Page 1

CARTA MENSUAL ENERO Miguel Tapia Huerta Gobernador

2012-2013


2

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Indice • Mensaje del Presidente de Rotary International

3

• Mensaje del Gobernador Distrital

4

• Mensaje de la Esposa del Gobernador

5

• Calentando Motores Rumbo a la 87° Conferencia Distrital

6

• Programa Prioritario del Presidente de R.I. 2012-2013

7

• Ryla Vª Región Sábado 15 Diciembre

8/9

• Avance de la Planificación del Programa Mención Presidencial del Presidente de R.I. 2012-2013

10/11

• Actualidades Programa Internacional de Jovenes Y.E.P.

12/13

• Nuevo Proceso de Selección 2013- 2014

13

• La Importancia de Saber Comunicar

14

• Tesorería, Clubes con Pagos Pendientes a Noviembre de 2012 15/16 • Cuadro de Asistencia Distrital de Noviembre 2012

17/18

• Fallecimiento Compañero Rotario Francisco Zamora Álvarez

19

• Elección de Gobernador Periodo 2015 - 2016 Distrito 4320

19

• Clubes que Celebran Aniversario de Fundación en Enero

20


3

Carta Mensual Periodo 2012-2013

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL

Estimados compañeros rotarios:

S

oy un hombre de negocios japonés y casi todos los días llevo traje. Como muestra del orgullo de ser rotario, siempre porto en la solapa la insignia de Rotary. Vaya donde vaya, me identifica ante los demás. Los rotarios me ven como un amigo y los no rotarios se preguntan el significado de la misma. Mi deseo es que, además de verla, todos comprendan lo que representa. Los exhorto a portar siempre su insignia rotaria para que el público tenga una idea más clara de su significado. Estoy convencido de que portarla nos hace mejores personas, nos hace reflexionar antes de expresar una opinión o de emprender una acción, y además, nos hace recordar permanentemente que somos rotarios y que como tales, estamos aquí para servir.

También debemos estar preparados para hablar sobre Rotary. Cuando alguien nos pregunta sobre la insignia, deberíamos estar listos para explicar qué es Rotary y describir la obra de los rotarios. Sin embargo, no podemos buscar socios e invitarlos a afiliarse a Rotary solo porque necesitamos más socios. Tendremos más éxito si les mostramos que Rotary es una organización maravillosa y que su vida será más plena al afiliarse a un club. Cuando pedimos a alguien que se afilie, también lo hacemos por ayudarle. Creo que todos estamos agradecidos a la persona que nos invitó a afiliarnos a nuestro club. Yo sé que he sido más feliz y mi vida es más productiva gracias a Rotary. El día en que me afilié al Club Rotario de Yashio fue el primer día de una nueva vida con relaciones humanas más profundas, más satisfacciones, más plenitud y más paz. Este es un sentimiento que deseo compartir con los demás, y una manera de hacerlo es atrayendo a más socios. Para ello, informemos al público sobre Rotary y su labor, cuidemos la imagen pública de la organización y no nos olvidemos de portar la insignia rotaria cada día.

Sakuji Tanaka Presidente de Rotary International


4

Carta Mensual Periodo 2012-2013

MENSAJE DEL GOBERNADOR DISTRITAL

Estimados Amigos y Amigas en Rotary:

H

emos terminado nuestras visitas oficiales y quisiera por este intermedio agradecer a cada club y a sus socios todas las atenciones y buena disposición en cada una de ellas. De igual forma al conocer el distrito en su totalidad, me gustaría precisar algunas reflexiones en torno a clubes y rotarios: Un rotario de excelencia debe tener muy claro que Rotary tiene un solo principio Servicio. Y él a su vez debe tener sólidos principios como por ejemplo: Tolerancia. Quien no es tolerante, nunca podrá hacer suya la filosofía rotaria. Equidad. Mientras haya desigualdad en la sociedad, el caballero de la rueda dentada debe estar presente para acabar con ella o bien mitigarla.

Un excelente club es aquel formado por excelentes rotarios Quisiera felicitar a todos los clubes por las diferentes acciones y proyectos realizados durante este primer semestre, de la misma forma los invito a cumplir con los compromisos que adquirieron conmigo en los tres ejes del plan estratégico y actividades en pro de la Paz. Una mención destacada a aquellos clubes que realizaron actividades, encuentros o foros por la paz, especialmente a los clubes de Arica que llevaron a cabo un abrazo por la paz con los clubes peruanos de Tacna, actividad sobresaliente por su organización, cobertura y participación y al Club de Valparaíso por su extraordinario foro por la Paz. Amigos Rotarios. Sigamos haciendo carne nuestro lema “La paz a través del servicio”

Honradez y honestidad. Debe ser un ejemplo a imitar por su ética y corrección. Emprendimiento. No basta con detectar los problemas de la comunidad, ni fijar cursos de acción, debe actuar para solucionarlos. En referencia al club, la modernidad, diversidad y flexibilidad es el signo de los tiempos, el rotario no puede estar obsoleto, por lo que es imperativo la capacitación, conocimiento y participación.

Miguel Tapia Huerta Gobernador Distrital


5

Carta Mensual Periodo 2012-2013

MENSAJE DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR

Queridas amigas de los comités

Y

a hemos pasado las hermosas fiestas de fin de año y comenzamos un nuevo año 2013, para el cual deseo sigan teniendo la energía y sabiduría para enfrentarlo con mucha paz y servicio, para ir en ayuda de los más necesitados.

Terminando el recorrido en las visitas de cada comité, sólo me resta alentarlas para que sigan con el esfuerzo que cada una pone para que las cosas resulten y los comités puedan permanecer en cada una de sus ciudades, ya que su permanencia es fundamental para cubrir las diversas necesidades que ellas tienen. De repente puede parecer que lo que hacemos no es muy importante, pero les digo que es muy valioso y necesario para todas aquellas Instituciones y personas tener un comité a quien acudir con sus tristezas, angustias y necesidades. Una vez más les agradezco su ayuda y les pido encarecidamente que permanezcamos con más fuerza y optimismo en nuestros comités y así seguir cooperando con cosas materiales o con su tiempo, para continuar entregando La Paz a Través del Servicio que tanto necesitan nuestros hermanos que por alguna circunstancia en la vida han tenido que acudir de nuestra institución y el Dar de sí Antes de Pensar en Sí, se verá gratificada con una tierna mirada o tan sólo con un bella sonrisa reflejada en sus caras y nuestro espíritu se verá enriquecido de ver en ellos un poco de paz, tranquilidad y alegría Con el cariño de siempre, Eugenia.

Eugenia de Tapia Presidenta de los Comités de Damas Distrito 4320


6

Carta Mensual Periodo 2012-2013

CALENTANDO MOTORES

Rumbo a la 87° Conferencia Distrital Estimados amigos y amigas rotarias

C

onsiderando que los clubes rotarios son los que están adheridos a Rotary Internacional, debemos como clubes eficaces que somos, buscar estrategias que aseguren le representatividad del Club en la Conferencia del 2013. Esta representatividad es recomendable de al menos dos socios por club en la cual asista uno de ellos con experiencia rotaria, y otro socio, que sea nuevo de tal manera que la conferencia se constituya para él en el adhesivo permanente que lo mantenga y lo cimiente como un verdadero líder rotario para el éxito futuro de Rotary. ¿Cómo me aseguro de la presencia de al menos dos rotarios en la Conferencia 2013 que le den prestancia y representatividad a mi club en el evento único y de mayor envergadura en el distrito y que ocurre una vez al año? 1° Reafirmo mi identidad con mi club y comprendo la vitalidad que este esté presente en la Conferencia. 2° Me desprendo de protagonismos ´personales y trabajo en el colectivo de la representatividad de dos miembros de mi club 3° Bajo una lluvia de ideas de actividades y con el apoyo de una Carta Gantt diseñamos la realización de diversas acciones en pro de reunir fondos que cofinancien la presencia de al menos dos integrantes de mi club, pudiendo ser más socios, si así la asamblea lo determina. Nos coordinamos de tal manera, que en la Carta Gantt, las acciones se realicen entre Octubre del 2012 y Febrero del 2013, es decir, estamos hablando de cinco meses, para que en marzo se aporten equitativamente los recursos recaudados a los socios o socias que participaran representando al club en la Conferencia 2013. 4° En el Club nominamos a un socio o socia como delegado del Presidente de la Conferencia de manera que sea esta persona el vínculo representativo del Club para consultas, informe de avances, inquietudes y sugerencias.

Además será esta misma persona quien recaudará los fondos Pro-conferencia a medida que estos se van generando. 5° ¿Qué actividades realizar? A) Plato Único: instancia que sirve además para mostrar al Club a la comunidad, difundir a Rotary y conocer de ellos sus verdaderas necesidades. Si a ese plato único agregamos un cartón de valores y principios rotarios, y los cantamos como una común lotería, no solo estaremos mostrando nuestra ideología sino que estaremos incentivando a otros para que se nos unan. B) Bingo: Juego familiar que invita a fortalecer la unión, el compañerismo y la amistad en torno a una actividad lúdica. C) Rifa: Actividad de carácter más interna, por lo que se recomienda transparentar su resultado por algún medio de difusión de modo que no se presenten dudas de su realización y resultado. Recuerde que la confianza y credibilidad que la comunidad a depositado en nosotros es un legado que no debemos por ninguna razón descuidar. Finalmente mis queridos amigos y amigas si los 67 clubes trabajamos fehacientemente con motivación, pro-actividad y pasión por Rotary, estaríamos comenzando nuestra Conferencia 2013 con una base mínima de 134 socios rotarios, a ello, agregaríamos Equipo Distrital del GD, EGD, asistentes del gobernador, el entusiasta club de origen del GE y su equipo que le acompañará en el período que le corresponda asumir. A todos ello, se sumaría en mayor masa rotaria los clubes de Atacama, principalmente RC El Salvador, quien reafirmará el compromiso entregado al GD durante este período. La Diosa de la Paz recibirá a los clubes con su cartel distintivo en el gran desfile de inauguración que tendrá la conferencia 2013.

Manuel Peñaloza Alarcón Presidente de la Conferencia Distrital 2013 - Distrito 4320


7

Carta Mensual Periodo 2012-2013

PROGRAMA PRIORITARIO DEL PRESIDENTE DE R.I. 2012-2013

Programa de Mención Presidencial EGD Sergio Garay Reuss Presidente Comité Programas Prioritarios del Presidente de RI.

E

n la Carta Mensual del mes de Diciembre de nuestro Gobernador Miguel, el Presidente de R.I. Sakuji Tanaka, nos dice que es el momento propicio para hacer balance y plantearnos si estamos bien encaminados, para alcanzar las metas planteadas al inicio del año rotario. Que las metas deben ser ambiciosas, pero realistas, estar a nuestro alcance, pero requerir esfuerzo. Por otra parte, el Gobernador Miguel también nos recuerda, que Diciembre significa el término de un semestre y por ende, que debemos evaluar las metas y desafíos que nos propusimos como club y rotarios. Que respondamos la pregunta: ¿Qué porcentaje de logros hemos obtenido? En el caso de este Comité, las metas planteadas al inicio del año, están incluidas en las diversas actividades que debemos cumplir en la MENCIÓN PRESIDENCIAL, en que las metas son realistas, están a nuestro alcance y más que esfuerzo, sólo es necesario comprender su significado. Dichas metas y las actividades a cumplir, están basadas en el Plan Estratégico de Rotary International y aparecen en el folleto Mención Presidencial. Para responder a lo solicitado, examinemos lo informado por los clubes al mes de Enero, en el cuadro AVANCE DE LA PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA MENCIÓN PRESIDENCIAL DEL PRESIDENTE DE R.I. 2012 - 2013. 1.- En relación al Aumento Neto del Número de Socios: De los 67 clubes: 19 tienen aumento neto, lo que representa un 28 %. 34 no tienen variación de socios, lo que representa un 51 %. 14 muestran pérdida de socios, lo que representa un 21 %.

Siendo la meta propuesta de un aumento neto de 5 socios por club, lo que representa un aumento de 335 socios, y lo cumplido a la fecha son 18 socios, el porcentaje de avance es sólo de un 5 %. La parte positiva es que hay 34 clubes que han retenido el número de sus socios, que es el primer paso para lograr un aumento neto en el número de socios. Ellos tienen la responsabilidad de iniciar a la brevedad, una campaña para aumentar en cinco socios netos el número de sus socios. Los clubes que han perdido socios, deberán revertir su situación a la brevedad e iniciar primero, la recuperación de los socios perdidos y luego lograr el aumento neto de socios. En lo que se refiere a la Actividad Obligatoria, Actividades Requeridas y Actividades Adicionales, que aparecen en el Desafío Presidencial, Fortalecer nuestro club, Aumentar nuestro servicio y Realzar la imagen pública de nuestro club, sólo 12 clubes han informado que tienen algunas de las actividades solicitadas cumplidas. Muy poco, ¿verdad?, para el tiempo transcurrido, cuando el conjunto de las actividades solicitadas, son las mismas del período rotario anterior. Esperemos que cada club haga un análisis responsable, e informe de las actividades realizadas en la primera parte de este período. Así estaremos tratando de hacer realidad el lema: LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO y cumpliendo con nuestro Presidente de R.I y nuestro Gobernador Miguel.


8

Carta Mensual Periodo 2012-2013

RYLA Vª Región Sábado 15 Diciembre

E

l Sábado 15 de Diciembre se realizo el Seminario para jóvenes lideres RYLA de la 5ª Región, conto con la organización y convocatoria de los Clubes Reñaca y Miraflores de la Ciudad Jardín, se efectuó en el Campus Limonares de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar y conto con la presencia de 26 jóvenes de diferentes lugares de la 4ª y 5ª Región. Bajo la dinámica del aprender haciendo se trabajo en diferentes temáticas contando con la guía de importantes expositores, el extraordinario académico Raúl Pizarro Sánchez ( Socio R. Club Reñaca) nos oriento en “Educación”, el Gobernador Electo Jorge Vega Díaz, trabajo el tema “Liderazgo”, el académico de la Universidad Federico Santa María Eduardo Calderón expuso con mucho humor y asertividad el difícil tema “Alegría en el Servicio”, en horario de tarde se efectuó un “Foda” interactivo con los jóvenes dirigido por Leoncio Montes Presidente de Rotary Club Miraflores, luego un tema muy esperado “Herramientas histriónicas para un Líder Moderno”, el encargado no podía ser otro que el extraordinario John Fleming Presidente de R.C. Bellavista, terminamos la jornada con una interesante dinámica “Desafío al Líder Joven”, muy bien realizada por el incansable amigo Leonel Valenzuela (R.C.Llayllay). Lo interesante de un Seminario para jóvenes es hablar en su idioma, con las herramientas que ellos están acostumbrados a ocupar, los chicos escucharon, actuaron, trabajaron en equipo (cada grupo contaba con una camiseta de diferente color que los distinguía), comieron rico y disfrutaron de la alegría de compartir y aprender de una forma entretenida donde tanto expositores como educandos juntos aprendieron de los diferentes temas. Totalmente valorable es el esfuerzo que estos Jóvenes realizan en sus diferentes comunidades y de los cuales nos enteramos en la jornada de trabajo.

Estos jóvenes fueron enviados y auspiciados por sus Clubes rotarios y llegaron desde La Serena, R.C.La Serena Oriente (2), R.C.Petorca (1), R.C.Llayllay (2), R.C.Quillota (1), R.C. Quilpue (6), R.C.Concon (3), R.C.Playa Ancha (3), R.C.Reñaca (5) y R.C.Miraflores (4). Por la importancia que le dan estos Clubes a las futuras generaciones mil gracias. Un especial y cariñoso reconocimientos a los socios de los Clubes Reñaca y Miraflores quienes organizaron el evento hasta el mas mínimo detalle de forma brillante.

La foto de Rigor

Los Grupos en un entretenido trabajo

Luis Alberto Rojas Videla Encargado RYLA Distrito 4320


Carta Mensual Periodo 2012-2013

9

"el pasado sábado 1° de diciembre se celebró el seminario de rotary para lideres jóvenes de la comuna, en las dependencias de rotary club de villa alemana. Esta actividad se enmarcó dentro de los objetivos del comité para las nuevas generaciones compuesto por los socios rotarios oscar torres, manuel torres y roberto vasquez hidalgo. Asistieron mas de 25 jóvenes de los colegios particulares y particulares subvencionados de la comuna, a quienes se les dio una charla introductoria sobre lo que es rotary international, un taller de liderazgo, una exposición del senda de villa alemana sobre la prevención en materia de drogas y una charla sobre la ley de responsabilidad penal adolescente. También se realizó una caminata por las dependencias del parque rotario, todo coronado con un almuerzo de clausura y la entrega de diplomas de participación. De este modo, rotary se abre a la juventud, a las nuevas generaciones quienes serán los servidores y líderes del futuro".


Arica Arica Chinchorro Azapa Concordia Huaiquique Iquique Iquique Cavancha Santa Laura María Elena Tocopilla Antofagasta Caliche La Portada Coloso Salar Grande Mejillones Calama Río Loa Calama Chuquicamata Taltal Diego de Almagro El Salvador Copiapó Copiapó Oriente Caldera Vallenar Huasco

Clubes

La Paz a través del Servicio

Rotary International Distrito 4320 PROGRAMAS PRIORITARIOS del Presidente de R. I.

Socios al 1 de Julio de 2012

22 24 22 27 14 25 25 20 14 21 40 18 24 13 9 9 13 8 19 12 10 28 20 21 14 12 13

Socios a la Fecha 23 18 28 30 12 25 25 20 14 19 40 18 24 13 10 11 13 7 14 13 9 28 18 21 14 12 13

1 -6 6 3 -2 0 0 0 0 -2 0 0 0 0 1 2 0 -1 -5 1 -1 0 -2 0 0 0 0

Variación Neta de N° de Socios

Fortalecer Nuestro Club 1 1

1

Aumentar Nuestro Servicio 1

Realzar la Imagen Pública de Nuestro Club 1 5

Fortalecer Nuestro Club

1

Aumentar Nuestro Servicio 3 1

2

2 5

Realzar la Imagen Pública de Nuestro Club

Desafío Presidencial

Actividades Requeridas Actividades Adicionales Oblig. 1 de 3 3 de 8 3 de 6 3 de 8

Mención Presidencial

Rodrigo Arroyo A.

Ricardo Vera

Hernán Muñoz

Emilio Sepuúlveda

Eric Tello

Eric Tello

Roberto Camus

Francisco Fabiani

Franklin Muñoz

Asistentes del Gobernador por grupos de club

Avance de la Planificación del Programa Mención Presidencial del Presidente de R.I. 2012-2013

Cumple SI/NO


La Serena La Serena Oriente La Serena San Joaquín Coquimbo Vicuña Coquimbo La Herradura Ovalle Punitaqui Salamanca Illapel Combarbalá La Ligua Cabildo Lugar de Encuentro Petorca Los Andes San Felipe Putaendo Llay Llay Centro La Calera La Cruz Nogales Quillota Limache Quilpué Villa Alemana Quilpué Oriente Quintero Puchuncaví Viña del Mar Miramar Viña del Mar Miraflores Viña del Mar Ciudad Jardín Reñaca Viña del Mar Norte Concón Valparaíso Valparaíso Bellavista Olmué El Almendral Playa Ancha Totales SGR/sgg 15.12.12

14 15 12 21 11 11 16 10 10 19 10 28 14 11 29 26 12 12 19 14 12 43 15 25 25 17 16 11 35 15 16 10 13 10 20 70 12 31 10 20 1237

17 17 21 20 12 11 17 10 10 19 10 28 13 10 31 26 12 12 19 15 12 41 11 24 25 16 17 11 37 15 16 11 17 10 20 73 12 31 10 24 1255

3 2 9 -1 1 0 1 0 0 0 0 0 -1 -1 2 0 0 0 0 1 0 -2 -4 -1 0 -1 1 0 2 0 0 1 4 0 0 3 0 0 0 4 18 1

1

1

1 1

1

1

1

1

1

1

4

3 3 5

3

1

3

4

2

1

2 1 6

3

1

2 2 3

2

1

3

4

10

Si

Mario Escobar

Jaime Salazar

Ricardo Soto

Eugenio Escalona

Alex Guerra

Ramón Figueroa

William Palacios

Roberto Ravest

Luis Rioseco

Leonel Valenzuela

Héctor Ibáñez

Mario Engber

Osvaldo Bruna

Claudio Dalidet

Francisco Sánchez

José Godoy V.


12

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Actualidades Programa Internacional de Jovenes Y.E.P. Parte de las actividades anuales del Programa de Intercambio de Jóvenes es el viaje a la Patagonia, el viaje se efectuó la última semana de Noviembre, en esta actividad Turística Cultural los jóvenes recorrieron los más hermosos parajes de la Decima Segunda Región, recorrieron Punta Arenas, Puerto Natales, el parque Nacional Torres del Paine, navegaron los Glaciares Balmaceda y Serrano para luego conocer Calafate y Perito Moreno en Argentina. Este viaje contribuye a ir formando un espíritu de cuerpo entre todos los estudiantes que están viviendo su experiencia en nuestro Distrito.

La costumbre, el beso al pie del Indio Patagón, Plaza de Armas de Punta Arenas

Glaciar Serrano Luego de navegar dos horas se llega a esta hermosa laguna donde descansa el Glaciar Serrano, rostros cansados pero, felices. (Ya van 4 días de viaje)

Las experiencias en su estadía (llegaron a Chile el 11 de Agosto), han sido disimiles, para algunos extraordinarias y para otros con algunas dificultades, gracias a la voluntad de los involucrados hemos ido realizando los cambios y ajustes necesarios para que los problemas se soluciones, en este aspecto la labor de los Clubes Patrocinadores, los Consejeros locales y las familias involucradas ha sido fundamental. El Programa no es fácil pues requiere de las familias y jóvenes mucha tolerancia en el proceso de ajuste inicial, hay oportunidades en que este ajuste no es posible y el cambio se hace necesario, no por falta de voluntad o cariño, solo por formas diferentes de ser, esto no es bueno o malo, solo es.


13

Carta Mensual Periodo 2012-2013

De vuelta a la realidad, a trabajar en Viña del Mar

El día 1º de Diciembre llegaron de vuelta a Viña del Mar, en tres días se realizo su segundo encuentro y monitoreo, se reforzaron aspectos fundamentales del programa como el apego y respeto de las reglas establecidas por Rotary International para estos Embajadores Internacionales. Reflexión obligada fue el aspecto que una estudiante fue devuelta a su país por no cumplir con las normas.

Luis Alberto Rojas Videla Chairman Y.E.P. Distrito 4320

Nuevo Proceso de Selección 2013- 2014 El Sábado 19 Enero se realizara en Viña del Mar el proceso de selección y entrevistas de los postulantes al Programa Intercambio de Jóvenes del Distrito 4320 para el periodo 2013-2014, los postulantes con sus padres tendrán una jornada de capacitación donde se le entregara la mayor cantidad de información, deberes, obligaciones , derechos y reglamentos del Programa, la idea es que los postulantes tengan una cabal idea de que es el programa de intercambio, para esto se entrevistaran con jóvenes y familias que han vivido y están viviendo la experiencia. Parte fundamental para el éxito del Intercambio es que la Familia participe y se comprometa, para ellos también hay un completo programa de actividades. Las novedades para este año son la posibilidad de diferentes modalidades del Programa, Largo Plazo, Corto Plazo y Nuevas Generaciones. Para mayor información rogamos visitar nuestra página web, www.juventud4320.cl


14

Carta Mensual Periodo 2012-2013

LA IMPORTANCIA DE SABER COMUNICAR

“Una buena comunicación requiere Acción y Resultados. Si ello no sucede es sólo información”. EGD Sergio Garay Reuss Presidente Comité Programas Prioritarios del Presidente de RI.

E

n la Carta Mensual de un Gobernador, aparece bajo el título: LA INTEGRACIÓN DEL NUEVO SOCIO, una entrevista que se realiza a un rotario con ocho meses de participación en su club. Al contar su experiencia, en una parte de su exposición dice: “Creo que lo que falta es como un Plan para el socio nuevo”. Después de ocho meses de ingresado, este nuevo socio no menciona conocer la publicación “Estrategias para la Capacitación de Socios” ni menos al Mentor. ¡Qué triste verdad! ¿Cuántos Nuevos Socios y rotarios actuales en muchos clubes, no conocen aún esta publicación, hoy denominada Orientación para socios nuevos, que sirve de Guía para los Clubes y que es nuestra principal herramienta para la acción de lograr rotarios activos, entusiastas, motivados e informados? La Carta Mensual de nuestro Gobernador Miguel, que nos comunica los programas de nuestro Presidente de R.I. y de nuestro Gobernador, debe motivarnos a la acción, pero es fácil apreciar a través de este ejemplo y de los Cuadros Estadísticos, que existen clubes donde no hay RESULTADOS.

Dichos clubes, al no poner en práctica, la Orientación y Capacitación para socios nuevos y la Formación Permanente para los rotarios actuales, sólo están informados de los programas que aparecen en la publicación Orientación para Socios Nuevos. En alguna parte del accionar del club, la comunicación se corta y los socios no disponen de esta valiosa herramienta de capacitación y no se logra el RESULTADO final. El resultado lo podemos medir por el Aumento del Número de Socios, ya que el primer paso para ello es la Retención de socios a través de la Capacitación. Tanto el Aumento del Número de Socios, como la Conservación de ellos y un programa de Mentores, aparecen como desafíos en Fortalecer nuestro club, del programa Mención Presidencial, objetivo prioritario de nuestro Presidente de R.I. Sakuji Tanaka y de nuestro Gobernador Miguel y que debemos tratar de alcanzar.


15

Carta Mensual Periodo 2012-2013

TESORERÍA, CLUBES CON PAGOS PENDIENTES A NOVIEMBRE DE 2012 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

Club ID

N° Socios

7357 7358 7359 52324 26344 72959 7361 7362 50347 7366 26130 7367 7368 7369 7370 26148 7371 26196 28557 24155 7373 79715 7374 7375 26198 7376 7377 7378 7379 7380 24003 7382 65161 7383 7385 7386 24824 7388

10 40 22 18 22 14 15 14 18 12 11 10 20 27 20 21 21 11 10 28 13 14 19 25 25 19 14 28 24 14 16 15 12 29 14 9 15 12

Club Name

Almendral Antofagasta Arica Arica Chinchorro Azapa Cabildo Calama Caldera Caliche - Antofagasta Chuquicamata Coloso de Antofagasta Combarbalá Concón Concordia Copiapó Copiapó Oriente Coquimbo Coquimbo-La Herradura Diego de Almagro Centro El Salvador Huasco Huayquique Illapel Iquique Iquique-Cavancha La Calera La Cruz (Quillota) La Ligua La Portada La Serena La Serena Oriente Limache Llay-Llay Centro Los Andes María Elena Mejillones Miramar Nogales

Pendiente Pago

96.030

18.000

96.030

18.000 13.645

61.110

18.000

117.855

18.000

91.665 4.365 48.015 43.650

18.000 18.000 18.000

61.110

18.000

109.125

18.000

4.365 61.110 69.840 65.475

18.000 18.000 18.000

126.585 61.110

18.000 18.000 18.000

52.380

18.000


16

39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67

Carta Mensual Periodo 2012-2013

84321 7389 7391 7392 7393 21713 24485 7395 7396 51745 7397 30054 26345 7398 26610 7399 26346 83135 7400 7401 7403 7404 25352 7405 7406 7407 60806 27471 25023

31 16 11 22 11 10 12 43 26 17 16 16 8 10 9 26 12 20 12 22 12 71 12 11 25 36 10 16 10

Olmué Ovalle Petorca Playa Ancha Puchuncaví Punitaqui Putaendo Quillota Quilpué Quilpué Oriente Quintero Reñaca Río Loa - Calama Salamanca Salar Grande San Felipe San Joaquín - La Serena Santa Laura - Iquique Taltal Tocopilla Vallenar Valparaíso Valparaíso - Bellavista Vicuña Villa Alemana Viña del Mar Viña del Mar "Ciudad Jardín" Viña del Mar - Miraflores Viña del Mar Norte

69.840 48.015

18.000 18.000

43.650 52.380

18.000 18.000

34.920 43.650 39.285 113.490

18.000 18.000 18.000 18.000

4.365

4.365

43.650

18.000


17

Carta Mensual Periodo 2012-2013

CUADRO DE ASISTENCIA DISTRITAL DE NOVIEMBRE 2012 NUMERO DE SOCIOS

Fecha

Informe Of. R.I. Bs. Aires 01.07.12

Arica Azapa Chinchorro Concordia Iquique Cavancha - Iquique Huayquique Santa Laura Tocopilla María Elena Antofagasta Caliche Coloso La Portada Salar Grande Mejillones Calama Chuquicamata Río Loa Tal Tal Diego de Almagro C. El Salvador Copiapó Copiapó Oriente Caldera Vallenar Huasco La Serena La Serena Oriente San Joaquín La Serena Vicuña Coquimbo La Herradura Ovalle Punitaqui Illapel Combarbalá Salamanca

22 22 18 27 25 25 14 20 22 14 40 18 11 24 9 9 13 12 8 12 10 28 20 21 14 12 13 14 15 12 11 21 11 16 10 19 10 10

Rotary Club

ASISTENCIA - INGRESO Y BAJA DE SOCIO

Informe % Asistencia Clubes Club Local

Ingreso Socio

De Baja Socio Nov.-12

Reuniones

Nov.-12

Nov.-12

Nov.-12

25

75

2

20

81

4

39 18 11 25

57 69 55 73

4 4 3 4

13 16 12

75 75 80

4 4 4

27 23

54 96

4 4

15 15

88 67

9 15 22

90 75 90

3 5 4

18 10 19 11

61 85 62 80

4 4 5 4

1

1

4

4 5


18

Carta Mensual Periodo 2012-2013

Petorca Cabildo La Ligua Los Andes San Felipe Putaendo Llay Llay Centro La Calera Nogales La Cruz Quillota Olmué Limache Villa Alemana Quilpué Quilpué Oriente Quintero Reñaca Puchuncaví Valparaíso Valparaíso Bellavista El Almendral Playa Ancha Viña del Mar Concón Viña del Mar Ciudad Jardín Miraflores Miramar Viña del Mar Norte

11 14 28 29 26 12 12 19 12 14 43 31 15 25 26 17 16 16 11 71 12 10 22 36 20 10 16 15 10

Total socios en Octubre Total clubes Total socios ingresados Total socios de baja Total socios a Nov.

1.261 67 5 7 1259

13 29 30

85 78 71

4 4 4

12 19

75 84

4 3

14 44 29 14 25 27

70 69 82 68 79 83

17 17

83 67

73

58

11

97

4

37

80

4

16 15 12

85 85 81

4 3 4

1 6

4 4 4 4 4 4 4 4

1

4


19

Carta Mensual Periodo 2012-2013

FALLECIMIENTO COMPAÑERO ROTARIO

Francisco Zamora Álvarez R.C. Reñaca

C

reo que no se le pueda recordar a Francisco Zamora Álvarez de otro modo, sino como un hombre bueno, sin maldad. Pancho era un hombre transparente, claro, directo, afectivo, correcto y servicial, en pocas personas he visto tan encarnado el ideario Rotario de “Dar de sí, sin pensar en sí”. Yo, que me sentí su amigo, tengo la misma impresión que manifestó nuestro amigo Rotario Ricardo Román en el Ryla organizado por los Clubes Reñaca y Miraflores el pasado diciembre, un día antes de fallecer, no fue ninguna frase complaciente: fue la realidad, “Panchito es un hombre bueno, todo el Club lo quiere, nos hace mucha falta”. Como podemos afirmar para definir su vida los que le conocimos hace muchos años, Pancho era hombre bueno, tremendamente generoso sin maldad. Rotario de Rotary Club Reñaca desde el año 1994, fue su Presidente por dos periodos y su eterno Tesorero por su buen ánimo y forma de llagar a la gente, el cargo más difícil, Pancho lo cumplía con especial cariño y éxito. En lo profesional un hombre de mucho éxito en su actividad laboral pero su gran amor, su familia, enamorado de su mujer, su gran orgullo sus hijos y su chochera, los nietos a quienes disfruto y mal crio como buen abuelo. Francisco se fue como un rayo de primavera, al Cielo, hacia su Creador... Luis Alberto Rojas Videla Rotario R.C. Concón

Elección de Gobernador Periodo 2015 - 2016 Distrito 4320 En el marco de transparencia y respeto, que he propiciado durante el actual año rotario, es que solicité al Comité de Propuesta que se reunieran personalmente el sábado 08 de Diciembre y cumplieran profesionalmente con su cometido de seleccionar al candidato que ellos estimaran para liderar el distrito durante el año 2015 - 2016, proceso en el que participé como observador para ratificarlo y certificarlo. En consecuencia y de acuerdo a los resultados de la votación, el comité propuso como Gobernador propuesto para el año 2015 - 2016 al señor Humberto Beckers Argomedo, socio del R.C. La Portada de Antofagasta. MIGUEL TAPIA HUERTA Gobernador Distrito 4320 www.rotary4320.org


20

Carta Mensual Periodo 2012-2013

CLUBES QUE CELEBRAN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN EN ENERO FECHA DE FUNDACIÓN

ROTARY CLUB

26 Enero 1928

R.C. Iquique

FELICITACIONES A ESTE CLUB QUE CUMPLE UN AÑO MÁS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Carlos Tapia Gómez Secretario Distrital

Gobernador Distrital Miguel Omar Tapia Huerta Teléfono Casa: (33) 241466 Teléfono Móvil: 87108108 E-Mail: mtapia669@gmail.com www.rotary4320.org

Editores Evaristo Carrizo Estay ecarrizo@vtr.net Julio Lasagna Ruz jlasagna@vtr.net Secretario Carlos Tapia Gómez Teléfono (52) 463044 Teléfono Móvil: 66374305 E-Mail: ctapia4320@gmail.com Impresores Imprenta Albatros Arlegui 239, Local 3-B, Viña del Mar info@imprentaalbatros.cl

Carta GD Enero 2012  
Advertisement