Issuu on Google+

CARTA MENSUAL NOVIEMBRE Miguel Tapia Huerta Gobernador

2012-2013


2

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Indice • Mensaje del presidente de R.I.

3

• Mensaje del gobernador

4

• Mensaje de la esposa del gobernador

5

• Cronograma de la elección del Gobernador

6

• Encuentro inter-clubes

7

• Intercambio de grupos de estudios IGE

8

• Programa prioritario del presidente de R.I.

9

• Avance de la Planificación del Programa Mención Presidencial 10 - 11 • Un Club…

12

• Recordatorios

13

• Rotaract

14

• Ingresos por clubes

15 - 16

• Cuadro de asistencia distrital

17 - 18

• Clubes que celebran aniversario

19

• Anuncios y recomendaciones

19


3

Carta Mensual Periodo 2012-2013

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL

Estimados compañeros rotarios:

P

odemos referirnos a La Fundación Rotaria de muchas maneras. Para mí, la Fundación es literalmente el fundamento, los cimientos de todo Rotary. No solemos pensar en el suelo que pisamos ni las paredes que sostienen nuestras casas, por ser algo que damos por sentado. Solo nos acordamos cuando ya no están. En Japón, no hace mucho tiempo que el suelo que pisamos sufrió una brutal convulsión. El viernes 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 remeció radicalmente el país, dejando un saldo de 15.000 muertos, 6.000 heridos y 4.000 desaparecidos. El total de pérdidas por causa del desastre se calcula en más de 300.000 millones de dólares. En tan solo horas, medio millón de habitantes de uno de los países más ricos y desarrollados del mundo perdieron todo. Pasaron de un entorno

de comodidades y seguridad a un futuro incierto, sobreviviendo en gimnasios, tiendas de campaña y edificios en ruinas. Puesto que en Japón estamos acostumbrados a los sismos, pensábamos que estábamos listos para todo, pero nadie se esperaba una catástrofe de tal magnitud. La tragedia de aquel día nos cambió como nación y como pueblo, y ahora somos conscientes de lo frágil que somos. Yo, por mi parte, he tomado conciencia de la pequeña brecha que me separa de las personas a las que ayudamos a través de Rotary. Es fácil caer en la tentación de ver a los beneficiarios de nuestra Fundación como gente ajena a nosotros porque viven lejos, no hablamos su idioma ni conocemos su cultura. No sabemos realmente lo que es vivir sin agua corriente, saneamiento, atención médica ni educación. Vemos fotografías y leemos noticias que anuncian pobreza, guerras y desastres. Percibimos a la gente que vive en terribles condiciones muy a la distancia y no nos ponemos en su lugar. Hoy les digo que nada nos separa de la gente a la que ayudamos. Las circunstancias que vivimos son distintas pero todos somos iguales. A través de nuestra Fundación podemos vivir las palabras de nuestro lema: Hacer el bien en el mundo, ya que juntos podemos marcar una gran diferencia en la vida de gente exactamente igual que nosotros.

Sakuji Tanaka Presidente de Rotary International


4

Carta Mensual Periodo 2012-2013

MENSAJE DEL GOBERNADOR DISTRITAL

Estimados Amigos y Amigas en Rotary:

N

oviembre para nosotros los rotarios es el mes dedicado a La Fundación Rotaria.

Nuestra Fundación Rotaria

Si amigos de ideal, la Fundación Rotaria es nuestra, de cada uno de nosotros, es nuestro brazo Financiero – Humanitario que tenemos para llevar a cabo los proyectos de Rotary International. El mundo necesita de la Fundación para: Educar - brindar atención médica - acabar con el hambre - Gozar del agua potable - erradicar la polio - etc. Por lo tanto les hago la siguiente pregunta. ¿Vale la pena hacer aportes a la Fundación?

hacemos realidad la misión humanitaria de Rotary International. Nuestro Presidente Internacional Sakuji Tanaka, mediante su lema La Paz a Través del Servicio, nos llama a ser generosos con los demás y con nuestra Fundación, por lo que les solicito que hagan sus aportes por lo mínimo que sea en bien de ella, ya sea al programa polio Plus, al Fondo Permanente o bien al programa Cada Rotario Cada Año. Asimismo los insto a realizar proyectos de Subvención Compartida y recibir multiplicado los aportes que hacemos como club o socios. La Fundación Rotaria y los Rotarios en Acción Cambian vidas, Cambian el mundo.

Creo que la respuesta debe ser unánime, por supuesto que sí, ya que nuestra Fundación se sostiene únicamente por las contribuciones de los rotarios. Pero en mis visitas a los clubes, me he encontrado con algunos de ellos que no hacen aportes y con socios que manifiestan un desencanto con la Fundación, ya sea por proyectos inconclusos o porque no recibieron los aportes esperados. Creo que esto pasa porque tenemos un desconocimiento de ella y de los diversos programas y subvenciones que entrega, los invito a que participemos de los diversos seminarios que tendremos durante el período en relación al tema. Amigos rotarios, recordemos que mediante los distintos programas de La Fundación Rotaria, es que los rotarios llevamos a cabo obras de bien en el mundo y gracias a estos programas, los rotarios

Miguel Tapia Huerta Gobernador Distrital


5

Carta Mensual Periodo 2012-2013

MENSAJE DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR

Queridas amigas de los comités;

H

e tenido el privilegio de visitar más de la mitad de los clubes y me siento feliz de saber que el lema de nuestro Presidente Internacional La Paz a Través del servicio se ve reflejada en cada una de las actividades que ustedes realizan en pro de quien las necesita, es por eso que me siento muy orgullosa al saber de cada una de esas actividades y proyectos de ayuda que tienen en mente, con el entusiasmo y cariño con que lo hacen. Los comités son muy importantes en cada comunidad, ya que la gente cuenta y espera sus ayudas en bien de ellos, por lo que las invito a seguir con sus actividades, ya sean bingos, lotas, tallarinatas, rifas, basares, etc. Ya que mediante éstas logran reunir fondos y poder así cumplir con sus programas anuales en ayuda de los más necesitados. Sakuji Tanaka, nuestro Presidente Internacional, se verá emocionado y orgulloso de ver que aquí en Chile, más bien en el distrito 4320, los comité tienen una labor e importancia significativa, dando De sí antes de pensar en Sí. Les agradezco el ser partícipe de esta noble institución, manteniendo y motivando cada vez más con el impulso y fuerza que hasta hoy siguen llevando a cabo en pro de los marginados y necesitados de nuestro distrito.

Con el cariño de siempre, Eugenia.

Eugenia de Tapia Presidenta de los Comités de Damas Distrito 4320


6

Carta Mensual Periodo 2012-2013

CRONOGRAMA DE LA ELECCIÓN

Del Gobernador Propuesto 2015 - 2016. 15 Septiembre 2012 Vía Correo Electrónico, en la página Web y en la Carta Mensual de Octubre de 2012, el Gobernador Distrital invita a todos los clubes a que presenten sus sugerencias para los candidatos al cargo de Gobernador Distrital Propuesto a fin de que sean consideradas por el Comité de Propuestas. Asimismo, notifica a los clubes que el 30 de Noviembre de 2012 vence el plazo para que esas sugerencias obren en poder del Presidente del Comité de Propuestas 30 Noviembre 2012 Vence el plazo para que obren en poder del Presidente del Comité de Propuestas las resoluciones de los clubes en las que consten los nombres de los candidatos sugeridos para el cargo de Gobernador Distrital Propuesto. 3 Diciembre 2012 Se reúne el Comité de Propuestas para analizar y decidir a quién propondrá para ocupar el cargo de Gobernador Distrital Propuesto para el período 2015 - 2016. El presidente del Comité notificará enseguida al Gobernador sobre la decisión tomada. 7 Diciembre 2012 El Gobernador Distrital informará el nombre y el club del candidato seleccio-nado por el Comité y anunciará que hasta el 21 de Diciembre de 2012 tendrán plazo los clubes que así lo determinen, para insistir en sus candidatos contendientes que se hubieran sugerido anteriormente al Comité de Propuestas. 21 Diciembre 2012 Vence el plazo para que obren en poder del Gobernador Distrital los nombres de los candidatos contendientes. 04 Enero 2013 El Gobernador informará el nombre del o los candidatos contendientes, así como los clubes a los cuales pertenecen, inquiriendo si algunos de los clubes del Distrito desean darle su apoyo. El plazo para recibir las resoluciones de los clubes

apoyando la propuesta de los candidatos contendientes vencerá el día 1º de Febrero de 2013 Serán consideradas válidas sólo las candidaturas que cuenten con el apoyo de al menos otros siete (7) clubes (10% del número total de clubes del distrito a comienzos del año rotario) además del propio. 1º Febrero 2013 Vence plazo para recibir apoyos a los Candidatos Contendientes. 4 Febrero 2013 Si hay candidatos contendientes debidamente calificados, el Gobernador Distrital junto con informar sus nombres e indicar los pasos a seguir en la votación y nombrará un Comité de Preparación de Elección. 13 de Mayo 2013 Todo club tendrá derecho al menos a un voto. Todo club que cuente con más de 25 socios tendrá derecho a emitir un voto adicional por cada por cada 25 socios adicionales o fracción mayor de la mitad de dicho número. El número de socios se contará en la fecha del pago semestral más reciente anterior a la fecha en la que se realice la votación. 26 de Mayo 2013 Durante las sesiones del Domingo 26 de Mayo de 2013 en la mañana, se efectuará la elección del Gobernador Distrital Propuesto, por votación directa dirigido por el Comité de Elecciones. De inmediato se comunicará el resultado final al Gobernador Distrital, quien continuará con los pasos siguientes del proceso. Cuando los clubes del distrito, inicien su participación en los actos eleccionarios, deberán acreditar estar al día en sus compromisos económicos con Rotary International, la Revista Rotaria y la Gobernación Distrital. Se recomienda a los clubes leer en Manual de Procedimiento 2010, el Artículo XIII del Reglamento de RI. Propuestas y Elecciones para el cargo de Gobernador. Página 239 a 245.


7

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Encuentro Inter-clubes Organizado por Rotaract y Rotary Club Llay-Llay Tema de Análisis:

Participación Juvenil en Rotary “la mirada de los jóvenes”

Leonel Valenzuela F. Secretario RC. Llay-Llay

E

sta interesante y pionera actividad de análisis se realizó en Llay-Llay, con el mensaje “mi club integra juventud” y la asistencia de 7 clubes rotarios; Petorca, Quintero, Puchuncaví, La Calera, Quillota, Putaendo y LlayLlay, más la destacada y valiosa participación de Interact Club Quillota (en formación), Rotaract Club Llay-Llay, estudiantes de intercambio y profesionales jóvenes invitados por los clubes asistentes a solicitud de los organizadores, como una forma de iniciar la integración en el trabajo rotario de nuestro Distrito.

valiosa interacción y análisis de las variadas razones y barreras que dificultan un mayor acercamiento e integración juvenil a Rotary, a la vez, surgieron valiosas propuestas que podrían contribuir a crear una interesante alianza estratégica entre los jóvenes agrupados en Interact, Rotaract, Rotex u otro y los clubes rotarios. Las iniciativas surgidas se darán a conocer en un informe posterior como resultado de esta reunión de trabajo y como un aporte de este Encuentro Inter-Clubes a la actividad rotaria del Distrito 4320.

Los protagonistas y expositores en esta actividad fueron los jóvenes, quienes en un estilo práctico, simple, directo y claro, realizaron interesantes planteamientos acerca de los diversos factores que influyen en la escasa participación de las nuevas generaciones en Rotary, las brechas generacionales que nos distancian, los aspectos poco motivadores a juicio de los jóvenes y la percepción de falta interés demostrado por los clubes rotarios a trabajar en conjunto con la juventud. En la ocasión se generó una

El evento se armonizó con un entretenido e integrador coffee break, un almuerzo de camaradería y finalizó con una interesante visita sorpresa al “Centro de Mejoramiento Genético de Alpacas Quintessence”; Innovador emprendimiento pecuario, textil y turístico, ubicado en la comuna de Llay-Llay. El trabajo fue calificado como diferente y muy interesante por los asistentes y al mismo tiempo, se acordó organizar próximamente un Ryla en forma conjunta entre los clubes y los jóvenes, en La Calera.

Algunas fotos de la actividad: Jóvenes exponiendo, foto grupal de rotarios y jóvenes y vista del Criadero de Alpacas “Quintessence”.


8

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Intercambio de Grupos de Estudios IGE

La Fundación Rotaria 2012-2013 “A la conquista de India”

A

Leonel Valenzuela F. Subcomité –IGE.

mediados de Agosto del 2012 finalizó el proceso de postulación y selección de profesionales jóvenes del Distrito 4320, para optar a las becas del Programa de Intercambio de Grupos de Estudio IGE de La Fundación Rotaria, que en esta oportunidad se llevará a cabo con el Distrito de Hermanamiento 3132 de India. Los profesionales beneficiados en virtud de su currículum, capacidades y competencias y que viajarán en Enero próximo al mencionado Distrito 3132 de India, son los siguientes: -

Team Leader: Humberto Beckers Argomedo Ingeniero Industrial e Ing. Químico - Socio de RC. La Portada - Antofagasta

-

Becaria: Andrea Ahumada Saavedra Ingeniera Civil Industrial - Patrocinada por RC. San Joaquín - La Serena

-

Becaria: Natalia Gándara Chacana Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales - Patrocinada por RC. Viña del Mar.

-

Becario: Claudio Araya Fuentes Profesor de Inglés - Patrocinado por RC. Punitaqui

-

Becario: Christian Hicks Carreño Psicólogo Clínico - Patrocinado por RC. Concón

Ellos serán los embajadores de nuestro distrito en India durante un mes de intensas actividades interculturales, experiencias profesionales, labores sociales y rotarias, en este multicultural y lejano país. Actualmente el Grupo se encuentra en procesos de capacitaciones, trámites para emprender este interesante desafío y aprovechar al máximo esta valiosa oportunidad de LFR y RI para los profesionales jóvenes.

Fotos: Arriba: Christian - Andrea - Humberto - Natalia y Claudio Abajo: incluye los seleccionados suplentes; Gustavo, Jean y Rosemarie.


9

Carta Mensual Periodo 2012-2013

PROGRAMA PRIORITARIO DEL PRESIDENTE DE R.I. 2012-2013

Programa de Mención Presidencial EGD Sergio Garay Reuss Presidente Comité Programas Prioritarios del Presidente de RI.

S

i examinamos en la carta Mensual del mes de Octubre de nuestro gobernador Miguel, el “Avance de la Planificación del Programa Mención Presidencial del Presidente de R.I. 2012-2013”, observamos que sólo cinco clubes del distrito han informado a la fecha de actividades cumplidas. Para continuar nuestra colaboración, a fin de que la mayoría de los clubes cumplan los requerimientos solicitados, nos referiremos en esta ocasión a como cumplir con la actividad requerida y las actividades adicionales en la categoría “AUMENTAR NUESTRO SERVICIO”. ACTIVIDAD REQUERIDA: Participar en un proyecto de servicio sostenible relacionado con al menos una de las áreas de interés de Rotary. Durante el desarrollo de los PETS, los presidentes de club recibieron el folleto AREAS DE INTERES DE ROTARY, que explica que las seis áreas de interés de Rotary, forman parte integral del PLAN PARA LA VISIÓN FUTURA DE LA FUNDACIÓN ROTARIA Y DEL PLAN ESTRATÉGICO DE R.I. Una de las áreas de interés de Rotary es el “Suministro de Agua y Saneamiento” en que los clubes pueden participar a través de las escuelas que atendemos en la Semana del Niño, promoviendo por ejemplo, hábitos higiénicos mediante la educación. El lavado de las manos con agua y jabón, puede reducir los casos de diarrea hasta un 45 por ciento. Otra área de interés, que todos los clubes pueden ejecutar, es el relacionado con “ Alfabetización y Educación Básica”, aprovechando las escuelas ya

mencionadas, desarrollando un programa de alfabetización funcional para adultos, que es muy útil para padres y apoderados o sirviendo de MENTOR, como guía, amigo y consejero de estudiantes de su comunidad. ACTIVIDADES ADICIONALES: En la Carta Mensual de Octubre, aparece como ejemplo, un Plan Estratégico Trienal, con metas específicas anuales y a largo plazo y que aparecen en el formulario de la Mención Presidencial 2012-2013 y que son todas de fácil realización: - Apoyar la campaña para erradicar la Polio, mediante una recaudación de fondos. - Lograr que el 100 % de los socios activos, efectúe una contribución al Fondo Anual para Programas de La Fundación Rotaria. - Efectuar una evaluación de las necesidades de la comunidad, para establecer un nuevo proyecto de servicio en la comunidad, con participación de todos los socios. - Patrocinar un nuevo club Rotaract o Interact en el período. - Colaborar con una organización local al menos en un proyecto en beneficio de la comunidad. DESAFÍO PRESIDENCIAL 2012-2013. Estando ya en el mes de Noviembre, me permito recordar que el Presidente de R.I. Sakuji Tanaka reta a los clubes a realizar un proyecto de foro pro paz en el club o la comunidad o un proyecto de servicio centrado en la causa de la paz. Esta actividad es obligatoria y debe ser cumplida por los clubes, para tener opción de obtener la Mención Presidencial.


Arica Arica Chinchorro Azapa Concordia Huaiquique Iquique Iquique Cavancha Santa Laura María Elena Tocopilla Antofagasta Caliche La Portada Coloso Salar Grande Mejillones Calama Río Loa Calama Chuquicamata Taltal Diego de Almagro El Salvador Copiapó Copiapó Oriente Caldera Vallenar Huasco

Clubes

La Paz a través del Servicio

Rotary International Distrito 4320 PROGRAMAS PRIORITARIOS del Presidente de R. I.

Socios al 1 de Julio de 2012

22 24 22 27 14 25 25 20 14 21 40 18 24 13 9 9 13 8 19 12 10 28 20 21 14 12 13

Socios a la Fecha 23 18 28 30 12 25 25 20 14 19 40 18 24 13 10 11 13 7 14 13 9 28 18 21 14 12 13

Variación Neta de N° de Socios 1 -6 6 3 -2 0 0 0 0 -2 0 0 0 0 1 2 0 -1 -5 1 -1 0 -2 0 0 0 0

Fortalecer Nuestro Club 1 1

Aumentar Nuestro Servicio 1

Fortalecer Nuestro Club 1 4

Aumentar Nuestro Servicio 1 1

2 4

Realzar la Imagen Pública de Nuestro Club

Realzar la Imagen Pública de Nuestro Club

Desafío Presidencial

Rodrigo Arroyo A.

Ricardo Vera

Hernán Muñoz

Emilio Sepuúlveda

Eric Tello

Eric Tello

Roberto Camus

Francisco Fabiani

Franklin Muñoz

Asistentes del Gobernador por grupos de club

Avance de la Planificación del Programa Mención Presidencial del Presidente de R.I. 2012-2013

Cumple SI/NO


La Serena La Serena Oriente La Serena San Joaquín Coquimbo Vicuña Coquimbo La Herradura Ovalle Punitaqui Salamanca Illapel Combarbalá La Ligua Cabildo Lugar de Encuentro Petorca Los Andes San Felipe Putaendo Llay Llay Centro La Calera La Cruz Nogales Quillota Limache Quilpué Villa Alemana Quilpué Oriente Quintero Puchuncaví Viña del Mar Miramar Viña del Mar Miraflores Viña del Mar Ciudad Jardín Reñaca Viña del Mar Norte Concon Valparaíso Valparaíso Bellavista Olmué El Almendral Playa Ancha Totales SGR/sgg 14.08.12

14 15 12 21 11 11 16 10 10 19 10 28 14 11 29 26 12 12 19 14 12 43 15 25 25 17 16 11 35 15 16 10 13 10 20 70 12 31 10 20 1237

17 17 21 20 12 11 17 10 10 19 10 28 13 10 31 26 12 12 19 15 12 41 11 24 25 16 16 11 37 15 16 11 17 10 20 73 12 31 10 24 1254

3 2 9 -1 1 0 1 0 0 0 0 0 -1 -1 2 0 0 0 0 1 0 -2 -4 -1 0 -1 0 0 2 0 0 1 4 0 0 3 0 0 0 4 17 1

1

3

2

3

3

1

2

1

1

7

1

1

3

1

2

Mario Escobar

Jaime Salazar

Ricardo Soto

Eugeni Escalona

Alex Guerra

Ramón Figueroa

William Palacios

Roberto Ravest

Luis Rioseco

Leonel Valenzuela

Héctor Ibáñez

Mario Engber

Osvaldo Bruna

Claudio Dalidet

Francisco Sánchez

José Godoy V.


12

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Un Club… Un Lider… Un Club Rotario Eficaz ¿Cómo conjugar estos conceptos?

U

sted como Presidente, fue elegido por sus pares, quienes lo reconocieron como la persona adecuada para dirigirlos, inspirarlos y motivarlos en este período rotario. Luego, usted es el líder de su club y al aceptar este liderazgo, el éxito de su club está en sus manos. Recuerde siempre que el liderazgo envuelve a más de una persona, por lo que debe tener buena disposición hacia sus compañeros que han confiado en usted. Recuerde que dirige a personas de negocios, profesionales o dueñas de casa, líderes como usted en sus respectivas ocupaciones y para quienes el tiempo es precioso, pero que al igual que usted están comprometidos con nuestro Ideal de Servicio. Ellos les ofrecen una oportunidad muy especial, ya que si se sienten inspirados, motivados y contagiados con vuestro entusiasmo, serán quienes a través del trabajo de su directorio, trabajarán por el cumplimiento de las diversas actividades programadas para el período. Con seguridad al inicio de este período y a lo mejor desde que fue elegido Presidente, usted soñó con la realización de actividades y proyectos, para llevar a su club desde su posición actual a un sitial que al finalizar su período lo haga sentirse orgulloso, de las metas cumplidas en la mantención y el aumento en el número de sus socios, la realización con buenos resultados de proyectos que han ayudado a mejorar la calidad de vida de su comunidad, así como en comunidades de otros países, en el apoyo brindado a La Fundación Rotaria y el aumento en las contribuciones económicas y en la capacitación de los dirigentes de su club, para que presten servicio en Rotary, más allá del ámbito del club.

EGD Sergio Garay Reuss Presidente Comité Programas Prioritarios del Presidente de RI.

Según cuales sean sus sueños y deseos, es esencial que los comparta con los miembros de su directorio. Recuerde que sus compañeros son voluntarios como usted y como tales, ellos no necesitan ni esperan contrato alguno. Pero, si necesitan acuerdos. Un acuerdo significa sencillamente, que ellos también tienen un compromiso conjunto de adhesión a las ideas y valores que usted promueve. Sus sueños deben ser los sueños de ellos. Sus planes deben ser los planes de ellos. Y las metas y valores que reciben de usted deben ser tales que ellos puedan compartir y apreciar. En esta forma, el trabajo del club con usted como líder tiene significación y las metas serán alcanzadas. ¿Qué es lo que necesitará para poder sentir que ha triunfado como líder de su club? Yo diría que será la aprobación y reconocimiento de los socios de su club. Considere perentorio el concepto de excelencia y luche por alcanzarla. Tenga siempre presente que más que otra cosa, la gente quiere que sus líderes sean personas a quienes puedan señalar como ejemplo. Quieren poder decir, “esa es la clase de persona que yo desearía ser”. Habiendo transcurrido, los primeros cuatro meses de este período rotario, le sugiero realice un análisis junto a su directorio, para verificar que el programa para su año fue plasmado en la Guía para la Planificación de clubes Rotarios Eficaces, donde deben aparecer los objetivos y metas de corto y largo plazo del club, que le permitirá conocer si existen desviaciones, para que los comités respectivos inicien las correcciones pertinentes. Si no existen desviaciones y el programa se está cumpliendo, quiere decir que su club está aplicando rigurosamente el Plan de Liderazgo del Club y funcionando como un Club Rotario Eficaz.


Carta Mensual Periodo 2012-2013

13

Recordatorios INSTITUTO DE LOS COMITÉS DE DAMAS DE LOS CLUBES DEL DISTRITO Rotary Club Cabildo Lugar de Encuentro, invita a los Comités de Damas de los clubes rotarios del distrito, al Instituto de un Día que se efectuará el sábado 10 de noviembre de 2012, desde las 09:00 Horas en el Centro de Eventos “Claudio Aliaga Díaz” de la ciudad de Cabildo. COMITÉ COMUNICACIONES SITIO WEB Y REDES SOCIALES DEL DISTRITO 4320 Distrito 4320 Web y Redes Sociales: Sitio Web oficial: rotary4320.org Blog: rotary4320.net Twitter: @rotary4320 Youtube: youtube.com/user/rotary4320/feed Librería Distrital: issuu.com/distrito4320/bookmarks e-mail Comité Comunicaciones: distrito4320@gmail.com

Noviembre - Mes de La Fundación Rotaria - Enviar el informe mensual sobre el cuadro social y asistencia al gobernador y al secretario del distrito dentro de los 5 días de la última reunión del mes. - Reunirse con el secretario a fin de actualizar los datos de los socios del club que figuran en la base de datos de RI, a través de la web (http://www.rotary.org/es/selfservice) no más tarde del 1 de diciembre, de modo que el informe semestral (SAR) de enero de Rotary International esté correcto y al día. - Realizar actividades y proyectos relacionados con los programas de La Fundación Rotaria, incluido PolioPlus, y la recaudación de fondos. (Por ejemplo: Socios Paul Harris, Círculo de Socios Paul Harris, Benefactores, Círculo de Testadores y contribuyentes de donaciones extraordinarias). - La semana del 5 noviembre se celebra la Semana Mundial de Interact. Apoyar al club Interact local o ayudar a fundar uno. - Vigilar el avance de las actividades y metas para el desarrollo del cuadro social. - 15 de noviembre: vence el plazo para que obren en poder de la Fundación las propuestas para el Premio por Servicios Distinguidos a La Fundación Rotaria. - 30 de noviembre: Examinar el informe mensual de contribuciones (MCR, por sus siglas en inglés), y verificar el cumplimiento del 33% de la meta de referencia respecto al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas.


14

Carta Mensual Periodo 2012-2013

ROTARACT

Quilpué Oriente Somos Rotaract Quilpué Oriente, fundado el 2 de noviembre del año 2009, estamos conformados actualmente por 10 socios, un club multidisciplinario con un promedio de edad de 26 años. Nuestro club patrocinador es Rotary Club Quilpué Oriente.

propios rotaractianos. Hay que mencionar que los regalos son donados por rotaractianos y rotarios de nuestro club patrocinador y otros clubes como; RC. Rotary Viña del Mar Ciudad Jardín, RC. Viña del Mar, RC Miraflores y RC. Viña del Mar Norte, siempre dispuestos a colaborar.

Nos hemos destacado trabajando en diferentes proyectos hacia la comunidad en este tiempo, como por ejemplo “Pedalea seguro con Rotary” proyecto enfocado a niños de 5° año básico del colegio Luis Cruz Martínez en riesgo social, que habitan sectores rurales de la comuna de Quilpué, donde se les entregan herramientas de seguridad vial, charlas motivaciones de estilos de vida saludable y medioambientales a través del uso de la bicicleta, manejo básico de detección y reparación de estas; las cuales obtenemos con la ayuda de la comunidad. Los propios niños realizan estas detecciones de fallas y posteriormente reparan, pasando por un proceso de pintura y cambio de repuestos que al final del proyecto serán de ellos, adquiriendo responsabilidad por un vehículo propio que ellos han sido participe en su reparación. Este proyecto tendrá su segunda versión en el mes de noviembre del año en curso.

Con respecto a los lazos de amistad con los rotarios, quisiéramos comentar la relación con nuestro club Rotario patrocinador, Quilpué Oriente. Desde un comienzo la relación ha sido fluida y la simbiosis generada ha sido transversal a los intereses individuales, quedando siempre en primer orden la génesis de nuestro proyecto. Cabe mencionar que la creación de nuestro Rotaract comenzó por el interés de sus propios socios por generar un Rotaract que funcionara como semillero de futuros rotarios con altos niveles de compromiso con la institución, que han sido capacitados con anterioridad en la formación y realización de proyectos. A la fecha contamos con tres rotaractianos que han pasado a Rotary, uno de ellos actualmente posee el cargo de tesorero y es el presidente electo del periodo 20132014, para nosotros es un orgullo y un voto de confianza en nuestro trabajo considerándonos realmente como el futuro de Rotary.

Otro proyecto en el cual hemos participado de manera activa y eficaz es “Sonríe con Rotary”, donde nuestros socios se han involucrado de diferente manera con la organización. En esta versión Rotaract estuvo a cargo del Hogar de Acogida, donde los pacientes que eran de ciudades alejadas, como Coquimbo, Puerto Montt, entre otros, pudieran alojar. Contamos con la cooperación de alumnos de enfermería de distintas universidades a cargo de Rotaractiana alumna de 4to de esta carrera, donde suministraban los medicamentos pre-escritos y curaciones correspondientes. Otro proyecto “Navidad Con Rotaract” el cual se realizará por tercer año consecutivo, donde los socios visitan la tarde del 24 de diciembre a los niños y jóvenes que han quedado hospitalizados la noche de navidad en las dependencias del Hospital Gustavo Fricke en compañía de socios del club Rotario patrocinador. En esa tarde se comparte con ellos regalos y villancicos cantados por los

El gran lema de nuestro club es el -trabajo en equipotanto de Rotaract como de Rotary, por ende mensualmente Rotaract participa en las reuniones de Rotary, además de las ceremonias de cambio de mando y visitas del gobernador. También se generan reuniones de trabajo, compañerismo y planificación de las actividades para el periodo en conjunto .Tanto Rotaract como Rotary están en conocimiento de lo que cada uno realiza. Para nosotros el elemento diferenciador en nuestra relación es la confianza mutua, es esa confianza la que genera las instancias para conversar y hacer preguntas sin miedo ni vergüenza, entendiendo que estamos para aprender y ellos para entregar conocimiento. Como síntesis a todo lo anterior y tal vez con un grado de auto referencia podemos decir que la óptima relación entre nosotros y nuestro club patrocinador sea quizás un modelo a seguir, convirtiéndonos así en un referente para las futuras generaciones.


15

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Ingresos Por Clubes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Club ID

N° Socios

7357 7358 7359 52324 26344 72959 7361 7362 50347 7366 26130 7367 7368 7369 7370 26148 7371 26196 28557 24155 7373 79715 7374 7375 26198 7376 7377 7378 7379 7380 24003 7382 65161 7383

10 40 22 18 22 14 13 14 18 12 11 10 20 27 20 21 21 11 10 28 13 14 19 25 25 19 14 28 24 14 16 15 12 29

Club Name

Almendral Antofagasta Arica Arica Chinchorro Azapa Cabildo Lugar de Encuentro Calama Caldera Caliche-Antofagasta Chuquicamata Coloso de Antofagasta Combarbalá Concón Concordia Copiapó Copiapó Oriente Coquimbo Coquimbo-La Herradura Diego de Almagro Centro El Salvador Huasco Huayquique Illapel Iquique Iquique-Cavancha La Calera La Cruz (Quillota) La Ligua La Portada La Serena La Serena Oriente Limache Llay-Llay Centro Los Andes

Gobernación Distrital

180.000

Cuota anual

18.000

81.000

18.000 81.000

18.000

49.500 45.000

18.000 18.000

90.000

18.000

90.000

18.000

56.745

18.000

82.935 112.500 112.500

18.000 18.000 18.000

61.110 121.500 108.000

18.000 18.000 18.000


16

Carta Mensual Periodo 2012-2013

35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67

7385 7386 24824 7388 84321 7389 7391 7392 7393 21713 24485 7395 7396 51745 7397 30054 26345 7398 26610 7399 26346 83135 7400 7401 7403 7404 25352 7405 7406 7407 60806 27471 25023

14 9 15 12 31 16 11 22 11 10 12 43 26 17 16 16 8 10 9 26 12 20 12 22 12 71 12 11 25 36 10 16 10 1.232

María Elena Mejillones Miramar Nogales Olmue Ovalle Petorca Playa Ancha Puchuncavi Punitaqui Putaendo Quillota Quilpué Quilpué Oriente Quintero Reñaca Río Loa-Calama Salamanca Salar Grande San Felipe San Joaquín-La Serena Santa Laura-Iquique Taltal Tocopilla Vallenar Valparaiso Valparaíso-Bellavista Vicuña Villa Alemana Viña del Mar Viña del Mar "Ciudad Jardín" Viña del Mar-Miraflores Viña del Mar Norte

39.285

139.500

18.000

99.000

18.000

193.500 117.000 76.500 72.000 72.000

18.000 18.000 18.000 18.000

54.000 90.000

18.000 18.000

99.000 54.000 319.500 48.015 49.500 112.500 162.000

18.000 18.000 18.000 18.000 18.000 18.000 18.000

3.069.090

522.000

Valor dólar Rotario Jul-Ago 2012 : $ 500 Valor dólar Rotario Sept-Oct 2012 : $ 485 Valor dólar Rotario enero 2013 : $ 500 Gobernación Distrital (cuota Gobernación): US$ 9 por socio activo al 1 de julio y 1 de enero, en moneda nacional al cambio rotario vigente y se paga semestralmente el primer mes. Cuota anual de $ 18.000 por pagina web y se pagar en julio.


17

Carta Mensual Periodo 2012-2013

CUADRO DE ASISTENCIA DISTRITAL DE SEPTIEMBRE 2012 NUMERO DE SOCIOS

Fecha

Informe Of. R.I. Bs. Aires 01.07.12

1 Arica 2 Azapa 3 Chinchorro 4 Concordia 5 Iquique 6 Cavancha - Iquique 7 Huayquique 8 Santa Laura 9 Tocopilla 10 María Elena 11 Antofagasta 12 Caliche 13 Coloso 14 La Portada 15 Salar Grande 16 Mejillones 17 Calama 18 Chuquicamata 19 Río Loa 20 Tal Tal 21 Diego de Almagro C. 22 El Salvador 23 Copiapó 24 Copiapó Oriente 25 Caldera 26 Vallenar 27 Huasco 28 La Serena 29 La Serena Oriente 30 San Joaquín La Serena 31 Vicuña 32 Coquimbo 33 La Herradura 34 Ovalle 35 Punitaqui 36 Illapel 37 Combarbalá 38 Salamanca

22 22 18 27 25 25 14 20 22 14 40 18 11 24 9 9 13 12 8 12 10 28 20 21 14 12 13 14 15 12 11 21 11 16 10 19 10 10

Rotary Club

ASISTENCIA - INGRESO Y BAJA DE SOCIO

Informe % Asistencia Clubes Club Local

Ingreso Socio

De Baja Socio

Sep-12

Sep-12

Reuniones

Sep-12

Sep-12

25 25

60 81

4 3

21 26

87 80

3 4

40 18 11 25

59 72 64 69

9 15 16 14

78 60 88 80

29 20

52 95

13 13 15 15 9 16 23

97 71 79 52 85 75 90

18 10 19

64 90 65

3 1 1

4

4 4 3 3 4 3 4 4

3 4

1 1

1

3 4 3 4 3 3 4 4 3 4


18

39 Petorca 40 Cabildo 41 La Ligua 42 Los Andes 43 San Felipe 44 Putaendo 45 Llay Llay Centro 46 La Calera 47 Nogales 48 La Cruz 49 Quillota 50 Olmué 51 Limache 52 Villa Alemana 53 Quipué 54 Quilpué Oriente 55 Quintero 56 Reñaca 57 Puchuncaví 58 Valparaiso 59 Valparaiso Bellavista 60 El Almendral 61 Playa Ancha 62 Viña del Mar 63 Concón 64 Viña Ciudad Jardín 65 Miraflores 66 Miramar 67 Viña del Mar Norte Total socios en Agosto Total clubes Total socios ingresados Total socios de baja Total socios a Septiembre

Carta Mensual Periodo 2012-2013

11 14 28 29 26 12 12 19 12 14 43 31 15 25 26 17 16 16 11 71 12 10 22 36 20 10 16 15 10

12 13 29

52 85 70

7 19

58 89

3 3

14 45 31 16 25 28 19 17 17 13 73 10

83 69 65 55 84 91 45 85 58 70 55 65

3 3 4 4 4 3 2 4 3 4 3 2

37

78

3

16 15

85 87

3 4

1

2 1

4 4 4

1251 67 15 1 1265

NOTA: Destacamos el aumento en el mes de Agosto, de 5 socios en Rotary Club Vicuña Investidura efectuada durante la visita Oficial del Gobernador Miguel. Excelente ejemplo a seguir ya que demuestra que se puede.


19

Carta Mensual Periodo 2012-2013

CLUBES QUE CELEBRAN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN EN NOVIEMBRE FECHA DE FUNDACION

ROTARY CLUB

03.11.1972

R.C. La Portada

04.11.1998

R.C. Quilpué Oriente

08.11.1927

R.C. Los Andes

11.11.1987

R.C. Viña del Mar Norte

14.11.1986

R.C. El Salvador

25.11. 1988

R.C. La Serena San Joaquín

UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS LOS CLUBES ROTARIOS

QUE CUMPLEN UN AÑO MÁS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.

ANUNCIOS Y RECOMENDACIONES. Solicito a los presidentes y secretarios que vean la carta mensual y constaten que son los únicos que no han enviado en su momento la información solicitada y tenemos que ir demostrando nuestro avance en todo sentido, recordemos que es lo mínimo que se pide para cumplir con el compromiso con nuestro Gobernador Miguel, todos hemos manifestado nuestro apoyo especialmente cuando ya ha estado con algunos clubes en su visita oficial, por lo tanto cumplamos con ese apoyo y no nos quedemos con las palabras en el aire, somos rotarios y nos caracterizamos por cumplir nuestra palabra cuando nos comprometemos. Aquellos Clubes que no recibieron la revista El Rotario de Chile, es porque el presidente o encargado de recibirla no estaban en sus domicilios y no fueron a retirarlos en el correo ya que estos dejan un mensaje de anuncio de un paquete a retirar en correo, como eso no sucede estos se devuelven al remitente, pues bien, de querer contar con esas revistas, deberán pagar su envío, ya que existe un acuerdo escrito en CONGOR sobre esta materia, para eso deben contactarse con el EGD. Francisco Socias I, director de la revista, para que le soliciten su envío con las condiciones ya mencionadas. Informamos que el EGD. Francisco Cabrejos W, no seguirá a cargo del Comité de Procesamiento de Datos, por lo que agradeceremos enviar toda información: Asistencia; Altas y Bajas de Socios y otras al Secretario de la Gobernación Carlos Tapia Gómez, ctapia4320@gmail.com, o a la secretaria adjunta, Luz Beatriz Bernal González, lbbg1@yahoo.es.

Carlos Tapia Gómez Secretario Distrital.


20

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Gobernador Distrital Miguel Omar Tapia Huerta Teléfono Casa: (33) 241466 Teléfono Móvil: 87108108 E-Mail: mtapia669@gmail.com

Editores Evaristo Carrizo Estay ecarrizo@vtr.net Julio Lasagna Ruz jlasagna@vtr.net Secretario Carlos Tapia Gómez Teléfono (52) 463044 Teléfono Móvil: 66374305 E-Mail: ctapia4320@gmail.com Impresores Imprenta Albatros Arlegui 239, Local 3-B, Viña del Mar info@imprentaalbatros.cl


Carta GD Noviembre 2012