Page 1

REFORMA QUE GARANTIZA EL DERECHO

A RECIBIR EL SEGURO DE DESEMPLEO Manteniendo el espíritu social de la Reforma Hacendaria que aprobamos en 2013, el Seguro de Desempleo es un instrumento para consolidar una sociedad más incluyente e igualitaria. Con ello, l@s mexican@s podremos acceder a mejores oportunidades y calidad de vida para contribuir al desarrollo de nuestro país.

¿ SABÍAS QUE... ? Actualmente no existe un Seguro de Desempleo. El Fondo Solidario que crea esta reforma le garantizará a los trabajadores, cuyas aportaciones no sean suficientes, un salario mínimo como seguro de desempleo (hasta por 6 meses). Se prevé que el Fondo Solidario aporte en principio entre 9 mil y 10 mil millones de pesos de recursos federales.

¿Qué hace?

Reforma la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cuál es el objetivo de la reforma? Ampliar los derechos sociales y laborales de los trabajadores que pertenecen al régimen obligatorio del IMSS, generando un Seguro de Desempleo. Proteger a las personas desempleadas en su proceso de búsqueda de trabajo, a fin de evitar que por falta de un ingreso se precaricen sus condiciones laborales. Apoyar a las personas desempleadas con esquemas de capacitación laboral y acceso a bolsas de trabajo.


SEGURO DE DESEMPLEO ¿Qué es el Seguro de Desempleo? Es un beneficio con el que contarán los trabajadores afiliados al IMSS para que, en caso de que se queden sin empleo, puedan contar con un recurso económico mensual mientras se reintegran a sus actividades laborales.

¿Cómo se garantiza el seguro desempleo para los trabajadores?

Patrón

La Ley establece como obligación de los empleadores el cumplir con las cuotas relacionadas con el seguro. Incluye como beneficiarios a quienes hayan trabajado por tiempo determinado, por temporada, por obra, prueba, capacitación, eventuales y estacionales.

¿Cómo se distribuirán las aportaciones al Seguro? ¿Qué es la subcuenta mixta? y ¿Para qué sirve?

La Subcuenta de Vivienda es 5% del salario base de cotización

Se Es la cuenta en donde se administrarán las cuotas patronales correspondientes al Seguro de Desempleo, la cual también podrá ser utilizada Subcuenta mixta para pagar el crédito del que el trabajador puede INFONAVIT.

3%

elegir utilizar en:

1. Vivienda 2. Retiro 3. Seguro de Desempleo **A partir del 2017 los trabajadores podrán decidir si los recursos de esta Subcuenta Mixta siguen siendo administrados por el INFONAVIT o su traspaso a su Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE)

divide en

2%

Destinado a la vivienda, administrado por el INFONAVIT. No aumenta las aportaciones del trabajador, sí incorpora el beneficio del Seguro de Desempleo y sólo se puede utilizar la Subcuenta Mixta de la siguiente manera: el primer mes hasta el 60%; el segundo mes hasta el 50% y en adelante hasta el 40% (sólo por 6 meses). Lo anterior protege el resto de los recursos de los trabajadores que son destinados a vivienda y a retiro.


¿Qué es el Fondo Solidario? Es un nuevo instrumento que crea un fideicomiso público para respaldar el Seguro de Desempleo, que se compone con el 0.5% del salario base de cotización aportado por el Gobierno a fin de garantizar el pago de un salario mínimo al mes para el periodo en que funcione el Seguro (seis meses como máximo). El financiamiento con cargo al fondo solidario sólo podrá otorgarse en una ocasión cada 5 años.

¿Por cuánto tiempo se podrá recibir el Seguro de Desempleo? La duración máxima será de 6 meses.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Desempleo? Pertenecer al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social. Contar con un periodo de 104 semanas cotizadas en un tiempo no mayor a 3 años. Haber permanecido desempleado 45 días consecutivos. No percibir otros ingresos económicos.

En caso de estar desemplead@, ¿A quién me debo acercar para tener apoyo?

INSCRIPCIÓN NOMBRE: EDAD: DIRECCIÓN: TELÉFONO:

Cuando se solicita el pago del seguro de desempleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe (Art. 539 LFT): Ofrecerte un programa de colocación de empleos al que te debes inscribir para recibir el seguro.

Brindarte asesoría y promover tu capacitación. Dar seguimiento a entrevistas de trabajo que hayan concertado para ti.

CALENDARIO CALENDARIO

Seguro de Desempleo GPPRI  

www.facebook.com/joseluiscruzfloresgomez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you