Soñando Nuestro Barrio

Page 72

Una Experiencia desde el Trabajo con Barrios y Personas Excluídas

Otra de las dificultades que los equipos han encontrado ha sido la comprensión del proyecto en sí, del estilo de trabajo, ya que muy pocos de los profesionales con los que se ha contado habían trabajado con este estilo y con estas herramientas. Cuidar el equipo es un elemento fundamental, como hemos visto; pero lo primero es sentirse grupo, sentirse equipo; y esto hay que irlo trabajando porque sino, el trabajo se convierte en un trabajo individual pero con otros y las actividades no son sentidas por todo el equipo como de todos sino solo de los responsables de esa actividad, y no se vive el trabajo como una producción colectiva, ni se siente el apoyo del resto de los compañeros y compañeras cuando hay dificultades; y se puede llegar a perder la conexión entre las distintas actividades de manera que aunque se haga mucho trabajo no se esta incidiendo realmente en el barrio, sino solo en parcelas del mismo. ¿Cómo resolver este problema? Desde los equipos del proyecto se han visto dos vías distintas, aunque pueden ser complementarias, de resolución: la rotación de los componentes del equipo en las distintas actividades de manera que todos sepan cómo van todas. Esto se puede hacer siempre que la persona no sea muy especializada (por ejemplo no pueden hacer esto los monitores de niños o los maestros de taller, pero el resto del equipo si). Por otro lado se puede solventar el problema con reuniones de equipo en las que están todos los componentes y que sea el espacio en el que se analiza y planifica de manera conjunta las actuaciones. De las reuniones de equipo hablaremos un poco más adelante, porque creemos que merecen profundizar más en ellas, son un pilar importante en este trabajo.

72

También hay que cuidar -porque son un elemento de desestabilización de los equipos y del trabajo- cómo se van a realizar las incorporaciones de nuevos miembros al equipo: hay reflexiones, procesos con los vecinos o internos de equipo que la persona que llega nueva no ha vivido y por lo tanto no forman parte de su experiencia; el ritmo de implicación y de rendimiento personal en el trabajo hasta que se adapta es diferente al del resto, por eso es bueno tener actas de las reuniones, informes de lo realizado, fotos de todo lo hecho, ya que pueden ser una manera de no empezar de cero. Pero, a la vez, un nuevo miembro puede ser también un soplo de aire fresco para el equipo, un portador de nuevos enfoques y posibilidades. Las reuniones de Equipo: Como comentamos anteriormente, el motor fundamental del trabajo en equipo tiene que ser la coordinación, y para ello hay que organizar muy bien el tiempo del equipo y buscar el equilibrio entre la acción, la reflexión y las reuniones de coordinación. Nuestra propuesta, lo que nos ha dado resultado, es la siguiente estructura organizativa y del ritmo de reuniones: las personas que coordinan equipos (en nuestro caso uno


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.