Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio San Francisco Javier Materia: Informática 9no Grado “A”

Revista: Distrito Capital

Víctor Jesús Rando CI 25.333.668

Punto Fijo, 1 de Febrero de 2012


INTRODUCCIÓN

Distrito Capital, entidad federal de Venezuela en donde se entremezclan como en ninguna otra ciudad imponentes estructuras modernas con patrimonios de la humanidad, hermosos parques y reservas naturales, el movimiento cultural y comercial propio de toda capital.

Allí se puede visitar gran cantidad de museos con las colecciones más diversas, que van desde elementos históricos, científicos hasta obras artísticas. Igualmente, los visitantes pueden disfrutar de una obra de teatro, de sus centros comerciales, de un concierto, o de la agitada vida que es común en toda capital de un país. Por si fuera poco, es sede de varias de las universidades más importantes de nuestro país, al igual que de institutos de investigación.

Sin duda, es un lugar que todos los viajeros deben conocer. Se encuentra ubicada muy cerca del Mar Caribe, pero les separa la Cordillera Central con cotas de más de 2.500 metros de altura. Su economía está basada, además de ser el centro financiero y neurálgico del país, en la agricultura y la pesca, aunque los trabajos de extracción de minerales también tienen su importancia en esta zona de Venezuela. En la siguiente revista se presentarán las características más resaltantes de esta región, su ubicación, economía, sitios turísticos más visitados, bailes y comidas típicas, entre otras cosas, que servirán para informar de manera clara y precisa a las personas que quieran conocer un poco más de esta hermosa ciudad de nuestro país.


Distrito Capital: Tiene su génesis en el desaparecido Distrito Federal, el cual desciende de aquella ciudad federal, donde debía ejercerse el poder ejecutivo, de acuerdo a la constitución de 1811, sin embargo desde el punto de vista territorial, la cédula de esta entidad, es, sin duda, la antigua Provincia de Caracas, una de las unidades que conformó, en 1777, la Capitanía General de Venezuela. Para aquel momento, la provincia de Caracas, añadía a la extensión del actual Municipio Libertador las superficies de Apure, Ara El Distrito Capital está ubicado en la región centro norte del país, en uno de los principales valles de la Cordillera Central que el Waraira Repano o Cerro Ávila separa de las costas del mar Caribe. Posee una superficie de 433 Km2, distribuidos en las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador. Es uno de los territorios más pequeños de la federación venezolana, pero al mismo tiempo uno de los más poblados: el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que para el 2010 contaba con 2.103.404 habitantes, cifra que se corresponde con el 7,29% de la población total del país agrupada en menos del 1% del territorio nacional. Ser asiento de los Poderes Públicos convierte al Distrito Capital en un territorio estratégico, por esta razón su funcionamiento, organización y competencias son regidos por la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, aprobada el 7 de abril de 2009 por la Asamblea Nacional y promulgada por el Presidente el 13 de abril de 2009 (Gaceta Oficial 6.663. El Distrito Capital maneja un aporte por situado constitucional y un subsidio de capitalidad; tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.


Gobernador: Distrito Capital no posee gobernador como tal, sino un jefe de gobierno, cargo designado

por

el

presidente

de

Venezuela y que representa al órgano ejecutivo del Distrito Capital de la ciudad de Caracas. El cargo es de libre nombramiento

y

remoción

y

se

mantiene en sus funciones mientras goce de la confianza del presidente, de acuerdo a lo establecido en la Ley especial sobre la organización y régimen del Distrito Capital. En este momento asume el cargo Jacqueline Farías quien tomó posesión de su cargo el 15 de abril de 2009, y que fue designada por el Decreto Nro. 6.666 de fecha 14 de abril de 2009, por el cual se nombra a la Ciudadana Jacqueline Coromoto Faría Pineda, como Jefa de Gobierno del Distrito Capital, el nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.157 de la misma fecha. Ubicación: Ubicado al centro norte de Venezuela, el Distrito Capital es uno de los territorios más pequeño del país, pero también es el cuarto más poblado, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010. Limita por el norte con el Estado Vargas, por el Sur y el Este con el Estado Miranda y por el Oeste con Aragua. El Distrito Capital es una entidad federal especial creada

según

Gaceta

0ficial de la República Bolivariana

de

Venezuela, Nº 36860 de


fecha 30/12/99, capítulo II, artículo 16 y amparada bajo la Constitución de Venezuela de 1999 y que ocupa la misma superficie del Municipio Bolivariano Libertador. Por ser este municipio el asiento de todos los poderes públicos de la nación, se le otorga a la entidad en el año 2009 el rango de federal y pasa a ser competencia del Poder Nacional, la organización de este territorio. Actualmente y por su carácter especial, el Distrito Capital cuenta con la figura de un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República y un alcalde municipal. Se le considera un territorio con personalidad jurídica propia que no pertenece a ningún Estado, pero que puede ser representado en la Asamblea Nacional, en igualdad de condiciones como cualquier otro Estado.

Localización geográfica: 10° 23’ y 10° 34’ de latitud norte 66° 52’ y 67°10’ de longitud oeste.

División Política- Territorial: Está estructurado en 1 municipio y 22 parroquias: Municipio: Libertador. Parroquias: Altagracia, Antímano, Candelaria, Caricuao, Catedral, Coche, El Junquito, El Paraíso, El Recreo, El Valle, La Pastora, La Vega, Macarao, San Agustín, San Bernandino, San José, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía, Santa Teresa, Sucre, 23 de Enero.


Mapa Vial:


Sitios Turísticos:

Parque Nacional El Ávila: La mayor bendición que tiene la Ciudad de Caracas, es sin duda alguna, el Parque Nacional al Ávila, que la separa al norte del mar. Es un verdadero pulmón vegetal, así como un excelente lugar de esparcimiento y de ejercicio. También sirve para orientar a cualquier persona, al indicar siempre donde está el norte. Y es sin duda un gran ornamento de la ciudad.

El Sistema Teleférico de Caracas fue inaugurado el 19 de abril de 1956 en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, y desde entonces se ha convertido en una de las mejores alternativas de esparcimiento para disfrutar los encantos de la Ciudad Capital, literalmente desde las alturas, y gozar de ese maravilloso pulmón vegetal que es el Cerro Ávila. El Teleférico de Caracas constituye uno de los sistemas más modernos y seguros del mundo; atraviesa una distancia de 3.5


km y, tiene 83 cabinas, cada una con capacidad para ocho personas, las cuales tienen como punto de partida la estación Maripérez, ubicada en las adyacencias del corredor vial denominado la Cota Mil, entre La Florida y San Bernardino.

Parque Zoológico de Caricuao:

ubicado en la Parroquia Caricuao al suroeste

de la capital. El parque fue creado por decreto N° 1.682, de fecha 07 de marzo de 1974; sin embargo, fue a partir del 31 de julio de 1977, que es abierto al disfrute del público.

El Zoológico

de

Caricuao

como

también es conocido ocupa un área de 630 hectáreas, 594 destinadas a la protección de la fauna y flora además de conservar la cuenca hidrográfica del lugar. Las otras 36 hectáreas

son

las

que

están

desarrolladas 2 3 ésta área está conformada por siete ambientes específicos. Complementando la variedad natural que nos ofrece, el parque brinda otros servicios para hacer nuestras visitas más amenas: cafetines, una biblioteca, foros, charlas, talleres y numerosos guías ambientales nos invitan a pasar un agradable y ecológico día en estas instalaciones.

Teatro Teresa Carreño: complejo cultural, uno de los más importantes de América Latina, el segundo más grande de América del Sur, y el mayor de Venezuela. En él se representan conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro. Está ubicado en el corazón cultural de Caracas, al final de la Avenida Paseo Colón en Los Caobos.

Jardín Botánico de Caracas: jardín botánico de una extensión de 70 hectáreas, que se encuentra en Caracas, Venezuela y que está administrado y dirigido por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su código de reconocimiento


internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario, es VEN.3

Parque

Zoológico

El

Pinar: es el primer jardín zoológico

de

Caracas,

concluido en 1945 bajo la presidencia

de

Isaías

Medina Angarita. El parque zoológico

El

pinar

está

ubicado en la Parroquia El Paraíso en los antiguos terrenos de la hacienda de "La Vaquera", la cual era propiedad de Juan Vicente Gómez. El Estado tomó posesión de la misma en 1935. Ocupa un área de 7 hectáreas. Por otra parte, el Parque tiene el programa de "Brigada Ecológica", la cual está integrada por jóvenes interesados en el cuidado de los animales y su hábitat, quienes actúan como guías del parque, ayudan a los visitantes y se aseguran de que los mismos cumplan con las normas del Parque. En caso de observar maltrato a los animales, alimentación indebida a los mismos, daños a las instalaciones, extravío de alguna persona, o simplemente presentar sugerencias o inquietudes, puede dirigirse a cualquiera de ellos.

Algunos de los animales que podemos mencionar son: los Jaguares Maracayo y Maracaya, con sus cachorritos Grachi y Trueno, los cuales nacieron en el parque, hecho que celebra el personal del zoológico, pues es muy difícil la reproducción y fertilización de esta especie; igualmente, Talía, Iris y Apolo, tres pumas nacidos en el parque; han nacido también aquí pavo reales, patos, monos capuchinos, cabras y hasta un burrito, éste último forma parte de una especie en peligro de extinción y el parque cuenta también con dantas.


Parque del Este “Romulo Betancourt”: Después del Parque Nacional El Ávila, el Parque del Este, como más se le conoce, es el más grande de Caracas pues tiene una extensión superior a las setenta y cinco hectáreas y es visitado

a

caraqueños

diario

por

desde

los muy

tempranas horas de la mañana, quienes comienzan en día caminando o trotando por su caminerías. Fue inaugurado en el mes de enero de 1961 por el entonces Presidente Rómulo Betancourt y el diseño del mismo estuvo a cargo del excelente y mundialmente famoso arquitecto paisajista de nacionalidad brasileña Roberto Burle Marx, quien junto con profesionales venezolanos se dedicó al diseño y realización de los distintos espacios y ambientes del parque. En él el visitante encuentra un lugar ideal para su solaz, sin importar su edad. Además de las caminerías ya mencionadas, presenta un zoológico pequeño en el que destacan el aviarium con muestras de aves venezolanas; caimanes del Orinoco, monos, el terrarium con su muestra de reptiles e insectos, tortugas, perro de aguas, cachicamos, etc. Presenta en toda su extensión una gran variedad vegetal, dentro de las cuales se encuentran interesantes muestras, como por ejemplo las del Estado Falcón que se encuentran en el jardín xerófito; luego el jardín hidrófilo, con sus lirios de agua, sus palmas de moriche, platanillos y malangas, visitado por las aves, especialmente


las garzas, temprano en la mañana, y el arboretum, el cual presenta una muestra vegetal que se corresponde al bosque tropical húmedo, todos ellos con muestras recolectadas por el profesor Leandro Aristiguieta. Luego, el visitante encuentra un lago artificial con botes a pedales y una réplica de la “Santa María”, una de las naves que formaron parte del Descubrimiento de América

Adicionalmente, en el Parque se encuentra el Planetario Humboldt, adscrito a la Comandancia General de la Marina, en el cual se presentan conferencias e información relativa a la navegación espacial y especialmente astronomía.

Caracas

tiene,

además

de

los

atractivos turísticos mencionados, un importante atractivo comercial pues en ella se encuentran algunos de los Centros

Comerciales

con

mayor

movimiento en el país: el Sambil el San Ignacio, el CCCT o Centro Ciudad Comercial Tamanaco, el Tolón

el

Concresa , el Recreo, el City Market , el Unicentro El Marqués , etc. La ciudad tiene una inmensa cantidad de restaurantes, con la más variada gastronomía nacional e internacional, y una gran cantidad de sitios de esparcimiento y diversión nocturna.

Sitios Virtuales:

http://www.gdc.gob.ve/ Gobierno del Distrito Capital


Página del Gobierno Bolivariano que presenta, mapas, información, eventos, noticias, documentos y reportajes referidos a la Capital.

http://www.caracas.gob.ve/ Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

Página que contiene información relacionada a actividades realizadas por la alcaldía, organigrama, servicios, infraestructura, noticias, entre otros.


http://alcaldiametropolitana.gob.ve Alcaldía Metropolitana

Página que contiene información de eventos realizados por la alcaldía, gestiones, proyectos, noticias, documentos de interés general.


http://www.me.gob.ve/ Ministerio del Poder Popular para la Educación

Página que contiene información relacionada a información del ministerio, su marco legal, convenios, entes y atención al ciudadano.

http://www.mre.gov.ve/ Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Página que contiene información relacionada al ministerio, comunicados, misiones, servicios, enlaces, noticias, entre otros.


http://www.mintur.gob.ve/ Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Página con información de este ministerio, servicios y trámites, leyes, zonas de interés turísticos, noticias, entre otros.

http://www.mpps.gob.ve/ Ministerio del Poder Popular para la Salud

Página con información del ministerio, programas de salud, normativas, alertas, entre otros.


http://www.menpet.gob.ve/ Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería

Página que contiene información del ministerio, organización, direcciones, oficinas regionales, noticias, entre otros.

http://www.mct.gob.ve/ Ministerio del Poder Popular par Ciencia, Tecnología e Información.

Página que contiene información del ministerio, servicios, noticias, entre otros


Museos Históricos:

La Casa Natal de Simón Bolívar es el sitio de nacimiento del Libertador Simón Bolívar, hecho ocurrido en el año 1783, y se localiza en la Parroquia Catedral de Caracas. Actualmente el lugar cumple las funciones de museo y en ella podrás apreciar algunas piezas de la casa original e incluso objetos personales y prendas de vestir de Simón Bolívar. Declarada Monumento Nacional en el año 2002, su construcción data del año 1680 y fue ocupada por la familia del Libertador hasta el fallecimiento de su madre en el año 1792, siendo adquirida en dicha oportunidad por un familiar: Juan de la Madriz hasta 1876 cuando el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco 1876) adquiere la propiedad.

En ella puedes apreciar diversos muebles y enseres de los tiempos del Libertador y que pertenecieran a familias de la ciudad entre los siglos XVII a XIX, además de diversas obras y telas pintadas por el artista venezolano Tito Salas y que reflejan importantes hechos de la vida de Bolívar.

Esta casa es donada al estado en el año 1912, iniciándose su reconstrucción en el año 1916 y abriendo sus puertas al público en el año 1921. Se trata de una propiedad de estilo español, con un patio central a cuyo alrededor se distribuyen las habitaciones y un segundo patio donde podrás ver la antigua fuente de agua para los caballos.

Museo Audiovisual: El Museo Audiovisual es la memoria de las ciudades en imágenes y símbolos: Venezuela son et lumiere. Este museo es ideal para estudiar la historia y el desarrollo del significado de la comunicación, y el avance de sus técnicas. Este se jacta del archivo más completo de documentación audiovisual de la ciudad, y es una universidad abierta para una amplia variedad de seminarios, conferencias y talleres, también cursos informativos y prácticos sobre aspectos diarios de esta forma de comunicación.


Museo de Bellas Artes: Inaugurado en Caracas el 20 de febrero de 1938, el Museo de Bellas Artes cuenta con una colección permanente, cuyas piezas han sido agrupadas de la siguiente manera: Arte europeo medieval y moderno, Arte contemporáneo europeo y norteamericano, Cubismo y tendencias afines, Arte latinoamericano (pintura y escultura), Dibujo y Estampas, Cerámica “José R. Urbaneja Achelpohl”, Arte egipcio. La colección permanente del museo cuenta además con dos colecciones de artes aplicadas, integradas en su mayor parte por piezas de cerámica, que fueron donadas unas ellas por Don Henrique Otero Vizcarrondo en el año 1951 y la otra por los herederos de José R. Urbaneja Achelpohl en el año 1954. Galería de Arte Nacional: La Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Venezolano, posee una colección permanente

de

más

de

cuatro mil obras de arte, que abarca más de cuatro siglos de historia de la expresión plástica nacional. El

arte

del

prehispánico,

período

los

pintores

anónimos y los retratistas del período maestros

colonial, de

la

los pintura

venezolana en comienzos del siglo XIX, los renovadores de la pintura venezolana en los comienzos del siglo XX, especialmente dedicados a nuestro paisaje y conocidos como el “Círculo de Bellas Artes”, los iniciadores del abstraccionismo, los más significativos creadores de la nueva figuración, así como un gran número de artistas contemporáneos están representados en su colección. Creada en 1974, la Galería de Arte Nacional abrió sus puertas en mayo de 1976.


Su sede actual, ubicada en la zona cultural más importante de Caracas, es una excelente muestra de la capacidad creadora de uno de nuestros más conocidos arquitectos: Carlos Raúl Villanueva, quien en 1935 diseñó esta edificación, la cual llama la atención por la armoniosa combinación de estilos, que puede apreciarse en sus fachadas principales y pórtico. Allí, entre cenefas y columnas de influencia neoclásica, se encuentran, en la pared del fondo, tres relieves escultóricos de Francisco Narváez, el primer escultor moderno de nuestro país. Museo de los Niños: El Museo de los Niños es un museo dirigido a los más pequeños, donde se puede aprender de manera divertida. Este museo le da a los niños otro punto de vista al mundo,

refuerza

previamente

los

aprendidos,

conocimientos y

tienen

la

oportunidad de aprender cosas nuevas. El lema del Museo de Los Niños dice que éste es una “maravillosa realidad”. Y realmente este museo no es sólo una novedad aquí, pero lo sería en cualquier parte del mundo. En sus variedad de escenarios, los niños aprenden -y los adultos recuerdan- acerca del mundo que nos rodea y las fuerzas interactivas del universo. Principios de biología, física, química y artes están al alcance de los jóvenes visitantes.

Museo

de

arte

contemporáneo: Museo dedicado a obras de artistas nacidos después de la segunda guerra mundial.


Está ubicado en Caracas, Venezuela. Es creado el 20 de febrero de 1973 y abierto al público un año después, el 20 de febrero de 1974 en una edificación de 5 niveles en el Complejo Parque Central en el centro de Caracas. La sede cuenta con 21.000 metros cuadrados distribuidos en 13 salas donde se exhiben unas 3.000 piezas, un auditorio, un taller de arte, una plaza, un jardín, una biblioteca, una tienda, un café y un laboratorio de conservación. También se encuentran bajo la administración del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la Sala de Arte Cadafe, la Sala Ipostel y Trasnocho Cultural, los tres en distintos puntos de la ciudad. A inicios de 2006 el gobierno nacional anunció que el nombre Sofía Imber sería suprimido del nombre oficial de este museo.

Museo Arturo Michelena: Lugar dedicado a las obras de uno de los pintores venezolanos más reconocidos, Arturo Michelena. Se encuentra ubicado en la esquina de Urapal en la Parroquia La Pastora del Municipio Libertador. El museo está dedicado a la exhibición, conservación

y

aprendizaje

del

legado del arte contemporáneo de Michelena. El museo abre sus puertas el 16 de junio de 1963 después que Lastenia Tello esposa de Michelena donara al Estado la casa colonial que alguna vez sirviera de estudio y habitación para el pintor. Lastenia Tello se


encargó de reunir obras, documentos, cuadros, bocetos y objetos de éste además del mobiliario de la casa para convertirla en museo. También hay exhibición permanente de obras de otros pintores venezolanos. El 31 de marzo de 1977 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En la década de los noventa el museo se expandió al adquirir otra casa cercana para establecer la casa de los talleres donde se imparten clases para niños y jóvenes. El Museo está a cargo del Consejo Nacional de la Cultura el cual decidió emprender en 2004 la restauración de la casa de dos niveles que data de finales del siglo XVIII. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber: Es uno de los más grandes y mejor planificados museos de arte moderno en Latinoamérica. Presenta exhibiciones permanentes de artistas venezolanos como Jesús Soto, Alejandro Otero, Cruz Diez, y extranjeros como Picasso, Chagall, Miró, Matise,etc. Muestra periódicamente obras de diversos autores, escultores, pintores, caricaturistas, de Venezuela y otras nacionalidades.

Museo del Teclado: Posee una valiosa colección de instrumentos de este tipo, propiedad de su directora la Sra. Rosario Marcano, notable pianista venezolana. Tiene en su haber instrumentos musicales de diferentes orígenes y marcas, que datan del siglo XVI y siguientes, hasta el presente. Está allí el piano con el que debutara como concertista la notable pianista venezolana Teresa Carreño. Museo del Folklore: Contiene exposiciones periódicas con muestras artesanales de diferentes regiones, manifestaciones folclóricas de danzas y juegos populares, trajes típicos, etcétera.


Museo del Transporte: Muestra de los distintos medios del transporte terrestre, marítimo y aéreo que ha habido en las diferentes épocas de la historia venezolana. En uno de sus espacios

muestra

ferrocarriles

reconstruidos de diversas líneas que ya no existen, al igual que varios tranvías que atravesaban la ciudad de Caracas. Otra sala presenta automóviles, todos en perfectas condiciones, que van desde modelos de principios de siglo hasta algunos de la década de los cuarenta. También se pueden observar los primeros camiones de los bomberos de Caracas y maquetas de los primeros barcos de vapor que surcaron el río Orinoco. Museo de Ciencias: Gran variedad de animales disecados, desde mamíferos hasta insectos, pertenecientes a la fauna venezolana y otras especies raras del resto del mundo. Posee

además

innumerables

cerámicas

de

la

época

precolombina,

correspondientes a distintas civilizaciones primitivas de América, y fósiles del Neolítico y el Mioceno.

Clima: Varía según su relieve: llega a ser tropical-lluvioso en algunas áreas de selva nublada de El Ávila y El Junquito. En el valle de Caracas y zonas intermedias de las sierras domina el clima de sabana, con una precipitación media anual que apenas supera los 900 mm y la presencia de un periodo lluvioso y otro seco. En la ciudad de


Caracas la temperatura es templada, alrededor de 21° C, aunque ocasionalmente puede elevarse hasta los 27° C. Comidas típicas: En el Distrito Federal, debido a la influencia de las corrientes migratorias, es frecuente

encontrar

las

especialidades

culinarias

de

diversas

regiones

venezolanas, conjuntamente con las de otros países. Pabellón criollo: Para prepararlo se usa la caraota negra, arroz blanco, carne mechada y tajadas de plátano maduro fritos.

Receta: Ingredientes:


Para las caraotas: 1/2 Kg. de caraotas negras, 2 cebollas medianas, 1 pimentón rojo, cebollín al gusto, ají dulce, piemienta dulce, una pisca de comino, un trozo de chuleta o costillas ahumadas. Para la carne: 1/2 kg.de falda de res, 2 cebollas medianas, 2 pimentones (uno verde y uno rojo), ají dulce al gusto, 1/2 taza de leche de coco, 3 tomates frescos o en lata (al natural), pimienta dulce, sal y pimienta para adobar. Arroz Blanco ya preparado. Para las tajadas: 1 o 2 plátanos (no cambur) maduros.

Preparación: Caraotas: En una olla colocar agua suficiente para cubrir las caraotas, cuando hierva, agregar las caraotas sal al gusto y la chuleta o costilla,y dejar cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas, si lo desea puede agregar un cubito de caldo al agua para dar sabor o sal. Mientras haga un sofrito con la cebolla, pimentones, ají, cebollín, agregele pimienta dulce, sal y la pizca de comino. 15 minútos antes de apagar las caraotas agréguele el sofito mezcle y tape hasta que el agua se halla consumido un poco. Carne mechada: Cocine la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo en cubito, hierbas o a su gusto. Una vez cocinada y fría, prodeda a mecharla (con los dedos separe trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellegos y grasa) corte el resto de los ingredientes en julianas, reogue la cebolla y el pimentón, agregue el tomate, luego la carne sazone, por último agregue la leche del coco, cocine hasta que se haya formado una salsa.Debe quedar jugosa.


Tajadas: Rebane el platano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm. de espesor o un poquito menos. En aceite bien caliente fríalas hasta que estén doradas. Una vez que todo esté listo sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodee con tres o cuatro tajadas (esto en el mismo plato, para una persona con buen apetito). Escabeche: Pescado frito a la vinagreta. Ingredientes: 08 filetes de pescado (de preferencia bonito) Sal, pimienta, ajos al gusto Harina c/n. Aceite Cebolla 01 ají escabeche cortado en tiritas 02 cucharadas de ají escabeche molido 1/2 cucharada de ají panca 03 cebollas grandes cortadas a lo largo y gruesas Vinagre Azúcar Orégano


Preparación: - De preferencia preparar este plato la noche anterior. - Lavar bien el pescado, dejar escurrir. - Condimentar los filetes con sal, pimienta y ajos. Luego pasar por harina - Freír en una sartén con aceite bien caliente- Reservar. - En una olla, poner dos tazas de agua y una de vinagre blanco, cuando hierva agregar la cebolla y que de un pequeño hervor. - Luego en un escurridor poner el ají en tiritas y sobre este echar la cebolla para escurrirla, agregar dos cucharadas de azúcar y dejarla escurrir. - En una sartén freír bien el ají escabeche, adicionar una cucharadita de ajos, una de orégano, la cebolla escurrida y un chorro de vinagre, para completar el encurtido de la cebolla, de ser necesario un poco más de jugo agregar un poco del agua en la que se hirvió la cebolla. Toda esta mezcla verterla sobre el pescado, tapar con un secador muy limpio y dejar para servir el día siguiente. Acompañar con camote, huevo sancochado y aceituna. Decorar con lechuga.

Hervido de pescado fresco:


Variación de este consomé, caracterizada por llevar apio amarillo. INGREDIENTES: 2 kilos de pargo o mero en ruedas gruesas 1 kilo (o más) de cabezas de pescado en trozos 3 kilos de verduras surtidas (ñame, ocumo, mapuey, papa, auyama etc), peladas y cortadas en pedazos grandes 6 cambures topochos verdes, pelados 1 ajo porro grande 2 cebollas cortadas en dos 1 pimentón sin semilla 4 ajíes dulces sin semillas 10 dientes de ajo machacados 1 ramo de cilantro


1 taza de masa de maíz para arepas

PREPARACION: Coloque el pescado en una bandeja y frótelo con sal. Adobe con julianas de cebollas, ajo majado, ajo porro en rueditas, ají picadito, cebollin picad. Rocíelo con el jugo de ½ limón. Luego, pele os cambures topochos y manténgalos bañados en limón, para que no oscurezca el caldo. En una olla grande con agua, coloque las cabezas de pescado troceadas. Añada un ajo porro, una cebolla picada en dos, los ajíes dulces, los dientes de ajo enteros. Lleve a hervor y cocine por media hora. Cuele el caldo y lave la olla. Coloque el caldo de nuevo en la olla limpia, agregue las verduras. Adicione sal y pimienta al gusto. Lleve a hervor y agregue los cambures topochos. manténgalos en el fuego por 20 minutos. Pasado ese tiempo, añada las ruedas de pescado y cocine hasta que estén bien cocidas, pero firmes. Retire el pescado y reserve. Agregue el cilantro (opcional), bolitas (como de 2 cm) de masa de maiz, deje hervir por 10 minutos más y retire del fuego. Sirva en platos hondos bien caliente, coloque los trozos de pescado antes de servir.

El tropezón: Consiste en caraotas blancas con pedazos de cochino.


INGREDIENTES: 1 kg de caraotas negras. 1 cucharadita de bicarbonato 1 cebolla grande 1 pimentón verde mediano 6 dientes de ajo 1 cucharadita de comino (o más al gusto) 1 ramito de cilantro ¼ taza de aceite vegetal (de oliva) 3 tiras de tocino 2 patitas de cochino (*) (*) Se puede sustituir por una rodilla de puerco ahumada picada en trocitos, o por dos o tres chuletas de puerco ahumadas sin hueso y picadas en cuadritos.

PREPARACIÓN: Las caraotas se seleccionan de buena calidad, sobretodo que sean blanditas, (al hacerle presión con la uña esta se marca). En la noche anterior se escogen para quitarles todas las piedritas y hojitas que tengan, se colocan en un recipiente con agua con la cucharadita de bicarbonato, el agua debe quedar por lo menos dos dedos por encima del grano (ya que crece un poco), se revuelve y se retiran todos los granos que floten y se tapa y se deja que pase toda la noche. Al día siguiente se lavan muy bien con abundante agua y se montan al fuego con agua suficiente a que queden cubiertas, de le agrega el pimentón verde sin semilla


y cortado en cuatro pedazos, al comenzar a ablandarse se le agregan las patitas de cochino (*), se dejan que ablanden, reponiendo el agua que se pierda. Todo ello antes de ponerle sal, pues de lo contrario no se ablandan. Una vez blandas, se le pone la sal y aparte en un sartén con el aceite se pone a dorar el tocino picado en cuadritos, la cebolla picadita y el ajo machacado cuando estén dorados (casi quemados) se le agregan a las caraotas y se le pone el punto de comino. Se dejan a fuego lento a que espese el caldo (**) y que tomen el gusto del aliño, siempre es bueno dejarles algo de caldo, pues así quedan mas sabrosas; unos 10 minutos antes de apagarlas se le agrega el remito de cilantro picadito Si las caraotas se hacen para comerlas con azúcar (a la caraqueña) se hacen bajas en sal, y el azúcar (papelón rayado) se le agrega al momento de servirlas; otra forma de comerlas es agregándole dos o tres cucharadas de arroz blanco. En algunos sitios se comen acompañadas de sardinas en lata; y no les queda nada mal un chorro de aceite de oliva al momento de ser servidas.

Empanadas de carne y queso: Pastel de harina de maíz blanco o amarillo frito relleno de carne molida o mechada o queso. RECETA: Ingredientes: 2 ½ tazas de Agua 2 tazas de harina de maíz


½ cdita sal 1 cdita azúcar 1 cda de harina de trigo Un chorrito de Aceite con Onoto (Achiote) Aceite para freír. Además necesitará… El relleno de su elección… (Cualquier guiso ó queso) Preparación: En un recipiente coloque el agua, la sal, el azúcar y la harina de trigo, disolver muy bien. Entonces, agregue en forma de lluvia la harina de maíz y por último el aceite con onoto. Formar una masa compacta. Tomar pequeñas porciones de masa y hacer una pelotita (más grande que un huevo). Colocar sobre un plástico y aplanar hasta obtener un círculo delgado. Distribuir el relleno en uno de los lados, cerrar la empanada, marcar bien el borde con ayuda de un plato y eliminar el exceso de masa. Freír en abundante aceite hasta que estén ligeramente doraditas por ambos lados. Escurrir el exceso de grasa sobre una toalla de papel y servir.

Polenta: Especie de pastel salado caliente de harina de maíz y guiso de pollo o cochino.


INGREDIENTES: 4 tazas de maíz pre cocido amarillo (reserve 1) 2½ tazas de agua cocido (reserve ½) 2 tazas de Leche 5 huevos - mantequilla Para el relleno ¼ kg de cochino molido ¼ kg de carne magra molida ¼ kg de pechuga de pollo molida 1 cebolla mediana - Alcaparras al gusto 4 cdas de aceite aproximadamente


- Papelón rallado al gusto 1 tomate grande - Pasas al gusto - Aceitunas rellenas al gusto - Vino dulce 1 pizca de comino

PREPARACIÓN: En un sartén comience sofriendo la cebolla finamente picada hasta trasparentar, agregue el cochino, pollo y la carne (*), luego de dorar un poco, agregue el tomate sin semillas muy bien molido, deje hervir y agregue sal y pimienta, luego agregue el papelón, las pasas, las aceitunas, alcaparras picadas, el comino y deje cocinar bien, por último agregue el vino y deje que evapore un poco antes de retirar del fuego, y déjelo enfriar a temperatura ambiente. (*) Si lo desea puede hacerlo de un solo tipo de carne, o cualquier combinación de dos, manteniendo los 3/4 de kg. Prepare la masa, comience amasando la harina de maíz con el agua, la leche, sal y azúcar, luego incorpore uno a uno los huevos muy bien batidos hasta obtener una masa muy suave, deje reposar 5 minutos. Use más agua o harina de maíz para lograr el punto. La masa debe quedar muy suave, el punto es cuando comience a pegarse de los dedos, o un poquito más líquida, o sea, que caiga por su propio peso del recipiente. En un molde bien enmantequillado coloque la mitad de esta masa luego coloque el guiso y tape con la otra porción de masa, ponga arriba una media docena de puntos de mantequilla, hornee a 350º hasta dorar levemente. Sirva bien caliente.


Hallaca: Pastel de harina de maíz que se envuelve en hojas de plátano. Se trata de un plato nacional que sufre algunos cambios de acuerdo a la región. En la capital se hace el guiso a partir de gallina y cochino, y se le añade papelón, mostaza, alcaparras y almendras.

RECETA Ingredientes: 2 Kg Carne de Res. 1 Kg Carne de Cochino 1 Kg de Papas


1/4 Kg de Cebolla 1/2 Cabeza de Ajos 1/4 Kg de Tomates 1 piment贸n 1/3 Kg de Pasas 1 Frasco Mediano de Aceitunas 1 Frasco Mediano de Encurtidos 1 Frasco Pequeno de Alcaparras 2 Cucharadas de Onoto 1 Kg de Harina PAN Sal, Pimienta y Comino al Gusto Hilo Pabilo 5 Kg de Hojas de Cambures

PROCEDIMIENTO: Masa de Hallacas: Poner el onoto en un poquito de aceite a calentar y agregarle el liquido a la harina, como si fueras a hacer arepas, aunque es recomendable que la masa quede un poco m谩s blanda que la masa para arepas. Guisado: Pique las carnes en trocitos, luego se pone a cocinar a fuego lento en una olla (sin aceite); Cuando este mas o menos bien cocinada, se le pone la cebolla, tomates, pimentones, papas (todo bien picado previamente en cuadritos) y los ajos


(licuados). Luego se le anaden la sal, pimienta y comino al gusto. (Nota: Ponerle al guiso una 1/2 taza de harina PAN disuelta en agua para que el guiso se espese). Extender un poco de masa en las hojas de cambures (más o menos lo que necesitas para hacer 1 1/2 arepa), colocarle un cucharon de guiso, y luego anadirle unas 2 aceitunas, 1 cucharada de encurtidos, 1 cucharadita de pasa y una cucharadita de alcaparras. Envolverlas con unas segundas hojas, amarrarlas y ponerlas a hervir por espacio de 1 hora.

Asado negro criollo: Carne de res que se cuece hasta que se dore tomando un color casi negro. Se aliña con cebolla, ajos, pimentón y tomate bien picadito con los que se hace una salsa; lleva además otras especies como sal, pimienta. Se sirve acompañado de arroz blanco y la carne se corta en ruedas.

Receta: Ingredientes para la receta de Asado Negro: •

1 ½ kg de muchacho redondo

Jugo de limón


Salsa inglesa

1 Cebolla

3 ajo

1 pimiento

1 Kg de tomates maduros

Sal, pimentón, pimienta negra y guayabita

Zanahorias

Puré de tomates

Clavo de olor, orégano, laurel y salvia

1 taza de papelón (puede ser sustituida por azúcar) •

Vino tinto y cerveza.

Elaboración de la receta: Paso 1: Se restriega el muchacho con jugo de limón, ajos machacados y aceite. Se salpimienta. Se cubre con el vino y la cerveza y dejar macerar con todos los ingredientes durante toda la noche. Paso 2: Al día siguiente se calienta el aceite en un caldero y agregue el papelón. Dorar la carne por ambos lados con el aceite bien caliente hasta que quede negra. Cortar la cebolla en julianas, pasar los tomates por agua hirviendo, pelarlos, sacarles la piel y cortarlos en cuadraditos. Paso 3: Agregar la cebolla al caldero, dejar trasparentar y agregar los tomates, el puré de tomates y agua. Se corrige la sal y la pimienta y se deja cocer tapado 2 horas, vigilando que no se seque la salsa. De ser necesario se agregará agua.


Paso 4: Cuando esté listo hay que dejar reposar antes de cortar la carne en rodajas no muy finas. Se retira la salsa y se licua. Se sirve bañado en salsa con el acompañamiento elegido. Trucos, secretos y variantes para el Asado Negro: Se acompaña con plátano frito o arroz blanco.

Agricultura: El potencial de sus tierras se ve reducido en extensión, por el uso urbano y de esparcimiento que se le han dado, esto debido a que los

mejores

suelos

para

la

actividad agrícola de que dispone el distrito se hallan justamente en el área de Caracas. Tan solo en las zonas de montaña de la parte occidental se puede contar con algunos suelos cultivables, aunque de bajo potencial debido a las restricciones del relieve y a las condiciones de los materiales litológicos.

Fauna: La mayoría de especies se encuentra en el parque nacional El Ávila, entre ellas: Mamíferos: Entre los mamíferos encontramos el tigrillo, el jaguar, el puma y el venado matacán, este último a punto de desaparecer víctima de la caza indiscriminada antes de que la zona fuese declarada parque nacional. Abundan también el zorro


guapán, la comadreja, el pícure, la pereza, la ardilla, el puercoespín, el conejo de monte, el mono araguato, el cachicamo, el rabipelado y el báquiro. Particularmente he observado pocos mamíferos en mis visitas al parque ya que en la vertiente Sur, que es la que más frecuento, es poco común observar estos animales. He logrado observar perezas, puercoespínes, cachicamos, rabipelados, ardillas y algunos ratones silvestres. En las fotos observan a la pereza, un mono araguato y un puercoespín. Aves: Venezuela es un país privilegiado en cuanto a variedad de aves (44% de las especies de aves en América del Sur se consiguen en Venezuela) , particularmente la zona del parque Henry Pittier es considerada una de las de mayor variedad en el mundo, el Avila al estar bastante cerca y con unas condiciones muy similares presenta tambien gran variedad de especies, entre ellas cabe destacar la guacharaca, el saucé, el aguaitacamino, colibries, el pico de frasco, el cristofué, el querrequerre, la paraulata montañera y el turpial. Particularmente puedo testificar la existencia de querrequerres, guacharacas y aguaitacaminos en casi todo el parque. Reptiles: Existen distintos tipos de serpientes, algunas de ellas venenosas, destacan la cascabel, la mapanare, la tigra mariposa y la coral, sin embargo es un peligro que


no debe exagerarse, en una solo ocasión me he encontrado con una serpiente y ni siquiera era venenosa. Las lagartijas, matos e iguanas también son abundantes, es común escuchar sus rápidos movimientos entre la maleza en casi todo el parque. Bailes típicos: Se habla de dos elementos de importancia

capital

en

la

música de esta región: el tambor,

en

sus

diferentes

variedades (redondo, culo e’ puya, mina y cumaco) y el arpa mirandina, con sus 36 cuerdas

e

invariablemente

acompañada por las maracas. De domingo en domingo el repique del tambor en Barlovento se transforma en parte espiritual imprescindible del mirandino y así mismo el arpa entorna su señorío en los valles del Tuy. Tanto una como otra manifestación están esparcidas por todo el territorio del estado y al igual que escuchamos el bordonear del arpa en Barlovento, retumba también el repique del tambor en los valles del Tuy. Entre otras manifestaciones folclóricas están los Velorios de Cruz de Mayo; los Velorios del Niño Jesús; los Aguinaldos barloventeños y la confección del casabe en Cúpira y en el Guapo, así como el toque de la bandola que se realiza en este último pueblo.

Diablos Danzantes de Yare: Los Diablos Danzantes una expresión de la cultura popular tradicional de Venezuela, que se celebra en diversas poblaciones del


país. La fiesta de los Diablos Danzantes de San Francisco de Paula de Yare, perteneciente al Distrito Lander del estado Miranda, es ampliamente conocida en todo el país, tanto por su historia, que se remonta a la época colonial, como por su organización y vistosidad en la indumentaria. San Pedro: Es una diversión popular, en homenaje al Santo, se practica en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire, el 29 de junio de cada año.

Cruz De Mayo: En Venezuela, a partir del día 3 de Mayo y con características diferentes según la región, se venera la Cruz de Mayo, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por Sociedades

o

Cofradías

o

por

iniciativa particular, en las cuales se pagan

promesas

formuladas

generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz.

San Juan: El día 24 de junio se conmemora en Venezuela, las fiestas en honor a San Juan Bautista, fiestas que revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de invierno.


La fiesta a San Juan Bautista: Es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones negras. En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, entre otros... Joropo: Central Conjunto de reunión, fiesta, música y baile, específico de la región montañosa Venezuela

centro-norte (Distrito

de

Federal,

Miranda, Aragua, oriente de Carabobo, norte de Guárico). Fenómeno tanto urbano como campestre. Los portadores son trabajadores

agrícolas,

artesanos, obreros y choferes de autobusetes entre otros. Contexto comunitario.

familiar, La

anual,

música

del

joropo central diferencia dos formas genéricas:el pasaje (o revuelta) y el golpe.


Himno: Letra: José Enrique "Chelique" Sarabia Música: Tiero Pezzuti

CORO Ciudad primaveral valle de sol, canto de paz voz de rebelión y cuna de la libertad.

La cruz de su perdón pueblo mestizo y flor de lis como un león un día de abril prendió la llamada del crisol.

La fe, como guardián del cabildante corazón vió la libertad que se asomo desde un balcón.

El gran acontecer de jueves santo se vistió y el grito de revolución fue como el nuevo amanecer.

Y la barbarie sucumbió


bajo la luz de la razón. Porque Caracas el ejemplo dió bajo el amparo del señor.

Santiago de León tierra del indio y la neblina que al Ávila ciñó con el blasón de la heredad.

Caracas colonial la cuna del libertador será por siempre orgullo del país por su heroísmo y su valor.

Y su pueblo será estandarte de honor.

Bandera: Presenta al escudo centrado sobre un pabellón rectangular color rojo sangre, que conmemora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas.


Escudo: El escudo se otorgó en 1591 formalmente y presenta al león como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición del Procurador General, en los términos siguientes: “En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro”. A través de una Real Cédula concedida por Carlos III el 13 de marzo de 1766, se oficializa el Escudo de Armas de Caracas, que llevaría una orla con una inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto noble al escudo de la ciudad, con las palabras: Ave María Santísima, sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural. La petición original (Ave María Santísima de la luz sin pecado concebida) suscitó una polémica sobre sí debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando “En el Primer Instante de su Ser Natural”.

Potencial de Inversión: El Distrito Capital constituye el principal centro de servicios especializados del país, cuenta con un gran desarrollo del comercio, las finanzas y el sector industrial, con una producción diversa, que abarca desde mueble, confección y calzados, hasta ensamblaje de automóviles y productos alimenticios. El ramo de la construcción es muy activo y el turismo es también una actividad importante. La ciudad de Caracas al ser la capital constitucional de Venezuela concentra gran cantidad de actividades económicas, concentra en su casco histórico central las


funciones básicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, a los

que

se

agregan

importantes

actividades

educacionales,

bancarias,

comerciales, industriales y de todo tipo de servicios. Un alto porcentaje de su población activa trabaja en actividades del sector público, al ser asiento permanente de la Presidencia de la República, de la totalidad de los Ministerios y entes estatales, de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia, así como del

Contralor

General,

del

Fiscal

General, del Procurador General de la República, además aquí tiene su sede el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional y diversas instituciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Otro tipo de actividades se generan por ser Caracas la metrópoli financiera nacional con la sede del Banco Central de Venezuela, Bolsa de Valores, sede de la mayoría de las casas matrices de los bancos nacionales, institucionales financieras, de seguros y cajas de ahorro y préstamo del país. Un número grande de trabajadores de la industria cultural se encuentra en Caracas por ser asiento de las instituciones de mayor influencia cultural nacional, como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y varias otras universidades privadas, Academias Nacionales, Colegios Profesionales, canales televisivos, periódicos de circulación nacional, editoras. Asimismo las manufacturas industriales mantienen una gran significación por su alto volumen de producción, como también las actividades comerciales mayoristas, minoristas e informales.

Árbol típico:


Ceiba ( Ceiba Pentandra) Enorme ĂĄrbol que puede alcanzar hasta 30 m de altura, cuyo tronco es grueso y espinoso de joven, y liso y gris de adulto. Las flores se pueden admirar en los laterales, en forma de racimos. Su madera suele usarse en trabajos caseros y para embalajes. Mientras que de la lana que envuelve las semillas se obtiene el 'kapok', empleado en almohadas, colchones y bolsas de dormir. Igualmente, sus semillas molidas pueden utilizarse como alimento. Se reproduce por semillas y estacas, y requiere de mucho espacio para crecer. Por su tamaĂąo es ideal como ĂĄrbol de sombr


GALERÍA DE IMÁGENES


Vista de la Ciudad de Caracas

TelefĂŠrico de Caracas


Museo de arte contemporรกneo de Caracas

Casa Natal del Libertador


Teatro Teresa Carre単o. Caracas.


CONCLUSIÓN

Sin duda alguna,

Distrito Capital es una entidad de nuestro país que posee

grandes riquezas y maravillas que vale la pena conocer, como toda región de nuestro país posee su cultura, manera de preparar comida, bailes típicos, y sitios históricos que la caracterizan y le dan un toque diferente y único ante el resto país. Sus edificios, e infraestructuras, además de las grandes empresas que allí se encuentran hacen que tenga un gran potencial económico, y aunque sea muy pequeña, se encuentre asentada en ella, una gran parte de la población. En esta revista, se mostró cada una de estas características, para así dar a conocer un poco más sobre esta hermosa región de nuestro país.


DistritoCapital1  

Revista Con informacion Relacionada Al Distrito Capital

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you