Issuu on Google+

Metales

2

No. 0

$40.00

Octubre y Nov. 09

metalbrass.com.mx


Metales 1


DIRECTORIO DIRECTOR EDITORIAL Antonio Pérez COORDINADOR EDITORIAL Francisco Santiago DISEÑO GRÁFICO Miguel Ángel Reyes González PORTADA Canadian brass, quinteto. FOTOGRAFÍA Miguel Ángel Reyes González ASISTENTE DE REDACCIÓN Esmeralda Montes IMPRESIÓN Litográfica bañuela canadianbrass.com

E

stos son los hombres que ponen la música de metal en el mapa: con su mezcla invencible de virtuosidad, espontaneidad y humor, consiguen brillar en las salas de concierto, festivales internacionales y series de orquesta en todo el mundo. Sus numerosas grabaciones, frecuentes apariciones en televisión y esfuerzos incansables en el campo de la educación musical han obtenido grandes resultados en un nuevo público para el Arte del metal canadiense. “ (Fuente: Washington Post)

Metales

2


Metales

4

Instrumentos DE

VIENTO

METAL


Metales

5

S

on instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de unos animales. Dentro la familia de los instrumentos de viento-metal existen dos grupos: los instrumentos de taladro cónico y los de taladro cilíndrico. En los primeros, el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Estos instrumentos tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. Ejemplo de ellos es el shofár, un instrumento judío fabricado con el cuerno de un carnero y que aún es usado en las sinagogas. De los instrumentos modernos utilizados, la trompa, la tuba, el clarín y el fliscorno son sus principales representantes. En los instrumentos de taladro cilíndrico, el conducto no se ensancha más que en el tudel del principio hasta unos centrímetros antes de llegar a la campana y todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilíndricos. Tienen sus orígenes en conductos sonoros fabricados en madera, bambú o caña que estaban provistos de una embocadura gruesa y abultada con un

cuerpo de animal a modo de pabellón. Como representantes modernos de estos instrumentos destacan la trompeta y el trombón. En cualquier caso, los instrumentos actuales de los dos grupos no son cónicos o cilíndricos por completo.1 El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada "serie de armónicos naturales". Se pueden obtener otras notas utilizando válvulas, pistones o varas deslizantes dependiendo del tipo de instrumento con el instrumento. El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina. La práctica común en el estudio y ejecución de los instrumentos de viento ha dado lugar a ciertas costumbres que tienen por objeto intentar facilitar el aprendizaje o la lectura de la música escrita para muchos de ellos. La denominación de "transpositores" se aplica a un conjunto de instrumentos de viento en los que la nota que se lee y se toca hace referencia a una determinada posición de las llaves o agujeros del instrumento más que a un sonido. Entre distintos instrumentos de la misma familia, las mismas posiciones reciben los mismos nombres y se

escriben igual en sus respectivas partituras. Sin embargo, los sonidos que producen estas posiciones tocadas por el ejecutante en distintos instrumentos, son sonidos distintos en cada uno. Esto facilita la lectura siempre y cuando las partituras que han de leer estén adecuadamente preparadas para ellos de forma específica. El término "instrumentos t r a n s p o s i t o r e s" o b e d e c e a u n p u n t o de vista según el cual se puede considerar que el instrumento está produciendo una nota distinta a la que se está tocando porque el instrumento "transporta" o "transpone" la nota que se toca, a un sonido de nombre distinto al de la posición de las llaves o agujeros con que se está produciendo dicho sonido. El intervalo que separa ambas notas se llama "intervalo transpositor del instrumento". Así pues, la posición de las llaves o agujeros recibe un nombre y el sonido recibe otro, situado un cierto intervalo por encima o por debajo. El intervalo desde Do hasta la nota real que suena cuando la posición que se toca es Do, es el intervalo transpositor del instrumento. Cuando un instrumento transpositor lee una pieza en conjunto con otros instrumentos, si uno de ellos (como el piano) no es transpositor, la partitura del pianista lleva escritas las notas del instrumento de viento en su altura real para evitar que se produzca una discrepancia de sonido entre lo que lee y lo que escucha.


Metales

6

L

a trompa y la trompeta son instrumentos aerófonos de metal, es decir, el sonido se produce por la vibración de una columna de aire dentro de un tubo metálico, actuando los labios del instrumentista como doble lengüeta al presionar sobre la embocadura del instrumento. En los aerófonos de metal la altura del sonido depende de la longitud del tubo, que a su vez se modifica por medio de válvulas y pistones.Se dice que «está en fa», vale decir que un do escrito suena fa (una quinta más grave). Es decir, que cuando el ejecutante (generalmente un oboísta) oprime la combinación de teclas que en un oboe produciría un do3, en el corno inglés produce un fa2.

El trombón es un aerófono de la familia del metal, con un registro más grave que el de la trompa. El sonido se produce por la acción de un tubo móvil, llamado vara, que se desliza dentro del tubo principal, acortando o alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos más graves o agudos. Durante los períodos barroco y clásico se empleaba con mucha frecuencia en la música religiosa; desde el siglo XIX es imprescindible en la gran orquesta sinfónica. También se utiliza en las bandas y en la música de jazz donde, además de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas.

La trompeta era en su origen un tubo abierto que reproducía sonidos solemnes. No tenía válvulas, por lo que la emisión de sonidos era limitado. Desde el siglo XV se construye en su actual forma curvada, con una boquilla semiesférica en forma de copa y terminada en un pabellón cónico. En el siglo XIX se incorporaron válvulas, como en la trompa, para que pudiera reproducir todas las notas. La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales . La trompeta comúnmente, está afinada en si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi .


Metales

7

La tuba es el bajo de la familia de viento-metal. Tiene un tubo de unos cinco metros de longitud y válvulas como la trompa. La forma de la tuba varía. Diseñada en el siglo XIX con destino a las bandas militares, pronto se convirtió en un valioso miembro de la orquesta sinfónica, por su potente sonoridad. Al igual que la trompa, está provista de válvulas, que le permiten tocar cualquier nota, superando la limitación de los sonidos naturales. A petición del compositor Richard Wagner, a partir de 1870 comenzaron a construirse las tubas habitualmente empleadas en la orquesta sinfónica, llamadas desde entonces tubas wagnerianas.

El saxofón, también denominado con su abreviatura «saxo», fue inventado por el belga Adolphe Sax en 1840 y ha sido un instrumento poco utilizado en la música sinfónica, salvo excepciones, por su aparición relativamente moderna. En cambio, se aceptación entre los músicos de jazz fue completa a partir de los años 1930, y desde entonces se ha convertido en uno de los instrumentos preferidos como solista. Su uso se ha generalizado en la música pop rock, bandas de música, orquestas populares, etc. Después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido Sax consiguió crear lo que después se llamó el saxofón.

El bombardino barítono, también conocido simplemente como barítono, es un instrumento de viento-metal.[1] Es un tipo de bombardino y, al igual que otros miembros de su familia, posee un taladro cónico.[2] Un bombardino barítono utiliza una boquilla grande, similar a las de un trombón o un bombardino. Está afinado en Si (bemol), una octava por debajo del Si de la trompeta. En el Reino Unido, el bombardino barítono se encuentra casi exclusivamente en las bandas de viento-metal. También es un instrumento común en las bandas de la escuela secundaria y la universidad. Sin embargo, por lo general es sustituido por un bombardino.


Géneros

8

: a c i s Mú

s e l a p i c n i r p s o r e n é g


9

Géneros

Música clásica

L

a música clásica, académica o música culta es uno de los tres grandes géneros en los que se puede dividir la música en general, junto con la música popular y la música tradicional o folclórica,8 9 que veremos a continuación. Se trata de un término muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, además del modo habitual de referirse a otros vocablos similares,10 que aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary de 1836.11 Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio. En Europa, la música culta tiene un importante desarrollo entre los años 1450 y 1950 aproximadamente. Tradicionalmente, y por razones pedagógicas y formales (ante el cáracter extraordinariamente variable de la música clásica a lo largo de su historia), este período se ha dividido en cuatro etapas principales que permiten conocer mejor el contexto donde está inmersa cada obra: el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo musical. A continuación, se presenta una pequeña selección de algunos de los compositores más importantes: BACH - BEETHOVEN - BRAHMS BRUCH -CASALS - CHOPIN - DE FALLA -GRANADOS - HAENDEL - LISZT MOZART - PAGANINI - RACHMANINOV - RICHTER - SARASATE - SCHUBERT SCHUMANN -SCRIABIN - TCHAIKOVSKY - WAGNER La música clásica esta hecha para ser disfrutada por sí misma, a diferencia de otras músicas que funcionan como adjuntas a otras formas de entretenimiento (la música de cine es tratada ocasionalmente como música clásica). Los conciertos de música clásica suelen tener lugar en una atmósfera relativamente solemne, esperándose que el público se mantenga en silencio para evitar distraer la concentración de los demás. Los intérpretes de ordinario visten formalmente, una práctica que es normalmente interpretada como un gesto de respeto para la música y el público, y los músicos tampoco interactúan directamente o bromean con el público.

Tradicional

L

a música tradicional o música folclórica es el último de los tres grandes géneros musicales y se opone tanto a la música docta como a la música popular. Tradicionalmente se transmite oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo. En los últimos tiempos se han agrupado en el género musical artifical conocido como músicas del mundo (en inglés world music).

Actualmente existen multitud de géneros musicales en constante evolución. Desde géneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y específico, y que presentan una asentada concepción (tango, blues,salsa...)hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente, de nueva creación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock, música universal o world music, música electrónica...).Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos.


Géneros

10

Mús ica P

L

a música popular se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas. Dicho brevemente, puede afirmarse que la música popular surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando así a la clase media. Otro avance importante en el desarrollo de este tipo de música se produce en el siglo XIX gracias al fonógrafo de Edison y al gramófono de Berliner, que permiten al público en general grabar su propia música

opu lar

o escuchar la música compuesta por los demás sin necesidad de asistir a un concierto en directo. De hecho, a finales de los años veinte del siglo siguiente, muchos compositores prestigiosos e intérpretes populares ya habían efectuado múltiples grabaciones que pudieron difundir a través de otros inventos modernos de la época como la radio y, posteriormente, la televisión. Pero no será hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación que tiene hoy en día gracias al desarrollo del rock and roll y a la popularidad que alcanzaron las gramolas en los bares, pubs, cafeterías y restaurantes. Además, no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que apareciesen en el sector nuevos géneros y subgéneros como la música pop, el heavy metal o el punk, hasta tal punto que actualmente los estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, que es difícil saber cuando se está hablando de uno y cuando de otro.


GĂŠneros

11


Quintetos: Famosos y otros...

Quintetos

12

E

ste conjunto de música de cámara formado por dos trompetas, un trombón, trompa y tuba aparece en el siglo XX. Se podría decir que su equivalente antiguamente sería el quinteto de cuerda. En su repertorio aparecen obras de diferentes estilos y épocas. Gran parte de las obras interpretadas por estos quintetos suelen ser adaptaciones de obras para banda u orquesta, ya que en épocas anteriores no se solía componer para este tipo de agrupación debido a la mayor popularidad y auge de otros intrumentos los intrumentos de cuerda. Fue más tarde, ya en el siglo XX cuando los compositores se fijaron en la formación profesional de ellos mismos. Algunos de los quintetos más prestigiosos e importantes del mundo son: Canadian Brass Gomalan Brass Munich Brass Conection Spanish Brass Camping Brass.


Quintetos

13


Quintetos

14

Spanish

Brass

E

l auditorio de la escuela de música Luis Aramburu de Vitoria acoge hoy (19.30) a uno de los grandes quintetos de metal europeos. La Spanish Brass Luur Metalls esconde detrás de este complicado nombre a cinco músicos que llevan juntos desde 1989, cuando crearon un proyecto musical ecléctico e innovador. A lo largo de los años se han introducido en campos como la interpretación, la pedagogía y la creación musical. Su amplio repertorio es uno de los aspectos más cuidados de sus actuaciones, junto con su extraordinaria puesta en

gOMALAN

Brass

escena. Colaboran habitualmente con artistas de prestigio internacional como Christian Lindberg, Carles Santos, Ole E. Antonsen o Kenny Wheeler y el jazz es uno de los estilos que más prodigan en sus espectáculos. El quinteto, compuesto por Carlos Benetó (trompeta), Juanjo Serna (trompeta), Manuel Pérez (trompa), Indalecio Bonet (trombón) y Sergio Finca (tuba), apuesta por el desarrollo y la creación de nuevas músicas, trabajando tanto con compositores de reconocido prestigio como con jóvenes de gran proyección.


Brass

gERMAN

Brass

Quintetos

mUNICH

14


Brass

CANADIAN

Canadian Brass 16


Canadian Brass

17


Canadian Brass

18

E

stos son los hombres que ponen la música de metal en el mapa: con su mezcla invencible de virtuosidad, espontaneidad y humor, consiguen brillar en las salas de concierto, festivales internacionales y series de orquesta en todo el mundo. Sus numerosas grabaciones, frecuentes apariciones en televisión y esfuerzos incansables en el campo de la educación musical han obtenido grandes resultados en un nuevo público para el Arte del metal canadiense. “ (Fuente: Washington Post) Los cinco componentes de Canadian Brass son Joe Burgstaller, trompeta; Ryan Anthony, trompeta; Jeff Nelsen, trompa; Gene Watts, trombón; y Chuck Daellenbach, tuba. El grupo tiene un largo historial de grabaciones de repertorio clásico. Tienen una afinidad especial para la música Barroca, que requiere el esplendor y la estructura musical que se ha convertido en la marca personal del Canadian Brass.“ Los cinco fabulosos “ pasan la mayor parte de su tiempo de gira.


Canadian Brass

19

S

us más de 50 grabaciones hasta el momento incluyen trabajos de Purcell, Vivaldi, Gabrieli, Pachelbel, Beethoven y Wagner - todo en un meticuloso trabajo de trascripción que asienta nuevas tradiciones musicales en las actuaciones de metal. Están especializados en los trabajos de J.S. Bach. Las grabaciones recientes de Variaciones de Goldberg bajo el sello discográfico de Victor de RCA es una coincidencia fortuita. La Toccata de Bach y la Fuga en D menor han sido grabadas por el Canadian Brass en diversas ocasiones y son quizás su trabajo de concierto más conocido. Millones de telespectadores han visto a los Canadian Brass en programas como The Tonight Show, Today, and Entertainment Tonight. Han aparecido como artistas invitados durante Evening at Pops con John Williams y los Boston Pops, Beverly Sill’s Music Around the World, y numerosos especiales PBS. El quinteto también ha grabado ocho vídeos con los que ha ganado audiencia internacional.


Canadian Brass 20


Canadian Brass

lOS 5 FABULOSOS

21


s

da

La qu s m il l รกs as de : se a

Bo

Boquillas 22


L

23

Boquillas

a boquilla es una de las partes más importantes en un instrumento de viento. A través de esta pieza, el músico es capaz de generar sonido melódico por métodos humanos. Las boquillas usan vibración para generar sonidos. Las boquillas de los instrumentos de la familia de viento-metal (como la trompeta, el trombón, la trompa, la tuba, el bombardino, el fliscorno, etc.) se apoyan contra los labios del ejecutante, en este caso lo que vibra son los propios labios del intérprete. La boquilla es una copa de metal (generalmente latón), pero también existen de otros materiales como el vidrio. Estos instrumentos pueden cambiar de nota sin hacer uso de ninguna llave o pistón (no toda la escala cromática, pero por lo general, tres notas de ella), es decir, varias "notas al aire". De esto se encarga la boquilla que es capaz de producir distintos sonidos por sí sola mediante el cambio de presión sobre la boquilla de los labios del intérprete. La boquilla también proporciona dirección y concentración a la columna del aire. La boquilla tiene un gran efecto sobre el sonido del instrumento. Los principales efectos se deben a la forma de la copa, la forma de la garganta y el diámetro interior de la copa. Además, el intérprete a menudo debe elegir una boquilla que complemente su estilo de tocar el instrumento. En general, una boquilla con grano estrecho es preferida por los intérpretes que desean ejecutar notas de rango superior en su instrumento y una boquilla con grano más ancho es preferida por los que se centran en las notas graves de su instrumento. El diámetro interior es la medida del interior de la circunferencia del anillo. Es la cavidad en la que tiene lugar la vibración del labio del intérprete, por tanto, está directamente relacionado con el tipo de labio de éste. Cuanto más ancho sea el diámetro interior de la boquilla, mejor se podrán ejecutar las notas graves del registro del instrumento. En cambio, un diámetro estrecho es recomendable para ejecutar las notas agudas del registro del instrumento. Por tanto, es recomendable que intérpretes con un labio pequeño o fino, empleen una boquilla con diámetro interior estrecho, dado que asegura la vibración y el esfuerzo en las notas agudas será bastante menor.


Boquillas

24

A

l igual que ocurre con el diámetro interior, el grosor del borde de la boquilla también tiene una relación directa con el grosor del labio. Es la parte de la boquilla sobre la que reposa la carne del labio del intérprete, por tanto influye directamente en la comodidad a la hora de tocar el instrumento. Si el grosor del borde es ancho, permite al intérprete ejecutar más cómodamente durante un intervalo mayor de tiempo dado que la superficie sobre la que el labio reposa es más amplia. El inconveniente de un grosor ancho es que presiona demasiado los labios y no permite la articulación de sonidos fácil y rápidamente. Para un intérprete con labios anchos es recomendable usar un grosor fino, dado que al poseer suficiente carne en los labios estarán más protegidos y así no dificultará la articulación. Hay casos excepcionales en los que el músico tiene que tocar durante muchas horas y necesita usar un borde ancho que le permita interpretar durante mucho tiempo sin cansarse y ayudándolo a sobrellevar el esfuerzo. El punto culminante o contorno del borde es el lugar del borde de la boquilla donde se concentra la presión del labio contra la misma. La presión de este punto está relacionada directamente con el tipo de circunferencia que forme el borde. Si dicha circunferencia es grande, el punto culminante será menos agudo y habrá una sensación de mayor comodidad. Si es pequeña, el punto de contacto con la presión del labio será más estrecho y podrá ocasionar daños a éste, si el uso de la boquilla es prolongado. También hay bordes casi completamente planos, en éstos la comodidad es aún mayor.Si el punto culminante es demasiado plano, ejercerá una sujeción excesiva sobre el labio, proporcionando una sensación de comodidad, pero dificultando tanto la agilidad de ejecución como la articulación, ya que no permitirá el libre movimiento del labio.Una vez más, es necesario tener en cuenta el grosor del labio, dado que un labio grueso podrá soportar más fácilmente un punto culminante agudo que un labio fino. Por el contrario, un labio fino necesitará un punto culminante más amplio, debido a su configuración, y se moverá con más agilidad en el interior de la boquilla, que el grueso.


Boquillas

25


Las preferidas

26

: s a d i r e f e r p s a L

s e r o t i s o p m Co


J

ohann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados). Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.[1] Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental,[2] epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal,[3] no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del

arte del contrapunto,[4] y su máximo exponente,[5] donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.[1] Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales.[6 Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770[1] — Viena, Austria, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Considerado el último gran

representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría).


Metales 1


metalbrass