Page 13

Vicálvaro D19

13

UNA SOCIEDAD INCOMPLETA ofrecía la Junta Municipal como pintura y baile, y en otras propias de la cultura del barrio como la cabalgata, las fiestas de carnaval, las fiestas de Vicálvaro, etc. Los talleres no solo estaban focalizados en los hijos, sino también en los padres. Así surgió la escuela de padres, en la que se podían intercambiar problemas cotidianos, temas legales, ya que en esta época había mucha desinformación sobre cómo actuar legalmente con estos chicos. Todos estos talleres siempre fueron impartidos por personas voluntarias especializadas. A pesar de que hoy en día ya no se realiza el taller con los padres, aún se siguen juntando todos los miércoles para tomar café y poner en común sus inquietudes y experiencias. Otro tipo de taller muy importante que se realiza desde el inicio es la formación del voluntariado. No solo se hacen talleres y actividades en el barrio, también se llevan realizando desde el inicio viajes algunos fines de semana y vacaciones, ofreciendo a los chicos la posibilidad de salir del barrio y del entorno familiar con sus amigos y parejas. Estos viajes buscan proporcionar un tiempo de descanso y de reducción del estrés a los cuidadores de las personas con discapacidad intelectual. Los viajes más largos se realizan en periodos vacacionales de verano y Semana Santa; mientras que los más cortos se realizan en fines de semana, en los que se van a albergues, granjas escuelas u otros lugares cercanos a la Comunidad de Madrid.

Pieza fundamental, el voluntariado AMIVI no se entiende sin sus voluntarios. A lo largo de la historia de la asociación los voluntarios han aparecido, han dejado su huella y luego han continuado con su camino al formar una familia, crecer profesionalmente, querer alimentar otras inquietudes… AMIVI es un lugar de paso. Por eso ha habido años en los que la escasez de voluntarios ha hecho que sean los propios padres los que se ocupasen de las actividades, aunque sí es verdad que una vez que entras es difícil despegarse totalmente de ella. Tras un periodo sin apenas voluntarios, estos comenzaron a llegar desde distintos puntos del barrio, como el colegio de El Valle, jóvenes que se reunían en la parroquia, etc. Hoy en día nuestra principal fuente de voluntarios es a través de la Universidad Rey Juan Carlos y de personas curiosas que se acercan para probar la experiencia. Como puede verse todo el mundo es bienvenido. Al igual que los voluntarios van y vienen, los chicos también, y tal fue el crecimiento de AMIVI que, durante unos años, se tuvieron que realizaron dos grupos de chicos: personas joven-adultas, y adolescentes con los que se intentaba trabajar una intervención desde edades más tempranas. Así pues, cada grupo tenía unas actividades diferentes aplicadas a su edad y necesidades.

Numerosas actividades Una vez que todos los chicos se instalaron en centros ocupacionales, los talleres ocupacionales

dejaron de hacerse, dando paso a actividades complementarias que se realizaron en las instalaciones del IES Villablanca como el equipo de baloncesto y los talleres de informática. Además, estas mismas actividades se siguen realizando allí junto con otras nuevas: gimnasia adaptada, teatro y baile. Por otro lado, en el local se realizan también talleres de autonomía (actividades de la vida diaria como controlar el manejo del dinero, uso del transporte público, cocinar, tender la ropa…) con la intención de que adquieran progresivamente una mayor independencia. Debido a las numerosas actividades realizadas en el local se vio la necesidad de solicitar otro para poder seguir realizando todas las labores que se llevan a cabo hoy. El IVIMA nos volvió a conceder dos locales unificados en la calle Villablanca. Financiación La financiación económica de la asociación se consigue a través de cuotas que pagan los padres de los usuarios y de socios colaboradores, además de algunas subvenciones concedidas por fomento del asociacionismo desde participación ciudadana de la Junta Municipal de Vicálvaro. Aunque nuestra principal fuente de ingresos, hoy en día, se obtiene a través del trabajo tanto de padres como de voluntarios en los mercadillos solidarios que se realizan, la caseta que se pone en la feria anualmente y la venta de lotería de Navidad. Al igual que entidades que realizan baile, obras de teatro, musicales, conciertos, sponsor a través de la exposición de camisetas y los partidos de fútbol benéficos que se organizan. La verdad es que a través de los talleres, actividades y viajes, AMIVI ha cumplido con su objetivo principal: acabar con una sociedad incompleta. No puede entenderse un mundo con personas ocultas, y a través del esfuerzo de padres y voluntarios se la logrado la incorporación de estos chicos a la vida social que les pertenece por derecho. El camino es largo y todavía quedan muchas cosas por las que luchar, aunque estoy segura de que se podrán hacer frente con éxito, porque cada día hacemos que nuestros chicos sean más felices e independientes.

XXV aniversario en 2020 Cada año se realiza una comida compartida con las familias, trabajadores, voluntarios y participantes en una jornada festiva en la que se charla, ríe, y se ven las actuaciones preparadas durante los talleres. Este año, para celebrar el veinticinco aniversario de AMIVI, nos volveremos a reunir. Para disfrutar al máximo se ha realizado una jornada especial para este día (29 de marzo), y contaremos con una batukada en la plaza Brigadas Internacionales a la que todos estáis invitados a asistir y conocernos. Comeremos tal y como marca la tradición, en la que cada familia aportará sus mejores manjares gastronómicos, disfrutaremos de una actuación de magia y de un baile organizado por los chicos. Además también os queremos recordar que el 7

de marzo, el grupo Arcones representará Jesucristo Superstar en el Auditorio Colegio Sagrada Familia (Calle Oberón nº6), a las 12h. Os esperamos a todos allí. Por último, nos gustaría agradecer a todas las instituciones públicas de educación secundaria y universitaria que han apoyado de forma desinteresada a la asociación, ya sea cediendo sus espacios o ayudando a difundir los mensajes que la asociación quiere transmitir. También a las entidades colaboradoras por ayudarnos a ser cada vez más grandes y fuertes; a los socios colaboradores, pues aunque no puedan ayudar de forma presencial en las actividades sí que marcan la diferencia con su granito de arena. A los voluntarios, desde los primeros que comenzaron el camino, hasta los últimos que tomaron el relevo y lo continúan. No sería posible sin ellos. Y por último agradeceros a vosotros, a todos los que os acercáis a donar vuestros objetos personales para que el mercadillo pueda existir, a los que compráis lotería, a los que vais todos los años, como si de una tradición se tratase, a consumir en la caseta de las fiestas de Vicálvaro. Gracias a todos los que hacéis posible que AMIVI esté llena de personas únicas.

Profile for Distrito 19

Distrito 19 199  

Distrito 19 número 199

Distrito 19 199  

Distrito 19 número 199

Advertisement