Page 12

Vicálvaro D19

12

VERS TOI, ESPAGNE/ ESPAÑA ADENTRO Paul Tojean Traducido al español por Jean VAZ

El tren de Aranjuez nos lleva a Andalucía a « Granada, la bien nombrada »(1) En el temblor de los sueños y de la escultural belleza de la Alhambra donde reinas, soberana, en los jardines del Generalife o ante la fuente en el patio de los Leones cuando siguiéndome con la mirada desapareces entre las columnas de esa « Fortaleza de almenas festoneadas… Donde de noche se oyen mágicas sílabas »(2) Y de pronto todo parece renacer y sólo cuenta tu presencia. Sentada ahora en la tapia de una terraza por encima de los jardines. Miras largamente hacia la Sierra Nevada porque allá arriba en algún lugar descansa Federico García Lorca. « El crimen fue en Granada »(3) parece eternamente gemir el agua de una fuente. Más tarde un taxi nos llevará a Viznar donde en una parcela de terreno baldío cintas delimitarán entonces el supuesto emplazamiento de los restos del poeta. Y seguiremos nuestro periplo por el sur de Andalucía antes de alcanzar Aranjuez, Toledo y por fin Madrid. Corazón de España con sus monumentos, sus museos, sus avenidas sus tabernas, sus bares ruidosos y nocturnos… -¿Vienes amor mío ? Una vez pasamos de noche por aquí* Tres días más tarde, proseguimos nuestro viaje hacia el norte. Cruzamos pueblos que casi parecen ciudades y vamos dejando atrás esos paisajes esas llanuras desérticas y ardientes bajo el sol del mes de agosto. Algo como Numancia cuyos habitantes incendiaron su ciudad antes que rendirse vencidos a los Romanos. Y ese viejo pueblo partido por la carretera general se parece a ese mismo que Rafael Alberti describe en La amante cuando una expedición en 1925 como « la sombra de una bella amiga que sigue al viajero en sus sueños »(4) Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Gasteiz… Una vez pasamos de noche por aquí*

Pienso en los Republicanos españoles En las milicias populares En los voluntarios de las Brigadas internacionales(5) En todos los que lucharon por un mundo mejor y para salvar la República en peligro En la ciudad de Guernica incendiada y arrasada un día de primavera de 1937 bajo los bombardeos y la metralla de los fascistas Alemanes e Italianos. O Guernica, Gernika, Gernika-Lumo… En ese niño, con los ojos cerrados mirando el cielo Muerto sin caballo ni cometa…* Pienso en la República española, En todas esas ciudades que cayeron, una tras otra Barcelona, Madrid, Valencia… Pienso en esos hombres, esas mujeres, esos niños En todos los olvidados de la posguerra que fueron detenidos en las cárceles franquistas abandonados a su triste suerte muriéndose de frío, de hambre, de agotamiento torturados con violencia y asesinados en la indiferencia general. En los exiliados de la Retirada presos en los campos de concentración franceses O en Africa del norte(6) En los « secuestrados de Collioure »(7) guardados al secreto En los subterráneos oscuros y glaciales del castillo real O muertos en deportación en los campos de exterminio nazis. En Manuel Azaña(8) que murió en Montauban con sólo el reconocimiento y los honores de Méjico. Pasamos un túnel y entramos de lleno en una realidad diurna En esas noches sin sueño, tranquilas y trágicas a la vez En esas noches iguales tras el asesinato de Lorca en Viznar Y el de Andreu Nin en Alcalá de Henares(9). De repente reina un silencio cómplice que colma nuestra total soledad. Una vez pasamos de noche por aquí* « Amargo caminar, porque el camino pesa en el corazón »(10) Escribía Antonio Machado Reinventando el futuro, nuestro presente : « Estos días azules, y este sol de la infancia »(11)

Y de pronto pienso en los Republicanos españoles En la bandera tricolor de la República En esa Unidad Popular En esos hombres y esas mujeres que en todos los frentes defendieron la Democracia, las libertades y la libertad de pensar En la Historia escarnecida desviada de su contexto verdadero. En la República traicionada, pisoteada, aplastada por el yugo fascista de 1939 y a su abandono por las naciones. _____________ (1 y 2) Víctor Hugo, Les Orientales XXXI (Grenade) Abril 1828. (3) Antonio Machado (Poesías de guerra, 1936-1939). (4) Comentario del traductor Claude Couffon. (5) La noción de Brigadas internacionales se extiende aquí a los demás voluntarios en particular a los militantes anarquistas extranjeros. (6) Campos de concentración franceses en Marruecos (Bou Arfa) y Argelia (Bossuet, Boghari, Djelfa, Djenien Bou Rezg)

Ya no pasaremos más túneles Ya llegó el día Seguimos de pie Y ya no hay frontera… _____________ (7) Referencia a la obra de Grégory Tuban Los secuestrados de Collioure un campo disciplinario en el castillo real. Cerca de un millar de refugiados militares españoles y algunos brigadistes internacionales serán confinados en esta fortaleza, de marzo al diciembre de 1939. (8) Manuel Azaña Díaz (1880-1940), presidente de gobierno (1931-1933), presidente de la República (1936-1939). (9) Andreu Nin, secretario del POUM, ministro de justicia de la Generalitat (1936), asesinado en 1937 por una checa ruso-española. (10) Antonio Machado. Extracto de Sueño infantil (LXXIX), Galerías. (11) Ultimo verso de Antonio Machado. * En español en el texto.

Profile for Distrito 19

Distrito 19 195  

Distrito 19 número 195 Abril 2019

Distrito 19 195  

Distrito 19 número 195 Abril 2019

Advertisement