Page 15

Vicálvaro D19

15

VIVIENDAS PÚBLICAS DE LA AVS

OTRO LOGRO VECINAL AVV El 8 de enero una representación de la Asociación Vecinal de Vicálvaro, de la Fravm y de los vecinos afectados que viven en las viviendas de la Agencia de Vivienda Social en las calles Villablanca y Anillo Verde tuvo una reunión con el Director Gerente de la Agencia, Jorge Urrecho, su Directora de Obras y su responsable de Asuntos Sociales. La reunión se había solicitado para tratar las medidas urgentes que los vecinos solicitan desde hace muchos años debido al deterioro que han sufrido las viviendas como consecuencia de un abandono total por parte de la entidad propietaria. Estas medidas afectan a todas las viviendas y consisten en: -La sustitución de los tejados que son de Uralita y, por tanto, contienen amianto. Los vecinos consideran que es necesario tanto por el mal estado en que se encuentran, que provoca constantes inundaciones por las lluvias, como por la alarma que ha despertado comprobar en los últimos meses la proliferación de casos de cáncer en 18 de los portales en los que se han podido recoger datos de los 31 existentes. -Por esa misma razón, otra de las peticiones es la elaboración de un Estudio Epidemiológico de la zona para saber si la incidencia del cáncer se ajusta a los parámetros generales de la población o si la presencia de amianto genera alguna diferencia preocupante para los más de 600 vecinos y vecinas de esas viviendas.

-También se solicitaba la revisión y arreglo de todas las bajantes cuyas averías sin atender durante casi tres décadas han inundado los bajos de las viviendas de aguas limpias y sucias creando un caldo de cultivo permanente, en verano o invierno, para infecciones y otros riesgos para la salud para los inquilinos de 186 viviendas, tal y como advierte un informe municipal de Madrid Salud fechado el 19 de marzo de 2018. -Y, por último, también se solicita a la AVS que arregle los soportales y fachadas que tras 27 años sufren una evidente degradación por el uso, los elementos atmosféricos, la mala calidad de los materiales, incendios en locales... En la reunión, el Gerente de la AVS y sus directivos

explicaron que habían hecho unos estudios previos para comprobar el deterioro denunciado por los vecinos anunciando que se va a iniciar la tramitación de un proyecto de sustitución de los tejados, reparación de bajantes y saneamiento de los bajos. Esto es un gran logro para los vecinos y vecinas que viven en estas viviendas pues hasta la fecha no había sido atendida ninguna de sus solicitudes, realizadas al menos desde 2013, ni siquiera teniendo respuesta a sus cartas. Parece que la aparición en escena del binomio amianto-cáncer ha conseguido remover a alguien en su sillón. El antiguo IVIMA, ahora denominado AVS, se había limitado a llevar a cabo alguna reparación urgente puntual pero no habían respondido a ninguna de las peticiones de acción global. Pero la AVS no se ha comprometido a llevar a cabo todo lo que los vecinos y vecinos consideran necesario. No han aceptado ni hacer el Estudio Epidemiológico ni la reparación de los soportales y las fachadas. Sin embargo, estas dos propuestas han sido aceptadas por todos los grupos políticos por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro celebrada el mismo día 8 de enero, a propuesta de la Asociación Vecinal de Vicálvaro. Esperamos que esta aprobación consiga que la AVS se replantee su proyecto inicial e incluya todas las peticiones vecinales.

CONSEJO DE SEGURIDAD: NOS SIGUEN FALTANDO DATOS AVV El primer Consejo de Seguridad de la época Martínez-Almeida en la Alcaldía de Madrid, con Martín Casariego como concejal-presidente de Vicálvaro, se celebró el pasado 21 de enero de 2020. Las explicaciones sobre cómo está la seguridad del Distrito fueron del máximo responsable de la Comisaría San Blas-Canillejas-Vicálvaro y de la intendente de la Policía Municipal de Vicálvaro.

Ninguna concreción El comisario-jefe de la Policía Nacional fue poco concreto durante su intervención, ya que apenas ofreció datos con los que corroborar determinadas afirmaciones. Tras advertir de un “repunte” de las denuncias por malos tratos (“la mujer está denunciando”) y de “una subida espectacular” de las estafas por internet, comentó que habían aumentado los robos en el interior de los vehículos, un asunto, explicó, en el que “se está trabajando muy bien”. También han aumentado los robos con fuerza a establecimientos, aunque han bajado los robos en el interior de viviendas. ¿Cuánto? Solo ellos lo saben. Con respecto a El Cañaveral, el comisario admitió que se están produciendo robos en negocios y explicó que los agentes tardan en llegar a ese barrio

de Vicálvaro porque está lejos. El máximo responsable de la Policía Nacional en Vicálvaro también destacó un repunte en el consumo de drogas (personas mayores y menores, heroína y cocaína) y un incremento de los robos con violencia a adolescentes del Distrito. Comentó, eso sí y sin que nadie preguntara nada, que sus agentes habían detectado la presencia en Vicálvaro de pisos con menores extranjeros no acompañados, menores tutelados por algunas ONGs (y la Comunidad de Madrid). El comisario no supo decir cuántos menores ni cuántas viviendas de este tipo hay en Vicálvaro. En respuesta a algunas vecinas, que acudieron al Consejo de Seguridad para denunciar los robos y las palizas que sufren sus hijos adolescentes en el barrio de Valderrivas, el comisario garantizó una mayor presencia policial en el distrito, sobre todo en determinadas zonas, para que quienes pretendan delinquir “se sientan controlados”.

80 agentes municipales en Vicálvaro En su intervención, la intendente de la Policía Municipal habló de un “repunte importante” de los accidentes de tráfico (305 en 2019; 207 en 2018), mayormente debido a despistes, ya que han bajado

tanto los heridos leves como los graves. También se han incrementado las denuncias por circulación temeraria (40 en 2019). La responsable de la Policía Municipal además destacó que las denuncias por consumo de alcohol en vía pública crecieron el año pasado el 31% y más del 15% por tenencia y consumo de drogas. También advirtió de un incremento de los casos más graves de violencia de género y de los relacionados con la violencia doméstica (están implicados menores). Además, destacó la labor de los agentes tutores (4 por la tarde y 3 por la mañana), un servicio muy demandado en el Distrito, ya que se mantienen en contacto con los servicios sociales, las familias y los centros educativos. Sobre la plantilla de agentes municipales en la Unidad de Vicálvaro, la intendente explicó que “está estancada”. Puntualizó que son 80 los agentes operativos en estos momentos en Vicálvaro (25 por la mañana, 36 por la tarde y 19 por la noche en dos turnos) y añadió que son 5 las patrullas por la tarde, 4 por la mañana y 2 por la noche. Un dato para comparar. En diciembre de 2019, eran 111 los agentes municipales operativos en Vicálvaro. En marzo de 2019, 90. En enero de 2020, llegamos a los 2020. Las cuentas y las conclusiones son fáciles.

Profile for Distrito 19

Distrito 19 199  

Distrito 19 número 199

Distrito 19 199  

Distrito 19 número 199

Advertisement