Issuu on Google+


6

CINE

AÑO 1, NÚMERO 6 septiembre-octubre 2009

REVISTA MEXICANA DE CINE

Directora: Ángeles Castro Gurría Director fundador: Flavio González Mello Subdirectores generales: José Sefami y Jaime Chabaud Subdirector editorial: Sergio Raúl López Editor: Abe Yillah Román

6 8

Consejo editorial: Paula Astorga, Armando Casas, Fernando Eimbcke, Roberto Fiesco, Leonardo García Tsao, Everardo González, Alfredo Joskowicz, Mónica Lozano, Lorenza Manrique, José Ramón Mikelajáuregui, Elisa Miller, Beatriz Novaro, Ignacio Ortiz y Víctor Ugalde. Diseño gráfico y producción editorial: José Bernechea Iturriaga Asistencia de diseño gráfico: Galdi González Salgado Publicidad: Hugo Wirth Apoyo audiovisual: Jesús Jiménez Martínez Distribución y difusión: Oyuqui Maldonado Distribución y mensajería: Sergio Sánchez y Daniel Castanedo Asistencia general: María de la Paz Zamora y Verónica Cruz.

Productor: imcine. Distribuidor: cinema films

cine de papel

Fotogramas de El Héroe (1994), de Carlos Carrera. Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes.

Domicilio de CINE-TOMA: Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, México, D. F. Teléfonos: (0155) 5601 6147, 5688 9232, 5688 8756. Correos electrónicos: directortoma@pasodegato.com revistatoma@gmail.com editortoma@pasodegato.com diseno@pasodegato.com

12

16

4

18

20

“LA TÉCNICA IMPIDE VER A LA PERSONA” OPINIÓN DE CARLOS REYGADAS “Actuar ES ASIMILAR UNA FORMA DE PENSAR” ENTREVISTA CON SILVERIO PALACIOS

Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas.

DESDE LA LIBRETA DE APUNTES GABINO RODRÍGUEZ

24

SOBRE EL ACTOR Y EL “MODELO” ENTREVISTA GODARD-BRESSON

Distribuido por dimsa en locales cerrados.

30

TOMA 66 TOMA

GUILLERMO VEGA ZARAGOZA

JOSÉ SEFAMI

26

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.

“EL DIRECTOR ES COMO UN PILOTO DE AVIÓN” ENTREVISTA CON FERNANDO EIMBCKE

En portada: Ilustración de Javier Verduzco (JAVO) javo13@mac.com

SERGIO RAÚL LÓPEZ

Imprenta: Offset Santiago, S. A. de C. V. Río San Joaquín 436, Col. Ampliación Granada, C. P. 11520, México, D. F. Teléfono: 01 (55) 9126 9040 sam@offsetsantiago.com

Agradecimientos: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la unam, Cineteca Nacional, Fundación Televisa, Videocine, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (cuec), Centro de Capacitación Cinematográfica (ccc), Instituto Mexicano de Cinematografía (imcine).

“AL ESTAR FRENTE A UNA CÁMARA SE ACTÚA” ENTREVISTA CON CARLOS CARRERA ÁNGELES CASTRO

Impresión: Offset Santiago Distribución: PASODEGATO CINE-TOMA, Núm. 6 septiembre-octubre 2009. Editor responsable: Jaime Chabaud Magnus. No. de certificado de reserva al título: 04 - 2008 - 080418121600 - 102. No. de certificado de licitud de título: 14265. No. de certificado de contenido: 11838. ISSN: EN TRÁMITE. Prohibida su reproducción total o parcial.

ACTOR O “NO ACTOR”: HE AHÍ EL DILEMA

FADE-IN INGREDIENTES DE ARTE

Laguna salada, locación de Baja California.

RICARDO GARIBAY

RETAKE TÉCNICOS CONTRA RUDOS CLARA SÁNCHEZ

34

FESTIVALES KOYAANISQATSI HA TOCADO A MUCHOS ENTREVISTA CON GODFREY REGGIO

Koyaanisqatsi (1983), de Godfrey Reggio.

LUIS CARRASCO

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.

septiembre - octubre 2009


índice

38

UN ABANICO DE REALIDAD HUMANA SOBRE docsdf INTI ALDASORO

40 TRIUNFOS Y

LOGROS DEL CORTO MEXICANO JORGE MAGAÑA

44 NOSTÁLGICOS VS. INTEGRADOS

GEORGINA HERNÁNDEZ SAMANIEGO

ESTRENOS 48 “SE NECESITA MUCHO BUEN CINE...” FERNANDO LUJÁN SALVADOR PERCHES

52 UN MÉXICO

MISERABLE Y MARAVILLOSO ENTREVISTA CON EUGENIO POLGOVSKY SERGIO RAÚL LÓPEZ

estrenos reseñas

54 perla schwartz y clara sánchez

56

EXTERIORES UNA REGIÓN BUSCA SU INDUSTRIA CENTROAMÉRICA

MARÍA de Lourdes CORTÉS

60

INTERIORES CINE ANTES DEL TITANIC BAJA CALIFORNIA RENÉ CASTILLO

62 TECNOLOGÍA 63 pizarra 64 estante

Preguntas sobre actuación y cine

Q

uiero agradecer a José Sefami y a Jaime Chabaud la confianza que me depositaron para dirigir la revista Toma. Después de cinco números bajo la dirección de Flavio González Mello, la responsabilidad es grande, pero gracias al Consejo Editorial y al equipo de trabajo espero que esta edición y las que sigan, resulten del interés de los amantes del cine… Este número está dedicado a la actuación cinematográfica, indudablemente un tema dif ícil de abarcar. Es por ello que decidimos exponer tanto las opiniones de algunos actores como de realizadores, sin la intención de ser exhaustivos ni de abarcar el panorama completo. Existen en México muchas escuelas de actuación. Sin embargo, pocas entrenan a los actores para la cámara: la de Televisa, la de Televisión Azteca, las de Patricia Reyes Spíndola… El asunto es que la mayoría de los actores que trabajan en cine se forman en escuelas de teatro, o de forma autodidacta en los mismos foros de filmación. Y es que la especificidad y la naturaleza del lenguaje cinematográfico crea sus propias exigencias y éste es utilizado para una enorme gama de expresiones. Entre ellas se encuentra la más popularizada, es decir, el cine narrativo, el que cuenta historias ficticias y requiere seres humanos para contarlas, quienes pueden estar entrenados para interpretar y aportar a la construcción de los personajes, o pueden no estarlo. En esta entrega de Toma planteamos varias preguntas a Carlos Carrera, Fernando Eimbcke y Carlos Reygadas: ¿por qué trabajar con actores entrenados? ¿por qué no hacerlo? ¿qué aportan los actores profesionales? ¿qué aportan los actores “no profesionales”? Además, añadimos la reflexión de Silverio Palacios y Gabino Rodríguez sobre el trabajo del actor en el cine.

editorial

Por su parte, la enriquecedora experiencia con estos directores y actores nos despertó, a su vez, múltiples interrogantes sobre en qué reside el “arte del actor” en combinación con el del cineasta: ¿no requiere, como el músico o el artista plástico, horas y horas para perfeccionarse? ¿la técnica se puede volver una camisa de fuerza? Y, en esa vorágine de actores, rostros, voces y seres imaginarios que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, que nos ha emocionado y conmovido, de personajes con quienes nos hemos identificado o hemos odiado en la pantalla grande, cabe cuestionarse: ¿lograron hacerlo porque los directores consiguieron expresar y preservar los instantes de verdad de esas personas? ¿o el arte del director logró que nosotros, los espectadores, creáramos nuestra propia verdad? Dejo en el aire estas preguntas con la intención de invitar a la reflexión y permitir que nuestro gusto y amor por el cine, y el cine mismo, vaya renovando sus respuestas. Incluimos también en estas páginas una entrevista a Godfrey Reggio, director de la famosa trilogía Qatsi, quien visitó México en fechas recientes; un cuento de Ricardo Garibay que enriquece desde la literatura la visión del cine; un artículo sobre la recuperación de las viejas costumbres cinéfilas por la Sociedad del Cine Tlatelolco, que nos invita a recuperar y ofrecer a las nuevas generaciones un espacio distinto al de las salas cinematográficas comerciales; y un texto que recopila las distintas opiniones de egresados de escuelas especializadas, con el cual se continúa la discusión iniciada en el quinto número de Toma dedicado a la educación cinematográfica. Por último, deseo manifestar que nuestro afán en la revista es expresar con calidad los distintos criterios en torno a la cinematograf ía, lo que implica la dif ícil tarea de ser plurales e incluyentes. Pero, a final de cuentas, se trata no sólo de disfrutar ver, sino también de leer sobre cine.

Ángeles Castro Gurría septiembre - octubre 2009

TOMA 6

5


©LFrancisco Morales/ DAMM Photo.

E

n el cine de “ficción” siempre han aparecido personajes interpretados por actores “profesionales” (entendiendo por ello los que viven de actuar) y por actores no profesionales... ¿Qué es mejor, un rostro único o una gran actuación?, ¿elegir un desconocido que rebose frescura o un artista consagrado que domine los movimientos en el set? en resumen: usar actores profesionales o personas sin técnica actoral pero con presencia. Las páginas siguientes nos ofrecen diversos puntos de vista en torno a esta cuestión.

Martha Higareda en el foro de grabación de Te presento a Laura.

6

TOMA 6

septiembre - octubre 2009


actor o “no actor” Ahí está el dilema

septiembre - octubre 2009

TOMA 6

7


CINE TOMA 6