Issuu on Google+


R


R

R

MANUAL DE IMAGEN MARCA COMBEIMA Ibagué Gourmet Centro de Productividad del Tolima - CPT


R


R

CONTENIDO / Imagen Marca

LOGOTIPO Imagen Marca Sustentación Ícono Proporción Tipografía Color Forma FORMATO DE APLICACIÓN

R

Positivo Negativo Vertical Horizontal Ubicación en etiqueta Especificaciones de uso Papelería Glosario -


R

LOGOTIPO / Imagen Marca

R


R

LOGOTIPO / Sustentación

R

La realización de esta imagen pasó por varias etapas en donde a través de un análisis del problema, con relación al mensaje, se ordenaron los elementos más inmediatos. Primero se necesitaba que éste, tuviese implícito el concepto de calidad en toda su presentación. Se buscaron términos relacionados con esta línea, pero se encontró con la dificultad de que en la actualidad muchos proyectos en el mundo utilizan este tipo de terminología para identificarse. No fue posible encontrar un término que fuera atrayente, significativo y sobretodo único. Como alternativa, la búsqueda se inclinó hacia la cultura y la región; es claro que solo allí se encontrarían los elementos que no tienen ningún referente o comparación con otro espacio en el mundo.

R

Fueron varios términos los encontrados, pero uno el escogido: COMBEIMA, que se llevó las preferencias por considerarse un elemento muy influyente en nuestra ciudad Ibagué del Departamento del Tolima. Como Río Combeima recoge gran cantidad del agua potable consumida por los ibaguereños. Para nosotros es un referente de vida, movimiento, constancia y fortaleza. Por el lado de la historia, el Cacique Combeima fue un gran guerrero que se caracte-rizó por un manejo único de la lanza, su arma de ataque. Su puntería y alcance era tan asombrosa, que le sirvió para ganarse el respeto de sus enemigos a lo largo y ancho del nuevo continente.


R

LOGOTIPO / Ícono

En términos de imagen, esta virtud de nuestro personaje, fue aprovechada para simbolizar el potencial que tienen los productos del municipio, de acertar en los mercados externos, ya sea a nivel regional, nacional o internacional, gracias a sus altos niveles de calidad. Ibagué Gourmet garantiza la calidad en los productos de esta región. Al incluir el símbolo de lanza, se acentúa su razón de ser, lo que sustenta su intensión asertiva, el sello de calidad Gourmet que certifica la validez del producto. Posicionar una marca con un referente cultural es más que necesario para la región, ya que es importante comenzar a identificarnos en el exterior, desde todas las direcciones, como una tierra de tradición y fuerte en su cultura, exponiendo con orgullo y altura nuestras características más esenciales.


R

LOGOTIPO / Proporci贸n

R


R

LOGOTIPO / Tipografía

R


R

LOGOTIPO / Color

COMBEIMA

R

R


R

LOGOTIPO / Blanco y Negro


R

LOGOTIPO / Forma

R

La marca desde su apariencia, fue pensada para que se entendiera como un sello que certifique la calidad del producto. Por esta razón su tipografía se presenta robusta, con carácter, pero a la vez dando una apariencia de envejecida o gastada por el R uso. Es un referente de los sellos que se utilizan en estas prácticas para destacar que el producto ha llegado a su etapa final de producción exitosamente. Esta característica orgánica, contrasta con la elegancia y sobriedad de las palabras Ibagué Gourmet, las cuales se asemejan a las condiciones glamorosas de su significado. En medio de estas dos afirmaciones, separando un concepto del otro, en posición horizontal está ubicada la lanza , ícono que representa el concepto acertar, puntería, presición. Su posición horizontal hace parecer que se desplaza por el aire en busca de su objetivo.


R

LOGOTIPO / Positivo

R

Letras en tinta con fondo transparente. Esta presentación es la más utilizada por su legibilidad y sencillez especialmente en la papelería, hojas memebrete, sobres, etc. No presenta ningún tipo de efecto ni degradado en sus colores. Es clara y directa a la hora de comunicar.


R

LOGOTIPO / Negativo

R por un círculo de color plano, en negativo. Esto tiene la finalidad de contrastar visualmente La marca se presenta enmarcada los elementos del logotipo. Funciona en casos donde el fondo posee muchas texturas y su identificación o legibilidad en la etiqueta se dificulta. También se aplica en diseños como botones o stikers. Su círculo tiene el mismo carácter de sello y guardando espacios arriba y abajo le permite tener la lectura adecuada para defenderse en diferentes tamaños sin ningún problema.


R

R

LOGOTIPO / Vertical

Continua siendo igual. No sufre ning煤n cambio en su estructura, solo se altera su direcci贸n, gira 90 grados a la izquierda, pasando de horizontal a vertical.


R

LOGOTIPO / Horizontal

R

R Continua siendo igual. No sufre ningĂşn cambio en su estructura.


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Etiqueta

El logotipo en la etiqueta tiene una presentación que se ajusta desde sus caracteristicas cromáticas a las condiciones que proponga la pieza. Su estructura no cambia, y su tamaño se ordena según las especificaciones de este manual. Su presentación guarda mesura respetando la gerarquía del mensaje. En orden de importancia se ubican de la siguiente manera: Uno. Marca y slogan del producto , Dos. imagen del producto y Tres. Sello de Calidad Combeima.


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Etiqueta

R Logotipo en vertical: En algunos casos se puede presentar que el 煤nico espacio libre para incluir esta marca en la etiqueta, es vertical. Cuando esto pasa, el logotipo gira 90 grados, dirigiendo su mirada en direcci贸n vertical.


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Etiqueta

Logotipo en Diagonal: En ningĂşn caso la marca puede presentarse en diagonal. Esto le hace perder seguridad y en la estructura del diseĂąo no funciona por su roptura con el orden de lectura horizontal que proponen por lo general las etiquetas.


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Etiqueta

El logotipo siempre debe estar enmarcado por un rectangulo de color plano. Es muy importane que exista esta propiedad para facilitar la lectura.

R


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Etiqueta

Siempre se debe utilizar el color dominante en un tono destacado seg煤n la propuesta crom谩tica de la etiqueta. Su presentaci贸n siempre debe ser neutral, de lectura clara y arm贸nico con toda la imagen.


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Etiqueta

R


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Etiqueta

Por ningún motivo, la marca debe alterarse en tipografía, color o forma. Aquí presentamos las maneras en que NO se debe presentar el logotipo.


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Etiqueta

R

El tamaño de esta presentación es la indicada para ubicarse correctamente en las etiquetas. Es el tamaño mínimo que debe llevar el logotipo cuando se expone de esta manera. Reducir el logotipo en una medida menor, imposibilitaría la lectura y su estrutura visual se vería afectada.

R


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Papelería

R


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Papelería

R

R


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Camisetas


R

ESPECIFICACIONES DE USO / Glosario Para facilitar la comprensión de los textos aqui referidos, anexamos este glosario relacionado con el tema. Imagen Corporativa La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una Entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa. Identidad Corporativa El conjunto de características específicas y personales de una Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de los demás entidades. El término Identidad Corporativa, por el que entendemos su carácter específico, implica todo lo que una empresa representa: sus productos, su comunicación, sus inmuebles. Identidad Visual La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa e Identidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda. Manual de Identidad Corporativa Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la Identidad Corporativa en el plano del diseño. Logotipo o Marca La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color.

R

Símbolo o Anagrama Elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación. Tipografía Corporativa Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.



Manual Corporativo Combeima