Page 1

PROYECTOS EDUCATIVOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA EN MERCADOS Y OPINIÓN S.C.


Contexto socioeducativo México es un país de contrastes, sociales, económicos, geográficos, los modelos educativos son sin lugar a duda uno de los temas que confronta con diferentes opiniones respecto a resolver cuestionamientos como ¿Cuál es la mejor oferta educativa? ¿Educación pública o la privada? ¿Cómo medir la calidad docente? ¿Depende del alumno su calidad como estudiante o depende de la institución o profesorado? Bajo el modelo estandarizado, donde se tienen las pruebas de PISA (Programme for International Student Assessment) y la Prueba Enlace, cada institución tiene sus propios parámetros para comprobar las razones de su existencia, su prestigio y la alta efectividad y calidad de sus planes de estudio, lamentablemente existen escasos datos que validen la igualdad de condiciones para las instituciones educativas, lo cual limita su comparación objetiva. Por otro lado, es relevante mencionar que la mayoría de los padres considera que la opción de institución académica que deciden tomar para sus hijos, es la mejor por diferentes razones, considerando principalmente el presupuesto familiar. Bajo este esquema existen pocas opciones, lo cual lleva a “ajustarse” a sus posibilidades. En este sentido, muchos consideran que la escuela no se define y califica por la cantidad de información que esta provee a sus directivos y profesores, sino por la calidad en la formación en cada uno de sus alumnos, es decir las habilidades que tanto docente como alumnos generan en el momento de aprendizaje. Este escenario nos obliga como investigadores a proveer de herramientas bajo un modelo no estandarizado, en el que se requiere asistir a las aulas y a los sujetos desde una perspectiva más cercana, con la finalidad facilitar habilidades a los académicos y puedan dar frente a las demandas y necesidades que los alumnos requieren. Lo cual nuevamente nos orilla a preguntas como ¿De dónde se parte para poder brindar un esquema integral?


¿Cuál es la postura de simo Consulting ante este contexto socioeducativo? Haciendo caso a este ultimo escenario, SIMO Consulting al ser una empresa constituida por especialistas en investigación y opinión pública, con más de 15 años de experiencia, que se han especializado en el área de políticas públicas y proyectos con organizaciones de la sociedad civil, lo cual no es frecuente en empresas de esta naturaleza en nuestro país, se ha dedicado a desarrollar diferentes metodologías que permitan entender el proceso de aprendizaje, los mecanismos y dinámicas que interfieren, así como escenarios óptimos e incluso las capacidades físicas que se requieren. Para el estudio de los procesos de pensamiento, cognición y aprendizaje SIMO Consulting ha utilizado tres metodologías que dan una mirada global, permitiendo tener un mapa que permita evaluar este proceso. El NIH Toolbox considera que los sujetos humanos estamos determinados por factores que favorecen o limitan nuestra interacción con el mundo, y con ello nuestro aprendizaje. Es un sistema computarizado que permite tomar registro digital de las respuestas racionales, evaluando sistematizadamente las capacidades de los sujetos. Propone cuatro ejes de acción:


Proponemos que a partir de tener un mapa completo del sujeto en términos cognitivos, sensoriales, motores y emocionales podemos tener un referente más claro del punto en donde se debe actuar para proponer habilidades, capacidades que permitan un mejor proceso de aprendizaje, y paralelo a ellos conocer las limitaciones del sujeto respecto a su interacción con el mundo. Esta prueba esta estandarizada y validada a partir de investigaciones hechas en la Universidad de Northwestern en Chicago. Por otra parte SIMO Consulting a creado una metodología que permite conocer e interpretar la frecuencia cardiaca, CSI (Cognitive and Sensitive Interviews), la cual tiene fuerte incidencia en los procesos de aprendizaje. Estudios comprueban que el ritmo cardiaco está relacionado con la capacidad fisiológica que el sujeto experimenta para poder comprender, analizar, decodificar e incorporar la información nuestro entorno. Es por ello que al conocer la frecuencia cardiaca presente ante un estimulo predeterminado, podemos identificar qué parte de los estímulos presentados causan un nivel de ansiedad o estrés que incapacite al sujeto a comprender y por tanto incorporar conocimiento. En contraste, si se identifican los estados psicofisiológicos que favorecen el aprendizaje, podemos influir en ellos, promoviéndolos para que el sujeto pueda identificar, recibir, decodificar e integrar de forma optima la información / estímulo que se le presenta. Consiste en colocar un sensor en el lóbulo de la oreja del participante, el cual captura la variabilidad de la frecuencia cardiaca que el sujeto


experimenta, esto se registra en en el sistema de CSI a través de un electrocardiograma (ECG), el cual refleja los “picos” de impacto en relación a los estímulos mostrados al individuo, permitiendo conocer en tiempo real los momentos de impacto positivo o negativo.


Las metodologías anteriores hacen caso a componentes intrapersonales, es decir que aluden a los elementos con los que el sujeto cuenta personal e individualmente y cómo ellos repercuten es su actuar, y en este sentido creemos que es conveniente tener un mapa de cómo se ejecutan estos elementos, tener un registro sistematizado del ambiente en el que se de lleva a cabo el aprendizaje. Es por ello que en SIMO Consulting utilizamos el método de Stallings, que consiste en tener una mirada objetiva al interior del aula de clases o escenario de aprendizaje. Es un modelo de recolecta de datos, que responde al enfoque cuantitativo, consiste en elaborar series de pagos, reglas y normas sistematizadas para clasificar y registrar de forma numérica los eventos y dinámicas que ocurren en tal escenario, considerando interacciones y comportamientos vistos, estos son registrados por analistas cualitativos con experiencia en observar fenómenos sociales, se recolectan datos estadísticos que sirvan para estudios comparativos a gran escala.


El registro de esta mirada proporciona principales tres tipos de información: •Qué tipo de actividades se realizan en la clase: pueden ser académicas o no académicas. •Qué tipo de material se está utilizando en la clase. •Quiénes están involucrados en las actividades durante la captación de datos: docentes y estudiantes. Registra a los participantes, sus actividades y los materiales que se utilizan, en 10 momentos distintos de la clase.


驴C贸mo es que SIMO Consulting interviene en este escenario? SIMO Consulting ha ejecutado sus propuestas metodol贸gicas en diversos proyectos, a continuaci贸n se muestran algunos de ellos.


Christel House México SIMO Consulting · C230 Consultores · Rand Corporation

Es un estudio realizado en conjunto con la consultora C230 y RAND Corporation. Su ejecución está destinada para tres años consecutivos, cada año se harán tres mediciones del impacto educativo que ha tenido el programa CH en sus alumnos mexicanos. CH es una organización de la sociedad civil apolítica y laica sin fines de lucro, busca promover el desarrollo de habilidades de pensamiento, enseñanza del idioma inglés y tecnología educativa a sus 343 niños y niñas de entre los 6 y los 13 años en primaria. En cada evaluación se reclutan alrededor de 90 niños y se dividen en dos grupos, tratamiento y control, a todos se les aplicará la sección Emotion Tool del NIH Toolbok, un cuestionario socioeconómico, las pruebas psicométricas EGRA y EGMA. Parte de los objetivos de este estudio son identificar los alcances y diferencias significativas que existen entre ambos grupos y poder discernir las aportaciones que CH da a sus beneficiarios en comparación con las chicas y chicos que no tuvieron la oportunidad de recibir este esquema de educación.


Bécalos SIMO Consulting · Fundación IDEA

Es un estudio realizado en conjunto con Fundación IDEA. Bécalos tiene como principales objetivos contribuir a elevar la calidad de la educación y la permanencia de los jóvenes en la escuela a partir de una aportación monetaria mensual durante cierto periodo de estudio. Se realizaron 25 entrevistas a profundidad en cinco estados de la república mexicana, (Sonora, Oaxaca, Puebla, DF y Nuevo León), en donde se buscó evaluar el impacto del programa Bécalos de Fundación Televisa, se evaluó la percepción que los beneficiarios tenían ante tal ayuda, el proceso de selección y de ejecución, así como las recomendaciones que los mismos usuarios.


Cultura Financiera. SIMO Consulting · UNAM

Estudio que se llevó con la participación la UNAM y su departamento de Ciencias Políticas de CU. Fue un estudio realizado para Banamex, su principal objetivo fue entender las dinámicas de los jóvenes alrededor del dinero, sus actitudes, contribuir a la calidad de la educación y la permanencia de los jóvenes en instituciones bancarias. Se realizaron diez grupos de enfoque en cinco estados de la república mexicana, (DF, Oaxaca, Guadalajara, Mérida y Monterrey)


HDT Habilidades Digitales para Todos SIMO Consulting · Fundación IDEA

Nuevamente se trata de un estudio realizado en conjunto de Fundación IDEA. El objetivo principal fue determinar si el programa HDT cumple como estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Se realizaron entrevistas a tres perfiles, directivos, profesores y alumnos de escuelas que tuvieran acceso al programa. Se realizó el método Stalling para identificar las actividades tanto de los docentes como de los alumnos al interior del aula de clases, la muestra fue a nivel nacional, considerando los estados de Aguascalientes, Nievo León, Sonora, Edo de México, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, se visitaron en total 10 escuelas. Los ejes que rigieron el estudio fueron: Implementación del programa, capacitación, acompañamiento, el beneficio pedagógico y tecnológico y como tal la experiencia con el programa al interior del aula de clases.


PEC PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD Desarrollo de instrumentos para evaluar el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) del Programa Escuelas de Calidad (PEC). Fue un estudio de corte cuantitativo, en donde se buscaba identificar preguntas que mayor información brindan sobre las dimensiones y estándares del MGEE. El objetivo del análisis multivariado fue determinar el peso de los indicadores desarrollados para la medición de las Escuelas de Calidad para la construcción de un nuevo instrumento de medición. Dentro de cada una de las 100 escuelas se realizaron entrevistas a 4 grupos objetivo: directivos, docentes, padres de familia y alumnos; a quienes se les aplicó el instrumento que mide estándares de las cuatro dimensiones del MGEE. Esto permitió acotar la cantidad de preguntas de los instrumentos, eliminando aquellas que tienen varianza cero y aquellas que son redundantes con otras que miden las mismas variables de interés. La muestra fue de 100 escuelas primarias y secundarias de la Zona Metropolitana del Valle de México, comprendiendo los ayuntamientos del Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.


DIME - IAPE Diagnostic Instrument for the Measurement of English Banco Inter-Americano de Desarrollo

El objetivo de este proyecto fue evaluar los métodos de enseñanza del idioma inglés de los profesores de educación secundaria de escuelas públicas. DIME es un examen de inglés que se aplicó a 205 a docentes y alunos en secundarias públicas en los estados de Puebla y Tlaxcala. La prueba es producida por el Banco Inter-Americano de Desarrollo, y constó de cuatro partes: Listening, reading, writing, speaking. Los profesores se dividieron en grupo tratamiento y grupo control los cuales fueron asignados por la SEP. Al grupo tratamiento se le dió un curso de IAPE (mejorar las técnicas de enseñanza del idioma inglés) y se le aplicó la prueba DIME al inciar y finalizar el curso. A los profesores del grupo control únicamente se les aplicó la prueba DIME y no tomaron el cuso IAPE. Se visitaron las escuelas de los profesores de ambos grupos y se seleccionaron 10 alumnos de cada profesor de manera aleatoria, para aplicarles la prueba DIME. Posteriormente se grabó una clase con todos los alumnos para evaluarla por medio del método Stallings.


Censo del programa Escuelas de Tiempo Completo SEP-Subsecretaría de Educación Básica · Coordinación Nacional del Programa de Escuelas de Tiempo Completode Calidad PETC

Entre septiembre y diciembre 2010 se realizó el censo de escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública. El cliente fue la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, específicamente la Coordinación Nacional del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), a cargo de la Maestra Marcela Jordán. El proyecto constó de un levantamiento cara a cara a todas las escuelas incorporadas en el Programa, 1,869 escuelas en total, para el ciclo escolar 2010-2011. Se trató del levantamiento de una Cédula de Información Única en cada escuela, además de una capacitación a cada director para el uso del Sistema de Información de la Cédula de Escuelas de Tiempo Completo (SISETIC) La audiencia fue únicamente los directores de cada escuela, que debían firmar y sellar la cédula que ellos llenaban a fin de validar que en efecto, cada escuela se hacía responsable por la información que se proveyó. Como entregables finales se presentó a la Coordinación Nacional un reporte por cada estado, así como un reporte nacional del estado del PETC.


1,869

escuelas

1,869 escuelas


Gracias Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opini贸n

SIMO Proyectos Educativos  

Portafolio de proyectos educativos realizados por SIMO Consulting.

Advertisement