Page 1

P U E R T A A

L A

L I T E R A T U R A

Especial Edgar Allan POE

POE gran maestro del terror

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? ((EL CORAZÓN DELATOR)

N I C O L A S

G O M E Z

8 - 1

E S C R I T O R E S P A R A L E E R


LENGUA CASTELLANA

PUERTA A LA LITERATURA INSTITUTO SANTA TERESITA

Nicolas Gรณmez


Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos,

EDITORIAL El contenido de esta revista pretende llevar al lector al mundo del gran maestro del terror como se le conoce al estadunidense Edgar Allan Poe, a partir de sus relatos cortos recopilados en el libro El corazón delator y  otras narraciones extraordinarias y tan trascendentales como su corta vida que estuvo marcada por la depresión el alcohol y las drogas.  El autor dentro de cada uno de sus relatos muestra una aguda capacidad de observación así como una inteligencia lógica, una capacidad de envolver al lector y mantenerlo alerta a lo que pudo o podrá suceder en el párrafo siguiente y es que predomina el pensamiento inductivo en cada uno de sus cuentos cortos como una pieza fundamental para resolver los misterios.  En esta revista  encontrara un resumen de cada uno de los cuentos presentados por Poe en su libro, donde los relatos del autor y la forma de escribir está centrada en las emociones de los personajes de cada uno de sus escritos, donde nos permite ver a través de sus palabras lo que sienten y lo que hacen en los diferentes entornos donde se desarrolla el cuento y sobretodo busca explicar que ocurre a nivel sicológico en la cabeza de sus personajes. Y sin duda en estos resúmenes ud podrá evidenciar como este autor es capaz de envolvernos y llevarnos a las profundidades de la mente humana mediante hechos macabros. Duke | 102

1809 - Baltimore, id., 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos


El corazón delator

Cuenta la historia de un hombre y de un anciano con el que vive, porque a él, el anciano le caía bien, no tenía problemas con él. Sino con su ojo, y decía ''Siempre que ese ojo se detenía sobre mí, se me congelaba la sangre.'' Me persigue de día y de noche, el anciano tenía un ojo nublado, color azul pálido, ojo de buitre, le llamaba, que angustiaba y molestaba, le daba tanta rabia cada vez que el anciano lo miraba, este temor o miedo, lo llevo a tomar la decisión de asesinar al anciano, a planear como lo haría y así librarse de esa mirada que lo molestaba tanto. Cuidadosamente planea como cometer el asesinato y prueba que no puede estar loco, durante varias noches, el abre la puerta de la habitación del anciano, silenciosamente con el fin de ver como haría para ingresar a la habitación llegar hasta la cama, y ver a qué lado duerme el anciano, ver el ojo de buitre y poderlo asesinar, llego la noche final y el hombre al ingresar a la habitación que estaba muy oscura, al tratar de prender la linterna, hizo ruidos y el anciano se despierta, el hombre quedo inmóvil por más de una hora esperando que el anciano volviera a dormirse, con un rayo pequeño de la linterna logró ver el ojo del anciano que estaba abierto y enfureció al asesino, y el ruido del latir de un corazón sonaba cada vez más fuerte, enloqueció se abalanzó sobre él, se le hecho encima con el colchón, pero el corazón seguía latiendo con un sonido particular, murió, por fin el ojo dejaría de molestar al hombre.

PUERTA A LA LITERATURA

Le cortó la cabeza, las manos, las piernas, descuartizo y lo enterró debajo de unas tablas en la habitación, todo había sido perfecto, no había sangre, no había ningún rastro de lo que había sucedido ahí, llega la policía al ser llamado por un vecino que escucho un grito.

EL CORAZÓN DELATOR EDGAR Allan Poe


El corazón delator

Le cortó la cabeza, las manos, las piernas, descuartizo y lo enterró debajo de unas tablas en la habitación, todo había sido perfecto, no había sangre, no había ningún rastro de lo que había sucedido ahí, llega la policía al ser llamado por un vecino que escucho un grito. El asesino actuó con mucha calma, sereno, con toda naturalidad, los policías entraron a la casa, el hombre los hizo pasar a la habitación del viejo y les dijo que este se encontraba de viaje, buscó unas sillas, invitó a los policías a tomar asiento y él, colocó su silla en el sitio donde había enterrado las partes del anciano. A medida que los policías hablaban el hombre empezó a escuchar sonidos parecidos al latido de un corazón, que iban aumentando su volumen, el hombre comenzó a sentirse nervioso, a hablar más rápido y duro, ya que este sonido cada vez se hacía más fuerte y pensaba que los policías también lo escuchaban, mientras que los policías solo conversaban. PUERTA A LA LITERATURA

El latido del corazón que seguía retumbando desespero al hombre, maldijo de rabia, y este terminó por decirle a los policías que él había asesinado al anciano, y que había enterrado el cuerpo debajo de las tablas del piso, de donde seguía latiendo su horrible corazón.

Le cortó la cabeza, las manos, las piernas, descuartizo y lo enterró debajo de unas tablas en la habitación,

EL CORAZÓN DELATOR EDGAR Allan Poe


DECEMBER 2016

PROFILE

POSTMODERN PAINTING. Stella alternately paints in oil and watercolor

LOS CRÍMENES DE LA RUE MORGUE by Nicolas Gómez Photos by google

Madame L´Espanaye y su hija mademoiselle Camille L´Espanaye, fueron cruelmente asesinadas en el apartamento donde ellas vivían, que estaba ubicado en la calle en la rue Morgue, al comenzar las investigaciones de la policía decían que a estas mujeres las habían matado de una forma que no podían creer, pues nunca se había visto algo igual, la señora Madame había sido degollada y su hija aparentemente  ahorcada y metida de cabeza en la chimenea  boca abajo con rasguños en la cara.

Las averiguaciones de la policía no eran muy precisas y parecen fracasar, aun cuando las personas que prestaron su testimonio, entre ellas se encontraba una lavandera, Pauline Dotbourg, quien no frecuentaba continuamente a las fallecidas, solo para llevarles las ropas, y no veía nada extraño en ellas, un vendedor de tabaco Pierre Moreau, solo las veía cuando abrían la puerta para entregar sus pedidos de tabaco de Madame,  un banquero, Jules Mignaud, un gendarme Isidore Muset,  aportaban cada uno lo que había oído y observado aquella noche del terrible asesinado de las dos mujeres, la noticia corrió por todos lados, lo que los testigos tenían en común eran unas voces que habían escuchado pero no tenían claro la nacionalidad de la persona que las decía, eran Mon Dieu las palabras dichas por el asesino.

El detective Dupin quiere demostrar que este caso no es imposible

“Quién mato a Madame L´Espanaye y su hija mademoiselle Camille L´Espanaye.” PUERTA A LA LITERATURA


Un detective se interesa mucho en esclarecer el asesinato de las mujeres Auguste Dupin, comienza a buscar cualquier pista que logre dar con los asesinos y recoger datos, muestras para dar con el misterio de estas muertes y que tienen a Lebon en la cárcel por ser el último en ver a las mujeres por última vez con vida, siendo así el principal sospechoso de este caso.

Es así como interroga nuevamente a los testigos, y llama su atención el saber que querrían decir y que nacionalidad o en que idioma supuestamente hablaban los asesinos, pide autorización para volver a la escena del crimen la residencia de las mujeres asesinadas, Dupin empieza hacer una serie de observaciones, y análisis  acerca del acento que los testigos dicen haber oído, y para él, esto es poco coherente también piensa en la forma de cómo pudo escapar el asesino por una ventana sin ser visto, pensó en mil cosas hasta que finamente encuentra un cabello que no es humano y empieza atar nudos sueltos ya que la fuerza con la que fueron atacadas no es humana y deduce que esto fue cometido por un hombre sino por tal vez un animal u otra criatura, él había estudiado sobre un orangután leonado quien tenía las características de un animal con gran fuerza, salvaje,  con el pelaje del que se había encontrado den la habitación.

El detective Dupin quiere demostrar que este caso es imposible de creer que un hombre hubiera sido quien cometiera esta terrible tragedia y tenia que encontrar al verdadero culpable, decide empezar a hacer investigaciones por su cuenta.

LOS CRÍMENES DE LA RUE MORGUE Había escuchado de un marino de malas referencias, que tenía un orangután de mascota, y para hacerlo llegar a él, decide poner un anuncio que se había encontrado un orangután que estaba extraviado y que este deberá pagar cierta cantidad de dinero por daños leves, efectivamente llega un caballero alto muy fornido y Dupin le pregunto creo que usted viene a recoger a su orangután, Dupin le manifiesta que le da mucha tristeza entregarle al animal, qué edad tiene?, si es joven o adulto y el marino le indica que entre 4 y 5 años, estaba revenido hacia las preguntas, pues creía que le contarían si tal vez  habían encontrado al  asesinato, cuando el tema no es insinuado se calma, y solo piensa en llevarse a su orangután, entonces procede a preguntarle a Dupin que si tiene al animal ahí, él le contesta que no porque sería un espacio muy pequeño para este, pero que mañana puede ir por él.

El detective Dupin quiere demostrar que este caso es

El marinero le dice que como podría pagarle por haberle cuidado a su animal, Dupin calla y piensa por un momento, cuando le dice ah ya se debería empezar por contarme todo lo que sepa acerca de los asesinatos de la rue morgue. El marinero asombrado no sabía que contestar, Dupin muy atentamente le dijo que la intención no era hacerle daño, solo deseaba saber lo que había ocurrido, que de todas maneras fue una situación que se salía de sus manos, yo no podía hacer nada para evitarlo.

imposible

El marinero dejo de estar prevenido y dijo que les contaría todo lo que sabía acerca de este crimen, contó como había obtenido al animal en una isla y que su propósito era venderlo pero este se le escapo enfurecido por los látigos que había recibido, salió con la cuchilla que él se afeitaba y  pues el no pudo hacer nada para detenerlo, me dio miedo, no sabía que hacer, lo vi entrar al apartamento  y les dio todos los detalles de este crimen  lo vi todo, sintió temor al tratar de controlar al orangután ya que estaba enfurecido y no pudo hacer nada, solo ver la terrible escena donde este animal de una manera salvaje mata a esta mujeres, por los gritos el animal se enfurecía cada vez más y más, no media su fuerza,  al punto de arrancarle la cabeza y las demás atrocidades hechas a estas dos mujeres. PUERTA A LA LITERATURA


PUERTA A LA LITERATURA

EL ESCARABAJO ROJO EDGAR ALLAN POE

William Legrand fue novio de Samanta, era un hombre solitario, que vivía en una isla, con su criado o sirviente llamado Júpiter. Legrand por inconvenientes económicos queda en una situación de pobreza, lo que lo obliga a

Un mes después le pide a Júpiter que lleve una Carta, donde Legrand pidiéndole que lo vaya a visitar, que lo tiene intrigado algo que desea comentarle.

abandonar Nueva Orleans y se instala en la Isla

Júpiter le comenta que Legrand a tenido

de Sullivan, donde solamente había unas

comportamientos extraños, se la pasa solo haciendo

casuchas de madera.

números en una pizarra, hablando del escarabajo de

Jupiter su sirviente por muchos años y la familia lo

oro, que un día salió desde muy temprano y volvió

logran convencer para que no abandone a Legrand, ya que decían que tenía trastornos en la cabeza que debía estar acompañado Legrand encuentra en los alrededores una especie desconocida de escarabajo; por su color, dorado brillante con manchas negras, y sobre todo por su peso, parece como si estuviera hecho de oro. El mismo día del hallazgo recibe la visita de su amigo y médico, a quien le cuenta de su descubrimiento y le dibuja la forma del insecto. El amigo ve en el dibujo una curiosa semejanza con una calavera, y Legrand, atónito por la diferencia entre lo que se había propuesto dibujar y el extraño resultado, comienza a reflexionar. A partir de este instante, el comportamiento de Legrand se vuelve hasta tal punto extraño que incluso el fiel Júpiter llega a creer que está loco.

hasta el anochecer, que a le provocaba darle unos azotes para que entrara en razón, además que quiere que le compre y lleve con ellos una guadaña, unas azadas. Al llegar junto a Legrand se preocupa aún más al ver el estado físico de su amigo, pálido, ojos hundidos, piel amarilla, él le comenta que esta planeando una expedición porque le va a demostrar que el escarabajo era de oro; y me va a volver rico hará que vuelva mi fortuna, no quiso contarle más y su amigo por no llevarle la contraria decide acompañarlo en sus caprichos, salen los tres hombres, y su perro Wolf, guiados por Legrand, recorren la isla, Júpiter con la guadaña despeja el camino llegando al pie de un gigantesco tulipero.


EL ESCARABAJO ROJO EDGAR ALLAN POE

PUERTA A LA LITERATURA

Legrand le comenta a su amigo que el pergamino con la calavera es todo un misterio, pues el papel había sido encontrado por Júpiter en la arena de playa donde habían encontrado

Legrando le dice a Júpiter que subiera con el

el escarabajo, para guardarlo, lo había puesto

escarabajo y le indicaría que hacer con el

en ese papel, pero al buscar donde dibujar y

cuándo llegara a la cima del tulipán, Júpiter al

mostrarle lo que había encontrado, dibujo un

llevar se encuentra con una calavera, que

escarabajo y no una calavera, pero

estaba clavado al árbol con un clavo, tenia que

supuestamente al acercarlo al calor de la

dejar pasar el escarabajo por el hoyo del ojo

chimenea se reflejaba evidentemente la

izquierdo de la calavera, se hicieron varias

imagen de una calavera que lo motivo más a

medidas y luego se pusieron a cavar.

pensar que era un

Al no encontrar lo que quería Legrand, deciden marcharse de vuelta a casa, cuando de pronto Júpiter es tomado por el cuello por Legrand y le pregunta cual es su ojo izquierdo y el muy asustado y atónito le señala el ojo derecho, lo había sospechado dice Legrand; volviendo de prisa al tulipán y trazando nuevamente medidas colocando las estacas, volviendo a cavar, encontraron unas osamentas humanas, formando dos esqueletos íntegros, siguen cavando y encuentran un cofre oblongo de madera, era un gran tesoro con oro y joyas. cuatrocientos cincuenta mil dólares en oro, monedas francesas, españolas y alemanas, diamantes mas de ciento diez, trescientas diez esmeraldas, zafiros, relojes, era un tesoro del pirata Kidd.

mapa de un pirata que tal vez lo llevaría a un tesoro. Legrand decide someter su pergamino a calor, se visualizaba una imagen de una cabra, pero su amigo le decía que no había nada de común entre cabras y piratas, a lo que legran dijo el capitán Kidd pirata Cabrito Ingles. Descubriendo así un criptograma una serie de números y signos e interrogantes que fue tratando de resolver contó las letras o números repetidos para ir descifrando lo escrito en el pergamino, busque los lugares, averigüe sitios con nombres que tenía después de haber descifrado el pergamino, algunos eran sitios , nombres de rocas de picos y con un catalejo y las coordenadas encontró una grieta en el follaje del árbol más grande que sobresalía de los demás con una calavera en la cima del tulipero, y estaba seguro que era el sitio donde estaba el tesoro, que acababan de encontrar.


DESIGN

El tonel de amontillado Edgar Allan Poe.

Como pregunto Fortunato, un barril de amontillado y en pleno carnaval no lo creo tengo mis dudas, si quería comprarlo y pagar lo que vale pero, pensé en preguntarle a usted, pero como yo imaginaba, usted está ocupado, quería preguntar a Luchessi, él también es un buen entendido del tema, a lo que Fortunato le dice que este hombre no es capaz de diferenciar entre un amontillado de un jerez; si él no tiene su paladar para competir con usted.

Fortunato insiste en acompañar a Montresor a degustar y verificar la calidad del amontillado, pero le comenta que esta en las bodegas que allí hace mucho frio y que quizás tenga algún otro compromiso, a lo que Fortunato insiste en ir, así que me pone un antifaz de seda negro, llegan al palacio donde no había nadie, los criados habían salido para el carnaval, ya les había dado órdenes y sabían que el volvería hasta el otro día.

SABIAS QUE? EL TONEL DE AMONTILLADO

Montresor había soportado todas las ofensas de Fortunato las había aguantado lo mejor que pudo, pero juro vengarse al escuchar sus insultos, a la larga el sería vengado, pero el macabro asesinato fue planeado por mucho tiempo, donde Montresor no dejaría ningún cabo suelto para que quedara libre de toda culpa sobre este crimen.

Photograph by GOOGLE

Montresor sabía que el punto débil de Fortunato era su sinceridad en cuanto se trataba de vino, era catador eso decía, era demasiado orgulloso de su talento hacia esta bebida. De la que no difería porque si era buen catador de vinos italianos. Una tarde casi al anochecer, en plena locura del carnaval, montresor como lo había planeado encuentra a Fortunato un poco ebrio había bebido mucho, estaba vestido de payaso, le dice querido y apreciado amigo, quería saber su opinión, es que he recibido un barril de algo que llaman amontillado y la verdad tengo mis dudas.

El barril de amontillado, también conocido como "El tonel de amontillado", es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en 1846. WikipediaFecha de publicación original: noviembre de 1846Autor: Edgar Allan PoeTexto en español: El barril de amontillado en WikisourceTítulo original: The Cask of AmontilladoEditorial: Godey's Lady's BookGéneros: Cuento, Horror 

SOURCE: WIKIPEDIA.COM

PUERTA A LA LITERATURA


EL TONEL DE AMONTILLADO Tomo dos antorchas, una para Fortunato y la otra para él, le guie haciéndole encorvarse para ir hacia la bodega, que anteriormente era un cementerio subterráneo, durante el trayecto, en la búsqueda del amontillado, Fortunato comienza a toser, el salitre que recubría las paredes le estaba molestando y Montresor, le dice que se devuelvan en varias oportunidades, Fortunato se niega a todas ellas y quiere seguir el camino a pesar de su malestar, No me matará. No me moriré de tos, dice Fortunato, Montresor le comparte más vino y brinda por la larga vida de este, pasando por debajo de varias bóvedas, siguen avanzando luego, llegando a lo más rofundo de la bóveda”.

El detective Dupin quiere demostrar que este caso es

Fortunato levanta su antorcha que ya no le quedaba luz, que no dejaba ver el fondo ni si allí estaría el amontillado, siguió avanzando, cuando Montresor logra encadenarlo al granito, estaba ebrio y no pudo resistirse, salió del recinto, paso la mano por la pared esta muy húmeda llena de salitre le comento, Fortunato solo pregunto por el amontillado aun no sabia que era lo que sucedía, movió una gran cantidad de huesos que habían y empezó a levantar una pared para tapar la entrada del nicho donde estaba Fortunato, se escuchó un gemido, el ruido que hacía al sacudir las cadenas, se escuchó  por un tiempo corto, al ir finalizando la tarea se escuchó una risa ahogada que le hizo poner los pelos de punta, la voz decía ja, ja,ja, ja, ja, ja, ¡ buena broma amigo ¡, buena broma, lo que nos reiremos luego en el palacio, nos estarán esperando, por el amor de Dios Montresor, luego ya no se escuchó palabra alguna, termino de levantar la pared, colocando los huesos que estaban amontonados, y durante medio siglo nadie los ha tocado.

imposible

PUERTA A LA LITERATURA


PUERTA A LA LITERATURA

LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA EDGAR ALLAN POE

La historia narra como el príncipe Prospero

El castillo estaba construido con ventanales altos y

quiere evitar una peligrosa plaga, conocida

estrechos, con vitrales y varios salones cada

como la Muerte Roja, escondiéndose en su

una de las salas está decorada de un color diferente;

palacio construyendo una fortaleza para

azul, violeta, verde, naranja, blanco y violeta. El

evitar la muerte. La muerte roja había devastado el país durante largo tiempo, fue la peor de las epidemias, producíaunos dolores terribles,

ultimo aposento estaba decorado de negro con terciopelos y está en particular tenía una iluminación roja como el color de la sangre, en la que nadie quería entrar. El resonar del reloj de ébano daba mucho temor,

mareos, la piel sangraba y luego llegaba la

todos entraban en pánico, era como el sonido que

muerte, no tenia cara y en solo media hora

trae malos presentimientos, todos quedaban

esta peste acababa con la vida.

inmóviles, sentían escalofríos, luego todo parecía

El príncipe Prospero era un hombre muy

volver a comenzar, los músicos a tocar prevenidos

astuto, vivía feliz, cuando sus dominios quedaron casi despoblados por culpa de esta enfermedad, decide llevar a muchos caballeros y damas, los invita a resguardarse en un seguro encierro en una de las fortalezas del castillo, era una construcción que había sido hecha con todas las exigencias

que quizás para la próxima vez que sonara, no sentirían esta desconfianza y miedo. El príncipe Prospero se había encargado de decorar las siete salas reservadas para el baile de máscaras una noche para entretener a sus invitados, con disfraces extravagantes y muy coloridos, con brillos, todos los presentes bailaban y danzaban por todos los salones

del príncipe, una altísima muralla, con puertas

Al sonar el reloj de ébano dando sus doce

de hierro, cerrando con soldaduras los cerrojos,

campanazos indicando que ya es medianoche

de tal manera que la muerte no pudiera entrar

nuevamente el silencio invade a los asistentes con

y llegar hasta ellos, contaba con todas las provisiones para suplir todas las necesidades de quienes estaban allí, todo había sido preparado para no pasar tristezas, ni hambre se había provisto de todo.

miedo e intranquilidad, dentro del castillo vieron pasar a una persona vestida con ropa oscura y manchada de rojo, enmascarado que parecía una mortaja de muertos. Llevaba una máscara que parecía de cadáver. El Príncipe Próspero le pide que diga quien es, porque siente que es un insulto para él y que lo llevara a la horca.

. mortaja, solo logran hacerse a Los invitados, estaban demasiado temerosos para acercarse a tratar de quitarle su traje de un lado para dejarlo pasar. El Príncipe Próspero lo persigue con una daga por todas las salas y acorrala al invitado en la séptima y última habitación. Cuando la figura se da vuelta para mirarlo, el Príncipe suelta un grito agudo y cae muerto, ya que ella es la muerte roja había entrado al castillo, todos con horror sabían que iban a morir y así uno por uno fue llegando a su fin, así como el sonar del reloj de ébano se apago con el ultimo ser que murió.


PUERTA A LA LITERATURA

EL GATO NEGRO EDGAR ALLAN POE EL AUTOR

Narra el relato de un hombre que sabe no estar loco y que dice no me creerán

Narra el relato de un hombre que sabe no estar loco y que dice no me creerán, pero de verdad no lo estoy, mis sentidos rechazan la terrible experiencia que viví, mañana voy a morir y quiero aliviar mi alma, porque lo que hice me tortura, me aterroriza, me destruye… Desde pequeño era un niño cariñoso, amable tierno, que demostraba gran amor por lo animales, pasa mucho tiempo cuidándolos, alimentándolos y le gustaba tenerlos a su lado, al momento de casarse. Su esposa comparte el mismo cariño, ella por complacerme trajo a casa, pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un mono y un gato.

Un gato negro llamado Plutón muy lindo y grande, era muy sagaz, inteligente, mi esposa siempre decía que los gatos negros son brujas metidas en ellos. Plutón era entre todos, el favorito para él, por varios años mantuvieron una estrecha amistad. Con el paso de los años el carácter de este hombre va cambiando se altera con facilidad, por culpa del demonio, empiezan sus problemas de alcoholismo y su carácter varia drásticamente, se torna violento en vez de afectuoso hacia su gato se volvió melancólico, irritable, terminando hasta por golpear a la esposa.


PUERTA A LA LITERATURA

Una noche que llegaba borracho, el gato lo evitaba, bajo efectos del alcohol, agarro al gato y este lo muerde y rasguña al sentirse asustado, se enfureció tanto que saco un cortaplumas y le saco un ojo. Luego de este acto despiadado el gato le temía, él estaba arrepentido, pero al sentir el rechazo entro en este hombre el espíritu de la perversidad y decide ahorcar al gato colgándolo con una cuerda en el árbol, la amargura del remordimiento me ahogaba el corazón, pero sabía que había cometido un pecado que lo llevaría a no tener ni la más mínima misericordia de Dios. Esa misma noche los gritos de incendio, los despiertan se estaban incendiado su casa, todo quedo destruido pudieron salir la sirviente, la esposa y el, la desesperanza de haberlo perdido todo lo que tenía, todo era un desastre.

La gente se acerca muy curiosa al observar que solo una pared estaba en pie, y sobre esta una imagen de un gato negro grabada en la superficie, que tenia una soga en el cuello del animal, lo domino el terror. Con el pasar de los días se hace más y más irritable y aborrece todo lo que lo rodea, hasta su esposa mujer incluso es víctima de su nostalgia e incomodidad. Una noche en una taberna recoge un gato negro, hermoso, con una línea blanca en su pecho, siente gran empatía con el animal y lo lleva a su casa, convirtiéndose en el favorito de la esposa, mis sentimientos fueron cambiando hasta sentir odio y amargura por este nuevo animal, lo que mas lo mortificaba era que no tenia un ojo y este le recordaba su horrible crimen hacia Plutón.

EL GATO NEGRO EDGAR ALLAN POE

Un día haciendo una tarea domestica; bajando al sótano de la casa acompañado de su mujer, el gato atado a él como siempre, se le entrecruza entre las piernas de tal modo que casi lo hace caer de cabeza por las empinadas escaleras. La furia lo invade y el temor de pegarle desaparece, tomando un hacha en su mano para agredirlo, su esposa le pone el brazo para detenerlo, y la furia y la locura se apoderaron de este macabro hombre, un le hundió el hacha en la cabeza a su mujer matándola instantáneamente, y el gato salió a salvo. En su desesperación por ocultar el cuerpo de su esposa, pensó una y mil formas de esconder el cuerpo sin que fuera observado, así que decide esconder el cuerpo tras una pared, la cual sella con ladrillos tal y como antes estaba. Pasan los días y no hay rastros del gato, el supone que huyo aterrado, de lo cual este hombre disfrutaba ya podía dormir, y estaba feliz, nada le preocupaba o atormentaba. Pasaron los días y la policía va a la casa a investigar el muy confiado del trabajo que hizo escondiendo el cuerpo, le muestra toda la casa sin sobresaltarse, ni demostrar temor, pero bajo su exceso de confianza habla de más y golpea con un bastón la pared de ladrillo tras la cual se encontraba el cadáver de su esposa, entonces se escullo un fuerte maullido, como un grito o alarido un clamor de lamentación, que provenía del interior de la pared en donde oculto el cadáver, rápidamente los policías rompieron la pared y allí el cadáver manchado de sangre y que el gato negro con la boca abierta y tuerto, el monstruo causante de todo.


PUERTA A LA LITERATURA

“(Boston, Estados Unidos, 1809 - 1849) Poeta, narrador y crítico estadounid ense"

Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, cultivador de la literatura de terror, fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial, misterioso y la ciencia ficción, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee. Perdió a sus padres, cuando tenía dos años de edad. El pequeño fue educado por John Allan, en 1815, tenía seis años, es llevado Inglaterra un internado.

En la Universidad de Virginia su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827). Se alistó en el ejército, es expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf.

EDGAR ALLAN POE MAESTRO DEL TERROR

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se casa con su jovencísima prima Virginia Clemm. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país.

EN 1840 PUBLICÓ EN FILADELFIA

EDGAR ALLAN POE 11 PUERTA A LA LITERATURA

Cuentos de lo grotesco y lo arabesco; obtuvo luego un extraordinario éxito con El escarabajo de oro (1843), relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan emblemático de su escritura como el poemario El cuervo y otros poemas (1845), que llevó a la cumbre su reputación literaria.


Edgar Allan POE

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, estas adicciones fueron, la causa de su muerte, fue como una de sus narraciones, extraña y llena de misterios. Dicen que lo encontraron en un callejón, borracho, delirando y vestido con la ropa de otra persona, murió en el más completo anonimato, alcoholizado y devorado por el Delirium Tremens. Dicen que, en su último aliento señaló asustado a un oscuro rincón de la habitación y dijo entre susurros: «¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!». PUERTA A LA LITERATURA

Escribió artículos, poemas y cuentos, se dedicó a la poesía. Su estilo siempre estuvo influenciado por otros poetas ingleses, y sus primeras obras las publicó de manera anónima. En su libro ‘El cuervo y otros poemas’, de 1845, se deja ver la tristeza y el pesimismo que le provocan la larga enfermedad y la muerte de su esposa, y desde entonces todos sus poemas tendrán un aire melancólico. De sus obras más famosas, se destaca: ‘El cuervo’, ‘Las campanas’, ‘Lenore’, ‘Los crímenes de la calle Morgue’ y ‘El misterio de Marie Rogêt’. Fue el creador del género literario de misterio y policíaco que ahora se encuentra en la novela moderna.

“Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con frecuencia a probado la falsa amistad y la frágil fidelidad del hombre».” – El gato negro. (1843)

ALGUNAS DE SUS OBRAS EDGAR Allan Poe


PUERTA A LA LITERATURA

INTERVIEW

GLOSARIO EL CORAZON DELATOR Y OTRAS NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

Aprehensión:

prendimiento,agarro,

detención,

captura,

asimiento,

aferramiento,

sujeción,

percepción,comprensión, interpretación, discernimiento, penetración Abstruso: Difícil de comprender Cosmología: Ciencia de la formación de los objetos celestes. Decrépito: Se dice de la persona que, por su avanzada edad, tiene muy menguadas sus facultades físicas y mentales. Enigmas: significado oculto o encubierto que una persona propone a alguien para que descifre el sentido o le dé una solución, a modo de pasatiempo o entretenimiento. Excoriaciones: Lesiones en la piel. Estupefacción: Asombro o sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar. Estereotomía: Construcción, arte y técnica de cortar piedras, madera u otros cuerpos sólidos para su aplicación en la construcción y en la industria. Gazmoñería: Fingimiento o afectación de modestia. Homónima: Que tiene el mismo nombre propio que otro. Herrumbrados: Oxidados. Intrincado: Enredado, complicado. Inmolación: Sacrificio Jactancia: Arrogancia, presunción, orgullo excesivo. Lívidas: Amoratadas. Mampostería: Obra hecha con piedras sin labrar y colocadas a mano. Rapé: Tabaco en polvo que se sorbe por la nariz. Retrógrado: Partidario de ideas, actitudes, etc. propias exclusivamente de tiempos pasados. Superfluo: No necesario. Trivial: Que carece de importancia, interés o novedad. Vitela: Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, especialmente la que permite pintar o escribir en ella.


PUERTA A LA LITERATURA

PASATIEMPOS INSTITUTO SANTA TERESITA

NICOLAS GOMEZ


PUERTA A LA LITERATURA

PASATIEMPOS

LABERINTO

INSTITUTO SANTA TERESITA

NICOLAS GOMEZ


M I

O P I N I Ó N

En las lecturas de Edgar Allan Poe no sabemos dónde empieza la realidad, dónde empieza la leyenda, donde empieza la maldad, el suspenso y la muerte. En sus obras se puede ver un profundo significado del alma de un escritor que tal vez sentía el vacío del hombre, la enfermedad, la tristeza que le embargo la muerte prematura de su esposa, o tal vez quizás los infiernos vividos tras el alcohol que lo obligo a dejar el servicio militar y que luego en sus últimos años lo termino por derrumbar, quizás lo que quería era una similitud del diario vivir, pero mostrado de otra forma, si real pero color negro, con la frialdad que nos caracteriza tras las inhumanidades que se ven, guerras, el poder de los mas poderosos, la falta de amor propio, la violencia que vemos día a día, si tal vez narrada de otra manera.

Pero… ¿qué sería de la literatura sin su influencia? El fue quien se atrevió a dar inicio a unas narraciones fantásticas, llenas de paisajes extraños, terror, muerte, locos dementes, almas vacías, hombres con la frialdad de matar vivió a su presunto enemigo, a la mascota preferida, y hasta su esposa, La muerte disfrazada bailando en un carnaval, la muerte vestida de mortaja y otros seres fantásticos que, a través de lecturas, coordenadas, signos, pergaminos logran dar la ubicación del tesoro escondido, narraciones escalofriantes entre ideas trastornadas y sentimientos de un mundo violento, agresivo, vacío, triste buscando un corazón sensible para apoderarse. La oscuridad con el adorno de lo onírico y lo demencial, lirismo de violines desafinados y voces de ultratumba que despiertan ecos obsesivos. en la imaginación del intrépido lector.

Pero al leer cada historia se hace necesario terminarla, se envuelve el misterio de saber como son resueltos los misterios, o de saber si encontraran al verdadero culpable, el suspenso se entender que era lo que en realidad pasaba, o que serían pesadillas, malos pensamientos de mentes perversas, pero se pregunta como un hombre puede llegar a tener tanta sagacidad para plasmar paso a paso la maldad del alma. siendo casi fantástico creer que sucediera de esta manera tan cruel, que uno se imagina los episodios en la mente, como si fuera una película y anima a seguir y seguir leyendo hasta terminar. Lo verdaderamente valioso para quien lee es que cada vez que podamos hacerlo sin importar el tema que sea, nos debe dejar alguna enseñanza, y ampliar nuestros conocimientos personales…


TRAVEL L A

L E C T U R A

T O D O

A L W A Y S

U N

V I S I T

M U N D O

A

P A R A

G O O D

R E C O R R E R

B O O K


NOV 2019

PUERTA A LA LITERATURA

Profile for WILSON GOMEZ

PUERTA A LA LITERATURA  

PUERTA A LA LITERATURA