Issuu on Google+

GUIADOSPOR EL ESPÍRITU Edición Nro. 7, junio-julio de 2012

Distrito Lasallista de Medellín

Reflexión Pastoral Juvenil y Vocacional Excelencia De Interés

2 4 6 9

Casa Distrital, carrera 49 Nº 59 - 26 Medellín - Antioquia Tel: 254 20 19 Fax: 284 57 56 www.delasalle.edu.co


Reflexión

“Las necesidades más apremiantes de los hombres y las llamadas de la Iglesia deben guiar nuestras investigaciones e iniciativas. Por lo cual habrá que enfrentarse de continuo con las invitaciones de nuestro tiempo, las cuales se expresan a diario por situaciones o acontecimientos que han de saberse interpretar comunitariamente. Por ejemplo, los suscitados por el hambre en el mundo, por el racismo, la explotación del hombre por el hombre, la violencia, la guerra y la fragilidad de la paz, la liberación de los pueblos oprimidos, la delincuencia juvenil, la enfermedad, el d e s a r r a i g o, l o s d e s e q u i l i b r i o s familiares”. Declaración del Hermano en el Mundo Actual. 33

Hno. Humberto Murillo López, Visitador

FAMILIA LASALLISTA:

Quiero al comenzar este segundo semestre, saludarlos e invitarlos para que iniciemos con nuevo vigor nuestro compromiso de llevar el Evangelio al mundo de la educación a todas las personas que de una u otra forma entran en contacto con nosotros: Hermanos y Educadores Lasallistas. Nuestro Hermano Superior General Álvaro Rodríguez Echeverría, en el encuentro que tuvimos con él del 7 al 16 de mayo de 2012 en Roma, Italia, nos insinuó que retomáramos la rica doctrina del 44º Capítulo General, para que se vaya haciendo vida en cada uno de nosotros, en nuestras comunidades y en nuestras instituciones educativas. Voy a señalar aquí algunos desafíos que nos interpelan seriamente: Ÿ La comprensión de la realidad de este mundo exige de nosotros una formación adecuada en el campo

social, político, económico, religioso y otros. Una formación limitada en estos campos es un obstáculo a la hora de tomar decisiones.

2


Reflexión ·

Sigue siendo un desafío la transformación de nuestras obras educativas en instrumentos de educación para los pobres, de defensa de los derechos de los niños y de educación para la justicia social.

·

Reconocemos que, en la red de obras lasallistas, las respuestas educativas que damos son desiguales. Nos sentimos desafiados a diseñar estrategias efectivas de solidaridad para la equidad e igualdad educativa.

·

Impulsar los intercambios de Hermanos y de los Lasallistas para aprovechar las experiencias educativas y de formación que se dan en las Regiones y en los Distritos.

·

Soñamos con un Instituto que defienda la dignidad de la vocación educadora y el ejercicio de la profesión docente, y que interviene también en foros públicos para hacer oír su voz en estos temas.

·

Mirando nuestro mundo, vemos un desafío importante para el Instituto y para la red de obras Lasallistas, dar respuesta a los problemas que provocan los movimientos migratorios, dentro de cada país y a nivel internacional, y sus consecuencias para los niños, jóvenes y familias.

·

Debemos animar a los Hermanos, a los educadores y a los jóvenes a formarse sobre bioética, derechos de los niños, respeto de la vida y salvaguarda de la creación.

·

Diseñar, impulsar, adaptar o crear propuestas pedagógicas, pastorales y catequísticas, que sean respuestas reales a situaciones de pobreza hoy.

Creo que estos desafíos son de verdad un llamado para que dinamicemos nuestra vida, nuestras comunidades e instituciones desde la perspectiva de la realidad, más que desde la teoría, pues el Señor Jesús se expresa en los signos de los tiempos, es decir, por los ámbitos donde se respira vida, desafío y dinamismo. Es verdad que estamos muy comprometidos con la calidad de nuestras obras y esto es muy importante, pero lo que caracteriza una obra Lasallista es el conocimiento de la realidad y las respuestas que podemos dar de acuerdo con nuestras posibilidades.

3


Pastoral Juvenil y Vocacional

Un Encuentro para seguir creciendo

En Sintonía con Jesús y La Salle Rionegro, Antioquia, 6 al 11 de junio

Formar humana y cristianamente a niños y jóvenes, especialmente a los más necesitados, es la Misión de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Ésta se evidencia en el trabajo desarrollado desde la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista de Medellín, a través de espacios formativos como el pasado Encuentro de Animadores de 2012, planeado estratégicamente para entregar a los jóvenes elementos estructurales encaminados a formarlos como personas íntegras, capaces de afrontar sus responsabilidades y dificultades, con gran sentido social al mejor estilo Lasallista. El Encuentro Distrital para Animadores de Pastoral Juvenil y Vocacional, fue una experiencia que buscó llevar a que el joven pastoralista asumiera un compromiso mayor con su liderazgo y su ser de cristiano, a través del encuentro con sus pares y en la resignificación de su aporte en la formación de los niños y jóvenes que le han sido confiados, tal como lo enseña la Filosofía de San Juan Bautista De La Salle; permitiéndose así mismo el redescubrir su papel en la Iglesia, desde una propuesta Humana y Cristiana que libera y les hace ser jóvenes en medio de otros jóvenes.

4


Pastoral Juvenil y Vocacional

PJyV V y J P

De la misma manera el Encuentro pretendió dar cierre a una experiencia y permitir la apertura a la renovación, dejando a un lado el título de Animadores de Pastoral Juvenil y adoptando nuevamente el que en tiempos pasados se utilizaba: “Formador de Líderes”.

Ser Formador de Líderes del Distrito Lasallista de Medellín se constituyó en el tema central del Encuentro, en el cual participaron alrededor de 98 personas entre jóvenes de las diferentes obras lideradas por el Distrito Lasallista de Medellín, docentes, Hermanos y personal de apoyo, llevado a cabo del 11 al 16 de junio en el Centro de Eventos y Negocios De La Salle, en Rionegro, Antioquia. Después de todo el proceso de maduración y crecimiento de fe vivenciados durante el Encuentro, en la Eucaristía que hizo parte del acto de clausura, los jóvenes se consagraron como Formadores de Líderes, aceptando su misión ante Dios y ante la Iglesia que los necesita. Durante el acto de clausura también participaron de un significativo concierto de música cristiana, brindado por la Comunidad del Noviciado Lasallista Emaús, en cabeza de su Director el Hno. Diego José Díaz Díaz.

PJyV Formador de Líde

res

5

ra

ausu l C e d nia Ceremo

Concie

rto de

música

V y PJ

religio s

a

e

Activid

qu s o b l e ad en

V y PJ


Excelencia

Gestionar por procesos

Gestionar por procesos RECURSOS (factores del proceso)

ENTRADAS (Input´s)

PROCESO

SALIDAS (Input´s)

SISTEMA DE CONTROL

Pga. Dalia J. Escobar Restrepo, Líder de Excelencia Distrital Para este mes y con relación a lo que hemos venido tratando en publicaciones anteriores, me corresponde enfocar el artículo a un eje transversal para cualquier tipo de gestión de calidad, GESTIONAR POR PROCESOS, un aspecto que concentra la atención en el resultado de los procesos y no en las tareas o actividades. Hay información sobre el resultado final y cada quien sabe cómo contribuye el trabajo individual al proceso global, lo cual se traduce en una responsabilidad con el proceso total y no con su tarea personal (deber). La gestión por procesos se fundamenta en la asignación a un líder o directivo de la responsabilidad de cada uno de los procesos de la institución (Pastorales) y tienen las siguientes características:

6


Excelencia

Ÿ Analizar las limitaciones de la Institución funcional

vertical para mejorar su competitividad. Ÿ Reconocer la existencia de los procesos internos (relevante): - Identificar los procesos relacionados con los factores críticos para el éxito de la Institución o que proporcionan ventaja competitiva. - Medir su actuación (calidad, costo y plazo) y ponerla en relación con el valor añadido percibido por el cliente. Ÿ Identificar las necesidades del cliente externo y orientar a la Institución hacia su satisfacción. Ÿ Entender las diferencias de alcance entre la mejora orientada a los procesos (qué y para quién

se hacen las cosas) y aquella enfocada a los departamentos o a las funciones (cómo se hace): - Productividad del conjunto frente al individual (Eficacia global frente a Efectividad parcial). - La dependencia es un eslabón de la cadena, proceso al que añade valor. - Organización en torno a resultados y no a tareas. - Asignar responsabilidades personales a cada proceso. - Establecer en cada proceso indicadores y objetivos de mejora. - Evaluar la capacidad del proceso para satisfacerlos. - Mantenerlos bajo control, reduciendo su variabilidad y dependencia de causas no aleatorias (Utilizar los gráficos de control estadístico). - Mejorar de forma continua. - Medir el grado de satisfacción del cliente interno o externo, y ponerlo en relación con la evaluación del desempeño personal.

El principal objetivo de la Gestión por Procesos es aumentar los resultados de nuestras Instituciones consiguiendo niveles superiores de satisfacción en los clientes.

7


Excelencia El modelo de Excelencia EFQM, nos ilustra las gestión por procesos en su concepto fundamental No. 4 : Las Organizaciones Excelentes se gestionan mediante procesos estructurados y alineados estratégicamente a partir de decisiones basadas en datos y hechos para obtener resultados equilibrados y sostenidos.

E xcelencia

Las Organizaciones Excelentes, en la práctica: Ÿ Mantienen una estructura organizativa y un esquema de

procesos claves alineados, para hacer realidad la estrategia de manera que añada valor real a sus grupos de interés, logrando un equilibrio óptimo entre eficiencia y eficacia. Ÿ Analizan, clasifican y priorizan sus procesos como

parte del sistema global de gestión y aplican los enfoques adecuados para gestionarlos y mejorarlos eficazmente, incluyendo aquellos procesos que exceden los límites de la organización. Ÿ Establecen para los procesos indicadores de

rendimiento y de resultado, que sean relevantes y estén vinculados claramente a los objetivos estratégicos.

Ÿ Fundamentan las decisiones en información

fiable y basada en datos, y utilizan todo el conocimiento disponible para interpretar el rendimiento actual y previsible de los procesos relevantes. Ÿ Utilizan datos e información sobre el rendimiento y las capacidades actuales de los procesos para identificar y generar innovación. Ÿ Implican a las personas en la revisión, mejora y

optimización continua de la eficacia y eficiencia de sus procesos.

Ÿ Consiguen un alto nivel de confianza de los grupos de interés al asegurarse de que los riesgos se identifican y gestionan adecuadamente en todos los procesos.

Ÿ Gestionan sus procesos de principio a fin, dentro y fuera de la

organización, para alcanzar el rendimiento y los resultados deseados.

8


De Interés

Tercera y última sesión del XIII Capítulo de Distrital

La última sesión del XIII Capítulo de Distrito se realizó en el Instituto San Carlos el pasado 22 de junio. La importante reunión fue liderada por el Hermano Visitador Humberto Murillo López. Su principal objetivo era analizar los desafíos pendientes de las sesiones pasadas, así como co n o c e r l o s p roye c to s d e l a Pa sto ra l Administrativa para el periodo 2012-2015. Al inicio de la jornada el Hno. Visitador dio apertura oficial a la reunión, invocando la presencia del Espíritu Santo, a fin de responder a las necesidades más apremiantes del Distrito y pidiendo para que se logren todos los objetivos propuestos. Posteriormente los miembros de la Pastoral Administrativa, liderada por el Ecónomo Distrital, Hno. Ramón Gómez Zapata, expusieron los proyectos de dicha Pastoral para el presente cuatrienio. Los proyectos presentados fueron:

· · · · · · · ·

Sostenimiento de las comunidades Consolidación de un sistema integral de Talento Humano Uso eficiente de los recursos del Distrito Fortalecimiento de las finanzas Distritales Separación de los bienes del Instituto y los de la Misión Reconocidos por la Excelencia Conformación del Nuevo Distrito Sostenibilidad de las instituciones educativas

Todos los proyectos se presentaron bajo la siguiente estructura: · · · · · · · · · ·

Nombre del proyecto Responsables Descripción Objetivos Justificación Beneficios Productos Indicadores Metas Tiempos

Finalmente los Hermanos Capitulares procedieron a debatir cada uno de los proyectos presentados.

9


De Interés

Segundo Encuentro Vocacional

Presidente Santos en el Colegio La Salle Montería

Del 12 al 17 de Julio se realizará el segundo encuentro del año 2012 con los jóvenes que quieren reflexionar sobre su vocación de Hermano. El Encuentro se realizará en el De La Salle Centro de Eventos y Negocios de Rionegro, Antioquia.

Intercambio

Académico Durante todo el mes de junio, 10 estudiantes del Instituto San Carlos participaron en un intercambio cultural y académico denominado Summer English Experience 2012, en Ottawa, Canadá. Los jóvenes viajaron acompañados de la docente Jefe del área de inglés del Instituto San Carlos, Eliana Jeanneth López Mejía.

El 7 de julio el Presidente de Colombia Dr. Juan Manuel Santos, recorrió las instalaciones del Colegio La Salle Montería en el marco de la edición No. 76 del programa, Acuerdos Para la Prosperidad. Durante su visita Santos hizo un balance de los consejos de seguridad y las medidas adoptadas durante la presente semana en varios departamentos del sur del país. De la misma manera hizo un llamado a que no se utilice el terrorismo como método para hacer política. También acompañaron al Presidente, el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

Visitas de validación Durante el mes de julio y parte del mes de agosto los 8 colegios privados del D i st r i to L a s a l l i sta d e Medellín se encuentran en su etapa de validación para optar por el certificado R4E 3 Estrellas “Reconocidos por la Excelencia”, en el camino hacia la excelencia bajo el Modelo EFQM.

FECHA

9,10,11 DE JULIO

16,17,18 DE JULIO

23,24,25 DE JULIO

30, 31 DE JULIO Y 1 DE AGOSTO

LÍDER Y EQUIPO DE TRABAJO HERNÁN MONCADA (Líder) MARIA INÉS MENOTTI PAULA ARBOLEDA JAIR PACHECO (Líder) MARIA LUCIA PINEDA MARIA BELÉN JIMÉNEZ HERNÁN MONCADA (Líder) MARIA INÉS MENOTTI ANA MARIA DE LA CRUZ JAIR PACHECO (Líder) MARIA LUCIA PINEDA AMELIA SANTOS HERNÁN MONCADA (Líder) MARIA LUCIA PINEDA ANA MARIA DE LA CRUZ JAIR PACHECO (Líder) MARIA BELÉN JIMÉNEZ PAULA ARBOLEDA HERNÁN MONCADA (Líder) MARIA BELÉN JIMÉNEZ MARIA INÉS MENOTTI JAIR PACHECO (Líder) MARIA LUCIA PINEDA AMELIA SANTOS

INSTITUCIÓN SAN JOSÉ DE LA SALLE (MEDELLÍN) LA SALLE MONTERÍA LA SALLE ENVIGADO (MEDELLÍN) LA SALLE PEREIRA LA SALLE BELLO (MEDELLÍN) BIFFI LA SALLE (BARRANQUILLA) INSTITUTO SAN CARLOS (MEDELLÍN) INSTITUTO LA SALLE (BARRANQUILLA)

10


De Interés

Vivencia Distrital en Julio 11 12 y 13 12 al 17 15 y 16 17 18 y 19

22 y 23 23 y 24 26 y 27

Consejo Superior de la Corporación Universitaria Lasallista – H. Visitador Consejo Interdistrital de Prenoviciado – H. Visitador Segundo Encuentro Vocacional – Pastoral Juvenil y Vocacional Visita la Comunidad del Postulantado Lasallista – H. Visitador Consejo de Animación Distrital – H. Visitador Visita Colegio La Salle de Envigado – Pastoral Administrativa

Visita Colegio La Salle de Bello – Pastoral Educativa Visita Colegio La Salle de Montería – Líder de Excelencia Visita la Comunidad del Escolasticado Lasallista – H. Visitador Visita Colegio San José de La Salle – Pastoral Juvenil y Vocacional Visita Colegio La Salle de Bello – Pastoral Administrativa Visita Colegio La Salle de Envigado – Pastoral Educativa Visita Instituto San Carlos – Pastoral Juvenil y Vocacional

30 y 31

Visita Colegio Guadalupano La Salle – Líder de Excelencia Visita la Comunidad del Prenoviciado Lasallista – H. Visitador Visita I.E. San José de Turbo – Pastoral Administrativa Visita Colegio San José de La Salle – Pastoral Educativa Visita Colegio La Salle de Pereira – Pastoral Juvenil y Vocacional

Visita a nuestro Distrito de la Comunidad

de Animación Regional

CAR

del 4 al 10 de agosto

Hno. Niky Alexánder Murcia Suárez Hno. Edgar Genuino Nicodem Consejero General para la RELAL, Secretario Regional de Misión, Hermano del Distrito de Bogotá Hermano del Distrito de BrasilChile

11

Hno. Roberto Medina Luna Anaya Secretario Regional de Gestión y Organización, Hermano del Distrito de Antillas - México Sur


Distrito Lasallista de Medellín Carrera 49 No. 59 - 26 Medellín , Colombia Tel: 254 20 19 Fax: 284 57 56 www.delasalle.edu.co info@delasalle.edu.co Facebook: Distrito Lasallista de Medellín Twitter: @lasallemedellín Realización: Diego Castrillón G., Comunicador Fecha de publicación: 11 de julio de 2012


Boletín virtual Guiados por el Espíritu