Page 1

Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

DISTRITO 4340 - CARTA MENSUAL

INDICE

Mensaje del Presidente de ROTARY INTERNATIONAL Ron D. D. Burton

Página 02

Mensaje de la Directora de ROTARY INTERNATIONAL Celia Cruz de Giay

Página 03

Mensaje del Gobernador del Distrito 4340 Sergio Avendaño M.

Página 04

Mensaje de la esposa del Gobernador Claudina

Página 05

IV Encuentro Multidistrital Rapa Nui 2014

Página 06

Noticas del Distrito

Página 16

Directorio Distrital

Página 17

Compromisos de Rotary, Meses especiales

Página 18 18

Estadística

Página 19

Comité Editor

Página 20

1


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL participe una escuela local. Además, si ustedes o alguno de He tenido la fortuna de participar en la campaña para la

sus conocidos tienen una historia interesante sobre la polio,

erradicación de la polio desde su inicio, hace ya más de un

divúlguenla en www.endpolio.org/es/stories.

cuarto de siglo, hasta el día de hoy cuando nos falta "solo Hoy, más que nunca, es necesario mantener el impulso. La

esto" para alcanzar el éxito.

lucha contra la polio se encuentra en su fase más crítica y es En ese entonces nadie sabía cuánto tiempo necesitaríamos ni

necesario que corran la voz en sus comunidades y en todo el

a cuántos obstáculos tendríamos que enfrentarnos. Tal vez, si

mundo.

lo hubiéramos sabido no hubiéramos emprendido la campaña, pero hay algo de lo que estoy absolutamente

Me complace comunicarles que la campaña Pongamos Fin a

seguro: cada día de estos 29 años valió la pena. Gracias a

la Polio: Escribe la historia hoy marcha por buen camino.

nuestra labor, millones de niños no han sufrido esta

Rotary cumplió las condiciones del nuevo acuerdo establecido

enfermedad, y eso es algo a lo que no se puede poner precio.

con la Fundación Bill y Melinda Gates, y el pasado mes de enero recibió US$ 70 millones en fondos de contrapartida que serán empleados durante este año calendario. En los

Hoy estamos más cerca que nunca de confinar a la polio a los

próximos cuatro años, la Fundación Gates seguirá aportando

libros de historia. Tenemos la meta a la vista, pero para

dos dólares por cada dólar que Rotary destine a la campaña

alcanzarla debemos mantener el impulso y contar con la

contra la polio (hasta un máximo de US$ 35 millones

ayuda de todos y cada uno de los rotarios.

anuales).

Necesitamos que hagan valer su voz y que incidan

Les insto a aprovechar esta oportunidad. Sé que juntos

políticamente.

viviremos Rotary, acabaremos con la polio y cambiaremos el

Comiencen

desde

ya

a

planificar las

actividades de sus clubes o distritos para el 24 de octubre, Día

mundo para siempre.

Mundial de la Lucha contra la Polio. Quizá puedan escribir cartas a sus representantes electos, celebrar un evento de captación de fondos o planificar una actividad en la que

Ron Burton Presidente de Rotary International 2


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas nuestro paso por la vida deje un digno legado o nos contentamos con simplemente pasar sin dejar huella? ¿Queremos honrar el compromiso asumido de Dar de Si antes de Pensar en Si o nuestra meta es simplemente ocupar un lugar en la reunión rotaria?

¿PASAJEROS O TRIPULANTES EN ROTARY? Hace algún tiempo leí un artículo que quisiera compartir con ustedes porque considero que no solo es interesante sino que mueve a una profunda reflexión. Su título era “Pasajeros o Tripulantes” y esto es que decía:

De la forma que respondamos estas preguntas, dependerá, sin lugar a dudas, el destino de nuestros clubes y distritos y también el futuro de esta gran organización a la cual voluntariamente pertenecemos y que se llama Rotary International. Todos conocemos el camino a recorrer, sigámoslo!

Cuando un barco sale a la mar, los pasajeros no comprenden nada de la navegación, ni les interesa. Les parece interesante navegar y por eso están a bordo. Los tripulantes, en cambio, son estudiosos de los secretos de esa navegación, y conocen a fondo los principios de la física que producen el movimiento en el agua y los procesos que se generan con ello. Están comprometidos con el destino del barco y con la seguridad de quienes se encuentran en él. Los pasajeros disfrutan de los días de navegación y de las relaciones sociales que se realizan durante el trayecto. Los tripulantes, trabajan duramente para que esa navegación sea placentera, y para que los avatares cotidianos no afecten las situaciones de quienes se encuentran abordo.

Todos conocen el camino pero pocos lo siguen. Buda.

En las noches de tormenta, los pasajeros se refugian en sus camarotes y se entregan al sueño reparador. Los tripulantes, en cambio, trabajan sin descanso, modifican el rumbo, hacen las correcciones necesarias, y logran superar la tormenta, para que todos en el buque sigan disfrutando de una navegación agradable. Y un día, pasajeros al fin, los pasajeros descenderán del barco. Tal vez nunca recuerden al barco, y en el barco pocos los recuerden a ellos. Mientras esto ocurre, los tripulantes estarán organizando, equipando, perfeccionando la embarcación para la próxima travesía.

Mis amigos, frente al desafío de “Vivir Rotary, Cambiar Vidas “y de construir una sociedad más justa y solidaria para todos les pregunto: ¿Qué queremos ser en Rotary: Pasajeros o Tripulantes?

¿Queremos ser de aquellos que miran pasar las cosas, o ser de los que hacen que las cosas sucedan? ¿Queremos ser como los que permanecen indiferentes y envueltos en su propio y cómodo mundo o queremos ser de los que se preocupan por las necesidades de los más carenciados y trabajan para alcanzar las soluciones? ¿Queremos que

Celia Cruz de Giay DRI 2013 - 2015

3


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas De regreso en el hotel disfrutamos una cena de despedida del Encuentro y pudimos apreciar las primeras imágenes que ya volaban por el ciberespacio dando cuenta de nuestro logro.

MENSAJE DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Estimados Amigos Rotarios

Al día siguiente emprendimos el viaje de regreso vistiendo nuestras poleras de END POLIO NOW mostrando orgullosos lo que Rotary está haciendo y de lo cual cada uno de nosotros somos parte.

El calendario de Rotary no considera en el mes de mayo una significación especial. Quiso esto nuestro destino ya que en este mes llevamos adelante uno de los proyectos más atrevidos en lo que personalmente me ha tocado en Rotary Como es obligación de cada Gobernador, éste debe visitar a los clubes del Distrito a lo menos una vez en el curso de su mandato como Gobernador.

Afectuosamente, El día 03 de mayo en compañía de 34 rotarios partimos rumbo a Isla de Pascua a dar cumplimiento a esta obligación pero lo hicimos continuando una tradición impuesta hace ya tres períodos cuando durante la Gobernación del EGD Miroslav Bakovic se llevó a cabo el Primer Encuentro Multidistrital en Rapa Nui Como ya es tradicional nuestros amigos de Rotary Club Rapa Nui organizaron un encuentro con la mezcla justa de actividades rotarias, turismo y camaradería Dentro de las actividades que realizaríamos en la isla estaba el Proyecto de Imagen Publica el cual consistía en iluminar los Moais del Ahu Tongariki con los lemas de la campaña mundial de Erradicación de la Poliomielitis de la faz de la tierra. La noche del 06 de mayo se nos unieron los jóvenes del programa YEP, las familias de los rotarios de Isla de Pascua en el sector del estacionamiento del Tongariki. Todos ataviados con las poleras rojas de la campaña esperaron pacientemente hasta que todo estuvo listo. A la señal correspondiente todos bajamos y nos instalamos con los Moais de fondo para inmortalizar el momento. Creo interpretar a todos quienes estuvimos ahí esa noche al decir que fue un momento mágico, la proyección sobre los Moais, la música, el espíritu de los rotarios nos regaló una experiencia única.

Sergio Avendaño M. Gobernador de Distrito gobernador@distrito4340.cl

4


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

MENSAJE DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR Estimadas amigas Mayo, que gran mes. Cuando el período ya comienza a dar sus últimos pasos llego la hora de emprender rumbo hacía Rapa Nui a la visita oficial junto al Gobernador. Junto a grupo de rotarios y sus cónyuges nos juntamos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de manera de distribuir todo la carga de donaciones que los distintos clubes rotarios enviaban a la isla. No puedo sino agradecer a las autoridades del aeropuerto quienes nos permitieron llevar más del peso normal para este tipo de viaje. Desde el primer momento en que pusimos pie en la isla pudimos experimentar la fraternidad de los socios de Rotary Club Rapa Nui con su Presidente George a la cabeza. Un grupo de niños nos recibió con collares de flores y danzas tradicionales. Durante la visita concurrimos a distintos proyectos que el club tiene en la isla, visitamos a centro para niños con habilidades especiales, uno de adultos mayores y un centro de integración actualmente en construcción. En lo turístico recorrimos la isla y sus maravillas pasando por el Volcán Rano Raraku y la cantera en donde se tallaban los Moais, los distintos sitios ceremoniales y la playa de Anakena. Fue una semana especial la cual se coronó con la actividad en el Tongariki la cual sin duda calo hondo en quienes estuvimos ahí esa noche. Mi especial reconocimiento a la Comisión de Damas de Rapa Nui y su abnegada labor.

Con el cariño de siempre.

Claudina Rojas M. comitedamas@distrito4340.cl

5


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

IV ENCUENTRO MULTIDISTRITAL – RAPA NUI 2014 A continuación les presentamos algunas imágenes de lo que fue el IV Encuentro Multidistrital. Al llegar a la isla fuimos recibidos por el conjunto folclórico infantil Rapa Nui quienes nos deleitaron con bailes polinésicos. Posterior a su presentación desafiaron a nuestros viajeros en el arte de la danza polinésica; desafío en el cual salieron bien parados.

Los pasajeros que arriban a Isla de Pascua son recibidos por un monolito de Rotary en el cual nuestros viajeros se fotografiaron.

6


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

En la sede de Rotary Club Rapa Nui tuvimos la oportunidad de conocer de la historia del recinto “El Torreón”

Junto al Presidente de R C Rapa Nui y una comitiva concurrimos al despacho de la Gobernadora Marta Hotus quien agradeció todo lo que Rotary hace en la isla y formuló votos por que esa ayuda se mantenga en el futuro. Por su parte el Gobernador Sergio agradeció el apoyo de la autoridad a Rotary.

7


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

De acuerdo al programa el Gobernador y su comitiva se reunión con el Alcalde de Isla de Pascua Sergio Rapu con quien departimos un grato momento. Al igual que la Gobernadora agradeció lo que Rotary hace comprometiendo su apoyo a las actividades que el club realice.

A la salida del encuentro el canal de televisión de la isla entrevisto al Gobernador Sergio con quien se repasaron las distintas actividades propias de la visita y los proyectos que Rotary tiene en la isla. El Presidente del Consejo de Ancianos Alberto Hotu regaló a nuestro Gobernador un libro de su autoría el cual recorre toda la Genealogía de la isla.

8


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

ACTIVIDADES SOCIALES EN ISLA DE PASCUA Tuvimos la ocasión de visitar la escuela Lorenzo Baeza para niños con habilidades especiales en donde se efectuó una importante donación consistente en útiles escolares. Los alumnos nos recibieron con bailes polinésicos y algunos recuerdos.

9


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

Posteriormente nos dirigimos a entregar una donación de vajilla al Hogar de Ancianos Hare Koa en donde fuimos recibidos por la encargada quien agradeció la constante preocupación de Rotary para con el hogar.

Tuvimos igualmente una intereante visita al Hospital de la isla en donde nuestros profesionales del área de la salud pudieron intercambiar experiencias con los medicos de la isla volviendo con la tarea de planificar un futuro operativo. Posteriormente nos dirigimos a la Casa de la Inclusión en la cual Rotary Club Rapa Nui implementará la cocina gracias a una Subvención Distrital.

10


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

Nuestro Gobernador junto a la Directora de CONAF Ninoska firmaron el convenio entrte Rotary y esa institución en el marco del proyecto de arborización de la isla. A la firma también concurrió el Presidente de R C Rapa Nui George Poblete.

La noche del lunes cinco en el marco de una cena polinésica en la reunión del club a la cual asistieron las autoridades de la isla Rotary Club Rapa Nui dio la bienvenida a cinco nuevos socios (Jorge Valdes, Alvaro Lamilla, Julio Sanabria, Mario Zuñiga y Rodrigo Cerda) los cuales vienen a reemplazar a aquellos que dejan el club producto de su traslado al continente. En dicha ocasión ademas el club dio el vamos a su club Interact cuyos jóvenes recibieron sus insignias de manos del Gobernador Sergio, el EGD Miroslav Bakovic, el Presidente de R C Rapa Nui y la integrante del Comité de la Juventud Jessica Diaz. Este club funcionará al alero de la escuela Lorenzo Baeza. Tuvimos la ocasión de presenciar al grupo Tera Ai quienes no solo mostraron su arte sino además como se ve en las imágenes nos hicieron participes de ella. Al término del evento Rotary Club Rapa Nui distinguió con la calidad de Socios Honorarios del club al Gobernador Sergio Avendaño, al EGHD miroslav Bakovic y al socios de R C Huelén Roberto Silva

11


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

En el anochecer del día seis nos reunimos en el Ahu Tongariki para ser parte de lña iluminación de los Moais.

12


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

13


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

14


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

En nuestra despedida los agradecimientos a todas las autoridades de la isla que permitieron la realizaciĂłn de esta actividad. A Rotary Club Rapa Nui encabezado por su Presidente George Poblete quienes nos dispensaron todo tipo de atenciones de manera de hacer nuestra estadĂ­a grata. A Sergio Rapu del Hotel Tupa por todas sus atenciones y la entrega de conocimientos de la cultura y tradiciones de la isla. A todos mil gracias.

15


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

NOTICIAS DEL DISTRITO

CLUBES DE ANIVERSARIO EN EL MES Saludamos a aquellos clubes que en este mes celebran un año más de fructífera labor en sus comunidades.

Mes Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo

Dia 20 11 1 23 25 5 26 19

16

Año Club 1982 La Florida 1939 Maipú 1978 Machalí 2003 Américo Vespucio Sur 1941 Peñaflor 2008 Pirque 1948 Providencia 1948 Ñuñoa


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

DIRECTORIO DISTRITAL

Adjunto informamos a ustedes los integrantes del Equipo Distrital que están a vuestra disposición para apoyarles en las distintas materias rotarias.

17


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

COMPROMISOS ROTARIOS COMPROMISO

ROTARY INTERNATIONAL

Aportes comprometidos por el club a La Fundación Rotaria

Suscripción mínima 10 EL ROTARIO DE revistas aunque el club CHILE tenga menos socios

Valor US$3.00 por socio por mes. El pago debe ser mensual, trimestral o semestral anticipado

GOBERNACION

Informe de Asistencia

ENVIO DE PAGO Cheque Nominativo y Cruzado a nombre de ROTARY INTERNATIONAL que se envía con carta certificada a EGD JORGE REBOLLEDO BASSO, Av. Portales N° 678, Oficina 1, Osorno (E-mail: basso@telsur.cl / Cheque Nominativo y Cruzado a BANCO SANTANDER, Cuenta nombre de ROTARY INTERNATIONAL Corriente N° 62 17 46 50 RUT: que se envía con carta certificada a Compromisos 70.269.100-1 E-mail: EGD JORGE REBOLLEDO BASSO, Av. basso@telsur.cl / Portales N° 678, Oficina 1, Osorno agentefinanzari.chile@telsur.cl (E-mail: basso@telsur.cl / Pagos al comienzo Banco Desarrollo Scotiabank, Con carta certificada a EGD Francisco del semestre, valor Cuenta Corriente N°00 – 21 – 50007 Socías Ibáñez Casilla 413 Los Ángeles $5.000 por socio por – 0 a nombre de Francisco Socías (E-mail: fsocias@gmail.com) semestre. Ibáñez RUT: 6.864.075 – K (E-mail: Tel.: (43) 363 178 – (8) 139 53 49 fsocias@gmail.com)

MONTO A PAGAR US$ 26.50 semestrales por socio más US$ 1.00 Pago por socio con un cuota adicional per mínimo de 10 socios cápita anual para Consejo de

TRANSFERENCIA BANCO SANTANDER, Cuenta Corriente N° 62 17 46 33 RUT: 70.269.100-1 E-mail: basso@telsur.cl / agentefinanzari.chile@telsur.cl

Mario Verdugo Young / Pedro Lucero Zlatar. Chile / Edwards Citi, Cta Cte 3150214101, RUT 7.686.057 - 2, Correo marioverdugoy@gmail.com

Enviar cheque nominativo y cruzado al Tesorero Distrital:Mario Verdugo Young / Pedro Lucero Zlatar Obispo del Solar 5687, La Reina,

Se recuerda a los Clubes, que el Informe Mensual de Asistencia debe enviarse al Prosecretario Distrital, Sergio Zúñiga R. Email: PROSECRETARIO@DISTRITO4340.CL antes del día 05 de cada mes.

MESES ESPECIALES EN ROTARY

Agosto

Mes del Desarrollo del Cuadro Social y Extensión

Septiembre

Mes de las Nuevas Generaciones

Octubre

Mes del Servicio a través de la Ocupación

Noviembre

Mes de La Fundación Rotaria

Diciembre

Mes de la Familia

Enero

Mes de la Conciencia sobre Rotary

Febrero

Mes de la Comprensión Mundial

Marzo

Mes de la Alfabetización

Abril

Mes de la Revista

Junio

Mes de las Agrupaciones de Rotary

18


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

ESTADISTICA DEL DISTRITO Solicitamos a los clubes remitir al Prosecretario de la Gobernación la información relacionada con la membresía antes del día 05 de cada mes de manera de poder publicar ésta con el 100% de la información de los clubes, sus Altas y Bajas del mes anterior.

19


Carta Mensual 2013 – 2014

Vive Rotary - Cambia Vidas

DISTRITO 4340 - CARTA MENSUAL GOBERNADOR DE DISTRITO SERGIO AVENDAÑO M. Teléfonos: 02 22643902 - 92437027 Correo electrónico: gobernador@rotary4340.org SECRETARIO DISTRITAL LORENZO JAMASMIE A. Teléfonos: 02 22337351 - 94565732 Correo electrónico: secretario@rotary4340.org

COMITE EDITOR SERGIO AVENDAÑO M. Teléfonos: 02 22643902 - 92437027 Correo electrónico: gobernador@rotary4340.org EGD MIROSLAV BAKOVIC Z. Teléfonos: 02 26393043 – 97303995 Correo electrónico miroslavb@bakovic.cl ROBERTO SILVA P. Teléfonos: Correo electrónico:

02 28769716 – 85002768 cartamensual@rotary4340.org

www.rotary4340.org www.rotary4340.org

20

Carta 11 1405  
Advertisement