Page 15

Vicálvaro D19

15

familias, desconozco a cuantas más en empresas dependientes. Pero hasta 1 millón de personas queda un inmenso margen sumido en la pobreza a los que no llegan ni las migajas de las élites dominantes. Una ducha en el hotel con agua tibia reconforta a cualquier hora, pero un día, tras una sudada en el autobús cuyo aire acondicionado lo único que hace es atraer a las moscas, corro hacia la habitación en busca de un chorro de agua fría. Giro el grifo hacia la marca azul y espero. Nada, sigue saliendo templada. Lo dirijo hacia el lado rojo. Nada cambia. Me fijo en las tuberías bajo el lavabo y solo hay una, la de entrada del agua, sin más. Sin embargo, la llave te permite optar elegir. Pero lo más sorprendente del país es la convivencia en el mismo territorio y a escasos kilómetros de distancia de 5 bases militares extranjeras: China, Francia, Japón, USA e Italia apuntan sus misiles en un difícil equilibrio que más parece una demostración de fuerza en la zona y que, de haber un conflicto, supondrá la masacre del pueblo yibutí. También

A escuadra y cartabón Djibouti es un país artificial. El colonialismo europeo trazó sus fronteras a escuadra y cartabón separando tribus e imponiendo un modelo territorial acorde a sus intereses. Pero también marcó a sus habitantes con un sangriento tatuaje, forzándoles a un modelo económico en el que unos países ganan y a otros les toca perder. En este caso, creando un foco diminuto creador de riqueza, la capital del país, al que acuden los más desfavorecidos en busca de una salida a su pobreza estructural pero que no permite más que a unos pocos una vida digna. La inmensa mayoría espera que caiga algo de lo que sobra. España tiene presencia militar en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea para “luchar contra la piratería”, como así nos informaron los medios hace una década de aquellos asaltos de barcos somalíes a pesqueros españoles. Los pescadores somalíes dijeron que defendían sus fuentes de ingresos y el cuidado de sus costas, aunque esos medios no nos informaron de eso y la realidad es que Europa consiguió una base militar en la zona.

La entrada al hotel va precedida del tedioso control con un espejo en los bajos del vehículo. Me fijo detenidamente en el aparato que pasea el militar, imposible que la revisión llegue al centro de los bajos, como mucho medio metro es lo que permite observar por cada lado. Me voy con esa impresión, Yibuti es un país artificial, todo pretende ser lo que nunca le dejarán ser.

UN MOVIMIENTO QUE CRECE Un montón de buenos momentos vividos este pasado 8M 2019 Patricia Adán Hidalgo El éxito de la convocatoria no fue por todas aquellas mujeres que no se veían representadas en el manifiesto de la convocatoria de Huelga 8M, el éxito de la convocatoria no fue por todas aquellas políticas que siguen en la linea del pensamiento heteropatriarcal. No no fue por ellas.

y socialísta es apoyar, dar cobertura y tener en su agenda política las reivindicaciones del movimiento feminista que pone en el centro a las personas. Si no ,no se concibe la existencia de la izquierda política, bien sea con ideologías comunistas o socialistas.

Estas mujeres mantienen sus ideas férreas hacia la ideología heteropatriarcal, es por ello que al movimiento feminista nos queda mucho trabajo todavía, en el día a día, en las instituciones púbicas, en los colectivos sociales, en los puestos de trabajo, en los espacios comunitarios, nos queda mucho trabajo y esfuerzo en tratar de demostrar que el movimiento feminista cura a las sociedades enfermas. El éxito de la convocatoria no fue gracias a todos aquellos varones que no se ocuparon ni se preocuparon porque el 8M fuera un día para que su parejas,amigas ,compañeras y vecinas salieran a recorrer sus ciudades reivindicando juntas y orgullosas,los derechos que quieren conseguir,formando parte de un movimiento feminista germen de la transformación de las sociedades enfermas, muchos de ellos no se hicieron cargo de los cuidados, ni se organizaron para que sus vecinas pudieran acudir, muchos de ellos no se preocuparon en gestionar calendarios y turnos de trabajo dando preferencias en días libres a las mujeres o turnos de mañana para que pudieran acudir a la manifestación, ya que muchas mujeres no pueden permitirse aún que les descuenten del salario en jornada de huelga ya que no llegan a fín de mes.

Por otro lado, mostrar que la deconstrucción de las sociedades tiene que pasar por la obligación de incluir en la agenda de cualquier organización política y sindical ,todas las reivindicaciones que se lleva desde siglos peleando en las calles y en los espacios públicos y privados.

El éxito de la convocatoria no fue gracias a aquellos varones que pretenden relegar a la mujer a los espacios domésticos, ni aquellos varones que pretenden que el cuerpo de las niñas, adolescentes y mujeres es de ellos y pretenden aprobar leyes en que limitan el poder de decisión y de libertad de todas las mujeres, el éxito de la convocatoria no fue a toda la comunidad periodistica que dió más importancia en los medios de comunicación convencionales a lxs polítics que consideran que la convocatoria del pasado 8M y cualquier convocatoria del movimiento feminista es gracias a las organizaciones políticas de izquierdas y lo que todavía siguen sin comprender es que el movimiento feminísta no pertenece a ningún partido político, pero si que hay que decir que la obligación de cualquier fuerza política de izquierdas

Las calles hablan y la calle pide derechos básicos en sociedades tan poco avanzadas en derechos sociales pero si avanzadas en derechos económicos para los poderes fácticos. El éxito de la convocatoria fue una demostración de fuerza de las mujeres feministas y de todes aquelles persones que sienten el movimiento feminista como parte de elles. Por fín la emoción de sentir que todas aquellas mujeres que murieron luchando para que hoy todas nosotras seamos un poquito más libre,gracias a todas ellas. Diferentes razas recorrieron las calles de todas las ciudades en todo el mundo Unidas por una misma fuerza y determinación , acabar con el Patriarcado.

Profile for Distrito 19

Distrito 19 195  

Distrito 19 número 195 Abril 2019

Distrito 19 195  

Distrito 19 número 195 Abril 2019

Advertisement