otra profesión. Como sabes, tuve la “desgracia” de aprobar unas oposiciones a la función pública cuando era muy jóven y aún estaba encarrilando mi vida tanto personal como profesional. Y digo que tuve la “desgracia”, porque eso hizo que me atara a una serie de condicionantes de los que no fui capaz de soltarme. Así que he utilizado el escenario para tener alas y volar, mientras que la otra me mantiene con los pies en el suelo. Una me dá de comer el estómago y la otra el espíritu. Pensandolo bien ................. es una simbiosis perfecta que me mantiene con la balanza equilibrada.


¿Ha influido en ti alguien profesionalmente? Todo aquel que se pone delante del público. De todos se aprende, bien para saber lo que hay que hacer, o lo que no hay que hacer. ¿Qué artista o artistas han hecho que crecieran tus ganas de ser artista, y por que? Si hay alguien a quien tengo que echarle en cara el haber crecido como artista es, sin lugar a duda, a Miguel Brass. El me grabó a fuego y con sangre el respeto al público y sobre todo al escenario. Cuando estás con un profesional de su talla, de su exigencia a la hora de desarrollar un trabajo, de su imaginación y de su facilidad para plasmar en un escenario cuaquier imágen que se le pasa por la cabeza ................... no es fácil. Pero el tiempo y el aprendizaje te hace ver que si no hubiera sido por todo lo que él me enseñó y su insistencia en la perfección ...................... a lo mejor yo no seria quien soy artísticamente, porque él me dio las bases para hacer cualquier cosa, o por lo menos para intentarlo. ¿Con qué artistas te gustaría haber trabajado? Pues me hubiera encantado poder haber hecho un duo con Barry Gibb o con Kenny Rogers.

¿Con qué artistas ha sido importante para ti coincidir? Más que con un artista en concreto, te diria que me hubiera encantado coincidir en un tiempo. En una época. Me hubiera encantado estar en Nueva Orleans, en los barcos que surcaban el mississipi, o en todo lo que rodea la música country. Para mí no es un estilo de música, es todo un estilo de vida. ¿Qué sientes todavía hoy cuando ves un escenario? Mariposas en el estómago. Aún hoy, a mis cincuenta y tres años, cuando voy a salir al escenario hay tres cosas que siguen sucediendome. Tengo una necesidad imperiosa de ir al baño, jajajajajajaj, creo que estoy afónica .......................... y no me acuerdo de las letras de las canciones. Si tuvieras la oportunidad de volver a empezar, ¿lo harías de la misma manera? Como decia mi padre, arrepientete siempre de lo que no has hecho, nunca de lo que has hecho. Así que creo que haría lo mismo, porque soy lo que mi experiencia ha sido, con lo bueno y con lo malo.


¿Qué consejo darías a un artista que empieza ahora?

¿Qué piensas del mundo artístico en la actualidad?

Que la vida de un artista no es lo que sale en la televisión, ni en las revistas. Que hay que estar muy preparado ..................... y aún así eso no es garantia de éxito. Pero que no deje que nunca nadie apague su ilusión.

Que se han sustituido las salas en directo por las descargas en internet y que debemos de tender a llegar a un pacto de no agresión, por el bien de todos, del público y de los artistas

¿Se tenían más oportunidades en el mundo artístico hace unos años?

¿Qué ha aportado tu carrera artística a tu persona?

No creo que sea comparable. Son épocas y situaciones diferentes. Lo que sí es cierto es que ni era fácil entonces ni lo es ahora.Pero esto no deja de ser un trabajo, por lo que cada uno debe valorar cual es su meta. Hay quien vive, y hay quien subsiste. Triunfa el que triunfa, y muchas veces es a costa de renunciar hasta a su propia personalidad, por lo que a veces me pregunto si realmente vale la pena llegar tan alto.

Humildad. A saber que siempre hay alguien mejor que uno y a vivir pensando en que cualquier cosa que haga repercute en otro, no siempre de la misma manera que en mí Y sobre todo a reirme de mis propios defectos. ¿Es igual la Ross artísta, que la Ross más humana y cercana? Lo único que cambia de Ross y de Mª Rosa es el nombre. Gracias Ross por tu tiempo, y por tu amistad

Ana Añó


¡¡¡¡Atención!!!! ¡¡¡Aquí falta tu artículo!!! ¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Mandanos un mail a : redaccion-diversity@hotmail.com ¡Te esperamos!


Entrevista con Pedro Fernández A -¿A que edad comenzaste en el mundo de la radio y como fueron tus comienzos? P- Empecé recién entrado al instituto, desde pequeño quería comunicar, ser locutor, todas las noches escuchaba la radio, por cierto, todavía la conservo, y la tengo en mi mesilla de noche, cuando oía a los locutores, soñaba en ser algún día uno de ellos, me fijaba en sus tonos, timbre de voz, como se expresaban, la importancia de las músicas, en fin en todo… Un día escuchando la emisora local de mi pueblo oí una cuña que decía…¿te gustaría ser el nuevo locutor? Pues manda una demo, tal y tal…yo en casa no tenía medios para poder grabarme una demo, así que se me ocurrió la idea de grabar en VHS vídeos musicales, sintonías, etc, llevé la mesa camilla de mi madre junto a la televisión y conecté a un radio casette con más años que el sol un micrófono que me compró mi madre, apenas costó 300 pesetas y así grabé mi demo, la tele me servía de mesa de mezclas y con el volumen iba subiendo y bajando mientras hablaba, imagínate como sonaba eso, ¡¡¡de pena!!! Pero lo llevé a la emisora y pasados unos cuantos días me llamaron, hice pruebas en el estudio, allí estuve dos o tres meses, hasta que llegó el día de mi debut en antena, un martes a las 18.00h, ¡¡¡que nervios!!!.

A- ¿Cómo te defines profesionalmente? P- Bueno, este mundo tiene tantas facetas… soy un comunicador, que hace uso de la voz para transmitir, igual que el que nace para cantar, esta profesión es muy vocacional, y desde pequeño tuve claro que sería locutor, gracias a mucho esfuerzo, formación, malos ratos, berrinches, trabajar gratis, regalar horas, Por fín ¡¡¡¡¡lo conseguí!!!!!. Soy afortunado por poder vivir de esto, y por ello cada día doy gracias a Dios.


A-¿Cuál es la primera anécdota que recuerdas de la radio? ¡¡¡Hay tantas!!! En los comienzos con mi compañera Pilar, gran amiga y la que tantas cosas me enseñó, me ayudó mucho, ¡¡¡liábamos unas en el estudio!!!. Las fiestas de la radio eran espectaculares. Una vez estando en antena me caí de la silla, imagínate el golpe, pero no fue la primera vez. Aunque la anécdota que más recuerdo y que por pocas me cuesta el puesto de trabajo fue una vez haciendo un informativo, tenía que contar una desgracia tremenda y una vez más caí del sillón, imagínate la situación, en directo, contando la muerte de unos jóvenes y yo en el suelo, me levanté como pude, pero la risa era tremenda al ver a mis compañeros tras los cristales en la redacción, el técnico escondido, y yo solo ante el micrófono sin poder seguir, ¡¡¡un horror!!!, salí del paso como pude, pero seguidamente mi jefe me estaba llamando al despacho... A- ¿Tuviste claro que desde jovencito querías hacer radio? P- Totalmente, desde jovencito no, desde pequeño lo tuve claro.

A- ¿Qué es lo que más te gusta de la radio? P- Para mi la radio es magia, cuando se abre el micrófono tienes una sensación que es muy difícil de entender para las personas que no se dedican a esto. Luego mi profesión como locutor ha ido evolucionando y desembocando en otras facetas que he ido descubriendo con el paso de los años como es la locución televisiva, doblaje, prestar mi voz para campañas publicitarias, documentales, promociones de la tele, etc… A- Has puesto voz a anuncios de televisión ¿Podrías nombrar algunos? P- ¡¡¡Buff!!! Esto de nombrar no me hace mucha gracia, son tantos que me dejaré a alguno en el tintero y no quiero que se enfanden ni los productores, ni los directores de marketing de las marcas... A todos ellos que saben quién son, les estaré eternamente agradecido, por confiar en mi, por dejar que sea la voz nacional de su producto o marca y por supuesto ¡¡¡que me sigan llamando!!! jajajaja.


A- Posteriormente has comenzado a doblar películas ¿Hace mucho que empezaste con esta faceta?

A- ¿Cómo está siendo la experiencia?

P- Sin duda muy positiva, orgulloso y todavía me choca o no me acostumbro a poner algún canal de televisión y escucharme a mi mismo, P- Relativamente hace poco tiempo, el doblaje a veces ni me doy cuenta a no ser que el en España es muy complicado, es una industria teléfono suene y me diga algún amigo, ¡¡¡Pemuy cerrada y están los de drooooo pon este canal!!! jajasiempre, ellos ja me muero de la vergüenza, mismos se lo guisan y se lo en el fondo soy más cortado comen como se dice colode lo que parece. quialmente, pero como a mi empeño no me falta, no he A- ¿Qué es lo que haces más parado de llamar a puertas, a gusto grabar una cuña pubpedir pruebas, dejar mis demlicitaria para radio, para teleos, mis trabajos y al final han visión, doblar una película, loido saliendo producciones, cución, dar clases delocución estoy muy contento, el pasado 0 llevar el control de sonido? año puse voz a una película documental llamada P- Todo lo hago con el mismo las Dehesas de Monfragüe que entusiasmo, entrega y cariño, estuvo nominada en el festival internacional absolutamente todo, para mi es mi trabajo, y europeo de cine turístico, paramí eso fue algo por esa razón cada trabajo o producción es sorprendente, y este año otra que ha consegui- sagrada. Por otro lado, ya que me preguntas do un galardón en Italia, y yo al sentirme parte de las clases, te diré que es algo que me satisde la producción también lo face tanto, poder enseñar todo lo que yo sé a considero como un triunfo aunque simplelo largo de casi 15 años de un sitio para otro, mente sea un actor de doblaje. tengo unos alumnos increíbles, son esponjas, únicos, igual que el centro, Filmosofía, son los A- ¿Cómo surgió la idea o la propuesta de mejores, muchos llegaran lejos, y yo orgulloso hacer doblaje? porque para mi serán como mis partos profesionales y orgulloso de antiguos alumnos, P- Como te decía, una cosa conlleva a otra, que ya están haciendo sus pinitos, ¡¡¡aquellos todo empezó con publicidad, videos corpora- seductores!!!. Aprovecho para mandarles el tivos y después un productor me dio la abrazo más grande y decirles que cuándo se oportunidad de doblar, de ahí pues han salido llega a la meta, rápidamente hay que salir cormás oportunidades, que dicho sea de paso me riendo para llegar a la siguiente. las he currado muchísimo, a veces tanta prueba cansa, pero al final merece la pena, así que ¡¡¡no me voy a quejar!!! jajaja.


A- ¿Qué más te gustaría hacer que no hayas hecho todavía? P- Me queda todo por hacer, nunca se acaba de aprender y de superarse a uno mismo. A- ¿Qué significa para ti y como vives tu trabajo? P- Mi trabajo es mi vida, es mi ilusión y aunque suene a tópico no puedo decir otra cosa, mi trabajo me ha dado todo lo que tengo, lo que soy, pero por supuesto antes está mi familia, mi madre, mis hermanas, mi sobrino, mis amigos, tanta gente que me quiere y que yo así lo siento, esos están antes. A- ¿Te podrías imaginas haciendo otra cosa totalmente diferente? P- Sinceramente si me imagino haciendo otra cosa diferente si la vida así me lo impone, a mi no se me caen los anillos por trabajar dónde sea, el destino lo dirá, así que antes de pasar hambre hace uno lo que haga falta, pero ¿sabes? siempre tendré la satisfacción de haber hecho lo que de verdad me gusta y sentirme orgulloso de trabajar con los mejores productores de este país, Alemania, Italia, Reino Unido, Sudamérica, las televisiones y emisoras nacionales que todos conocemos, por suerte no todo el mundo puede decirlo, yo sí, aunque mañana la vida me dé un revés y tenga que trabajar donde sea.

A- ¿Opinas que es más difícil tener una oportunidad en la actualidad que hace 10 años? P- Sí es más difícil, pero es por los tiempos complicados que estamos viviendo, existe mucha gente válida y con cualidades, como en cualquier profesión, ¡¡¡¡pero lo importante es no desistir!!!!, y no olvidar que nada te lo llevan en bandeja a casa, hay que moverse e intentar ser inconformista para así superarse. A- ¿Qué consejo darías a la gente que empieza en el mundo de la Radio o del doblaje? P- La verdad, que pocos, cada persona es un mundo, lo único que si les diría es que vayan a los sitios con humildad, lealtad y responsabilidad. A- ¿A quien tienes que agradecer hasta donde has llegado, además de a tu gran voz y por que? P- A mi Lola, que no es otra que mi madre. Por ella soy quién soy, la que me ha aguantado tantas cosas, mis incertidumbres, mis indecisiones, mi mal genio (que bien me vendo, ¿eh?) ella siempre me ha animado, apoyado, escuchado, jamás ha permitido que tirara la toalla y lo más importante quererme tanto, no más que yo a ella. ¡¡¡Y a las niñas de mi casa!!! A mi madrina de profesión, como mi hermana mayor, Soledad, la adoro.


A- ¿Qué añoras? P- Añoro muchas cosas, añoro mi tierra, la gente de toda la vida, a mi abuela Lucia, cuándo ella me escuchaba por la radio, siempre se ponía las gafas por si me veía, añoro no ver a mi familia todos los días, pero son eso, añoranzas, tengo la vida que he elegido, pero una cosa no quita a la otra. A- ¿Tus nuevos proyectos? P- Bueno tengo cosas pendientes, pero mejor no comentar mucho, vaya que no salgan, jajaja, este verano alguna gala, a veces el contacto directo con la gente es algo que apasiona aunque me pongo de los nervios, especialmente estoy ilusionado en poder ir a mi pueblo, donde me crié y presentar en agosto La Serranilla de Mágina, un acto importante de mi tierra y comarca, tenía que comentarlo, no sabes la ilusión que me hace poder compartir esa noche con mis paisanos y amigos de siempre. Muchas gracias Pedro por haberme atendido, y por transmitir toda tu pasión a nuestros lectores, y sobretodo GRACIAS por ser como eres y por tu amistad. Ana Añó


Texto artístico Antipoema de Bienvenido. Bienvenido al país donde el dolor está prohibido Al sitio iluminado por la cara desgarrada de la luna Y en donde las risas matan a tu tía Felisa [y no dejan nada de comer]. Vienes de paso pasajero, y entre gritos pasan cosas que te niegas a creer Trabajas para comer, y te obligan a recoger los recados de los de arriba [frío invierno plagado de alfombras] En el siglo XXI, violencia infantil e infantes más duros que el presidente La violencia indeterminada determina el yugo sobre la persona, pero esperate… y siente [¡Vámonos de fiesta!].

Siento ira y siento odio por tener un dolor de cabeza al que no puedo extirpar Te odio lila, y te odio rojo, la sangre se cancela al olor de la ira [para ya, jamás volver].

Descree tus mitos, recrea en la sensación que te dice no haber más que el corazón Hasta los corazones informes necesitan el calor de quien los está llamando. Mi ojo está dañado por la injuria de la iglesia, adiós signore no quiero estar más consigo La luna grita y explota en esta canción de fuego y amor, crítica social con P-A-S-I-Ó-N Retira el candor del dolor, vente emoción deshazte de las compañías y vive con su ilusión [con amor te destrozará el corazón].

Una foto lanzada al viento crea destrucción y provoca arte en movimiento.


Historias de Alluntur El atardecer

En esta tarde de Agosto el mundo describe canciones con leves colores, surgen de sus vocecillas apagadas bellos cantos de ruiseñor que al alba estallan entre los quehaceres del campesino ¿Puedes sentirlo? La luna brillará esta noche sin más miedo que el jugar del infante. Mírale, rubio y brillante es el zagal que anda por el campo, juega con los palos que encuentra por el camino. Suave y dulce dibuja cielos en la tierra, terrible y risueño se encaloma en las piedras de gran tamaño que encuentra por el camino, brillante de intelecto, imagina que son cometas y que aún flotan en el viento, “¡Tened todos cuidado!” Grita “¡Porque un nuevo Atila se alza en el mundo!” Ahora creyéndose el rey del mar alza su rama al viento peleando contra enemigos invisibles, entre sus pasos, hados y espigas caen como polvo a sus pies, risueño ahora se cuelga boca abajo de un nogal. Allí escuchando el ulular del viento el niño se calla y observa ante el un mundo al revés abriendo sus ojos todo lo que puede intenta fotografiar todo el paisaje al no poderlo hacer. Se balancea alegre, se le va cayendo la camiseta y tomándola por capa cree que vuela, cree que baila boca abajo en el aire. Tranquilo péndula como un murciélago, se cubre con la capa y empieza a gritar imitando a los ultrasonidos, mueve los brazos otra vez, cree que se va a caercae dando una voltereta aterrizando perfecto sobre un nido de hormigas, imita el ruido de un tiranosaurio y camina aplastando hormigas gritando se va corriendo hasta la cima de un monte cercano…


La Noche

La noche se acercaba haciendo que los colores fueran más intensos por instantes, el niño recordó lo que le dijo su madre “cuando empiece hacer frío, vuelve a casa hijo mío, pues la noche es reino de hadas, gnolls, faunos y trolls…” el niño recordando se iba atemorizando por momentos pero coincidencias del momento, vio ante él pasar una mariposa que a todos sus sentidos cautivó, por horas decidió seguirla, a su paso sin que el niño lo supiera iban apareciendo animalillos fantásticos…. “Asomaos desde vuestra imaginación y ved los olifantes que se le aparecían al chiquillo con sus halas de mariposa cuerpo de elefante y morro de de dragón, fijaos en esos diminutos seres con dientes afilados que ríen entre las plantas del tipo medusa, son myrdones dan miedo pero en realidad son muy blandas, incluso más que las hadas…bueno perdón nos estamos perdiendo…y olvidamos al chiquillo, volvamos a la historia”… A medida que avanzaba en su camino el niño se iba despejando y viendo que nada conocía a su alrededor, temeroso empezó a sollozar, mientras que los ojos brillantes que se escondían en el bosque comenzaron a acercarse….

Pedro Osma Rosillo


Historieta Veraniega Capítulo II A las dos semanas del inicio del idilio con su añorada soltería, Angustias, su suegra, se instaló en su casa. Se trajo el moño, la faja, el rosario, la foto de su difunto, el orinal y lana de color marrón para tejerle una bufanda. El gato la observaba con una animadversión importante, eran verdaderos duelos de miradas retadoras, bufidos y encrespamientos por parte de Pancho, empujones y atropellos con la punta del bastón por parte de la dueña del moño. Angustias se adueñó del televisor, de su lado del sofá, del teléfono, de las sartenes y de la lavadora, ese aparato agresivo e indisciplinado. Paseó el orinal (con extraños elementos orgánicos flotando a la deriva en mares calmados), por el pasillo oscuro a las tres de la mañana. Y a las cuatro, con una luna adormilada en lo alto, Angustias se paseaba inquieta con su camisón blanco y los escasos cabellos sueltos por la espalda, visión a todas luces espeluznante, enmarcada por la tenue luz de una nevera abierta. Andrés se introducía en su lecho vacío, temblando del susto. Y el pobre Pancho se acurrucaba a su lado, buscando protección: los gatos siempre ven más allá. Sufría picores genitales y diarrea, unas cagaleras ocasionadas por los malos hábitos alimentarios. Asunto éste peliagudo que le hacía salir disparado en las ocasiones más inoportunas. Como el otro día, hablando de cosas importantes con su jefe. El sonido dentro de sus tripas era similar a los motores de un barco a toda caña que se escora contra las rocas. Una niebla pestilente emergió de entre la nada, de abajo a arriba, y su jefe le miró por encima de las gafas. Andrés comentó el mal estado de las tuberías y se fue yendo poco a poco. Andaba tiritando por unos hermosos pechos blancos, coronados en su cima por un lunar con forma lunar, válgame la redundancia. En el último combate cuerpo a cuerpo con Merche, su compañera de curro (sí, aquella que quería colocar a cuatro patas, mis lectores audaces), ésta había perdido las bragas, y este asunto le preocupaba en extremo, a tal punto de vigilar estrechamente los movimientos de su suegra. Cuando ella colocaba los almohadones del sofá, él la miraba a hurtadillas para ver los resultados, si ella recogía algún objeto él sufría espasmos en el estómago.


Merche resultó ser una pantera de uñas largas, con una melena a lo Pulp Fiction y unos pechos blancos descomunales que pendulaban oscilantes y voluptuosos cuando se colocaba a cuatro patas moviéndose al compás de las embestidas afiebradas de un Andrés enajenado. En uno de estos encuentros tórridos sonó el teléfono y la voz gutural de su suegra le anunció amenazante que se iba a instalar en breve en su casa. Merche se vistió haciendo honor a sus movimientos felinos, con una rapidez pasmosa, y se dio el piro para llamar minutos después desde el bus, diciéndole entre risitas sofocadas que había perdido sus braguitas de encaje negro. —Ya sabes amor, si las encuentras, me las guardas —lo dijo con un acento tan encendido, que si alguien hubiese colocado una cerilla en sus labios el autobús habría explotado. Andrés palideció, haciendo balance de los lugares mancillados. Lo habían hecho en el sofá, en la cama, en la cocina, contra la puerta del recibidor, en el cuarto de baño, en el pasillo, y también lo habían hecho encima de la lavadora, por lo de sacarle beneficio a sus ataques epilépticos de aparato infernal. Placentero, ¡vive dios! Las bragas no aparecieron. El último día del mes, cuando las tardes se hacen más cortas y el cielo se desangra despacio, Josefa volvió con sus bártulos y esos hijos de cabezas amelonadas. Volvió el ruido. Volvió la normalidad, la rutina, los silencios rotos por frases hechas, las tardes de sofá y películas soporíferas, con la suegra haciendo ese jersey eterno. —Andrés, bájame la lámpara, que la voy a limpiar con un líquido especial para el bronce. Andrés, subido a la escalera y con el tornabí en la mano, sonrió recordando los chistes de Merche y su costumbre de lanzar las bragas sobre la lámpara. ¡Mierda!

Ángela Piñar


Camaleones absortos ...y que conste que no envidio sus suaves caderas de leche. Ni que la fotografíes de perfil mientras se lava los pechos. Tampoco me parece mal que le prestes tu sombrero a lo Walt Whitman, ni que le líes un joint, y se lo enciendas y se lo coloques suavemente en la boca. Que conste que no me duele demasiado que le cantes Love mi tender mientras la miras al fondo de sus ojos acantilados. Encuentro escandaloso que le cuentes, en cambio, las aventuras de Kerouac, y que la llames Mary Lou, sólo para besarle los pies. Que conste que no me importa que pintes mandalas en su espalda desnuda, que empieces por la suave curva de su culo trémulo de nectarina para terminar, rendido, en la perfumada selva de su nuca. Que conste que no me importa que le prestes el abrigo negro, ése que te hace parecer a Oscar Wilde. Tampoco me parece mal que le prestes nuestro espejo, aquel que utilizó Gauguin para descansar sus ojos de mis soles abrasadores, ese espejo negro de incierta profundidad donde el pintor moría de vértigos abismales. No me importa que le regales al piano una íntima sinfonía de Tchaikovsqui donde sólo escucharán, expectantes, un grupito de camaleones extasiados. ¡Pero por dios, no le prestes mi champú con olores a frambuesa y mango! Ángela Piñar


Diversity 9º Julio  

Diversity porque es diferente

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you