Issuu on Google+

S LO

S O L I S

Arquitectura sostenible Viviendas colectivas Rehabilitación

Rehabilitació n de antiguos silos para complejo de viviendas sos tenibles . . .

OBJE - Complejo de micro-viviendas

TIVOS

- Espacios comunes (relación y servicios) - Integración con la ciudad y la huerta - Adecuación del entorno - Arquitectura sostenible

Urbanismo

Los Silos Turia, se encuentran en una zona degradada del barrio de les Moreres, de Valencia. Fueron estructuras para almacenar grano, cuya piel a base de planchas de acero corrugado, atornilladas entre si y a unos montantes interiores, es a la vez, la estructura. El volumen interior son cilindros huecos de 11 m de dimetro y 18 m de alto, coronados por una cubierta, que es conservada junto con la estructura vertical y la de la nave, además de la tuberÍa, desmantelando el resto. N

DE

R C S

IÓ C IP


R O I ER

INT La envolvente se compone por una triple piel: 1ª. La chapa original 2ª. Policarbonato celular blanco 3ª. Protecciones solares de madera Destacando un patio bioclimático en la cara Sur y unos volumenes rectangulares invasores a Norte. Las estructuras metálicas serán cubiertas por trepadora caduca.

ENVO

LVEN T

E

Azotea:

6 Plantas:

Planta baja:

- Cocinar

- 30 Viviendas

- Parking de bicis

- Estar

- Lavandería

- Comer

- Cuarto de basuras

- Relacionarse

- Sala de máquinas


EN

Con la adecuación del entorno se pretende integrar el complejo con la huerta y la ciudad. Para ello , se abre un paseo peatonal y casi toda la parcela se cubre de huerta, a excepción de una cochera, los accesos y una plaza pública; esta, en parte cubierta por la nave original, que ahora es vegetal.

TO R

NO

La plaza es presentada como un espacio público, un mercado, para el barrio y la ciudad, propuesto como punto de encuentro donde los pequeños productores de frutas y verduras de los huertos cercanos, oferten sus productos, revitalizando, así, el vecindario y la Huerta.

Las viviendas son espartanas pero proporcionan un alto nivel de bienestar y calidad de vida. Hay dos tipologias: 1º. 24 apartamentos de 25 m2, hasta para 2 personas. 2ª. 6 dúplex de 50m2, hasta para 4 personas. Los materiales son el hormigón, contrachapado, linoleo, y la chapa original.

VIVIE

NDAS

MO S I T A CLIM

BIO

- Inercia térmica - Cubierta ajardinada - “Sombrero” - Chimenea bioclimática - Fachada ventilada - Correcta orientación - Protección solar - Ventilación cruzada - Entorno ajardinado

E

IBL N E T

S O S IS S I L ANÁ

- Optimización de recursos: agua, sol, tierra y viento. Prefabricación e industrialización. - Disminución y gestión energetica: iluminación led, domótica, ACS, eficiencia energética... - Disminución y gestion de residuos: compostaje de residuos organicos, gestion de basuras. - Salud y bienestar: materiales naturales y saludables, iluminación y ventilación natural. - Disminución del precio: arquitectura sencilla, sin alardes. Ahorro en el consumo diario.


Proyecto los silos