Page 5

Vicálvaro D19

5

DETECTADA PRESENCIA DE AMIANTO EN LA L9 DE METRO LA INHALACIÓN DE ESTE MATERIAL PUEDE PRODUCIR CÁNCER LMBM El amianto en el Metro de Madrid ha hecho saltar las alarmas. Una grave dolencia en un trabajador de mantenimiento, declarada oficialmente como un caso de enfermedad laboral, ha desatado una tormenta sin precedentes en esta compañía, en la que viajan a diario 2,3 millones de madrileños y en la que trabajan más de 6.000 personas. El miedo y la inquietud van parejos cuando se habla de un material altamente cancerígeno cuya comercialización y uso está prohibida desde hace 16 años, pero que se utilizó de forma intensa en construcciones y vehículos de los 60 a los 90. Una de las líneas más afectadas es la Línea 9 que comunica nuestro distrito con el centro de la ciudad. Desde el mes de febrero, el comité de seguridad y salud tiene información de un episodio relacionado con el amianto en la subestación de Artilleros: un trabajador advirtió a operarios de una subcontrata que estaban realizando trabajos allí de la existencia de estos elementos, lo que hizo disparar las alertas.

Donde se encuentra El amianto, según aseguran los responsables de Metro, se encuentra en entre 72 y 96 trenes, de los 2.400 que hay en circulación. Están en dos compo-

nentes: los llamados «apagachispas» y los «suplementos de contactores», de unos 10 centímetros de largo. Metro ha eliminado estas partes del material tóxico en estaciones como Canillejas, Torre Arias y Suanzes, y tiene previsto retirarlo en otras 23 estaciones dentro del plan de modernización que tiene como plazo de finalización el año 2021.

Multas a Metro La Inspección de Trabajo ha multado a la empresa con 191.000 euros por el caso del trabajador que sufre la enfermedad laboral, al entender que la empresa no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores de mantenimiento a la presencia de amianto, y trasladó el caso a la Fiscalía Provincial para que determine si existen responsabilidades administrativas o penales en este caso. La Policía Judicial ya ha revisado algunas instalaciones, como las cocheras de Laguna y Cuatro Vientos. Metro ha realizado hasta la fecha 342 chequeos médicos a trabajadores de las áreas en que puede haber existido contacto con amianto. Y el Comité de Seguridad y Salud reparte un tríptico entre los trabajadores con información de qué es este material,

dónde se encuentra, qué riesgos entraña... Si bien los riesgos de este mineral son conocidos desde el siglo pasado, en las últimas semanas su preocupación ha vuelto a la actualidad tras confirmarse la presencia de amianto en algunos trenes de las líneas 1, 6 y 9 de Metro de Madrid. El conflicto se ha extendido también a la compañía de metro de Buenos Aires, que ha decidido sacar de circulación varios trenes comprados a la empresa encargada del suburbano de Madrid.

Movilizaciones de la plantilla El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro ha convocado varias jornadas de huelga para denunciar «la mala gestión» de Metro en el caso del amianto y exigir la dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante. La primera de ellas fue el pasado 9 de marzo entre las 9 y las 3 de la tarde, con un seguimiento del 100 %, (según el SCMM) y con el cumplimiento «escrupuloso» de los servicios mínimos establecidos y sin incidencias. A este paro siguieron jornadas de protesta los días 13 y 15 de este mes de marzo con unos servicios mínimos de entre el 58 y el 68 % de media en el servicio de trenes.

EL AMIANTO, UN CANCERÍGENO PRESENTE EN LA LÍNEA 9 DE METRO LMBM La presencia de amianto en algunos vagones del Metro de Madrid y el diagnóstico de asbestosis a un trabajador por su causa ha vuelto a traer a la actualidad este material, prohibido en España desde 2002 por su carácter cancerígeno.

¿Qué riesgos tiene? La exposición al amianto provoca distintas enfermedades, como cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis (fibrosis pulmonar), así como placas, engrosamientos y derrames pleurales. También se ha demostrado que provoca cáncer de laringe y, probablemente, otros tumores malignos. El mesotelioma es el más peligroso porque puede aparecer ante dosis mínimas y tiempos cortos de exposición, lo que explica la incidencia de este tipo de cáncer en personas que no han estado expuestas laboralmente.

¿Cómo se produce la infección? La principal vía es la inhalación de las fibras suspendidas en el aire contaminado, bien en el entorno laboral donde se manipulan esos materiales como en el interior de viviendas o locales construidos con ellos. La Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA) explica gráficamente el riesgo: “Una hebra de asbesto aumentada mil veces se ve un poquito más grande que un cabello humano. Debido a su tamaño estas fibras pueden permanecer en el aire por mucho tiempo y pueden respirarse”.

¿Quiénes tienen más riesgos? Hay varios grupos de personas: 1.- Trabajadores de los sectores en los que se manipulaba el amianto: fabricación de microcemento, construcción naval, tejados, depósitos, conducciones, cableado, o vagones de trenes. 2.- Trabajadores de los sectores de mantenimiento y demolición: fontaneros, electricistas, mecánicos… ya que no existe un mapa de los edificios en los que está instalado este material. 3.- Familiares de trabajadores expuestos al amianto. Algunas mujeres se han contaminado por el contacto con las ropas de sus maridos que trabajaban con amianto. 4.- Afectados por exposiciones ambientales: residentes en zonas propias a centros de trabajo en los que se manipulaba amianto. ¿Cómo se sabe que una enfermedad se debe al amianto? Las fibras quedan en el sistema respiratorio y la enfermedad puede tardar años en desarrollarse; algunos especialistas sostienen que hay muchas patologías provocadas por el contacto con el amianto que se han atribuido erróneamente al consumo de tabaco. El catedrático Alfredo Menéndez Navarro asegura que el tiempo transcurrido entre la exposición y el desarrollo de la enfermedad puede ser de entre 10 y 20 años en el caso de las asbestosis, y de entre 20 y 40 en el de los cánceres.

Entrega de Premios del XXXV Certamen de Cuento y Poesía de Vicálvaro

22 de abril de 2018 12:00 horas

CC El Madroño Organiza: Asociación Vecinal de Vicálvaro

Distrito 19 190  

Distrito 19 número 190

Distrito 19 190  

Distrito 19 número 190

Advertisement