Page 1

2012 Anรกlisis Encuesta Salarial Agente de Seguridad


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad Ciencias de la Administración Dirección de Postgrados Maestría en Administración de Recursos Humanos Licda. MA. Claudia Villela

Integrantes

No. De Carné

Regina de Jesús Ortega

1828-06-16338

Glenda Virginia Roldán Cordón

1828-06-16361

Jackeline Celeste Vásquez Romero

1828-06-16363

Delmy Ivonne Vanegas Aceituno

1828-06-16342

Roxana Maria Garcia Alvarado

1828-12- 9634

Zander Arael Lopez Morales

1828-06-16328

Guastatoya, 17 de marzo de 2,012


Análisis Encuesta de Compensaciones De acuerdo a información recabada a través de una encuesta de compensación realizada a un agente de seguridad que presta sus servicios a una institución guatemalteca, se obtienen datos que revelan las condiciones laborales bajo las cuales se desempeñan estos colaboradores, pudiendo determinar que no gozan de las prestaciones laborales establecidas por las leyes de nuestro país, tales como: aguinaldo, bono 14, vacaciones. Además carecen de derecho a IGGS y al IRTRA. Otro aspecto desfavorable, es la falta de posibilidades de ascenso para poder optar un cargo que le proporcione mejores beneficios económicos y un mejor desarrollo profesional. En relación a los días de asueto, de acuerdo a la información proporcionada por el entrevistado, se pudo determinar que si los turnos coinciden con dichos días tienen que presentarse a sus labores, las cuales son remuneradas adicionalmente con un 25% del equivalente al salario diario. También se obtuvo información en relación al pago mensual que reciben los agentes de seguridad, el cual apenas alcanza el salario mínimo. El personal no es altamente calificado, pues posee únicamente un grado de escolaridad primario. Otro factor desfavorable, es la falta de programas de capacitación por parte de las empresas que contratan a los agentes de seguridad, ya que estos prestarán servicios a empresas o instituciones, con el objetivo principal de resguardar la vida de las personas, de los inmuebles, productos o equipos que forman parte de estas empresas, razón por la cual es muy indispensable desarrollar e implementar programas para capacitar al personal, especialmente en el manejo de armas de fuego y técnicas para detectar situaciones que represente algún peligro a la integridad física de las personas o al inmueble. Por todo lo anterior hemos concluido que muchas ocasiones la falta de motivación en el trabajo, las pésimas condiciones laborales, los salarios tan bajos, la falta de oportunidades de mejora, la inexistencia de programas de incentivos, entre otros factores, son parte de las causas que en muchas ocasiones involucran a los agentes de seguridad a bandas delictivas o a formar parte del crimen organizado, quienes con el fin de alcanzar un beneficio económico aceptan sobornos.


Por lo cual es recomendable que las empresas que prestan servicios de seguridad se preocupen mรกs por el bienestar integral de sus colaboradores, mejorando sus condiciones de trabajo, desarrollando planes de capacitaciรณn, implementando programas de incentivos y recompensas, que permitan la motivaciรณn de los colaboradores y con ello una prestaciรณn mรกs eficaz y eficiente de sus servicios.

Encuesta Salarial  

Encusta de Compensaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you