Page 7

Vicálvaro D19

7

CRÓNICA DEL PLENO DE LA JMV DEL 8 DE ENERO DE 2020

VOX, PP Y CS VOTAN EN CONTRA DE HACER UN MURAL ARTÍSTICO AVV Vox, PP y Ciudadanos unieron sus fuerzas en el Pleno de la Junta Municipal para rechazar la proposición la Asociación Vecinal de Vicálvaro de hacer un mural artístico en homenaje a Manuel Gutiérrez en el Polideportivo Margot Moles. Manuel Gutiérrez, fundador de la carrera popular San Silvestre vicalvareña e incansable promotor del deporte de base en el distrito, falleció el pasado mes de febrero de 2019. A propuesta de la AVV ya se aprobó en el Pleno de la JMV poner su nombre al Paseo del Polideportivo. Como una muestra más de recuerdo y homenaje a este vecino luchador por la mejora de nuestros barrios se solicitó a la JMV la autorización para que la AVV hiciese ese mural conmemorativo, sufragando los gastos que ocasionase. La respuesta de la Junta Municipal de Vicálvaro fue un Decreto con fecha 25 de julio de 2019 y comunicado a la AVV un día después, diciendo que “corresponde al Distrito la propuesta de obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento de todos los edificios municipales adscritos al Distrito, así como la ejecución de las mismas… no pudiéndose dejar a la iniciativa particular el ejercicio de una competencia municipal”. En consecuencia denegaban la solicitud de autorización solicitada por la AVV. Eso ya lo sabíamos, y por eso se les pedía el permiso correspondiente. Ante esta respuesta enigmática presentamos la proposición al Pleno esperando el apoyo de todos los grupos. Sin embargo Vox, PP y Cs votaron en contra. ¿Por qué? Pues la respuesta del portavoz de Cs no pudo ser más chocante para todos los presentes. Salvo para los que votaron en contra que es de suponer que lo verían muy lógico y

coherente. La razón esgrimida fue que la Ordenanza de Limpieza no lo permitía ya que en su artículo 17 prohíbe las pintadas en los edificios municipales. No sabemos si los representantes de estos grupos políticos no saben diferenciar entre lo que es una pintada y un mural artístico o si les cuesta reconocer públicamente el papel que algunos vecinos han jugado en nuestra historia vecinal y barrial, pero lo que sí han dejado claro es que su capacidad de empatía con el vecindario es muy escasa. Tampoco sabemos si van a eliminar todos los murales artísticos que adornan las paredes de los edificios municipales (Centro de Mayores de Daroca, Centro Cultural de Valdebernardo), colegios (CEIP Carmen Laforet, CEIP Pedro Duque, IES Valdebernardo, CEIP Severo Ochoa… ), ya que la “prohibición”, siguiendo su lógica, debería aplicarse a todos por igual. Lo que sí hemos aprendido en estos últimos meses es que algo como la Ordenanza de Limpiezas se puede utilizar para cosas muy diferentes: Por ejemplo, multar a jóvenes por poner pegatinas sobre el alcalde o rechazar propuestas para homenajear a vecinos. Tenemos una Ordenanza “multiusos” en manos de los nuevos regidores municipales. Esperemos que también sirva para garantizar los servicios de limpieza de toda la ciudad, incluidos nuestros barrios periféricos. Sobre el resto del Pleno la crónica es breve. Se aprobaron por unanimidad todas las seis propuestas presentadas por Más Madrid, PSOE y Vox. El último, sobre poner fuentes en el distrito. Más Madrid solicitaba la limpieza de los

márgenes de la Avenida de la Democracia. Y el PSOE presentó tres: Construcción de un edificio definitivo para la Policía Municipal; arreglo de la plaza que hay entre el colegio y el instituto de Valdebernardo; y una línea Express de la EMT para El Cañaveral. En las comparecencias que se le solicitaron al Concejal para que explicara sus planes de actuación en el distrito se saldaron con una exposición genérica del edil tratando de ponerse medallas que no le corresponden y afirmando que “lo haremos lo mejor posible” como toda explicación en sus proyectos para algunos apartados tan importantes como Educación. El PSOE denunció los recortes del presupuesto en los apartados sociales. Más Madrid reclamó una explicación de por qué se recortaba el Servicio de Convivencia un 52% despidiendo a 4 de los 9 trabajadores, explicación que no obtuvo pues el concejal dijo que en Vicálvaro no existe ese servicio. Respecto al aparcamiento del Jardín de las Brigadas Internacionales, del que el concejal afirmó que “lo habían desenterrado ellos”, le respondió que se habían encontrado el trabajo hecho. Es la EMT la que está haciendo el proyecto de apertura y no la JMV. En cuanto a las preguntas merece la pena destacar la que hizo el grupo socialista sobre la continuidad de los informes semestrales al resto de los grupos y a los vecinos sobre el estado de ejecución de las propuestas aprobadas en el Pleno. Simplemente no se van a seguir haciendo. Y en cuanto al boletín informativo que se editaba todos los meses para informar sobre las actividades de la Junta Municipal, incluidos los Plenos, no se va a sacar “porque era muy caro”.

YA EN MARCHA EL FORO LOCAL DE VICÁLVARO AVV El pasado 30 de enero se constituyó el Foro Local de Vicálvaro en una sesión que tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural El Madroño. A la reunión constituyente asistieron más de 100 personas aunque solo se acreditaron 68 votos debido a que se cerró la inscripción a la hora en punto que comenzaba la reunión, sin dar un margen de cortesía a quienes llegaron con unos minutos de retraso. Hay que tener en cuenta que la hora de inicio fijada por la Junta Municipal, las 17:30, es muy temprana si se quiere facilitar la participación de muchas personas que a esa hora aún están trabajando.

Se constituyeron las Mesas y un Grupo de Trabajo en la misma línea que se venía trabajando los tres años anteriores. Cultura y fiestas, Urbanismo, Deportes, Educación, Igualdad, El Cañaveral, Valderrivas, La Cañada… y el Grupo de Trabajo de las Noches de Valdebernardo. Además se propusieron dos Mesas nuevas, que fueron aprobadas: Discapacidad y Bienestar animal. Y se propuso una Mesa Institucional de Urbanismo que no se pudo constituir al no contar con los cinco apoyos mínimos necesarios. Se eligieron a los coordinadores de las Mesas y el Grupo de Trabajo. También se eligió la Vicepresidencia del Foro.

Solo hubo una candidatura, la de Marta Gutiérrez Rubio, perteneciente a la Asociación Vecinal de El Cañaveral. Fue respaldada prácticamente por unanimidad, sin ningún voto en contra. Como suplente se presentó Andrea Meritello Ávila, una única candidata que igualmente fue respaldada por la asamblea. En el turno de ruegos y preguntas los vecinos y vecinas que intervinieron no obtuvieron muchas respuestas del concejal, más allá de un “lo tendremos en cuenta” como con el tema del horario de las reuniones. En el caso de alguna entidad que solicitaba verse con el concejal, el tema se zanjó con un “pidan cita por instancia general”.

Profile for Distrito 19

Distrito 19 199  

Distrito 19 número 199

Distrito 19 199  

Distrito 19 número 199

Advertisement