Distrito 19 189

Page 6

Vicálvaro D19 64

LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, CRÍMENES CONTRA LA MITAD DE LA HUMANIDAD María Victoria García García Los grupos feministas de todos los países del mundo se están movilizando y dicen ¡basta! a todas las violencias que sufren las mujeres en todos los ámbitos y espacios: hogar, pareja, familia, el entorno laboral, espacios públicos, brecha salarial, trabajos no pagados y sin Seguridad Social, calles, sanidad, instituciones del Estado… La cultura que hemos vivido y vivimos está impregnada de estereotipos, mitos como el amor romántico, (noviazgo, matrimonio y procreación) que impera en las relaciones heterosexuales, los micromachismos, los estereotipos, perpetuados y utilizados como arma del patriarcado tienen como objetivo su control, siendo la violencia el máximo reflejo de poder que tienen los hombres sobre las mujeres. Todo esto se manifiesta de una forma y se convierte inconscientemente en actitudes, conductas naturalizadas y normalizadas por los hombres en las estructuras de la tradición, y la cultura de cada país, algunas orientadas a la depredación sexual. Según las estadísticas globales, en los últimos 50 años han muerto más niñas por el mero hecho de serlo

que hombres en todas las batallas libradas a lo largo del siglo. Según la investigación llevada a cabo, en el mundo actualmente faltan 107 millones de mujeres (La mitad del cielo de Nicholas D. Kristof y Sheryl Wudunn). • El 21% de las mujeres sudafricanas declararon que habían sido violadas antes de los 16 años. • El derramamiento de ácido a la cara de las mujeres, lapidación por adulterio. transacciones económicas con el cuerpo de la mujer, matrimonios forzados de niñas son una parte de la violencia que sufren las mujeres. Estudios recientes en Europa, unas 140,000 • mujeres, entre ellas menores de edad, dependen de un proxeneta, en una situación de esclavitud sexual, a consecuencia de la trata de personas. • La mutilación genital, asesinatos de honor, la mortalidad materna y la violación en masa en los conflictos armados, que aún hoy, a pesar de no ser inevitable se cobra la vida de una mujer cada minuto. (La mitad del cielo de Nicholas D. Kristof y Sheryl Wudunn) • La Organización Mundial de la Salud concluyó que entre el 30% y el 60% de las mujeres había

sufrido violencia psicológica, física o sexual por parte de sus esposos o novios en los países occidentales. Se ejerce la violencia, dentro de los hogares, en el ámbito privado, pero también dentro de la comunidad, otro tipo de violencia invisible es la institucional perpetrada o tolerada por el Estado. Recientemente, el famoso el Manifiesto de Catherine Deneuve y las 100 firmantes quería liderar un alegato contra el Movimiento #MeToo con ese “la seducción no es un delito”. Mujeres de todo el mundo se han manifestado y han escrito artículos criticando esta traición, también numerosas feministas francesas. Catherine Denueve tuvo que rectificar y pedir perdón, lo que demuestra que la veterana actriz francesa, como tantas mujeres en el mundo, reproducen estructuras machistas y patriarcales. Hombres que perpetúan estas violencias necesitan tener sus seguidores y sentirse superiores para no perder sus privilegios de “machos”, una aprobación social machista y jurídica como el caso de “la manada” de Pamplona.

LOS CÁLCULOS TRAMPOSOS DE “EL PAÍS” Antonio Campuzano

Un tal Antonio Maqueda escribía ayer en El País un artículo titulado “Los jubilados de la última década esquivan el golpe de la crisis”, en el que con datos de la OCDE y cálculos y recomendaciones del FMI llega a la conclusión de que los jubilados de entre 66 y 75 años somos unos privilegiados. Nadie podrá decir que la OCDE y el FMI son entidades que destaquen por el rigor científico de sus cálculos y conclusiones, porque son, ante todo, lobbies del mundo financiero, pero esas fuentes son las que elige el articulista de El País. Para algo el mayor accionista de este diario en pérdidas es un fondo de inversión norteamericano. El cuento que desarrolla el articulista es que los jubilados españoles de esas edades, y no todos los jubilados porque entre los mayores de 75 años hay muchas mujeres que tienen pensiones muy precarias, han mantenido sus pensiones mientras que los salarios de los trabajadores han bajado, con lo que parece concluir que si a los trabajadores les han jodido bien con los pensionistas deberían hacer lo mismo. Estos días he recibido una amable carta del Ministerio de Hacienda Pública, en la que me trata de Estimado Sr., cosa que le agradezco, pero me comunica que me concede un incremento en mi pensión del 0,25%. En el resto de los dos folios expli-

ca la “revalorización de las pensiones”, pero no me convence mucho, porque si tenemos en cuenta que la inflacción superará bastante el 1% y que, por ejemplo la factura de la luz me ha subido este año un 8,8%, tal revalorización es falsa porque pierdo bastante capacidad adquisitiva ¿Montoro miente siempre?

El País, a favor de sus accionistas, está tratando de crear ambiente para que se bajen las pensiones tanto como los sueldos o al menos para que los trabajadores se acojonen y se hagan un fondo de pensiones privado que, por cierto, los fondos públicos, diga lo que diga la prensa, no pueden quebrar y la mayoría de los privados están en pérdidas.

CONSULTA DE PODOLOGÍA Francisco Javier Pinillos Martín PODÓLOGO Diplomado Universidad Comp. de Madrid Horario de lunes a viernes de 16h. a 20h. También los miércoles de 10:30h. a 13,30h. A 100 metros de la parada de los autobuses 4100-130-106 y entre las estaciones de Metro de Vicálvaro y San Cipriano.

TELÉFONO

91 371 84 70 C/. San Cipriano, 22 - 1º 2 28032 Madrid Cita Previa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.