Page 1

>Dcp | Magazine

cultura visual

PUBLICACIร“N GRATUITA | OCTUBRE-NOVIEMBRE | 2010

>Maurizio Montalbini Desde las profundidades de la vida subterrรกnea.

>Frank Kozik Un hombre de Jugete.

>Talita Hoffman Ilustraciรณn llena de vida.

Diez & ocho 18

>Sebastiรกn Skoknic Medios digitales.


PAG /12/ Diseño Bugatti Veyron

PAG /14/ Arquitectura Svalbard Centre

PAG /18/ Fotografía Telling Their Stories

PAG /20/ Reportaje El hombre que quizo vivir sin tiempo

PAG /24/ Fotografía Brett Walker

PAG /28/ Review Talita Hoffman

PAG /30/ Interview Sebastián Skoknic

PAG /34/ Review David Leventi

PAG /36/ Interview Frank Kozik

PAG /38/ Crónica Piedrazos en la Habana

PAG /42/ 35milimetros La Carretera

PAG /46/ Diseño Opendark: crear y renovar espacios a través de la luz

PAG /50/ Rider Diego rojas

PAG /52/ Objeto Ingo Maurer

PAG /56/ Moda Snog

PAG /62/ Loogares.com Recorrido ciudad

INDEX:18

Staff: Creadores: WF + CV Director: Mathias Fernández Diseño y dirección de arte: www.bureau.cl Edición: Víctor Hugo Carvallo Colaboradores: Pablo Serrano, Nicolás Castro, Francisco Nieto, Viviana Hormazabal, Guillermo Tejeda, Marianne Kunsemüller, Rodrigo Farías, Juan Pablo Fuentes, Andrés Daly, Silvana Romero, Matías Amenabar, Marco Cordero, Martín Echeñique, Andrea Wolf, Manuela Jacard, Ricardo Lorca, Pablo Rosenvaig, Matías Irarrazaval, Pablo Jansana (desde N YC), Pablo Hevia, Matías Callone (desde Argentina), Cecilia Castillo, Jordi Casanueva. Distribución Librerías Contrapunto, Tiendas Zoo, Surfer Paradise (mnium), Ocean & Earth (omnium), SantaPiza Mall Sport /Parque Arauco, Tiendas adidas original, Sonik (nueva de lyon), Librerías Que Leo, Cómodo, Bazar The Clinic, Global Corner (drugstore), Tiendas MO.


7PDFT$PSPOBFTVOBQPSUFEFQBSBFM#JDFOUFOBSJPEF$IJMF

.°TJOGPXXXDFSWF[BDPSPOBDM

.FEJB1BSUOFS


Gadgets &Trends Jason Battersby y Audi AG: Futurismo aumentado Una fructífera colaboración entre el diseñador Jason Battersby y Audi AG, para la iniciativa “Audi One Cultural Achievement”, da como resultado a este espectacular modelito. Inspirado en un deportivo futurista con largas placas de metal y vidrios polarizados, este auto de lujo nos recuerda un poco al batimovil y a todo ese retro-futurismo de tantas películas y comics de antaño.

http://www.jbdesign.ca/ Typography T-Shirts: Gran Recopilación Aquí se juntaron las mejores T-Shirts tipográficas según el blog/magazine Hide Your Arms. Son exactamente 250 poleras de los más variados tipos, pero todas con un elemento en común: la tipografía. Todos los diseños pueden verse en la página de Hide Your Arms: http://hideyourarms.com/2010/08/18/typography-tshirts/

adidas Originals ADH4018/20: Calculadora en tu muñeca Estos eran los modelitos que tanto quisimos tener en el colegio y, con mucha alegría, podemos decir que están de vuelta. Toda esta maravilla se da gracias a que adidas originals acaba de lanzar los ADH4018/20 en dos versiones de color: blanco y negro.

más gadgets & trends www.disfruteconpoco.cl


Bamboo Bottle: Efectividad verde The Bamboo Bottle es una botella que se puede reutilizar muchas veces y cumple con las funciones de termo y recipiente para líquidos. Está hecha en base a bamboo y vidrio 100% reciclado. Tiene un precio de 25 dólares y para adquirirla sólo debes encargarla desde este link:

http://www. bamboobottleco.com/

Auriculares: Denon 100 aniversario Otra pieza de la colección que celebra el primer centenario de Denon. Se trata de un conjunto especial de auriculares, hechos a mano, en un acabado de madera de caoba. Además, cuentan con controladores de 50 milímetros de alta calidad y una gama de frecuencias de 5-37,000. http://www.audiocubes.com

Omega: Speedmaster Broad Arrow Co-Axial El siempre clásico Speedmaster consigue una moderna variación con el Broad Arrow Co- Axial. Este reloj es la nueva obra maestra de Omega y cuenta con un avanzado diseño, que combina de manera extraordinaria elegancia, comodidad y tecnología. www.omegawatches.com

Nikon: DS-7000 Countryman: Lo nuevo de MINI Llegar del punto A al punto B en el nuevo MINI Countryman, es una verdadera aventura. En este MINI-corto, queda demostrada la versatilidad del Countryman, exponiéndose todas las formas posibles para llegar del A al B. Así es como se explica el lanzamiento de este entretenido video y del nuevo modelito de MINI.

http://vimeo.com/14791924

Para reemplazar a la D90 se necesitaba algo bastante impresionante. Así, nace la D7000, la nueva cámara fotográfica de Nikon. Cargado con un sensor DX de 16.2 megapixeles, disparo continuo de 6fps, rango ISO de 100 a 6400, 100% de cobertura del visor y y un nuevo sensor de 2.016 píxeles de medición RGB (entre otras virtudes), este verdadero monstruo, además es capaz de grabar hasta 20 minutos de video con un mejorado sistema ( 1080p/720p), con enfoque automático y una entrada de micrófono en stereo.

http://vimeo.com/14791924


más gadgets & trends www.disfruteconpoco.cl

LaCie: Pequeño gigante No dejen que su pequeño tamaño les engañe. LaCie ha desarrollado una versión compacta de sus ya famosos discos duros, pero esta vez, el pequeño objeto viene con una gran capacidad. Disponible en 500 GB a 1 TB ($90 - $150), las unidades están envueltas en una cubierta de aluminio durable y vienen con un cable USB, añadiendo aún más comodidad al producto.

http://www.lacie.com

Grand Manier: Sabor a joya Para el aniversario 130 de Grand Marnier, la marca salió con una edición especial: Ruby. Con un acabado de charol negro, cada botella de esta edición limitada se hará a mano. No se pueden perder esta fiesta: la botella tiene un rubí rojo grande que actúa como joya de la corona.

http://www.grand-marnier. com

Ari Marcopoulos para Incase Apple Tv: ¡En tu mano! El nuevo Apple TV está cada vez más barato y con nuevas y necesarias características (algunas de estas, muy necesarias). En primer lugar, Netflix Streaming; en segundo lugar, una nueva y amplia selección para arriendo de películas y series y, por último, esta nueva versión de forma inalámbrica (Airplay) entrega flujos de vídeo, fotos y audio a tu televisor, IPAD, iPhone, y al iPod Touch. O sea, ¡una máquina!

http://www.apple.com

El veterano fotógrafo Ari Marcopoulos, en conjunto con Incase, ha lanzado un nuevo bolso para cámaras Reflex, construido con las especificaciones de Ari y tomando en cuenta todas las necesidades de comodidad, durabilidad y funcionalidad. Además, el bolso es impermeable, con varios compartimentos para el cuerpo de la cámara y los posibles lentes, capa para lluvia, bolsillos ilimitados para todos sus accesorios y una ranura dedicada al IPAD. Cada bolso viene con “Now is Forever”, un libro de edición limitada con una colección de fotografías inéditas de Ari.

http://www.goincase.com


OH MY BLOG!

Aj Fosik: Madera perfecta Aj Fosik es un escultor e ilustrador norteamericano, que trabaja con madera hace un buen tiempo y ha logrando impresionantes resultados. Sus trabajos pueden ser apreciados en su flickr!, que recomendamos con los ojos cerrados.

http://www.flickr.com/ photos/36098170@N06/

Mark Viszlay: genial Este fotógrafo húngaro lleva un buen tiempo trabajando en el mundo de la moda y sus fotos han sido publicadas en diversas revistas (Marie Claire, Elle, Cosmopolitan, Playboy, Glamour), y entre sus clientes frecuentes se encuentran marcas de la talla de Nike, Warner Music y Sony (entre muchas otras). En su página, podrás encontrar un extraordinario y extenso portafolio que, sin duda, vale la pena mirar.

http://www.markviszlay.com

Erik Johnson: luces de luz Erik Johnson es un fotógrafo con base en Boston que, además, es profesor adjunto de la carrera de Fotografía en el Massachusetts College of Art. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo y es también parte de la colección permanente del Museo de Fotografía Contemporánea. Su mayor virtud radica en que, captando imágenes de lugares inusuales y fascinantes, ha logrado plasmar su estilo en cada una de sus fotografías, lo que definitivamente le da el derecho de catalogar su trabajo como arte.

http://www.eirikjohnson.com


Salsa de tomate italiana, Mozarella

Ricota { }jam贸nacaramelado Jam贸n acaramelado, Queso de cabra y Hojasde

HOJAS DE ALBAHACA.


Principios EstĂŠticos de un SĂşper Auto Deportivo

16.4

Bugatti Veyron


Dsn pg_13

Con una longitud de 4,47 metros, el Veyron es una combinación perfectamente equilibrada entre rendimiento de alta potencia y diseño de lujo. Incluso en reposo completo, su enorme poder se hace visible gracias a un impresionante motor central, elevado majestuosamente por debajo del chasis. Al mismo tiempo, las atrevidas proporciones del Veyron, sus superficies bien equilibradas y sus limpias estructuras lineales, le dan una impresión de pureza e insuperable elegancia. El diseño del Veyron homenajea a un gran patrimonio, sin derivar en un estilo retro. Cada detalle de la combinación de colores de dos tonos (una cita a las décadas de 1920 y 1930) ha sido cuidadosamente pensado, logrando el típico elemento estilístico utilizado por el mismísimo Ettore Bugatti. La línea de “cresta”, que se extiende sin interrupción de la campana hacia el techo, es un homenaje a los antepasados orgullosos del Veyron. Así, la pintura clásica y el diseño armónico de este súper coche deportivo, lo conectan directamente con la herencia gloriosa de los automóviles

creados por Bugatti. Con su aspecto clásico, la parrilla del radiador (adornada con el emblema Bugatti esmaltado a mano) representa la grandeza del Veyron. El parachoque y todo el frente de este vehículo se definen por el contraste armónico entre sus focos y su majestuosa parrilla. La parte trasera, de 1,99 metros de ancho, cuenta con un alerón retráctil y formidables defensas. El Veyron cumple, de esta manera, el objetivo principal del diseño que rige el desarrollo de lo nuevo de Bugatti: una perfecta combinación entre los más altos niveles de elegancia y lo más avanzado de la tecnología de última generación. Una Armonía de Diseño y Tecnología Una vez más, un automóvil extraordinario se fabrica en Molsheim, Alsacia. Un automóvil que sólo se puede describir en términos superlativos. El desarrollo del Veyron 16.4 es uno de los principales hitos de la ingeniería automotriz del siglo 21. Ferdinand Piëch (CEO de Volkswagen y nieto de Ferdinand Porsche)

demandó una gran exigencia para encomendar esta tarea: Los diseñadores debían revivir el patrimonio de Ettore Bugatti con este nuevo coche super deportivo. Igualmente importante fueron los requisitos técnicos que esta impresionante producción en serie de vehículos excepcionales tenía que cumplir: una velocidad máxima superior a 400 km/ hrs y más de 1.000 HP. Un reto verdaderamente formidable. Sin embargo, el Veyron 16.4 une la dicotomía de la elegancia y la alta tecnología, de la gracia y el poder y de la estética y la seguridad, en perfecta armonía. El estilo exterior del Veyron cita discretamente elementos clásicos del diseño de Bugatti, mediante la definición de su propio estilo moderno. Innovaciones para el máximo rendimiento, alta capacidad de aceleración y un amplio sistema de seguridad son elementos propios de este auto. Y si alguna vez Ettore Bugatti limitó ciertos detalles técnicos en aras de la integridad estética, esta sería la única tradición que se rompió en el desarrollo del Veyron 16.4.

diseño | www.disfruteconpoco.cl


ArQ pag_15/16


SVALBARD SCIENCE CENTRE 78°norte

El nuevo edificio del Centro de Ciencias de Svalbard fue construido como una adición al recinto académico ya existente, extendiendo su tamaño original al menos unas cuatro veces; convirtiéndose así, en la estructura más grande de Longyearbyen y Spitzbergen. Dentro de sus modernas instalaciones, destaca una capa exterior de cobre que evita que las fuertes corrientes de viento penetren al recinto o que la nieve se acumule frente a las ventanas y puertas. Además, la edificación se eleva sobre postes para evitar el permanente derretimiento de los hielos. Su estructura principal es de madera, lo que facilita la constante lucha contra las bajas temperaturas. Otro aspecto importante es el desarrollo de espacios públicos dentro del campus, que permiten hacer de este un lugar cálido e iluminado, principalmente pensado para los fríos y oscuros inviernos, tan propios de Noruega. Incluso los vivos colores ayudan a hacer de este un recinto placentero, sobre todo teniendo en cuenta las hostilidades del clima exterior.


Klaus Haapaniemi

Klaus Haapaniemi se ha hecho conocido por sus ilustraciones y por sus trabajos relacionados al mundo del arte publicitario. También ha creado un sin número de impresiones de fantasía para Iittala y Marimekko, distinguiéndose por su estilo ornamental. Asimismo, su línea de vajilla Taika de iittala ha demostrado ser enormemente popular, tanto en Finlandia como en el extranjero, lo que convierte a este joven diseñador en una de las mentes más prolíficas que anda dando vueltas por estos días. Al parecer, este es el principio de lo que podría llegar a convertirse en una prolífica carrera.

http://www.klaush.com/

Finlandia Cranberry French Apple

-------------------------------------------1 1/2 oz. Finlandia Cranberry 1/4 oz. Chambord® Liqueur (Licor de Cassis) 1/4 oz. Jugo de Manzanas. Vaso: Martini Método: Agitar Decoración: Hojas de menta fresca. .


©2008 Finlandia Vodka Worldwide Ltd., Helsinki, Finland. Finlandia Vodka 40% Alc./Vol. Imported by Brown-Forman Beverages, Louisville, Kentucky USA

We come bearing Nature‘s gifts...

Vodka from a Purer Place

Glacial spring water. Six-row barley. The Midnight Sun. Perfection. Keep your judgement pure. Drink responsibly.

finlandia.com


Photo pg_19

Telling Their Stories: El legado persistente de Katrina Cuando un grupo de fotógrafos se reunió en el centro de convenciones de Nueva Orleans después del huracán Katrina, un sobreviviente gritó: “Gracias a Dios, la prensa está aquí.” Estas palabras expresaron un sentimiento que ha caracterizado a la narración de historias y a los medios de comunicación por siempre. El jueves 19 de agosto, se inauguró una exposición de las imágenes de Katrina en el Museo de Arte Sureño de Ogden, coincidiendo con el quinto aniversario de la catástrofe. Muchas de las fotos se subastaron para recaudar fondos y destinarlos al programa de escuelas de fotografía del mismo museo. Acá una pequeña muestra.

photo | Por Cecilia Castillo | www.disfruteconpoco.cl


Perder la noción del tiempo no es tarea fácil. Estamos inmersos en un mundo de referencias temporales, aún cuando pretendamos prescindir de un reloj. Los movimientos en nuestro barrio, el nivel de tráfico, la cantidad y el estereotipo de peatones que caminan frente a la ventana, los ruidos que se suceden a lo largo del día, de la noche, e incluso las propias horas de luz natural y oscuridad, dan cuenta del pasar del tiempo. Estamos rodeados de señales temporales. Y en el caso imaginario de que las señales desaparecieran, nuestro último recurso a la hora de estimar el paso de las horas estaría determinado a través de nuestro reloj interno, conocido como ritmo circadiano. El ritmo circadiano es la variación rítmica fisiológica que organiza el funcionamiento de nuestro cuerpo, como los patrones de sueño o alimentación. Estos ritmos circadianos están determinados por factores endógenos, tales como hormonas y neurotransmisores, que coordinan el funcionamiento de nuestro reloj biológico interno, en relación a factores externos, entre los que se destacan las oscilaciones naturales de luz y de temperatura entre el día y la noche. Si bien los conocimientos sobre los ritmos circadianos se retrotraen un par de siglos atrás, el término circadiano surge en la década de 1960, de la mano del Dr. Franz Halberg, el principal impulsor de la cronobiología o el estudio de los

ritmos biológicos. Hoy sabemos por ejemplo, que los castores alteran su ritmo circadiano durante el invierno, cuando se recluyen en lugares oscuros e interactúan con su medio por las noches, perdiendo el contacto con las horas de luz natural. Teniendo en cuenta que la oscilación promedio de un ritmo circadiano abarca una frecuencia de unas 24 horas (de ahí el origen de la palabra circa= cerca / día), este promedio también se puede distorsionar en condiciones especiales, donde los sincronizadores ambientales están ausentes. Si nos encontráramos sin ningún tipo de referencia exógena para calcular el tiempo, sólo nos quedaría orientarnos según nuestros ciclos y horas de sueño, o la frecuencia con que saciamos nuestra hambre. Así, obtendríamos un cálculo aproximado del paso de los días, una estimación que nos alejaría progresivamente de la idea de precisión en cuanto a la percepción del paso del tiempo. Todos estos argumentos, nos llevan a repasar brevemente las historias de algunos de los grandes experimentadores del aislamiento, personas dispuestas a vivir largos períodos de tiempo sin ningún tipo de contacto con el medio externo. Entre los grandes ermitaños voluntarios dispuestos a someterse a la alteración del ritmo circadiano se destaca el francés Michel Siffre, un científico y explorador subterráneo, que pasó dos meses en una cueva subterránea al sur de los Alpes

Durante una vida entera de estudios y experimentación, el sociólogo y espeolólogo italiano Maurizio Montalbini logró descifrar inmensos misterios con respecto al ritmo circadiano. Hoy, a un año de su muerte, su historia y la de otros experimentadores de la autorreclusión parecen salidas de una película.

El Hombre Que Quiso Vivir Sin Tiempo

Reportaje

pg_20


en completo aislamiento durante el año 1961. El objetivo era comer y dormir cuando su cuerpo lo pidiera, sin disponer de ningún tipo de referencia temporal. Sus encierros se repetirían en varias ocasiones, realizando grandes aportes a la cronobiología y aproximándonos a la idea de la pérdida de percepción temporal que produce un encierro. El hombre de los récords en cuanto a la autoreclusión bajo tierra, fue un sociólogo y espeolólogo italiano llamado Maurizio Montalbini, quien intentó en varias oportunidades extender los tiempos de permanencia en completo aislamiento marcando nuevos récords. Montalbini comenzó a ganar fama con su experiencia de reclusión en la cueva Grota del Vento en Gengaen, en los Apeninos, entre el14 de diciembre del año 1986, y el 12 de julio del año siguiente. Luego de 210 días a 182 metros de profundidad, Montalbini batía el anterior récord de Siffre, quien al mismo tiempo, reconoció que él lo había logrado en condiciones mucho más fáciles. Montalbini, por su parte, declaraba al salir que no le interesaba su récord, sino el desafío a su propia fuerza de voluntad. Comunicado a través de un sistema morse, alimentado a base de píldoras, café, té y latas de conserva, e iluminado por una lámpara que apenas hacía frente a la oscuridad, el italiano confesaba que pudo sobrellevar el encierro gracias a la meditación, la escritura, el sueño, y la compañía del sonido de 18 goteras de agua. Montalbini repetiría su experiencia en similares condiciones durante un año completo en 1993.

El dato más llamativo, fue que al salir al exterior, luego de recibir una comunicación anunciando el cumplimiento del plazo, se enteraba incrédulo de que habían pasado 366 días, cuando según sus cálculos estimados, pensaba que apenas habían pasado 219 días. Confirmaba así, lo que el propio Michel Siffre había experimentado previamente: el ciclo circadiano de 24 horas, podría ajustarse y extenderse hasta 48 horas en ausencia total de referencias. Era el propio tiempo, el que llegaba a ausentarse ante tanta soledad y oscuridad. La influencia de Montalbini contagiaría a Stefania Follini, quien tuvo también un período de autoreclusión durante 130 días en el año 1989, en una cueva en Nuevo México. Entre las alteraciones vividas, Stefanía permanecía despierta hasta 40 horas seguidas, para dormir luego por más de 20 horas a la vez. Al salir, había llegado a perder unos cuantos kilos de peso, y llegó a informar que en algún momento, su ciclo menstrual se había detenido. Según sus estimaciones, sólo habían pasado dos meses bajo tierra, cuando en realidad, habías transcurrido cuatro. Montalbini por su parte, volvería a reincidir con su reclusión el 11 de octubre del año 2006. Desde ese día se sumergió en una cueva pequeña y húmeda llamada Grotta Fredda (Acquasanta Terme, Italia), de apenas 2 metros de ancho y 50 metros de largo, sin luz eléctrica y con apenas unas tablas de madera en donde acostarse. El objetivo era permanecer tres años sin contacto con


reportaje | http://matiascallone.blogspot.com/

el exterior, con el fin de experimentar y ayudar a comprender los ciclos naturales del cuerpo. Ya con 53 años, Montalbini se recluye provisto de píldoras alimenticias y suplementos, entre los que incluía miel, nueces y chocolate. El agua, le llegaría a través de un pequeño tubo, mientras que un grupo de observadores se encargarían de monitorear con tres cámaras al espeolólogo y de notificarle a este en el momento de cumplirse el plazo. Nuestro voluntario ermitaño, pensó que el tiempo pasaría muy rápido basado en sus anteriores experiencias. Para matizar las horas, lo acompañaban algunos libros y cuadernos en donde realizaba anotaciones de su experiencia. Tras 216 días a 80 metros de profundidad, el desafío de los tres años queda trunco con la cancelación realizada por el propio protagonista. Al salir, Montalbini había perdido 21 kilos de peso pero se encontraba en estado óptimo. Sería su misión más ambiciosa la que a la vez, quedaría inconclusa. El investigador italiano había llevado al extremo la experimentación de la reclusión, convirtiéndose en el hombre que pasó un total de 1178 días bajo tierra voluntariamente, sumando todas sus aventuras subterráneas. Su conclusión en cada una de las experiencias fue coincidente: nuestro reloj interno comienza a funcionar más despacio cuando pierde por completo las referencias temporales externas. Las Por Matías Callone, autor del blog Visión Beta (http://twitter.com/VisionBeta), en colaboración con el blog http://amazings.es

jornadas y actividades que realizaba, se habían adecuado a un ritmo más lento y sus ciclos de sueño y su ritmo cardíaco se habían regulado como si hubiese vivido menos días de los que habían transcurrido. Maurizio Montalbini fallece el 19 de septiembre del año 2009 de un ataque al corazón en la ciudad de Macerata, en una fecha que de cumplir su desafío, lo hubiese encontrado a sólo un mes de salir de su encierro. La sensación más certera de su soledad, la supo resumir con una frase que develaba su estado de ánimo en cada una de sus salidas, al momento de su reencuentro con el mundo exterior, aquel de las referencias temporales: “Necesitaba ver el sol; solía soñar con el alba mientras estaba bajo tierra”.


NEW 2010

Cine//B_3

2 al 9 de noviembre (02/09.11.2010)

Cine Arte Alameda / Cine UC / Normandie / GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) / Ladr贸n de Bicicletas / Cineteca / La Perrera / Juventud Providencia / MAVI (Museo de Artes Visuales) / M100

www.festivalcineb.com


Brett Walker retratos

foto pg_25

desesperados

Textura, ausencia de color, y crudeza son algunos de los elementos rescatados por este fotógrafo, quien a través de sus imágenes logra impregnar, de una manera casi literaria, la realidad

“El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.” (Fiodor Dostoiesvki) Dostoievski tuvo especial interés en conocer el dolor humano y deambular entre personajes débiles, complejos y profundamente contradictorios. La virtud del escritor estuvo en rescatar desde esa tristeza un retrato humano, bello y profundo, donde los personajes se construyeron desde sus debilidades y derrotas, logrando crecer y sobrevivir a pesar de sí mismos.

De esta misma manera, Brett Walker retrata personajes dolidos, con arrugas, yagas, y miradas perdidas. Éstos, son los mismos que encontró Bukowski en el patio trasero del sueño americano. El patio de los otros: Los olvidados, los perdedores, los golpeados y golpeadores. El juego de Walker está en descubrir detrás de aquella cortina una belleza humana, de retratos cercanos que nos sorprenden por su crudeza, por la dureza del alto contraste y grano en la imagen. Así, Walker no oculta nada: expone el rostro con una lupa cuasi macabra. Miradas directas que no tienen nada que esconder, porque no hay más que perder. fotografía | Por Pablo Serrano | www.disfruteconpoco.cl


Talita Hoffmann

ilustración pg_29

Casas en llamas, humanoides transparentes, elefantes, conejos, guitarras, cabezas, cristales rosados, ramas secas y corazones son parte de una experiencia visual que poco tiene que ver con Porto Alegre. Desde Brasil viene un imaginario sorprendente, que en su complejidad y composición nos recuerda un poco a Gary Baseman. De una temática claramente femenina surge un mundo onírico que palpita suavemente, casi amenazando con desaparecer. Figuras taciturnas, semejantes a las criaturas oscuras de Miyazaki, colman paisajes áridos que mezclan la naturaleza con lo urbano. Personajes en situaciones enigmáticas, que retratados en suaves colores, invaden todo el formato. Obras que viven con el fin de compartir algo que cuesta comprender del todo. Un mundo soñado que sólo existe en la rubia cabeza de Hoffmann, pero que espera ansiosamente ser plasmado a través de aquellas cuidadas pinceladas, que espasmo a espasmo, van convirtiéndolo en un sueño colectivo. http://www.flickr.com/photos/litsy/ ilustración | Por Jordi Casanueva | www.disfruteconpoco.cl


interview: Sebastián Skoknic pg_30

SEBASTIAN Skoknic

UN PENSADOR DEL MUNDO DIGITAL Y DE LOS NUEVOS MEDIOS. COMUNICACADOR VISUAL DE NUESTROS TIEMPOS, QUE OCUPA FORMATOS QUE VAN DESDE EL COLLAGE HASTA LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA. ACÁ, LOS NUEVOS MEDIOS DEFINIDOS POR SEBASTIÁN SKOKNIC.

media


Define tu trabajo Mi trabajo personal consiste en experimentar los limites y los posibles contactos que se pueden establecer entre distintos lenguajes: lo sonoro, lo visual, lo interactivo, etcétera; intentando integrar las capas analógico-digitales en algún tipo de experiencia concreta. Ya sea una gráfica, un objeto, una instalación interactiva o una pieza sonora, las estrategias finales van mutando todo el tiempo. ¿Qué son los nuevos medios? Lo realmente novedoso no son los medios en sí, sino la capacidad que tiene el lenguaje digital de integrar datos adquiridos desde distintas fuentes, permitiendo que la relación humano/maquina sea cada vez menos atrofiante a nivel individual y más inclusiva desde el punto de vista social. ¿Cómo se integran los nuevos medios en la cotidianeidad del ser humano? Pese a que vivimos inmersos en una cultura audiovisual, global e interactiva, que nos compromete sensorial y biológicamente a cada instante, no estoy seguro de que los hayamos integrado de manera consciente. No creo que sepamos aún como hacerlo. Por el momento estamos comprando todas las promesas de venta que el mercado nos hace para no quedarnos fuera del juego, lo que implica una mezcla de euforia y desengaño, porque estar tan conectado e informado tiene su costo a nivel personal: por

un lado dejar de ser un usuario principiante y naif implica tiempo, dinero y dedicación; y por otro, comenzamos a sospechar que la tecnología y todos sus encantos no parecen tener directa relación (por el momento) con mejorar nuestra calidad de vida. ¿Cómo estamos en relación al mundo con esto de los nuevos medios y la experiencia digital? Me da la impresión que en chile nos está costando bastante hacernos cargo de las consecuencias de la revolución digital, que no consisten sólo en comprar más maquinas y software, sino que además involucra un cambio profundo de mentalidad. Para tener algún rol activo en el mundo de hoy, es imprescindible modificar la visión lineal que tenemos de la sociedad, donde todo funciona bajo sistemas jerárquico-piramidales y lógicas de control y manipulación de la información. Me inclino a pensar que lo digital es en una invitación a la no retención de la información, el poder y el capital, y por sobre todo, una invitación a comunicarnos desde perspectivas más inclusivas y horizontales. En este contexto, son los jóvenes los verdaderos dueños del poder de la tecnología, y no es porque sean más peritos para apretar botones y navegar sistemas operativos, sino porque utilizan los medios de manera creativa, es decir como un enorme y efectivo puente para generar relaciones, y no como un fin en sí mismo.

Hoy eres docente de Medios Digitales en la carrera de Diseño, ¿cómo vez la respuesta de los alumnos en relación a cuando tu estudiaste? ¿Están más preparados? ¿Se les hace más fácil? Los niños se manejan naturalmente de manera no lineal, y son capaces de establecer relaciones conceptuales que siempre sorprenden a las generaciones anteriores; el problema es que el sistema educativo imperante los empuja a olvidar esas capacidades y concentrarse en otras, que por lo general implican ejercicios sofocantes para la imaginación, que es un elemento valiosísimo en una cultura digital.Específicamente los alumnos de diseño no sólo están preparados para los desafíos que implica la cultura digital, sino que están entusiasmados por experimentar concretamente con las posibilidades comunicacionales de este nuevo lenguaje, del cual son usuarios naturales. Hoy en día, el alumno más estudioso debe ser el profesor, porque necesita dedicarle a la semana muchas más horas que la que les pide a sus estudiantes. De lo contrario, lo que puede suceder (y no deja de ser interesante pensarlo al menos), es que los alumnos estarán más y mejor informados que los mismos docentes. El desafío implica, por lo tanto, que los profesores seamos capaces desarrollar y plantear reflexiones relevantes basadas en investigaciones concretas en torno a la comunicación digital.


media

El lenguaje digital está basado en investigaciones en torno al funcionamiento del pensamiento humano, por lo tanto, no es difícil pensar digitalmente. Lo que se torna complejo y a veces toma más tiempo, es manejar el lenguaje específico para decirle al computador que haga lo que uno desea.


¿Cómo ves el futuro de los medios digitales? A veces me preocupa esa idea que muchos se hacen acerca de la integración literal entre el cuerpo humano y la tecnología digital, es decir, que terminemos con implantes subcutáneos, interfiriendo nuestra naturaleza biológica. De todas maneras el futuro es positivamente inquietante, estamos apenas haciendo las primeras pruebas en torno a un concepto donde lo digital nos proyecta como sociedad, En ese contexto, aun estamos en proceso de parto como cultura, con todas las promesas y riesgos implicados. ¿Cómo es el cliente prefecto? Un profesional que entiende que es fundamental pasar por experiencias que aún no ha tenido; alguien que sabe claramente que hay que apostar algo, para ganar algo. ¿Cómo es el cliente de verdad? Una persona que no quiere tomar riesgos, que está ciegamente interesada en saber cómo y cuan positivamente afectará sus ventas cada una de las decisiones que toma. Alguien que prefiere pedir copias literales de cosas hechas en el extranjero, antes de confiarle la responsabilidad creativa (y no sólo la productiva) a un chileno.

Partiste en el mundo del collage, ¿en qué minuto tu cabeza se transformó a un pensamiento digital? Si lo piensas, tienen algo en común. Me refiero a que son sistemas que te permiten trabajar de manera no lineal, en ambos se pueden utilizar fragmentos de información con orígenes completamente distintos, material y temporalmente, y estructurarlos en un mismo espacio. El lenguaje digital está basado en investigaciones en torno al funcionamiento del pensamiento humano, por lo tanto, no es difícil pensar digitalmente. Lo que se torna complejo y a veces toma más tiempo, es manejar el lenguaje específico para decirle al computador que haga lo que uno desea. En este sentido, hacer collages es definitivamente más divertido, sobre todo porque es un trabajo manual que venimos haciendo desde el jardín infantil. Pero lo cierto es que a nivel digital se pueden integrar elementos reales más complejos, desde el mismo cuerpo hasta datos obtenidos por un satélite. ¿Dónde te gustaría estar trabajando y haciendo qué? La imagen mental de un laboratorio de creación siempre me ha rondado, me imagino un espacio donde poder dialogar y experimentar con un equipo de

personas especialistas en distintas áreas del conocimiento, acerca de posibles futuros de la comunicación humana.Pienso comenzar a explorar a escala esta idea en marzo, haciendo clases a un grupo reducido en torno a una lógica de talleres de creación digital, donde la temática girará, en un principio, en torno a la creación de experiencias interactivas. Tendrá una duración de un semestre, dos veces a la semana (interesados contactarme). ¿Cuál/quién ha sido tu mayor inspiración? No tengo una sola y mayor inspiración, pero para dar un nombre al menos, debo decir que Robert Rauschenberg sigue asombrándome por su infinita capacidad transformadora. No me refiero en este caso a sus pinturas y serigrafías, sino a sus proyectos menos conocidos masivamente, y que fueron un inmenso y decisivo aporte en la experimentación entre los conceptos de arte y tecnología (E.A.T). En concreto, estoy pensando en sus esculturas sonoras (Oracle), sus ambientaciones inmersivas (Solstice), sus pinturas lumínico-interactivas (Revolver, Soundings) y, sobre todo, sus impresionantes eventos interactivos-multiusuario como el Open Source.

interview: Sebastián Skoknic pg_33

Interview | Por Werner Fett | www.disfruteconpoco.cl


Review pg_35

Teatros Inmortales Con el título de Bjoerling’s Larinx (en honor al tenor sueco Jussi Bjöerling), David Leventi presenta este magistral registro, en el que retrata algunos de los teatros más emblemáticos de Europa y el mundo, eternos guardianes del lujo y la opulencia de épocas pasadas. Se trata de diversas opera houses ubicadas en países como Francia, Italia, Suecia, Rusia o Estados Unidos (entre muchos otros), que más que simples maravillas arquitectónicas son verdaderos símbolos de grandeza. Muchos de estos, han sobrevivido a bombardeos, a la pobreza y, sobre todo, al tiempo. Ejemplo de esto son algunos teatros de Praga o Budapest que quedaron de pie a pesar de la guerra, o el Wiener Staatsoper de Viena, que a pesar de ser bombardeado fue

reconstruido como un símbolo de perseverancia. También son parte de este registro, legendarios teatros, como La Scala de Milán, en cuyas murallas resonaron las obras de Verdi, Rossini o Bellini; o el Mariinsky de San Petersburgo, donde algunas de las obras de Tchaikovsky, Mussorgsky y Rimsky-Kórsakov fueron estrenadas. O el Teatro Amazonas, ubicado en medio de la selva en Manaus, Brasil y el Metropolitan de Nueva York, entre muchísimos otros. Todos repletos de historia y de un incalculable valor cultural y patrimonial. Para lograr el más óptimo resultado, David Leventi utilizó cámaras Arca- Swiss de 4x5’’ y 8x10’’, maximizando meticulosamente los detalles. El resultado: un archivo fotográfico impresionante. www.davidleventi.com

review | www.disfruteconpoco.cl


Interview

frank kozik Con toneladas de años en el mundo del arte y el diseño, este ilustrador de origen español deja un legado respaldado por una carrera Brillante. Dentro de sus últimos aciertos, se encuentra la creación de personajes para Kidrobot y Qee, entre otros del business del Vynil. A continuación una breve entrevista a esta eminencia.

por: http://www.camionetica.com


interview:

Frank Kozik

pg_37

¿Cómo ves actualmente el mundo del vinyl art? Creo que es un nuevo género fantástico dentro del arte pop. En todos los años del avant garde, el modernismo y el arte pop propiamente tal, nunca había existido algo realmente tridimensional a disposición del público en general. Creo que es muy importante. También creo que la parte del “custom” de la misma es muy interesante, porque le permite al coleccionista ser un artista. ¿Qué se siente trabajar ahora en una serie animada? He estado involucrado en varios intentos con series de dibujos animados a través de los años, pero el esfuerzo y los costos implicados en comparación con la probabilidad muy pequeña de ‘vender’ a la televisión el producto, hace que sea más imposible de lo que parece. ¿Cómo ha sido la experiencia de estos últimos años junto a kidrobot? Perfecta, un éxito completo. Muy bonito. Son personas creativas que realmente se preocupan por los diseñadores que trabajan con ellos. ¿Cómo es el proceso creativo detrás de la elaboración de cada personaje? Bueno, lo que hago es sólo procesar lo interesante, sobre todo cosas de carácter rudo y adaptarlas a ciertos formatos o objetos. Tiendo a hacer un montón de bocetos, entre 20 y 30 a través de los meses y luego se los muestro a empresas como Kidrobot y ellos escogen, luego se terminan sus elecciones.

¿Encuentra que tu trabajo es el mejor del mundo, considerando el de miles de personas que viven detrás de un escritorio? Yo también estoy sentado todo el día detrás del escritorio… diseñando. ¿Alguna vez imaginaste que tu trabajo daría la vuelta al mundo? Nunca. Tuve la pequeña fantasía de que hacía pequeñas cosas para mis amigos… es increíble lo lejos que ha viajado. ¿Qué diseñadores admiras? En Toys, realmente me gusta Jamung, Muttpop and Kaws, como también Real Head, Super7 y otros diseñadores japoneses. ¿En qué prefieres trabajar Series animadas, diseño de Vinyl Toys o posters? Vinyl Toys es mi favorito, el objeto final es bastante agradable ¿Qué podemos esperar de Frank Kozik? ¡Más de lo mismo! Con esperanza interesante. ¿Qué recomiendas a los jóvenes que están comenzando en la ilustración? Es una bonita forma de ganarse la vida, pero el artista o diseñador joven tiene que estar preparado para trabajar mucho y ser muy paciente. Yo creo que ahora es más fácil, por internet, pero al mismo tiempo hay mucha más competencia y tienes que ser más rápido y no deprimirte por las criticas. Tienes que creer en tu trabajo.


Eh Piedrazos en La Habana

Una mirada a Ernest Hemingway

Guillermo Hidalgo nos dejó tres textos para nuestra revista antes de partir en un viaje eterno. En vida aportó con muchas ideas y siempre quizo ver la revista en papel. Hoy celebramos nuestro segundo impreso con este homenaje a él, un tremendo amigo, un tremendo periodista, una tremenda persona.

columna pg_39

Durante los últimos años de su vida, el Cardenal Raúl Silva Henríquez se dedicó a confesar a niños en el Colegio Saint Gaspar, ubicado a unos metros de la casa del sacerdote en Ñuñoa. Así, después de una vida dedicada a tratar de solucionar los problemas entre los hombres, terminó escuchando a los niños. Ernest Hemingway, el famoso corresponsal de guerra, el paradigma del periodista, el reportero que muchos quisieran ser, el ícono de una prensa de aventuras que parece haber muerto, también compartió con niños sus últimos días, pero en La Habana. No confesándolos, sino jugando con ellos. Lejos estaban las corridas de toros, los safaris, las crónicas de guerra y las mujeres, aunque no el alcohol, que disfrutó hasta el último día. La

casa finca de La Vigía, donde vivió sus últimos años, estaba ubicada en un barrio donde vivían los cubanos más ricos del país. Estos solían hacer grandes y regadas fiestas, quizás –y sin saberlo– despidiéndose alegremente de sus privilegios, que terminarían el 1 de enero de 1959. Entonces, el escritor norteamericano se reunía con los niños pobres del sector y juntos tiraban piedras a las casas donde corría la champaña y el baile, para luego correr a esconderse, muertos de la risa. Nunca los pillaron. A veces eran los niños los que lo iban a buscar y el viejo inventaba cualquier excusa para salir a poner un poco de justicia en la sociedad cubana de entonces. Pero Hemingway jamás escribió de esas fantásticas noches. Tuve ocasión de conocer al Agregado Cultu-


ral de Estados Unidos en Managua, a mediados de los noventa. Era un periodista fanático de Hemingway. Tan fanático que una noche que me invitó a comer en su elegante casa de Las Colinas, cocinó unos deliciosos discos de pez espada a la parrilla. Su casa era un tributo al escritor: había fotos de Hemingway colgadas de la pared, cosas que habían pertenecido al escritor, réplicas de objetos y libros. Quizás por la opulencia del lugar y todos esos recuerdos, nos mereciéramos los piedrazos de los niños de Managua, pero no creo que por entonces –1994–, cuando una tibia democracia reinaba ya hace unos años en el país, hubiera alguien con el espíritu de Hemingway. Después de comer, salimos a unos bebederos populares donde las muchachas se ofrecían por muy poco. Y en medio de esas conversaciones, y bajo el luminoso cielo de Managua, mi amigo insistía en que Hemingway se había suicidado sólo para probar hasta dónde era capaz de llegar. Él, que

había leído todo lo del escritor, no creía que lo hubiera hecho porque no quería enfrentar el cáncer que lo afectaba y haya preferido la muerte. Decía: “El padre de Hemingway también se suicidó y él siempre vivió pensando en eso, en las razones de su padre para quitarse la vida”. Y así fue como, aburrido y cansado, tomó una pistola y pensó: “A ver hasta dónde soy capaz de apretar el gatillo”. Y lo logró. Otro experto en Hemingway me dijo una vez que lo había hecho por la desesperación que le produjo el hecho de no poder acortar una crónica que le habían pedido. Consideraba que estaba perfecta, pero el editor le exigía menos palabras. Seguramente, todas éstas son fantasías de sus seguidores. ¿Cómo saber las razones? De lo poco que he leído de los libros de Hemingway, recuerdo una frase de su libro Muerte en la Tarde, donde habla largamente sobre las corridas de toros. “Para mí es moral todo lo que hace que me sienta bien


columna | Por Guillermo Hidalgo

Blog / Magazine www.disfruteconpoco.cl

e inmoral todo lo que hace que me sienta mal. En ese sentido, las corridas de toro son perfectamente morales para mí”, decía el escritor. Seguramente lo serían también los ataques con piedras a las casas de los ricos y también lo sería terminar con una vida de sufrimientos por su propia mano. Gregorio Fuentes, el capitán del barco de Hemingway, murió hace un buen tiempo, ya cerca de los cien años. Fue el inspirador de la novela “El Viejo y el Mar” y heredó muchas cosas de Hemingway. Las tenía en su casa de La Habana: una pequeña vivienda que convirtió en un modesto museo. Hacia mediados de los noventa, y con más de 90 años, ya casi no le quedaba nada, sólo algunas fotos. Los turistas se habían ido llevando las cosas lentamente, para adornar sus aburridas casas donde habría de todo, seguramente. De todo, menos aventuras.


cine pg_43

La Carretera: Un futuro cercano Que depresión la que obtuve al final de ver esta buena película. El Hombre (Viggo Mortensen) y su hijo, El Niño (Kodi McPhee), caminan muy abrigados y sucios, empujando un carrito de supermercado con algunas de sus pertenencias, por una tierra que está muriendo. La Tierra, completa, está muriendo. Gris, nublada, cada vez más fría, llena de ciudades y pueblos polvorientos, destruídos y abandonados; rodeados de una naturaleza que va camino a su extinción, sin animales, excepto algunos pocos insectos y los tristes y hambrientos seres humanos que ahora se dividen en dos horrorosos grupos: los sobrevivientes y los caníbales. El Hombre y El Niño, que nació cuando el mundo ya había cambiado, caminan incansables hacia el sur, buscando comida, abrigo y escapando asustados de las personas en el camino, siempre alertas. En la carretera, se encontrarán con otros hombres y mujeres, con sus propios recuerdos, con el dolor, la muerte, el miedo, la esperanza y también con el desmoralizador deseo de acompañar a otros que ya se fueron.

Una película tan poética como profundamente desesperanzadora, triste e inquietante en casi todo su metraje, actuada a la perfección por Mortensen y McPhee, dirigida por John Hillcoat, y basada en el libro del mismo nombre, ganador del Pulitzer, escrito por Cormac McCarthy (No country for old men). Una realista, silenciosa y minimalista historia en el apocalipsis, en una época en que generalmente se prefieren las explosiones, la grandilocuencia, el ruido y la poca sutileza. Entraron al pequeño calvero, el chico aferrado a su mano. Se lo habían llevado todo excepto aquella cosa negra ensartada sobre los rescoldos. Estaba examinando el perímetro del claro cuando el chico se dio la vuelta y sepultó la cara en su cuerpo. El hombre giró rápidamente para ver qué había pasado. “¿Qué?”, dijo. “¿Qué pasa?” El chico meneó la cabeza. “Oh, papá”, dijo. Se volvió para mirar otra vez. Lo que el chico había visto era un bebé carbonizado ennegreciéndose en el espetón, sin cabeza y destripado. Cogió al chico en brazos y regresó a la carretera estrechándolo con fuerza. “Lo siento”, susurró. “Lo siento”.

cine | Por Andrés Daly | www.35milimetros.org


Desde Nyc: Pablo Jansana Nuestro corresponsal en la gran manzana, quien tiene la noble misi贸n de buscar a esos talentos escondidos en el undercore, quiso partir por esta entrevista que le hicieron a 茅l hace alg煤n tiempo, y que en su ingenio infinito, decidi贸 transformar en un ensayo visual.


Opendark: Crear y renovar espacios a través de la luz

Dsn pg_47

Una lámpara de pie o colgante o un apliqué de muro, pueden marcar la diferencia en un espacio. Es precisamente esta idea la que motivó a Opendark a convertirse en “constructores de luz”, sintiéndose confiados en poder encontrar para cada ambiente su iluminación adecuada. Motivados en trabajar para que la iluminación se convierta en un actor fundamental en cada espacio, Opendark ofrece distintas alternativas en este rubro. Por un lado comercializan los productos de las prestigiosas marcas internacionales que representan y por el otro, entregan servicios de diseños en iluminación, asesorando a sus clientes en sus distintos proyectos, brindando siempre la mejor solución, de acuerdo al espacio que se busque iluminar. Uno de los proyectos más emblemáticos que han desarrollado, corresponde a la iluminación de Cristalerías Chile, para el cual tuvieron la oportunidad de trabajar con el destacado arquitecto nacional Guillermo Hevia, quien definió como eje central de la creación el desarrollo sustentable. Centrados en ello, Opendark aprovechó las amplias fachadas de vidrio del recinto para así iluminarlo de manera inteligente, ocupando el número exacto de artículos técnicos de alta funcionalidad y un gran diseño de vanguardia acorde al proyecto.

su oferta va desde artículos con marcadas líneas tradicionales, hasta rupturistas apuestas en iluminación. A través de la Firma Di Vetro, OpenDark comercializa las marcas Murano Due, Itre y Aureliano Toso, las cuales se centran en el diseño de vanguardia, siendo Murano Due su apuesta más contemporánea. Por el lado tradicional, Estiluz ofrece líneas más clásicas centrándose en el trabajo con telas, propuesta que resulta muy atractiva para quienes prefieren productos de iluminación menos llamativos. Con respecto a su oferta de artículos técnicos, Opendark trabaja con marcas que se dedican a estudiar y a entender la luz. Ofreciendo así, artículos de primera línea que permiten integrar la luz a la arquitectura a través del diseño luminotécnico. En esta área resaltan nombres de prestigiosas empresas internacionales, tal es el caso de iGuzzini, que produce aparatos de alumbrado de una alta técnica arquitectónica. Esto le ha permitido iluminar grandes proyectos, como por ejemplo la Catedral de San Petersburgo en Rusia o la Ciudad de la Arquitectura en Francia, convirtiéndose así en la empresa líder del mercado en Italia y en una de las más importantes firmas de Europa.

Proveedores de exclusividad

Con el fin de que cada vez más personas disfruten de una buena iluminación, OpenDark abrirá en octubre de este año su primer outlet, ofreciendo productos de alta calidad y cuidados diseños a precios más accesibles. Este se emplazará dentro de su mismo showroom, ubicado en El Bosque Norte 158, en la comuna de Las Condes.

En cuanto a su oferta en productos de iluminación, esta empresa cuenta con una amplia gama de productos de altísima calidad a precios razonables, los cuales se agrupan en dos áreas: decorativa y técnica. Dentro de la primera categoría,

A seguir conquistando el mercado


La suma de las diferencias

Relato

pg_50

Verano de estudiante en un lago del sur. De pronto, rompiendo la inercia de los bostezos contra el sol una invitación de los muchachos del otro lado del lago. Invitación que honestamente esperábamos hacía tiempo ya que queríamos medir nuestro escaso y artesanal talento futbolístico con Ellos, los del otro lado del lago. En visitas anteriores habíamos visto sentados sobre troncos como Ellos jugaban y ganaban con toques rápidos, precisos, orden táctico y disciplina. Eran bastante altos, bastante blancos, como jugadores de la Primer Leage inglesa, pero de vacaciones. Derechamente nosotros no teníamos un equipo, éramos conocidos que jugábamos juntos en un ambiente familiar. De hecho, sólo uno de nosotros tenía el toque, el resto, simplemente muchas ganas y una gran, gran imaginación. Repasemos, un grupo, en el que me incluyo,éramos deportistas multipropósito, más bien del eje montaña-océano, con mucha energía fuera de control dispuestos al choque. En resumen, troncos con entusiasmo. Otro grupo eran los primos chicos, niños aburridos de sus padres dispuestos a estar con los grandes a cualquier precio. A los cuáles obviamente usamos con tiranía para rellenar la falta de jugadores. Y en el tercer grupo, los esquizofrénicos, jugadores mediocres en la realidad

pero astros incomprendidos por el fútbol moderno en sus cabezas. Cero sentido del juego de equipo, grandes agitadores de las masas. Como toda historia de verano adolescente en la cancha de Ellos habían muchas chicas a las que queríamos secretamente, y no sólo a una, sino también a la amiga de la amiga que tal vez -quién sabe podría estar ahí mirando desde el pasto nuestra épica. Porque hay que ser claros, para nosotros no era una pichanga amistosa, era nuestra única oportunidad de entrar a un circuito exclusivo de equipos de verano donde incluso se decía a veces habían árbitros. Cuando llegamos ahí, Ellos nos recibieron con amabilidad incluso con cierta cercanía. Había bastante gente en los costados de la cancha: familiares echados en toallas, chicas lindas hablando de las nubes, niños mordiendo pastos, señores leyendo la novela histórica del verano. En fin, veraneantes. Al ver que nuestro equipo era una mezcla de edades y físicos dispares, Ellos, cortésmente, decidieron sacar a dos de los suyos y colocar a dos chicos para equilibrar las fuerzas. Los cuáles no cabían en sí de tal honor. Tres minutos antes del partido. Nos juntamos para decidir la estrategia del equipo que básicamente era aguantar y esperar un milagro. Nos


juramentamos al respecto y con mi primo, el del toque, volvimos al centro de la cancha para comenzar todo esto. Ellos, al otro lado, nos esperaban en perfecta formación sacudiendo sus piernas ansiosas por jugar y marcar goles. Lo que sucede de aquí en adelante es un estallido de caos absoluto. La invasión de los bárbaros frente a los romanos. La destrucción del fútbol a punta de empuje, garra y falta de vergüenza. Los nuestros en todas partes corriendo descontrolados, rompiendo e interrumpiendo cualquier idea de pase o jugada. Los esquizofrénicos reclamando por todo, confundiendo, quebrando el buen temple de Ellos. Nuestros niños pegando pequeñas patadas al borde de la legalidad con caras de ángeles recién confesados. Al mismo tiempo algunos de los nuestros parecían a ratos muy buenos futbolistas, luego tarados, luego buenos, luego tarados, la táctica del impredecible. Caos y patriotismo: todos colgándonos del arco, todos recibiendo los pelotazos en la cara, todos reventando las pelotas con la uña del dedo gordo, una estampida de voluntad. Cero fútbol. La perplejidad de nuestro oponente era total ¿Qué mierda era esto? ¿Fútbol? Sin embargo, no se rindieron fácilmente a nuestra avalancha e intentaron con todo el empuje y lucidez posible

seguir con el buen fútbol, pero el gol no aparecía por ningún lado. Le pusieron más fuerza, más choque, pero no había manera de penetrar el caos que habíamos impuesto. La situación comenzó a ofuscarlos rápidamente, peleaban entre ellos, pateaban la pelota con rabia lejos de la cancha. Mascullaban con rabia la impotencia de no poder ganarle a un equipo evidentemente malo, muy malo. Al parecer su exitosa estrategia no les permitía asumir otra. La pregunta comenzó a comerles la cabeza, no había lógica alguna que explicara este resultado. Era una broma de muy mal gusto para gente muy conciente de su talento. Finalmente un gol nuestro, resultado de los más azarosos rebotes, los hizo perder la cordura. Súbitamente desataron toda su furia sobre nosotros repartiendo patadas y codazos hasta el arco, pero ya era demasiado tarde, el partido había terminado. Gritamos , nos abrazamos y corriendo de piquero al lago. Fuimos felices. Seguramente el partido de revancha, que nunca ocurrió, lo hubiéramos perdido. No creo que el caos permanente sea una buena estrategia en el largo plazo, sin embargo ese día sí lo fue y tal vez, a veces, la suma de las diferencias es mejor que la suma de las similitudes.

relato | Por José José | www.disfruteconpoco.cl


pro-file

DIEGO ROJAS Skater profesional Fotos_Diego Rojas

Quiz pg_50

Actual ocupación: Director de Arte y fotografía y diseñedor de las revistas Sessiones y Descaro, además de skater profesional. Ciudad donde pasas la mayoría del tiempo: En varias partes, mucho en la oficina y en los lugares para patinar. Ciudad donde te gustaria vivir: California o Barcelona. Años patinando: alrededor de 11 o más. Mejor lugar para patinar en Chile: Llo-lleo, Los Reyes. Mejor lugar para patinar en el mundo: Por lejos, España. Lo mejor de ser skater en Chile: Que disfruto el tiempo con mi familia y mis amigos haciendo algo que me gusta muchísimo y nunca dejare de hacer y que hago mi propia revista de skateboard, la cual es una gran ayuda para el skate en Chile. Lo peor de ser skater en Chile: La poca ayuda, los pocos campeonatos, los pocos spot, la gente tan cerrada de mente y los tontos. El mejor skater de chile: No existe, todos tenemos un estilo diferente

de andar y distintas técnicas, pero El Niño de Goma es, sin lugar a dudas, quien tiene un nivel y técnica increíbles. Mejor maniobra: Hay varios trucos que siempre son bien recordados: Creo que el nollie noseslide de Diego Portales es de los mejores. Fotografía: Es algo muy lindo y familiar. Mi padre me regalo ese don. Trabajar en una revista: Demasiado divertido. Tu peor accidente: Me subí a un árbol para esconderme y se rompió la rama, caí de espalda al suelo. Quede morado y hospitalizado. Mejor trip: Con la crew de Descaro, recorriendo Chile. Otro bueno fue cuando me fui a Barcelona por unos 7 meses. Suecia También. Y el mejor de todos: a USA el 2008. Mejor marca: DC Mejor deportista chileno: Me imagino que el Chino Rios o Marcelo Salas… no sé. No veo fútbol ni televisión. Además, no considero al skate como un deporte, esto es algo diferente.

Mejor deportista internacional: paso. Auspicios: Rusty, DC shoes, PRIDE skateboard y la mejor de todas: Descaro, “revista de skateboard Chileno”. Anecdota último viaje: Fue en USA. Me tomé un barco a Alcatraz y conocí esa isla misteriosa en la que muchos delincuentes y malvados vivieron muchos años de su vida. Increíble. Próximo viaje:USA sin lugar a dudas, que para andar está muy bien; y Alemania está pendiente. Otros deportes: Comer, un poco de snowboard, andar en motos de velocidad. Si no hubieras sido skater hubieras sido: Me imagino que un brillante Diseñador Gráfico o Fotógrafo. Hubiese estado en la universidad por varios años y sería una persona profesional con titulo y con una vida normal. De todas maneras me encanta vivir como skater y mirar el mundo desde este lado. Veo más videos de skate que las noticias de Chile, sólo imagínense.

pro-file | Por Rodrigo Farías | www.glass.cl


Objetos pg_53

Ingo Maurer:

Maestro De Luz

Para personas como mi mamá, tía, primos o varios de mis amigos que nada entienden de diseño, la primera impresión que tienen al ver estas lámparas por lo general esta acompañada de exclamaciones como: “¡Qué fea!”, “¡Qué simples!” o “Yo también puedo hacer una”; y la más elocuente de todas: “Parecen hechas por un niño”. Éstos, según mi opinión, son comentarios que tienen bastante de verdad, ya que el creador de estas lámparas, o mejor dicho, de estas obras de arte, es un niño alemán de tan solo 78 años que ha roto todos los paradigmas de la forma y ha cambiado la identidad de la luminaria. ¿Quién es este irreverente? Su nombre es Ingo Maurer, quien claramente irradia juventud; y no lo digo por su edad, sino por su clara y lúdica alma creativa. Maurer es diseñador gráfico, y esto se nota en el magnífico uso del papel (siempre fabricado artesanalmente bajo la tradición nipona) y en como

diagrama los colores en cada una de sus lámparas e instalaciones. Sus obras más trascendentes son Bulb, Bibibibi, Zettel’z, Porca Miseria y Lucellino (todas lámparas), las cuales ya son iconos del diseño mundial. Creaciones que son diseñadas, producidas y supervisadas por su propia empresa, donde Ingo personalmente cuida la calidad, la originalidad y las ediciones. Algunas son de producciones ultra limitadas, lo cual ha hecho que muchas de éstas ya sean parte de grandes colecciones particulares y de museos de diseño entre los que destacan el MOMA y el Museo Cooper-Hewitt, ambos de Nueva York. En Chile, se pueden apreciar y adquirir en Interdesign, tienda que desde varias décadas las comercializa. Destaco que en este momento acaba de llegar su última colección y si nada falla y cierro algunos proyectos, me quedare con una. No para iluminar si no para admirar. www.ingo-maurer.com - www.interdesign.cl Fotografías: Gentileza Ingo Maurer

Juan Pablo Fuentes | Director Escuela Diseño UDLA


Brands pg_55

adidas Originals 2010: Celebrando la Originalidad en las calles Si el 2009 nos tomamos una casa, este año adidas Originals se toma las calles de tu ciudad, imprimiendo todo el estilo de las 3 tiras en tu vecindario. Te invitamos a salir a las calles y celebrar la originalidad junto a adidas Originals. Septiembre, 2010 – Adidas Originals por fin nos revela su nueva campaña para celebrar la originalidad de una manera única. Evolucionando de la exitosa “House Party” del 2009, esta nueva acción se dirige a “la originalidad que habita en las calles”. En un vecindario lleno de sorpresas, nos trae un mix ecléctico de personalidades del mundo de la música, arte, moda y deporte, todos mostrando su originalidad propia y su fanatismo hacia la marca adidas Originals. Skater, rockero, artista, deportista o músico, adidas Originals tiene el valor de transformarse en una marca relevante en la vida de las personas. Es así como este año 2010 damos la bienvenida al mundo de la calle, a un destacado grupo de personalidades tanto locales como internacionales. David Beckham, Franz Beckenbauer, Ciara, Snoop Dogg, Ian Brown, Noel Gallagher, Calle 13 y Daft Punk, entre muchos otros, representan a nivel global la marca germana. En Chile contamos con una amplia gama de personalidades; desde músicos como Nicole pasando por Fernando Lasalvia, Angel Parra, Javiera Mena, así como actores destacados tales como Fernando Larraín, Diego Casanueva ade-

más de Fernanda Urrejola, Bárbara Ruiztagle y Maite Rodríguez, conductores de programas juveniles como Ignacio Franzani y Verónica Calabi, Nicolás Lopez y Eduardo Bertrán representando el mundo del cine, y toda la magia de los Magic Twins, entre otros muchos que vienen a reunirse en este vecindario de adidas Originals y mostrar su originalidad. “Celebrando la Originalidad en las calles” es un concepto y campaña anual que toma lugar en el vecindario, y engloba las colecciones que han ido saliendo cada temporada, es así como Star Wars, World Cup, Vespa y Relace,Remodel, entre otras, se toman la calle para ser parte de tu barrio y vestuario. Como todo toma lugar en las calles, los grafittis no podían estar fuera de esta campaña, es así como contaremos con las obras inéditas del destacado grafittero Saile, quien se encargará de imprimir el sello de adidas Originals en las calles de nuestra ciudad, dándole color, estilo y vida a nuestros barrios. Además te invitamos a visitar nuestro sitio oficial: www.adidas.com/Originals, en donde podrás acceder al grupo de facebook global y encontrar varias sorpresas relacionadas con esta gran fiesta en la calle.


Snog Brands pg_57

Snog es una tienda virtual que se formó hace algunos meses en Buenos Aires. El concepto de los productos fue pensado para aquellos que buscan vanguardia y calidad a precios accesibles. Su catálogo es renovado constantemente y todas las prendas y accesorios son cuidadosamente seleccionados. Las series son limitadas, lo que asegura que lo que compres difícilmente lo verás en otra persona. El equipo de Snog realiza una constante búsqueda y selección de productos exclusivos de reconocidos diseñadores y marcas, principalmente de Latinoamérica, pero también de Estados Unidos y Europa; algunas presentes pero la mayoría inéditas en el mercado local. Las marcas en venta tienen, a veces, una duración limitada. Snog envía periódicamente un e-mail presentando nuevas propuestas exclusivas para todos los Miembros, junto con las fechas en que caducan las promociones. Todas estas marcas están disponibles en países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, México, Portugal y Uruguay, entre otros.

http://www.tiendasnog.com/


Loogares.com www.loogares.com

Loogares.com es una guía de lugares de ocio y turismo en Santiago, te recomienda los siguientes espacios para que salgas a compartir y vivir la ciudad.

Die Ecke – Arte Contemporáneo // Visualidad joven e independiente Este espacio de cortes minimalistas fue abierto en el año 2002 con el fin de otorgar un espacio de promoción a artistas jóvenes chilenos, fuera de las tendencias visuales comerciales e institucionales. Aquí encontrarás artistas emergentes que rondan entre los 25 y 35 años, cuyas osadas propuestas visuales se desenvuelven en múltiples formatos y medios, enmarcados dentro de una línea curatorial que se inclina a favor de las formas elementales, los blancos predominantes y la extrema experimentación. La radical propuesta de esta galería de arte hace que se convierta en uno de los espacios visuales más originales de la capital, transformándose en un hito digno de visitar para los que gustan del arte contemporáneo.

José Manuel Infante 1208, Providencia

Librería Ulises // Libros potenciados por la arquitectura Dentro de la plaza Paseo Lastarria, una versión moderna de la plaza Mulato Gil de Castro emplazada a tan sólo un par de cuadras, abrió a mediados de año esta nueva librería de la cadena Ulises. El principal hito que marca esta librería es su despliegue arquitectónico, llevado a cabo por la oficina de arquitectos Bresciani y Gray, quienes buscaron transformar este espacio en un santuario al libro, una biblioteca refinada y espaciosa de techo reflectante, ambiente cálido y maderas. Junto con disfrutar las ilusiones ópticas de este lugar, puedes encontrar los más variados textos enfocados a las ciencias sociales, arte y arquitectura.

José Victorino Lastarria 70, Paseo Lastarria, Santiago


Bar The Clinic // Bar-restaurante del popular diario

Cómodo // Diseño chileno en el Drugstore Al fondo, por el pasillo subterráneo del centro comercial Drugstore se encuentra esta tienda especializada en objetos de diseño, elaborados principalmente por diseñadores nacionales y en menor medida consagrados diseñadores internacionales. Esta tienda es única en Santiago, es una evocación a lugares que hasta hace unos años sólo encontrabas en el Shopping Buenos Aires Design, si tenías la opción de viajar a la capital trasandina. Cómodo abrió para presentarse como una plataforma de venta que sea un centro neurálgico para los diseñadores y marcas de diseño chilenas, en Santiago es posible encontrar cada una de estas tiendas y productos por separado, pero en Cómodo encontrarás una selección de sus productos estrella en un mismo espacio. Inmediatamente entrando a la tienda te llamará la atención su colorido y la enorme variedad de objetos que puedes encontrar, desde lámparas hasta papeles murales. No hay límite en cuanto al tamaño o el uso de los objetos de diseño, acá podrás encontrar de todo y en variadas formas. Aunque muchas veces pueda sorprenderte sus precios es muy probable que finalmente te lleves algún objeto para tu casa.

Providencia 2124, Local 7, Drugstore, Providencia

Sabía ud. que… desde principios de este año abrió este bar-restaurante en el corazón del barrio Bellas Artes para revolucionar la creciente propuesta criolla y costumbrista que se ha generado en Santiago durante los últimos años. Esta vez le tocó el turno a “The Clinic”, valiéndose de esa chilenidad que lleva a cuestas y proponiendo un espacio que le hace honores a un evidente precursor, el Liguria. Este lugar recurre al mismo humor con el que se hizo conocido el diario “The Clinic”, pero ahora las tallas pasaron de la imprenta a sus negras paredes, donde podemos leer frases que rallan en chistes políticos, intelectuales y sociales. Para rematar, la carta es una sátira constante de acontecimientos y personajes de la política nacional. Un claro ejemplo es el Longueira, compuesto por dos papas y una longaniza o la Tohá, una tabla de madera vegetariana. El sándwich de mechada es uno de sus fuertes y motivo por el que muchos comensales vuelven. Es sabido desde ya que este lugar se ha vuelto de moda y ha sido muy concurrido últimamente. Si bien sus precios no son de lo más accesibles -a pesar de su lema “firme con el pueblo”- sí te asegura una experiencia donde el ambiente y la buena comida priman.

Monjitas 578, Santiago

Loogares.com es una guía de lugares de ocio y turismo de Santiago, basada en las recomendaciones que la gente hace de ellos.


Sonido by

Deerhunter actitud y temple Si Deerhunter necesitaba un disco que confirmara todo lo bueno que venían haciendo, Halcyon Digest escribe en piedra que lo de ellos ya dejó de ser un compendio de influencias, para convertirse en algo mucho más complejo. Muchos pueden mezclar a XTC con Jesus and Mary Chain, pero pocos pueden usar esas referencias para construir un lenguaje propio. Basta escuchar el final de guitarra de casi 4 minutos en “Desire Lines” para saber que incluso eso no está de más. Este disco toma todo de los 70 en adelante, pero lo hace para amplificar lo que se quiere decir y no para copiar. Todo acá funciona tan bien que

los críticos que siempre llegan tarde a todo han tenido que empezar a hablar de Halcyon Digest. No creo en todo caso que a Bradford Cox le interese demasiado que la crítica se empiece a arrodillar a sus pies, ya que este es un disco hecho mirando hacia adentro y no hacía lo que los demás piensan. En una entrevista, Cox decía algo así como que este era un disco hecho de recuerdos reales e inventados de aquello que creemos recordar.Escritura y reescritura. Mezcla de referencias propias y ajenas. Tristeza y verdad. Para hacer un disco así no basta con saber jugar con las referencias. Hay que saber tragarlas y devolverlas al mundo. Sonido | Por Pablo Rosenvaig | www.sticky.cl


YOUR FRIENDS AT JACK DANIEL’S REMIND YOU TO DRINK RESPONSIBLY. JACK DANIEL’S and OLD NO. 7 are registered trademarks. © 2009 Jack Daniel’s. Distilled and Bottled by JACK DANIEL DISTILLERY, Lynchburg (POP. 361), Tennessee, U.S.A.

BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.

IT’S NOT SCOTCH. IT’S NOT BOURBON. IT’S JACK.

Dcp Nº 18  

Un diez y un ocho para esta edición, cargada de

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you