Page 4

4

Vicálvaro D19

4

PLENO ORDINARIO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Manuel Romero

Continúa la barbarie por la que se eleva ya a 40 el número de mujeres muertas (3 de ellas menores) a manos de hombres, parejas o exparejas, de las asesinadas. Arranca la sesión con un minuto de silencio como expresión de respeto a estas mujeres y de repulsa al terrorismo machista. Merecido homenaje a Mariano Marchante, fallecido recientemente a la edad de 90 años. Vecino del distrito que, junto a su mujer, Lourdes, que nos dejó hace ahora dos años, fueron protagonistas de excepción en las batallas reivindicativas de nuestro distrito. En nombre del activismo vecinal, y como compañero de lucha de esta pareja, Ángel Pasero recordó emotivamente la actividad incansable de estos héroes del pueblo. Los familiares de Lourdes y Mariano, presentes en el Pleno, agradecen este pequeño y sentido homenaje. Se inicia la parte resolutiva del Pleno, en el que son aprobadas nueve propuestas y una moción de urgencia por la que todos los grupos condenan la agresión sufrida por una vecina de 70 años en las fiestas de "la Melonera" del Distrito de Arganzuela. El mantenimiento y el estado del estanque del Parque de Valdebernardo, único parque urbano de la ciudad de Madrid en manos del gobierno de la Comunidad, provoca, una vez más, debate y enfrentamiento de posturas. Critica el PSOE al grupo Ciudadanos, autor de la propuesta, por la actitud pasiva y la falta de iniciativa de este grupo cuando se trata de apoyar y defender en el gobierno de la Comunidad la cesión del parque al Ayuntamiento. Seguimos hablando de parques: El vocal portavoz del grupo Socialista manifiesta la preocupación que los vecinos de Valdebernardo han mostrado por el abandono y mal estado general del parque del Cordel de Pavones y reclama en su proposición la acción urgente de gobierno local para que se realicen las actuaciones necesarias para subsanar el deterioro del mismo. Explica el portavoz de Ahora Madrid las dificultades existentes para mantener los parques y jardines por la infradotación de los contratos de mantenimiento de jardines que dejó el PP y que aún sigue en vigor.

Anuncia, no obstante, que ya están licitadas y adjudicadas las obras por un valor de 1/2 millón de euros, para el arreglo integral de este parque del Cordel de Pavones. Respecto a estas obras y a otras como las de las Pistas de Baloncesto situadas en la calle de San Cipriano, que tanto el grupo de Ciudadanos como el Popular reclaman recurrentemente, manifiesta el Concejal Presidente que le resulta muy cansino repetir que el problema es que “hay pirómanos que han prendido fuego y que inmediatamente después se quejan del incendio”. Estos grupos exigen aquí que se ejecuten las obras cuyos presupuestos paralizan en otros órganos de gobierno. Clarificador debate de posturas en torno a la proposición del Grupo Popular para la defensa de la enseñanza concertada. Manifiesta la portavoz de este grupo (PP) que, a tenor de las declaraciones de la Ministra de Educación referentes a la posible derogación de varios artículos de la LOMCE, el actual gobierno relegaría a una posición subsidiaria a la enseñanza concertada, cuestionando de esa manera el “derecho fundamental a la libertad de la enseñanza y de elección de centro educativo reconocida en la Constitución”. El grupo Ciudadanos se adhiere a la propuesta y al contenido de la misma y el grupo Socialista acusa del trato de favor que recibe algunos centros concertados en detrimento de la escuela Pública. Contundente contestación de la vocal de educación de Ahora Madrid en la que abordó los puntos clave de las políticas de Educación del PP, partido que gobierna la Comunidad de Madrid. Resulta llamativo que el PP, responsable de la educación en Madrid, traiga ese texto aquí considerando el mal comienzo de curso que han sufrido quienes sí han elegido la enseñanza pública, declara la vocal de Ahora Madrid. Hasta 30 centros educativos han iniciado las clases con obras, afectando a más de 12.000 alumnos y alumnas. En los Institutos de Educación Secundaria del Distrito no cabe un alumno más, se han tenido que habilitar espacios para dar cabida a todos. No se garantizan plazas en centros públicos, se

fomenta la enseñanza privada esgrimiendo el manido argumento de la demanda social. En Madrid lo que está en peligro es el acceso a la educación pública y es justamente ese derecho el que, en Madrid, con el gobierno del PP-Ciudadanos no se respeta. El debate no es si financiamos o no la concertada o la pública, continúa la vocal, el debate es que la financiación es la más pequeña de España: Solo el 2% del PIB, cuando la media española es del 5%. En Madrid tenemos el menor gasto por alumno de España. La pregunta que hay que hacerse, finaliza la vocal de AM, es si puede una familia elegir ir a un instituto público, porque a los concertados sí que puede. Entre el público, y en la bancada del PSOE y de Ahora Madrid, numerosas camisetas y petos de la marea verde en defensa de la enseñanza pública. Turno de preguntas, tres de ellas referentes a la no subrogación de la nueva empresa concesionaria a las trabajadoras, auxiliares de información que han venido desarrollando, de manera ejemplar, su trabajo en determinados centros públicos del distrito. Crítica del grupo Ciudadanos y del PP que acusan al Concejal de dejar desamparados a los trabajadores. Intervención del Concejal para desmentir tal acusación insostenible y relatar cómo han sido los tramites que, desde hace dos años, vienen realizando con el único fin de conseguir la subrogación y el mantenimiento del puesto de trabajo de estas trabajadoras, que han reconocido la ingente labor del Concejal en este asunto. El tribunal Supremo prohíbe las subrogaciones en la contratación pública que no sean por convenio, como es el caso, y el Partido Popular y Ciudadanos se niegan a cambiar la legislación que prohíbe la subrogación. Patética la postura de estos partidos que hacen una cosa en el Congreso y vienen aquí a exigir la contraria, manifiesta el concejal del PSOE. Animo a todos los vecinos a asistir a los Plenos. Dispondrán de una información bastante más objetiva y detallada, que la que desde esta crónica acostumbro a ofrecer.

Distrito 19 192  

Distrito 19 número 192

Distrito 19 192  

Distrito 19 número 192

Advertisement